22 abril 2013

Bolivia El internet fijo es dominado por cooperativas; el móvil, por privadas

El mercado del servicio de internet en Bolivia está en constante crecimiento y ofrece buenos réditos. Las cooperativas dominan el ámbito alámbrico, de- sarrollado mediante cable y fibra óptica (ADSL) y las empresas privadas, el inalámbrico (léase USB, WiFi, WiMax, satélite, entre otros), según los datos entregados a Informe La Razón por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las cuotas del primer rubro están lideradas por la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), con 26,6% del total; le siguen su similar de Cochabamba (Comteco), con 26%; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con 20%; las cooperativas de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), con 4,4%; Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), con 3%; las de telecomunicaciones de Sucre (Cotes), con 2%; de Oruro (Coteor) y de Potosí (Cotap), con 1,7% cada una.

DESPLIEGUE. En cuanto al área inalámbrica o móvil, las cuotas se encuentran repartidas en tres compañías: Telecel (Tigo) cuenta con 345.411 del total y luego vienen Nuevatel (Viva), con 127.120 y Entel, con 86.707. Para la ATT, este mercado de internet se halla en una fase de despliegue, porque la mayoría de las proveedoras móviles ha desplegado redes de última generación que permitirán ampliar la velocidad del servicio.

Paralelamente, las demás compañías han adoptado la misión de desplegar también redes de fibra óptica para alcanzar velocidades superiores a las ya conocidas. Pero el rubro inalámbrico es el que tiene más expectativas de crecimiento por la proliferación de celulares inteligentes: hasta 2012 habían 334.497 de estos aparatos empleando la señal electromagnética. O sea, se puede inferir que una tercera parte de los 1,4 millones de bolivianos que tienen conexión con el ciberespacio usa smartphones.

“De acuerdo con las tendencias actuales, el servicio de internet es el que tiene mayores expectativas de crecimiento en el mediano plazo. Poco a poco está pasando de ser un servicio no básico a uno básico, y se estima que será la base para los futuros servicios de telecomunicaciones que aparezcan en el mercado”, pronostica la ATT, mediante un cuestionario respondido a Informe La Razón.

En cuanto a las conexiones de internet en el territorio nacional, Santa Cruz es el primer departamento, con 668.804; y en orden descendente se encuentran La Paz, con 462.871; Cochabamba, con 312.790; Tarija, con 82.940; Chuquisaca, con 61.958; Oruro, con 60.797; Potosí, con 53.718; Beni, con 41.471 y Pando, con 8.243 (ver infografías).

¿Y qué tan lucrativo es este negocio para las operadoras? La ATT subraya que los ingresos de este servicio han presentado un comportamiento creciente, porque en 1999 llegaron a Bs 23 millones y el año pasado ascendieron a Bs 525 millones, según la información preliminar. Cada año se establece un nuevo récord: en 2007 la cifra subió a Bs 251 millones; en 2008, a Bs 305 millones; en 2009, a Bs 371 millones; en 2010, a Bs 431 millones y en 2011, a Bs 487 millones.

Un informe de la ATT publicado la anterior semana por La Razón, revela que de los ingresos totales de la telefonía móvil proyectados a 2012 en Bolivia (Bs 6.015 millones), logrados por las firmas Entel, Telecel y Nuevatel, el 17% (Bs 1.024 millones) corresponde a los servicios con valor agregado que prestan estas proveedoras: internet, transacciones, mensajes de texto y otros empleados mediante los celulares.

Aparte, la tasa de crecimiento anual entre 2005 y 2011 respecto a los servicios de valor agregado muestra que el operador con mayor crecimiento fue Telecel, con 92%, que es seguida por Nuevatel, con 77% y Entel, con 37%, informa la publicación. Hoy, la gente de clase media tiene hasta dos líneas móviles por persona; en septiembre de 2012, la ATT estimó que hay entre 100 mil y 200 mil usuarios bolivianos “élite” que poseen hasta tres líneas.

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, informa que la modernización y la actualización tecnológica caracterizan de su empresa que “introdujo la red GPRS (Servicio General de Paquetes vía Radio) en 2006, año desde el cual los servicios de acceso a internet han estado disponibles para nuestros usuarios”. La firma tiene conexiones de internet por Chile y Argentina, y se enlaza con redes regionales y del mundo.

Mediante un cuestionario, Entel remarca que cuenta con diversos enlaces directos al NAP (Puntos de Acceso a la Red) de las Américas y redes de fibra óptica que llegan hasta las fronteras. “En el territorio nacional, Entel tiene la infraestructura más sólida para brindar servicios de acceso a internet y transmisión de datos” en los nueve departamentos; y para desarrollo social, tiene convenios con el Gobierno para expandir sus redes de acceso a la web.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo (Telecel), Nadia Eid, cuenta que su firma fue la primera en ofertar internet móvil en Bolivia, en 2008.

“Contamos con múltiples salidas internacionales de internet; en Perú, Argentina, Chile, y tenemos la ventaja de seleccionar proveedores de acceso a internet. Tigo tiene cada año la meta de generar compromiso con sus clientes, superando sus expectativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario