21 marzo 2013

Ciberataque anula banca y emisoras surcoreanas



Un ciberataque paralizó ayer los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.

Tres cadenas de televisión (KBS, MBC y YTN) y tres bancos (Shinhan, Jeju y Nonghyup) informaron a la Policía surcoreana de que sus redes informáticas a las 14.00 se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras. El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

Diez minutos después de producirse el apagón, el Gobierno surcoreano ordenó restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta. De momento se desconoce el origen del ataque, aunque fuentes gubernamentales mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario