03 abril 2013

Brasil adopta ley contra crímenes cibernéticos

Brasil puso en vigencia hoy su primera ley contra crímenes cibernéticos que establece penas de cárcel para quien invade un computador ajeno y divulga su contenido por internet.

La ley, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión -la gaceta oficial-, tipifica los crímenes electrónicos y por internet y castiga con sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa para quien invade un ordenador ajeno y se apropia de su contenido.

La sanción puede ser incrementada si se produce la venta o divulgación del contenido o si la víctima del hurto de información es una autoridad de alguno de los poderes públicos.

Dicha norma se conoció en Brasil como la ley Carolina Dieckman por el nombre de una actriz de cine y televisión que tuvo su computador invadido por un hacker quien divulgó fotos personales por internet en mayo del año pasado.

El episodio y la atención que generó en la prensa y la opinión pública propiciaron una rápida aprobación en el Congreso y su sanción inmediata por parte de la presidenta Dilma Rousseff.

Pese al consenso existente en Brasil sobre la necesidad de regular el uso de internet, la nueva ley generó un debate en torno a la aplicabilidad de las sanciones.

"Cautela y discernimiento son esenciales para que las puniciones sean realmente efectivas", opinó el jurista Cristiano Xavier sobre la eficacia de la nueva ley.

"Internet no para, somos invadidos por la innovación, lo que puede ser positivo si conseguimos establecer límites. La humanidad evolucionó y las leyes tienen que acompañarla, pero es necesario tener paciencia, los países tienen que ir despacio para ser justos", agregó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario