30 abril 2013

ATRASO El ranking mundial de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial sitúa a Bolivia en el puesto 119 de 144 en uso y acceso a las TIC

El sector empresarial y el Gobierno en Bolivia están entre los que menos incorporan y utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo, de acuerdo con datos de la 12ª edición de The Global Information Technology Report (Informe Global sobre la Tecnología de la Información), difundido recientemente por el Foro Económico Mundial (FEM).

Según el Índice de Tecnologías de la Información (NRI, por sus siglas en inglés), por el uso que hacen los empresarios de las TIC para hacer negocios, Bolivia se encuentra en el puesto 109 del ranking mundial que incluye a un total de 144 países evaluados.

El puesto por la utilización de TIC en el Gobierno está más abajo: 115 del ranking.

En el caso de uso individual, el país está también muy lejos en la lista, en el puesto 104.

Según el índice general, que mide la capacidad que tienen las 144 Deconomías de aprovechar las TIC para lograr crecimiento y bienestar, Bolivia está en el puesto 119 con un puntaje de 3 sobre 7, un ligero avance respecto al año pasado.

El Índice de Tecnologías de la Información evalúa la disposición que señala una economía a aprovechar plenamente las TIC en términos de: infraestructura de las TIC, costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo; incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, empresas e individuos; entorno comercial y de innovación, el marco político y reglamentario; y entorno de aprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.

Infraestructura y precios

El informe del FEM señala que Bolivia, como se sabe, está entre los países del mundo con infraestructura para el desarrollo de las TIC y contenido digital más deficientes, lo que se traduce en precariedad en términos de competitividad, desarrollo y empleo.

En el ranking, el país está en el puesto 138 de 144 en el mundo respecto a infraestructura y contenidos digitales; en el 122 respecto a asequibilidad (precio y acceso); y en el 94, el mejor sitio, respecto a habilidades.

La brecha digital persiste

J A pesar de los esfuerzos realizados en la última década por mejorar la infraestructura de las TIC en las economías en desarrollo, hay una nueva brecha digital que persiste en la forma en que los países aprovechan la tecnología para lograr competitividad y bienestar, señala el Informe Global sobre la Tecnología de la Información del FEM.

J Según el Índice de Tecnologías de la Información, Finlandia (1º), Singapur (2º) y Suecia (3º) ocupan los tres primeros puestos del ranking mundial. En América Latina, Chile pasó al puesto 34º en la clasificación mundial.

J Brasil y México también subieron en la clasificación, a los puestos 60º y 63º, respectivamente. A pesar de estas mejoras, muchos países latinoamericanos continúan enfrentándose a desafíos importantes en sus ecosistemas digitales y de innovación, dificultades que deben resolverse para asegurar aumentos sostenidos de productividad y futuro crecimiento, indicó el FEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario