21 marzo 2013

¿Mejorará la internet?

Entel tendrá tres conexiones directas de fibra óptica al mar en un plazo de un año y medio o 18 meses, así lo informó Óscar Coca, gerente general de la estatal, pues actualmente Bolivia paga un alquiler por esta conexión a Chile y Argentina.

En busca de más velocidad. “Esto no va a pasar de un año y medio, en menos de 18 meses nosotros deberíamos tenerlo. No es conveniente técnicamente tener una sola conexión, lo ideal y lo deseable es que tengamos más de una salida y están previstas tres: una por el Pacífico, que es la más cercana que está en trabajo, otra hacia el sur con Argentina y la posibilidad también con el Brasil, porque ya estamos nosotros tendiendo nuestra red hasta Puerto Suárez”, explicó Coca.

El pasado 12 de marzo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que el Estado se encuentra en la búsqueda de esta conexión directa a los nodos que se encuentran en el mar, para así mejorar el servicio de Internet en lo que respecta a la velocidad y el costo, uno de los principales problemas con lo que se topan los usuarios de la red en el país.

De acuerdo a datos NetIndex.com, Bolivia cuenta con la Internet más lenta de la región, con un promedio de 0,72 Megabytes por segundo (Mbps), en el mundo el promedio es de 10,13 Mbps. Mientras que en relación al precio de Mega por segundo, en Bolivia es de 59,5 dólares y en el resto de Sudamérica se tiene un promedio de 9,8 dólares.

Los beneficios. Según Coca, la principal ventaja de contar con esta conexión directa, será que ya no existirán los cortes que sufrió Bolivia en el último tiempo, pues si se corta una de las líneas, la otra entraría en servicio en fracción de segundos.
Asimismo, aseguró que la velocidad mejorará, esto tomando en cuenta que el ancho de banda será mayor. Y en relación a los costos, afirmó que existirá una reducción, aunque no quiso brindar cifras.

Lo que se va a invertir. Si bien no se brindó la inversión exacta para este proyecto, el gerente general de Entel precisó que la telefónica estatal tiene previsto invertir 100 millones de dólares durante esta gestión, destinados principalmente a radiobases e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario