29 enero 2013

Subraye y haga anotaciones en la web

Existe una gran variedad de aplicaciones, servicios y opciones online que pueden ser de utilidad, usando la web como una herramienta de estudio o de enseñanza. Elizabeth Gonzales, del grupo Praxis, señaló que el navegador de Google, Chrome, es ahora mismo el que más está impactando entre los usuarios, sobre todo en edad escolar y universitaria. Es por esta razón que aparecen extensiones que ayudan en el proceso educativo y en El Sol, destacamos algunas de estas a continuación.

Annotary. Es una extensión para Chrome (y ahora también para Firefox) útil y fácil de usar, diseñada para ayudar al usuario a destacar importantes ideas, palabras, párrafos en un sitio web y guardarlos en la colección.

Permite agregar a favoritos, resaltar y tomar notas mientras se lee en línea. Las páginas web permanecen resaltadas y los pensamientos se mantienen organizados. Ojo que para poder utilizar esta extensión se necesita crear una cuenta en Annotary y registrarse.

Webklipper. Es una interesante herramienta para también realizar anotaciones en sitios web, fotos, documentos, etc. y compartirlos en la red. Puede resultar muy práctica en el aula para realizar comentarios puntuales en textos, correcciones de tareas, subrayados, etc. Se puede utilizar sin registro y compartir la URL pero si lo que interesa es guardar los trabajos, es necesario crearse una cuenta. Las herramientas que ofrece son el subrayado, los comentarios y varias formas geométricas con bases de diferentes colores y nivel de transparencia. Admite páginas web, documentos PDF, archivos de texto e imágenes lo cual hace que sea una herramienta muy útil en educación.

Lucidchart. Es la aplicación web para crear organigramas, diagramas, gráficos y representaciones en línea. El programa gratuito se carga con herramientas fáciles y está preparado para realizar trabajo colaborativo con mapas del sitio, wireframes, modelos UML y más.

Tiene una gran biblioteca de formas y también se puede compartir “protocolos”, invitando a examinar, corregir y comentar las gráficas.

2 comentarios: