23 marzo 2013

Los socios de Comteco que sean jurados recibirán más de Bs 100

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) tras la modificación de su Reglamento de Elecciones tiene previsto pagar más de Bs 100 por socio que participe como jurado electoral.

Se trata del 10 por ciento del salario mínimo nacional que será un incentivo, tomando en cuenta la escasa participación en los procesos eleccionarios anteriores.

Según el asesor legal de Comteco, Óscar Claure los jurados serán socios y no como sucedía en anteriores elecciones que eran trabajadores. En cada mesa habrá tres jurados.

En Cercado se habilitarán 150 mesas, en Quillacollo, 20, en Punata y Sacaba 10, aproximadamente.

CAMBIOS Claure dijo que este Reglamento fue adecuado a las observaciones y sugerencias del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Otros cambios que se podrán implementar en las próximas elecciones están referidos a la forma de votación, es decir, voto único para el Consejo de Vigilancia y otro para el Consejo de Administración, independientemente del número de escaños a elegir.

Asimismo está previsto ampliar la lista de precandidatos a un número indeterminado. En años anteriores el máximo era de 20 por consejo.

REGISTRO Para aplicar este cambio se contará con un registro notarial de precandidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea. Antes se elegían por aclamación. El promedio de precandidatos en años anteriores era de 80, de los cuales después de un proceso de depuración quedaban entre 18 y 25.

Finalmente, se estableció que habrá una papeleta y una ánfora para el Consejo de Administración y otra para el Consejo de Vigilancia.

“De esta manera estamos respondiendo a todas las observaciones que más eran de forma que de fondo. Hemos adecuado las sugerencias”, explicó.

Con relación a la campaña publicitaria adelantó que cada candidato tendrá dos minutos en televisión por cable para hacer conocer sus propuestas y planes de trabajo.

ELECCIONES Para establecer una fecha de elección, el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, tiene previsto reunirse la próxima semana con miembros del Tribunal Supremo Electoral y definir el presupuesto, además de la fecha de las nuevas elecciones tras la firma de un convenio para completar los consejos de Administración y Vigilancia.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que el presupuesto se encuentra en etapa de elaboración que luego debe ser contrastado con la Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario