30 septiembre 2012

Li-Fi: El nuevo Internet inalámbrico por medio de la luz



Herald Hass y su equipo trabajan en nueva tecnología patentada que usa los rayos de luz parpadeante para transmitir información digital de forma inalámbrica: Comunicación de Luz Visible.

“Mi gran idea es convertir a las bombillas en dispositivos de comunicación de banda ancha… para que no sólo proporcionen iluminación, sino que sean herramienta útil también”, dice.

Haas dice que los datos pueden enviarse al agregar un microchip a cualquier bombilla LED común, haciéndola ‘parpadear’ –encenderse y apagarse- a fvelocidad fenomenal, millones de veces por segundo.

Es esta característica que permite a las bombillas transmitir información en un flujo de código binario que, aunque invisible para el ojo común, puede detectarse por un receptor de luz.

“Es como enviar señal en código Morse con lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando el alfabeto que las computadoras entienden”, explica Haas.

La implicación es que donde sea que tenga bombilla –y hay un estimado de 14.000 millones de ellas en el mundo- tienes la posibilidad de tener conexión inalámbrica a internet. En práctica, eso significa que cualquier poste de luz en las calles podría tratarse de un hotspot de internet.

Pero la comunicación VLC, o ‘Li-Fi’ como la apodaron, hace más que sólo aumentar el acceso a internet.

La tecnología dominante usada para la transmisión inalámbrica de datos, Wi-Fi, es transmitida por medio de señales de ondas de radio. No obstante, las ondas de radio representan sólo pequeña fracción del espectro electromagnético y por eso, mediante crece la demanda por conectividad inalámbrica, el suministro disponible disminuye.

El problema se resume en la frustrante experiencia de sentarse en un café-internet, viendo con impotencia cómo más y más personas conectan su aparato a la red, haciendo que la velocidad de tu explorador marche a paso de tortuga.

Alertan de virus que se propaga por email

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco) ha alertado de una oleada de correos electrónicos en los que los ciber delincuentes emplean la excusa de un supuesto error en una factura para que se ejecute un enlace que contiene un virus.

Inteco subraya en su boletín semanal de seguridad que, en el caso de que el virus se haya instalado, es "importante eliminarlo lo antes posible" y si no se sabe cómo hacerlo, recomienda ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Añade que, para evitar que los equipos se infecten con virus difundidos a través del correo electrónico, no deben abrirse envíos de remitentes desconocidos o de información que no se haya solicitado, no contestar nunca esos mensajes, no seguir sus enlaces y no descargar sus archivos.

En los últimos siete días, Inteco ha documentado doce virus y 97 vulnerabilidades. Uno de esos virus, un troyano que ataca a la plataforma Windows y que instala un código que convierte el equipo en un nodo de una red de ordenadores zombi.


“Hackmeeting” congrega a expertos y aficionados en Cochabamba

Hackers de diferentes partes del país y también de Perú llegaron a Cochabamba para participar durante dos días de un evento denominado de “cultura abierta” que aborda temas sobre seguridad, software libre y desarrollo tecnológico.

El “hackmeeting” que inició ayer se lleva a cabo en el mARTadero bajo el principio de "desconferencia", una modalidad que permite rescatar las ideas más importantes, no por la fuente o persona que lo propone sino por el intercambio de experiencias y conocimientos de toda la comunidad dentro de una conversación abierta.

“Es un evento donde no hay que ser un experto para participar, sólo basta tener el deseo de cambio social responsable a través de un trabajo abierto, participativo y horizontal”, afirma Raisa Valda, una de las organizadoras del proyecto mARTadero.

Como parte alternativa, se desarrolla el ArtCamp, que tiene las características de un BarCamp, un espacio donde las personas intervienen activamente en las charlas que son programadas espontáneamente en base a criterios de orden de llegada para abordar temáticas como artes visuales, artes escénicas, audiovisual, letras, diseño gráfico y arquitectura, música.

El hackmeeting Bolivia se realiza por primera vez en la ciudad de Cochabamba y es organizado por la Scesi-UMSS, el proyecto mARTadero, Fundación Imagen y el Hacklab Cochabamba, apoyado por Hivos, Comun & ca y la Facultad de Ingeniería Informática de la UMSS.

Desmitificar al “hacker”

En la concepción generalizada y común de la gente; el término hacker se ha englobado a un pirata informático, a alguien delictivo, que roba o puede ocasionar daño; sin embargo, José Moruno, uno de los expositores del “Hackmeeting”, explica la forma correcta para entenderlos.

“Un hacker es una persona fascinada y amante de la tecnología que busca incursionar en nuevas líneas y alcanza la madurez total, cuando define qué es malo y qué es bueno, mientras tanto todos somos aprendices”.

En este sentido, Moruno destaca también la importancia sobre el acceso a la información y la tecnología, que debe ser libre y al alcance de todos.




El boom de una fuente digital para disléxicos

Una fuente gratuita diseñada para ayudar a las personas con dislexia a leer el contenido de internet está cogiendo fuerza.

La fuente, que se puede bajar del sitio OpenDyslexic, parece haber sido una gran herramienta de ayuda para quienes ven letras y palabras al revés y en desorden.

Una reciente actualización de la popular aplicación Instapaper, que se utiliza para leer contenidos de internet, ha adoptado este formato de texto como una opción para sus usuarios.

La fuente también se instaló en procesadores de textos, en libros electrónicos y computadoras de escuela.

El proyecto fue creado por Abelardo González, un diseñador de aplicaciones móviles basado en New Hampshire, EE.UU., que lanzó el proyecto a finales del año pasado.

"Yo había visto fuentes similares, pero cuando las conocí eran impagables y estaban fuera del alcance de cualquiera en términos del costo", dijo a la BBC.

"Me di cuenta que hay otras personas que pueden querer la fuente pero que tienen estos problemas, por lo que pensé en hacer un código abierto al que todo el mundo pueda acceder y ayuden a construir.

"La respuesta ha sido muy buena: he tenido gente enviándome correos electrónicos diciendo que esta es la primera vez que pueden leer texto sin que se vea ondulado o que les ha ayudado con otros síntomas de la dislexia".

La llegada a Instapaper

A principios de este año, González, que tiene 28 años de edad, lanzó OpenWeb, un navegador de internet gratuito basado en la fuente, en la tienda digital de Apple, iTunes.

Luego utilizó anuncios en línea para dar a conocer su invento en una serie de sitios relacionados.

Varios desarrolladores que se enteraron de la innovación se vincularon al proyecto, incluyendo el creador de Dox en Box, un lector electrónico para iPads, y los fabricantes de Wordsmith, un procesador de texto estilizado para ordenadores Macintosh.

Los usuarios también han instalado la fuente en dispositivos Android, lo que permite utilizarlo en una amplia gama de software, y con la ayuda de Jailbreak, una tecnología para remover limitaciones establecidas por Apple en su sistema IOS, la fuente se ha podido instalar en dispositivos móviles de Apple.

Sin embargo, la inclusión de la fuente en Instapaper la semana pasada es quizás el signo más claro de para dónde va la corriente.

El programa -que les permite a los usuarios guardar versiones de páginas web para que puedan ser leídos sin conexión a internet- tiene unas dos millones de cuentas registradas.

El desarrollador de la aplicación, Arment Marco, dijo que hace dos años había estudiado la posibilidad de crear una fuente especial para quienes sufren de dislexia pero que pudo encontrar una hasta que descubrió OpenDyslexic.

"Teniendo en cuenta lo que hace Instapaper -capturar cualquier página web y presentarla en forma compatible, ajustable para que el consumidor la controle- es un paso natural para lograr mejor accesibilidad y legibilidad para cualquier persona que lo necesita", escribió en su blog en la página de Instapaper.

Mejores libros electrónicos

González dijo que él también había sido contactado por The School Kildonan -que se especializa en la enseñanza de niños con dislexia- para decirle que había comenzado a probar la fuente con sus alumnos.

A pesar de que está feliz de ver la fuente propagándose de manera orgánica, González dijo que también estaba tratando de animar a algunas de las empresas tecnológicas más importantes para apoyarlo.

"Sony y Amazon han dicho que lo considerarían para sus libros electrónicos", dijo.

"Espero que Google también publique una versión en su directorio de fuentes en la web, lo que hace que sea fácil integrarla en sitios web sin que los administradores tengan que subirla a sus servidores."

'Reduce estrés visual'

Según la Asociación Británica de Dislexia (BDA), alrededor del 4% de la población del Reino Unido tiene una forma grave de dislexia. El grupo dio la bienvenida a la propagación de esta innovación.

"Como disléxico, creo que este tipo de letra es muy fácil leer y reduce los efectos del estrés visual que experimento", dijo Arran Smith, director del grupo.

"Me gusta especialmente el espacio entre las letras, ya que es uniforme y regular, lo que también se recomienda en la Guía de Estilo BDA".

bbc.co.uk

Evo: Entel móvil ya llega al 100% del país



El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró ayer el servicio de telefonía móvil en la localidad de Puerto Siles (Beni). Con esto, dijo, la cobertura llega al 100% de las capitales de los 339 municipios de Bolivia.

“Con mucha sinceridad y satisfacción, hoy estamos inaugurando en el último municipio de Bolivia Entel Móvil y ahora, desde este momento, los 339 municipios de Bolivia ya tienen comunicación móvil”, destacó Morales.

Según datos proporcionados por la empresa telefónica con respecto a la cobertura municipal, hasta enero de 2010 se había llegado a 198 capitales de municipio; y, hasta enero de 2012, dicha cobertura alcanzó a 337, lo que significa el 97% del total.

A la fecha, Entel cuenta con más de 1.500 radiobases de telefonía móvil en el país.

“De acá a poco tiempo llegará el satélite (Túpac Katari); imagínense (cómo) vamos a mejorar el tema de comunicación”, destacó el Mandatario. Bolivia prevé poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari entre fines de 2013 y principios de 2014.

Una vez lograda la cobertura en telefonía móvil del cien por ciento de las capitales de municipio, ahora el objetivo es llegar a lo mismo con el servicio de internet, anunció el Presidente.

Por esta razón, en la inauguración de la telefonía móvil en Puerto Siles, el Mandatario pidió a los ejecutivos de Entel acelerar la expansión de la tecnología de cuarta generación (4G), que permita acceso a internet inalámbrico de alta capacidad en los 339 municipios de Bolivia.

Morales recordó que la telefonía, como parte de la comunicación, es un derecho básico constitucionalizado en el país. “Por nuestra Constitución, la comunicación es un derecho humano así como cualquier servicio básico, agua, luz”, dijo.

El CD cumple 30 años desde que revolucionó el sonido

El CD, el disco compacto que arrinconó al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista, cumple mañana 30 años desde que, de la mano de Sony y Philips, desembarcó en el mercado y llevó la revolución digital al mundo del audio.

El 1 de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168 mil yenes (unos 1.680 euros), pesaba 7,6 kilos y tenía una denominación (‘101’) que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos.

El lanzamiento estuvo acompañado por la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon&Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel.

El desembarco del disco compacto en un mercado dominado entonces por los LP y casetes había comenzado a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital.

La alianza entre las dos empresas permitió que para abril de 1982 se pusiera en marcha la primera línea de producción en masa de CD en una planta de Japón, con vistas al estreno en el mercado de este soporte seis meses después, con un éxito no imaginado.

El pequeño disco tuvo tal éxito, que para finales de 1984 Sony ya había lanzado el primer reproductor portátil de CD, el discman D-50. Para 1988 se fabricaban ya unos 100 millones de unidades anuales, y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones.

Hoy en día, el uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas se refleja en la producción de países como Japón, que en 2011 fabricó algo más de 196 millones de CD, frente a los casi 330 millones de hace diez años.

Evo inaugura telefonía celular en el último municipio del país

La cobertura de telefonía móvil alcanza al 100% en las capitales de los municipios del país, aseguró ayer el presidente Evo Morales, después de inaugurar el servicio en la región amazónica de Puerto Siles, departamento de Beni.

“A partir de este momento, los 339 municipios de Bolivia tienen comunicación móvil de ENTEL en nuestro territorio. Es un récord histórico”, dijo Morales, citado por la gubernamental ABI.

El Jefe de Estado recordó que la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), el 1 de mayo de 2008, permitió dotar a todos los municipios bolivianos de las infraestructuras necesarias para el acceso a ese servicio de telefonía y también de internet.

“De aquí a poco tiempo llegará el satélite, imagínense, vamos a mejorar el tema de comunicación”, dijo.

Bolivia prevé poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que se construye en China, a finales de diciembre de 2013 o a principios de 2014. En ese contexto, destacó que el proyecto de integración y desarrollo incluye el objetivo de declarar a Bolivia como territorio con cobertura total de servicios de telefonía móvil e internet.

“Por nuestra Constitución, la comunicación es un derecho humano, así como cualquier servicio básico, agua, luz”, subrayó.

El Primer Mandatario pidió a los ejecutivos de ENTEL acelerar la penetración de la tecnología de cuarta generación (4G), que permite acceso a internet inalámbrico de alta capacidad, en todos los municipios del país.

Mencionó que el acceso a la tecnología es uno de los ejes de la Agenda Patriótica que lanzó su Gobierno hace un mes, con miras a universalizar la cobertura de los servicios básicos hasta el año 2025, además de erradicar la pobreza, industrializar los recursos naturales y lograr la soberanía alimentaria nacional.

29 septiembre 2012

Oruro Niños, jóvenes y adultos serán capacitados en alfabetización digital

Un convenio suscrito ayer entre representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), el Centro Especializado en Informática Maramantha (CEIM) y el Instituto de Computación Profesional (ICP), permitirá a niños, jóvenes y personas mayores, participar del programa de alfabetización digital.

Dicha actividad se desarrolló ayer en oficinas de la Fedjuve y al margen de suscribir el convenio se entregaron 300 becas a los dirigentes vecinales.

En el documento se estableció que el uso de la computadora ya no es un lujo sino una necesidad para los estudiantes de los colegios y universidades, profesionales, microempresarios y ciudadanos en general.

Por ello, esas tres entidades proyectaron el programa de ayuda educativa laboral en el área de alfabetización digital, que estará dividida en dos módulos, operador de paquetes office básico y diseño gráfico avanzado.

"Al cumplir el curso los estudiantes tendrán la oportunidad de emprender un negocio, prestar servicios con el oficio aprendido, como ser mantenimiento de computadoras, ensamblaje y venta de computadoras, instalaciones de redes inalámbricas wi fi, transcripción de datos, servicios de internet, ya que hoy en día todo está concentrado en el centro y los estudiantes, podrán prestar sus servicios en las diferentes zonas, descongestionando estos servicios", detalla el documento.

El objeto del convenio es la capacitación de los estudiantes y profesionales en el área de la computación y al concluir recibirán un certificado del instituto y otro del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación.

Los estudiantes interesados se beneficiarán con las becas y sólo pagarán la matrícula durante todo el curso.

Asimismo, los estudiantes tendrán descuentos del 50 por ciento en seminarios de ensamblaje, mantenimiento de computadoras de escritorio y portátiles, redes inalámbricas wi fi, internet y otros.

FEDJUVE

El secretario general de la Fedjuve, Samuel Mendizábal tras la firma del convenio dijo que es importante el conocimiento de la informática, para mejorar el trabajo en la ciudad de Oruro.

"Como federación estamos participando de reuniones distritales, donde informaremos que con estas becas se beneficiarán personas mayores, para que conozcan el tema de computación, como los estudiantes. Estoy satisfecho con este convenio y agradecemos al CEIM e ICP para coordinar y trabajar en este tema", aseguró.

Por su parte, la directora del CEIM, Milena Colque manifestó que es una satisfacción dar apertura a dicho convenio, para dar la oportunidad a los jóvenes que puedan superarse y salir adelante, "la tecnología va avanzando y es necesaria"

Video Stand de Viva en la Expocruz



Video SHOW ENTEL EXPOCRUZ 2012


Con las Bailarinas de Tinelli

28 septiembre 2012

Sucre La Policía gestiona acuerdo con Entel para mejorar servicio de comunicación

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en la Policía, por esta razón ENTEL y la fuerza del orden están cerca de firmar un convenio que permitirá una comunicación personal en todo el Departamento.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Miguel Cardozo, informó que el martes se reunió con el gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, para hablar sobre cómo mejorar el sistema de comunicación de la Policía en el departamento.
Actualmente, la comunicación en la Policía entre la ciudad y las provincias es a través de radio, pero no todas funcionan bien, por lo que no se puede tener los partes policiales diarios.
Por esta razón, se dialoga con ENTEL para que todo el personal de la Policía cuente con una línea celular con el sistema win o línea corporativa que permita una comunicación ilimitada.
A decir de Cardozo, “este sistema garantizaría que la comunicación mejore y se tenga todos los partes al día de todas las provincias”.
Este proyecto aún no se confirmó pero los avances están adelantados en cuanto al funcionamiento, el pago del servicio y otros por menores, dijo.

Una memoria digital que durará millones de años

La compañía Hitachi creará una lámina de cristal de cuarzo que almacena información para decodificar con lentes microscópicos. Resistirá al calor, al agua y a la radiación

La vida útil de un CD o un disco duro, según expertos, no sobrepasa algunas décadas. Ante esta limitación, Hitachi quiere ser pionera en la creación de una memoria digital que dure para siempre.

En un principio, estarían trabajando sobre un prototipo de 2 milímetros de grosor con capacidad de 40 megabytes. Al respecto, advirtieron que la capacidad depende del grosor del dispositivo. Cuanto más grueso, más datos podrán guardarse.

Según RT, la compañía japonesa propone almacenar, con un laser, datos binarios en cuatro capas de puntos impresos, que podrán ser leídos con un microscopio óptico que será universal e indiferente al avance de las computadoras.

Los encargados del proyecto -la universidad de Kyoto también está involucrada- señalaron que la importancia de esta tecnología es poder conservar elementos de relevancia histórica como cuestiones culturales o documentos públicos.

Hitachi no anunció la fecha de lanzamiento del producto aunque explicó que los primeros beneficiados serían los museos y organismos gubernamentales, de los cuales esperan recibir datos para codificar.

Prevén que la empresa necesitará 3 años más de trabajo para desarrollar un sistema que pueda comercializarse.

Lo nuevo en los televisores

La permanente competencia entre las diferentes marcas de televisores ha obligado a innovar en muchos aspectos.

Al mercado han llegado los últimos modelos de televisores que incluyen imagen en 3D, los Smart TV con sensor de movimiento y pantalla compartida, touch, entre otros que se caracterizan además por su tamaño.

Hasta hace algunos meses, el más actualizado era la serie 5 Full HD costaban hasta 700 dólares pero ahora se tiene la serie 8, uno de 50 pulgadas que vale 2.450 dólares aproximadamente.

Según Wilson Menchaca de la comercial Valerick del supermercado central Miamicito, los que llegan tienen más cualidades, además de calidad y resolución de imagen mejoradas.

Entre las cualidades que se encuentra está la conexión al Wi Fi, internet, video llamadas, etcétera. Pero también hay algunas limitaciones.

Los más recientes son los televisores tridimensionales (3D) que se pueden encontrar de 42 y 32 pulgadas y para funcionar de manera adecuada se requiere de un productor de blue ray con 3D y las gafas. Solo de esta manera se puede apreciar una película como en el cine, mientras que en los canales tradicionales no se notará la diferencia.

“Es importante que el comprador reciba la mayor información posible para conocer y decidir qué televisor quiere tener en su casa. Acá les podemos brindar asesoramiento para optar por lo mejor”, indicó Menchaca.

3 empresas en el mercado local

Las empresas Samsung, LG y Sony son las que se encuentran en mayor cantidad en el mercado local y con garantía.

Los vendedores reciben estos televisores con las indicaciones necesarias para luego transmitir la información a los compradores que requieren conocer las características de estos nuevos equipos que son utilizados con mucha frecuencia en el hogar, el trabajo y otros espacios comerciales de la ciudad.

Lo convencional frente a lo moderno

Llega la revolución de la tecnología audiovisual. Los tradicionales televisores cambiaron de tal manera que ahora son con pantallas de gran tamaño, plasma de alta definición, táctil y sin cables. La proyección es seguir mejorando aunque para algunas personas es difícil lidiar con la tecnología. El mercado boliviano está al día con lo nuevo que hay en el mundo y las empresas atraen con sus promociones, modelos y tamaños.

Sony invierte $us 645 millones en Olympus, convirtiéndose en principal accionista





El gigante nipón de la electrónica invertirá 50.000 millones de yenes ($us 645 millones) en la japonesa Olympus, de la cual será el principal accionista, anunciaron este viernes los dos grupos.

Ambos socios precisaron que a partir de diciembre crearán una empresa conjunta para desarrollar y fabricar endoscopios, un mercado en el cual Olympus controla 70% de las partes mundiales y en el cual Sony quiere desarrollarse.

Micrófono para sonidos brillantes



Kai Lange, gerente de Producto para Micrófonos Alámbricos de Sennheiser, explica que “el MKH 8090 combina patrones de captación omnidireccional y cardioide para producir un micrófono orquestal impresionante. Utilizado como micrófono principal, recoge todo el cuerpo de sonido y una proporción importante de la acústica de la sala, mientras que como micrófono de apoyo tiene directividad suficiente para descartar a otras fuentes de sonido”.

Uno de los responsables de la puesta a punto del nuevo micrófono ha sido Gregor Zielinsky, gerente de Aplicaciones de Grabación Internacional de Sennheiser: “Durante el desarrollo del MKH 8090 nos hemos centrado en asegurar que la percepción del sonido del micrófono sea, precisamente, entre la omni-direccional del MKH 8020 y la cardioide del MKH 8040. A través de más ajustes, hemos tenido éxito en la creación de un micrófono con un sonido que parece ‘brillar’, y que tiene gran presencia y musicalidad”. En Bolivia, estos micrófonos son distribuidos por Arze y asociados. Más información al 2110808.Sonido digital

Está disponible como accesorio el módulo digital MZD 8000, que convierte la señal de audio del MKH 8090 en digital según el estándar AES42 (Modo 2) directamente en la cabeza del micrófono.

Accesorios

Para este modelo están disponibles accesorios como bases de diferentes alturas, clips, un montaje de choque, cables remotos, parabrisas y accesorios para montaje en techo.


La empresa Sennheiser produce audífonos de lujo

La empresa Sennheiser, líder en sonido profesional a nivel mundial, adquiere un nuevo desafío al sumarse a la industria del lujo y crear el mejor audífono del mundo, diferenciándose entre sus competidores más cercanos, según una nota de prensa.

En ese sentido, lanzó los audífonos HD800, exclusivos para la reproducción del sonido en alta fidelidad -de tamaño superior al habitual para potenciar los graves- y fabricado con tecnología de última generación.

El producto utiliza materiales como oro, plata, cobre, teflón, acero inoxidable y un plástico especial de uso frecuente en la industria aeronáutica. Además, los auriculares cuentan con un montaje exclusivo para las cápsulas con unos transductores que permiten conseguir que las ondas sonoras se dirijan al oído formando un ligero ángulo de 45 grados.

Así, gracias a la disposición de sus transductores y de una membrana en forma de anillo, arroja una vibración que simula el mismo efecto espacial que se produce al escuchar el audio procedente de unos altavoces, pero con una pureza y un realismo incomparables.

Los cables de los audífonos son de cobre y bañados en plata, además de aislados con teflón. Sus adaptadores de audio están enchapados en oro con el fin de ofrecer un óptimo contacto con el usuario.

Los audífonos pueden adquirirse entablando comunicación directa con la marca, o bien, comprándolos a través de internet.

27 septiembre 2012

iPhone 5 años después

Mientras que Nokia y Microsoft unieron sus fuerzas para tratar de recuperar el terreno perdido frente a Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes con el Lumia 920, Apple lanzó, hace unas semanas, el esperado iPhone 5, que agotó el cupo de pedidos en la primera hora que estuvo disponible para reservas en el mercado. Por su parte, LG acaba de presentar el nuevo Optimus G, un "smartphone" con un procesador de cuatro núcleos y una cámara de 13 megapíxeles, que pretende plantar cara al exitoso Samsung Galaxy S3 y al nuevo iPhone.

Comparado con el Samsung Galaxy S3 y el Nokia Lumia 920, el iPhone 5 ofrece una pantalla más pequeña aunque con mayor resolución, es más esbelto y ligero, cuenta con una duración estimada de batería y resolución de cámara similar pero no con puerto USB.

Los tres teléfonos son compatibles con redes LTE (4G), pero el iPhone 5 carece de la tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema de alta frecuencia que permite compartir datos entre dispositivos cuando están próximos que sí incorporan sus rivales de Samsung y Nokia.

CINCO AÑOS DESPUÉS. El anuncio del iPhone original en enero de 2007 generó tanto entusiasmo entre los fieles de Apple como incredulidad entre los analistas que no entendían cómo un aparato de 500 dólares, sin teclado físico ni 3G iba a hacerse un hueco entre los populares y más económicos Nokia y las modernas BlackBerry.

La presentación de aquel teléfono se puede ver aún en internet, un documento visual que supone un hito y donde un sano Steve Jobs anunciaba a la audiencia de la conferencia MacWorld en San Francisco lo que estaba por venir. "De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo", dijo el líder de Apple que vaticinó que ese "iPod con llamadas e internet", tal y como se calificó el iPhone al principio, estaba destinado a "reinventar el teléfono".

A su tocayo de Microsoft, Steve Ballmer, le entró la risa al conocer la propuesta de Apple, literalmente. Internet, que para estas cosas tiene memoria, guarda otro vídeo en el que el consejero delegado de Microsoft se mofa del invento de Jobs.

Resulta obvio que ni Ballmer con su Windows Mobile, ni los directivos de Research in Motion (RIM) con su BlackBerry, ni los finlandeses de Nokia se olieron lo que les venía encima. El resto del sector, tampoco.

Un lustro después de aquello, Nokia cedió su liderazgo mundial en fabricación de móviles a Samsung, desechó su desfasado sistema operativo Symbian y se alió con Microsoft, que adaptó a los tiempos del iPhone su Windows Mobile, rebautizado Windows Phone, ahora con pantalla táctil y teclado digital. BlackBerry está sumido en una profunda crisis y ha tenido que despedir a miles de empleados en vista de su pérdida de competitividad. Fue precisamente Google, otro novato en el sector de la telefonía, quien puso sobre la mesa el único sistema capaz de acotar, hasta el momento, al fenómeno iPhone.

ANDROID. En 2008 debutaron los primeros teléfonos equipados con Android que básicamente replicaban la idea que le había funcionado a Apple aunque con un modelo de negocio distinto, en vez de fabricar sus propios dispositivos les ofrecían gratis a las compañías de electrónica un sistema operativo capaz de competir con el iPhone. Google quería que Android fuera el nuevo estándar tecnológico para el mundo de la telefonía, al igual que Windows lo era para el PC.

Su beneficio está en generar ingresos a través del uso de los dispositivos, principalmente las búsquedas por internet. Samsung, HTC, Motorola (que adquirió Google) y otros adoptaron Android ansiosos por subirse rápidamente al carro de lo táctil y las aplicaciones, y Steve Jobs enfureció. "Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto", aseguró el gurú de Apple a su biógrafo antes de morir el 5 de octubre de 2011.

Con la ayuda de Android, teléfonos como el nuevo Samsung Galaxy S3 no solo han conseguido alcanzar al iPhone en el último lustro, para muchos expertos incluso lo superan en prestaciones lo que pone en cuestión la capacidad de Apple para seguir liderando el cambio en un sector que reinventó y que empieza a poner a cada uno en su lugar.

El REVOLUCIONARIO

El iPhone 5

Es un dispositivo del que se esperaban milagros y que tras muchos rumores, la realidad ha puesto en su sitio como un teléfono muy competitivo, pero poco innovador en un mercado liderado por Android.



LUMINOSO

Nokia Lumia 920

Este Nokia Lumia 920 incluye una cámara de fotos de 8 megapíxeles que han llamado PureView pero que no incluye exactamente la misma tecnología que en el 808 original. Es más luminosa la lente, añaden mejoras como el estabilizador, pero no es la PureView original. En ese diseño destaca la pantalla, integrada y con bordes redondeados.



POTENTE

LG-APQ8064

El corazón de cuatro núcleos (APQ8064) de este dispositivo ya fue mostrado en el Xiaomi Mi-Two, pero el LG es el primer teléfono con destino mundial en utilizarlo. Funciona a 1.5GHz, está acompañado por 2GB de RAM, y cuenta con conectividad LTE, por lo que se coloca como uno de los smartphones más potentes del mercado.

Europa impulsa la computación en nube para relanzar el empleo





Los planes del Ejecutivo comunitario persiguen acelerar y aumentar el uso de esta tecnología para impulsar las empresas europeas del ramo y la productividad de la administración pública.

"Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube", afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien agregó que, "si nos atenemos a un criterio nacional, estamos perdidos", puesto que comportaría la pérdida de cientos de millones de euros.

"Debemos alcanzar una masa crítica y determinar un único conjunto de normas para toda Europa. Tenemos que encontrar solución a los peligros que algunos ven en un viraje decidido hacia la computación en nube", sentenció.

La computación en nube consiste en el almacenamiento de datos y software en ordenadores remotos, accesibles a través de internet, hecho que lo convierte en un sistema más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro, según la valoración que hace la CE.

Ahora, la UE pretende que empresas y sector público hagan un uso masivo de esta tecnología, a la que ya recurren algunos servicios muy extendidos tales como Facebook, Spotify o el correo electrónico.

En concreto, Bruselas propuso hoy unificar normas técnicas en los Veintisiete para 2013, con el objetivo de lograr la interoperabilidad, portabilidad y reversibilidad de datos.

Kroes indicó que un marco único para Europa es un punto de partida para el desarrollo de una legislación similar a nivel internacional, asunto que espera abordar próximamente con las autoridades estadounidenses.

La intención de la CE es promover una asociación sobre computación en nube en Europa, por el que ya han expresado su interés países como Austria, Alemania, Francia y Holanda.

El Ejecutivo comunitario también pretende aprovechar el poder adquisitivo del sector público -que representa el 20 % del gasto total en tecnologías de la información- para dar forma al mercado de la computación en nube, fomentar el crecimiento de proveedores europeos y abaratar y hacer más efectiva la administración electrónica.

Además, planea garantizar la fiabilidad de los proveedores de este servicio, reforzando los sistemas de certificación a escala comunitaria, al tiempo que busca crear un modelo de contrato seguro y equitativo, incluyendo los acuerdos a nivel de servicio.

El vicepresidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Asia, Stephen Collins, aseguró en un comunicado que la estrategia permitirá aprovechar el "gran potencial" de esta tecnología mediante la eliminación de obstáculos, y facilitará una aceptación generalizada.

La asociación de pymes de la UE (UEAPME) y la Business Software Alliance (BSA) también dieron la bienvenida a la estrategia, mientras que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) criticó la insuficiente protección de los usuarios y la poca ambición en la resolución de problemas relacionados con la protección de datos, los derechos de autor y las condiciones del contrato.

El anuncio de hoy se basa en la propuesta de la CE de 2012 para actualizar las normas de protección de datos y representa un anticipo de la estrategia europea en materia de ciberseguridad que se propondrá en los próximos meses.

EFE

San Agustín participa en concurso de robótica

Tras ganar el IV Concurso Departamental de Robótica, estudiantes del colegio San Agustín representarán a Cochabamba en la competencia nacional a realizarse hoy en la ciudad.

Los estudiantes del Colegio San Agustín obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto de este torneo departamental organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), el pasado 19 de septiembre. Los equipos de los dos primeros puestos participarán del evento nacional.

Alex Cardona, Rodolfo Prieto e Isacc Soto forman parte del primer equipo ganador. Badir Villarroel, Sergio Oporto y Lucas Cupper integran el segundo y Alejandra Siles, Sergio Yugar y Mauricio Fernández son del tercer grupo. El tutor de estos equipos fue el profesor de Informática Rory Rodríguez.

Creatividad

En el evento participaron 10 equipos, cada uno conformado por tres estudiantes y un tutor, de los colegios San Agustín, Anglo Americano, Federico Froebel y La Salle.

“Con estas actividades buscamos desarrollar la creatividad de los estudiantes, además de ayudarles a descubrir sus talentos”, dijo Mauricio Azero, Director del Departamento de Ingeniería de la UCB. Explicó que a simple vista podría parecer fácil, pero los estudiantes a parte de armar los robots tienen que programarlos para que realicen tareas específicas a milímetros, lo cual demanda mayor desarrollo de habilidades.

Los ganadores del primer puesto coincidieron en señalar que un buen trabajo en equipo y la comunicación coordinada entre ellos les ayudaron a desarrollar de forma adecuada su proyecto.

Concurso

Semanas antes de la competencia, la UCB capacitó a los participantes en el reconocimiento de las piezas, el uso del software y el desarrollo de la construcción del robot y algunas tareas, dijo Azero.

Desarrollo del concurso

El día del concurso, la UCB proporcionó a cada equipo un kit Lego Mindstorms NXT y un lenguaje de programación. Cada equipo debía construir desde cero un robot y programarlo para que identifique el color de un cubo hueco, levantarlo, trasportarlo y colocarlo en un poste del mismo color, explicó.

En la calificación se tomó en cuenta el tiempo para cumplir cada tarea. Así, el equipo ganador venció con 15 segundos al segundo.

Bolivia Acceso a internet llega a 9,4% de hogares

Bolivia es uno de los países con los menores índices de penetración de banda ancha, según un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El país ocupa el puesto 119 entre 172 naciones evaluadas. El informe da cuenta de que apenas 0,7 de cada 100 habitantes tiene una conexión de banda ancha. Liectenstein, Mónaco y Suiza lideran el ranking porque 71,6, 44,2 y 39,2 de cada 100 habitantes, respectivamente, acceden a la banda ancha.

En cuanto a la banda ancha a través de celulares, Bolivia ocupa el puesto 105 con 1,7 de cada 100 usuarios activos con acceso a este servicio.

En la casa. El estudio de la UIT revela que 9,4 por ciento de los hogares bolivianos cuenta con acceso a Internet, lo que lo sitúa en el puesto 66 en una lista de 127 países en vías de desarrollo. La lista la encabeza Corea del Sur, donde 97,2% tiene conexión a Internet; el promedio mundial es de 20,5% de familias.

A nivel individual, un 30% de los bolivianos accede a Internet, mientras que el líder de la lista es Islandia, donde 97% de sus habitantes cuenta con este servicio.

Efectos. El impacto del acceso a Internet en el desarrollo económico ha sido ampliamente estudiado por organismos internacionales. Según el Banco Mundial, por cada 10% de penetración de Internet se puede incrementar el PIB nacional de los países entre 1,21% y 1,38%. En el caso de los 15 principales países de la OCDE (14 europeos más USA), el informe de la UIT calcula en 1% el incremento en el PIB por cada 10% adicional de acceso a banda ancha.

El iPod es el reproductor de música preferido por los cruceños.

La forma en que las personas escuchan música ha ido evolucionando a lo largo de los años desde los enormes reproductores de casetes que se colocaban sobre los hombros, hasta los pequeños dispositivos móviles que se conocen en la actualidad. Aquí el Sol les presenta los reproductores MP3 portátiles más vendidos en Santa Cruz.

iPod shuffle. Este reproductor MP3 incluso es más pequeño que el iPod Nano, disponible en varios colores, pantalla táctil y un panel de control. Diseñado por Apple, almacena los archivos en una memoria flash (iPod Classic lo hace en un disco duro).

Además, se diferencia en que es el único modelo que no posee una pantalla. Pesa 10 gramos y cuesta 70 dólares.

Sony W-Series Walkman. Este reproductor MP3 está incorporado en un par de auriculares por lo que se eliminan los molestos cables.

Son también resistentes al agua, pero solo a salpicaduras. Nada de utilizarlos para nadar, por supuesto. La calidad del sonido se beneficia bastante al ser audífonos in-ear, ya que los bajos suenan potentes. Precio 50 dólares.

Creative Zen X-Fi2. Este es otro reproductor MP3 muy popular, también de pantalla táctil, radio FM y capacidades de almacenamiento de 8, 16 y 64 GB.

Tiene soporte para múltiples formatos, entre ellos MP3, WMA, AAC, FLAC, WMV, MPEG-4, DivX y XviD, un altavoz integrado, salida de televisión y la tecnología X-Fi para la mejora del sonido.

Philips GoGear Spark. Los auriculares de este reproductor portátil han sido fabricados de caucho de silicona, además incluye la grabación digital de voz.

Se presenta en diferentes capacidades de 2 GB, 4 GB y 8 GB y es compatible con los formatos de audio MP3, WMA y WAV, además de poder visualizar fotografías en formato JPEG.

SanDisk Sansa Fuze +. Además de sobresalir por su pantalla táctil y portabilidad, el reproductor MP3 se destaca también por su conectividad. Viene con una tarjeta MicroSD y radio FM. De diseño muy similar a los Ipod nano 3g, nos ofrece un sonido muy por encima de la media.

Cotap ofrece las tarifas más bajas en Internet

El mejoramiento del sistema tecnológico permite a las autoridades de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) presentar el plan de las tarifas más bajas del servicio de internet en la Villa Imperial durante las 24 horas.
El gerente general de la cooperativa telefónica, Eduardo Salamanca, afirmó que las personas interesadas podrán adquirir el servicio desde 100 Bolivianos, de acuerdo a la velocidad que el usuario quiera.
“Ahora no será (argumento) que mi ‘modemcito’ se acabó, me duró tres o cuatro días, Este (servicio) es las 24 horas todos los días del mes y todos los meses del año con la misma capacidad”, expresó.
La autoridad afirmó que, una vez instalado el servicio, no habrá problema alguno en lo que se refiere a cortes ya que la tecnología que proponen a los usuarios es a través de la “vía de cable”.
“En todos los casos (de las tarifas) somos mejores, tenemos mejor precio qué cualquier empresa de la competencia, no importa el tamaño, hasta el comercial pequeño. A partir del comercial mediano, que son ya empresas, nuestras tarifas son totalmente competitivas”, acotó.
Asimismo, se anunció que en un tiempo breve los usuarios también accederán al sistema WiFi en su domicilio para el uso de la Internet sin cable alguno en base a la tecnología vigente.

Las tarifas

PLAN VELOCIDAD COSTO MENSUAL (BS)


Económico 384 Kbps 100.-
Profesional 512 Kbps 150.-
Grillo* 640 Kbps 120.-
Domiciliario 640 Kbps 190.-
Comercial pequeño 768 Kbps 229.-
Comercial mediano 930 Kbps 450.-
Comercial grande 1.200 Kbps 690.-
Empresarial pequeño 1.536 Kbps 1.300.-
Empresarial mediano 2.048 Kbps 2.200.-
Empresarial grande 3.072 Kbps 4.400.-


*Plan grillo: de 20:00 a 10:00 am domingos y feriados todo el día

BlackBerry 10: los equipos que competirán con iPhone 5


RIM confirmó que los modelos con el nuevo sistema operativo debutarán a comienzos de 2013. Integración con redes sociales, nuevo teclado y apps para la cámara, las novedades

En una reunión con desarrolladores en San José, California, el presidente ejecutivo de la firma, Thorsten Heins, dijo: "El lanzamiento de BlackBerry 10 es el más importante de nuestra historia. Y es el lanzamiento más interesante que haya encabezado en mi vida".

RIM perdió participación de mercado, en especial en Norteamérica, frente al iPhone y al Galaxy, de Apple y Samsung respectivamente, pero la empresa ha colocado todas sus esperanzas de reconquista en el BlackBerry 10, que saldrá a la venta a inicios del 2013.



Comteco diseña estrategias para repetir las elecciones para renovar consejeros

Los directores del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones -Comteco Ltda- desde ayer trabajan en el diseño de estrategias para encarar las nuevas elecciones que todavía no tienen fecha de realización.

El 7 de septiembre, la sala plena del Tribunal Departamental Electoral (TED) determinó no reconocer los resultados de la elección parcial de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco. La Resolución 041/2012 justifica esa decisión “por incumplimiento no subsanable de las normas electorales internas en la elección de autoridades de Administración y Vigilancia”.

La resolución fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral, entidad a la que apeló Comteco.

El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, dijo que la primera etapa del trabajo es un proceso de evaluación de todas las instancias involucradas en el proceso eleccionario, para tal efecto solicitaron informes.

Contar con una información precisa permitirá corregir las observaciones realizadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

De Ugarte dijo que el proceso puede durar hasta el viernes pero aclaró la importancia de hacerlo con eficiencia para encarar un proceso eleccionario libre de toda observación.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) supervisó el proceso verificando el incumplimiento del Reglamento Electoral de Comteco.

Entre las observaciones del TED está que el Comité Electoral fue designado con invitados, en lugar de elegir entre los socios. Luego se seleccionó a 26 candidatos para el Comité de Vigilancia, cuando debían ser 20. Otra irregularidad fue que el Comité Electoral posesionó a los elegidos, sin tener competencia.

26 septiembre 2012

Todos los ordenadores de HP incluirán el catálogo musical de Universal



HP ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo global con Universal Music Group para ofrecer de forma gratuita el catálogo musical de la discográfica en todos sus ordenadores equipados con Windows 8.

Los PC de HP incluirán el "ecosistema musical" de Universal en una aplicación que estará preinstalada en los equipos y cuyos contenidos irán desde el catálogo de temas -disponible tanto para su descarga como en "streaming" ilimitado- a la posibilidad de entrar en sorteos para conocer a los artistas y asistir a conciertos y también de oír los lanzamientos antes que el público general.

Así lo han explicado hoy en la feria Simo Network el director de mercadotecnia de HP en España, Salvador Cayón, y el responsable de desarrollo general de Universal Music Group, Ricardo Echevarría.

Aunque no han precisado la fecha de la puesta en marcha de este acuerdo, sí que han matizado que estará disponible en 49 países, incluida España.

El gran consumo de contenidos -sobre todo música y vídeo- en los dispositivos electrónicos ha motivado el desarrollo de servicios "online" para su distribución digital: Youtube, Spotify o Netflix son algunos de los más importantes.

Los fabricantes de tecnología y los productores de esas industrias de contenidos intentan cerrar alianzas -como la forjada entre HP y Universal- para no permanecer ajenos a esta tendencia.

Bolivia rezagada en tecnologías de información y comunicación


MAQUETA DE LA ESTACIÓN DE CONTROL DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI.

En una década (2000-2010) en la que distintos países de Iberoamérica produjeron conocimiento y documentos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Bolivia tiene registrada apenas una publicación científica sobre el tema y su participación es del 0,02% en esta materia, según el informe “La investigación y el desarrollo TIC en Iberoamérica – Situación Actual y tendencias”, reporta el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

El documento fue elaborado por impulso del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y tiene el respaldo de una de las principales bases de datos bibliográficas internacionales, Science Citation Index (SCI), y en la base de Patentes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Para efectos este estudio se tomaron en cuenta las revistas científicas especializadas en las categorías temáticas de ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica y telecomunicaciones, por eso mismo se advierte que no están tomadas en cuenta las ponencias o comunicaciones que los estudiosos del tema presentan en congresos o encuentros científicos y que suelen tener un carácter más aplicado.

Con todas esas previsiones se muestra que en la década de 2000 a 2010 España es el país que más publicaciones acumuladas tiene: 15.784 documentos; en segundo lugar está Brasil con 5.301 publicaciones especializadas; luego Portugal registra 2.655; México sigue en cuarto lugar con una producción de 2.140 materiales; y Argentina queda en el quinto lugar con 1.008 documentos en TIC. Bolivia se ubica en los últimos lugares, a la par de Nicaragua, con una única publicación en una década.

“Si se observa la cantidad de documentos que un país produce en una temática, en relación con el número total de sus documentos, se obtiene una proporción que representa el nivel de especialización que ese país tiene en el campo que se está analizando”, dice el informe.

De ahí se puede desprender que el país tiene un escasísimo nivel de avance en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, algo que se pretende paliar con la adquisición gubernamental de un satélite propio (Tupak Katari) que se pretende poner en órbita durante la gestión 2014; con este propósito también se está capacitando a decenas de especialistas a fin de que puedan operar el satélite de fabricación china.

Y si apenas existe producción científica propia sobre las TIC en el país, tampoco se cuenta con documentos desarrollados en colaboración con otros especialistas o científicos de países del ámbito iberoamericano, lo que muestra que Bolivia está “desconectada” de la red de colaboraciones.

El entramado institucional de la producción de conocimiento, las temáticas abordadas, las universidades participantes, las especificidades nacionales, el registro de patentes y la red de disciplinas de trabajo relativas a las TIC en los distintos países, entre otros aspectos, también están considerados en este informe. En estos aspectos tampoco aparece Bolivia debido a la falta de presencia de su producción intelectual en estos campos.

Comteco anula elecciones y aún no define nueva fecha para otras

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba -Comteco Ltda- anula el proceso electoral del pasado 1 de septiembre y convocará a nuevas elecciones en fecha aún no definida.

Miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia de Comteco informaron ayer en conferencia de prensa que en reuniones separadas determinaron aceptar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratifica las observaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

OBSERVACIONES La Resolución TSE-RSP No 0177/2012 recomienda a Comteco “a partir de su notificación con la presente resolución, inicie un nuevo proceso electoral, cumpliendo sus estatutos, normativa interna y demás normas aplicables sobre la materia”.

Las observaciones son: el incumplimiento de la normativa electoral de Comteco respecto a la modalidad en la nominación y elección del Comité Electoral. Cuatro de los miembros del Comité Electoral tienen militancia política, es imposible saber si los mismos son o no dirigentes de sus organizaciones, este aspecto es prohibido por el estatuto.

Durante el acto eleccionario el 70 por ciento de las mesas no se abrió a la hora establecida; las ánforas se cerraron sin la presencia del Notario de Fe Pública, ni votantes y otras mesas no abrieron por falta de jurados, se exhibían propaganda en las mesas 96 y 99.

El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, explicó que hoy inicia el trabajo en “función de las nuevas elecciones que habrá en nuestra Cooperativa” y dando continuidad a los proyectos establecidos.

De Ugarte garantizó la estabilidad en la Cooperativa porque cada Consejo cuenta con el número necesario de directores (cinco) para hacer quórum y dar legitimidad a las decisiones.

El Consejo de Administración determinará las acciones a tomar para encarar un nuevo proceso de elecciones con actividades y plazos concretos. En la reunión también analizarán la propuesta presentada por el Consejo de Vigilancia de convocar a una asamblea de socios el próximo 12 de octubre.

“Las nuevas elecciones deben realizarse cumpliendo a cabalidad los reglamentos”, dijo De Ugarte. Agregó que Comteco sigue adelante con el proceso electoral “entramos en contradicciones con espacios institucionales del país y pueden desconocer y declarar nulos nuestros actos de pleno derecho”.

Los candidatos deberán volver a invertir en campañas. Desde la perspectiva de los directores lo prioritario es cuidar capital de los socios y dar estabilidad a los 1.200 empleados de Comteco.

El Consejo de Administración está conformado por Jaime de Ugarte en la presidencia, además Rolando Ramos, David Tapia, Óscar Salas y Antonio Torrico. El Consejo de Vigilancia, por Víctor Cáceres en la presidencia y Kurt Hoffman, Marco Araoz y Virginia Vásquez.

ATT da plazo a telefónicas para prestar servicios con valor agregado

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), aprobó una resolución por la que emite un nuevo "Instructivo Transitorio para la Provisión de Servicios de Valor Agregado de Entretenimiento a través de los Operadores de los Servicios Móvil Celular y PCS".

La ATT instruye que para el Cobro de los Servicios de Valor Agregado de Entretenimiento, "la usuaria o usuario que desee acceder a los servicios de valor agregado de entretenimiento, deberá contar con un crédito específico reservado para este tipo de servicios según la periodicidad del producto”.

25 septiembre 2012

Tigo apoya a lustradores con 20 sillones del Sindicato 6 de Agosto

Como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la telefónica Tigo entregará a los lustradores en Quillacollo, dotándoles de 20 sillones, la principal herramienta de trabajo.

Hace horas se firmó un convenio entre Tigo y el Sindicato de Lustradores “6 de Agosto”.

“En Tigo es una prioridad ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de quienes lo necesitan”, afirma Nadia Eid gerente Nacional de Comunicación y RSE.

Los lustradores brindan sus servicios en 3 principales plazas de Quillacollo.

En Tigo, la RSE se entiende como una contribución al desarrollo humano sostenible.

Google lanza en Japón su tableta Nexus 7



El gigante estadounidense de internet Google lanzó hoy en Japón su tableta Nexus 7, lo que supone su aterrizaje en un mercado dominado actualmente por el iPad producido por Apple.

La tableta de 16 gigabytes de Google se ha lanzado en el país asiático a un precio de 19.800 yenes (unos 198 euros o 256 dólares), muy por debajo de los 42.800 yenes (unos 426 euros o 550 dólares) que cuesta el modelo más barato del iPad.

Con un peso más ligero (340 gramos) que el de su competidor directo, un tamaño más reducido y una pantalla de 7 pulgadas, Google lo considera un producto ideal para leer o ver vídeos en un país donde la falta de espacio en las viviendas para almacenar libros o películas favorece la venta de estos dispositivos multimedia.

De momento, la empresa estadounidense ha puesto a la venta su tableta en Japón solo a través de internet, aunque planea lanzarla en tiendas a partir del 2 de octubre.

La tableta, que también tiene una versión de 8 gigabytes, presenta un procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal, y ofrece 9 horas de batería en reproducción de vídeo y 300 horas en espera.

El aparato, que Google ha desarrollado en colaboración con la empresa taiwanesa ASUStek Computer, ha sido ya lanzada en Estados Unidos, Reino Unido o Taiwán, mercados donde ha cosechado buenas cifras de venta.

Reunión de hackers busca cambio social mediante uso de tecnología


Afiche que promociona el primer encuentro de Hackers en Bolivia.

La ciudad de Cochabamba será por primera vez sede del encuentro de hackers, actividad organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas e Informática de la Universidad Mayor de San Simón (Scesi-Umss). El proyecto mARTadero, Fundación Imagen y el Hacklab Cochabamba, entidades apoyadas por Hivos, Comun&ca y la Facultad de Ingeniería Informática de la UMSS.

El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre desde las 9:00 de la mañana y la entrada es totalmente libre y abierta. Para asistir y participar del “Hackmeeting” no es necesario ser un experto. Pese a la usual connotación negativa de los hackers en la sociedad, este tipo de encuentros se realiza por el deseo sólo tener el deseo de un cambio social responsable a través de un trabajo abierto, participativo y horizontal, apoyado en el desarrollo tecnológico.

“Hackmeeting” significa reunión de hackers en uno o más días, donde se realizan charlas, talleres y otras actividades. Los asistentes aprenden y comparten conocimiento de manera desinteresada. El evento reunirá gente aficionada y experta en el área de seguridad, software libre, “hacktivistas”, además de artistas de diversas áreas que compartirán sus experiencias y conocimientos con toda la comunidad.

Por otra parte, este año, como primera experiencia, se introducirá un concepto novedoso para abrir un evento de estas características a las experiencias artísticas: el Artcamp. A través de esta actividad, se pretende que las personas intervengan activamente en charlas programadas espontáneamente bajo criterios de orden de llegada.

Estas breves exposiciones deberán tener una duración que no exceda los 15 minutos y deben desarrollarse en base a áreas artísticas del mARTadero, es decir, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, letras, diseño gráfico, arquitectura y música.

Toshiba Renuevan sus discos duros portátiles

Acaban de anunciar nuevos discos duros portátiles Canvio que verán su llegada al mercado en octubre próximo. De esta manera, Toshiba ha añadido nuevos Canvio Slim, Canvio Desk y modelos estándar Canvio portátiles.

Los modelos Slim son los ultraligeros de la serie con un chasis en aluminio para un grosor de 7 milímetros y un peso de 115 gramos, capacidad de almacenamiento de 500 Gbytes y un solo cable para alimentación y datos a través del puerto USB 3.0.

El Canvio Desk está destinado a almacenamiento externo en escritorios. Ofrece capacidades de almacenamiento de 1 y 2 Tbytes, cuenta con su propia fuente de alimentación y también usa el puerto USB 3.0. El Canvio estándar es la serie para portátiles en general y contempla modelos con capacidad de almacenamiento desde 500 Gbytes a 1,5 Tbytes ofrecidos en un elegante y portable chasis.

Presentan su teléfono más poderoso, el Optimus G

Los teléfonos de gama alta se dejan venir a montones en esta época del año. LG es la que ahora hace ruido con la rectificación de aquel rumor que corría por la red, la próxima semana llegará el Optimus G a las tiendas coreanas y hasta octubre entrará al mercado internacional. Se trata de un teléfono que promete una Experiencia de Usuario única, o por lo menos así lo presenta la marca.

Posee una pantalla de 4.7" con resolución de 1280 x 768 pixeles, procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1.5 GHz, memoria interna de 32 GB y RAM de (bastante increíbles) 2 GB, cámara frontal de 1.3 MP y posterior de 13 MP, batería para 15 horas de conversación continua y Android 4.0 Ice Cream Sándwich. Gracias a sus altas características, es capaz de mostrar dos actividades distintas en la misma pantalla para realizar distintas tareas simultáneamente.

Además, puede enviar contenido para visualizarse en un display externo e incluso que ambos aparatos muestren cosas distintas (una presentación en una pantalla y las notas del orador en el teléfono, por ejemplo). Por supuesto, soportará la red 4G LTE. La empresa aún no ha dicho nada respecto al precio.

Las alternativas a MS Publisher

El MS Publisher en un programa de gran ayuda para la gente que necesita diseñar tarjetas, diplomas, catálogos, etc. por el gran número de asistentes y plantillas con el que cuenta. Pero si el usuario no está conforme y necesita más opciones, también existen programas que sirven de alternativa al Publisher y el experto en Internet David Ramírez, destaca algunos.

Apache Openoffice Impress. Es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Es de utilización sencilla, y permite crear tanto presentaciones multimedia para la exposición de temas a enseñar como para publicar en la Web. Conocer el manejo de las diapositivas servirá para realizar originales trabajos prácticos, crear cuentos, chistes, dibujos animados, presentaciones familiares o de amistad, para compartir o enviar a los amigos por e-mail.

Scribus. Es un sistema de maquetación y publicación de documentos con origen en Linux que acaba de dar su salto al sistema operativo Windows, proporcionándonos una herramienta de uso sencillo y potentes funciones. Permite crear diversos tipos de documentos y publicaciones, bien empezando desde cero o usando alguna de las plantillas ya incorporadas. Ofrece soporte para sistema de color CYMK y creación de PDF.

Page Maker. Es la solución idónea de maquetación para profesionales autónomos, PYMES y organizaciones de negocios o de educación que necesiten crear publicaciones de calidad como folletos o boletines.

Permite crear todo tipo de documentos, desde una simple tarjeta publicitaria (“flyer”) hasta un complejo dossier de varias páginas, bien partiendo desde alguna plantilla de diseño o bien empezando desde cero.

Inkscape. Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, tiene múltiples opciones como la posibilidad de manejar formatos de imagen como PNG, JPG, BMP o TIFF, sistemas de capas, figuras predeterminadas, etc. Esta aplicación también es capaz de editar en XML, además de tener casi todas las herramientas propias de cualquier editor de imagen vectorial.

Xara Xtreme. El programa cuenta con un completo menú de utilidades, herramientas, filtros y demás con los que puedes mejorar el aspecto de los trabajos, cambiar su tamaño, eliminar el efecto ojos rojos o incluso añadir algún efecto especial como sombras, transparencias, etc. Se puede trabajar con ficheros por capas, visualizar el resultado en tiempo real y deshacer todas las acciones realizadas y mucho más.

TSE recomienda repetir elección en Comteco

La resolución RSP 0177/2012 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que no reconoce las recientes elecciones para miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y recomienda convocar a un nuevo proceso electoral.

La invalidez del proceso fue declarada inicialmente por el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

La resolución del TSE ya fue notificada a Comteco, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

Las razones de la invalidez del proceso electoral en la cooperativa tienen que ver con aspectos como la forma de elección del Comité Electoral; la realización de actividades del proceso eleccionario sin la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TDE; la existencia de una lista de socios habilitados sin número de identificación, y el envío en formato PDF, lo que imposibilitó verificar si existían o no duplicidades.

De Ugarte resaltó que en vista de que existen cinco miembros de directorio, con dos años más de gestión por delante y que hacen quórum, la convocatoria a nuevas elecciones se realizará lo antes posible, como recomienda el TSE. La primera tarea, según dijo, será la reformulación del reglamento interno de elecciones de Comteco, tarea que dijo ya está en manos del equipo legal de la cooperativa y se prevé que esta tarde, en una conferencia de prensa, se haga conocer las modificaciones a realizar.

“Debemos revisar el reglamento y muchas de las acciones electorales que tenemos para que no haya objeciones futuras. Las elecciones (en Comteco) tienen que estar basadas en la Constitución Política del Estado (CPE). Este tema ya está en manos del departamento legal y lo fundamental es que vamos a elaborar un reglamento que permita elecciones transparentes y que no tenga observaciones”, manifestó de Ugarte.

Consultado sobre el costo de la realización de las elecciones, de Ugarte dijo no tener un dato aproximado.

POR OPERAR SATÉLITE TÚPAC KATARI Becarios tendrán salarios superiores a Bs 12.500

Los operadores del satélite Túpac Katari, a su retorno de los estudios de posgrado en la República Popular China, percibirían salarios superiores a los 12.000 bolivianos y no se descarta que lleguen a ganar un monto de 25.000 bolivianos, debido a que con estos salarios no serían tentados para irse a otros países atraídos por mejores ofertas laborales, afirmó ayer el director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, en conferencia de prensa.

"Por eso que pensamos para cuando ellos vuelvan, unos meses después, este salario (12.500 bolivianos) -que ahora es un salario teórico-, va a ser significativamente incrementado, quizás un poco más, alrededor de 20 o 25 mil bolivianos", dijo.

Zambrana señaló que "(…) gente capacitada a ese nivel normalmente en el mercado internacional gana salarios mucho más altos y si nosotros no les pagamos algo interesante se van a ir y vamos a perder la inversión que estamos haciendo en ellos".

Según la agencia ABI, el Gobierno invertirá 50 mil dólares en cada becario, en gastos de alimentación, estadía, pasajes y viáticos.

De esa manera, el director de ABE dejó abierta la posibilidad que este salario se pueda incrementar de 20.000 a 25.000 bolivianos, incluso superior al que gana en la actualidad el Presidente del Estado que se fija en los 14.000 bolivianos.

El pasado fin de semana, más de 500 postulantes rindieron el último examen para ganar una beca en la China y aprender a operar el satélite "Túpac Katari" y la semana que inicia se procederá a realizar entrevistas personales con cada uno de los 600 seleccionados y hasta el próximo lunes 1 de octubre se conocerá a los ganadores de este proceso.

El satélite Túpac Katari, que se construye en China, se lanzará a finales de 2013 o a principios de 2014 con una inversión de 300 millones de dólares financiados en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

NUEVA CONVOCATORIA EN 2013

El director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que esa institución lanzará en marzo de 2013 una nueva convocatoria para que otros 10 profesionales bolivianos viajen a China para especializarse como operadores del satélite Túpac Katari.

"Al año que viene vamos a lanzar una nueva convocatoria más o menos en marzo, para que 10 profesionales más vayan a especializarse como operadores de satélites y diseñen los futuros satélites en Bolivia", informó a los periodistas, citado por ABI.

A su juicio, será una nueva oportunidad para demostrar que Bolivia tiene profesionales capacitados para manejar el satélite Túpac Katari, que será lanzado al espacio en diciembre de 2013.

"Entonces esperamos que los nuevos profesionales, estén atentos a nuestra convocatoria para seleccionarlos y enviarlos a China, como se lo está haciendo con los 64 profesionales que estamos enviando al año, de igual manera para capacitarse en el uso del satélite", complementó.

24 septiembre 2012

Algunos equipos de Microsoft fabricados en China contenían virus preinstalados

El gigante Microsoft detecto que algunos de sus equipos fabricados en China contenían virus instalados incluso antes de que llegasen al mercado. La empresa ha demandado a un conjunto de empresas de prestación de dominios de Internet por estar relacionadas con el ataque.

Un estudio de la unidad de seguridad de Microsoft, Digital Crime, ha revelado que algunas computadoras de la firma fabricados en China ya contenían virus antes de llegar a su comercialización, según informa la demanda de Microsoft. En concreto, la compañía estadounidense ha detectado en 20 equipos analizados, cuatro tipos de virus preinstalados. Sin embargo, sólo uno se encontraba peligrosamente activo, el denominado Nitol.

Nitol es un virulento “malware” que infecta las computadoras a través de un archivo externo. Además, tiene la particularidad de conectarse con otros equipos infectados a través de una conexión entre equipos infectados denominada “botnet”, que lo hace más peligroso. Además de Nitol, se han encontrado otros 500 tipos de “malware” diferentes en las computadoras.

Los archivos maliciosos llegan al usuario antes de que pueda instalar un antivirus que lo proteja. Algunos detectan las teclas que se escriben en el teclado para robar contraseñas, datos bancarios y generar oleadas de correo basura. Otros, además, vulneran la cámara web del equipo y la activan sin que el usuario sea consciente. También se han relacionado ataques de DDoS en algunos equipos infectados.

Notas de interes Nuevas experiencias con tecnología inteligente

La japonesa Sony estuvo presente en la última versión de la Expoteleinfo que se llevó a cabo el mes de Agosto en la ciudad de Santa Cruz. En esta oportunidad presentó varios productos destacando la tecnología inteligente tanto en televisores como en dispositivos móviles.

“Mira, juega, conecta, comparte, escucha y crea”, es la invitación que la empresa Sony realiza a sus seguidores para que sientan la forma en la que la marca combina el contenido, la conectividad y la electrónica para vivir nuevas experiencias inteligentes y divertidas.

Varios de los productos que la japonesa Sony ofrece a nuestro mercado pueden interactuar entre sí, ofreciendo la posibilidad de conectarse también a redes sociales y acceder a catálogos y contenido en línea, este es el mundo Smart de Sony.

Sony presento en este espacio ferial varios Televisores LED que permiten conectarse a redes sociales como Facebook, Twitter, Skype y Youtube. Estos mismos equipos tienen acceso exclusivo y gratuito a un gran catálogo de películas de CRakie.com. Otros equipos como una Tablet o un Smartphone Xperia de Sony pueden tener mayores beneficios como ingresos a contenidos y otras ventajas.

“Estamos muy orgullosos de presentar nuevas experiencias innovadoras y estamos seguros que el Mundo Smart de Sony, combinando can la calidad y la confianza que tienen los consumidores en nuestra marca, permitirán que sigamos liderando el mercado de la electrónica y el entretenimiento en Bolivia” aseguró Jose Gabriel Cajias Comercial manager Bolivia Branch.

Mira

Es la propuesta de Sony en cuanto a sus nuevos televisores LCD y LED de distintas series como BX, la avanzada EX y la más destacada HX, de igual forma se resaltaron otras ventajas para los dispositivos que utilizan pantallas como tabletas o teléfonos inteligentes.

Escucha

En este mismo escenario Sony presentó el G-tank (FST-GTK33iP), este equipo combina 420 watts de potencia RMS con tecnología de audio avanzada. Esta línea de Sony permite disfrutar de música con alta calidad de audio y potencia para realizar fiestas al aire libre.

Entre otros equipos de audio se presento el nuevo sistema de Audio Muteki, un home theater, que viene a ser el más potente en nuestro mercado.

Asus presenta una grabadora de DVD para Tablets y Smart TV

Asus nos presenta accesorios para “tablets” y Smart TV, una grabadora externa de DVD 8X SDRW-08D3S-U compatible con estos dispositivos.

La grabadora es compatible con PC, Smart TV y “tablets” tanto para Windows como Mac OS. Cuenta con un cifrado de datos a 256 bits. Tiene una conexión estándar 2.0.

El dispositivo cuenta con un sistema de seguridad de los datos almacenados ocultando carpetas y el establecimiento de contraseñas.

La unidad óptica de Asus trabaja a una velocidad de 8X y será compatible con todos los dispositivos.

No requiere alimentación dedicada, sino que utiliza el puerto USB 2.0 para alimentarse desde el “tablet” o la Smart tv.

Asus no quiere romper con la figura estilizada de los “tablets” y presenta un formato ligero, de 365 gramos y 20 mm de grosor.

Toshiba STOR.E PARTNER

Uno de los accesorios más utilizados hoy en día son los discos duros portátiles o externos que nos permiten almacenar mucha información. Ahora llegan los Toshiba STOR.E PARTNER poniendo una nota de color a este periférico.

La clave de este modelo es el diseño, aunque sin renunciar a la última tecnología. Este dispositivo cuenta con conexión rápida USB 3.0. Tiene una velocidad de trasferencia máxima teórica de 5 Gbits por segundo.

Lo que más llama la atención de este equipo es su diseño. Está disponible en cuatro colores diferentes, negro, naranja, verde lima y azul. Cuenta con un tacto rugoso de goma, que le proporciona una superficie antideslizante y resistente a los golpes. El sector de los discos duros no destaca precisamente por la originalidad de los diseños.

El disco está disponible en varias capacidades, que oscilan entre los 500 GB y 1 TB. En cuanto a capacidad de almacenamiento se dice cuanto más mejor, pero en ocasiones puede ser una inversión innecesaria. Para tener una idea, en 500 GB de capacidad podríamos almacenar 100.000 fotos de nuestra cámara, 38 horas de vídeo en alta definición o 125.000 canciones en formato MP3.

El equipo cuenta con un Software preinstalado Nero BackItUp & Burn Essentials. Gracias a este, se puede llevar a cabos copias de seguridad automáticas de los datos, para proporcionar una mayor protección a los contenidos que en él se guardan. En el mismo disco duro también viene guardado el manual de instrucciones del dispositivo.

Estos discos son un poco más grandes y pesados que los celulares de última generación.

Intel propone reemplazar las contraseñas en Internet por tecnología biométrica

Las contraseñas de las operaciones bancarias en Internet, las redes sociales y el correo electrónico podría ser reemplazadas por el movimiento de la palma si el prototipo de una tecnología desarrollada por Intel es incorporada en tabletas y computadores portátiles.

Con el objetivo de poner fin a la necesidad de recordar contraseñas para el creciente número de servicios en Internet, los investigadores de Intel han creado una tableta con un nuevo software y un sensor biométrico que reconoce patrones únicos de las venas en la palma de una persona.

"El problema de las contraseñas es que utilizamos muchas, sus normas son complejas, y son diferentes para los múltiples sitios en Internet", dijo Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en Intel Labs, en el Foro Anual de Intel para Desarrolladores en San Francisco.

"Existe una salida, y la opción es la biometría", agregó.

Iyengar demostró la tecnología, moviendo rápidamente su mano frente a una tableta, pero sin tocarla. Una vez que la tableta reconoce al usuario, puede informar la identidad de esa persona a los bancos, redes sociales y otros servicios donde la persona posee cuentas, dijo.

El hacer que las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes sean los responsables de identificar a los usuarios eliminaría ese requerimiento de cada uno de los sitios en internet y pondría fin a la necesidad de introducir contraseñas individualmente en cada uno de ellos, dijo Iyengar.

"Planeamos trabajar con los proveedores del servicio para aprovechar esto al máximo", dijo

Un dispositivo que haga uso de la tecnología utilizaría acelerómetros incorporados para detectar cuando el usuario baje el aparato, cerrando sus sesiones para impedir el acceso a personas no autorizadas.

La tecnología de identificación de la palma de la mano fue una de varias demostraciones durante un discurso de presentación del presidente ejecutivo de Intel, Justin Rattner en el foro. Rattner dirige Intel Labs, que se concentra en identificar y solucionar futuros problemas de tecnología.

Rattner también mostró prototipos de tecnología para mejorar las estaciones base de teléfonos celulares y para conectar inalámbricamente y con eficiencia dispositivos tales como impresoras, tabletas y monitores en todo el hogar.

Presentó un prototipo de microprocesador con tecnología WiFi con circuitos digitales en lugar de análogos, un desarrollo que tiene el potencial de llevar a grandes mejoras en rendimiento y eficiencia.

La tecnología de reconocimiento de palmas, aún en desarrollo, requiere de nuevo software y sensores biométricos incluidos en los aparatos, pero no necesita del desarrollo de ningún tipo nuevo de procesador, dijo Rattner.

La tecnología funciona mucho mejor que los lectores de huellas digitales que se encuentra en algunos computadores portátiles actualmente, afirmó.

Acer Aspire V5 Touch Series

Les presentamos esta nueva portátil con pantalla táctil. Se trata de la nueva Acer Aspire V5 Touch que presentó la firma taiwanesa en el salón IFA 2012. Esta nueva portátil incorpora el sistema operativo Windows 8, y monta también un trackpad más grande de lo habitual para aprovechar mejor sus características. Es un equipo de aspecto elegante y estilizado, pero sin llegar a las contenidas dimensiones de los ultrabooks.

El nuevo Acer Aspire V5 Touch continúa las líneas generales de diseño del anterior Aspire V5. Es una computadora portátil moderna pero discreta. El Aspire V5 Touch estará además disponible en varios colores.

Aspire V5 Touch incluye un práctico teclado retroiluminado con teclas de goma separadas (tipo chiclet) unidad de disco óptico (DVD/CD) y estará disponible con pantallas de 14 y 15,6 pulgadas. El modelo de 14 pulgadas tiene un grosor inferior a 21 milímetros y pesa 2,1 kg, mientras que el de 15 se queda en 23 milímetros y un peso de 2,4 kg.

Los nuevos Acer Aspire V5 Touch contarán con procesadores Intel Core con arquitectura Ivy Bridge y gráficos Nvidia GForce GT. También incluirán la función Acer Instant Connect, que escanea y graba los sitios de Internet que más visitamos para que podamos acceder a ellos en tan solo 2,5 segundos.. Cuenta con un puerto USB 3.0.

Viene con el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8.

El principal atractivo de esta nueva computadora es su pantalla multi-táctil de diez puntos, que nos permitirá aprovechar al máximo las características y prestaciones del nuevo Windows 8. Igual que en los Tablets, podremos pasar páginas, ampliar y seleccionar imágenes o mover iconos tocando directamente sobre la pantalla del equipo. El trackpad extendido también ha sido diseñado pensando en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Páginas web maliciosas

Cuando navegamos en Internet en ocasiones ingresamos a páginas web en las que con los hacer un clic infectamos nuestro equipo con software malicioso.

¿Cómo puedo reconocer estos sitios peligrosos?

Normalmente cuando ingresamos a un sitio peligroso salen mensajes extraños o nos pregunta si deseamos activar auto completar. Un mensaje muy común es en el que nos pregunta si queremos poner como página de inicio o si queremos instalar un control Activex. Muchas veces contestar Sí o No da el mismo resultado: el secuestro de la página de inicio, la instalación de barras, spyware, Software peligroso....

Si se nos presenta un mensaje como este cuando estamos navegando por la red y la página no nos ofrece todas las garantías y sospechamos de ella, lo mejor para evitar la instalación de visitantes, es no contestar el mensaje y hacer lo siguiente: a) Abrir el administrador de tareas (Ctrl - Alt - Supr) y en la pestaña Aplicaciones seleccionar la página sospechosa y presionar “Finalizar Tarea”, con esto se nos cerrará la página sin darle oportunidad a hacer nada.

b) Debemos cerrar la página sin tocar ningún botón de la misma para eso podemos presionar la combinación del teclado Alt+ F4 y se cerrará lo que tenemos en la pantalla.

Operadores en algoritmos genéticos

Los algoritmos genéticos son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. Están basados en el proceso genético de los organismos vivos. A lo largo de las generaciones, las poblaciones evolucionan en la naturaleza de acorde con los principios de la selección natural y la supervivencia de los más fuertes, postulados por Darwin en el año 1859. Por imitación de este proceso, los algoritmos genéticos son capaces de ir creando soluciones para problemas del mundo real. La evolución de dichas soluciones hacia valores óptimos del problema depende en buena medida de una adecuada codificación de las mismas. Los principios básicos de los algoritmos genéticos fueron establecidos por John Holland, en el libro publicado el año 1975 titulado “Adaptación en sistemas naturales y artificiales”, y se encuentran descritos en varios textos, de los cuales resalta el libro de David Goldberg publicado el año 1989 titulado “Algoritmos genéticos en la búsqueda, optimización y aprendizaje automático; en este libro se menciona que los principales operadores genéticos son los operadores de selección, apareamiento y mutación.

Según David Golderg, en el libro citado en párrafo precedente, el objetivo de la selección es elegir las mejores soluciones y desplazar fuera de la población aquellas cuya aptitud sea inferior. Una característica importante del operador selección es que, no depende del tipo de representación elegida para codificar los individuos, tan solo se tiene en cuenta el valor de la adaptabilidad. La presión que este operador ejerce en el proceso de búsqueda es muy importante ya que, si es elevada, la búsqueda termina prematuramente. Por el contrario, si es insuficiente, el algoritmo evoluciona muy lentamente. La selección de los individuos que van a reproducirse de la población a partir de la antigua se realiza mediante un operador de selección. El operador de selección hace la elección basándose en los valores de adaptación de los individuos.

En palabras de Miller y Goldberg, en el artículo escrito el año 1995 titulado “Algoritmos genéticos, esquemas de selección y los efectos variables del ruido”, existen distintos operadores de selección que pueden utilizarse, los más significativos son: (1) Muestreo aleatorio simple. Es el mecanismo clásico que propuso John Holland el año 1975, en este modelo se calcula la probabilidad de selección de forma proporcional al valor de la función de adaptación. Este método llamado también el de la ruleta consiste en crear una ruleta en la que cada cromosoma tiene asignada una fracción proporcional a su adaptabilidad. Esta ruleta se gira varias veces para determinar qué individuos se seleccionarán. Debido a que, a los individuos más aptos se les asigna un área mayor de la ruleta, se espera que sean seleccionados más veces que los menos aptos. (2) Muestreo universal estocástico. El método se basa en el empleo de la misma ruleta considerada en el muestreo aleatorio simple, con un número de marcas igualmente espaciadas, equivalente a la longitud de la población. Este tipo de muestreo llamado “muestreo universal estocástico”, tiene en cuenta la ruleta sesgada, pero en lugar de realizar varios giros; utiliza un único giro para seleccionar todos los individuos. Para ello dispone de un sistema de marcadores igualmente espaciados cuya posición se elige aleatoriamente. (3) Selección por torneo. Constituye un procedimiento de selección de padres muy extendido. La idea consiste en escoger al azar un número de individuos de la población, determinar el mejor tamaño del torneo, con o sin reemplazamiento, seleccionar el mejor individuo de este grupo, y repetir el proceso hasta que el número de individuos seleccionados coincida con el tamaño de la población. Habitualmente el tamaño del torneo es dos, denominado “torneo binario”, que es el que proporciona mayor diversidad y menor presión selectiva. Así, en este método se baraja la población y después se hace competir a los cromosomas que la integran en grupos de tamaño predefinido en un torneo del que resultarán ganadores aquéllos que tengan valores de adaptabilidad más altos. Si se efectúa un torneo binario se utiliza una versión probabilística en la cual se permite la selección de individuos sin que necesariamente sean los mejores.

a capacitación de profesionales bolivianos para el satélite Tupac Katari costará $us 3,2 millones



El Gobierno invertirá $us 50 mil en la capacitación de la cada uno de los 64 profesionales que obtengan la beca para ir a China, donde recibirán instrucción en alta tecnología para el manejo del primer satélite boliviano, Tupac Katari.

La información la proporcionó el director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana. "La inversión de cada becario cuesta alrededor de 50 mil dólares en todo el año, con lo que les vamos a pagar el pasaje, el sitio donde van a vivir allá, la alimentación, además del dinero diario que les otorgará para sus gastos menores, el cuál será de aproximadamente 30 dólares por día", explicó hoy.

El responsable Zambrana dijo que una vez que los profesionales seleccionados vuelvan de su capacitación, recibirán un salario mínimo de Bs 12.500, aunque los profesionales capacitados en un alto nivel, podrían percibir hasta Bs 25 mil.

La selección de los becarios se acerca a su etapa final, luego de que el fin de semana concluyeron las pruebas tomadas a los postulantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se presentaron alrededor de 500 profesionales, más un grupo de 10 bolivianos que radican en el exterior.

Zambrana anunció que hasta el 1 de octubre se tendrán las listas de los 64 profesionales que serán becados.

En tanto, el satélite Túpac Katari se construye en China y su lanzamiento está previsto para fines de 2013 o a principios de 2014 con una inversión de $us 300 millones, financiados en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

Samsung y Entel lanzan la tablet Galaxy Note 10.1, con programas exclusivos y lápiz digital

Samsung y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) hicieron el lanzamiento de la tablet Samsung Galaxy Note 10.1, que entre sus beneficios cuenta con aplicaciones exclusivas y la incorporación de un lápiz óptico digital.

Este dispositivo móvil -que en unos días estará disponible en el mercado para el consumidor boliviano- tiene una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.280×800 píxeles y fue diseñado para simplificar la captura de ideas, el acceso a la información y la realización de varias tareas a la vez.

Entre las aplicaciones que lleva están S Note, S Planner, S Match, Adobe Photoshop Touch y Polaris Office. Además tiene una cámara frontal de 1,9 megapíxeles y una cámara estándar de cinco megapíxeles con flash led, ambas con capacidad HD.

Añade la funcionalidad multiscreen, que permite trabajar en dos entornos de la misma pantalla, que puede ser útil para tomar notas mientras se observa un video, se navega por internet o se trabaja en un documento.

Incluye el lápiz óptico integrado S Pen, añadiendo la aplicación Photoshop Touch, que trabaja con imágenes, detectando la presión ejercida con el lápiz, que sirve para hacer anotaciones a mano en archivos, navegar por la tableta, jugar a determinados juegos o hacer capturas de pantalla, entre otros.

Pero en programas gráficos ayuda con excepcional precisión a hacer dibujos, retocar fotos, entre otros, que gracias a la tecnología palm rejection logra evitar afectar los diseños cuando hay contacto de la palma de la mano con la pantalla.

Se vendieron 5 millones de iPhone 5 en tres días

La compañía californiana Apple anunció este lunes en un comunicado que ha vendido más de cinco millones de su nuevo iPhone 5, sólo tres días después de su lanzamiento, el pasado 21 de septiembre.

Además, el nuevo software lanzado por Apple este mes, el iOS 6, ha sido actualizado en más de 100 millones de dispositivos en el mundo.

El iPhone 5 ya está disponible en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido; y estará en 22 países más el 28 de septiembre y en más de 100 a finales de año.

Según explica la compañía, la demanda de iPhone 5 fue muy superior a la oferta inicial y aunque la mayoría de los pedidos con antelación ha sido enviado a los clientes, muchos se han programado para ser entregados en octubre.

"La demanda de iPhone 5 ha sido increíble y trabajamos duro para conseguir que el iPhone 5 esté en las manos de cada cliente que lo quiere tan rápido como sea posible", dijo Tim Cook, CEO de Apple.

"A pesar de que se han vendido más de los que formaban nuestra oferta inicial, las tiendas siguen recibiendo regularmente envíos de iPhone 5 y los clientes pueden continuar pidiéndolos por internet y recibir una fecha de entrega estimada", añadió.

El iPhone 5 incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE y es un 18 % más fino y un 20 % menos pesado que su predecesor, el iPhone 4S.

Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el teléfono incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico. Según Apple, la duración de la batería también se ha incrementado.

Una de las grandes novedades del iPhone 5 es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE -hasta 100 megas por segundo-, una mejora que no podrán disfrutar todos los usuarios del teléfono, ya que estas redes están implantadas en muy pocos territorios.

Samsung aún da pelea y pide revisión del fallo en su contra

El grupo surcoreano Samsung Electronics ha pedido a un tribunal de EEUU que revise la sentencia, que el mes pasado lo condenó a pagar 1.000 millones de dólares a su rival estadounidense Apple por violación de patentes, informó este sábado la agencia Yonhap.

Samsung presentó la petición este viernes, al considerar que durante el juicio hubo condiciones que lo perjudicaron, como el hecho de que se le impusieran limitaciones tanto en el número de testigos, como en la duración de sus testimonios.

El pasado 24 de agosto un tribunal de San José (California, EEUU) determinó que Samsung había violado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.000 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.

Pese al fallo a favor, Apple ha solicitado una compensación adicional de 707 millones de dólares en un tribunal de California, además de la prohibición permanente de venta en EEUU de 26 productos de Samsung, incluidos "smartphones" y tabletas, según Yonhap.

Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal, con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

El de EEUU fue un fuerte revés judicial para el gigante surcoreano, que en cambio ha ganado recientemente casos contra Apple en Corea del Sur, Japón y Alemania.

A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía, Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana, para desarrollar sus dispositivos que produce en cadena en China.

Por error, hackeó un banco con la contraseña "123456"

Un hombre fue puesto en libertad luego de que la justicia gala determinara que no cometió ningun acto ilícito al acceder por equivocación a un servidor del Banco de Francia

La justicia gala comprobó que el hombre no cometió ningún delito cuando ingresó a los servidores de la institución financiera en 2008, reportó Le Nouvel Observateur.

“Simplemente marcó ‘123456’ y terminó ingresando en el servicio de deudas del Banco de Francia”, precisó el abogado del acusado. El hombre fue absuelto por el tribunal penal de Rennes. Los jueces señalaron "la ausencia de cualquier acto intencional" dijo el letrado el jueves.

En 2008 el sujeto estaba desempleado y, tratando de usar números de tarificación adicional por Skype, marcó un número al azar, y logró acceder a los servidores del Banco de Francia. Las autoridades demoraron dos años en ubicarlo pese a que usó su dirección real en Skype. Esta intrusión provocó una investigación internacional y puso de manifiesto la fragilidad de las medidas de seguridad de la red de la institución.


El 30 por ciento de los bolivianos accede a internet dice ONU

El acceso a internet es una realidad para el 32,5 por ciento de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90 por ciento de sus habitantes conectados a la red.

Así lo desveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su primer informe sobre el estado del desarrollo de la banda ancha en el mundo, en el que queda patente el "papel estelar" de la telefonía móvil, y en especial, los teléfonos inteligentes, para que la banda ancha "mejore las vidas" de todos los habitantes del mundo.

El documento, elaborado por la Comisión so- bre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, presenta cifras de 177 países, entre las que destaca el acceso individual a la red alcanzado en 2011, cuando unos 60 países tuvieron más del 50 por ciento de su población conecta-da.

Bolivia queda en el 99 con un 30 por ciento de internautas, detrás de República Dominicana (35,5 por ciento ) y de Ecuador (31,4 por ciento ).

Por debajo del puesto 100 están Paraguay (23,9 por ciento ), Cuba (23,2 por ciento ), El Salvador (17,7 por ciento ) y Honduras (15,9 por ciento ), mientras que los menos conectados son Guatemala (11,7 por ciento ) y Nicaragua (10,6 por ciento ).

Las cifras presentadas no son tan buenas como desearía la UIT, que sin embargo apunta que el crecimiento de los teléfonos inteligentes "proveerá el ímpetu tan necesitado" para alcanzar el objeti-vo de que la banda ancha sea una realidad "para todos".

Destaca así que las suscripciones mundiales a teléfonos móviles superaron los 6.000 millones a principios de 2012, con tres cuartas partes de esos contratos situados en los países en desarrollo.

"Dentro de poco, la vasta mayoría de la población del planeta sostendrá en sus manos un aparato con mayor capacidad que los ordenadores más poderosos de los años 80", subraya el documento, que destaca que en 2011 hubo "casi el doble" de conexiones a la banda ancha a través de dispositivos móviles frente a conexiones fijas.

"La banda ancha puede suponer inclusión social para todos y continuar adelante con los cambios políticos, sociales y de desarrollo en todo el mundo", dice el informe, que subraya el impacto que ésta puede tener en el producto interior bruto (PIB) y la tasa de empleo en numerosos países.



23 septiembre 2012

El “sexting”, una práctica peligrosa

Enviar mensajes y sobre todo fotografías por la red, es un hábito usual en los adolescentes.

Chicas en prendas íntimas, parejas en actitudes sexuales y mensajes calientes forman parte de una nueva tendencia que circula por las redes sociales y celulares denominada “sexting”, este tipo de conductas sexuales son riesgosas más que todo entre los adolescentes.
Ya sea por curiosidad, juego, diversión, coqueteo, sensualidad, amor virtual o ciber sexo, el término “sexting”, según el portal de informatica.com, es un derivado de “sex”, de sexual, y “texting”, refiriéndose al envío de mensajes, que consiste en el intercambio de información con contenido sexual, ya sea en texto o imágenes, a través de cualquier medio de comunicación.
Aunque en el país no hay cifras exactas de cuántas personas practican esta “tendencia”, en un sondeo en las redes sociales realizado a 50 personas, el 70 por ciento, publicó una foto comprometedora, en la que si bien no está desnuda, deja muy poco a la imaginación de sus usuarios, luciendo su cuerpo de forma sexy.
Peligros. Según la psicóloga Ángela Angulo, entre los principales peligros de esta actividad, son la distorsión al momento del envío del mensaje; “en muchos de los casos las jóvenes envían estas fotografías a sus parejas, pero que pasa cuando estas personas terminan su relación, entonces la publicación de estas imágenes, con contenido comprometedor, corren el riesgo de llegar a manos no deseadas”.
Armando Lara, ingeniero en sistemas, quien hace más de un año habló en un programa sobre el portal navega seguro, explicó que pese a que existen programas y aplicaciones para proteger la información, éstos no son del todo seguros y es preferible, no tomarse fotografías con estas características.
Lo que la gente publica a través de las redes sociales o guarda en su móvil se convierte en material irrecuperable al momento de que otra persona tenga el link o el mensaje.
Angulo asegura que recibir una imagen como estas no da el poder a nadie “no significa que tengas derecho a hacer lo que quieras, si te dieron permiso para tomar la foto o alguien te la envió, no significa que la puedas enviar o mostrar a terceros”.
En otros países. Pese a que Apple creó una aplicación que permite a los usuarios controlar los mensajes que se escriben y reciben en un teléfono celular. Es decir, permite que los padres censuren el contenido de los mensajes de texto de sus hijos, en un artículo publicado en junio por bccmundo, no existe ninguna tecnología que pueda supervisar y controlar los mensajes que se transmiten en los teléfonos.

Como decirle no al “sexting” Según la psicóloga Angela Angulo, no es necesario quitar o negar a los jóvenes el acceso a las tecnologías para que no hagan práctica del “sexting”. Lo más recomendable es:
Hablar con los hijos. Pese a que para muchos padres, conversar con los hijos, sobre temas sexuales es muy complicado, es necesario reconocer que todos los mensajes que se envían en la actualidad, desde la publicidades, tienen contenidos sexuales, es por ello que se recomienda, estar al tanto de la tecnología y compartir momentos con los hijos.
Seguridad. Eliminar todas la imágenes “demostrativas” de los celulares, ya que si éstos aparatos se pierden, los jóvenes quedan expuestos a que algún intruso haga publicas estas fotografías.
Enseñarles a respetarse a sí mismos. Los chicos y chicas deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Además, de que todas las decisiones y acciones tienen consecuencias y más si son en secreto.

Del sondeo realizado a través de las red social Facebook, un 90 por ciento de las personas que publican este tipo de fotos son mujeres.

Las imágenes que se publican en la redes sociales a través de la internet, navegan por todo el mundo y son vistas por desconocidos.