21 marzo 2013

La descarga de música online dejará de ser gratuita en China el 1 de julio



A partir del 1 de julio, los servicios de descarga de música online en las webs chinas dejarán de ser gratuitos, anunciaron fuentes de la industria musical nacional citadas por la agencia Xinhua, aunque el Gobierno chino no ha confirmado tal fecha.

"Varias discográficas, webs musicales y el Gobierno están ultimando los preparativos. El mercado de la música en China iniciará una era de copias legales", aseguró tras anunciar la fecha el famoso productor musical Gao Xiaosing, en una ceremonia de presentación de los premios Top Chinese Music Awards.

Según Gao y otros empresarios de la industria musical china, tras largas negociaciones las páginas web han aceptado cobrar por las descargas -una cifra que aún no se ha determinado-, de la que se espera que una parte de los beneficios sean repartidos entre las discográficas.

"El precio, seguro, será muy bajo", aseguró Gao, célebre también por haber pasado seis meses en prisión, en 2012, al conducir en alto estado de ebriedad.

El cobro de servicios de música online, muy populares en webs chinas como Xiami o Baidu (buscador que precisamente gracias a esos servicios supera a Google en el mercado chino) es una consecuencia de la reforma de la Ley de Derechos de Autor, enmendada el pasado enero con mayores castigos a los "piratas".

Los beneficios de la industria china han bajado año tras año entre 1998 y 2011, aunque el pasado 2012 registraron por primera vez un leve ascenso, del 0,3 por ciento.

Se calcula que en China unos 400 millones de personas utilizan servicios de descarga musical online, en su mayor parte gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario