31 agosto 2012

Un GPS te recuerda dónde estacionaste el auto

La función Last Mile de la app de navegación Navigon guarda automáticante la ubicación del coche para ayudar al conductor a localizarlo

Garmin anunció actualizaciones de sus sus aplicaciones móviles de navegación StreetPilot Onboard y Navigon, para ofrecer una mejor orientación en las ciudades.

Con la función Urban Guidance, los usuarios podrán integrar las rutas del transporte público al mapa. Cada camino tendrá un código de colores de acuerdo con los mapas de cada urbe. Esta característica se añadirá a StreetPilot Onboard para el iPhone y a la aplicación Navigon tanto para iOS y Android.

Last Mile, por su parte, registra automáticamente la posición del auto estacionado, lo que permite al conductor encontrar fácilmente su coche en el camino de regreso. Esta función ya está disponible en la app Navigon para móviles Android y ahora se añadirá a su equivalente en iPhone. No obstante, no estará disponible para los usuarios de StreetPilot Onboard de iPhone.

Tanto Google Street View y Panorama View 3D, ya disponible en Navigon para iPhone y Android, se sumarán a StreetPilot Onboard para el iPhone.

Inventan batería que se recarga caminando

Utiliza la presión del peso del cuerpo y se coloca en la suela del zapato. La tecnología podría llegar a los smartphones

Investigadores del Instituto tecnológico de Georgia han desarrollado el primer prototipo que ha si probado con éxito. Los creadores de este ingenioso dispositivo de carga señalaron que “basta con la presión de un paso estándar para que la batería aproveche la tensión y la convierta en energía”.

La presión de caminar durante 4 minutos aumenta la tensión de la batería de 327 a 395 mV. En un espacio de tiempo tan corto, los cambios de energía son muy significativos. Aunque este voltaje es demasiado bajo como para recargar la batería de un smartphone, esta tecnología ya está preparando el terreno hacia las baterías autorecargables.

Las baterías tanto para smartphones como para tabletas resultan insuficientes para el ritmo diario de uso. Los fabricantes de dispositivos móviles están buscando mejoras para aumentar las horas de vida de los aparatos.

Cotes: Cambiarán el estatuto para diversificar inversiones

Las primeras tareas de los nuevos consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones parecen estar definidas. Anoche, en la gala de entrega de los premios “COTES a la Cultura 2012”, los consejeros anunciaron que las tareas inmediatas serán audito­rías externas especiales y la modificación del estatuto para poder diversificar sus inversiones a otros campos además de las telecomunicaciones.
Los consejeros, que en campaña electoral habían anunciado la práctica de auditorías, ahora se han planteado el reto de priorizar esta tarea para lo cual ya instruyeron a Gerencia General, la contratación de auditorías externas especiales, que emitan un dictamen de todo cuanto se hizo en los últimos cinco años.
En cuanto al estatuto de COTES, el presidente del Consejo de Administración, Kjarol Herrera, reveló a CORREO DEL SUR que el reto planteado es su modificación hasta fin de año, con vistas a que la ­cooperativa trasunte más allá del campo de las telecomunicaciones a otro tipo de inversiones que le permitan superar su situación financiera.
Para este asunto, se creó una comisión integrada por los consejeros Erick Reynaga, Hernando Aguilar, Mario Assaf, Pablo Arízaga y Damiro Tavel, además de tres ejecutivos de la empresa y dos trabajadores de base, que deben proyectar una reforma participativa y con visión de crecimiento.
¿Qué se cambiaría del estatuto? Se incluiría negocios como la dotación de equipos electrónicos (televisores, teléfonos, computadoras), la inversión en bonos y la inversión en otras empresas redituables como el caso de COMTECO de Cochabamba.

Premio a la Cultura 2012

Anoche, una cautivadora velada cultural fue el contexto en el que los consejeros de COTES entregaron el Premio a la Cultura 2012 a cinco personalidades, establecimientos educativos y grupos musicales que destacaron por su meritoria trayectoria en la región. Monseñor Jesús Pérez, la escuela Simeón Roncal, el Grupo X-5, el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y el grupo Horizontes recibieron la estatuilla de COTES, una réplica de la torre de transmisión de Malmisa.
COTES entrega por segundo año consecutivo este galardón y anunció su institucionalización anual.

500.000 personas aprenden idiomas gratis mientras traducen textos en internet

Aprender idiomas gratis y ayudar a todo el mundo a traducir textos en internet es la propuesta del matemático y emprendedor guatemalteco Luis von Ahn, que lanzó oficialmente esta semana duolingo.com.

Von Ahn, quien a sus 33 años ha sido considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología, presentó la versión beta de prueba el pasado año pero "Duolingo ya está en marcha", dijo en una entrevista con Efe.

Según indicó, medio millón de personas en todo el mundo ya se han sumado a esta iniciativa, que ha sido apoyada por el actor Ashton Kutcher, exmarido de Demi Moore, que ha mostrado su interés en el trabajo de Von Ahn en su cuenta de Twitter.

El sistema evalúa a los estudiantes por niveles desde cero y van aprendiendo de forma intuitiva con actividades, ejercicios para escuchar y hablar utilizando la plataforma digital.

Lo que queremos es ayudar a traducir textos de internet a todos los idiomas del mundo, ya que según dijo más del 50 por ciento de los contenidos está en inglés y "si la gente no sabe no pueden entender el contenido".

Por ejemplo, en la popular enciclopedia online alimentada por los propios usuarios, Wikipedia, la proporción de artículos que hay en español respecto al inglés es sólo del 20 por ciento, señaló.

Queremos que la gente nos ayude a hacerlo y traducir textos de internet tiene "además el incentivo de aprender otro idioma", dijo.

Los usuarios primero empiezan aprendiendo palabras muy sencillas y poco a poco se les dan frases de textos de internet que no han sido traducidos, por ejemplo, el título de un artículo que contenga las palabras que han ido aprendiendo.

Si el usuario no conoce alguna palabra, el programa revela su significado y da pistas para que el estudiante se acuerde la próxima vez.

Distintos alumnos traducen esa frase, ven cómo lo han hecho otros usuarios y al final entre todos eligen cuál es la más acertada.

Una de las páginas con la que trabajan es Wikipedia, donde van volcando las traducciones de los artículos cuando están completos, pero el objetivo a largo plazo es contactar con instituciones educativas o algunos sitios de noticias para traducir sus contenidos y acercar aún más internet al público.

De momento ya disponen de inglés, español, alemán, francés y en un mes habrá portugués, pero la intención de este joven emprendedor es seguir creciendo y se ha propuesto incluir italiano y chino para finales de año.

Von Ahn también se ha marcado otra meta, llegar al millón de usuarios y luego "queremos que el sitio crezca por sí solo", dijo.

Nacido en Guatemala en 1979 llegó en 1996 a Estados Unidos, donde ha desarrollado una brillante carrera en el campo de la informática.

Licenciado en Ciencias Informáticas en 2003 por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y doctor por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania) en 2005, Von Ahn fue incluido este año en la lista de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano de la revista Foreign Policy en 2010.

El trabajo de von Ahn se centra en desarrollar programas utilizando las capacidades humanas para resolver problemas que los ordenadores todavía no son capaces de solucionar.

Es conocido sobre todo por ser el creador de Captcha, una aplicación de seguridad informática, y su segunda versión ReCaptcha, que fue comprada por Google en 2009.

La aplicación utiliza letras y números distorsionados que el usuario tiene que escribir correctamente en una casilla en blanco que incorporan muchas páginas de internet para bloquear los correos basura generados automáticamente y los ataques en la red.

La revista Popular Science le nombró uno de los 10 científicos brillantes de 2006, en 2007 Silicon.com le consideró una de las 50 personas más influyentes en la tecnología y en 2008 la revista Discover incluyó su nombre entre los 50 científicos más destacados.

Samsung logra una victoria contra Apple en el conflicto de las patentes



Un tribunal de Tokio rechazó este viernes una demanda presentada por Apple contra Samsung por violación de patentes, la primera victoria para el fabricante surcoreano en la guerra judicial que libran las dos empresas informáticas rivales en varios países del mundo.

"Los productos del demandado no parecen utilizar la misma tecnología que los productos del demandante, rechazamos en consecuencia los argumentos del demandante y juzgamos que el coste del procedimiento judicial debe correr por su cuenta", declaró el juez Tamotsu Shoji.

Apple exigía 100 millones de yenes (1,2 millones de dólares) a Samsung por haber copiado sin autorización sus técnicas de transferencia sincronizada de ficheros musicales y videos y buscaba sobre todo bloquear la venta en Japón de algunos de los productos de su rival.

Los tres jueces consideraron que las tecnologías usadas por los teléfonos Galaxy y las tabletas del grupo surcoreano no violaban las patentes de los populares iPhone y iPad de su competidor estadounidense.

Samsung expresó de inmediato su satisfacción por la decisión del tribunal, aunque Apple tiene todavía 30 días para apelar el veredicto.

"Nos felicitamos del veredicto del tribunal que confirma la posición que defendemos desde hace tiempo: nuestros productos no violan la propiedad intelectual de Apple. Continuaremos ofreciendo productos innovadores y contribuyendo al desarrollo de la industria de los teléfonos móviles", dijo el grupo surcoreano en un comunicado.

Un portavoz de Apple en Tokio, contactado por la AFP, no quiso hacer comentarios.

Este veredicto favorable a Samsung llega tras otro el pasado 24 de agosto favorable a Apple, en el que un tribunal de San José (California, Estados Unidos) condenó a la marca surcoreana a pagar 1.050 millones de dólares a su rival tras un largo juicio.

Según Michiru Takahashi, un jurista del gabinete Jones Day, "la decisión del tribunal de Tokio ayuda a Samsung a recuperarse un poco de su derrota en Estados Unidos".

La acción del grupo surcoreano cerró este viernes en alza de 1,48% en la bolsa de Seúl.

30 agosto 2012

A cerca del Galaxy Note 10.1

1. En el mercado

La versión del Galaxy Note 10.1 se ofrece desde mediados de agosto a un precio de 499 dólares para el modelo básico con Wi-Fi y 16 gigabytes de almacenamiento. El modelo de 32 gigabytes, que se puede ampliar con una tarjeta de memoria externa, cuesta 549 dólares, en Estados Unidos.

El más reciente iPad de Apple se consigue a partir del mismo precio, pero el Note 10.1 ofrece algunas características que el iPad no tiene.

2. Pantalla dividida

La pantalla dividida, posible gracias al procesador de cuatro núcleos y 2 gigabytes de RAM, puede ser útil para tomar notas mientras se observa un vídeo o se navega por internet.

Los analistas dijeron que esta capacidad del Note tiene por objeto atraer a clientes relacionados con los negocios y la educación, una estrategia que podría ser más efectiva que ir en todos los frentes contra el iPad, que ya domina casi el 70 por ciento del mercado de las tabletas en todo el mundo.

3. Aplicaciones exclusivas

Una de las características más atractivas de este nuevo tablet de Samsung es que viene con apps exclusivas tales como S Note, S Planner, Crayon Physics, Adobe Photoshop Touch y Polaris Office las cuales pueden ser usadas con el S Pen y con la tecnología palm rejection, gracias a la que se puede evitar afectar los diseños debido al contacto de la palma con la pantalla.

4. Cámaras y más

El Samsung Galaxy Note 10.1 lleva, efectivamente, una pantalla de 10,1 pulgadas, la cual además cuenta con una resolución de 1.280×800 píxeles. Además tiene una cámara frontal de 1.9 megapíxeles, y una cámara estándar de 5 megapíxeles.

En el interior se encuentra un procesador Exynos 4412, que es un quad-core que marcha a 1.4GHz, que está acompañado por 2GB de RAM. Respecto a la memoria interna, es a elección del consumidor y puede ser de 16, 32 ó 64GB. También queda a elección si se quiere la versión sólo con WiFi o con 3G y WiFi.

5. Hardware y diseño

Según la reseña, la ubicación de los dos parlantes alrededor de la cámara frontal da la sensación de que ha sido hecha para sostenerse horizontalmente.

Aunque, “un notepad usualmente se siente más cómodo cuando el Note 10.1 se usa verticalmente”. El material con el que está diseñado se siente como plástico, típico de Samsung, y tiene 8.89 mm de ancho y pesa 500 gr.

6. S Pen

Uno de los aciertos de esta tableta es la incorporación del stylus o lápiz digital S Pen, con el que se puede tomar notas, hacer dibujos, retocar fotos, jugar a determinados juegos, hacer anotaciones a mano en archivos, además de poderlo usar para navegar por la tableta, hacer capturas de pantalla, etc. La precisión del S Pen es sorprendente.

Tanto para escribir como para dibujar, su funcionamiento es mejor que el de su hermano pequeño el Galaxy Note de 5 pulgadas. Además el S Pen ha crecido en tamaño con lo que el agarre y la comodidad de uso están asegurados.

Robots chefs invaden las cocinas en China

Los NoodelBots son cocineros programados para cortar noodles, un tipo de pasta que se consume en el país asiático. Se fabrican miles de diferentes modelos por día

El NoodelBot –que se vende en 2.330 dólares– fue inventado por Cui Runquan, un granjero de 36 años de la provincia de Hebei, en China. Cui creó su primer robot en 2007 y recibió la patente nacional de su invento y de la marca, Chef Cui, en 2008.

"Desde que se me ocurrió la idea, me tomó tres meses crear el primer Chef Cui", dijo el empresario a Beijing TV. De acuerdo con Cui, su hijo diseñó la cabeza del robot, que se parece a Ultraman, un personaje de ficción japonés para niños.

Los NoodelBots realizan un tipo específico de fideos finos o noodles que se llaman "xiao mian". Es un plato originario de la provincia de Shanxi. El aparato toma un pedazo de masa en una mano y usa un cuchillo para cortarla y echarla dentro de agua hirviendo.

Fábricas en China ya están produciendo estos robots -hay varios modelos-, que personifican caricaturas chinas. Un restaurante de Nanjing tiene en su plantilla laboral un NoodleBot. El jefe del restaurante, Chu Zhaoyin, dijo que ha recibido un tercio más de clientes desde que el robot empezó a trabajar en la cocina.

La versión más reciente del aparato de un metro de alto puede rebanar 160 piezas de noodles por minuto, lo que los hace casi tres veces más eficientes que un cocinero humano. Los restaurantes también pueden controlar el grosor de la pasta.

"Los robots que cortan los noodles pueden ayudar a los dueños de restaurantes a ahorrar en el costo del trabajador", dijo Duan Wanhu, administrador de Tianxiang Food Machinery Factory, una empresa que fabrica los robots en China. "También está el tema de la higiene", añadió Duan. "Los chefs humanos sudan en el verano, y el sudor les cae a los fideos. Los robots no sudan". La planta empezó a producir el robot hace dos años. Ahora arma cerca de 20 NoodleBots al día.




Cotes reconoce aporte regional a la cultura con su distinción 2012

Por segundo año consecutivo, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) ha decidido reconocer la labor cultural y educativa de personalidades e instituciones de la región que se han desempeñado en el servicio a la colectividad. Esta noche habrá un evento musical en el Teatro Gran Mariscal antecedido de un Show Room en el que la cooperativa mostrará sus servicios.
Con la intención de institucionalizar su premio de reconocimiento a la labor meritoria de personalidades e instituciones, hoy se entregará la estatuilla COTES 2012 a cinco ganadores que destacaron a lo largo de su trayectoria en diferentes campos de la cultura.
Uno de ellos es monseñor Jesús Pérez que este año cumple 50 años de apostolado; la Escuela Nacional de Música Simeón Roncal en sus 53 años de servicio; el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús que cumple 100 años de labor educativa; al Grupo Musical X-5 por 44 años de entrega a la música y, finalmente, al Grupo Horizontes que completa 30 años de cultivar el folclore.
En la gala de esta noche, no sólo habrá distinciones sino también música a cargo de la Orquesta de Cámara Simeón Roncal y una interpretación de piano; actuará también uno de los miembros del grupo X-5 que interpretará trompeta y hoja orgánica.
En 2011, en la primera edición de este premio instituido por COTES, se entregaron reconocimientos a Gunther Vilar, Antonieta García Meza, Ballet Folclórico Municipal y la Coral Antonio Auza, de acuerdo con los datos proporcionados desde la Unidad de Relaciones Públicas.
El evento de hoy, jueves, iniciará a las 18:30 en el teatro Gran Mariscal, la entrada es gratuita.

Samsung anuncia su primer Windows Phone 8





Samsung aprovechó la feria de tecnología de Berlín (IFA) para presentar su gama de productos ATIV (VITA, ‘vida’ en latín, al revés). Por el momento cuenta con dos portátiles (ATIV Smart PC y Smart PC Pro), una tableta (ATIV Tab) y, sobre todo, un teléfono inteligente Windows Phone 8 (ATIV S). Todavía no se sabe cuándo estará disponible ni cuánto costará cada modelo.

Sin embargo, la compañía sí que dio a conocer las especificaciones técnicas de este terminal, que tendrá una pantalla HD Super AMOLED de 4,8 pulgadas resistente a los golpes (Corning Gorilla Glass 2).

Además, el dispositivo, de 8,7 milímetros de grosor y 135 gramos de peso, contará con un procesador de doble núcleo a 1,5 Ghz, 1 GB de memoria RAM y dos cámaras: una trasera de 8 MP con flash LED y una frontal de 1,9.

Cuando llegue al mercado, será posible adquirir dos modelos del teléfono, uno con 16 GB de almacenamiento y otro con 32 GB. No se sabe cuál será la diferencia de precio entre ellos, pero, en cualquier caso, ambos modelos podrán utilizar tarjetas MicroSD para aumentar el almacenamiento.

“Samsung hizo un trabajo fenomenal al meter la mejor y última tecnología en el ATIV S”, aseguró Ben Rudolph, evangelista de Microsoft (y creador del reto Windows Phone). “A pesar de tener una pantalla de 4,8 pulgadas, lo que hace del ATIV S uno de los teléfonos más grandes del mercado, no da la sensación de ser tan grande”.

Esto, en opinión de Rudolph, se debe a lo delgado que es el dispositivo, a su forma (que hace que sea cómodo sujetarlo) y al peso. “Es sólido, pero no pesado y está perfectamente equilibrado para que no se te canse la mano”.

ATIV Tab

Por su parte, la tableta que presentó la compañía coreana utilizará la versión RT de Windows 8 y tendrá una pantalla de 10,1 pulgadas (algo más pequeña que la de Surface, pero superior a la del iPad).

ATIV Tab también tendrá dos cámaras (de 5 y 1,9 megapíxeles), flash LED y tecnología NFC. Su peso será de 570 gramos y su grosor de únicamente 8,9 milímetros. Su procesador es de 1,5 Ghz (doble núcleo) y cuenta con 2 GB de RAM.

Esta tableta se podrá adquirir en versiones de 32 y 64 GB, aunque también se podrá aumentar el almacenamiento con tarjetas MicroSD (hasta 64 GB). Además, vendrá con Microsoft Office instalado.

ABC

Xperia Go, como pez en el agua



El teléfono portátil Xperia Go utiliza un nuevo tipo de material que lo recubre por completo para dotarle de impermeabilidad y resistencia extra. Incluso permite que uses su pantalla táctil con los dedos mojados, gracias a la tecnología Wet Finger Tracking.

Sony continúa con su política de ampliar la familia de los Xperia y llegar a todo tipo de público tras los lanzamientos de Xperia Miro y Xperia U, que también poseen grandes ventajas para el usuario.

La pantalla del Sony Xperia Go es de 3,5 pulgadas, el mismo tamaño que la del iPhone, mientras que su cámara es de cinco megapíxels (MP). La memoria interna es de ocho Gb, pero también incorpora la posibilidad de agregar una tarjeta de memoria para ampliarla hasta 32 Gb.

Y si este smartphone te ha parecido ideal, prueba el Xperia acro S, de 4,3 pulgadas. Tiene resolución HD (1280 × 720 pixeles), un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, una cámara de 12 MP, la certificación Playstation, Android 4,0 y es igual de resistente al agua, a los golpes y al polvo que su antecesor.

La pantalla de ambos celulares es resistente a los rayones e incorporó un modo de ahorro de energía. Además es delgado: tiene apenas 9,8 mm de espesor.

En Bolivia, los celulares Xperia tienen un costo de hasta $us 600. Este nuevo modelo se lanzó en EEUU el mes pasado, por lo que aún no se tienen precios para nuestro país.


Más internet, menos seguridad


GALERÍA(2)

El ciberespacio se ha adueñado de nuestras vidas a través de internet, dispositivos móviles y otros gadgets.

Con su llegada hemos volcado en él un sinnúmero de datos financieros y personales casi con una confianza ciega y absoluta.

Sabemos que hay amenazas a nuestra información, pero solemos creer que es algo que no nos pasará a nosotros... aunque veamos cómo los perfiles de nuestros amigos son hackeados en redes sociales.

Y mientras sigamos pensando que las mejores contraseñas son «123456», «password» o «iloveyou» la situación no mejorará.

Los usuarios de la red parecen no entender aún la importancia de desarrollar una cultura de seguridad cibernética que debe empezar por no confiar ciegamente en los sitios de internet y debe concluir por establecer diferentes contraseñas para distintos tipos de sitios web.

Los diferentes servicios en línea por más seguros que parezcan no son inmunes a ataques que puedan comprometer nuestros datos, por ello los expertos en informática recomiendan no usar la misma contraseña en diversos sitios y cambiar nuestras claves de seguridad regularmente.

Un estudio de Microsoft encontró que la gente en promedio tiene 25 diferentes cuentas en internet y sólo un promedio de 6,5 contraseñas. Si pensamos que las técnicas para «romper» contraseñas son cada día más sofisticadas y la gente usa cada vez más los mismos passwords en la red, veremos que los peligros son más grandes.

Pero hasta ahora seguimos practicando una cultura de reacción, no de prevención. Los usuarios de internet suelen reaccionar tras ser víctimas de un ataque o robo informático y se olvidan después de tomar medidas para evitar un segundo susto. Mientras tanto los hackers siguen ganando información que les permite indagar más sobre nuestras contraseñas.

Por ejemplo el año pasado se publicaron en línea más de 100 millones de passwords que los hackers de sombrero negro descubrieron. Millones de contraseñas les otorgan un conocimiento profundo sobre el tipo de passwords que la gente usa.

Por ello los expertos recomiendan que la gente cambie sus contraseñas menos cada seis meses o con mayor frecuencia si la cuenta contiene información sensible.

Pero no sólo se trata de los usuarios, las empresas también están cambiando sus costumbres para enfrentar los nuevos retos de seguridad de la era digital.

Compañías como Imperva -especializada en seguridad informática- advierten que el sector privado invierte mucho tiempo en cuidar la murallas de sus redes, en lugar de proteger su activo más valioso: los datos. Aseguran que mientras los usuarios y empresas no toman la seguridad con la seriedad que deberían, los crackers avanzan a pasos agigantados.

La única solución parece ser el seguir los siguientes consejos:

- Usar contraseñas que combinen letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

- Utilizar diferentes passwords para diferentes cuentas, sobre todo aquellas con información más sensible.

- Cambiarlas al menos cada 6 meses o antes para aquellas con datos financieros o delicados.

- Recordar que nunca se deben introducir nombres de usuarios y contraseñas en sitios que no sean oficiales o que no inicien con la dirección https.

Y por supuesto, usar el sentido común también ayuda.

Ya lo decían las abuelas, más vale prevenir que lamentar.

Entel demuestra cobertura con señal en trayecto a comunidad de Chaguaya

Con señal en todo el trayecto de caminata y romería hasta el Santuario de la Virgen de Chaguaya, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel demostró la verdadera cobertura que tiene en el departamento de Tarija con el servicio de telefonía móvil, ya que los promesantes pudieron comunicarse con sus familiares y éstos a su vez con los peregrinos.

La gerente regional de Entel, Giovanna Alfaro Lema, indicó que elaboraron botones o pines, que fueron distribuidos entre niños, jóvenes y adultos en el peregrinaje del viernes, jornada de tolerancia en instituciones. “Jóvenes y niños, todo el camino han podido contar con la cobertura de Entel y comunicar a sus familias que estaban bien, en qué estado se encontraban o también para socorrerles en algún momento del peregrinaje”. Alfaro, detalló que desde el año pasado brindó la cobertura móvil a más de 40 comunidades rurales desde la radio base en la zona de Padcaya. La empresa también hizo la entrega de 11 tarjetas de recarga de 50 bolivianos de crédito cada una, al párroco de la Iglesia de San Roque y miembro del Comité Organizador de la Fiesta Grande de Tarija, Garvin Grech, para que puedan comunicarse entre los organizadores, además el colocado de pasacalles para motivar y llamar a la reflexión a la población tarijeña. “Hemos visto este año en el recorrido hacia Chaguaya, gracias a Dios había señal de Entel, eso era un milagro para mí, que uno podía hablar y agradecer las gestiones para esta empresa que está acercándose al pueblo y dónde está la gente la más alejada, especialmente de las urbes. Agradecer por las tarjetas que van a ir como apoyo para reducir un poco los costos de llamadas mediante el celular”, sostuvo entusiasmado el padre Grech.

Samsung presenta el nuevo Galaxy Note II

Nuevamente la feria de tecnología IFA ha sido escenario para la presentación de nuevos productos. En esta ocasión fue la oportunidad de Samsung que realizó un nuevo Mobile Unpacked para presentar al sucesor del Galaxy Note.

La presentación del Galaxy Note II comenzó con unas palabras del director Wim Wenders, quien apareció en el video promocional del equipo, para dar paso posteriormente a JK Shin, jefe de Samsung Mobile Communications, quien entregó los detalles del producto.

Tiene una pantalla de 5,5 pulgadas HD Super Amoled con una resolución de 1280×720. Este display funcionará con un procesador quad-core de 1,6 GHz, un RAM de 2 GB y el último sistema operativo de Google, Android 4.1 Jelly Bean. En su interior dispondrá de dos cámaras, una posterior de 8 megapíxeles y una en la parte delantera de 1,9 megapíxeles. Además, contará con una batería de 3,100mAh y tendrá más peso. /Emol

Científico enseña a un robot a reconocerse en un espejo

La nueva generación de robots humanoides podrá reconocer su imagen, o al menos eso intenta un investigador estadounidense que ya logró que un robot identifique el reflejo de su brazo y ahora le enseña a “mirarse” al espejo.

El prototipo se llama Nico, y de momento es tan sólo una estructura de cables y tornillos, aunque su creador, Justin Hart, doctorante de la Universidad de Yale, le ha puesto ojos y boca e incluso una gorra, que le dan un aspecto de simpático humanoide.

La misión de Hart es que Nico se reconozca en el espejo para saber interpretar los objetos que tiene alrededor algo que, aparte del hombre, sólo hacen unos cuantos mamíferos y que será un gran paso en el mundo de la robótica.

Hart, científico informático y aficionado a la robótica desde niño, comenzó su doctorado en Yale en 2006 y después de hablar del tema con su director de tesis, el profesor Brian Scassellati, se le ocurrieron las primeras ideas “que se han convertido en esta investigación en curso”, según contó a EFE.

Su trabajo se ha inspirado en la psicología evolutiva y la neurociencia, y trata de mejorar la robótica mediante la incorporación del “yo” en los procesos de razonamiento robótico. El robot, ataviado con una camiseta de Yale en sus fotos para la prensa, ya ha sido programado para reconocer su brazo reflejado en un espejo, pero el objetivo de Hart es que pase la prueba del “espejo completo”.

Nico “registra el movimiento de su brazo en su campo visual y aprende cómo es la estructura del brazo, cómo se mueve a través del espacio, y la relación entre el brazo y su campo visual”, según explicó Hart.

El robot construye con sus dos cámaras una imagen en 3D y 2D de dónde espera ver su brazo después de un movimiento y al detectarse en el espejo, como conoce cómo actúa su brazo, sabe con precisión dónde están los objetos en el espacio sobre el que se refleja.

Para el científico, lo “emocionante” es que el robot “es capaz de utilizar el conocimiento que ha aprendido sobre sí mismo para razonar sobre una cosa que hay en su entorno, el espejo, de una forma que los robots no habían sido capaces de hacer antes”.

El siguiente paso en esta investigación es enseñar al robot a construir una idea de “sí mismo” más amplia que incluya su propia estructura en 3D, no sólo la de su brazo, y también información sobre colores, para que aprenda a reconocerse.


29 agosto 2012

Alerta por riesgo de ataques mediante Java

Expertos llamaron a deshabilitar el software de Oracle de los navegadores web debido a que una falla expone los equipos a hackers y no hay manera de defenderse. Recomendaciones

Los investigadores de distintas compañías identificaron un código que ataca los dispositivos explotando un defecto descubierto hace poco en la última versión de Java.

Más detalles en http://america.infobae.com/notas/57091-Alerta-por-riesgo-de-ataques-mediante-Java


VIVA lanza plan “Líneas Gemelas” y regala crédito por hablar

La telefónica VIVA presentó su nuevo plan denominado “Líneas Gemelas”, que brinda la posibilidad de ganar crédito de manera semanal entre este tipo de líneas, además de participar en sorteos que permitirán asistir, a cuatro clientes con sus respectivos acompañantes, al Mundial de Brasil 2014.

Por el tiempo que permanezcan, en estado activo, las dos líneas denominadas línea Principal y línea Gemela recibirán de manera recíproca un regalo de Bs 1 por cada 10 minutos de tráfico saliente que haga su línea asociada. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una de las líneas realiza 20 minutos de llamada en una semana, la línea asociada recibirá dos bolivianos de crédito como regalo. Este beneficio está dirigido a todos los clientes nuevos y antiguos prepago de la telefónica.

“Este nuevo plan mantiene las mismas características del plan prepago normal respecto a tarifas y servicios, tanto para la línea Gemela como para la Principal. En VIVA buscamos ofrecer beneficios adicionales a nuestros clientes”, comentó Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de VIVA.

28 agosto 2012

ANUNCIO Un cuaderno inteligente para meter al papel en Internet

La compañía californiana Evernote hizo su encuentro anual donde presentó junto a la firma Moleskine un anotador que permite almacenar los registros de forma on line, y anunció la apertura de oficinas en América Latina.

"La gente sigue utilizando el papel porque es beautiful". La frase puede ser reduccionista, pero en el auditorio de Evernote Trunk 2012 suena como la peor provocación. Si la hubiese pronunciado cualquiera de los asistentes hubiera desatado una pelea de bar al estilo hollywoodense. Un todos contra todos que en lugar de revolear botellas y sillas, hubiera dado para una batalla campal con tablets y MacBook Air (que son plaga en el congreso).

Por suerte, la mojada de oreja fue pronunciada por Phil Libin, el CEO de Evernote, y los más de 500 participantes la festejaron como un remate de Seinfeld. Y a decir verdad, este muchacho tiene buena perfomance sobre el escenario.

Por eso se anima a tirar un concepto tras otro y a jugar con la humildad de los grandes. Evernote tiene unos 38 millones de usuarios y está entre el top five de las aplicaciones más populares para celulares inteligentes. Además, es la única de ese podio que representa a la categoría "productividad"; el resto sirve para matar el tiempo en la sala de espera del dentista.

La diferencia entre "perder el tiempo e invertir el tiempo" le gusta a Phil (todo el mundo en el congreso lo llama así) y le permite disparar algunos eslóganes ya repetidos en su discurso, como el de "ampliar la memoria" del usuario o la "inteligencia aumentada". Básicamente, desarrolló una herramienta que permite tomar notas de viajero o apuntes personales de manera muy rápida. Esa aplicación fue lo suficientemente flexible como para que la gente le diera su propio uso: incluso muestran un video donde un granjero la utiliza para registrar qué necesita cada vaca.

La flexibilidad y el uso del tiempo son apenas dos de los dardos digitales que lanza el CEO desde el escenario. También se toma el tiempo de resaltar que en Evernote no saben qué hay dentro de cada nota escrita por el usuario. Que nunca lo van a saber, que es algo privado y que esa confianza es un aspecto muy importante de la cultura de la empresa. Aquí obviamente está hablando de Google y su libre disponibilidad de todo lo que el internauta deja en sus servidores. Pero finalmente, Phil se rinde ante un rival más férreo, el papel, que le sigue ganando porque es beautiful, y lo dice estirando la "u".

Apple reclama la salida del Galaxy SII y Samsung paga con monedas


La acción del gigante estadounidense de la informática Apple subió su cotización un 1,63% ayer en Nueva York, y alcanzó nuevos récords tras ganar un proceso contra su competidor surcoreano Samsung, condenado a pagarle más de $us 1.000 millones por violación de patentes. En cambio, en Seúl, la acción de Samsung terminó con una pérdida de 7,5%.
Entretanto, Apple solicitó oficialmente en un tribunal federal de San José, en el norte de California, que se prohíba la venta de al menos ocho modelos de teléfonos Samsung en EEUU después de que un jurado los señalara como copias del iPhone, según publicó All Things Digital. Están observados los modelos del popular Galaxy S II, así como la versión Galaxy S y el Droid Charge.
La empresa Samsung pagó la multa de $us 1.000 millones a Apple con monedas de cinco centavos. Ayer, llegaron 30 camiones llenos con monedas de cinco centavos a las instalaciones de Apple en Cupertino, en California. /EFE

iPhones vulnerables a ataques por SMS

Hace unas semanas se descubrió un exploit que permite modificar el número de teléfono que aparece en el iPhone cuando se recibe un mensaje de texto. Esto da la opción de engañar a los usuarios, que pueden creer que el SMS proviene de uno de sus contactos o, al menos, de un número no sospechoso.

Esta vulnerabilidad, descubierta por un investigador que utiliza el apodo pod2g, utiliza el campo de “Dirección de respuesta” (Reply-Adress), por lo que únicamente afecta a dispositivos que utilizan iOS, es decir, aquellos que muestran el número introducido en ese campo en lugar del número original desde el que se envió el mensaje. La empresa de ciberseguridad Adaptive Mobile ha hecho la prueba y únicamente aparece este número en los dispositivos de Apple y en los teléfonos BlackBerry. Sin embargo, en estos se muestra el número como dirección de respuesta y también aparece el teléfono original. /TicBeat

Cotel elegirá nueva directiva en octubre

El Comité Electoral de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) convocó a elecciones para el 28 de octubre, con motivo de que los socios elijan una nueva directiva. El presidente del Comité, Julián Romero, indicó que la convocatoria tiene el apoyo de organizaciones como Fejuve, la COR y otras.

Comteco no descarta suspender comicios si TSE valida observación

Comteco abrió la posibilidad de postergar las elecciones a cargos en los consejos de Administración y Vigilancia en función a lo que decida hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la observación de los comicios, dijo ayer el gerente general de la empresa, Fernando Gamboa.

En la agenda del TSE, que se reunió ayer, estaba previsto analizar la situación en Comteco, informó el vocal Ramiro Paredes, luego de que el TDE rechazara la semana pasada supervisar las elecciones en la cooperativa y certificar a quienes resultaran electos, pero al final del día se postergó el tratamiento del tema para hoy, según señaló Gamboa a este medio.

Consultado sobre la posibilidad de que el TSE valide el rechazo de supervisar el proceso electoral de la cooperativa, presentado por el TDE, Gamboa dijo que “la propia Constitución (Política del Estado) establece la necesidad de la supervisión. No podríamos obviar este elemento. Sabemos que tenemos la razón legal porque hemos cumplido con todo (…); pero preferimos, por una razón natural, conocer la decisión (del TSE)”.

Gamboa remarcó que Comteco cumplió con la presentación del reglamento electoral a la institución respectiva y que existe el antecedente legal de las elecciones de las cooperativas telefónicas en Sucre y Santa Cruz, “donde el Tribunal Supremo (Electoral) ha permitido que continúen con sus elecciones porque la Constitución sólo le da, al TDE, poder de supervisar, no de modificar (reglamentos)”.

Posibilidades

En caso de que el TSE admita el rechazo a supervisión y rechace la apelación de Comteco, poniendo así en suspenso las elecciones en la cooperativa, Gamboa señaló que “haríamos lo posible por salvar las preocupaciones planteadas en (la resolución de) la TDE”.

El domingo pasado, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) publicó una solicitada en este medio recordando que el artículo 335 de la CPE señala que la elección de autoridades de Administración y Vigilancia debe realizarse de acuerdo a normas estatutarias y supervisadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y que por acuerdo entre el TSE y la Concobol, el reglamento de supervisión de la elección deberá ser consensuado previamente. Añade también que en tanto no esté vigente la Ley General de Cooperativas, los procesos electorales del sector quedan a cargo de su ente matriz.

Por tanto, instruye dejar en suspenso su aplicación hasta lograr consenso y señala la obligación de las cooperativas de cumplir su cronograma electoral.

Al respecto, Gamboa señaló conocer el contenido de la solicitada e insistió en que Comteco está “apegado a la ley”; sin embargo, reiteró que se aguardaría el resultado de hoy.

El TDE rechazó el acompañar el proceso electoral en Comteco, acompañamiento establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), debido a que no se subsanaron las observaciones hechas por ese órgano electoral y por “prácticas no democráticas” observadas en el proceso, según declaró la semana pasada la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú.

La resolución de rechazo fue presentada ante el TSE y fue objeto de apelación, según informó el asesor legal de Comteco, Oscar Claure.

Ambos documentos deben ser analizados hoy por el TSE.

El rechazo del TDE

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriu, explicó la semana pasada que entre las observaciones hechas al proceso electoral de Comteco está el hecho de que habría trabajadores que votan dos veces, una como socios y la otra como trabajadores; la falta de independencia de los jurados electorales, función cumplida por trabajadores dependientes; falta de igualdad de oportunidades de ser electos para todos los socios y falta de equidad de género.

Además, Comteco no habría cumplido con presentar su reglamento aprobado por la Dirección Nacional de Cooperativas.

Transforme su tablet en PC

Con todo lo que se ha visto hasta ahora en lo que al mercado de las tablets se refiere en Santa Cruz, el periódico El Sol, con la ayuda de Juan Mertens, de la empresa "Zebra Techonologies" ha hecho una selección de las que más pueden llegar a parecerse a una PC o una portátil por sus funcionalidades.

Samsung PC7. Su apariencia inicial puede parecer la de una Netbook, pero en realidad Samsung ha lanzado algo mucho más interesante con su PC7. Una de las principales quejas entre los usuarios de tablets se concentró en ciertas complicaciones a la hora de ingresar texto, y prefieren una opción más común como un teclado físico. El tamaño es un aspecto fundamental para una tablet, y Samsung parece haber dado con la solución al hacer que el teclado de la PC7 se deslice y oculte por detrás de la pantalla, adoptando así la apariencia de una tablet efectiva cuando el teclado no es necesario. Este modelo también tiene hardware Intel en su interior, y Windows 7 como sistema operativo. Probablemente el único y verdadero “híbrido” entre tablet y netbook.

Lenovo LePad. Cuenta con un hardware basado en la arquitectura ARM, más específicamente, un procesador Qualcomm Snapdragon de 1.3 Ghz. También tendrá 32 GB de almacenamiento, e inicialmente utilizaría a Android 2.2 como sistema operativo, aunque no se descarta la posibilidad de actualizaciones futuras. La LePad puede incluso ser convertido en laptop gracias a la plataforma IdeaPad U1, y con esto poder conectar a la perfección impresoras, parlantes, escánners, etc.

Asus Eee Slate EP121. Nadie puede olvidar a Asus como el responsable principal de la gran explosión provocada por las netbooks, a través de aquel modelo Eee PC con una pantalla de siete pulgadas. Hoy en día, las netbooks están a punto de firmar su rendición incondicional frente al avance de las tablets, pero eso no le impide a Asus redirigir su marca Eee hacia estos dispositivos. Últimamente presentaron cuatro variantes: Eee Pad Slider, Eee Pad Transformer, Eee Pad MeMO, y el Eee Slate EP121, este último con un impresionante Intel Core i5 en su interior, y una pantalla de 12.1 pulgadas, ideal para quien no quiere compromisos a la hora de lidiar con el tamaño del texto o los iconos.

Panasonic Viera Tablet. Disponibles en tres tamaños diferentes, Panasonic ha presentado a estos dispositivos como una especie de extensión dinámica para el televisor, reduciendo los pasos necesarios para visualizar contenido multimedia guardado en la tablet sobre la Tv, a unos simples gestos sobre la pantalla táctil. Los tres modelos tienen el mismo hardware.

En realidad todos estos dispositivos vienen con una ranura de conexión HDMI que permite conectarlos con otros equipos que tengan esta característica como televisores, proyectores, parlantes, teclados y otros más. El tamaño promedio de sus pantallas es entre 7 y 10 pulgadas, sin duda una desventaja en comparación de las computadoras de escritorio.


IBM Compran una empresa de RRHH

IBM va en serio con lo de ser la compañía líder en software que ofrezca servicios de analytics a las empresas, y lleva varios años invirtiendo en el tema. Ahora acaban de sumar una nueva inversión: IBM ha comprado Kenexa, una compañía de recursos humanos en redes sociales, por 1.300 millones de dólares.

La compra de Kenexa se suma a todas las adquisiciones que IBM ha ido realizando en los últimos años para mejorar su software de análisis de empresa: así, en los últimos cinco años, IBM ha gastado 16 mil millones de dólares en 30 compras de este tipo. “Esto va unido de forma muy directa a las inversiones que hemos hecho para ayudar a los clientes a crear redes sociales de empresa y a cómo aplicamos las analíticas”, aseguró Alistair Rennie, jefa general de negocio social en IBM. Kenexa tiene más de 8.900 clientes, como Starbucks, General Electric o Boeing. /Itespresso

Science Kids La web que desvela todos los secretos

¿Quiere aprender a crear un volcán en casa, un paracaídas o provocar un tornado en una botella de plástico? ¿sabía que los oídos de un grillo se localizan en sus patas delanteras? ¿o que Hawai se está aproximando a Japón a la velocidad de 10 cm por año? ¿o que los conejos y loros pueden ver detrás de ellos sin ni siquiera mover la cabeza? Experimentos, curiosidades científicas, hechos interesantes, juegos online, actividades gratuitas, ideas, planes de estudio, fotos, videos, imágenes, concursos y proyectos de la feria de ciencias... Science Kids nos abre las puertas al maravilloso mundo de la Ciencia, la Física, Química, la Naturaleza, la Astronomía, la Tecnología. Se trata de una web para apuntar en la agenda y que hará divertidas muchas tardes de otoño e invierno en el calor del hogar. Esta web le propone desde descubrir los secretos de la Tierra o de los dinosaurios o de los astros, hasta las claves de la alimentación, del deporte o el comportamiento de la meteorología. / ABC

La web, nuevo maestro para saber tocar la guitarra

Para todas las personas que son usuarios regulares de Internet y gustan de la música, el periódico El Sol, con la colaboración de Osvaldo Pavez de la empresa “UM” y “Punto Digital”, hizo una selección de los cinco mejores cursos de guitarra que se ofrecen a través de la red. Algunos de ellos se desarrollan utilizando la conexión online y por medio de plataformas y otros son packs descargables o cursos físicos que contienen libros, CDs y DVDs.

Learn And Master Guitar. Esta aplicación pretende introducir la serie de cursos en video para el aprendizaje de este instrumento de seis cuerdas, pero añade una serie de funcionalidades que llevan a la aplicación más allá. Como es de esperar en una aplicación gratuita, esta ofrece una serie de videos introductorios de la colección Learn & Master Guitar. Hace un enlace a YouTube donde se pueden ver lecciones de diferentes técnicas en la guitarra. También corre en el iPhone y el iPod Touch.

JamPlay.com. Un sitio que ofrece acceso las 24 horas a todas las lecciones. Las clases son en inglés y se debe entender algo de este idioma para poder disfrutar al máximo de la página. Igualmente todo está muy fácilmente explicado y vale la pena probar 1 mes para sentir la experiencia. Además, el site cuenta con nuevas lecciones casi todos los días, varios profesores por estilo de música que explican las diferentes temáticas y hasta se presentan en chats con webcam para que se puedan comunicar con ellos.

Jamorama. Se trata de lecciones descargables que se pueden bajar directamente a la PC para entrenar y aprender cuando se lo requiera y donde quiera sin necesidad de tener una conexión. Este curso está llevado adelante por Ben Edwards, un músico profesional e instructor de guitarra nacido en Nueva Zelanda. Existe una versión física de este material y otra descargable.

Guitar Tricks. Tiene varios años formando profesionales con sus lecciones de guitarra en videos. Tiene un catálogo en línea de más de 3 mil clases en video impartidas por más de 45 diferentes instructores. Todos sus videos son de alta calidad y se pueden buscar en el sitio para tomar la lección que se quiera en el tiempo que se desee. Si no se busca un curso muy estructurado entonces es posible que interese revisar Guitar Tricks.

Guitar Tips. Se trata de un programa descargable creado por el instructor australiano Chris Elmore. Este es un curso de guitarra para principiantes muy interesante del que se puede aprender mucho con la comodidad de que se lo puede tener guardado en la PC.

También quedan atrás otros cursos como Amazing Guitar Secrets, Guitar and Bass, Speed Learning Guitar System, Music Master Pro, Guitar HotShot, Fret2Fret, que también sirven como una segunda opción para los usuarios, pues de la misma forma que los anteriores, son totalmente gratuitos.


Crece el phishing para usuarios de BlackBerry

El phishing es un tipo de ataque que se realiza enmascarando una página web falsa como si fuera real, de forma que los usuarios, confiados, den sus contraseñas y datos bancarios. La manera más usual de llevar a los usuarios a esas páginas web falsas es a través de correos electrónicos y ahora la empresa de seguridad Websense advierte sobre un ataque de este tipo contra usuarios de dispositivos BlackBerry.

Según explica la compañía en un blog, los usuarios que reciban un correo electrónico con el mensaje “Your BlackBerry ID has been created” deben tener cuidado al abrirlo.

Si lo hacen se les invitará a seguir una serie de instrucciones en un archivo adjunto donde se explica “cómo disfrutar de todos los beneficios” de su ID.

Websense asegura que el texto del correo electrónico se ha copiado de un email legítimo de Research in Motion, el fabricante de los BlackBerry.

Aquellos que terminen abriendo el archivo .zip adjunto en sus dispositivos Windows terminarán abriendo unos archivos ejecutables que modificarán el registro del sistema, de forma que cuando vuelva a arrancar la máquina se arranquen también los programas de malware. /Itespressot

Impresora multifunción HP Photosmart 7520 e-AIO

La compañía estadounidense ha presentado el modelo HP Photosmart 7520 e-All in One. Este equipo cuenta con las funciones básicas de impresión, copia y escaneo. Algunas de sus capacidades clave consisten en la capacidad de imprimir a doble cara de serie o su conectividad inalámbrica para poder imprimir a través de Internet.

La impresora HP Photosmart 7520 e-AIO cuenta con unas velocidades de impresión de 14 páginas por minuto en blanco y negro y de 10 páginas por minuto en color. Como en el caso de los otros modelos nuevos de la familia Photosmart, este equipo contará con impresión dúplex (a doble cara) de serie. En cuanto a la resolución de impresión, alcanzará una calidad de 4.800 x 1.200 puntos por página en color y de 1.200 x 600 puntos por página en blanco y negro.

HP ha querido destacar la presencia de una pantalla táctil de 4,3” De esta forma, la mayoría de las funciones son accesibles sin necesidad de utilizar una computadora. La orientación de liberarse del PC para llevar a cabo los trabajos crece con su conectividad inalámbrica y la tecnología Wireless Direct, además de la compatibilidad con soluciones de impresión en red como e-Print (desarrollada por la propia HP) o Google Cloud Print (una herramienta de Google que utiliza la plataforma de su navegador Chrome).

Como suele ser habitual en estos casos, podremos reducir el documento hasta el 25% o aumentarlo hasta el 400%. En cuanto al escáner, alcanza una resolución de escaneo de hasta 2400 puntos por página (y una resolución óptica de 1200 puntos por página). Los documentos escaneados se pueden transformar en archivos de tipo JPEG, TIFF, PDF, BMP y PNG y es posible realizar su envío a través del correo electrónico sin necesidad de pasarlos primero a la computadora.

27 agosto 2012

Lenovo ThinkPad Tablet 2

Lenovo es uno de los primeros fabricantes que ha mostrado cómo será su próxima tableta. Su sistema operativo esta vez será Windows 8. La presentación de este equipo será la mismo tiempo que la Surface de Microsoft. Al igual que una de las dos versiones de Microsoft Surface, la nueva Lenovo va a poder ejecutar aplicaciones de sobremesa diseñadas para Windows 8.

Va a ser compatible con todas las aplicaciones ofimáticas dentro de la familia Microsoft Office, sin necesidad de convertir los ficheros. Esto incluye el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel y las presentaciones en PowerPoint. Así, va a resultar muy fácil transferir esos ficheros de forma inalámbrica a cualquier PC. La Lenovo ThinkPad Tablet 2 también va a poder manejar el programa de edición fotográfica Adobe Photoshop o el gestor de finanzas personales Quicken, entre otros. Todo ello gracias a un procesador Intel Atom de nueva generación.

La nueva Lenovo será multitarea con una capacidad de hasta cuatro o más aplicaciones simultáneamente. La Lenovo ThinkPad Tablet 2 tiene una pantalla LCD IPS táctil con una diagonal de 10,1 pulgadas en aspecto 16:9, que ofrece una resolución de 1.366 por 768 píxeles. Pesa 600 gramos.

Incorpora dos cámaras. Una en el frontal de 2 megapíxeles, que va a resultar muy útil para realizar videoconferencias. La cámara trasera es de 8 megapíxeles. Ambas van acompañadas de micrófonos con tecnología de cancelación de ruido.

La batería proporciona una autonomía de unas diez horas.

Autodesk 123D Make

Autodesk 123D Make es un curioso programa que convierte modelos 3D virtuales en objetos del mundo real. Para ello divide los objetos en rodajas que podrás imprimir por separado en cartón y otros materiales.

Para usar Autodesk 123D Make solo tienes que cargar el modelo que quieres convertir (en formato STL u OJB) y elegir un modo de montaje: desde la composición por capas pegadas con cola hasta el ensamblaje de piezas horizontales y verticales.

Una vez has decidido el producto que quieres, también dispondrás de otras opciones para cambiar el tamaño y la complejidad de la figura. Autodesk 123D Make no destaca por ser muy exhaustivo, aunque se ajusta a las necesidades más básicas.

A la derecha de la ventana de Autodesk 123D Make podrás ver en todo momento la distribución de las distintas capas en el mínimo número de láminas necesarias. Una vez imprimas tu diseño, solo te quedará cortar y ensamblar estas piezas para ver y tocar tu modelo real.

Autodesk 123D Make es uno de los programas de la pequeña suite de diseño 3D para usuarios básicos de Autodesk, en la cual también

Enlace para bajar el software:

http://www.123dapp.com/make

Computadoras con una eficiencia energética un millón de veces mayor que las actuales

Las computadoras actuales se basan en circuitos lógicos que utilizan transistores hechos de material semiconductor. Entre los retos más importantes a los que se enfrenta la demanda insaciable de transistores para lograr chips más potentes, está el problema de la disipación del calor de los circuitos creados con la tecnología CMOS (el estándar actual), los cuales emiten más calor a medida que se añaden más transistores. Esto hace que la tecnología CMOS no pueda ser la base de las computadoras del futuro, si se pretende que posean una potencia de cálculo mucho mayor que la actual.

Por tanto, los ingenieros están buscando alternativas a la tecnología CMOS que permitan crear circuitos lógicos de alta eficiencia que generen mucho menos calor.

Unos investigadores de la Universidad del Noroeste en Illinois, Estados Unidos, pueden haber encontrado una solución: una familia de circuitos lógicos completamente nueva y basada en dispositivos semiconductores magnéticos. Este desarrollo podría conducir a circuitos lógicos cuya eficiencia energética sea hasta un millón de veces superior a la de los circuitos lógicos actuales.

A diferencia de los circuitos integrados tradicionales, que están compuestos por una colección de transistores miniaturizados que operan sobre una sola pieza de material semiconductor, los nuevos circuitos utilizarían el espín, una propiedad fundamental del electrón vinculada a la física cuántica.

El equipo de Bruce W. Wessels, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la citada universidad, ha desarrollado un tipo de dispositivo que puede trabajar como un circuito lógico, incluyendo la capacidad de realizar toda la Lógica Booleana necesaria, y que permite una configuración adecuada.

Wessels, Joseph Friedman, Gokhan Memik y Alan Sahakian ya están usando esos dispositivos lógicos espintrónicos para ejecutar con éxito las mismas operaciones que los circuitos CMOS convencionales.

La nueva familia de dispositivos lógicos, los cuales aprovechan las propiedades magnéticas asociadas al espín del electrón, podría conducir al desarrollo de una computadora cuya eficiencia energética sea un millón de veces superior a la de los presentes actualmente en el mercado. Aunque el objetivo es ambicioso y su realización podría llevar una década, los investigadores creen que están en el camino correcto y que éste desembocará en una revolución de la electrónica.

YouCam



YouCam es una aplicación Metro imprescindible para sacarle el mayor partido a la cámara de tu dispositivo equipado con Windows 8.

Con YouCam puedes sacar fotos, grabar vídeos y añadirles mejoras. Una opción interesante de YouCam es la de aplicar estos efectos directamente desde el visor de la cámara: cambia la exposición, el brillo, el contraste, los colores...

Una vez tomadas tus fotos y vídeos, YouCam presenta los contenidos de una manera muy visual, ordenados por fechas y con un diseño Metro total.

YouCam es una aplicación prácticamente obligatoria si utilizas las webcam de tu PC o Tablet con Windows 8.

Enlace para bajar el software:

http://apps.microsoft.com/webpdp/es-es/app/youcam/6b372343-2b3d-4588-88ef-b4631a5e6127


VSLogonScreenCustomizer

Ver siempre el mismo fondo de pantalla cansa. Lo mismo puede decirse de la pantalla de login de Windows, cuyo aspecto azulado nunca cambia.

VSLogonScreenCustomizer es una sencilla herramienta gratuita que permite cambiar el fondo de la pantalla de selección de usuario de Windows Vista y 7.

Elige tu imagen en formato JPG, PNG, GIF, BMP o TIF y haz clic en Vista previa para ver cómo queda. Otro clic en Aplicar y tu pantalla de inicio de sesión tendrá un nuevo aspecto.

VSLogonScreenCustomizer soporta los siguientes formatos

TIFF, JPG, PNG, GIF, BMP, WMPhoto

Enlace para bajar el software:

http://www.lokibit.com/products.htm


Sony presenta un sensor para revolucionar las cámaras de los móviles


Sony presento un nuevo sensor para las cámaras de los Smartphones CMOS con tecnología de alta definición que ocupa menos de un centímetro. Con hasta 13 megapíxeles, multitud de ajustes manuales y la opción de grabar vídeo HDR.

El nuevo Exmor RS es una trilogía de sensores de alta gama con una tecnología precisa de píxeles superpuestos. Permite sumar hasta 13 millones de píxeles en un espacio inferior a un centímetro.

Utilizan un sensor CMOS retroiluminado, con los dos primeros de 8 megapíxeles y el tercero de 13 megapíxeles. Todos ellos permiten integrarse tanto en Smartphones como en Tablets.

El usuario podrá elegir la configuración de niveles de exposición adecuados, la selección de la calidad y la opción de enfoque automático.

También revoluciona el ámbito de grabación de vídeo con una definición nunca vista antes. El sensor también permite grabar en HDR, "High Dynamic Range", real. Esta técnica consiste en superponer un amplio rango de información de luces y de sombras que potencian la calidad de la imagen. Muchos dispositivos móviles ya la usan para tomar fotografías y numerosas aplicaciones la simulan en post-producción o en tiempo real para fotos y vídeos.

Samsung cae un 7,45 % en Bolsa de Seúl tras el revés judicial con Apple

Las acciones del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics cayeron hoy un 7,45 % en la Bolsa de Seúl, después de que un jurado de Estados Unidos condenara el viernes a la firma a pagar 1.000 millones de dólares por infringir patentes de la estadounidense Apple.

Samsung Electronics comenzó la jornada en el parqué surcoreano con fuertes caídas que recuperó parcialmente en las primeras horas, aunque después experimentó un descenso continuo que acercó sus títulos a valores negativos cercanos al 8 %.

La Bolsa de Seúl finalizó la sesión con un ligero retroceso del 0,1 % atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica del país, valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur.

El pasado viernes, un tribunal de una corte federal en San José (California, EE. UU.) dictaminó que Samsung copió "intencionadamente" seis tecnologías y diseños de Apple y le condenó a pagar una multa de 1.000 millones de dólares, en el marco de la guerra de patentes que ambos fabricantes mantienen a nivel mundial.

El tribunal decidió, además, desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadounidense, lo que supuso un fuerte revés para Samsung Electronics, que planea recurrir las sanciones.

Apple había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y la prohibición de la venta en EE. UU. De los aparatos que violaran sus patentes, aunque de momento el jurado no ha tomado una decisión sobre el veto de los productos de la surcoreana en ese país.

La firma surcoreana, por su parte, reclamaba a su competidor estadounidense más de 600 millones de dólares por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.

Poco antes de la sentencia en EE. UU., un tribunal de Seúl determinó en otro juicio que tanto Apple como Samsung infringieron algunas de sus respectivas patentes en dispositivos móviles, lo que resultó en leves multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur son dos de los 10 países en los que Apple y Samsung disputan su guerra legal, iniciada en abril de 2011.

Red WiFi


¿Qué tan segura es una red WiFi? Para saberlo hay que simular un ataque criptográfico. Pero descubrir claves de red WiFi no es trivial: hacen falta programas muy potentes y fiables.

Elcomsoft Wireless Security Auditor es una utilidad de auditoría de seguridad WiFi capaz de adivinar claves WiFi complejas y robustas (WPA y WPA2-PSK) en el menor tiempo posible.

Cómo usar Elcomsoft Wireless Security Auditor

El primer paso es importar datos en bruto. Elcomsoft Wireless Security Auditor admite logs de TCPDUMP, PSPR y CommView, así como hashes introducidos a mano.

Más cómoda aún es la opción de capturar los datos directamente desde el programa. Para ello necesitarás un sniffer o capturador de paquetes, AirPCap. Solo la versión Pro de Elcomsoft Wireless Security Auditor lo incluye.

¿Tienes los datos de las redes que tienes a tu alrededor? Es el momento deiniciar el ataque. El "menú" es muy completo: ataques de diccionario, fuerza bruta, máscara, híbridos, etcétera.

Una característica única de Elcomsoft Wireless Security Auditor es que aprovecha toda la potencia de tu tarjeta gráfica (GPU) para acelerar el ataque criptográfico, una técnica que pocos programas utilizan.

Elcomsoft nos tiene acostumbrados a productos de auditoría punteros y muy fiables. Elcomsoft Wireless Security Auditor, con sus numerosas opciones y velocidad, es un buen ejemplo de ello.

Enlace para bajar el software:

http://www.elcomsoft.es/download/ewsa_setup_en.msi


Sony cerrará más fábricas y anuncia dejar la industria de CD, DVD y Blu-ray

La compañía japonesa Sony ha decidió abandonar la industria de los CD, DVD y Blu-ray. Cerrarán la unidad Optiarc, que se dedica a la producción de lectores y reproductores de estos discos ópticos.

En 2011 la empresa avisó que había perdido 6 millones de dólares y despidió a más de 10 mil empleados. Según fuentes internacionales, Sony finalizará el proceso de desmantelamiento de sus fábricas que industrializan estos artículos en marzo de 2013.

El cierre de estas dependencias ocasionará que la mayoría de los empleados del área pasen a un programa de jubilación anticipada y los que corran con mejor suerte serán reubicados en otros departamentos.

Una de las principales pérdidas de Sony se debe a la decisión de adoptar el Blu-ray como sustituto del DVD, sin embargo, este emprendimiento no dio resultado debido a que el auge de las descargas digitales hace que este disco no sea muy requerido por el comprador.

Kazuo Hirai, presidente de la sociedad, comunicó a los medios de comunicación nipones que la fabricación de televisores ya no es rentable por lo que centrarán su tarea a elaborar dispositivos móviles como los smartphones y tablets, cámaras, videocámaras y consolas para juegos, informó el portal de InfoBae.

Hackers venden troyanos a pedido por Internet

Dinero, una de las mayores motivaciones y así se confirma cuando vemos que los mismos creadores de malware ya no buscan la fama, la admiración o reconocimiento, ahora simplemente quieren dinero; cuanto más mejor. Cualquier método para lucrar es válido. Ya se conocían en el medio a los hackers mercenarios que se alquilan al mejor postor; los supermercados de listas de números de tarjetas de crédito y la compraventa de datos personales para el robo de identidad. Con la difusión de los kits de malware ya ni siquiera hacía falta ser un programador avanzado para diseñar un virus o un troyano. Bastaba con recurrir a unas cuantas herramientas para tener listo enseguida un código malicioso. Era el momento del “hacerlo por ti mismo” del malware.

Pero ahora los hackers van más allá. Se han convertido en auténticos emprendedores que prestan sus servicios por Internet. Y cubren todos los aspectos. Cualquier internauta, por muy novato que sea, puede conseguir un troyano a la carta, por un módico precio, que le va a permitir obtener el control total a distancia de cualquier ordenador desprotegido.

Es el modelo de negocio del software como servicio, pero aplicado al malware. El cliente contrata un troyano capaz de administrar de forma remota un número determinado de máquinas por una cuota mensual. Todo muy cómodo, muy sencillo, muy conveniente, y encima barato. El cliente no necesita ser un experto informático, porque las páginas web son realmente simples de usar. Y si tiene alguna duda, siempre puede aprender de tutoriales con vídeos paso a paso, al más puro estilo del e-learning, como una auténtica escuela en línea. Con lecciones como “diseñe su propio troyano”, “aprenda a camuflarlo” o “métodos eficaces para difundirlo”.

Este tipo de servicios de malware personalizado son muy comunes en Europa del Este, pero actualmente están comenzando a extenderse a otros lugares, especialmente a Latinoamérica. Recientemente, el equipo de Kaspersky Lab acaba de descubrir uno de estos negocios en Brasil. Comercializa troyanos que proporcionan el control absoluto de la máquina, para recopilar todo tipo de información personal, económica y bancaria, incluyen el acceso a cuentas de redes sociales y de correo electrónico. Es un servicio completo, que incluye crear y alojar un nuevo troyano personalizado, así como gestionar la administración remota de las máquinas comprometidas. Todo sin ser necesidad de ser un programador, y por una cuota mensual.

Los precios ofertados por estos ciberdelincuentes brasileños son de 15 reales brasileños al mes (unos 6 euros) para cinco máquinas, 25 reales brasileños al mes (unos 10 euros) para diez máquinas, y así sucesivamente en tramos de cinco en cinco equipos hasta llegar a 40 máquinas, que cuestan 90 reales brasileños al mes (unos 36 euros). Las fórmulas de pago son bastante completas. No sólo admiten las principales tarjetas de crédito, sino también pagos por móvil y boletos bancarios.

Apple presentará un iPad mini y un nuevo teléfono





El constructor de productos informáticos estadounidense Apple presentará de aquí a fines de octubre un nuevo teléfono multifunciones y una versión reducida de su tableta iPad, informó este domingo el sitio internet especializado All Things Digital.

La nueva versión del iPhone "será revelada durante una presentación aún no anunciada, el 12 de septiembre", señaló el sitio, citando a "varias fuentes".

Una vez que ese nuevo teléfono esté disponible para la venta, Apple anunciará "la versión reducida del iPad en la que está trabajando" desde hace algún tiempo, precisó la información del sitio web.

Según el artículo, este "iPad mini" cuya diagonal de pantalla será inferior a las 8 pulgadas (20,3 cm), debería ser revelado en ocasión de una segunda presentación "actualmente prevista para el mes de octubre".

AFP

Comteco: 45 candidatos van a elección

Una serie de campañas proselitistas fueron llevadas a cabo la mañana del domingo por los candidatos a los consejos de administración y vigilancia de Comteco, en las calles más céntricas de las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, pues a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral, todavía no confirmó su participación en la realización de los comicios del 1º de septiembre, ya son 45 los candidatos en campaña.

El Tribunal Departamental Electoral rechazó supervisar las elecciones de Comteco porque según informó su presidenta, Consuelo Grigoriu, hay “prácticas no democráticas” en el reglamento electoral y en el reglamento interno de Comteco, pues hay trabajadores que votan dos veces, como socios y como trabajadores; existe una falta de independencia de los jurados electorales, debido a que es una función cumplida por trabajadores dependientes; hay una falta de igualdad de oportunidades de ser electos y tampoco está garantizada la equidad de género. Además, Comteco no habría presentado su reglamento aprobado por la Dirección Nacional de Cooperativas.

Las autoridades de Comteco apelaron esta decisión del TDE porque consideran que esta instancia no tiene competencia para observar reglamentos o estatutos de cooperativas y a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no se pronunció, continuaron con el proceso y ayer dieron a conocer que se habilitaron 19 candidatos al Consejo de Administración y 27 al Consejo de Vigilancia.

Se tiene previsto que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie hoy, pues según explicó Grigoriu, por ley tiene un plazo de 72 horas para resolver apelaciones de este tipo.

A pesar de ello, los candidatos ya empezaron sus campañas con la entrega de trípticos, afiches y calendarios, además de conciertos gratuitos en calles como la avenida Pando, al norte de la ciudad, o en la avenida Ballivián, donde reunieron a sus seguidores con grupos musicales de moda en la ciudad. Lo mismo ocurrió en Quillacollo cerca de Urkupiñita 2012.

SATÉLITE Túpak Katari generará utilidad anual de $us 20 millones

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluirá el 22 de septiembre la preselección de 64 profesionales. Cada uno le costará al Tesoro General de la Nación aproximadamente 50 millones de dólares.

La venta de servicios de comunicaciones del nuevo satélite Túpak Katari permitirá a Bolivia obtener una ganancia de 20 millones de dólares por año, durante 15 gestiones consecutivas, informó ayer el director nacional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El 10 de agosto de 2012, los Gobiernos de Bolivia y China suscribieron un acuerdo de cooperación espacial para la construcción del primer satélite de telecomunicaciones que se lanzará en 2013.

“Con el negocio vamos a ganar 20 millones de dólares anuales durante 15 años”, indicó Zambrana en el programa el Pueblo es Noticia, de la estatal Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Según Zambrana, con la venta del cien por ciento de la capacidad del satélite, una vez en órbita, Bolivia generará —a precios de hoy— más de 40 millones de dólares al año.

En ese sentido, sólo 20 millones de dólares al año serán destinados al pago del crédito de la fabricación del satélite por profesionales chinos.

“No es cierto que no vamos a recuperar la inversión, incluso ganaremos más dinero, y quien gana más es el país, porque tendremos el servicio del satélite en cualquier punto del territorio”, agregó el Director de la entidad.

Mejor que el satélite chileno

Con relación a las versiones que se difundieron sobre el aparente sobreprecio del satélite Túpak Katari en comparación con el que tiene Chile, indicó que ambos aparatos son diferentes y no hay punto de comparación.

“El satélite que se construye para Bolivia es superior al de Chile, además ése es más barato porque es de menor tamaño y tiene otra función”, aclaró.

Según el experto, el satélite chileno tiene como función tomar fotos de la tierra y por eso es más barato y dura menos años. “Pero el nuestro es full comunicaciones”, aseguró.

Lamentó que detrás de las notas publicadas por algunos medios de comunicación existen malas intenciones que quieren desacreditar el inédito proyecto que lleva adelante el Gobierno boliviano.

Avance de la construcción

En cuanto a la construcción del telepuerto, Zambrana explicó que desde 2010 el Gobierno nacional solicitó la fabricación de partes que comúnmente no están a la venta.

“Se fabrica un lote grande y se seleccionan los elementos que cumplen las condiciones como son las baterías. En caso de no cumplir las exigencias, se debe fabricar otro segundo lote”, dijo.

Explicó que en noviembre, tras el avance de la construcción del aparato, “recién vamos a ver cómo nuestro satélite toma forma”.

“Cada uno de los elementos fabricados será parte de los subsistemas de los sietes sistemas que conforman el telepuerto”, indicó.

La estación terrena de control satelital se encuentra en la localidad Amachuma, en la ciudad de El Alto, y demandará una inversión de 17,5 millones de dólares, a partir de este mes.


DATOS

• 251.124.000 dólares es el crédito que el Banco de Desarrollo de China otorgó al Órgano Ejecutivo para financiar la construcción del satélite de telecomunicaciones Túpak Katari.

• El telepuerto estará concluido en tres años y será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Su duración fue estimada en 15 años.

• El lanzamiento costará $us 70 millones, el seguro por el primer año en órbita $us 45 millones, y las estaciones terrenas $us 10 millones.

• La estación de control será construida en la localidad de Amachuma, en la ciudad de El Alto, en un espacio de 4,3 hectáreas.

El mundo Smart de Sony se lanzó en la feria Expocruz

La marca líder japonesa presentó las nuevas experiencias que traen para el 2012. “Mira, juega, conecta, comparte, escucha y crea” se usó como presentación e invitación que Sony hace a sus fanáticos para que prueben la forma en que esta marca combina el contenido, la conectividad y la electrónica para vivir nuevas experiencias inteligentes y divertidas en especial en estos momentos donde todo gira alrededor del “estar conectado”.

El mundo smart. La velada fue amena ya que los ejecutivos principales de la marca fueron accesibles al público ávido en tecnología, además que explicaron su sentir, diciendo que estaban orgullosos de presentar estas cosas innovadoras y que tienen la plena confianza en que su marca seguirá liderando este mercado tecnológico en el país. En la noche se mostró también la nueva línea LED, Playstation y cámaras digitales.

$us 50 mil costará la capacitación en China de cada persona

La capacitación en la República Popular China de cada uno de los 64 postulantes que serán elegidos hasta fines de septiembre tendrá un costo de 50.000 dólares por cada uno de ellos, monto que es parte del costo total del proyecto de puesta en órbita del satélite Túpac Katari.

El director Nacional de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que el proceso de selección de postulantes para las 64 becas en China, en el marco del programa de transferencia tecnológica y entrenamiento para manejar el satélite Túpac Katari en China, concluirá a fin de septiembre.

En una entrevista con el programa "El pueblo es noticia" precisó que se inscribieron 1.742 profesionales, de los cuales, quedan en la recta final 600, después de dos fases de evaluación.

El último examen está fijado para el 22 de septiembre, el procesar los exámenes tardará una semana más, hasta fines de septiembre se tendrá la lista de los 64 y estos profesionales tienen todo el mes de octubre para tramitar sus pasaportes y visas.

Conozca los celulares de la farándula cruceña

Sin ellos no pueden salir, están satisfechos con su modelo y no planean cambiarlos. Así describen los famosos cruceños a sus celulares.

La ex Miss Bolivia Olivia Pinheiro, está estrenando celular, hace dos semanas se compró el BlackBerry Bold, blanco. "Estoy feliz con mi celular, no lo cambiaría es el que siempre quise", afirmó. Mientras que la ejecutiva de Grentidem Jéssica Otero, utiliza un BlackBerry Curve con el cual recibe email y chatea. "Para mí es indispensable, porque mando fotos hasta Miami", dijo la rubia.

La lista sigue. El presentador del programa "En Hora Buena", Yankel Méndez, tiene también un BlackBerry Curve. Comenta que lo usa para chatear y mensajear. "A mí la tecnología me atropella y si tengo este "celu" es por estar a la moda", dice. La modelo Cristina Montes es una fanática de su BlackBerry y dice con él está en contacto con sus amigos. "Ahora nadie llama, todo es por chat", afirmó la morena. Y por último el Dj Jefferson Olive, tiene un Iphone 3, este lo utiliza para llenarlo de música y mensajear con sus amistades. "Como soy DJ, mi celular tiene que tener muchas canciones y el mío tiene esa capacidad", contó.


26 agosto 2012

Apple marca hito con alta capitalización bursátil



El gigante tecnológico Apple sumó un nuevo hito al convertirse en la empresa con la mayor capitalización bursátil de la historia y superar a su rival Microsoft.

El lunes, pasado el ecuador de la sesión, las acciones de Apple subían en el mercado Nasdaq el 2,16% hasta los $us 662,10, con lo que su valor en bolsa se situó en $us 620.710 millones.

El récord de Microsoft fue de $us 616.300 millones en diciembre de 1999 aunque ahora se sitúa en $us 257.570 millones, según el diario The Wall Street Journal.

El buen desempeño de Apple en Wall Street tuvo lugar después de haber iniciado la semana pasada el reparto de su primer dividendo desde 1997.

Apple anunció en marzo un plan de recompra de acciones a lo largo de tres años por un valor de $us 45.000 millones y el reparto de su primer dividendo en 17 años, al que se opuso durante años el fallecido cofundador de la empresa, Steve Jobs.

Distintas voces en Wall Street reclamaban a la tecnológica que repartiera entre sus accionistas parte de su enorme pila de efectivo, que según sus últimos resultados empresariales supera los $us 117.000 millones.

Tupac Katari: satélite boliviano

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) inició las primeras gestiones para contar con el personal idóneo que

se encargue del manejo de los servicios del satélite nacional, como ser: la fibra óptica, el servicio de Tv cable

y los enlaces de microondas; mismos que, por primera vez, podrán llegar al alcance del área rural.

En estas últimas semanas el nombre de Tupac Katari se escucha con más frecuencia en los medios de comunicación, pero no se trata del caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América, sino del nuevo proyecto satelital que Bolivia encara para este 2013.

Este desafío surgió del presidente Evo Morales el 2008 y a partir de entonces comenzó a gestarse la idea para luego concretarse poco a poco. Pero, ¿cuáles son los alcances y beneficios que tendrá el país con este satélite?

Según información del Gobierno, el satélite de telecomunicaciones será de gran utilidad para que los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet sean accesibles en toda la nación, desde las regiones montañosas aisladas hasta las zonas fronterizas.

¿Qué es un satélite?

En este tipo de acontecimiento es importante partir de lo básico y elemental para explicar todo lo que los bolivianos comenzarán a vivir luego del ascenso del satélite artificial al espacio.

Un satélite es un aparato espacial fabricado en la Tierra, -en algunos casos en otro lugar del espacio-, para ser enviado en un vehículo de lanzamiento al espacio.

Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias y que tiene múltiples utilidades.

En los últimos años, la tecnología satelital cobró gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El de-sarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión entre ellos velocidad, capacidad, durabilidad y más, pero tropezó con algunas limitantes entre ellos los problemas geográficos, climáticos, y sobretodo financieros, puesto que los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante importante.

Por tal motivo, los satélites artificiales de comunicación aún se presentan como una buena opción. Relativamente los costos de inversión son menores y el alcance es mayor; debido a que aquellos satélites geoestacionados sobre el Ecuador aproximadamente a 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre, son idóneos para la comunicación en casi todos los puntos de la Tierra.

La comunicación a través de satélites ha contribuido a la transformación de dos de las dimensiones humanas: espacio y tiempo. Por tal razón, ya no se experimenta asombro ante la difusión de un evento o acontecimiento que puede llegar a cualquier parte del mundo en el momento que sucede.

ACCESO EQUITATIVO

El Gobierno boliviano decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar que los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, tengan acceso pleno al ejercicio de su derecho”, explicó Zambrana.

Como establece la Constitución Política del Estado en su artículo 20: todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones y es responsabilidad del Estado la provisión de ese servicio.

Actualmente, una parte importante de la población boliviana todavía permanece al margen del sistema moderno con que cuenta el país para la transmisión de señales de telefonía celular, internet e incluso de radio y televisión.

Esta dura realidad se vuelve más problemática en las áreas de frontera, donde la población incluso llega a informarse y consumir información de los medios de comunicación de países vecinos.

Entonces, una de las soluciones para llevar los servicios de telecomunicaciones a los poblados rurales, en un plazo y a un costo razonable, es el uso de un satélite de telecomunicaciones y sus correspondientes equipos terminales.

CONSTRUCCIÓN DEL SATÉLITE

Muchos bolivianos desconocen el tipo de selección que el Gobierno empleó para la designación de la empresa que realizará la fabricación del satélite.

La industria espacial tiene características muy particulares, ya que se trata de un mercado con muy pocas empresas capaces de producir los bienes y servicios requeridos; como es de imaginarse las licitaciones no son el mecanismo de selección al que recurren las entidades que los demandan. Es así que el Gobierno suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha.

especificaciones

El satélite Tupac Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.

El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos.

La vida del satélite Tupac Katari (15 años) la determinará su combustible y de acuerdo a la planificación éste será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013, todo dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, puesto que si existiera alguna irregularidad el proyecto podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Tupac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra.

“Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.

Y para manejar por todo ángulo al “Tupac Katari”, se ha creado la Agencia Boliviana Espacial (ABE), a través del Decreto Supremo 423. Ésta es una institución pública descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa, que tendrá a cargo la ejecución del proyecto.

La agencia tiene sede en La Paz y entre sus asignaciones está la de promover la transferencia tecnológica, la formación de recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina y en detección de fenómenos climáticos.

AVANCES EN EL PROYECTO

Otra de las metas del ambicioso proyecto es contar con el personal necesario, calificado y en el área de manejo satelital y para ello el Gobierno se encargó de seleccionar en los últimos meses a 70 becarios, entre matemáticos, físicos, químicos, informativos e ingenieros bolivianos, quienes deberán viajar a China para su capacitación en el manejo del satélite Tupac Katari.

Ellos partirán el próximo mes de noviembre para su formación; al finalizar el periodo, los becarios contarán con el grado académico de doctorado.

Según informó el director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite “Tupac Katari”, tendrá dos estaciones de control: una que se ubicará en El Alto (La Paz) y la otra en La Guardia (Santa Cruz).

LOS BENEFICIOS

La predicción del futuro ha sido una de las mayores ambiciones humanas, y lo más evidente es que este satélite traerá beneficios, entre ellos: la infraestructura de telecomunicaciones del país se fortalecerá significativamente y se extenderá a todo el territorio.

Gracias a esta infraestructura, la actividad económica de las empresas, tanto públicas como privadas, se facilitará en todo el territorio nacional y la calidad de los servicios de educación y de salud mejorará significativamente en el área rural.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prestará servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.

De igual manera el satélite Tupac Katari contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, y mucho más.

Sony presenta su tecnología de punta

El gigante japonés de la electrónica, llega a la Expoteleinfo con lo mejor de su portafolio de productos, con los que asegura hará vivir nuevas experiencias a los usuarios.

Tablet S. Un diseño original y cómodo es lo que diferencia a esta tablet del resto. Es ligeramente más gruesa en uno de sus costados, esto es muy útil al apoyar la tablet en la mesa, pues le brinda un ligero ángulo de inclinación que permite una mejor visión a su usuario, sin la necesidad de que agache su cabeza frente a la pantalla. "No requiere un estuche adicional, como lo necesita el resto", explicó Sergio Palomo, gerente de Marketing para Sony Bolivia.

La tablet pesa solo 598 gramos, tiene un procesador de 1 GHz, la memoria RAM de 1 Gb, su pantalla es de 23.8 centímetros de alta definición y tiene una capacidad en el disco duro de 16 o 32 Gigabytes y su sistema operativo es Android.

Esta joya de la tecnología tiene más. La tablet puede hacer de control universal, ya que a través de el se puede manipular, el aire acondicionado, el equipo de sonido, las alarmas de su hogar y cualquier otro artefacto que se maneje a través de un control remoto infrarrojo y sin importar su marca.

Por si fuera poco, con sus características se puede jugar cualquier juego de play station.

Xperia HD. La pantalla de este celular brinda una calidad de reproducción difícil de igualar en un artefacto de este tamaño. Hasta la fecha es el único en su tipo que permite grabar contenido multimedia en HD y reproducirlo en esa misma calidad. Además puede compartir su contenido a una tablet o, con el cable HDMI, reproducir las fotos o videos en un televisor o una computadora HD. "La tecnología Sony, permite vivir la experiencia de compartir contenido sin ningún problema", destacó Palomo.

Playstation vita. No solo para los pequeños, sino también para los grandes. El PlayStation Vita permite vivir una experiencia diferente a lo conocido hasta hoy.

Tiene una tecnología denominada Realidad Aumentada con la que se pueden combinar escenarios reales con los elementos virtuales del juego. De esa manera, un juego de peleas puede tener como escenario la habitación del usuario, su mesa o escritorio o un juego de carreras de autos puede desarrollarse en alguna calle de la ciudad. "Convierte a los videojuegos en mucho más reales de lo conocido hasta ahora", manifestó Palomo.

Fotos en la oscuridad. La fotografía siempre ha estado entre lo más desarrollado por Sony. Ahora sus cámaras Cyber Shot, cuentan con Exmor R, que permite tomar fotografías con muy baja iluminación. El zoom o el acercamiento en las cámaras ha sido desarrollado, existe la capacidad de hacer zoom en 24X. A esto se suma los efectos que permite realizar esta maravillosa cámara.

Exmor

Es un sensor
que permite tomar fotografías de alta calidad con muy poco iluminación. Toman fotos panomáricas de 360°

BQ, ingresa a Bolivia

Pascal 2, es la tablet estrella de bq, la fabricante española de tables y e-readers que incursiona en Bolivia de la mano de Minority, una empresa creada por inversionistas bolivianos.

La tablet cuenta con la última versión de Android (4.0). Tiene una pantalla capacitiva (alta sensibilidad) de 7 pulgadas, ideal para llevarla siempre a mano. Su resolución permite ver películas en alta resolución.

Dispone de 1 Gb de memoria RAM y 4 Gb de almacenamiento interno, aunque permite ampliarse otros 32 Gb con una tarjeta de memoria microSD. Tiene salida de vídeo HDMI de 1080p de resolución para conectarla a un proyector o pantalla de LED, TFT o un televisor. Su conector USB es útil para conectar discos duros portátiles u otros dispositivos como teclados y ratones USB.

Permite la conexión a los modem 3G y 4G de los operadores de telefonía móvil de Bolivia, mediante conector USB. Todas las tablets de bq disponen de acceso al Play Store de Google, donde existen millones de aplicaciones para Android que se pueden descargar e instalar de forma gratuita.

Otros productos innovadores son las pantallas de cristal transparentes táctiles, que permiten emitir vídeo de alta resolución e interactivo y poder visualizar los objetos que estén detrás de la pantalla. Son muy útiles para el rubro publicitario.

Robots made in Bolivia

Una réplica prácticamente exacta de R2D2 y un árbol que interactúa a través de la voz, se apuntan entre las atracciones que tendrán la Expoteleinfo.

R2D2, ha sido desarrollado por la empresa Wow Interactive. El robot tiene las dimensiones exactamente iguales a las del original y es manipulado a control remoto. "Se desarrolló en base a los planos originales", destacó Freddy Dávila, gerente general de esta empresa.

El otro robot es Verdoso, un árbol con el que se puede interactuar a través de conversaciones, mueve las cejas y los ojos.
Por el momento son dos de los robots fabricados por esta empresa boliviana; sin embargo, también pueden desarrollar otros a pedido. "Los animatronics causan sensación en cualquier evento en el que se presentan", manifestó Dávila.

El alquiler de estos robots es de cerca de 350 dólares la noche.

Pero además de los animatronics, Wow Interactive desarrolló el Shot Machine, un aparato que hace de barman. Su funcionamiento es sencillo. Se insertan 5 bolivianos y la máquina pone a elección 20 tragos cortos o shots. "Es el único en el mundo con estas características. Funciona con solo 5 bolivianos", explicó Dávila.

Las pantallas touch también serán exhibidas por esta empresa.


Tinta sólida, segura económica y ecológica

La tinta sólida se convierte en una alternativa a los toners. Es menos contaminante, genera menor cantidad de desperdicios y reducen el consumo de energía.

Innovación e impresión. La tinta sólida promete dar un giro en lo conocido en impresión hasta hoy. Es tecnología desarrollada por Xerox y aunque es nueva para Bolivia, su masificación permitiría olvidarse de los toners y cartuchos de impresión.

Normalmente en una empresa, cuando se agota el toner de una impresora, es necesario deshacerse de enormes cartuchos de impresión, además del embalaje del nuevo toner que será instalado. Todo esto genera una gran cantidad de desperdicios. Se calcula que en cuatro años de vida de una impresora que usa toner, se generan 204 kilogramos de desperdicios.

En el caso de la tinta sólida ocurre todo lo contrario, ya que son barras de resina que requieren un embalaje mínimo; se calcula que genera 10.5 kilos de desperdicio en cuatro años. Además, cuando se agota, no hay nada que desechar. A esto se suma que son seguras y libres de toda toxina.

Tinta limpia. Las barras de tinta sólida con base de resina son completamente seguras y limpias, no contienen disolventes. A diferencia de los cartuchos de impresión láser, la tinta sólida no se derrama, no se filtra, ni mancha la ropa.
Además de reducir los residuos sólidos, el diseño sin cartucho de la tinta sólida y el embalaje reducido, requieren menos energía para su fabricación, menos espacio de almacenamiento y aprovechan mejor los medios de transporte porque el número de camiones en la carretera disminuye. Esto implica un ahorro en los gastos de envío y un beneficio para el medio ambiente. Los paquetes de tinta sólida son tan pequeños que caben en un cajón del escritorio, ahorrando también espacio en la oficina. Ya no se necesita un armario destinado específicamente a los consumibles de la impresora.

Impresión clara. La tecnología de tinta sólida realiza una impresión en colores brillantes sobre cualquier papel, de esa manera se puede utilizar cualquier material para imprimir sus trabajos. No es necesario papel caro y superblanco para obtener imágenes de alta calidad.

Impresoras. Las impresoras de tinta sólida tienen características que optimizan su utilización. Imprimen en doble cara y permiten impresión en miniatura y de calidad. Vienen con software gratuito como el programa GreenPrint™, que localiza y retira automáticamente, antes de la impresión, las páginas no deseadas. Ejemplos típicos son las que incluyen alguna dirección web o un logotipo indeseado.