24 abril 2013

ATT anuncia el decomiso de equipos para internet ‘pirata’



La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) solicitará a la Aduana que se incaute equipos, antenas y cualquier dispositivo que sea utilizado para “piratear” el internet, ante la propagación de esta actividad ilícita.

“Estos equipos no tienen la homologación de la ATT, por lo tanto no tienen licencia de funcionamiento. No nos queda otra que denunciar ante la Aduana, una vez identificada la mayor parte de lugares donde se venden, para que la fiscal tome acciones sobre contrabando de equipos no autorizados”, informó ayer el director de la ATT, Clifford Paravicini.

El anuncio fue realizado tras la publicación del Informe La Razón sobre “Piratas de internet”, una investigación que reveló la captación y distribución del servicio de internet ilegal, ofertadas sin control en tiendas electrónicas en La Paz y El Alto. La antena que “jala” la red alámbrica (fija) o inalámbrica (móvil) y la instalación de supuestos técnicos está incluida en los paquetes ofrecidos.

El costo “elevado” de las tarifas que ofertan las proveedoras nacionales frente a un único pago del internet ilegal, de hasta Bs 1.500 y sin costos posteriores, son los argumentos de los usuarios que optan por este servicio ilícito.

Perjuicio. Sin embargo, Paravicini resaltó que esta actividad ilícita genera varios perjuicios al país y citó como ejemplos la evasión de impuestos, la afectación de las tasas de regulación de la ATT y la pérdida económica ocasionada a los operadores legales.

Asimismo, señaló que la entidad fiscalizadora alista una serie de acciones para contrarrestar la propagación de espacios virtuales ilegales. “Con la incautación, los piratas están advertidos de no hacer una venta ilegal de servicios. Ésa es la medida que asumirá la ATT y ya trabajamos en otras estrategias”, aseveró.

El director adelantó que procederán de la misma forma que con el servicio ilegal de televisión por cable, a través de antenas parabólicas, por lo que prevén realizar el control y regulación del internet satelital hasta el 15 o 20 de mayo.

Paravicini sostuvo que para la entidad reguladora es fácil efectuar una investigación y detección con equipos de medición y así captar a los “piratas”, pero la dificultad para actuar a tiempo está en llegar al fiscal de Aduana, donde además el proceso “es lento”.

Denuncian a proveedor peruano por ilegalidad

La ATT denunció ante su par en Perú, la comercialización ilegal del servicio de internet y la telefonía móvil extranjera a los municipios fronterizos. Informe La Razón también reveló sobre las ofertas ilícitas de empresas extranjeras en las poblaciones fronterizas. En Desaguadero se encontraron viviendas con el servicio de internet de proveedores peruanos, y según la ATT está prohibido utilizar instalaciones de países vecinos.

Para los casos de Desaguadero, Paravicini informó que se acudió al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), una entidad similar a la ATT.

“Hemos apelado al regulador peruano, para Desaguadero, que es Osiptel y se ha denunciado que esa empresa pasa hacia Bolivia estos servicios ilegales, y con esos datos los van a sancionar”, aseguró la autoridad. Otros lugares fronterizos, como Puerto Suárez con Brasil; Yacuiba, Pocitos y Bermejo con Argentina, están en la mira por las mismas irregularidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario