19 marzo 2013

Pérdida por software ilegal, $us 54 millones

Un estudio de la firma International Data Corporation (IDC) revela que uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas en el mundo es ‘pirata’. El estudio de IDC concluye que es más costoso utilizar software que no es legal en la empresa. En Bolivia, las pérdidas que ocasiona alcanzan los $us 54 millones al año.

Mientras que algunos usuarios pueden buscar software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, sus posibilidades de infección por malware (virus informáticos) son mayores, sin mencionar la pérdida de información.

Max Orellana, director de Propiedad Intelectual de Microsoft, dijo que cuando la gente invierte tiempo y recursos valiosos en dar vida a una idea o producto, y alguien roba sus ideas, se interrumpe el ciclo de investigación y desarrollo, lo que disminuye la inversión en conceptos nuevos.

Al respecto, en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) afirman que en el país no hay una cultura de propiedad intelectual y que el pretexto del precio se impone a la hora de elegir un producto ‘trucho’. Solo como referencia, la licencia de un programa Office de Microsoft cuesta cerca de $us 150 anuales, en tanto que una copia plagiada se puede adquirir en Bs 5.

Un problema mundial
La investigación del IDC muestra que las empresas globales pierden $us 114.000 millones al año para enfrentar el impacto de un malware inducido por los ‘ciberdelincuentes’

No hay comentarios:

Publicar un comentario