20 abril 2013

ALICIA BáRCENA // LA SECRETARIA DE LA CEPAL DESTACó LA INFLUENCIA DE LAS TIC’S EN AMéRICA LATINA Y ALERTó UNA DESIGUALDAD EN SU DESARROLLO EN LA REGIóN.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena destacó el impacto de las tecnologías de la información en el crecimiento de la región, aunque alertó que su desarrollo es aún desigual pues existen dos grupos que van a diferentes "velocidades".

"Estamos en un punto de inflexión", en el que "la región avanza a dos velocidades tecnológicas diferentes", indicó Bárcena una Conferencia en Uruguay.

Este "progreso no homogéneo" queda de manifiesto en "los ritmos distintos" existentes "en el proceso de difusión e infraestructura de las redes", sobre todo, en lo que se refiere a "la banda ancha y el grado de alfabetización de los usuarios".

"La penetración de la banda ancha es 15 veces mayor en los países más avanzados que en los más rezagados" y "esto hace que las TICs (las tecnolo- gías de la información y las comunicaciones) no tengan el impacto esperado", alertó.

Según Barcena, "en varios países" la institución "ha constatado que las TICs están provocando un impacto muy positivo", tanto en el crecimiento económico como en el "comportamiento de las empresas y los consumidores".

Un estudio realizado en

Argentina, Brasil, Chile y México -explicó a modo de ejemplo- constató que ese sector aporta un 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando "en los 27 países de la Unión Europea es del 5 por ciento".

Lamentablemente, "otros países (latinoamericanos)", que no precisó, "no alcanzan ese umbral", se quejó.

Por ello, abogó por "promover la economía digital para impulsar el crecimiento", con el argumento de que "la digitalización de la actividad económica" es un fenómeno que "triplica el de la cobertura de infraestructura debido a sus retornos crecientes".

1 comentario:

  1. We are a group of volunteers and opening a
    new scheme in our community. Your site

    provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job

    and our entire community will be grateful to you.

    my website - http://www.dpdwebcsomag.hu

    ResponderEliminar