23 abril 2013

Cochabamba y Santa Cruz regulan a los café internet; La Paz alista una ley

Los café internet son los espacios preferidos por los internautas bolivianos que tienen conexión alámbrica o inalámbrica con el ciberespacio. Así lo muestra una encuesta realizada en agosto del año pasado por CIES Internacional a 343 hombres y 353 mujeres de entre 13 y 65 años, de todos los niveles socioeconómicos, que habitan en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El 72% respondió que acudía a un negocio de este tipo, por lo menos dos veces por semana; mientras que el 18% navegaba por la internet desde su casa y el restante 10%, desde la universidad o colegio, su teléfono móvil o un sitio con la red WiFi.
El principal reto de las autoridades es el control a estos locales, sobre todo para evitar que menores accedan a páginas con contenido pornográfico, o que ingresen en horarios de clases, o que estos sitios funcionen máximo hasta medianoche. El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, señala que la fiscalización recae en los gobiernos municipales, a través de sus intendencias, y que se espera una reglamentación a la labor de estos centros para definir los lineamientos, pero que no perjudiquen a los usuarios, ni a los que ofrecen este servicio a la población.
Número. Las alcaldías de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz ya cuentan con ordenanzas municipales que regulan el trabajo de los café internet. En la primera funcionan más de 2.500 —muchos sin licencia— y los infractores son sancionados con multas de hasta Bs 2.000 y con el decomiso de sus licencias de operación, según el intendente municipal, Emilio Cortés. En la segunda, el Gobierno Municipal señala que se puso en marcha el control en aquellos recintos de entretenimiento que se encuentran cerca de unidades educativas y de mercados o centros comerciales; en la capital oriental hay 1.700 de estos negocios registrados.
En la urbe paceña no hay estadísticas sobre el número de estos locales. Sin embargo, el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información de la Alcaldía, Roberto Zambrana, anuncia que se redacta un proyecto de ley edil que establecerá las directrices de las actividades en estos lugares. Tras su aprobación, el funcionario comenta que se realizarán campañas de concienciación para que los propietarios de los centros se sometan a los nuevos requisitos para obtener las licencias, sobre todo referidas a la protección de la niñez, como determinar la distancia de los café internet con los establecimientos educativos. “Por el momento, existe una resolución ejecutiva de carácter transitorio para que quienes gestionan sus permisos de funcionamiento, los consigan, pero en el marco de las reglas del Código Niño, Niña y Adolescente”, adelanta Zambrana.

1 comentario:

  1. buenas noches una consultita acabo de abrir un internet en mi barrio y hay niños apartir de los 8 a 10 q bienen ha jugar y a hacer sus trabajos quisiera saber si esta prohibido o no o hasta q hora puede funsionar el internet

    ResponderEliminar