22 marzo 2013

Cooperativas exigen licencia para internet y telefonía móvil

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) pide a las autoridades gubernamentales licencias y frecuencias que les permitan ofrecer los servicios de internet y telefonía móvil.

Ayer, representantes de 15 cooperativas de telecomunicaciones del país se reunieron en Cochabamba para analizar lo que consideran una discriminación del Gobierno en la entrega de licencias y frecuencias.

Actualmente ofertan esos servicios(internet y telefonía móvil) Entel, Nuevatel y Tigo.

El presidente de Fecotel, Hugo Franco, aseguró que en las licitaciones de las nuevas frecuencias está prohibida la participación de las cooperativas.

“Esto nos deja en una situación de desventaja en el mercado. Se quiere favorecer a las empresas móviles,que tienen las tarifas más caras en Bolivia”, afirmó.

Añadió que esas empresas “no quieren un cuarto operador y por eso se sigue tomando medidas sólo contra el sector de telecomunicaciones.

En la reunión nacional participaron 15 cooperativas de telecomunicaciones y acordaron realizar un pronunciamiento para pedir al Gobierno definir una política pública para ese sector, tomando en cuenta que, en los últimos 50 años, han contribuido para que se desarrollen las telecomunicaciones en el país.

Franco señaló que quieren que el Presidente conozca el interés que tienen de participar en las políticas públicas que beneficien al ciudadano boliviano con tarifas accesibles y mayores servicios.

Indicó que las 15 cooperativas ofrecen en el país los servicios de telefonía , televisión por cable e internet.

Apuntes.

Cooperativas

La mayor presencia de las cooperativas está en el Oriente y sur del país, donde ofrecen apoyo social a más de 600 mil socios.

Utilidades

Según el presidente de Fecotel, Hugo Franco, las utilidades de las empresas móviles por año son de más de 600 millones de dólares, que no se reinvierten en el país como establece la Constitución Política del Estado.

Ley

Las cooperativas de telecomunicaciones por Ley no son empresas de lucro. Sus utilidades por el servicio de internet y televisión por cable sirven para expandirse y reinvertir en el país.

Reunión

Además del tema de la frecuencia, en la reunión de ayer se analizaron los reglamentos de interconexión, cobranzas de mora, tarifarios y su adecuación a la nueva Ley General de Cooperativas. Franco explicó que los consensos a los que se llegaron con las autoridades de telecomunicaciones no están siendo respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario