24 marzo 2013

UE: La piratería musical no daña ventas digitales



Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o streaming no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un “efecto positivo” sobre las mismas, según un estudio publicado en la Unión Europea (UE).

Estas son las principales conclusiones del estudio titulado “Consumo de música digital en internet”, publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS, de sus siglas en inglés), organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).

Basado en datos de 16.200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas “piratas” o el uso del streaming y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.

Los resultados del informe “no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales” debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor.

“Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados”, señala el estudio, que además apunta a un “efecto positivo” sobre las ventas de “nuevas vías de consumo” como el streaming.

En el caso de España, se observa “un número de ‘clics’ en webs de descargas ilegales mucho mayor que en el resto de países”, así como el segundo menor número de ‘clics’ en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia. A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita “no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales”.

El streaming musical, por su parte, tiene un efecto “estimulante” en las ventas de música en formato digital, según las conclusiones del informe. Estos resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3, pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que “deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando”, señalan los expertos.

Las ventas musicales aumentaron en 1.000% entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron 8% anual hasta alcanzar una facturación global de $us 5.200 millones (unos 4.000 millones de euros), datos que demuestran “la importancia de la digitalización de la industria”, según el IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

1 comentario:

  1. Hi! I've been following your website for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Tx! Just wanted to mention

    keep up the fantastic job!
    My web site :: spain famous landmarks

    ResponderEliminar