22 abril 2013

Bolivia se conectó al ciberespacio en los 80

Muchos los tildaron de “locos”, pero eran jóvenes visionarios, entusiastas. La llegada de la red de internet al país tuvo como protagonista a un grupo de alumnos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (Antonio Méndez, Roberto Loza y Kirk Terán, entre otros) que, liderados por el director de la carrera Clifford Paravicini (foto), dedicaron años de trabajo a este emprendimiento.

Paravicini es hoy ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte, y recuerda que esta aventura comenzó un día de 1989, cuando arribó a La Paz Vicenzo Puliatti, emisario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la intención de establecer redes de comunicación y mejorar el intercambio de información, sobre todo entre universidades, organizaciones estatales e instituciones de desarrollo en Latinoamérica.

Un teléfono fijo, un módem y un ambiente cedido por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Electrónica sirvieron para la instalación del primer servidor: Utama, palabra aymara que significa “tu casa”. Luego, el especialista Steve Framme aterrizó en el país para transferir sus conocimientos al equipo técnico que instauró la era del correo electrónico —el primero fue clifford@unbol.bo— y sus derivaciones. “No teníamos nada, nuestras neuronas eran nuestra mayor riqueza”, cuenta Paravicini.

La ardua labor permitió el nacimiento del proyecto BolNet, que contó con un comité impulsor interinstitucional. Así, en 1991, y desde una oficina a casi 4.000 metros de altura, se dieron los pasos pioneros para la incorporación de la nación al ciber- espacio. “Nos comunicábamos con un segundo servidor a la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos) y bajábamos documentos; era lentísimo, 100 páginas demoraban tres horas”. Cualquier consulta era respondida desde ese país.

Un año después, Paravicini fue nombrado representante de BolNet y se consiguió apoyo financiero y tecnológico de entidades internacionales, que permitieron el armado de la red física en predios de la Facultad de Ingeniería de la UMSA. Con ésta, se tuvo conexión a la internet durante las 24 horas del día, con 91 países y más de 1.000 usuarios a través de 200 computadoras. Y en 1995, el sistema se extendió a las universidades públicas de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

“Empezamos la retroalimentación y el chat, robando electricidad de la carrera por más de cinco años”, relata Paravicini, medio en serio, medio en broma. En 1996, se emprendió la comercialización del servicio y, con ello, empresas y usuarios se plantearon la necesidad de crear páginas web (se creó el portal http:www.bolnet.bo). Más tarde se instalaron los primeros nodos gubernamentales en la Vicepresidencia, el Congreso y el Ministerio de Comunicación.

Se esbozó la primera biblioteca virtual para la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre. Y en 2004, aquellos visionarios que vieron la llegada de internet adoptaron un nuevo reto: fundar la primera Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, que se constituyó con la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. “Fueron 24 años de ardua labor, pero la recompensa se nota a diario”, arguye Paravicini desde su despacho.

Servicios de internet que son ofrecidos en suelo boliviano

INTERNET ADSL: (Bucle de Abonado Digital Asimétrico). Es una técnica que, aplicada sobre los bucles o routers de la red telefónica, permite transmitir datos a alta velocidad.
INTERNET POR CABLE MÓDEM: El cable módem es un dispositivo que permite acceder a la internet a través de la red de distribución del cable.
INTERNET POR FIBRA ÓPTICA: Las redes de fibra óptica se emplean cada vez más porque las ondas de luz (sistemas de emisión de láser) tienen una frecuencia alta y, así, una señal puede transportar más información.
INTERNET POR MÓDEM USB: También llamado internet móvil, suele tener la forma de un pendrive (unidad de almacenamiento de datos) y se conecta a un USB (conector) directamente o a través de un pequeño cable. Por ejemplo, el USB de una laptop permite tener acceso al servicio con total libertad, sin la obligación de hacerlo en la casa o la oficina.
INTERNET WIFI: De Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica. Servicio inalámbrico que si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de red local, es más utilizado para establecer conexiones a la red de internet.
INTERNET WIMAX: Significa Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). Tecnología usada para enlazar dispositivos móviles (celulares) e internet.
INTERNET POR SATÉLITE: Es un método de conexión a la internet que utiliza como medio de enlace un satélite. Es recomendable en lugares donde no llega el servicio alámbrico ADSL, como zonas rurales o alejadas.
INTERNET 3G: Es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos de no-voz (descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea) por telefonía móvil.
INTERNET 4G: Es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Está basada en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Su principal diferencia es la velocidad de acceso, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta y de alta seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario