25 marzo 2013

Alas de murciélago robóticas


Un equipo de robotistas ha desarrollado un modelo de ala de murciélago robótica que está brindando datos nuevos y valiosos sobre la dinámica del acto de volar batiendo las alas en murciélagos reales.

Ya se han comenzado a hacer pruebas de este diseño de ala con un prototipo de robot, y los resultados son muy prometedores.

Las pruebas muestran que el robot puede igualar los parámetros básicos de vuelo de los murciélagos, produciendo suficiente empuje como para vencer la resistencia del aire, y suficiente sustentación como para soportar el peso de la especie modelo.

El trabajo de investigación y desarrollo es obra del laboratorio del profesor Kenneth Breuer y del de la profesora Sharon Swartz, ambos de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Breuer, un ingeniero, y Swartz, una bióloga, han estudiado el vuelo y la anatomía de los murciélagos durante años.

El proyecto tiene dos vertientes.

Una de ellas es la zoológica. Disponer de modelos robóticos de alas de murciélago permite analizar de modo muy profundo la mecánica del vuelo de estos animales. Después de todo, a un murciélago no se le puede pedir que bata sus alas a una frecuencia determinada para estudiar qué ocurre. A su versión robótica, sí.

La otra vertiente es puramente robótica, y tiene por objetivo ayudar a diseñar pequeñas aeronaves autónomas que vuelen batiendo sus alas. Esto no es un mero sueño, como demuestra el hecho de que este trabajo cuente con financiación aportada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario