16 marzo 2013

Los malwares informáticos que merodean en la red

A partir de 1984 el gran auge de los virus informáticos se fue acrecentando hasta convertirse en el fenómeno tecnológico perjudicial que afecta a los ordenadores en nuestros días.

Si bien la primera tentativa precaria que se aproximó a la concepción de “virus”, sucedió en 1972 cuando Robert Morris creó Creeper, ello fue apenas una antesala “inofensiva” a la cantidad diversa de tipos de virus inmersos en el mundo de la informática actual.

Es posible hablar de Troyanos, Gusanos, Zombies, Macro virus, Virus de Boot, Hijackers Keyloggers, entre otros.

“Un virus informático es un programa intruso que tiene por objeto alterar el funcionamiento normal de la computadora”, asegura Grover Aldunate, Ingeniero de Sistemas.

Apoderarse de las funciones de una PC, obtener datos confidenciales de bancos y empresas, destruir los archivos y programas que el usuario conserve en su computadora o simplemente husmear entre los contenidos personales, son los fines de los virus o “malwares”.

Uno de los virus más nocivos es el Troyano, pues es utilizado para robar contraseñas del usuario. “Los Troyanos son virus que toman el control del sistema de archivos, pueden hacer operaciones sin autorización, modificar datos, y otros”, asegura Aldunate.

El Gusano se caracteriza porque se autopropaga y se replica mediante el envío de mail. “Si el usuario mete un pendrive a la PC y este dispositivo está infectado, contagiará al ordenador y a cualquier otro aparato extraible. Roba información personal sin autorización”, dice el Ingeniero.

Los Hijackers son programas que trabajan mediante el secuestro de navegadores.

los e-mail que están registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail.

Los virus son hechos por “hackers” malintencionados, suelen inmiscuirse en páginas gubernamentales, empresariales y de orden personal.

Buenas prácticas para una protección efectiva contra virus

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



El primer virus en la historia fue Creeper en 1972 que simplemente abría una ventana en la computadora (IBM) con el mensaje “agárrame si puedes”.

En ese sentido un virus es un programa que se ejecuta sin autorización del usuario y que, generalmente, busca ocupar recursos de la máquina (memoria, información, acceso a datos, etc).

Y desde entonces, el desarrollo de virus se ha expandido por doquier.

Actualmente, surgen 1400 nuevos virus por día y en diferentes variaciones como malware, gusanos, troyanos, hoax, etc.

Considere esto síntomas recurrentes cuando reside un virus: la computadora está más lenta de lo normal, aparición de mensajes de error inusuales, disminución de espacio en disco, la computador se reinicia sin motivo. Por otro lado, considere también que un virus no sólo ataca a una computadora tradicional, sino que también afecta a smartphones, celulares, tablets, unidades de memoria USB o cualquier dispositivo electrónico. Aunque parezca un mito urbano, incluso existe la probabilidad de atacar con un virus a los marcapasos instalados en personas con problemas cardíacos.

Por lo tanto, toda acción dentro de un dispositivo electrónico debe ser preventiva considerando la cantidad de ataques que puede recibir.

CONSEJOS - Cierre los accesos P2P Peer To Peer (P2P) es un protocolo popular para descargar archivos también conocidos como torrents. Son populares porque permiten bajar música, películas y juegos. Pero también son la puerta de entrada a cualquier tipo de virus que vienen adjuntos en los archivos.

- No usar correo local

Una de las formas más recurrentes de infectarse es a través del uso de

correo local como Outlook. Muchos virus vienen adjuntos en imágenes o

archivos con extensión .EXE y si no tiene un antivirus que proteja el

correo, se infectará fácilmente. Utilice mejor un correo en formato webmail como Gmail que escanean todos los archivos adjuntos antes de ser enviados o descargados. Si su empresa utiliza el servicio de correo local, también puede cambiarlo a formato webmail consultando a su proveedor de internet.

- Instale un firewall personal Esta es la mejor forma de proteger un equipo. Un firewall es un software que bloquea todos los acceso a internet, salvo los que usted determine

como válidos. De esta manera, usted tiene el control de los recursos de su máquina. Un firewall recomendado es Zone Alarm que lo puede descargar gratuitamente de internet.

- Ejecute un antivirus online Existen herramientas que permiten diagnosticar virus desde internet. Como Virustotal.com, PandaActiveScan o Bitdefender que realizan un escaneo completo de su equipo y limpian de toda posible infección. Son ideales porque no ocupan espacio de memoria física.

- Cuidado con correo electrónico Abra los emails de destinatarios conocidos. Muchos mensajes incluyen

archivos adjuntos que pueden ser potenciales virus. También tenga cuidado con los enlaces que le envían. Existe una forma de difundir virus a través de emails de personas que le invitan a visitar un link, y dicha persona nunca envió el correo. Tenga certeza que es un virus. Simplemente borre el mensaje.

- Cuidado con los sitios web que visita Internet está lleno de posibles ataques y en cada sitio que visita puede existir algún peligro. Utilice un antivirus que proteja los contenidos del navegador. De forma que si el sitio que visita intenta descargar un archivo (cookie, spyware, etc) en su equipo, quede automáticamente

bloqueado.

Tome sus precauciones y proteja debidamente su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario