19 enero 2013

Consejos para proteger la información en la red

Symantec, empresa de seguridad informática, advierte que las PyMEs (Pequeñas y medianas empresas) corren especial peligro en América Latina, dado que representan aproximadamente el 99 por ciento de todas las compañías de la región y emplean a cerca del 67 por ciento de los trabajadores según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto las convierte en un blanco atractivo para los ciberatacantes.

Por ese motivo, Symantec elaboró un informe con las tendencias que se deben tener en cuenta para proteger la información, junto con consejos de seguridad que también son útiles para los usuarios en general.

Pero se debe tener cuidado, de todas formas. Los atacantes dirigen siempre sus esfuerzos hacia donde están o van los usuarios, por lo cual no debería de sorprendernos que las plataformas móviles y los servicios en nube sean objetivos de alto riesgo para ataques e intrusiones en 2013.

Las tendencias más peligrosas que ponen en alerta

Acoso

La primera tendencia a tener en cuenta es el ransomware, una amenaza que deshabilita funciones de una computadora y va más allá de intentar engañar a sus víctimas, ya que también trata de intimidarlas y acosarlas.

2013

Los atacantes despertarán emociones para motivar a sus víctimas y utilizarán métodos que hagan más difícil recuperarse de una infección. Además de dirigirse a los consumidores y usuarios de casa, los atacantes usarán el ransomware para tomar como rehenes a los datos y sistemas de las PyMEs, alerta a la compañía.

Avisos

Symantec también prevé un aumento del “madware” o avisos publicitarios en los teléfonos móviles y puede llegar a exponer detalles de ubicación, información de contacto e identificadores de dispositivos a cibercriminales.

AtaqueSe prevé un aumento en los ataques para robar datos relacionados con pagos en redes sociales y engaños para que los usuarios de social media compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales y potencialmente valiosos. Si bien parecería inofensivo dar información no financiera, los cibercriminales venden y comercializan esta información entre ellos para combinarla con datos que ya tienen del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario