23 marzo 2013

Cuidados esenciales para el funcionamiento del ordenador

Para un buen mantenimiento del ordenador y los componentes básicos que lo rodean, es necesario tomar ciertos cuidados esenciales que definirán la prolongación de la expectativa de vida de los mismos.

Una computadora consta de un monitor, el CPU o Unidad Central de Procesamiento, mouse, teclado, parlantes y finalmente, como complemento primario, la impresora.

A modo de ir desglosando los dispositivos de la computadora, el teclado contiene botones que funcionan como palancas mecánicas que mandan los datos al ordenador.

TECLADO “Hay que tener cuidado de no derramar líquidos. Mucha gente tiene la costumbre de comer cuando está utilizando la computadora y eso provoca que entren basuritas lo cual puede llegar a perjudicar el funcionamiento del teclado y dañarlo con el tiempo”, explica Sergio Salguero, ingeniero en Sistemas.

Salguero comenta que la utilización de alguna funda o plástico podría ser viable, sin embargo, en el país no existe la costumbre de hacerlo. “En caso de derrame de un líquido, podría provocar un cortocircuito”, advierte el ingeniero.

La CPU, recibe y decodifica las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos, por lo cual es el elemento principal de todo el equipo.

“Debe estar en un espacio bastante amplio. Dependiendo del equipo, algunos procesadores llegan a calentarse demasiado, por lo cual debe utilizarse algün sistema de refrigeración con nitrógeno líquido, pero ello debe hacerse en situaciones extremas, donde el calor sea muy notorio”, comenta Salguero.

El nitrógeno líquido mantiene temperaturas considerablemente inferiores al estado de congelamiento del agua, pero se debe tener mucha precaución en su manipulación.

MONITOR Otro de los componentes es el monitor, el cual es el dispositivo que expone los datos visiblemente mediante su pantalla.

A lo largo de las décadas, este ha ido sufriendo evoluciones por lo cual su primera y ya obsoleta versión “CRT” (fuera de circulación), encuentra su perfeccionamiento tecnológico en una versión más moderna: pantallas LCD. De este modo, este último requiere más cuidado, sobre todo su frágil pantalla. “Se pueden dañar los píxels lo cual derivaría en la alteración de los colores visibles en la pantalla”, describe el especialista. “Se debe intentar evitar poner los dedos en ella y limpiarla con sumo cuidado”, agrega.

La expectativa de vida de un mouse podría ser de unas tres mil horas. “Inicialmente han surgido mouse con conexión USB, luego nació el infrarrojo, que necesita estar dirigido a un receptor conectado al CPU y posteriormente el bluetooth.

Este último es inalámbrico, funciona a 360º y es más sensible a los daños por caída. Como son desechables no se pueden reparar, por lo cual es necesario ser cautelosos”, dice Salguero.

4 tips importantes para el usuario.

-Ordenar el cableado y atarlo con una soga.

-Al igual que en la superficie, el interior del ordenador se llena de polvo, por lo que es necesaria su limpieza interna (brocha y sopleteo).

-Elegir un lugar ventilado y seco.

-No beber sobre teclado.

Alargue el tiempo de vida de su equipo

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



El término "bug" en informática está asociado a fallos dentro del sistema. Pero, descubra cómo se originó este término.

En 1945, la destacada matemática Grace Murray Hopper trabajaba en la Marina de Estados Unidos desarrollando una computadora en particular. Sin embargo, después de muchas horas de trabajo, el sistema no funcionaba correctamente. Descubrió que el error se produjo porque una polilla quedó atrapada dentro de los circuitos causando este fallo. De ahí que se llama "bug" (insecto) a una falla informática. Esto implica que cualquier persona que trabaje con una computadora debe tener ciertos criterios para hacer un mantenimiento de su equipo.

He aquí algunos tips al respecto:

- El calor, el peor enemigo de su máquina

Su equipo puede funcionar durante días completos, sin necesidad de apagar el sistema. De hecho, una computadora está diseñada para funcionar 24/7.

Sin embargo, el mayor enemigo es el calor producido por varios factores (ambientales o eléctricos). Si usa un notebook consiga un "cooler" externo para mantener refrigerado el equipo, aunque no le dé problemas es una práctica para alargar la vida útil de la máquina. Si usa una computadora de escritorio, coloque el equipo en un lugar aislado, lejos de cables eléctricos, a la sombra y si es posible, adicione "coolers" externos al equipo para mantenerlo refrigerado permanentemente.

- Alargue la duración de su batería

Si usa su notebook enchufado a electricidad desde el cargador, quítele la batería. De esta manera, prolongará la vida útil de su batería. Verá que con el tiempo, las baterías de litio disminuyen su capacidad de autonomía y esto se debe al desgaste producido por la electricidad. En el caso de su teléfono móvil, baje el brillo a la pantalla y desactive las opciones de GPS y bluetooth. De esta forma podrá obtener mayor duración de su batería. Otro detalle importante es desactivar las opciones que se ejecutan en segundo plano, como notificaciones de redes sociales que consumen una gran cantidad de batería.

Limpie el equipo

Otro factor de riesgo en un equipo es la cantidad de polvo que se acumula en su interior. Una vez al mes, limpie la máquina con un paño húmedo de forma externa, y sin miedo a probar algo nuevo, abra su equipo con un destornillador o con su mecanismo de apertura, y limpie el polvo acumulado cuidadosamente. En algunos lugares de la ciudad venden aspiradoras manuales que bien pueden servir para este propósito.

- Cuidado de cables

Una de las fallas recurrentes está en los cables que dejan de funcionar correctamente (batería o cable de monitor). No los doble. Al contrario, mantenga sus cables siempre estirados evitando jalar de los extremos.

- Control de la electricidad

Finalmente, un punto que se mencionó varias veces es el uso de un estabilizador para asignar la corriente precisa a su equipo. Considere que la electricidad tiene un flujo dinámico y tiene altas y bajas durante el día o en episodios de tormentas. Esto se aplica para todos los equipos de su casa. Un buen estabilizador le costará unos Bs 300 como mínimo, pero es una inversión en el tiempo de vida de sus equipos. Lastimosamente, el mercado saca nuevos productos cada año y no apreciamos el valor de lo que tenemos. Pero sepa que una computadora le puede durar fácilmente 10 años con los cuidados necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario