21 marzo 2013

Análisis rápidos y precisos con tecnología Bioerix

Laboratorios Bioerix llegó a Bolivia con la perspectiva de ofrecer un servicio de tecnología de cuarta generación en el procesamiento de análisis clínico en sangre, útil para el diagnóstico en las distintas especialidades médicas. Bolivia a través de LabClinics cuenta con un equipo moderno con capacidad de procesar hasta 400 muestras por hora y durante las 24 horas al día.

“La automatización y robotización de pruebas hacen que sea un instrumento de calidad y velocidad en la entrega de resultados. La robotización a partir de un tubo primario, desde el cual se extrae la muestra de la vena y se puede analizar hasta 108 componentes distintos”, explicó Milton Fornella, asesor médico de Bioerix.

Esta empresa viene realizando viajes a Bolivia hace dos años y recientemente instaló un equipo de última generación en Labclinics con capacitación de su personal, para manipular la máquina y evitar cualquier eventualidad que se presente.

“Hace dos años comenzamos con estas negociaciones y nuestra propuesta plantea capacitar en el manejo del equipo e intercambiar experiencias con profesionales de Uruguay, con la finalidad de evitar problemas en el proceso de implementación, porque los problemas se deben arreglar donde se generen ya sea en La Paz o en Santa Cruz”, afirmó el Asesor Médico de Bioerix.

APLICACIONES

El equipo adquirido por Labclinics se utiliza en el procesamiento de sangre y líquidos como suero, plasma y muestras de orina. Entre las más comunes están: la creatitina, las enzimas del hígado, las proteínas como la albumina en los iones, sodio, calcio, inmunoglobulina y en enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis b y c, así como las hormonas tiroideas, hormonas de fertilidad, marcadores tumorales, embrionario y proteínas.

La directora general de Laboratorios de Análisis Clínicos (LabClinics), Elma Rossell recordó que para emprender este nuevo reto, con la incorporación de tecnología de punta en el país, se tuvo que capacitar a ingenieros y bioquímicos en Uruguay, en áreas de mantenimiento y manejo del nuevo equipo previa a su instalación.

“Los ingenieros y bioquímicos bolivianos fueron a capacitarse a Uruguay en un curso intensivo, para evitar la dependencia de técnicos externos y que el personal local pueda solucionar cualquier eventualidad que se presente en el laboratorio; además de realizar cada cierto tiempo un mantenimiento preventivo como norma de la empresa”, expresó Rossell.

Una vez instalado el equipo en esta empresa se propuso realizar las pruebas respectivas, para verificar el funcionamiento del mismo y se realizó el envío de muestras a Chile y Brasil, para evaluar los controles de calidad que fueron aprobados con un 98 por ciento de probabilidad que marca la excelencia en cuanto a resultados obtenidos.

“Hace algún tiempo importé un equipo español que debido a la presión atmosférica no funcionaba bien y tuve que devolverlo; en el caso del Laboratorio Bioerix los equipos deberían ser adquiridos sólo si funcionaban en la altura, por lo que luego de algunas pruebas respectivas recién decidimos adquirirlo, la inversión era fuerte, pero existía el interés que Labclinic,se convierta en un centro de referencia a nivel nacional”, enfatizó la Directora de Labclinics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario