31 octubre 2012

Usuarios de prepago no perderán crédito sin uso

Los usuarios de telefonía móvil prepago no perderán el crédito que no hayan consumido porque una vez que concluya su vigencia, aquél será transferido al nuevo débito que sea cargado por el cliente, según establece el Decreto Supremo 1391 que reglamenta la Ley General de Telecomunicaciones.

La norma dispone en el inciso a), parágrafo cuarto del artículo 120 que “la vigencia de cualquier crédito que se cargue no podrá ser menor a 60 días calendario”. Añade en el inciso b) que “al vencimiento de su vigencia, el crédito o saldo no consumido se sumará al nuevo que se cargue”.

Gustavo Jáuregui, experto en telecomunicaciones, explicó que con esa medida se beneficia al usuario final porque no perderá el saldo de su crédito.

El decreto señala también, en el inciso c), que al vencimiento de la vigencia del crédito si el usuario no realiza recargas, la línea deberá permanecer habilitada para la recepción de llamadas y el acceso a números gratuitos por 30 días calendario. En el caso del servicio de telefonía móvil pospago, la norma señala que se deberán establecer límites de consumo mensual para que el cliente pueda elegir una. En los planes que correspondan, el saldo no consumido en el mes deberá ser acumulado al mes siguiente con una vigencia mínima de 60 días para su consumo.

Bajarán tarifas de llamadas al exterior a través de internet

Desde ahora, los usuarios de telefonía pública podrán hacer llamadas a cualquier lugar del mundo por medio del servicio voz sobre internet a través de cabinas lo que, se prevé, abaratará el costo de las tarifas, principalmente al exterior.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en aplicación del Reglamento (Decreto Supremo 1391) de la Ley de Telecomunicaciones, regulará ese servicio y otorgará licencia a los operadores.

Esa norma señala que “la prestación del servicio público de voz sobre internet en cibercafés, telecentros, centros de llamadas o similares debe realizarse mediante cabinas telefónicas controladas por tiempo a través de un operador de voz sobre internet legalmente establecido”.

Para la prestación de ese servicio, la ATT establecerá un sistema de numeración, que tendrá la característica de ser número no geográfico de alcance nacional.

Señala también que los usuarios de ese servicio tendrán cobertura en todo el territorio nacional si es que hay internet.

Gustavo Jáuregui, especialista en telecomunicaciones, consideró que con este nuevo sistema de telefonía pública las empresas que actualmente brindan el servicio de larga distancia a través de un código terminarán de morir, ya que actualmente su servicio está en descenso.

“Los usuarios van a preferir utilizar el servicio de voz sobre internet antes de utilizar un código de larga distancia, por el costo que implica”, afirmó.

El decreto reglamentario también precisa que las comunicaciones que se realicen entre usuarios del servicio de internet, es decir, de computadora a computadora, se establecerán libremente, por ejemplo aquéllas que se hacen vía skype.

La entidad reguladora, a su vez, establecerá los estándares de calidad para este servicio y los proveedores estarán obligados a informar oportuna y adecuadamente al público sobre las condiciones de prestación y establecer las interconexiones con todos los operadores de red pública de telefonía en el país.

Los clientes también podrán tener acceso gratuito a los servicios de emergencia.

Se dispone asimismo que en el servicio público, los operadores deben cumplir con las obligaciones sobre atención de consultas y reclamos de la población que utilice ese sistema de comunicación por voz. Los parámetros de evaluación de calidad serán determinados por la ATT.

Nueva normativa
Mecanismo Actualmente el servicio de internet se utiliza para comunicación directa entre usuarios de una computadora a otra, por ejemplo vía skype.


Cambio En adelante la ATT podrá otorgar licencias para el servicio de voz sobre internet a través de cabinas.


Público El servicio podrá ser prestado a través de cibercafés, telecentros, centros de llamada o similares.

Hallan vacíos en el reglamento de Ley de Telecomunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas debe aprobar resoluciones para complementar la norma.

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) indicó ayer que el Reglamento General de la ley sectorial contiene vacíos que impiden su inmediata aplicación.
Según el integrante del Comité Técnico de Fecotel, Pedro Solares, indicó que si bien esta norma ya esta vigente, no se puede trabajar con base en sus disposiciones, porque el Ministerio de Obras Públicas y Servicios no emitió las resoluciones que regirán la facturación y las cobranzas, las solicitudes de licencias y otros puntos.
Indicó, también, que la reglamentación sufrió recortes, pues “en la anterior norma estaban estipulados varios aspectos de manera más detallada la forma de pagos, cortes y cobranzas”.
“Lo que nos preocupa principalmente es que se le haya dado tanta potestad al Ministerio de Obras Públicas, porque para cada uno de los artículos tendrá que emitir resoluciones que complementen la norma, lo que la deja con vacíos notables”.
30 días. El artículo 157 del Reglamento General de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, aprobado el 24 de octubre, señala “como fecha límite de pago de cualquier servicio de telecomunicaciones el correspondiente a 30 días calendario a partir de la fecha de disposición de las facturas en los puntos de cobranza”.
Se ordena que después de ese plazo se procederá al corte del servicio por incumplimiento de pago, pero se debe esperar una Resolución Ministerial que permita aplicar esta disposición.
Según explicó el técnico de Fecotel, este artículo estaba estipulado en el Decreto 28038 de 2005 bajo los mismos parámetros. “Los días de gracia que se daban al usuario dependían de cada una de las empresas de servicios, lo que era variable”.
Las licencias. Solares señaló que actualmente la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) no acepta nuevas solicitudes para conceder licencias de servicios de ningún tipo en el área hasta no contar con las resoluciones que Obras Públicas debe poner en vigencia.

60 días era el plazo para el pago de facturas de telefonía móvil bajo la anterior normativa.

La federación de Cooperativas DE TELECOMUNICACIONES DE BOLIVIA reúne a las cooperativas de servicios de telefonía fija, internet y televisión paga en todo el territorio nacional.

"La calificación de recursos humanos significa la formación de equipos de trabajo de profesionales en YPFB. Éstos serán los que manejarán el sector petrolero boliviano y el futuro del país”.

Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

Microsoft vende actualizaciones

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, anunció que la compañía había vendido a particulares más de 4 millones de actualizaciones de su sistema operativo Windows 8 en los primeros tres días desde su lanzamiento.

Windows 8 debutó el pasado viernes como heredero de Windows 7, un software que vio la luz en 2009 y del que se han comercializado más de 630 millones de copias en todo el mundo.

El ejecutivo apuntó también que se habían enviado millones de licencias de Windows 8 a empresas.

Ballmer realizó ese anuncio en la jornada inaugural de la conferencia para desarrolladores Build que se está celebrando hasta el próximo día 2 de noviembre en Redmond, ciudad aledaña a Seattle, donde tiene su sede Microsoft.

Desde el pasado jueves, la compañía informática ha estado presentando su nueva línea de productos en torno al ecosistema Windows 8, una tecnología que adapta el tradicional sistema de ventanas al entorno actual en el que priman las aplicaciones, las pantallas táctiles y la integración entre dispositivos.

Microsoft desveló oficialmente el pasado jueves en Nueva York su remodelado sistema operativo, así como la tableta Surface.

El lunes en San Francisco, dio a conocer su nuevo software para teléfonos inteligentes, Windows Phone 8.

Windows 7 superó en agosto a Windows XP como el sistema operativo para ordenadores más popular.

Microsoft confía en que los cambios introducidos en Windows 8 incentiven las actualizaciones, ya que muchos usuarios aún funcionan con las versiones antiguas de su sistema operativo, entre las que destaca XP, vigente desde 2001 y cuyo ciclo de vida terminará en abril de 2014, cuando la empresa dejará de prestarle apoyo técnico.


Oruro Sony presentó nueva "tecnología inteligente"

Bajo los pilares de "mira, juega, conecta, comparte, escucha y crea", los representantes de la empresa japonesa Sony, presentaron a Oruro su tecnología inteligente consistente en televisores, equipos de sonido, cámaras filmadoras, celulares y juegos.

Ese fue el objetivo central de su presencia en esta capital, cuando al mediodía, del lunes en el Hotel Edén mostraron a través de sus ejecutivos las bondades de los nuevos equipos y sobre todo contaron la experiencia que se vive con cada uno de los equipos Sony.

Asimismo, se presentó el Mundo Smart de Sony, consistente en la oferta de varios productos que interactúan entre sí, que tienen la particularidad de conectarse a las redes sociales como el Facebook, Skype, Twitter y Youtube. Otro hecho que resaltaron los representantes de Sony fue que se puede tener a través del Mundo Smart Sony, el catálogo de películas de crakle.com, con más de 100 películas por año.

El gerente de Marketing de Sony Bolivia, Sergio Palomo, expresó su satisfacción por presentar nuevas experiencias e innovadoras de la empresa Sony.

"Estamos seguros que el Mundo Smart de Sony, combinando con la calidad y la confianza que tienen los consumidores en nuestra marca, permitirán que sigan liderando el mercado de la electrónica y en el entretenimiento en Bolivia", añadió.

Posteriormente, los periodistas apreciaron los distintos equipos que fueron exhibidos por la empresa y una pareja de bailarines transportaron a través del imaginario tecnológico al mundo de Sony.

Apple se reestructura y despide a su jefe de mapas

Scott Forstall no estará en la empresa desde 2013, luego de sus desencuentros con Tim Cook por el sistema operativo iOS.También se aleja John Browet, jefe comercial

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, echó al poderoso director de productos de software para teléfonos móviles, Scott Forstall, en una importante reestructuración de la cúpula de la compañía que también se llevó al recientemente contratado jefe comercial de las tiendas minoristas.

A Scott Forstall, un colaborador del fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se le pidió la renuncia tras años de fricción con otros altos ejecutivos y su reciente negativa a asumir parte de la responsabilidad en la mala gestión del fuertemente criticado software de los mapas, dijo una persona familiarizada con la situación.

Fuentes comentaron que Forstall se negó a firmar una disculpa pública después de que el producto de mapas que lanzó Apple, que desplazó al popular Google Maps en el iPhone y el iPad en septiembre, incluyera errores embarazosos y generase críticas feroces.

Cook ya tenía firmada su carta de despido desde el mes pasado. Forstall dejará la compañía el próximo año, dijo Apple en un comunicado. El directivo no respondió a los correos electrónicos con peticiones para que diera sus comentarios.

Estos son los mayores cambios a nivel ejecutivo en Apple en más de una década y marcan el primer movimiento importante hecho por Cook para dar forma a su propio equipo de gestión desde la muerte de Jobs hace un año.

John Browett, quien fue contratado como jefe comercial hace siete meses después de trabajar como presidente ejecutivo del minorista británico de electrónica Dixon, también se irá de Apple.

Sus esfuerzos para mejorar las ganancias en las tiendas habían enajenado a los empleados y fuentes cercanas a Apple dijeron que Cook había llegado a la conclusión de que simplemente era la persona equivocada para el cargo.

“Estos cambios muestran que Tim Cook está estampando su autoridad en el negocio”, agregó Ben Wood, analista de CCS Insight. “Quizá decepcionado con el asunto de los mapas, Forstall se convirtió en el chivo expiatorio”, añadió.

Creciente competencia

Aunque Apple ha disfrutado de un éxito enorme desde que Cook llegó al cargo, los últimos tropiezos, como la debacle con el servicio de mapas y varios ingresos decepcionantes, han subrayado los desafíos que empresa la empresa a largo plazo para mantener su dominio en el mercado de teléfonos avanzados y tabletas.

Con Google, Amazon.com, Microsoft y Samsung, Apple afronta poderosos rivales que están decididos a hacerse con un pedazo del mercado de telefonía móvil e informática.

“La competencia se está moviendo mucho más rápido para ser como Apple”, dijo Tim Bajarin, presidente de investigación tecnológica en la consultora Creative Strategies.

Los cambios a nivel directivo dan más responsabilidad a Jonathan Ive, el célebre jefe de diseño industrial de Apple, quien ahora controlará tanto el diseño de hardware como de software.

Eddy Cue, un veterano ejecutivo que maneja los productos en línea, se hará cargo de Apple Maps y del software Siri. Craig Federighi, quien controla el software OSX de los computadores Macintosh, se pondrá al frente del software iOS.

Las tiendas minoristas informarán directamente a Cook mientras se hace una búsqueda para dar con un nuevo director de la división. Las acciones de Apple, la mayor empresa mundial por valor de mercado, han caído un 14 por ciento en el último mes desde que en septiembre llegaran a un máximo de 705,07 dólares.

Comteco corta servicios a los treinta días de vencida la factura

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) aplica ya la norma que señala que el límite máximo para el pago del servicio de internet o televisión por cable es de 30 días, una vez que se emite la factura, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

El directivo señaló, sin embargo, que en esta cooperativa hay una flexibilidad de diez días más antes de proceder con el corte del servicio. Una vez que el usuario paga la factura adeudada, Comteco procede a reconectar el servicio en el menor tiempo posible, señaló De Ugarte.

Según una información difundida en el periódico La Razón de La Paz, el artículo 157 del Reglamento General de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, aprobado el 24 de octubre de 2012, señala “como fecha límite de pago de cualquier servicio de telecomunicaciones el correspondiente a 30 días calendario a partir de la fecha de disposición de las facturas en los puntos de cobranza”.

Jaime de Ugarte reiteró que Comteco aplica esta normativa porque no es nueva.

Finalmente, el directivo adelantó que Comteco está probando un nuevo sistema que permitirá una reconexión automática.

Windows 8 4 millones de copias vendidas

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha dejado caer en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que en sus primeras jornadas Windows 8 se había vendido muy bien, dejando a los retailers sin unidades. Sin embargo, el responsable no se había aventurado a dar cifras concretas en el encuentro.

Horas después, sin embargo, Microsoft si ha hecho balance de ventas.

En la maratón Microsoft Build, en la que se van a congregar cientos de desarolladores de hoy hasta el jueves, Ballmer ha dado a conocer cantidades.

Según ha anunciado allí el responsable la empresa de Redmond, en los tres primeros días de Windows 8 en el mercado se habrían realizado 4 millones de upgrades (actualizaciones desde Windows 7) por parte de usuarios individuales (no empresas ni organizaciones). Por otro lado la firma también revela que se han distribuido "decenas de millones de unidades" del sistema operativo a sus fabricantes de equipos originales. /Itespresso

Denuncian corte de teléfono en Gundonovia

El presidente de la Subcentral-TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que ENTEL S.A. cortó el servicio telefónico a la comunidad de Gundonovia de la zona ecológica, que el gobierno del presidente Morales instaló este año en esa región.

Vargas explicó que el hecho se registra desde el primer día de octubre. "Han cortado el teléfono en Gundonovia, después de que yo salí del TIPNIS a los tres días han cortado y hasta ahorita no hay señal allá", aseveró.

El líder indígena señaló que esta es una forma de presionar a los indígenas de Gundonovia, que protagonizan una resistencia en contra de la consulta no concertada porque los habitantes del lugar se contactaban con los medios de comunicación a través de la línea telefónica de una cabina pública para hacer conocer su posición sobre el proceso.

"El Gobierno se ha dado cuenta que la línea telefónica que había en Gundonovia servía a ambas partes; primero porque la gente del Gobierno, informaba directamente", manifestó Vargas

30 octubre 2012

La cooperativa Cotas celebra sus 52 años como operador global

El 16 de octubre, la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) de Santa Cruz celebró su 52º. aniversario.
La institución informó de que en sus inicios, su objetivo se centró en brindar servicios de telefonía a sus socios.
No obstante, en la actualidad es también un operador global de telecomunicaciones que suministra servicios de telefonía fija, telefonía fija inalámbrica, telefonía pública y de larga distancia nacional e internacional, transmisión y almacenamiento de datos, soluciones satelitales, Internet y televisión por cable en su sistema analógico y digital.
La cooperativa comenzó sus operaciones con un centenar de socios, en la actualidad tiene más de 100.000 socios.
En sus inicios disponía de 2.000 líneas, después de 52 años, Cotas cuenta con más de 200.000 líneas telefónicas instaladas y se ha transformado en un importante proveedor de la Internet, y desde 1999 ofrece televisión por cable.


'Hackean' la web de Erbol

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la acción, como suele suceder con diferentes sitios web que en las últimas semanas fueron ‘tumbados’ por el colectivo de Anonymous Bolivia, que intervino recientemente los portales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la empresa de televisión por cable Multivisión.

Empresas de TV cable apuntan a captar clientes de parabólicas

Las empresas de televisión por cable y suscripción iniciaron campañas para captar a aquellas personas que usaban antenas parabólicas ilegales, las que quedaron sin señal hace dos semanas. Las operadoras internacionales determinaron cambiar sus códigos de manera periódica.

El gerente de nacional de marketing de Multivision, Óscar Alborta, informó a Página Siete que “estamos promocionando un paquete de 157,5 bolivianos y el costo de instalación habitualmente es de 150, pero estamos liberando este costo hasta el 15 de noviembre para que la gente que quedó sin señal pueda acceder con facilidad”.

A través de esta campaña, esa compañía piensa captar al menos 500 usuarios más en cada uno de los cuatro departamentos donde opera: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Por su parte, el gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL), Víctor Estrada, anunció a este medio de prensa que la próxima semana se lanzará una campaña destinada a suscribir nuevos clientes, como antiguos, aunque no se pueden adelantar detalles. “Son alrededor de 20.000 clientes los que COTEL quiere recuperar, que se los perdió en los últimos años con el ingreso de las antenas parabólicas de fabricación china al mercado nacional, las cuales pirateaban la difusión de canales por los que legalmente se debe pagar”, remarcó el ejecutivo.

A esto se suma que la telefónica paceña tiene deudas con los proveedores y sus clientes temen la pérdida de algunos canales.

La pasada semana, el director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, apuntó que hay cerca de 80.000 usuarios de televisión por suscripción a nivel nacional, pero que por ser ilegales no existen datos acerca de la cantidad de personas que usan las antenas de señal pirata.

Alborta sostuvo que desde que esos equipos perdieron su capacidad de transmitir canales de televisión pagada, se incrementó la afluencia de personas que quieren suscribirse a los servicios de Multivisión. Esta empresa ahora sale a las calles a promocionar sus paquetes.

Continúa la oferta
Servicio Multivisión ofrece dos paquetes: de Bs 202,5 con 148 canales y otro de 157,5 que tiene 67 canales.


Cotel La telefónica ofrece un paquete A de Bs 165 con 70 canales y otro de Bs 200 con más de 100 canales.


Precios Las antenas parabólicas que antes costaban entre Bs 900 y Bs 2.000 bolivianos, ahora son ofrecidas a Bs 300.


Expectativa Pese a que se cortó la señal, comerciantes anuncian que llegarán antenas de señal HD que no tendrán problemas.

Premian a 10 latinoamericanos que ayudaron a desarrollar internet



Diez personalidades que contribuyeron al desarrollo de internet en América Latina y el Caribe en la última década fueron reconocidas el martes en Montevideo por el Registro de Direcciones de Internet para la región (LACNIC, por sus siglas en inglés), que celebra esta semana sus 10 años de vida.

Entre los premiados están el argentino Marcos Galperín, fundador y presidente de Mercado Libre.com, presentado como uno de los emprendimientos privados más exitosos de América Latina y el Caribe; el peruano José Soria, impulsor de la Red Científica Peruana, que masificó el uso de internet en ese país; o el brasileño Demi Getschk, director de NIC.BR, organización responsable de la administración de los nombres de dominio en Brasil.

Los galardonados con el Premio Trayectoria 2012 se destacaron "por sus contribuciones relevantes y sostenidas realizadas en beneficio del desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe", destacó LACNIC en un comunicado.

Los premiados han realizado contribuciones en emprendimientos privados, así como trabajos con la sociedad civil, impulsos de políticas públicas sobre internet, investigación y trabajos académicos vinculados a la sociedad de la información, creación de comunidades y desarrollo de infraestructura y avances tecnológicos, añadió.

El resto de los premiados son: Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina), Loretta Simon (Grenada) y Edmundo Vitale (Venezuela).

LACNIC celebra esta semana su décimo aniversario con una conferencia con expertos de internet y con la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG 2012, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el jueves en Montevideo.

Con una norma ATT solicitará el decomiso de antenas piratas

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que en adelante los importadores de antenas parabólicas deberán contar con una autorización entregada por la reguladora. También deberán presentar una autorización en el momento de internar esos equipos al país, pues sólo así podrán emitir una señal de canales abiertos, no de suscripción.

Además, el director de fiscalización de la ATT, Walter Salinas, anunció que a partir de la publicación del Decreto Supremo 1391, que aprueba el Reglamento General de Telecomunicaciones, en la Gaceta Oficial de Bolivia, “podremos solicitar a la Aduana el decomisos de esos equipos parabólicos”.

Sin embargo, en los comercios de las ciudades de La Paz y El Alto, los vendedores de antenas parabólicas anunciaron que en un par de semanas llegarán al país nuevas antenas con doble recepción (HD) que captarán la señal de otros satélites y tendrán un costo de 400 dólares. Dijeron que la “tecnología avanza”.

La mencionada norma, en su Art. 13, establece que “la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones será la entidad que registre a los fabricantes, proveedores o comercializadores de equipos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación. Los requisitos para la inscripción serán establecidos por la ATT”.

Cuide sus espaldas en internet

Muchas veces el usuario de internet piensa que al estar detrás de una pantalla, en la intimidad del hogar o en la oficina, la privacidad está salvaguardada, pero eso no es así. Muchos monitorean las acciones de quienes hacen uso de la red. Varias empresas han utilizado o usan todavía algún tipo de software para recoger información sobre los hábitos y las acciones de sus clientes. Lo importante no es llenarse de programas antiespías, sino utilizar los que son de buena calidad y conocer la forma de realizar los controles. La gente de la empresa McAfee, hizo una selección de algunos programas destacados.

Spybot - Search & Destroy. Puede detectar y eliminar software espía de diferente tipo en la PC. Para ver una lista de las amenazas que Spybot-S&D puede eliminar, solo se hace clic en "Amenazas".

Ad-Aware de Personal. Analiza la computadora en busca de ficheros espías (también conocidos como spyware) y ayuda a eliminarlos de forma rápida y segura.

Hay una versión totalmente gratuita para uso no comercial, aunque dispone de opciones en principio deshabilitadas que corresponden a versiones superiores por las que hay que pagar.

Spyware Blaster. Esta utilidad, totalmente gratuita, no escanea ni limpia el sistema de los molestos "spywares" y otros parásitos, sino que hace algo mejor, ya que directamente previene que estos ingresen al ordenador. Funciona habilitando el llamado "kill bit" en los identificadores de clase del registro (CLSIDs), relacionados con los controles ActiveX que dichos programas deben instalar para cumplir con su cometido.

Spy Sweeper. Estás reconocido internacionalmente por su excelencia, facilidad de uso y su valor. Este es un software galardonado que detecta y elimina con efectividad software espía de la PC para protegerle del robo de identidad, modificadores de navegador, piratas informáticos, keyloggers y troyanos. Escanea el sistema completo mediante una base de datos en contínua evolución que contiene miles de amenazas conocidas.

A-squared Anti-Malware. Este programa se especializa en eliminar y proporcionar protección frente a malware, amenazas que los antivirus no suelen cubrir eficazmente. Llamado también a², detecta y elimina 20 mil troyanos (backdoor), gusanos, dialers (programas que realizan llamadas a números de tarifa especial) y spyware. Esta herramienta realiza un exhaustivo análisis de todo el sistema, detectando y permitiéndote eliminar todo tipo de malware (incluso durante los 30 días de prueba).

ATT exigirá a emisoras boletas de garantía para funcionar

Agregar a MySpace

Archivo Digital
Archivo Digital
Una comunicadora en uno de los programas de radio.
El nuevo reglamento de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señala que, en adelante, los operadores en radiodifusión que obtengan una licencia de funcionamiento deberán presentar una boleta de garantía por valor del 7% de los ingresos anuales proyectados al primer año.

La norma precisa que esa boleta deberá ser renovada cada año por valor del 5% sobre los ingresos anuales brutos. La disposición está contenida en el artículo 82 del Decreto Supremo 1391, que reglamenta la Ley 164 de Telecomunicaciones.

De acuerdo con esa normativa, la ATT otorgará licencias para el uso de frecuencias radioeléctricas a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como radiodifusión y redes privadas.

El decreto señala que la boleta garantiza el cumplimiento del contrato, pero deberá ser entregada antes de la firma del documento y otorgación de la licencia de la ATT. Señala que después del primer año, la boleta de garantía es por valor del 5% de los ingresos anuales brutos y que deberá corresponder a la gestión anterior, declarado en los estados financieros presentados en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Al respecto, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, explicó que ésta es una nueva modalidad que merece un estudio exhaustivo porque los ingresos proyectados, sobre los cuales se aplica la boleta, dependen también de la coyuntura económica que atraviesa un país.

“Nosotros somos empresas de servicios a la colectividad, no somos fabricantes de un producto de manufactura, entonces difiere mucho la labor que realizan las comunicaciones con aquellas que son fábricas de productos terminados. Por eso queremos ser tratados de una manera diferente”, explicó.

La normativa precisa que para la renovación de la licencia el operador deberá hacer la solicitud a la entidad reguladora con un año de anticipación; de no hacerlo en ese plazo, la autorización le será revocada; caso contrario, la ATT dará una respuesta en 90 días. Novillo añadió que los plazos establecidos en el reglamento los mantienen en la incertidumbre, porque “si bien ellos responderían en 90 días después de la solicitud, pues tenemos todavía casi un año de espera para ver cuál va a ser el futuro de una inversión que la venimos realizando por muchos años”.

Cosas puntuales
Frecuencias El artículo 40 del Decreto Supremo 1391, que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones, señala que la otorgación para el uso de frecuencias destinadas a los servicios de telecomunicaciones al público se llevará a cabo a través de licitación pública o de forma directa.


Procedimiento Esa asignación se hará de acuerdo con el Plan Nacional de Frecuencias que será establecido por el Ministerio de Obras Públicas.


Asignación Las frecuencias para radiodifusión se otorgarán de forma directa al Estado, por concurso de proyectos para el sector social comunitario y pueblos indígena originario campesino y comunidades interculturales y afrobolivianas; y por licitación pública para el sector comercial.


Redes La norma dice que los proveedores de servicios de radiodifusión sonora y televisiva podrán establecer redes comunicacionales o informativas con alcance local, departamental y nacional con otras emisoras y canales de televisión, sin que ello implique la conformación de monopolios u oligopolios.


Datos Para la otorgación de frecuencias de licencias que vayan caducando o que sean revocadas, la ATT informará al Ministerio de Obras Públicas sobre esa disponibilidad. Con base en el Plan Nacional se harán las respectivas asignaciones tanto al Estado, social como al ámbito privado.

'Repelentes' de virus para Blackberry

Los virus para teléfonos inteligentes como el BlackBerry de la canadiense RIM, claramente son un fenómeno en aumento, que a pesar de ser la principal amenaza para estos dispositivos no son los únicos, ya que tanto la ejecución de aplicaciones dañinas como el robo de estos suponen la pérdida total e irreversible de los datos. Robert Rojas de la empresa "Ripley", hace una lista de algunos antivirus para los "BB".

Kaspersky Mobile Security 9. Posee tanto una versión de pago como una gratuita que obviamente es mucho más básica, pero no menos eficiente. Parte de sus funciones están disponibles solo en la versión de pago. La protección sirve incluso en la nube, para la gente que tiene cuenta en DropBox o SkyDrive.

McAfee: WaveSecure. Solo dispone de una versión de prueba por algunos días y una versión pagada. Este antivirus le permite al usuario enviar mensaje SMS de manera oculta con el número de teléfono de la nueva SIM. También localiza el terminal desde la web del autor y realiza copias de seguridad de los contactos.

Lookout Mobile Security. No solo corre en BlackBerry, sino en plataformas con Android y Windows Mobile y es totalmente gratuito. Sin embargo y como en casi todo tipo de software también dispone de una versión más completa que es de pago. Dentro de lo que ofrece se puede encontrar un completo escáner antivirus, además de localizador GPS y un sistema de navegación segura y antirrobo.

NetQin Antivirus. Este software ofrece protección contra aplicaciones maliciosas, como virus, spyware, malware, etc. Permite que el usuario tenga su dispositivo Blackberry seguro y pueda estar tranquilo ante cualquier imprevisto o contratiempo.
Hoy en día la seguridad en cualquier dispositivo electrónico es fundamental.


Cargador del celular El adios definitivo está cada vez más cerca

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga automática y autonomía de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96% en forma de calor. Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla.

Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revista "Energy and Enviromental Science".
En esta nueva tecnología es la pantalla la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores. /ABC

Auge de los celulares 'baratos'

Pese a que Samsung o iPhone son los reyes de los «smartphones», diversas firmas tecnológicas siguen sumando beneficios comercializando dispositivos «low cost». Estos teléfonos inteligentes de bajo costo, de precios inferiores a 200 dólares, se han presentado como una «oportunidad» para la industria de la telefonía móvil.

Un estudio de la empresa «DisplaySearch» prevé que las ventas de dispositivos de bajo costo se dupliquen exponencialmente durante los próximos años hasta 2016, pasando de 4,5 hasta 311 millones de unidades. La proporción pasará del 2% al 29% en 2016.

Caso de éxito. La venta de "smartphones" de bajo costo de la firma china ZTE a nivel mundial casi se han duplicado en el último año, pasando de 4,1 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2011 a 7,5 millones en el mismo período de 2012.

De esta forma, la compañía china ha pasado de tener una cuota de mercado del 3,3 por ciento en el tercer trimestre de 2011 a un peso del 4,2 por ciento en el mismo período de este año, consolidándose así en el "Top 5" de fabricantes de "smartphones" y acercándose a la tercera plaza del ranking.

Los que mandan. Samsung se mantiene en el primer lugar por ventas de teléfonos, con 56,3 millones de teléfonos comercializados en el tercer trimestre del año, frente a los 26,9 millones de unidades del Iphone de Apple. Samsung tiene el 35% del mercado y Apple el 17%. En el tercer lugar está Blackberry con 4,3%, aunque con caída en sus ventas de 34%.

Google desafía al iPad con Nexus 10

Google había convocado un evento de prensa en Nueva York para este lunes que tuvo que ser cancelado debido al huracán Sandy. No obstante, la firma de Mountain View dio a conocer tres nuevos productos a través de su blog oficial.

El smartphone Nexus 4 ya es una realidad. El nuevo terminal fabricado por LG tiene una pantalla de 4,7" con una resolución de alta definición de 1.280 x 768 píxeles. Estará equipado con una cámara posterior de 8 megapíxeles con la aplicación Photo Sphere, que permitirá tomar fotografías panorámicas de 360 grados y compartirlas en Google+ o agregarlas a Google Maps.

Tiene un procesador Snapdragon de cuatro núcleos de Qualcomm, una memoria RAM de 2 GB y Android 4.2. Estará disponible de 8 GB de capacidad por US$ 299 y de 16 GB por US$ 349.

Google anunció también la llegada de su tableta Nexus 10. El aparato fabricado por Samsung tiene, según Google, "la pantalla con más definición del momento". La impactante resolución de su pantalla es de 2.560 x 1.600 píxeles.

La autonomía de la batería es de nueve horas de reproducción de video y más de 500 horas en espera. También cuenta con dos altavoces estéreo situados en la parte frontal y funciona con Android 4.2.

Según la firma, lo que hace única a Nexus 10 es que es la primera tableta pensada para compartir. "Creemos que todos deben tener acceso rápido y fácil a sus propias cosas: correo electrónico, aplicaciones, marcadores y más", explica Andy Rubin, vicepresidente senior de Mobile y Digital Content.

La compañía también confirmó que su tableta Nexus 7 será ahora "aún más portátil". Ahora estará disponible Nexus 7 Wi-Fi con opciones de almacenamiento de 16 y 32 GB, por US$ 199 y US$ 249 respectivamente. Google busca hacerle frente al flamante iPad mini de Apple.

Android 4.2 ofrece novedades como Gesture Typing, que permite al usuario deslizar el dedo por el teclado para escribir. Esta herramienta hace que la escritura sea más rápida y sencilla.

La última versión de Jelly Bean permite también añadir múltiples usuarios y pasar de uno a otro en cualquier momento desde la pantalla de bloqueo.

Además de todas estas novedades, también incorpora Daydream, que permite distintas opciones para mostrar en la pantalla de los terminales cuando están en modo inactivo o conectados al ordenador.

Nexus 4: 8 GB por US$ 299 y 16 GB for US$ 349. Disponible desbloqueado y sin contrato a partir de 13 de noviembre en Google Play en EEUU, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España y Canadá.

Nexus 7: 16 GB por US$ 199 and 32 GB por US$ 249. Disponible en EEUU, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España, Canadá y Japón. También estará a la venta en Gamestop, Office Depot, Office Max, Staples y Walmart.

Nexus 10: 16 GB por US$ 399 y 32GB por US$ 499. Disponible el 13 de noviembre en Google Play Store en los EEUU, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España, Canadá y Japón.

29 octubre 2012

Samsung y Google presentan un nuevo Chromebook

Samsung y el gigante de las búsquedas Google han presentado juntas una nueva computadora portátil. Se llama Chromebook por ser natural de Google y por funcionar con el sistema operativo Chrome OS, propiedad de la firma de Mountain View. Esta nueva computadora portátil se presenta con una gran pantalla de 11,6 pulgadas y con un procesador Exynos 5 Dual 5250, fabricado por la propia compañía Samsung.

El nuevo Chromebook de Google se presenta con el número de modelo XE303C12. Cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 píxeles, además de un brillo de hasta 200 nits. Se trata de un dispositivo ligero. Pesa un kilo y cien gramos. El procesador es un Samsung Exynos 5250 de doble núcleo que se combina con una memoria RAM de 2 GB y con un almacenamiento interno de hasta 16 GB, es un procesador fabricado directamente en Samsung.

La conectividad que el dispositivo ofrece rinde al 100%. Incorpora un puerto USB 3.0 y otro puerto USB 2.0, un conector para auriculares y una ranura para tarjetas de memoria. Dispone de puerto HDMI y es perfectamente compatible con la tecnología Bluetooth 3.0. Incorpora conectividad Wifi 802.11 a/b/g/n, de manera que desde casa podrás aprovechar perfectamente la conexión inalámbrica que tengas instalada. También podrás hacerlo desde la oficina o desde cualquier otro establecimiento que te ofrezca conectividad gratuita o de pago. Debes saber, por otra parte, que Google regalará a los compradores hasta 100 GB de espacio en Google Drive durante dos años.

Lexmark detiene la fabricación de equipos con tecnología de inyección de tinta

Lexmark International Inc, fabricante de equipos de impresión entre otros, dijo que detendrá la manufactura de equipos con tecnología de inyección de tinta, lo que implicará una reducción de unos 1.700 empleos, y que se enfocará en sus negocios de software e imágenes, que presentan mejor rentabilidad.

La empresa asumirá un cargo antes de impuestos de 160 millones de dólares relacionado con la reestructuración, de los cuales 110 millones se contabilizarán en el 2012 y el resto en los tres años siguientes.

Lexmark dijo también que está trabajando con asesores estratégicos para explorar la venta de su tecnología relacionada a la inyección de tinta.

La compañía ha estado eliminando gradualmente sus impresoras destinadas a los consumidores particulares para enfocarse en proveer gestión de servicios de impresión.

Su unidad Perceptive Software, que compró en el 2010, provee Software y servicios utilizados para la gestión de documentos, flujo de trabajo, imágenes y otros contenidos.

Lexmark dijo que cerrará su plata de Cebu, en Filipinas, al 2015.

La empresa, que tiene unos 13.300 empleados en todo el mundo, dijo que continuará entregando servicios, apoyos y suministros post venta para sus impresoras a inyección que actualmente están en funcionamiento.

Microsoft presentó hoy el Windows Phone 8



TECNOLOGÍA
Microsoft presentó hoy el Windows Phone 8



29 de Octubre de 2012


Imprimir


A+ A-

Dispuesto a recuperar el terreno perdido en el negocio de la telefonía inteligente, Microsoft presentó hoy Windows Phone 8, su alternativa a la tecnología dominante de Apple y Google de la que busca distinguirse dejando que el usuario personalice a su gusto su dispositivo.

Windows Phone 8 permite elegir qué contenidos se muestran en la pantalla bloqueada del teléfono, así como el tamaño y la posición de sus aplicaciones e incorpora Skype en su estructura, también un acceso para niños y la posibilidad de crear iconos con grupos de contactos.

Microsoft aportó en su evento de hoy en San Francisco, en el que tuvo a la actriz latina Jessica Alba como invitada especial, un soplo de aire fresco al mercado de los "smartphones" y mostró sus credenciales para consolidarse como la otra opción en una pugna que hasta ahora es cosa de dos, el iPhone contra todos los Android.

El gigante informático apostó por llamar la atención con un modelo de interfaz diferente de lo que Apple "estandarizó" con el iPhone y Google "copió" con Android, en palabras del ejecutivo al frente de Windows Phone, Joe Belfiore.

"Con Windows Phone decidimos no emplear esa vieja y cansada metáfora", indicó Belfiore que junto a su equipo trabajó para "reinventar el 'smartphone'" alrededor de cada usuario, una de las dos ideas principales de la campaña promocional de Windows Phone 8.

La otra, es que Windows Phone 8 será "el mejor teléfono para los cientos de millones de personas" que se pasarán a Windows 8, según dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien insistió en la integración a través de la nube de los aparatos que funcionen en un entorno Windows 8.

Si bien eso es algo similar a lo que ofrecen Apple y Google, la omnipresencia de Microsoft en los ordenadores de todo el mundo con su Windows le ofrece una ventaja competitiva potencial que podría disparar las ventas de Windows Phone 8, aunque el usuario tiene que actualizar a Windows 8 para disfrutar de las nuevas prestaciones.

Entre las desventajas de Windows Phone 8 está su aún limitado número de aplicaciones disponibles, 120.000, si se compara con el iPhone o con Android, 700.000 en ambos casos, aunque Microsoft apuntó que 46 de las 50 mejores aplicaciones estarán adaptadas a las características de Windows Phone 8 cuando debute en noviembre.

Faceboook, Twitter, Angry Birds y entre otras se incluyen en esa lista, en la que también está Pandora, la aplicación de música que será gratuita sin anuncios para los usuarios de Windows Phone 8 durante un año.

Los nuevos "smartphones" con tecnología Microsoft cuentan con "Live Apps", tal y como bautizó la empresa a la actualización de contenidos en la pantalla de inicio del teléfono, que podrá mostrar desde galerías de fotos a noticias, ofertas, mensajes de Facebook, Twitter o información de vuelos.

Una de las novedades más significativas es "Kid's Corner", el sistema que bloquea el acceso al teléfono y crea un acceso especial para niños que éstos pueden configurar con los contenidos que les autoricen sus padres.

Jessica Alba contó su experiencia personal con Windows Phone 8 y esta aplicación, que impide por ejemplo que sus hijas envíen sin que ella se dé cuenta mensajes con su teléfono, tal y como ya le ocurrió hace dos años.

Alba se ha pasado del iPhone a Windows Phone 8 y aseguró que gracias a Mac Sync, sistema de Microsoft para sincronizar con tecnología Apple, sigue accediendo sin problemas desde su dispositivo a toda la música que tenía en iTunes.

El teléfono de Microsoft ofrece la posibilidad de crear aplicaciones o iconos con grupos de contactos, algo que recuerda a los círculos de Google+, así como un software que optimiza el consumo de datos en internet, y está preparado para el sistema de pago por proximidad (NFC).

Skype, propiedad de Microsoft, vendrá integrado en Windows Phone 8 y siempre estará activado, aunque la empresa aclaró que eso no repercutirá en la duración de la batería del teléfono.

Windows Phone 8 comenzará a llegar a las tiendas en Europa el próximo fin de semana y a lo largo del mes de noviembre estará en Estados Unidos.

En un plazo de 12 meses se venderá en 70 países, según pudo saber Efe, que preguntó a Microsoft sobre la disponibilidad en América Latina, una información que la compañía ha decidido no comunicar aún.

Windows Phone 8 será el sistema que opere en los teléfonos Nokia Lumia 920, 822, 820 y 810, así como en los HTC 8X y 8S y en los Samsung ATIV S y ATIV Odyssey, con unos precios que empezarán en 49 dólares en EE.UU. (Nokia Lumia 822).

EFE


Más Tecnología
2012-10-29 | Atlas de la ONU muestra riesgos para salud relacionados con el clima

2012-10-29 | Solo quedan 55 ejemplares adultos del delfín Maui

2012-10-27 | Revelan por error Nexus 4, el nuevo smartphone de Google


No existen evidencias de riesgos para la salud por el uso de teléfonos celular


N o hay ninguna evidencia científica de que la exposición al campo electromagnético de bajo nivel de los teléfonos celulares y otros dispositivos de transmisión produzca efectos adversos para la salud, según un nuevo informe presentado por un comité de especialistas en Noruega. En su informe, este comité también hace recomendaciones a las autoridades sobre la gestión de riesgo y las prácticas regulatorias.

El comité ha evaluado los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos de bajo nivel generados por los transmisores de diversos dispositivos de uso común. Estos campos electromagnéticos se encuentran alrededor de los teléfonos móviles, los inalámbricos, las redes inalámbricas y otros aparatos de comunicación. El comité ha evaluado la potencia de los campos y si estos suponen un riesgo para la salud, las prácticas regulatorias actuales, y si se alcanzan los valores límite máximo para la exposición a tales campos.

Los campos electromagnéticos de bajo nivel se generan cuando las antenas de los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos transmiten señales de radio.

Las autoridades sanitarias han determinado que los valores límite para los campos electromagnéticos alrededor de los transmisores en los teléfonos móviles y otro equipamiento parecido deben ser iguales a los recomendados por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés).

Los valores límite asociados a los umbrales de riesgo potencial están situados, con un amplio margen de seguridad, por debajo de los valores de campos lo bastante potentes como para causar un calentamiento dañino para los tejidos. La ICNIRP no ha observado otros efectos adversos para la salud por debajo de esos niveles.

Específicamente, los valores límite para los campos están 50 veces por debajo del nivel capaz de producir el calentamiento de tejidos humanos o la estimulación de células del sistema nervioso.

Debido al creciente interés público por el tema, el gobierno noruego pidió al citado comité de especialistas evaluar si esos campos electromagnéticos de bajo nivel podrían causar algún efecto nocivo para la salud.

Un comité de especialistas, presidido por el profesor Jan Alexander, ha evaluado varios posibles efectos para la salud derivados de la exposición a los campos electromagnéticos de bajo nivel, y ha revisado las investigaciones efectuadas en cada área.

El grupo no ha encontrado ninguna evidencia de que los campos de bajo nivel alrededor de los teléfonos móviles y otros dispositivos con transmisores aumenten el riesgo de padecer cáncer, dañen la fertilidad masculina, causen otros daños al aparato reproductor o conduzcan a otras enfermedades y efectos adversos para la salud, como por ejemplo cambios anómalos en los sistemas endocrino e inmunitario.

Siempre hay un elemento de incertidumbre en todas las valoraciones de riesgo. El comité considera que en este caso la incertidumbre es pequeña. Hay un poco de incertidumbre asociada a las altas exposiciones a los campos de bajo nivel, como las experimentadas por personas que hayan hecho un uso extensivo de teléfonos móviles durante varias décadas. Hasta ahora, no ha sido posible estudiar debidamente a un grupo de personas con tal rasgo común. Después de todo, no han pasado tantos años desde que la telefonía móvil comenzó a popularizarse, y no hay suficientes usuarios pioneros como para extraer una muestra poblacional adecuada de ellos.

En los estudios sobre animales expuestos a lo largo de toda su vida a tales campos electromagnéticos de bajo nivel, no se ha obtenido evidencia alguna de que esos campos provoquen cáncer.

No obstante, el comité cree oportuno que las investigaciones sobre el tema prosigan.

En cualquier caso, el comité considera improbable que el uso a largo plazo de los teléfonos móviles produzca riesgos para la salud hoy desconocidos.

HP Spectre XT TouchSmart


Les presentamos el HP Spectre XT TouchSmart es una de las computadoras de HP que saldrán al mercado con Windows 8 antes de finalizar el año. Este equipo incluirá una pantalla táctil de 15,6″ con una resolución de 1.920 x 1.080 pixels y se situará en el primer nivel de mercado gracias a un diseño elegante hecho en metal y cristal. Este equipo está pensado para utilizar contenidos multimedia, como visualizar películas en alta definición gracias a su pantalla y a la calidad de audio que se alcanza con su sistema Beats Audio. Incluirá un puerto Thunderbolt con el que se pueden alcanzar velocidades de transferencia que doblan las del protocolo USB 3.0.

Esta portátil cuenta con un grosor de 17,9 milímetros y un peso que se sitúa en los 2,1 kilos. El touchpad es de cristal y tiene un acabado atractivo, el teclado es retroiluminado.

La pantalla de este equipo es una de sus principales apuestas, ya que nos encontramos ante un panel IPS de buena calidad con un tamaño de 15,6″ y una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. Para poder aprovechar las capacidades de Windows 8, dicha pantalla es de naturaleza táctil y posibilita hasta 10 puntos de presión simultáneos.

En su configuración básica el HP Spectre XT TouchSmart incorpora un procesador Intel Core i5-3317U de doble núcleo, con una potencia de 1,7 GHz por núcleo. La memoria RAM es de 4 GB en la configuración inicial, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta los 8 GB de RA.

En el caso de la memoria interna, HP opta por integrar una tarjeta SSD de 256 GB, una capacidad muy interesante que dobla lo que solemos encontrar en la mayoría de los ultrabooks.

El sistema elegido por el HP Spectre XT TouchSmart es Windows 8.

Google presentará un nuevo Tablet Nexus de Samsung este 29 de octubre

Google realizar el día de hoy el lanzamiento de un nuevo Tablet. Se trata de un nuevo Tablet Nexus de Samsung, una nueva versión del Nexus 7, una nueva versión de Android. De igual forma se aprovechará para la presentación de un nuevo Smartphone Nexus con LG.

Con este lanzamiento, Google competirá con la presentación del iPad Mini de Apple, que tendrá lugar el próximo día 23, y con la salida al mercado del nuevo Windows 8 de Microsoft y algunos dispositivos de la compañía.

Google prepara algo grande. Por un lado, una nueva versión del Nexus 7 con 32 GB, que ya había aparecido en algunos inventarios y proyectos publicitarios en EE.UU y Reino Unido. Se trata de un modelo con conectividad 3G que facilitará a los usuarios su uso en lugares públicos y que competirá con otros Tablets como los Galaxy de Samsung.

También Google presentaría su nueva alianza con Samsung en el mundo de los Tablets presentando uno de 10 pulgadas, con la denominación Nexus. De ser así se confirmaría la filtración que afirmaba que la compañía se había asociado a la surcoreana para la fabricación de un dispositivo.

El Tablet contaría con una resolución 16:10 de 2560x1600 píxeles, con una densidad de unos 300 ppp, superando ampliamente al iPad con pantalla Retina (264 ppp). Pese a que internamente el Tablet ha sido bautizado como Codename Manta, el nombre oficial aún se desconoce. Sin embargo, todo apunta a que podría llamarse Nexus 10.

Este dispositivo contaría con el nuevo software Android 4.2 o Key Lime Pie, otra de las novedades del evento. Se trata de una nueva versión con cambios esenciales que tendría una aplicación llamada Content in the center que ayudaría al acceso a contenidos de Google Play a través de un “widget”.

Este nuevo software contaría también con un Tablet sharing que permitirá cambios rápidos de usuario para poder personalizar la configuración y el contenido haciéndolos propios para cada consumidor. Con esta característica, Android competiría con iOS 6 de Apple que ya incluye esta opción, muy demandada por los usuarios.

Por otro lado, en el universo 'smartphone', Google prepara un nuevo Nexus fabricado por LG y que también contaría con el nuevo software Android 4.2

Se trata de un dispositivo con un con un procesador quad-core de 1,5 GHz Qualcomm Snapdragon APQ8064, pantalla de 4,7 pulgadas de 1280 x 768, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, una cámara trasera de 8 megapíxeles, una delantera de 1,3 megapíxeles y una batería de 2100mAh.

Acer Iconia W700

Les presentamos el nuevo Acer Iconia W700, se trata de un potente Tablet que llega al mercado con el lanzamiento de Windows 8. Viene con una pantalla de 11,6″ con una gran resolución con un procesador Intel Core de la tercera generación. El dispositivo incorpora una cámara trasera de 5 megapixels para poder tomar fotografías o un soporte pensado para utilizar el equipo a la hora de ver películas y vídeos.

Trabajará con el sistema operativo Windows 8 Pro para dispositivos con procesadores Intel, una versión más avanzada de Windows con algunos añadidos en materia de seguridad (como la encriptación de datos del disco) o virtualización a través del protocolo propio de Microsoft. El Acer Iconia W700 es un dispositivo que se sitúa en la frontera entre los usos propios de consumo y su uso como equipo profesional.

El tablet Acer Iconia W700 cuenta con un diseño elegante en aluminio y color gris plata, con un grosor algo superior a la media de 1,27 centímetros, aunque en consonancia con su tamaño superior de 11,6″. El equipo pesa 1,04 kilos. Para mejorar sus capacidades de uso, este Tablet incorporará un soporte con el que se podrá mantener el dispositivo en horizontal o vertical.

La pantalla es un panel IPS de muy buena calidad con un tamaño de 11,6″ y una resolución de Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. Esta pantalla posibilita hasta diez puntos de presión simultáneos.

Este Tablet incorpora Acer Ring, un menú central en forma de anillo bastante atractivo y útil desde el que se accede a diferentes configuraciones de Windows 8.

Entre las conexiones que este equipo ofrece destaca un puerto Thunderbolt. Con esta tecnología se pueden alcanzar velocidades que doblan las del protocolo USB 3.0. Por otro lado, tenemos un puerto Micro HDMI, conexiones WiFi y Bluetooth 4.0.

El nuevo iPad de Apple sería una amenaza para el Nexus 7 y el Kindle Fire


Esta podría ser una gran movida del gigante Apple , desde el primer iPad, con la presentación de una versión más pequeña de su Tablet. El dispositivo compite directamente con el Kindle Fire de Amazon y con el Nexus 7 de Google.

Existe una gran demanda de estos dispositivos a precios de bolsillo tal como lo demuestran el Kindle Fire de Amazon y el Nexus 7 de Google.

"Apple sintió que tenía una buena apuesta con el iPad y se ha demostrado que fue correcto", dijo el co-fundador de SessionM móvil, Lars Albright, quien fue ejecutivo de la compañía de Cupertino. "Ellos tienen una gran cuota de mercado y para proteger esa cuota de mercado deben ser innovadores, dijo Albright.

Los analistas de Wall Street han dicho durante meses que Apple estaba planeando una versión más barata del iPad, para competir con los Tablets de bajo costo de la competencia e impedir que sus rivales dominen un segmento cada vez más importante.

El principal rival es Amazon, que presentó su primer Tablet de 7 pulgadas, Kindle Fire, hace menos de un año y que ha resultado ser uno de los “gadgets” más populares en ventas. Aunque presionó los márgenes de Amazon, ganó potencialmente a millones de nuevos clientes con un alto poder adquisitivo.

Amazon vendió más de un millón de Kindles por semana en el pasado mes de diciembre, allanando el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentasen batir a Apple en un mercado creado por ella.

La segunda generación de Kindle Fire, con tecnología HD, lanzado el pasado mes de agosto, es según la compañía el "producto más vendido de Amazon a través de todo el mundo", con base a las cifras de ventas de Estados Unidos no revelados y los pedidos internacionales.

Por otro lado, el Nexus 7 de Google, construido por el fabricante asiático Asus, se quedó sin existencias en un tiempo récord, después de su lanzamiento el pasado mes de julio.

Apple ha vendido más de 84 millones de iPads hasta la fecha, los que supone el 26 por ciento de los ingresos fiscales de Apple en el tercer trimestre. La mayoría de los analistas de Wall Street esperan que el nuevo Tablet de Apple tenga entre 7 y 8 pulgadas de tamaño. Sin embargo, el precio es la clave del éxito, según afirman.

"Cuando se le preguntó a la gente lo máximo que pagaría por un iPad más pequeño, nuestros encuestados, de media, dijeron que iban a pagar 242 dólares por un iPad de 7 pulgadas y 268 dólares para un iPad de 8 pulgadas", dijo el analista de Equidad Baird Research, William Power.

Brian White, de Topeka Capital sostuvo que un Tablet más pequeño podría superar las ventas del iPad en unos pocos años. Él prevé ventas de entre 5 millones a 7 millones en el trimestre de diciembre.

Entel promueve el servicio 4G LTE



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó al mercado el nuevo servicio 4G LTE “acceso a internet de alta velocidad” en la ciudad de El Alto y el resto del país, informó Jorge Sánchez Ortiz, gerente regional de la estatal en La Paz.

“La presentación causó gran expectativa en los usuarios”, afirmó Sánchez en el desayuno de confraternidad que organizó con medios de comunicación en el Hotel Alexander de El Alto.

Explicó que LTE (por su sigla en inglés Long Term Evolution-Evolución de largo término) es en la actualidad la tecnología celular más avanzada a nivel mundial.

“Ofrece tres veces más rapidez que el resto, la tecnología 4G LTE permite tener acceso a contenidos multimedia y aplicaciones que requieren altas velocidades de conexión. Asimismo, esta herramienta admite el uso simultáneo de instrumentos tradicionales como el correo electrónico o la descarga de música y video”.

Además, Entel realizó la “Caravana Integración con Altura Entel 2012”, que se inició el 18 de octubre en Cochabamba y terminó este viernes en La Paz. La caravana pasó por Quillacollo, Caracollo, Sica Sica, Tambo Quemado, Tiwanaku, Copacabana, Achacachi, Sorata, Mapiri, Caranavi y Coroico, promocionando sus productos y regalando premios.

Las antenas parabólicas son importadas como cualquier tipo de mercadería

Funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) aseguraron que el ingreso de antenas parabólicas es realizado como cualquier otra mercadería que deba presentar sus descargos aduaneros al momento de los controles, mientras no exista una norma que prohíba su internación.

“En pasados meses teníamos una cantidad de decomisos de las antenas parabólicas pero la misma se debió a que su internación era de contrabando, sin la presentación de la documentación respectiva como cualquier otra mercadería, no es lo mismo que el caso de la ropa usada que se prohíbe su internación con o sin factura”, explicó uno de los funcionarios quien prefirió mantener en reserva su nombre.

El entrevistado no pude definir la cantidad de decomisos de antenas parabólicas por parte del COA, pero sostuvo que su comercialización en sectores urbanos y periurbanos se mantiene sin ninguna restricción razón por la cual la demanda de dicho servicio surge en familias de escasos recursos y de condición popular.

Contrario a lo que explican funcionarios del COA, el representante de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, prefiere elegir un procedimiento extremo de la sanción y el proceso en contra de quienes internan las antenas parabólicas.

“Se precisa que estos equipos presenten un control antes de ingresar al país a partir de un registro arancelario, esto será posible aplicarlo por una resolución administrativa en la cual la Aduana Nacional permitirá, solamente, la importación de equipos legalmente inscritos de operadores constituidos y no por particulares”, explicó la autoridad.

‘Windows 8 es un sistema operativo totalmente reimaginado’

Mariana Castro. Es directora de Microsoft para América Latina y el Caribe. Visitó La Paz un par de días antes del lanzamiento mundial del sistema operativo Windows 8 y, tras tomar una sorojchi pill para contrarrestar el mal de altura, conversó con La Razón. Destaca que la presencia de Microsoft en la región es cada vez más importante y además señala que por cada $us 1 de software vendido, un socio de negocios genera un promedio de $us 12,3. Además ve que el acceso a internet mejora considerablemente.



— ¿Cuál es la importancia de América Latina para Microsoft en este momento?

— Es una de las regiones de mayor crecimiento. Estamos hace más de 20 años y hoy todos nuestros productos están en estos países. Es un mercado con muchísimo potencial de desarrollo.

— Desde su oficina Latam New Markets están en 36 países, ¿cómo se organizan?

— Tenemos oficinas de venta en 12 países y trabajamos con socios para ampliar el negocio, y llegar a más gente donde no podríamos sentar presencia. Además es una fuente importantísima de generación de economía local; por cada $us 1 de software nuestro que se vende, un socio de negocios genera $us 12,3. Ese es el promedio de América Latina.

— ¿Qué implica esta generación de economía local?

— Implica que dentro del negocio que tenemos hay socios que pueden dar servicios alrededor de nuestra tecnología. Son servicios de consultoría, de entrenamiento, de implementación de soluciones y otros; también venta directa de software. Se genera una ganancia importante para ambos.

— ¿Cuáles de los productos de Microsoft tienen más crecimiento en América Latina?

— En general, todo está creciendo. Ahora, existe un área que crece de manera importante, es la nube (cloud en inglés). Microsoft está en la nube y da servicios desde hace más de 15 años. Entre ellos, los servicios personales de correo electrónico como Hotmail; los productos para la nube como el Office 365 y ya estamos en ocho países con soluciones directas para la nube, servidores y el Windows 8. Muchas de las conversaciones con clientes en Bolivia han sido sobre cómo preparar su infraestructura para poder, eventualmente, decidir qué parte de su negocio van a transferir a la nube y qué parte la van a manejar localmente. Éste es un año importante por los lanzamientos de servidores, nuevas versiones de Office y para Skype.

— Skype está creciendo...

— Una de las cosas en las que estamos trabajando es en Skype integrado a los distintos dispositivos. Una parte importante de nuestra visión es asegurarnos de que la tecnología esté accesible en una tableta, un teléfono, una PC, un televisor a través del Xbox o cualquier otro dispositivo.

— ¿Por qué uno debería actualizarse al Windows 8?

— Windows 8 es un sistema operativo totalmente reimaginado y sin compromisos. Te permite tener una experiencia personal. Por ejemplo, en mi tableta están integrados los contactos, tengo las aplicaciones que me interesan, leo La Nación y El Clarín; como viajo mucho, tengo una aplicación sobre el cambio de monedas; cuento con juegos porque mis hijas quieren jugar; al mismo tiempo tengo todo lo que es productividad y es todo lo que uso. Windows 8 tiene que ver con cómo se interactúa con la tecnología porque se puede trabajar con una PC, una tableta o en la nube; y el nivel de seguridad es mucho más elevado. En el caso de las corporaciones, tiene la capacidad para integrarse directamente con el ambiente corporativo; si estoy conectada a la red, puedo estar conectada a los servidores de Microsoft con total seguridad. También representa una excelente oportunidad para desarrollar aplicaciones. ¿Por qué pasar a Windows 8 si recién coloqué todo en Windows 7? No hay problema porque todo sigue corriendo con Windows 8, los requerimientos de la máquina son los mismos. La mayoría de nuestros socios fabricantes de hardware están lanzando una variedad de dispositivos nuevos. Empieza una nueva era en la que la tecnología está mucho más integrada a la nube. La información me sigue. Otra cosa importante que trae es el Windows to go, es un Windows que va en un pen drive (unidad de almacenamiento) porque el mercado avanza a una fuerza de trabajo móvil y es muy importante de- sarrollar tecnología que permita estar conectado. En Bolivia existen muchas empresas que están testeando internamente el Windows 8; ayer (jueves) nos reunimos con cuatro firmas diferentes y están utilizando este Windows.

— En Bolivia, la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada recientemente, promueve el uso del software libre sobre el software que tiene licencias, ¿cuál es la posición que tienen con respecto a este tema?

— El software libre existe desde hace tiempo y en todos los países hay movimientos y competencia con las compañías que desarrollan y venden software, Microsoft no es la única. Nosotros perseguimos que existan leyes que autoricen la libre elección del software; que permitan a una empresa elegir el software para desarrollar mejor su negocio; que haya un mejor entendimiento y que, a través de nuestro software, se genere todo un negocio que es sano para la economía local.

— El acceso a la internet sigue siendo un punto clave para la oferta de Microsoft.

— En América Latina los gobiernos están avanzando para estar más conectados; es importante conectar escuelas, poblaciones y otros.

Perfil

Nombre: Mariana Castro

Profesión: Ingeniería de Sistemas

Cargo: Directora para América Latina y el Caribe de Microsoft

Experta en el modelo de negocios de Microsoft

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es parte de la compañía desde 1992. “Yo quería trabajar para Microsoft; siempre le decía a todo el mundo que cuando una empresa de esta importancia abra en Argentina yo estaría allí. Cierto día, un amigo me contó que Microsoft abría en Argentina y me dije ‘ahí voy’. Empecé como gerente técnico”. Antes, era una de los cinco socios de una firma dedicada a dar soluciones a pequeñas y medianas empresas; se hacía cargo del desarrollo de sistemas. Después de cuatro años en Argentina, fue transferida a Fort Lauderdale, en EEUU, a la oficina de Caribe y Centro América. Estuvo en varias áreas: Operaciones, Ventas, Marketing y otras. Hoy es Directora de Latam New Markets a cargo de 36 países. “La parte más importante es el impacto en los países en los que hacemos negocios; por ejemplo en Bolivia trabajamos no sólo con la parte comercial, también apoyamos a la educación y a reducir la brecha digital”. Vive hace 16 años en Miami, viaja 50% del tiempo, pero sus fines de semana los dedica a su familia.

Activistas realizan foro para mejorar acceso a internet



El Foro Más y Mejor Internet para Bolivia debatió las opciones para un mayor acceso y mejor servicio, pero no contó con la presencia de los principales operadores y de la ATT (Autoridad de Control de Telecomunicaciones y Tránsito).

“Fue un evento en el que debatimos las opciones para mejorar el acceso a internet, que en Bolivia es el más lento y caro de la región”, informó el activista de las redes sociales Mario Durán, tras realizar un resumen del acto que se llevó a cabo ayer en un hotel de la ciudad de Santa Cruz.

La Razón siguió vía on line el desarrollo del foro en el que participaron representantes de organizaciones y activistas de las redes sociales, que presentaron diagnósticos y opciones para mejorar el acceso de la población a internet.

El grupo “Más ancho de banda ADSL” explicó que entre sus objetivos está lograr una mayor ampliación del servicio y mejorar la calidad de la conexión. Además, para 2014 se pretende que un megabyte llegue a costar Bs 100, cuando en la actualidad está en Bs 380.

Otro de los aspectos del evento fue la ausencia de los operadores Entel, Tigo, Viva, AXS, y principalmente la ATT, que estaban invitados. “La ATT dijo como excusa que no trabajan en sábado”, denunció Durán. La ATT no dio su versión al respecto. Sólo estuvo presente el representante de Cotas, quien señaló que el sistema regulatorio impide un mayor acceso a internet.

El próximo evento del Foro Más y Mejor Internet para Bolivia se realizará en La Paz en un plazo no mayor a las tres semanas. “En la oportunidad esperemos que se hagan presentes los operadores y ATT, porque ellos deben dar las opciones para mejorar el servicio”, dijo el activista.

Facebook versus Twitter

Según los datos presentados por Eliana Quiroz, experta en las redes sociales, en Bolivia hay 1.753.380 cuentas de Facebook, lo que no significa que todas estén activas, afirmó ayer.

Del total, el 55,4% están identificadas como usuarios hombres (977.840) y 44,6% (786.280) como mujeres.

Si todas las cuentas estarían activas, cerca de dos de cada 10 bolivianos utilizarían la red social.

En cuanto al Twitter, la especialista señaló que no existen datos sobre la cantidad de cuentas, aunque la red experimenta una notorio crecimiento.

“El Facebook es más masivo en la gente, pero el Twitter tiene mayor influencia en la opinión pública”, acotó.

Quiroz realizó un análisis sobre las cuentas de usuarios del Twitter, que tienen más seguidores. Entre ellos se encuentran periodistas, políticos y analistas, pero en su mayoría sólo difunden sus ideas y no interactúan con sus seguidores.

Teléfonos criminales

Una vulnerabilidad en los códigos de barra de los pases de abordar podría permitir que los viajeros introduzcan objetos prohibidos a bordo en las aerolíneas domésticas de Estados Unidos, afirmó un experto en seguridad.

Los códigos revelan detalles sobre las requisas que se llevarán a cabo en pasajeros, y pueden ser leídos por los teléfonos inteligentes.

El nuevo hallazgo podría interferir con el sistema estadounidense PreCheck, que escoge aleatoriamente entre los viajeros frecuentes a quienes no tienen que pasar por el proceso de seguridad previo al abordaje.

A través de los códigos de barra, los pasajeros podrían averiguar con anticipación si han sido escogidos por el sistema.

Los viajeros seleccionados pueden evitar quitarse los zapatos, el abrigo y el cinturón. Además, están autorizados a dejar sus computadoras portátiles y artículos personales en su equipaje de mano.

Códigos indescifrables

La información de seguridad en los códigos de barra está diseñada para ser descifrada únicamente por oficiales de la agencia estadounidense de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Nunca se pensó que el seleccionar pasajeros aleatoriamente para que pasen por proceso de seguridad menos riguroso a través del sistema PreCheck pudiera causar conflictos.

El hecho de que los viajeros puedan hacer uso de sus teléfonos para saber si han sido seleccionados puede resultar problemático, asegura Christopher Soghoain, principal técnico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

"La revelación de esta información puede suponer que los criminales ya no estén vigilados", señaló.

El tema de seguridad fue divulgado por el bloguero de aviación John Butler, pero ha sido objeto de discusión en foros virtuales especializados desde el verano pasado.

"El problema es que la información del pasajero y sus datos de vuelo, ambos descritos en el código de barras, no están cifrados de ninguna manera", dijo Butler.

"Con ayuda de una página de Internet logré descodificar el pase de abordar de mi próximo vuelo", agregó.

"Todo el registro de nombres de los pasajeros, incluyendo la selección de asiento, el número de vuelo, nombre y demás, se puede leer con el código. Pero lo interesante es el número 3 en negrilla que se encuentra al final de algunas tarjetas de embarque. Se trata de la información de PreCheck TSA".

Denuncian que el 4G de Internet no es tal

M ucho ruido y pocas nueces", esa es la frase que define al servicio de Internet en general y, sobre todo, de la tecnología 4G (cuarta generación) que se publicita diariamente en nuestro país. "Nada de lo que se anuncia es cierto", denuncia un resignado internauta a través de una red social. La única explicación es que los expertos atribuyen a los altos costos de la red una falsa publicidad corporativa y la escasa información que poseen los ciudadanos como los principales factores de esta realidad, donde el Gobierno y las entidades encargadas de regular el servicio no solo que no controlan, sino que no informan.

Entre reclamos y misterios. Según Camilo Córdoba, de la organización del grupo de activistas Más y Mejor Internet, el servicio de la red que la población boliviana recibe es deficiente, el más caro de Latinoamérica y muy lento en conectividad. Pero en 4G solo se ve y se siente una intensa campaña publicitaria a través de los medios de comunicación frente a un servicio que "sencillamente no existe en nuestro país", apuntó.

En tanto, la instancia reguladora del Estado, la ATT (Autoridad de Transporte y Telecomunicación), ante esta situación calla y no responde. El Día no tuvo eco ante varias preguntas enviadas a su departamento de comunicación. Como respuesta solo hubo la predisposición de Eduardo Silva, responsable de Relaciones Públicas, pero sin ninguna "conectividad" para responder al cuestionario enviado a través de él para sus ejecutivos. Situación parecida sucedió con las telefónicas Viva y Entel, donde tampoco hubo respuesta.

"Somos un grupo de bolivianas y bolivianos que, cansados de las más lentas y caras conexiones del mundo, reivindicamos el derecho a un servicio digno de Internet, por lo que nos proponemos como meta lograr un mínimo de 1 Mbps de ancho de banda a un costo menor a 100 bolivianos", responden en su página web, los activistas de "Más y Mejor Internet", que organizaron ayer un encuentro para discutir las inquietudes y preocupaciones sobre este tema.

Las tecnologías G. Las acepciones técnicas son tan complejas como diversas. Para el consultor José Sanabria García, las tecnologías G son las que permiten transmitir datos a través de un dispositivo móvil, como un celular o un módem USB móvil para computadora o TV LCD o LED que soportan Internet. Este servicio se transmite a través de sus redes para los teléfonos celulares o, mejor dicho, a través de los arbolitos metálicos (radiobases) que son divisados en los techos de edificios y casas altas. Comúnmente son conocidos como antenas para telefonía celular.

El 2G transmite una cantidad pequeña de datos (mensajes de texto, fotos, etc.), el 3G transmite datos en mayor cantidad y más rápido (Internet, video y audio) y el 4G es superior a los dos anteriores (Internet de altísima velocidad, video en alta definición, audio en alta definición).

El 4G en teoría debería ser tan rápido que se debería poder ver televisión en HD en movimiento. Es decir, se conecta un módem 4G en un TV-LED instalado en un coche y los pasajeros deberían poder ver los partidos de fútbol de la Champions League con total nitidez a donde sea que vaya aún en movimiento y sin cortes.

Condiciones básicas. Según José Sanabria García, experto en telecomunicaciones, de Sanabria Consulting, la publicitada tecnología 4G en nuestro país no reúne ni los aspectos básicos para calificarse de "cuarta generación". No tiene el IP (Internet Protocol), no existe convergencia en velocidades de navegación entre un servicio alámbrico e inalámbrico, y tampoco existe equilibrio en el acceso al servicio.

Esas condiciones básicas son las que no existen y las quejas son infinitamente variadas en el público usuario. "Lo que quiero es que la empresa me dé el servicio que pregona en la publicidad y si no lo cumple estamos en aprietos, por que ellos no quieren perder pero yo ya no quiero pagar", señaló Samuel Alejandro Alcázar.

Para Cinthya Mamani Justiniano, la tecnología 4G no existe a menos que venga de Estados Unidos. "He sabido por otras personas que todavía no ha llegado el 4G a Bolivia. En EEUU recién están utilizando, la verdad. Ah, pero si sé que el 3G es lentísimo, lo cual las empresas de telefonía están haciendo un robo a todos sus usuarios", se quejó. Estas opiniones, tal como pudo establecer El Día, son infinitas en las redes sociales del país. Algunos consideran incluso de "estafa corporativa" la publicidad que se difunde.

¿Una información equivocada? Lo que preocupa es la escasa información referente a este tema de las autoridades de Gobierno. Ninguna autoridad de ATT responde ante las inquietudes de miles de usuarios. "La ATT solamente en temas de Internet asume un silencio cómplice. No actúa por oficio, los usuarios tienen que hacer sus reclamos y llevar el mismo hasta instancias superiores, como son el registro de Odeco, para que la ATT cumpla con su función fiscalizadora", denunció Camilo Córdoba, responsable del movimiento "Más y Mejor Internet" para Bolivia.

Además, no se sabe por qué motivo las empresas publicitan con tanta intensidad el servicio si aún no existe. "El término 4G se utiliza para conexiones con velocidades entre 100 Mbps y 1.000 Mbps. En Bolivia venden 4G pero con velocidades de 1 Mbps. Lo que las compañías venden es una fantasía. La velocidad real que tenemos a duras penas llega a ser 3G", asegura Córdoba.

Bolivia, con el mayor costo. El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que el acceso a Internet es extraordinariamente costoso en América Latina. Aunque en el último año la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal.

El caso más extremo es el de Bolivia: donde 1 Mbps cuesta casi $us 90, lo que equivale más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8,55% del PIB y en Perú, el 5,19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0,18% y en Italia el 0,16% del PIB. Córdoba enfatizó que nuestro país ocupa el lugar 167 en un ranking de 178 países del mundo con un estándar donde las conexiones son negativas en velocidad, precios y cobertura.

Realidad
Imposible no estar conectados hoy

Era. En este mundo globalizado, en este momento histórico en que la humanidad se encuentra más conectada que nunca, en esta época de ciudadanía global, no podemos negarle a la gente su derecho a la información y al conocimiento.

¿Cómo? Informando a la gente, mostrándole todos los beneficios que nos traería una mejor conexión, como en el tema de salud, seguridad ciudadana, negocios, emprendimientos económicos con relación a software, poder ganar dinero en fin.

¿Cómo? Informando a la gente, mostrándole todos los beneficios que nos traería una mejor conexión, como en el tema de salud, seguridad ciudadana, negocios, emprendimientos económicos con relación a software, poder ganar dinero en fin.

Debate por:
Mejor servicio y por mejor Internet

Encuentro. La comunidad de "Más y Mejor Internet" llevó adelante ayer un espacio de debate por una mejor conexión que la población recibe de las empresas proveedoras de este servicio. Sus organizadores, Samuel Alcazar, Mario Hurtado Chuquimia, Camilo Córdoba, entre otros, fueron los gestores de esta cita el hotel Misional, ubicado en la calle Ingavi de nuestra ciudad. Además, contó con el apoyo del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

Objetivo. Los activistas y los de la ONG CEADL reafirmaron socializar de manera más extensiva la demanda de un mejor servicio de Internet para el país. Ellos dicen que la demanda empieza en un grupo de gente entendida en la materia. Ahora apuntan a lograr que la sociedad en su conjunto, el ciudadano de a pie, entienda, interiorice, haga suya esta problemática y las soluciones posibles.

Citas. Otros encuentros como este serán desarrollados en otros puntos del país. Los propiciadores de "Más y Mejor Internet" manifestaron a El Día que su movimiento busca ayudar a la población usuaria del país.

Punto de vista

José Sanabria García
Experto de 'Sanabria Consulting'

"Se está considerando como 4G a la WiMax'

La tecnología 4G debe reunir ciertas condiciones para que pueda ser considerada de cuarta generación. Debe ser una red completamente IP (Internet Protocol), cosa que en Bolivia no lo tenemos aún.

Las redes alámbricas e inalámbricas deben ser convergentes en todos sus servicios e infraestructura. Esto es tanto para las redes de las cooperativas telefónicas y de las empresas Nuevatel, Entel y Tigo, que deben ofrecer servicios compatibles y similares, cosa que no ocurre. Por ejemplo, un usuario de un teléfono fijo de Cotas no puede "navegar" desde su teléfono fijo a la misma velocidad que se haría si existiera un 4G. La convergencia de redes en Bolivia no está vigente todavía.

Las velocidades de acceso a los servicios deberían estar por encima de 100 Mbps en movimiento y por encima de 1.000 Mbps en reposo. Esto no está sucediendo todavía. EL hecho de que algunos ejecutivos de las empresas o algunos miembros del Gobierno tengan el privilegio de acceso a esta tecnología no lo define como un servicio vigente debido a que grandes segmentos de la población ni siquiera tienen acceso al servicio 2G, ya que la cobertura no es confiable.

Quizás el Gobierno está considerando la tecnología 4G a la tecnología WiMax. En alguna medida puede ser considerada como tecnología 3G evolucionada. Pero este servicio solo se dispone en algunas ciudades y no en todo el país.

Uno de los factores que a mi juicio perjudicarán el normal crecimiento de las redes de telecomunicaciones es la deficiente fiscalización de la calidad de los servicios. La calidad debe ser objetivamente medida, comparada con los mejores estándares a nivel nacional e internacional. Tanto el precio como la calidad de los servicios deben ser simétricamente consolidados. No puede exigirse un nivel de calidad a unos operadores y otros diferentes. O peor no exigir nada a algunos. Por ejemplo la cobertura "total" tan promocionada por Entel en Oruro es una falacia. Basta con viajar por la carretera La Paz-Oruro. Igual sucede en zonas consideradas por los planificadores como de "baja rentabilidad". La calidad debe ser fiscalizada adecuadamente por la ATT sin discriminación de ninguna naturaleza, como se hizo en más de 15 años de regulación.

Becarios del satélite van a China a capacitarse

Un pequeños brindis y muchas recomendaciones de parte del Vice- presidente del Estado, Álvaro García Linera, fue el punto de partida de los 64 profesionales que ayer emprendieron viaje desde el Aeropuerto Viru Viru, rumbo a la China, donde en el lapso de nueve meses para unos y un año para otros se especializarán en diseño satelital y manejo del Satélite Tupac Katari, a instalarse a fines del próximo año.

"Por un tiempo olvídense de la familia, piensen y aprovechen su formación. El país los espera", dijo

Esperanzas y compromisos. Los 64 calificados profesionales bolivianos, cuya selección se hizo de un total de 1,700 postulantes, representan al Estado boliviano al menos 3,2 millones de dólares equivalente a 50 mil dólares por cada becario, informó Iván Zambrana, Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Ellos, en su mayoría técnicos en áreas de Física, Telecomunicaciones y Ingeniería Electrónica se manifestaron satisfechos con este desafío que les plantea el Estado retos históricos para el país, como es la instalación prevista para el próximo año del Satélite Tupac Katari.

"Sabemos y debemos tener conciencia de la inversión que el Estado está realizando en este proyecto. Los becarios estamos obligados a cumplir con mucha responsabilidad este reto. Es una desafío personal y colectivo a la vez", dijo a El Día, Alexis Andrade Romero, en representación de sus 64 miembros de la delegación.

Un satélite y otros más. Por su parte el Vicepresidente García Linera, anunció que una vez puesto en órbita el Satélite Tupac Katari (2013), el Estado debe pensar en otro que será de "prospección"."No porque seamos un país chico no podemos pensar en otros satélites más. Vamos ha emprender nuevos retos para el país", argumentó. El vice confirmó que hasta fin de año, otro contingente de becarios será enviado a Korea con este fin de constituir un Centro de Investigación Científica para Bolivia.

Testimonio de cuatro de los becados

Gabriela Conde. Es licenciada en Física, tiene 30 años con vasta experiencia profesional. "Es una gran satisfacción para mi. Es un desafío personal y a la vez para Bolivia porque tenemos una enorme responsabilidad por aprender y ayudar a que nuestro país se desarrolle tecnológicamente".

Nicolás Gumiel. Con apenas 22 años, ha estudiado en la UMSA la carrera de Ingeniería de Sistemas. "Va ha ser una experiencia increíble sobre todo para Bolivia. Ya estuve en el exterior pero voy primera vez a China. Algunos aprenderemos a manejar el satélite y otros desarrollaremos todo lo concerniente a diseño satelital".

Fabiola Romero. Con 23 años, es Ingeniera Electrónica y Telecomunicaciones. Hizo sus estudios en la Universidad Privada de Bolivia. "Significa representar a mi país, traer conocimientos nuevos. Yo me especializaré en diseño de satélites. Va ser un año maravilloso y provechoso".

Jaime Centellas. Tiene 33 años. Como Ingeniero de Sistemas este reto se presentó como algo inmejorable. "Tengo dos sentimientos, dejo por un año a mi esposa y mis tres pequeños hijos. No los veré ni en navidad y todo el año. Pero la inmensa satisfacción es esta beca que beneficiará al país."


Revelan por error Nexus 4, el nuevo smartphone de Google

Carphone Warehouse desveló, por error, en su web, los detalles de Nexus 4, el nuevo smartphone con el sello de Google que será fabricado por LG y que se presentará oficialmente el próximo lunes. El gadget fue confirmado tras aparecer en el catálogo de la distribuidora de Reino Unido.

En la página se podía hacer un pedido de compra previa del smartphone así como consultar las características del producto. El móvil estuvo online durante varias horas hasta que la compañía se dio cuenta del error y retiró el anuncio.

"Desafortunadamente, una página de precompra de un nuevo teléfono que planeamos vender se activó prematuramente. Hemos rectificado el error y pedimos disculpas por la confusión causada", señaló la firma en un comunicado.

Sin embargo, la falla permitió conocer que el móvil funcionará con Android 4.1, tendrá una pantalla de 4,7" con una resolución de alta definición de pantalla 1280x768. Estará equipado con una cámara posterior de 8 megapíxeles con una aplicación que permitirá tomar fotografías panorámicas de 360 grados.

El procesador sería un Snapdragon S4 de cuatro núcleos que correría a 1,5Ghz, tendría 8 GB de memoria y tecnología NFC.

La filtración es la segunda que sufre la compañía en una semana, después de que el pasado 18 de octubre se publicaran de manera adelantada y por error sus resultados trimestrales, unas cuentas decepcionantes que hundieron sus acciones en Nasdaq y llevaron a la suspensión temporal de su cotización bursátil.

Google convocó a la prensa para un evento el próximo lunes. Se rumorea que allí se pueden presentar tanto la Nexus 10 como el Nexus 4.



EFE

27 octubre 2012

Comteco mantiene tarifas de cable y anuncia “paquetizar” ese servicio

El presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte Lazcano, anunció que se crearán nuevos paquetes de televisión por cable, con precios más accesibles.

Pese a que existían muchas especulaciones sobre la rebaja de las tarifas por el servicio de cable, Ugarte señaló que eso es imposible, porque Comteco paga los derechos de cada canal, por cada uno de sus usuarios que tienen el servicio.

Según el presidente, la corporación no puede bajar las tarifas del cable para competir con las antenas clandestinas, sin embargo sí puede "paquetizar" el servicio. "Los clientes no ven los 200 canales que tienen, entonces pensamos ofertar -por ejemplo- sólo los cuarenta más importantes. Eso reducirá de gran manera el costo", concluyó Ugarte.

Tigo apoya escuela del arte de desplazamiento

La empresa telefónica Tigo impulsa la creación de la primera escuela en Bolivia de Parkour, disciplina deportiva cuya práctica es en lugares no convencionales y que se basa en el arte del desplazamiento, a base de destreza, agilidad y flexibilidad, sorteando obstáculos. El evento fue el sábado pasado en la plaza Camacho de La Paz.

Esta iniciativa apunta a desarrollar las danzas y artes callejeros como el Parkour o el Breakdance, disciplinas muy practicadas en los centros urbanos del país con el objetivo de difundir e incentivar la práctica de disciplinas alternativas y bailes.

Esta primera Escuela de Parkour en Bolivia enseñará a jóvenes las técnicas del Free Running o arte del desplazamiento.

Los profesores de la escuela son de origen brasileño, Clayton Darocha Vanderley (Dough Style) y Renan Morales (Samurai), que son expertos en Braekdance y Parkour y hoy tienen muchos seguidores en Bolivia.

“El que los jóvenes realicen prácticas deportivas es una forma de alejarlos de las tentaciones y los vicios”, comenta Gastón Jáuregui, gerente territorio de Tigo La Paz.

Durante el evento de lanzamiento de la escuela los instructores y estudiantes de la Academia de Parkour realizaron demostraciones de su destreza en andamios, colchonetas, camas elásticas y barras paralelas.

“Este tipo de actividades mantiene activa a la ciudad de La Paz, le imprime nuevos aires y la transforma. Tanto el Parkour como el Breakdance son practicados en la ciudad y esta iniciativa permitirá que muchos jóvenes comiencen a conocer esta disciplina”, explica Jáuregui.

Parkour consiste en desplazarse de un punto a otro utilizando solamente las habilidades y destrezas del cuerpo. Los practicantes del Parkour, denominados traceurs, deben superar obstáculos como vallas, muros, paredes, árboles, formaciones rocosas y ríos, entre otros.

Dos nuevos ratones y un touchpad para Windows 8

Existen muchos dispositivos que ahora se pueden manejar directamente con los dedos. Con el nuevo sistema Windows 8 muchos fabricantes de periféricos para computadoras buscan dar alternativas para el marcado. Por eso, Logitech acaba de anunciar dos nuevos ratones y un touchpad compatibles con Windows 8. Están optimizados para la nueva interfaz de usuario del operativo de los de Redmond.

El primer ratón es el Logitech Touch Mouse T620, un ratón óptico con toda la superficie superior táctil. Proporciona una gran libertad al usuario para controlar la pantalla desde cualquier parte de la cara de arriba del ratón. La mano puede mantener una posición más relajada, y los dedos se pueden apoyar en cualquier parte, incluso en los bordes. Es posible realizar desplazamientos horizontales y verticales, pero también pasar de una aplicación a otra. El aspecto es ligeramente futurista, y el acabado del producto es suave y agradable al tacto. Es un ratón óptico inalámbrico que resulta bastante preciso sobre casi todas las superficies.

El Logitech Zone Touch T400 también está pensado para trabajar con equipos con Windows 8. Es un ratón óptico inalámbrico, cuya parte superior está hecha de cristal. Los bordes están recubiertos por una banda de goma que resulta cómoda, aún estando delante del ordenador muchas horas al día. Con él se puede hacer clic desde cualquier punto del frontal de zona táctil, y los deslizamientos en vertical y en horizontal con los dedos resultan muy fluidos.

El panel táctil o touchpad no tiene por qué se exclusivo de las computadoras portátiles. Los usuarios de máquinas de sobremesa pueden usar el Logitech Wireless Rechargeable Touchpad T650. Es inalámbrico, e incorpora una batería recargable que proporciona una autonomías de aproximadamente un mes, si se carga completamente.

26 octubre 2012

Viewsonic TD2220l HD

Siguiendo la demanda del mercado en cuanto a monitores digitales Viewsonic acaba de lanzar su nuevo monitor TDT2220 que ofrece una diagonal de 22 pulgadas. Este monitor está equipado con un soporte, pero también se puede montar sobre la pared. Es bastante delgado ocupa 6,6 centímetros de fondo. En la parte trasera de la carcasa incorpora dos altavoces, uno a cada lado. Así, este monitor multimedia puede ofrecer sonido envolvente con sólo dos altavoces, gracias a la tecnología SRS Premium. Esos altavoces dan una potencia de 2 vatios en total.

Tiene un panel LCD TFT con retroiluminación LED que ofrece una resolución Full HD (1.920 por 1.080 píxeles). El brillo alcanza las 200 candelas por metro cuadrado. Los leds empleados son blancos y el panel está tratado antirreflejos; además está recubierto por una capa protectora anti-arañazos para que no vea afectado por el roce de los dedos. El panel es bastante rápido con un tiempo de respuesta de 5 milisegundos. El pie se puede inclinar entre 20 y 5 grados, para que resulte ergonómico para el usuario. De cualquier manera, el ángulo de visión es de 170 grados en horizontal y de 160 grados en vertical.

Este monitor multimedia de Viewsonic cubre todas las necesidades de las aplicaciones que se manejan mediante una interfaz táctil multitoque. Tiene una entrada analógica VGA, pero también una entrada digital DVI-D para una mayor flexibilidad. Uno de los puertos USB 2.0 (el de tipo B) es compatible con dispositivos HID (Human Interface Devices). Eso significa que en ese USB se pueden conectar periféricos como un ratón, un teclado o un joystick.

En el panel frontal hay varios botones que dan acceso al menú de configuración del monitor. Allí el usuario puede realizar diversos ajustes de contraste, brillo, color y nitidez.