22 marzo 2013

Satélite Tupaj Katari será lanzado en diciembre próximo desde China

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano, denominado Tupaj Katari, será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial "Jiuquan", especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

Zambrana explicó que la construcción del satélite ya se encuentra en la etapa final, aunque admitió algunas dificultades, "como todo proyecto espacial", por la adquisición de elementos que se tuvieron que traer de distintas partes del mundo, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

"Los proyectos espaciales se hacen en función a elementos que se crean en varias partes del mundo, se está trabajando con gente en Francia, Alemania, en Estados Unidos. Se lanzará de China, un centro de lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en el lanzamiento de satélites geoestacionales", indicó a los medios.

Recordó que el satélite comenzó a construirse en China a finales del 2012, en laboratorios especializados en tecnología espacial y, en la actualidad, dijo que se encuentra en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación.

Fuentes oficiales informaron que el costo del proyecto Tupaj Katari asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

El proyecto Tupaj Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El satélite tendrá un peso de 5.200 kilos y cuando comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario