31 julio 2012

Saque la mugre de su notebook

La limpieza de la notebook no es solamente una cuestión de estética, es importante tener en cuenta que un correcto mantenimiento de la portátil nos ayudará no solo a extender la vida útil del equipo, sino también a mejorar el funcionamiento diario del mismo. Por ello, es aconsejable realizar una limpieza completa para eliminar el polvo de la máquina al menos dos veces por año, afirmó el propietario de la tienda Seal Seal, Silvio Ureña.

Limpieza externa. Para cumplir esta etapa se debe utilizar paños de franela, un paño clásico no sirve, como tampoco todo lo que puede revelarse corrosivo como la acetona, alcohol etílico o de amoníaco, porque pueden quemar el plástico que cubre a la pantalla y le va quitando el color. Así también no se debe utilizar algodón pues va dejando residuos en el teclado o ya sean en los conectores de atrás o delante. Por eso es recomendable limpiar con una franela que no desprenda hilos, señaló Ureña.

Limpieza de la carcasa. Lo mejor es que no se llegue a utilizar ningún líquido para la limpieza de la carcasa, pero en el caso de que no tengamos más remedio siempre debe tratarse de líquidos no abrasivos, que tengan una alta tasa de disipación y sobre todo, nunca aplicarlos directamente sobre las superficies, se debe aplicar sobre un trapo suave, con el que posteriormente limpiará las superficies exteriores.

Un elemento con el que hay que tener un especial cuidado en un portátil es con la unidad óptica (lectoras o regrabadoras de CD/DVD). Estas unidades, que en un ordenador de sobremesa tienen bien protegidos sus elementos más importantes, en un portátil los tienen totalmente expuestos, tanto al polvo como a los golpes. Debemos ser especialmente cuidadosos cuando se lo utilice, ya que un golpe o un mal uso puede fácilmente significar su rotura.

Limpieza interna. Cuando se acumula polvo, este forma una barrera aislante, la cual puede provocar posibles fallas en la fuente de poder, el microprocesador y en los ventiladores, volviendo a la máquina más lenta. Por esta razón, es importante realizar una limpieza al menos una vez cada seis meses.

Hay que tener muy en cuenta que la reparación de un portátil implica en la gran mayoría de los casos el tener que recurrir a un servicio técnico especializado, un buen mantenimiento y cuidado del mismo nos puede hacer ahorrar dinero.

Los smartphones también sufren por la crisis económica

Si los decepcionantes resultados trimestrales de Apple son algo para tener en cuenta, la industria mundial de teléfonos inteligentes es mucho más vulnerable a las recesiones económicas estos días que durante la crisis financiera de 2008-2009. En los mercados desarrollados, casi todas las personas ya poseen un teléfono inteligente.

En los mercados emergentes, las tasas de penetración son mucho más bajas, pero los teléfonos baratos, que cuestan menos de US$ 100, están apretando los márgenes de beneficio.

No fue este el caso durante la última recesión, cuando el iPhone, de Apple, y Android, de Google, estaban todavía en pañales. La demanda de teléfonos avanzados se mantuvo firme incluso cuando las ventas de otros aparatos electrónicos bajaron porque los consumidores sentían que valía la pena hacerse con un dispositivo con mucho que aportar –pantallas táctiles, correo electrónico y navegadores web.

Sin un avance tecnológico como las pantallas táctiles –que se hicieron populares por primera vez con el iPhone en 2007- la gente tiene menos prisa por cambiar su teléfono, dijeron analistas. Esto se hizo más evidente para Apple con los resultados trimestrales de junio, que mostraron un mayor impacto de la crisis de deuda europea de lo que Wall Street esperaba.

“La economía está teniendo un impacto en todos los bienes electrónicos. Incluso Apple, que desafió la gravedad en la última recesión, ahora no está escapando”, dijo el analista Daniel Ernst, de Hudson Square Research.

Los usuarios de teléfonos avanzados, que habitualmente cambian de teléfono cada 18 ó 24 meses, están ahora haciéndolo unos tres meses más tarde de lo normal, según la analista Carolina Milanesi, de Gartner. “Los motivos para cambiar de teléfono son menos urgentes”, dijo.

En general, las ventas de teléfonos avanzados crecieron un 32% durante el segundo trimestre de 2012, el ritmo más lento desde 2009, cuando se produjo un aumento del 16%, según Strategy Analytics. La empresa de investigación pronostica que el crecimiento en las ventas de estos dispositivos se desaceleraría a un 40% en 2012 frente al 68%o de 2011 y aún más, a un 23%, en 2013.

Los analistas dicen que la demanda de los mercados emergentes prestará apoyo al envío de teléfonos inteligentes incluso si la economía mundial empeora, pero una oferta creciente de dispositivos a menor precio de vendedores como Huawei Technologies y ZTE presionará los precios incluso si la economía mejora.

La popularidad del iPhone y el Galaxy SII, de Samsung Electronics, dará a estas empresas un cierto aislamiento en la fijación de precios, dijeron analistas. Pero podría haber mucha más presión en la reducción de precios por parte de los vendedores de teléfonos avanzados como LG Electronics, HTC, Nokia y el fabricante de la BlackBerry, Research In Motion.


Sistemas microelectromecánicos para circuitos resistentes a la radiactividad

Unos dispositivos mecánicos microscópicos recién diseñados y que pueden resistir una radiación y un calor intensos, podrán ser usados en circuitos de robots y computadoras expuestos a radiación en el espacio, en centrales nucleares dañadas o incluso en el hipotético escenario de un ataque con armamento atómico.

Los creadores de la tecnología, de la Universidad de Utah, Estados Unidos, han mostrado que los dispositivos siguen funcionando a pesar de estar expuestos a una radiación ionizante y un calor intensos al tenerlos durante dos horas en el núcleo de un reactor usado en dicha universidad para investigación. También han construido circuitos sencillos con los dispositivos.

La radiación ionizante puede "freír" rápidamente a los circuitos electrónicos, así que se debe dotar de un grueso blindaje a robots como los enviados a ayudar a contener las fusiones de núcleo en los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi después del terremoto y el tsunami catastróficos de Japón en 2011.

En cuestión de horas o incluso minutos, un robot sin la protección adecuada deja de funcionar cuando está sometido a un alto nivel de radiactividad.

Las tecnologías actuales resistentes a la radiación se clasifican en dos categorías: por un lado, está la de los componentes electrónicos convencionales de óxido de silicio a los que se blinda con plomo u otros metales. Por el otro lado, está la tecnología de los chips hechos con materiales distintos que

El equipo de Massood Tabib-Azar, profesor de ingeniería electrónica y de computación en la Universidad de Utah, ha desarrollado una tercera clase de tecnología, que sigue funcionando en presencia de radiaciones ionizantes y que por tanto puede proporcionar potencia de cálculo en infraestructuras de defensa críticas. Los dispositivos que constituyen esta nueva tecnología también pueden ser usados en sondas espaciales enviadas lejos de la Tierra y expuestas por tanto a radiación ionizante cósmica, así como en robots para misiones de reparación en el interior de centrales nucleares con escapes radiactivos.

Los nuevos dispositivos son "puertas lógicas" que realizan operaciones lógicas tales como "AND" o "NOT" y son de un tipo de dispositivos conocidos como sistemas microelectromecánicos (MEMS). Cada puerta sustituye de 6 a 14 interruptores hechos de componentes electrónicos convencionales de silicio.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Faisal Chowdhury de la Universidad de Utah y Daniel Saab de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.

Neutralizan la “botnet” responsable del 18% de Spam mundial

Investigadores de seguridad y proveedores de servicio han colaborado para terminar con la “botnet” Grum, responsable del 18 por ciento del Spam a nivel mundial. Después de realizar un duro trabajo de investigación y rastreo con los responsables de la red de computadoras zombis, que han ido cambiando la ubicación de sus servidores, los investigadores han tenido éxito en la desconexión. Todavía quedan algunas computadoras infectadas, pero se considera que la “botnet” ha sido eliminada.

Las redes de computadoras zombis, conocidas como “botnets” son una herramienta peligrosa en manos de los Hackers. Se trata de computadoras y equipos informáticos controlados, que se utilizan para todo tipo de actividades maliciosas. En concreto, el envío de Spam suele ser su principal fin.

Las compañías de seguridad y las empresas del sector trabajan para combatir a las “botnet”. Por ejemplo, Microsoft es una de las que más resistencia mantiene contra este tipo de redes, que consiguen atrapar a miles de equipos con Windows. La desactivación de “botnets” supone un beneficio para la seguridad de la red y para la comodidad de los usuarios.

La última gran “botnet” en caer ha sido la denominada Grum. Se trata de una red de computadoras controladas que mantenía bajo su dominio más de 120.000 direcciones IP, lo que permite hacerse una idea de su peligrosidad. Esta “botnet” principalmente se utilizaba para el envío de Spam, hasta que investigadores de seguridad de las compañías FireEye y Spam Haus han conseguido terminar con ella.

En el blog de FireEye han explicado el proceso de desactivación de Grum, para el cual han contado con la colaboración de varios proveedores de servicio y de investigadores particulares. La desactivación no ha sido sencilla y los responsables de Grum han presentado batalla hasta el final. Los servidores de esta “botnet” estaban repartidos por Panamá, Rusia y Ucrania y sus responsables han ido cambiándolos durante la persecución realizada por los investigadores de seguridad.

Después de un largo proceso de persecución, se han conseguido inhabilitar los servidores, desactivando así la “botnet”. El proceso no se ha completado y todavía hay aproximadamente 20.000 IP ligadas a la red, aunque es cuestión de tiempo que se liberen. Los investigadores de seguridad de FireEye han destacado la complejidad de la operación y han asegurado que pronto debería notarse la acción en cuanto al descenso del volumen de Spam enviado.

El nuevo Sony Walkman F800 con Android 4.0

La firma japonesa Sony acaba de presentar una nueva colección para los usuarios amantes de escuchar música en todas partes. Se trata de la serie de dispositivos que ha presentado equipada con el sistema operativo Android en su versión 4.0, también conocida como Ice Cream Sandwich. Los nuevos Sony Walkman F800 cuenta con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas y funciona con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, con acceso a todas las herramientas que pone a nuestro alcance Google. Los usuarios tendrán a su disposición tres versiones distintas: la de 8GB, 16GB y 32GB, con capacidad para almacenar 1.300, 3.300 y 7.300 canciones, respectivamente. La batería promete una autonomía de hasta 20 horas para la reproducción musical corriente y de 4,5 horas, aproximadamente, para la reproducción de vídeos. Finalmente, conviene indicar que Sony también ha presentado, junto al Sony Walkman F800, toda una serie de dispositivos que permiten la reproducción de contenidos multimedia.

Acer Aspire V3-571G

Les presentamos el nuevo Acer Aspire V3-571G es un equipo portátil orientado de manera clara hacia su uso multimedia, sobre todo a la visualización de películas y al juego. Gracias a su pantalla de 15,6″ y a la combinación de su procesador Intel Core i5 3210M de tercera generación y a la tarjeta gráfica con 2 GB de memoria dedicada podremos jugar la mayoría de los juegos con buena fluidez. Pese a no ser un equipo con mucha autonomía, este portátil de Acer será capaz de funcionar hasta cuatro horas y media lejos de la corriente eléctrica.

Esta computadora viene con Windows 7 Home Premium de 64 bits y un disco con capacidad de almacenamiento de 750 GB.

El nuevo portátil de Acer cuenta con un diseño que sigue las líneas clásicas de los Acer Aspire dedicados a un uso multimedia. Este equipo viene con un teclado con las teclas con la suficiente separación entre ellas y un touchpad grande para navegar con mayor facilidad a través de la pantalla. Las dimensiones del equipo son de 38,2 x 25,3 x 3,3 centímetros. El peso del Acer Aspire V3-571G es de 2,6 kilos, lo que podría llegar a resultar molesto en caso de querer utilizarlo fuera del entorno del hogar.

La pantalla integra un panel HD LED BackLight CineCrystal con un tamaño de 15,6″ y una resolución de 1.366 x 768 pixels. Al ser una pantalla de tipo brillante, podrá resultar algo incómoda la visión si tenemos reflejos de la luz solar o de otras fuentes de luz artificial.

El nuevo portátil de Acer incorporará un procesador de tercera generación de Intel Core i5 3210M, un procesador de doble núcleo con una potencia de 2,5 GHz por núcleo. Como es habitual en las familias Intel Core i5 e i7, podremos mejorar la velocidad de procesamiento hasta los 3,1 GHz gracias a la tecnología Turbo Boost 2.0. Además, a través de la tecnología Hyper-Threading podremos trabajar como si en realidad tuviéramos cuatro núcleos en vez de dos.

Además del procesador del equipo, el otro punto fuerte del Acer Aspire V3-751G está en su tarjeta gráfica dedicada. Se trata de una tarjeta NVIDIA Geforce GT 630M, una tarjeta gráfica con 2 GB de memoria dedicada y que cuenta con 384 núcleos CUDA. Estos núcleos de muy baja de potencia sirven para descomponer gráficos complejos en muchos procesos más sencillos y de este modo mejorar la velocidad con la que se realizan muchos procesos por encima de lo que podemos conseguir con una CPU potente.

Hackers tienen acceso a una de cada cinco cuentas de Microsoft

En medio de una vorágine de casos que revelan la circulación de cuentas de usuario y contraseñas de diversos servicios de la red, algunos de los servicios comprometidos en estas últimas semanas son LinkedIn o Yahoo, pero no son los únicos servicios atacados por ciber delincuentes. Microsoft ha afirmado que se trata de un problema a gran escala, que puede afectar a una gran cantidad de servicios, entre ellos las cuentas de Windows Live. Según el blog oficial de Microsoft, estas listas de cuentas comprometidas tendrían una media de acierto en los datos de usuario y contraseña de Windows Live del 20%. Es decir, que los hackers podrían llegar a penetrar en una de cada cinco cuentas de Microsoft a través de los datos que son revelados.

El verdadero problema va más allá de que los hackers puedan entrar a un servicio determinado. El problema está en el uso habitual que realizan los usuarios de las contraseñas. Aunque siempre se recomienda encarecidamente que los usuarios utilicen una sola contraseña para cada servicio que utilicen de Internet (o, por lo menos, una contraseña diferente para aquellos sitios que puedan tener unas medidas de seguridad más pobres) la realidad es que muchos internautas repiten la contraseña a través de todos o de muchos servicios que utilizan.

El peligro llega cuando los hackers son capaces de vulnerar la seguridad de uno de esos servicios (por ejemplo, en los últimos días se han vulnerado varios foros) que por lo general cuentan con unas barreras de protección más débiles. Una vez que se ha robado, la información de las cuentas se traslada a otros servicios para intentar vulnerar las cuentas de otros servicios que contienen más datos personales como por ejemplo Gmail, Google o las propias cuentas de Microsoft. Normalmente, estas cuentas vulneradas se aprovechan para realizar envío de spam (correo basura) o malware.

El camino que sigue Microsoft en los casos en los que se aprecia esta actividad es bloquear la cuenta, avisar a los usuarios de que sus datos han sido vulnerados y darle los pasos para volver a resetear la contraseña. Según se afirma desde la compañía, siempre se prima la seguridad por encima de las molestias que puedan provocar en los internautas, si por ejemplo se descubre una lista de datos comprometidos con evidencias de que se pueden producir vulneraciones de cuentas pero no se puede averiguar los usuarios concretos a los que este ataque afecta.

El problema de la seguridad viene de largo, y se vuelve cada vez más complejo a medida que los cibercriminales afinan sus métodos de ataque. Algunos de los consejos que se deberían seguir para evitar problemas de seguridad son la utilización de una sola contraseña para cada uno de los servicios que utilicemos, tratar de evitar en lo posible utilizar nuestros datos de acceso a cuentas en computadoras públicas y en redes WiFi abiertas (hay programas capaces de “robar” los datos de entrada a cuentas con mucha facilidad) o extremar el cuidado a la hora de compartir información personal a través del correo o de programas de mensajería. Son algunos consejos que pueden ayudar a que los peligros, aunque siempre presentes, sean mínimos.

Teclado que adivina la siguiente palabra a escribir

La compañía canadiense Research In Motion (RIM) ha registrado una patente que permitirá a los usuarios una rápida escritura gracias al desarrollo de un teclado que adivina la siguiente palabra que se va a escribir, basándose en el contexto de lo ya escrito o bien en su propio criterio.

Se trata de una patente en el que RIM tampoco ha desatendido la parte de seguridad. Muestra de ello es que esta tecnología no permitirá mostrar predicciones en la introducción de contraseñas por parte del usuario.

Los nombres de los descubridores de esta patente han sido publicados en la web de United States Patent, desde donde se han dado a conocer los creadores de la misma: Fux; Vadim (Waterloo, CA), Elizarov; Michael G., Kolomiets; Sergey V. (Waterloo, CA). En el mismo sitio también se han hecho públicos los datos de la compañía a la que se le ha asignado (RIM), el número Appl. (13/101,507) y la fecha de archivado (5 de mayo de 2011).

El dispositivo en cuestión incluye un teclado QWERTY reducido y se activa con el "software de desambiguación" o predicción lógica del texto. El rendimiento de este aparato se basa mayoritariamente en la frecuencia, aunque varias características del dispositivo también proporcionan variantes adicionales que no se basan únicamente en la frecuencia sino que son proporcionadas por estructuras lógicas que residen en el dispositivo.

El nuevo desarrollo de la compañía canadiense permite la edición durante la producción de texto y también proporciona una función de aprendizaje que permite la función de "desambiguación" o predicción de texto para ofrecer una experiencia personalizada para el usuario.

La función de desambiguación puede ser desactivada además, el dispositivo puede facilitar la selección de variantes pulsando en el botón "Siguiente" del teclado que permite al usuario seleccionar variantes progresivamente sin cambiar la posición de las manos del usuario en el dispositivo.

Surface de Windows saldrá a la venta el 26 de octubre

La tableta Surface de Microsoft saldrá a la venta el 26 de octubre, confirmó el fabricante del software mediante un documento presentado al gobierno estadounidense. Dicha fecha coincide con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Windows 8.

El nuevo dispositivo funcionará con el sistema operativo Windows 8. “En ese momento comenzaremos a vender Surface, una serie de dispositivos diseñados y fabricados por Microsoft”, señala el documento de Microsoft.

La comunicación se refiere específicamente al modelo RT de Surface. El modelo Pro, más potente gracias a un procesador fabricado por Intel, llegará tres meses después, según reportó el diario peruano El Comercio.

La Surface RT cuenta con una barra de apoyo para colocarla erguida y un teclado integrado en la cubierta. Tiene 9,3 milímetros de grosor y una pantalla táctil de 10,6 pulgadas y pesa 676 gramos. Estará disponible en dos modelos, de 32 y 64 gigabytes de memoria.

Panasonic SC-MC07

Este es un parlante ideal para los que desean escuchar música en su Smartphone, solo que en esta ocasión este equipo nos ofrece un sonido potente. Si prefieres no usar los auriculares, aunque tampoco quieres cargar con un completo sistema de audio para tu teléfono el equipo de Panasonic ha encontrado una solución para todos aquellos que quieren escuchar las canciones almacenadas en su teléfono móvil, en su tableta o en su computadora, con un poco más de presencia y de claridad que con los diminutos altavoces integrados en sus dispositivos. Se trata del Panasonic SC-MC07. Es un sistema de altavoces inalámbrico, con un diseño similar a una hamburguesa aplanada, muy compacto.

Tiene un diámetro de un poco más de diez centímetros. Tiene dos discos juntos de color blanco con una banda metálica colocada en el centro que sujeta la rejilla desde donde se dispara el sonido. Este diseño tan compacto resulta muy agradable, tanto a la vista como al tacto. Esa forma circular no es casual, porque distribuye el sonido estéreo en un radio de 360 grados, con lo que aumenta la sensación de amplitud sonora. Dispara una potencia de salida hacia el frente de 1 vatio. Sin embargo, la potencia de salida RMS total alcanza los 2 vatios, suficiente para tenerlo colocado justo al lado del oyente.

A pesar de ser tener una caja tan reducida, el recinto alberga un altavoz de una vía con refuerzo de graves. El altavoz, que es de rango completo, tiene un cono de 36 milímetros. Incorpora una tecnología de sonido digital, que el fabricante ha bautizado como Full Digital Clear Stereo. Este equipo no necesita ningún cable para recibir la señal de audio, porque funciona por Bluetooth. Se trata de unos altavoces portátiles, pensados para utilizar dentro o fuera de casa, en cualquier parte, incluyendo el parque, la piscina, la playa o la montaña. Son bastante ligeros y no van a resultar ningún impedimento para poder transportarlos en la mochila. En realidad, pesan 170 gramos sin pilas. Consumen muy poca energía, y existen dos posibilidades de alimentación. La primera mediante puerto USB de tipo mini B, que sirve para alimentar el altavoz, porque la transmisión de la señal de audio siempre es por Bluetooth. La otra manera de alimentarlo es emplear dos pilas alcalinas de tipo AA, con lo que su peso aumenta a 216 gramos; con ellas el altavoz logra una autonomía de hasta cuatro horas de uso ininterrupido.

El asistente de voz Siri del iPhone 4S

Siri es una de los grandes aciertos de Apple que fue presentado al mismo tiempo que el iPhone 4S. Se trata de un asistente por voz que permite al usuario controlar las acciones del Smartphone simplemente diciéndole todo lo que tiene que hacer.

El iPhone 4S podrá hacer funcionar a Siri gracias a su nuevo procesador de doble núcleo (Apple A5) y su memoria RAM de un GigaByte.

Los de Cupertino pretendían cambiar el modo en que los usuarios realizan las búsquedas en los teléfonos móviles. El Siri del iPhone 4S está en fase beta y todavía queda mucho trabajo por hacer. Siri ha conseguido cautivar a usuarios y analistas desde el lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado.

Apple no ha incluido el idioma Español dentro de las leguas compatibles con el sistema de reconocimiento de voz de Siri. Solamente el Inglés, Alemán y Francés han sido las lenguas elegidas para su lanzamiento. De igual manera, Apple también ha confirmado que otros lenguajes llegarán más tarde. Pero, ¿qué puede hacer Siri por el usuario? Pues desde poder leer los correos electrónicos hasta poder continuar una conversación del chat simplemente dictando lo que se quiere contestar. El usuario no deberá emplear un vocabulario distinto con el que dirigirse a la nueva función del iPhone 4S. Sino que todo lo contrario. Siri entenderá todo de forma natural y responderá de igual manera. Un ejemplo claro sería el preguntar por el tiempo que hará. Además, el usuario también podrá crear recordatorios como por ejemplo: ” recuérdame que llame a casa cuando esté en la oficina”. O crear eventos en la agenda, que posteriormente Siri te recordará en voz alta.

El asistente de voz del iPhone 4S hará uso de Internet, sobre todo en aquellas consultas en las que se le pida la dirección de algún lugar o establecimiento como por ejemplo, un restaurante o un museo. Siri estará completamente integrado en el nuevo sistema de iconos de Apple: iOS 5. Y funcionará tanto con las aplicaciones que vienen de serie en el terminal como con aplicaciones de terceros y que se descarguen desde la App Store.

Como en todo programa que sale al mercado empiezan a llegar los análisis del mismo que destacan los fallos de Siri. Incluso, el ambicioso lema de “tus deseos son órdenes” con el que la compañía de la manzana promociona Siri es objeto de la crítica y de algunas demandas

El reconocimiento del lenguaje natural no es nada sencillo. Resulta muy complicado que un teléfono celular o una computadora pueda procesar la voz humana, y comprender las preguntas y los comandos para luego actuar en consecuencia. De todos modos, Apple está perdiendo la ventaja inicial, incluso a pesar de que el propio Tim Cook reconozca que tienen un montón de gente trabajando para mejorar Siri. Y es que Google acaba de añadir nuevas funciones de búsqueda por voz a su sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. Por su parte, Samsung, acaba de presentar su propio asistente inteligente, llamado S Voice, con el Galaxy S III.

Apple pretende reaccionar y va a ofrecer nuevos avances de Siri en su próximo sistema operativo iOS 6. Actualmente, Siri entiende y puede hablar en inglés (con acento estadounidense, británico y australiano), en francés, y en alemán. Desde febrero, está aprendiendo español, japonés, chino, italiano y coreano. El próximo Siri dentro de iOS 6 va a estar optimizado para trabajar en quince países, y comprenderá el español con acentos de España, México y Estados Unidos. Además, va a estar conectado a más bases de datos y podrá lanzar aplicaciones.

Intelgencia artificial y educación

Según el investigador Antonio Ponce, en el artículo escrito el año 1994 titulado “Inteligencia artificial y educación”, las computadoras hoy en día, han dejado de ser aquellos aparatos misteriosos, de los cuales se sabía solamente a través de películas o novelas de ciencia ficción, para ser consideradas, ahora, como una herramienta con la que casi, la mayor parte de las personas, tienen que ver de alguna u otra manera, todos los días. Pero a pesar de la incursión gradual de las computadoras en la vida de las personas, cuando se habla de inteligencia artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, ese lado obscuro en el que antes estaba la computación en general y que ahora se ha dejado sólo para ciertas partes de ésta; se vienen a la mente imágenes de un grupo de locos que trabajan para lograr que una computadora piense, tenga sentimientos y emociones, y en general, sea humanizada. Más obscuro parece volverse el asunto cuando se habla de la relación entre la inteligencia artificial y la educación. ¿Qué aportes podría ofrecer a la educación una disciplina que trata de lograr un “Frankenstein a la moderna”? ¿Es que se supone que al tener computadoras pensantes, en caso de lograrlas algún día, se podría sustituir al profesor por uno de estos artificios? ¿Será esta la finalidad de los que buscan aplicar la inteligencia artificial en la educación? o ¿existen otras aplicaciones?

En palabras de los investigadores Wright y Forcier, en el libro escrito el año 1987 titulado “La computadora: Una herramienta para los profesores”, la educación asistida por computadora es un “ambiente de aprendizaje caracterizado por la interacción educativa entre la computadora y el estudiante”. Esta es una definición bastante amplia; Lockard, en el libro escrito el año 1987 titulado “Microcomputadoras para educadores”, define distintos tipos de sistemas de educación asistida por computadora: (1) Ejercicio y Práctica. Sirve para reforzar conocimiento adquirido anteriormente. Se presenta un estímulo, el estudiante responde y recibe retroalimentación inmediata. Este tipo de educación asistida por computadora es heredero directamente de las máquinas de enseñar de Skinner. (2) Tutorial. Sirve para presentar material nuevo al alumno. Son “programas de computadora que enseñan manteniendo un diálogo con el estudiante. Presentan información, hacen preguntas y deciden mostrar nueva información o revisar la actual basándose en el nivel de comprensión del estudiante”. Lockard, en el libro citado, distingue entre los tutoriales lineales, que siempre presentan la misma información en el mismo orden, y los multilineales, donde el estudiante o la computadora elige un camino individual. (3) Simulación. El estudiante interactúa con una analogía de la realidad. Debe tomar decisiones basándose en la situación presentada, provocando que esta se transforme, simulando la realidad, en una nueva situación sobre la que hay que volver a decidir. (4) Juego Educativo. Sirve para enseñar o reforzar algún objetivo educativo predetermindado. El juego y el material didáctico son inseparables. La intención no es reflejar la realidad, como la simulación, sino presentar un reto divertido. (5) Resolución de problemas. Sirve para mejorar las habilidades del estudiante para resolver problemas que, en general, no se relacionan con alguna materia en particular. (6) Libros Electrónicos. Sistemas cuya única función es presentar, de una o más formas, información didáctica solicitada por el estudiante.

El hecho de que la inteligencia artificial tenga como objeto primordial de estudio el conocimiento y su forma de representación hace que desde sus inicios surjan las preguntas relacionadas con el aprendizaje y la educación. Los investigadores Newell y Simón, en el artículo escrito el año 1972 titulado “Solución de problemas humanos”, analizan en profundidad las características de los expertos solucionando problemas frente a los aprendices. Pero, la proyección más destacada de la inteligencia artificial a la educación se da con los sistemas tutores inteligentes, propuestos por los investigadores Barr y Feigenbaum, en el libro escrito el año 1981 titulado “Manual de la inteligencia artificial”.

Nuevos dirigentes de Coteor elegidos en intensa campaña

Los nuevos dirigentes de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), fueron elegidos luego de una intensa campaña electoral, que permitió la renovación de un 95 por ciento de los anteriores miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, para una gestión de dos años.

El único reelegido, José Luis Lafuente Pinaya, fue relegado al tercer puesto del Consejo de Administración, después de jóvenes profesionales que se esmeraron en sus campañas personales, como Oscar Condori Chambi, que logró 520 votos, y Marcelo Cortez Gutierrez, con 424. En la lista, también ingresó Miguel Angel Gutiérrez Arias, con 278 votos.

En la lista de esa instancia de la cooperativa, fue incorporado el periodista Jorge Barrientos Zapata, con 266 votos y al final se encuentra Filiberto Escalante Apata, con 222 votos.

$us 16, 5 millones para la estación del satélite

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este lunes la inversión de 16.5 millones de dólares para la construcción y equipamiento de la principal estación terrena del control del satélite Túpac Katari en la localidad Amachuma, municipio de El Alto, costo similar que tendría la segunda estación a construirse en La Guardia, Santa Cruz, según ANF.

García Linera dijo que el satélite será lanzado en diciembre de 2013 y el cohete que lo transportará pesará cinco toneladas y recorrerá una distancia de 36.000 kilómetros hasta el punto fijado en el espacio por la empresa Great Wall Industry Corporation (GWIC) y el gobierno del presidente Evo Morales. Anunció que ambas estaciones estarán concluidas hasta mediados del próximo año.

Explicó que la estación en Amachuma tendrá seis antenas con sus salas y equipos, un edificio de tres pisos donde funcionarán las instalaciones técnico-administrativas, salas de control del satélite, salas de monitoreo del telepuerto, salas de educación a distancia, auditorio, dependencias administrativas, salas de laboratorio y depósitos, salas de energía eléctrica y baterías, residencia de dos plantas, área deportiva y un parque temático de carácter astronómico tendrá un diseño tiwanacota donde los estudiantes de colegio podrán apreciar los conocimientos en astronomía que poseía Tiwanacu.

"La totalidad de estas instalaciones costará como 1.5 millones de dólares y los equipos cerca de 15 millones de dólares. La segunda instalación la vamos hacer en Santa Cruz, una parecida a ésta va ser en Santa Cruz, también con la misma inversión", dijo la autoridad.

El Gobierno decidió construir el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari", cuyo costo será de 295 millones de dólares, para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

“Con el satélite resolvemos todo el problema (de incomunicación) de Bolivia y de todos aquellos rincones alejados de las ciudades capitales", dijo el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.

Becas para el manejo del satélite ya tienen 400 postulantes

El director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivar Zambrana, informó este lunes que una vez que se abrieron las inscripciones para que se registren todos los postulantes que aspiren a operar el satélite "Túpac Katari", se registraron 400 personas en los últimos tres días.

Se trata de físicos, matemáticos e ingenieros electrónicos y de otras áreas que fueran motivados a inscribirse para acceder a una de las 70 becas que ofreció el Gobierno para todas aquellas personas que aspiren aprender a operar una estación satelital con el propósito de poner en marcha el proyecto del el satélite "Túpac Katari".

Esos postulantes deberán cumplir con requisitos como dominar el idioma inglés y tener formación en ramas relacionadas con la industria espacial, como matemáticas, química y física, además de informáticos, ingenieros en eléctrica, electrónica, mecánica, electromecánica, mecatrónica, aeronáutica, ingeniería aeroespacial y telecomunicaciones.

Los profesionales seleccionados recibirán formación intensiva a nivel de doctorado y posdoctorado en academias especializadas de China para operar el satélite "Túpac Katari", que estará en órbita a partir de marzo de 2014, según la agencia ANF.

El hackeo es un ciberdelito común entre los adolescentes

Hasta mayo de 2012 se registraron 966.560 adolescentes y jóvenes bolivianos entre 13 a 24 años con cuentas personales en la red social Facebook. De ese grupo, el 70 por ciento aceptó contactos de desconocidos, se mostró por cámara web o intercambió fotografías. Además, 3 de cada 10 estudiantes concretaron encuentros casuales.

Ellos y ellas se constituyen en víctimas potenciales de violencia digital y delitos informáticos como el hackeo. Este término proviene del término anglosajon “hacking”, se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. También significa irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

“El hackeo es un delito informático cuando el robo de contraseñas se realiza con fines delictivos o para obtener algún valor, porque existe otra definición que te dice que el hackeo es una actividad lúdica de los informáticos y que no hace daño a nadie”, dijo el presidente de la Fundación Redes y sociólogo especialista en la sociedad de información, Eduardo Rojas.

La versión del hackeo que preocupa a Rojas es la que permite ejercer poder para obtener algo de la otra persona a la que le robó la contraseña.

Esta práctica es común entre los jóvenes, pero sobre todo entre adolescentes y se relaciona con otros delitos como la pedofilia y la pornografía.

Los adolescentes roban cuentas para obtener videos, fotografías o cartas personales.

Una vez logrado el acceso a la información de la otra persona, la siguiente violación que se realiza es el chantaje, ya sea pidiendo fotos nudistas, forzando una cita o relaciones sexuales, en el peor de los casos, con la amenaza de dar a conocer contenido o información privada a las amistades, familia o colegio donde estudia.

“Otras modalidades de hackeo son las de personas adultas contra adolescentes. Los extorsionan por chat o Facebook para ejercer poder y obtener algún beneficio, ya sea sexual, simbólico o económico”, sostuvo Rojas.

La Fundación Redes intenta hacer un abordaje más amplio de esta problemática, ya que no sólo se trata de hackeo, sino de un panorama de violencia digital, donde se está generando una cultura de violencia en el ciberespacio y se está violando derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, articulándolos directamente a redes de trata y tráfico, pornografía y prostitución.

DELITOS Hay 13 ciberdelitos que amenazan a los adolescentes. El Lolicon consiste en que adultos engañan a adolescentes y preadolescentes para tener relaciones sentimentales por red.

Otro nivel es el shotacon, que tiene relación con la promoción de relaciones sexuales entre preadolescentes. Dos contactos, en dos puntos diferentes, articulándolos para que tengan relaciones sexuales o se filmen en la red.

“Son delitos espeluznantes, pero de los que tenemos que hablar, porque si no lo hacemos, simplemente estamos poniendo más en peligro a la poblacion”, concluyó Rojas.

Seguridad con la información

Según la Fundación Redes, las personas no tienen idea, ni conciencia del valor potencial de sus datos personales y tampoco de mantener la privacidad en el entorno de conexión a internet. Esto ocasiona que se genere una cultura digital que está orientada a desatar la violencia.

“El valor fundamental de la economía en red ya no es el dinero, ahora es la información. La moneda en la red son tus datos personales. Esa lógica de que los servicios de mensajería electrónica, el Facebook, Messenger, Yahoo o Gmail son gratuitos es falsa, porque tu estás pagando con tus datos personales”, manifestó el presidente de la fundación, Eduardo Rojas.

Para mantener segura la información y evitar hackeos, se tiene que generar contraseñas seguras. Con ese fin se utiliza números, mayúsculas y minúsculas. Se debe proteger los datos en la red limitando la accesibilidad al perfil.

Un consejo muy importante es no publicar fotos de los hijos e hijas, mucho menos desnudos, ya sea bañándolos o en la tina.

Al etiquetarlos se generan enlaces para que personas con otro tipo de intenciones puedan contactarlos.

Opiniones.

Daniel Gonzalez

Ingeniero de seguridad

El hackeo pasa por el descuido del usuario. No deberían conectarse desde cualquier computadora a sus cuentas, porque corren el riesgo de que esas máquinas puedan tener algún tipo de programa malicioso que guarde todo lo que la persona escribe en el teclado.

Alessandra Rojas

Estudiante

Me hackearon mi cuenta de Facebook. De la nada me apareció un mensaje diciendo que no estaba conectada. Intenté varias veces volver a conectarme y al final decía que mi cuenta no existía. Tuve que crearme un nuevo perfil.

Miguel Luizaga

Filósofo

Hace dos años me hackearon el correo electrónico. Esa persona cambió la contraseña y empezó a hacer propuestas indecentes a mis contactos. Las personas empezaron a pensar mal de mí, por lo que tuve que denunciar y cerrar esa cuenta.

Andrea Goitia

Estudiante

Un día mi cuenta de correo electrónico ya no me reconocía la contraseña. Tal vez abrí algún correo raro o alguna cadena opa. Intenté que alguien me ayudara a recuperar mi cuenta, pero no se pudo.

Silvia Muñoz

Estudiante

Alguien me dijo que estaba conectada hablando tonteras a través de mi cuenta de Messenger. Revisé a través de la cuenta de mi hermano y si me encontraba conectada. Ese instante me conecté a mi cuenta y tuve que cambiar la contraseña.

28 julio 2012

Elecciones de Coteor son ratificadas para mañana

Las elecciones para el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), fueron ratificadas ayer por el Comité Electoral, para este domingo 29 de julio en instalaciones del Colegio Simón Bolívar.

El anuncio fue realizado ayer a los medios de comunicación por el presidente del Comité Electoral, Emilio Ferrufino, quien indicó que estaban pendientes de algunos amparos constitucionales que estaban en proceso, sin embargo, afirmó que aquello no logró evitar, que los comicios se realicen como estaba previsto para mañana.

"Todo socio tiene el derecho de hacer su voto, pero con la papeleta de pago del servicio telefónico de junio, justamente hoy (ayer) serán atendidos aquellos socios que no han pagado su consumo del mes de junio y mañana (hoy) ya no abrirán la Caja de Coteor", afirmó.

Dijo que todo está previsto para el acto eleccionario de este domingo, con las ánforas y las papeletas de sufragio que fueron hechas en La Paz.

"En la parte superior están los candidatos al Consejo de Administración que son 21 y (los candidatos) del Consejo de Vigilancia en la parte inferior, que son 17. Entonces las elecciones se efectúan y es un paso importante que el Comité Electoral ha tomado en este caso", señaló.

Ferrufino añadió en indicar que en las elecciones del domingo, ganen los mejores candidatos y aseguró que llegó el momento para que los socios de la Cooperativa elijan a los mejores candidatos.

"Coteor se merece de tener personas entendidas en el ramo y además que no tengan un pasado oscuro", afirmó.

Reiteró una vez más que el trabajo del Comité Electoral fue trasparente y seguirá así hasta el último momento de las elecciones, objetivo que fue trazado desde el momento que fueron posesionados durante una asamblea de socios de la Cooperativa.

OFICINAS

En una anterior oportunidad Ferrufino manifestó que no permitirán que los candidatos abran oficinas cercanas al recinto electoral, donde se den regalos a los votantes.

"Eso vamos a quitar de raíz porque no vamos permitir estos atropellos. El socio está en la obligación de asistir libremente a emitir su voto, esta es una posición personal y no como Comité Electoral, porque tiene que ver cambio en la Cooperativa", señaló.

ATT dice que radiación de antenas están por debajo de lo permitido

Ante el aumento de antenas de emisión de servicios de telecomunicaciones, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha emprendido una campaña de medición pública de las emisiones de las mismas en las ciudades de La Paz, Tarija, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

El propósito, según un boletín de prensa, es verificar que las antenas que funcionan en Bolivia respeten los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y los organismos especializados que delinean los parámetros de salud humana.

Representantes de la ATT explicaron los resultados de la primera fase de mediciones, aspectos de la normativa vigente en el país, además de su rol como ente regulador del sector.

Furukawa ya arrancó en Bolivia

ITC, Informática, Tecnología & Comunicaciones, presidido por su Director Comercial, Fernando Fraija, anunció de manera formal la presencia oficial en Bolivia de Furukawa, compañía japonesa con 120 años en el mercado mundial, con basta experiencia en la comercialización de infraestructura de redes para telecomunicaciones y TI en cobre y en fibra óptica. Todo esto ocurrió en un ameno almuerzo organizado por Ximena Ximenez eventos.

Furukawa en Bolivia. El almuerzo vino acompañado de una pequeña introducción en el mundo de la corporación donde de manera didáctica se pudo poner al tanto a la prensa y a los interesados en este rubro. Para este lanzamiento asistieron los encargados de la marca en la ciudad además que se invitó a diferentes sectores de la prensa que esté interesada en este rubro. Además los invitados pudieron degustar de un rico almuerzo y así de paso confraternizar.

Expresidente de Cotel recobra su libertad

El expresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Jorge Paco Marín, recobró su libertad tras cinco meses de encierro en la cárcel de San Pedro, y este viernes fue visto en la fiscalía de La Paz.

Paco Marín no hizo ninguna declaración a los periodistas pero anticipó que hablará en los próximos días sobre su detención e irregularidades en la telefónica paceña que ahora es presidida por Emilio Gutiérrez, quien se salvó la semana pasada de ser enviado a la cárcel de San Pedro en causa judicial de exfuncionarios de Cotel. Sobre Paco Marín pesan varias acciones judiciales.

Tigo lanza tarjetas de recarga con sistema Braille

Como parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) Tigo se convierte en el primer operador en incluir el código braille en sus tarjetas de recarga.

Si bien la tarjeta estará disponible para el público en general, está inspirada en todas aquellas personas con habilidades especiales. “Ésta es una manera con la que Tigo demuestra una vez más su compromiso con Bolivia”, explicó Nadia Eid, gerente nacional de comunicación y RSE de Tigo. “Con esto contribuimos en la generación de una sociedad inclusiva, con igualdad de condiciones y oportunidades para todos”, agregó Eid.

Para su elaboración, la compañía fabricó nuevas matrices y diseños que presentan en su superficie este sistema de códigos, con su característica en alto relieve que permite identificar el valor de cada tarjeta. Eid afirma que “luego de atravesar por varias pruebas de calidad bajo el asesoramiento técnico de personal de Aprecia (Asociación de Padres de Personas con Sordoceguera y Múltiples Impedimentos) se logró este importante producto final”. Con diferentes cortes de diez, 15, 20, 50 y 100 bolivianos, este nuevo emprendimiento de la telefónica será distribuido en diferentes puntos de venta a nivel nacional. “Somos conscientes de que la implementación de este tipo de acciones favorece al desarrollo del país”, acotó.

Desarrollan técnica que permite dibujar y escribir utilizando los ojos

Una nueva tecnología permite a las personas que han perdido casi por completo la capacidad de mover sus brazos y sus piernas comunicarse a través de los ojos e incluso escribir en cursiva, según señala la publicación Current Biology, de la que se ha hecho eco la plataforma SINC.

El descubrimiento "proporciona una herramienta capaz de utilizar estos suaves movimientos de seguimiento (ocular) como un lápiz para dibujar, escribir o firmar en letra cursiva", afirma el autor principal Jean Lorenceau de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

La tecnología se basa en los cambios de contraste para engañar a los ojos en la percepción del movimiento. Con este objetivo, el equipo de Lorenceau ha creado un dispositivo con una serie de discos distribuidos en una pantalla sobre un fondo gris.

Estos círculos pueden cambiar su contraste a largo del tiempo, de manera que si el ojo está estático, los discos no se mueven, pero si se produce este movimiento del ojo, estos lo reflejan. De esta forma se puede seguir el movimiento del ojo y su velocidad y así poder convertir esta información en las letras y números dibujados.

Los autores creían que los movimientos oculares suaves solo eran posibles de una forma accidental. Sin embargo, el estudio asegura que al ver que la pantalla visual cambia, la gente puede aprender a controlarlos suavemente y a voluntad sin mucha práctica.

"Uno puede imaginar que, a largo plazo, los movimientos oculares podrán ser utilizados de manera rutinaria en la interacción hombre-máquina", señala el autor, quien trabaja en estos momentos en una versión mejorada de este dispositivo.

Este avance podría ser muy beneficioso para las personas privadas de movimientos de las extremidades, como las que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También podría ayudar a las personas con dislexia o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Por lo general, el movimiento suave de persecución del ojo se utiliza para rastrear objetos en movimiento. "Mientras que las personas tienen la capacidad de mover los ojos de forma exquisitamente sofisticada, normalmente es imposible controlarlos en cualquier dirección", concluye Lorenceau.

27 julio 2012

Cotes: Sólo el 50% de candidatos firman compromiso por patrimonio

Apenas la mitad de los candidatos a consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) se animó a firmar el “Compromiso de Fiel Cumplimiento” para no ensuciar la ciudad con su propaganda electoral. El resto, según justificó, cumplirá con esta determinación sin necesidad de rubricar el documento porque el mismo está estipulado en las leyes y ordenanzas en plena vigencia.
Sólo 14 de un total de 28 candidatos a los consejos de Administración (19) y Vigilancia (nueve) de la cooperativa estamparon su firma, entre la noche del miércoles y ayer por la mañana, ante el compromiso planteado por la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico que busca precautelar una buena imagen de la ciudad Capital a escasos días de la efeméride patria.
De acuerdo al compromiso se acuerda prohibiciones respecto al empapelado y colado de propagandas eleccionarias en las fachadas de inmuebles públicos y privados, bases y pedestales de monumentos, postes, bordillos, calzadas y lugares públicos del área de preservación intensiva, deteriorando la imagen urbana de la ciudad, incluido el pintado, empapelado en establecimientos educacionales, de salud, religiosos, mobiliarios y ornato público.
Ayer, en un acto público con presencia del Comité Electoral y medios de comunicación, sólo algunos candidatos estamparon su firma anticipando su respeto al centro histórico de la ciudad. Uno de ellos, abogado, mencionó que las leyes y ordenanzas están para cumplirlas sin necesidad de compromiso alguno. Otro, cuya imagen ya está empapelada en varias arterias de la ciudad firmó el documento y anunció que, concluida la campaña, procederá a retirar los afiches que coló en varias fachadas.
El Comité Electoral, por otra parte, y a solicitud de los candidatos, comunicó formalmente sobre el nuevo calendario electoral, modificado por acción de dos amparos constitucionales presentados por socios que habían sido depurados de las listas. La elección será el 12 de agosto.

Cotel tiene la soga en el cuello con multa de ATT

La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones multó con Bs 72 millones a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel), ante la situación presentada, el presidente de Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez, aseguró que la telefónica está “estrangulada”.

También dijo que el pasado martes se efectuó una reunión informativa entre el Presidente de la cooperativa y los trabajadores para definir cuáles serán las determinaciones que se tomen, de común acuerdo, en defensa de esta institución.

Las cuentas de la entidad fueron congeladas y la apelación para el pago de las multas exigidas por la ATT se encuentran en el Tribunal de Justicia (Sucre).

Gutiérrez aseguró que los 153.000 socios afiliados no merecen que se haga desaparecer su cooperativa y al menos mil trabajadores se quedarían sin empleo.

En tono de descargo, la actual autoridad de Cotel aseguró que la administración retomó procesos penales al expresidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín y otros ex y algunos actuales directivos por falsedad ideológica y material.

• Emilio Gutiérrez afirma que Cotel está estrangulada por multa de ATT

Municipios chiquitanos reciben título de ‘ciudades tecnológicas’

San Ignacio de Velasco, San Miguel y Concepción, entre otras poblaciones fueron declaradas ‘municipios con tecnología’ por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que realizó una extensa caravana por la Chiquitania.
Fueron nueve días en los que la empresa estatal, con el apoyo logístico de Mercado Moderno (2M) y a bordo de más de 15 vehículos todoterreno, recorrieron 1.800 kilómetros de cuatro provincias, cumpliendo actividades comerciales e institucionales.
La Expedición Entel 2012 Integración Bioceánica abarcó, entre otras, a las poblaciones de Cotoca, San José de Chiquitos, Chochís, Roboré, Aguas Calientes, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción, San Rafael, San Miguel, San Ignacio de Velasco, San Ramón, Ascensión de Guarayos y San Julián.
Esta aventura empresarial emprendida por unas 50 personas entre trabajadores de Entel modelos y de 2M, concentró actividades diversas llevando su oferta para las áreas rurales del país, así como la inauguración de radiobases de telefonía móvil, Internet 4G, apertura de telecentros, venta de productos, información de los servicios y actividades recreativas para los pobladores.
En todas las localidades visitadas se efectuaba un show en las que se regalaban premios como ser mochilas, celulares y souvenirs, además de mostrar los servicios que se brinda a los pobladores.
En una parte del recorrido participó el gerente general de Entel, Roy Méndez Soleto, que conversó con autoridades locales entre ellos el cacique Eulogio Pachuri, dirigente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), a quien le entregó un informe sobre las actividades que realiza la empresa.
El gerente general sostuvo que de esta forma, Entel ejecuta más proyectos de acceso a la telefonía y a la Internet en las áreas rurales cumpliendo con sus objetivos de proporcionar la mayor cobertura en telecomunicaciones en todo el territorio nacional, y el mandato constitucional de convertir a las telecomunicaciones en un servicio universal.
La caravana recorrió también otras poblaciones, como Pailas, Tres Cruces, San Juan de Taperas, Ipías, Candelaria, Santa Ana, Palmito, Yacuses, El Carmen Ruiz, San Antonio de Velasco, Santa Rosa de Roca, San Javier, San Ramón y El Puente.
Las autoridades de las distintas poblaciones brindaron la bienvenida a los miembros de la caravana y resaltaron los beneficios que brinda Entel a las comunidades rurales.
La caravana partió de la capital cruceña el 16 de julio y retornó el martes 24. /EG

Caravaneando

- Fiesta. En cada una de las poblaciones a las que la caravana llegaba se ofreció un show en el que las modelos entregaban premios a los presentes.

- Esfuerzo. Fueron nueve días en los que unas 50 personas dieron a conocer los beneficios de la empresa de telecomunicaciones a los pobladores de la región.

- Presentes. Aparte del gerente nacional de Entel, Roy Méndez, participaron el gerente regional Erwin Cossío y el responsable rural Julio César Dorado

Internet: ¿el amo de tus compras?

Tres de cada diez celulares activos en México son teléfonos inteligentes, de manera que la población entre 13 y 24 años pertenece a una generación interconectada para la que una vida sin móvil es tan poco probable como una vida sin autos.

Ángel Rico, de la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, manifiesta que el 62% de los adolescentes tiene un celular y la mayoría lo utiliza para navegar en Internet y mensajes de texto.

Los jóvenes son un sector socorrido por la publicidad y las campañas de mercadotecnia, la edad y el conocimiento del funcionamiento de los nuevos gadgets, que aparecen en el mercado, los hace susceptibles a las nuevas modalidades de publicidad.

Tecnología futurista. Hace treinta años, pensar en que las computadoras podrían ser herramientas de trabajo indispensables en la mayoría de los sectores era una idea “futurista”, ahora, según una encuesta de Kantar Worldpanel, el 20% de los usuarios de celular en México esperan comprar un smartphone en los próximos 12 meses, para el 17% esta compra figura como una prioridad.

"El gasto en telecomunicaciones es una cuestión que poco a poco deja de ser opcional, los consumidores encuentran ventajas sobre ser compradores comunes", explica Ángel Rico.

26 julio 2012

Candidatos a Coteor que empapelen la urbe serán sancionados y aprehendidos

Los candidatos a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), que ensucien las paredes de la ciudad empapelando con sus propagandas serán sancionados y aprehendidos si amerita el caso, por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en aplicación de la Ordenanza Municipal 27/08.

En horas recientes se vio en la ciudad un inusitado movimiento de limpieza, con motivo de las actividades que se realizarán por los 187 años de fundación de Bolivia; sin embargo, aquel hecho no es respetado por algunos candidatos que postulan a un puesto en la Cooperativa y se dieron a la tarea de empapelar las paredes.

Ante esa situación, la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel, manifestó ayer que no permitirán que las paredes, como las calles de la ciudad sean ensuciadas con ese tipo de propaganda.

"Ahora, más que nunca, que todos estamos en una campaña contundente de limpieza en todas las áreas, estamos pensando que en días previos al 6 de Agosto, debemos dejar expedita la ciudad, sobre todo de basura y estos afiches que dan mal aspecto. Hoy (ayer) vamos a recordarles que está vigente una ordenanza que sanciona estos actos a los ciudadanos y peor aún en campaña proselitista", señaló.

Indicó que se hará llegar una nota al Comité Electoral de Coteor, para hacer recuerdo la vigencia de esta norma, señalando que es un tema de conciencia de los candidatos para que ayuden a conservar la urbe limpia.

"Sería inaudito que hoy día limpiemos y que ellos estén pegando otra vez sus afiches en las paredes. Esta campaña la haremos con énfasis con los candidatos de Coteor", dijo.

ORDENANZA

La Ordenanza Municipal 27/08 señala en el artículo primero: "Queda terminantemente prohibida, la acción de deterioro, depredación de las fachadas, paredes, puertas, infraestructura física de los bienes inmuebles públicos y privados dentro de la jurisdicción municipal de la ciudad de Oruro, efectuado a través del pintarrajeado, inscripción de grafitis, mensajes, inscripciones literales con cualquier tipo de alusión o motivación, asimismo del pegado de afiches, panfletos y toda propaganda literal o gráfica, con fines publicitarios, o de otra índole, que no sean en lugares autorizados expresamente por el Gobierno Municipal".

Mientras que en el artículo dos se establece que, las personas naturales o jurídicas, estos últimos a través de sus representantes que sean sorprendidas en flagrancia en ese tipo de actos, serán aprehendidas por funcionarios municipales, propietarios afectados o cualquier ciudadano, a objeto de ser puestas inmediatamente a disposición del Ministerio Público.

"En los demás casos serán sujetos a investigación pertinente hasta lograr su identificación y establecer su responsabilidad penal, a efectos de su juzgamiento por la autoridad competente exigiendo el resarcimiento civil de parte del responsable por el daño ocasionado", refiere en el mismo artículo.

COTEOR

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Emilio Ferrufino, manifestó que en la convocatoria y reglamento general de las elecciones, se establece que todos los candidatos al Consejo de Administración y Vigilancia, corren por su cuenta en cualquier exceso de propaganda que perjudique al ornato público.

"Ellos saben que es responsabilidad de cada candidato y no del Comité Electoral, porque aparte de lo que está escrito deben tener cuidado. Se conoce extraoficialmente que la Alcaldía aplica una ordenanza y nos gustaría tenerla para reiterar a nuestros candidatos que no peguen la propaganda en las paredes", dijo.

Apple y Microsoft, Samsung y Google se alistan para sorprender

Las grandes firmas del sector tecnológico, como Apple, Microsoft, Google, Samsung, entre otras, se han pasado la mitad del año realizando una serie de anuncios para los meses venideros y algunos de sus últimos productos, como la Nueva iPad, el Galaxy S3 o el Nexus 7, ya se encuentran en las manos de los usuarios.

Sin embargo, existe una nueva ola de anuncios y salida a la venta de productos y servicios que darán que hablar en los próximos meses, concretamente en primavera. Para no perderles el rastro, haremos un recuento de lo que las grandes compañías sacarán al mercado y de las posibles sorpresas.

Apple

La firma tecnológica pondrá a disposición de los usuarios de iPad y iPhone la nueva versión del sistema operativo, el iOS 6, que llegará cargada con muchas novedades (integración con Facebook, la nueva aplicación Mapas y Siri en español, entre otros idiomas). Apple no ha confirmado la fecha exacta en que la actualización será liberada, pero se especula que será octubre.

Para décimo mes del año también se esperan dos grandes novedades de parte de la compañía de la manzana. El primero, el iPhone 5, del cual aparecen rumores todas las semanas, pero ninguna confirmación oficial (al estilo de Apple). El segundo, un iPad mini, para competir con el Nexus 7 de Google.

Microsoft

Toda la artillería de Microsoft será enfilada a partir de octubre. La compañía liderada por Steve Ballmer ingresará al mercado de las tabletas con su reluciente sistema operativo Windows 8. La tableta Surface, un dispositivo de 10,6 pulgadas, con modelos de hasta 128 GB, verá la luz en octubre y se perfila como un rival de cuidado para la Nueva iPad, el líder del sector.

Este mismo mes, Microsoft lanzará Windows 8 al mercado, un sistema operativo compatible con tabletas y PC. Este sistema operativo, que estrena una interesante interfaz, busca aprovechar al máximo las funcionalidades táctiles. La fecha exacta de su salida a la venta es el 26 de octubre.

Sobre su sistema operativo móvil Windows Phone 8, hoy se conoció que podría ser lanzado en noviembre.

Samsung

Tras el exitoso lanzamiento del Samsung Galaxy S II, del cual se vendieron 10 millones de unidades en menos de dos meses, el fabricante surcoreano se prepara para la que sería su última novedad del año. Samsung ha hecho una convocatoria mundial para el 15 de agosto para presentar a un nuevo miembro de la familia Galaxy.

Los rumores apuntan a que se trata sin lugar a dudas a una nueva versión de su publicitada Galaxy Note, un dispositivo que se ubica entre la tableta y el smartphone. En lo que no se ponen de acuerdo es que si se presentará el Galaxy Note II (con una pantalla de 5,5 pulgadas y Andrid 4.1) o el Galaxy Note 10.1. Habrá que esperar.

Google

Su primera tableta, la Nexus 7, fue un éxito de ventas al punto que la versión de 16 GB ya se agotó y de momento solo está disponible el modelo de 8 GB. La tableta de bajo costo (US199), fabricada por Asus, será lanzada a nivel mundial también en octubre. En España se comenzará a vender a partir de setiembre.

Amazon y nintendo

Amazon, que también compite en el mercado de las tabletas, ingresa ahora al mundo de la telefonía móvil con el Kindle Phone. Saldría al mercado a finales de año, justo para la campaña navideña. Se especula también que Amazon lanzará la segunda versión de su tableta Kindle Fire.

En cuanto a Nintendo, la firma japonesa deberá anunciar la fecha exacta en que saldrá al mercado su nueva consola de videojuegos Wii U. Toda parece indicar que estará disponible recién a inicios del 2013.

Satélite Túpac Katari Formar personal demandará $us 5 millones

El Gobierno invertirá cinco millones de dólares en la formación de 74 profesionales para el proyecto satelital
Túpac Katari.
Durante el lanzamiento de la convocatoria de profesionales que serán capacitados en China para guiar el satélite Túpac Katari, el Vicepresidente sostuvo que el “oscurantismo científico tecnológico debe terminar” en Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el plazo para la postulación, concluirá el 6 de agosto, en las que habrá dos categorías para capacitar a las personas.
“Para octubre ya se tendrá la lista de todos los profesionales que tendrán acceso a esta capacitación para formar grandes científicos en el país”.
El Segundo Mandatario dijo que los cursos que se realizarán en China se impartirán a nivel de doctorado para fortalecer la ciencia en Bolvia.
Apuntó que la tercera gran área que el Ejecutivo priorizará es la de telecomunicaciones y el sector aeroespacial mediante el fortalecimiento de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), cuya misión inicial es hacer seguimiento a la construcción del satélite, su lanzamiento y puesta en órbita, además del control en bases terrenas.
Crecimiento científico. García Linera dijo que “el presidente Evo Morales ha sido el principal impulsor de la formación de una vanguardia científico-tecnológica del Estado Plurinacional, queremos construir una vanguardia de este tipo, formada con conocimiento universal de primera en distintas áreas".
Precisó que las cuatro áreas priorizadas por el Gobierno son hidrocarburos, industrialización del litio, telecomunicaciones y hierro, que, a su juicio, son “puntas de lanza” en la construcción de esta vanguardia para el siglo XXI.
Detalló que en hidrocarburos, el Gobierno boliviano pretende “pasar a niveles superiores” en petroquímica y polietileno, con el uso de tecnología sofisticada y moderna.

Google promete Internet 100 veces más veloz

Lanza su primera red de fibra óptica en la ciudad de Kansas, EEUU. Aseguran que alcanza 1 Gigabyte por segundo

El proyecto comenzó en marzo del año pasado en Kansas City, tras un concurso para determinar cuál sería la primera ciudad en recibir el servicio de Google Fiber.

El lanzamiento formal será este jueves 26 mediante un anuncio que se distribuirá en el blog oficial de la compañía. Por ahora, no hay más detalles que un video en YouTube para despertar más expectativas. Según detalla el diario Business Insider, Internet podrá ser 100 veces más veloz con esta nueva fibra óptica

De extenderse la red, Google podría convertirse en la mayor amenaza de los proveedores, tal como ya fue la pesadilla para su competencia en el mundo de la navegación. De hecho, Time Warner Cable ofrece una recompensa a quién tenga datos sobre la nueva conexión, informa el portal GigaOm.

Sin embargo, los directivos aseguran que, por el momento, no planean competir en ese mercado. Al contrario, se especula con que el gigante informático sólo esté experimentando para obtener información de primera mano sobre los costos y operaciones de los proveedores de Internet, con el fin de contemplarlo en sus productos y políticas de uso, de acuerdo con el sitio Tech and Bits.

Temor de vecinos a las antenas limita cobertura de la telefonía celular

Porfidio Zuraide vive por la zona Norte, cerca al templo mormón. Su casa se encuentra frente una estación base de telefonía móvil. “¿Dice que tiene consecuencias, no? Mi hija es médica y hace tiempo me dijo, nunca le presté atención”, agregó.

Zuraide dijo que todo el barrio aceptó la instalación de la estación base. Fue después que se enteraron que “afecta a la salud”.

“Solo el personal de las empresas telefónicas vino a conversar con nosotros. No tenemos la información de estas estaciones, ni sabemos quién las regula”, sostuvo Zuraide.

Una situación similar viven los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Pacata Alta, donde una estación base de la empresa de telefonía Tigo tiene preocupadas a las personas.

“Dice que afecta más a las personas de la tercera edad y a aquellos que usan marcapaso. Una señora murió de cáncer recientemente. Nosotros no queremos la antena”, manifestó una de las representantes de la OTB Pacata Alta, Corina Zenteno.

Indagando en la zona, otro vecino, que no quiso revelar su nombre, informó que una de las vecinas falleció por cáncer en la matriz y otra mujer tiene cáncer en el estómago. Además de eso, su nieta tiene problemas gastrointestinales ocasionados por las ondas electromagnéticas.

“Hubo casos que hasta a los animales les afectó. Les salió un tumor en la espalda a dos perros y a un gato. No ataca solo a las personas”, dijo el vecino de la zona.

La empresa de telefonía Tigo fue consultada en detalle sobre las características de las radiobases y cómo se realiza el proceso de instalación de las mismas. La gerente de comunicación y Responsabilidad Social de la empresa, Nadia Eid, solo afirmó que “actuar con responsabilidad y dentro de los esquemas internacionales, es un compromiso permanente que tenemos. De esta manera precautelamos la salud y la seguridad de las comunidades donde operamos”.

Existe la Ordenanza Municipal 4357/2011 que aprueba el reglamento para la implementación de soportes de antenas de telecomunicaciones en el municipio de Cercado. En su capítulo IV, artículo 19, inciso f, señala que “se prohibe el emplazamiento de soportes de antenas en áreas verdes, parques, áreas deportivas, plazas y plazoletas”.

La antena de Pacata Alta se encuentra al lado de una plaza de la OTB y sería el único requisito que estaría incumpliendo.

“La gente pide que las antenas se coloquen en lugares alejados como los cerros. Pero esto es poco factible, ya que debido a la potencia disminuida de las antenas, no podría llegar la señal a los usuarios, ya que los cerros se encuentran muy alejados.

Es por eso que se necesita tener varios sitios que se van enlazando entre sí para cubrir áreas”, afirmó la consultora de la empresa de telefonía Viva, Bianca Ugalde.

INTERNET Los vecinos en tres barrios diferentes no consultaron una opinión profesional. La información que manejan se basa en documentos descargados de internet.

La opinión de Ugalde es que existen personas que escriben sobre temas variados, como en este caso las antenas, basadas solamente en percepciones y estudios no oficiales ni avalados por las entidades pertinentes, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el oncólogo Gonzalo Rojas explicó que “las personas le echan la culpa a las ondas electromagnéticas y hasta al microondas relacionándolo al cáncer, pero es difícil controlar o determinar”.

“La radiación solar si produce cáncer, no hay duda, pero sobre si la radiación del celular o las antenas de cobertura producen cáncer no podría emitir una afirmación al respecto”, precisó Rojas.

Por su parte, el veterinario Joaquín Arze dijo que el tema de la radiación sigue en estudio y despierta la susceptibilidad de que genera células cancerígenas y tumores. En los animales domésticos no se ha detectado ningún efecto negativo.

Arze ejemplificó la situación de animales, como los perros, que trabajan con humanos encargados de resguardar las instalaciones en algunas estaciones bases donde se encuentran antenas de telefonía móvil. Haciendo seguimiento, no existe ese tipo de problemas, es otro tipo de radiación y agregó que hasta la fecha y en otros países no se ha detectado una relación directa.

La OMS, en un estudio publicado el 2006 y el único a la fecha sobre estaciones base de telefonía móvil, expresó en sus conclusiones lo siguiente: “Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

Apuntes

Estación base

Los equipos y dispositivos que permiten la comunicación entre los usuarios de la telefonía móvil es la estación base. Está compuesta por: Pararrayos, antena, soporte de las antenas y transmisor/receptor.

Onda electromagnética

Las ondas se propagan por campos eléctricos y magnéticos del espacio transportando energía de un lugar a otro y están por todas partes; dependiendo su frecuencia se clasifican en ondas no ionizantes e

ionizantes.

Instalación

Las antenas de las estaciones base se instalan en sitios altos como elevaciones naturales, azoteas, terrazas de los edificios, en áreas urbanas, rurales y residenciales, o sobre el suelo con el objetivo de lograr mejor cobertura de servicios de telefonía móvil. La Ordenanza 4357/211 establece las normas y prohibiciones para soportes de antenas.

Cantidad.

Mientras más estaciones base existan, aumenta el área de cobertura y baja la potencia de transmisión.

Muchos obstáculos para la señal

Un tema fundamental para la telefonía celular es la potencia, que influye en la cantidad de antenas y donde deben ser colocadas, informó la consultora de la empresa de telefonía Viva, Bianca Ugalde.

“Las ondas electromagnéticas se ven debilitadas por la cantidad de usuarios y los obstáculos tales como paredes. Es decir que esta potencia que emite es tan baja que se ve afectada por prácticamente todo lo que encuentra en su camino. La señal se va diluyendo a medida que se va alejando de su base”, precisó Ugalde.

Cuando hay una mayor cantidad de usuarios usando la señal, ésta también va perdiendo potencia, causando caídas del servicio.

“Es por eso que en las ciudades se precisan de varias antenas, ya que la selva de concreto representa un verdadero problema para la llegada de la señal a los teléfonos y al abastecimiento de los usuarios”, sostuvo Ugalde.

Agregó que “existe recelo debido a las grandes torres que se construyen, pero es solo la estructura de soporte. La antena solo mide alrededor de 80 centímetros”.

Medición de radiación electromagnética está por debajo del margen de peligro

La medición de radiación electromagnética en las estaciones base de antenas de telecomunicación en seis sitios de Cochabamba está por debajo de lo que la organización Mundial de Salud (OMS) considera peligroso, informó el director departamental de fiscalización y control de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), Wálter Salinas.

Los lugares donde se hizo la medición no supera el uno por ciento de lo permitido. “Los niveles están tan bajos que tendrían que subir 1.000 veces más para empezar a preocuparnos”, agregó.

De acuerdo al informe de la OMS, el rango que ha establecido como el margenpermitido es 1 miliwatt por centímetro cuadrado.

“Lo que nosotros obtuvimos en nuestras mediciones no llega ni a 10 microwatts, está muy por debajo”, precisó Salinas.

Asimismo, adelantó que esta iniciativa será complementada por una campaña de socialización y educación apropiada.

“La aparición de antenas en zonas residenciales suele venir acompañada de cierto recelo por parte de los vecinos. En nuestro país existe un estándar técnico que garantiza la inocuidad para las personas, cuyos parámetros se aplican de acuerdo a normas y estándares internacionales”, precisó Salinas.

RADIACIÓN De acuerdo a la OMS, existen dos tipos de radiaciones comunes a las que se puede estar expuestos: las ionizantes y las no ionizantes. Las primeras se encuentran en aparatos de rayos X, tomógrafos y otros, que son susceptibles a traer problemas en la salud. La radiación no ionizante es la utilizada en las telecomunicaciones y no hay pruebas que demuestren que produzcan efectos negativos en el ser humano.

Es de este modo que, desde la ATT, se maneja el discurso que un mayor número de antenas hace que la radiación emitida disminuya, mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio.

Para mayor detalle e información sobre ese estudio de la OMS puede ingresar a la siguiente web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/index.html Un comunicado de la ATT indicó que se han realizado más de 1.500 investigaciones epidemiológicas y ninguna halló daño a la salud a causa de la exposición a señales radioeléctricas emitidas por las antenas.

Inversión para la expansión

Bolivia está atravesando un momento estratégico en el sentido de que se está promoviendo la expansión de la telefonía móvil como una política de Estado. Esto está obligando a los operadores de telefonía a repensar sus estrategias de inversión en infraestructura para expandir la cobertura de telefonía móvil del país.

Quedan muchos vacíos cuando tratamos de identificar cuáles son los porcentajes de inversión en infraestructura que han desarrollado Viva, Tigo y Entel. No hay datos fiables y, en el ámbito de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), se tiene varios cuestionamientos, porque ellos no tienen información fiables de la cobertura exacta que tiene cada operador. La entidad reguladora debe mantener un sistema de comunicación más serio con las operadoras y establecer un sistema de regulación con sus ingresos y la relación de los ingresos brutos frente a la inversión que están haciendo las operadoras en infraestructura de telecomunicaciones. El principal desafío que tienen todas las empresas de telefonía es ampliar su inversión en infraestructura y tiene que ser constante.

La industria de las telecomunicaciones está en constante avance y actualización tecnológica.

Desafortunadamente lo que estamos viendo es que en la mayoría de los operadores hay un rezago en la inversión y no hay transparencia de la gestión de los recursos que están invirtiendo en el mismo país.

Se requiere devolver la ganancia que están generando para invertir en infraestructura, porque permitirá que la telefonía móvil llegue a los lugares donde no llegaba antes.

Opiniones.

Freddy Soliz

Gerente de imprenta

Cada empresa telefónica es

diferente y varía de acuerdo al lugar, pero la cobertura en la ciudad es bastante deficiente. Es importante aplicar más tecnología para ampliar el rango de la señal y cobertura.

Ramiro Borja

Administrador

Creo que la señal, al menos en la compañía que uso, es buena, ya que la comunicación es clara, no tengo problemas.

Moviéndome por la ciudad no he tenido inconvenientes de cobertura por ninguna zona, la recepción no se pierde.

Osmar Ballesteros

Profesor de música

La señal varía de acuerdo a las empresas telefónicas. No tengo problemas con la señal en la ciudad, pero hacia el lado del Tunari, subiendo, se pierde un poco. Aparte de ese detalle no he tenido problemas.

Olivia Fernández

Estudiante

La señal se cae de rato en rato, sobre todo en las carreteras dirigiéndose hacia el lado de Punata. Las empresas para mejorar este tipo de fallas técnicas deberían instalar más antenas para permitir una comunicación fluida.

Elizabeth Ibáñez

Secretaria

La señal de la empresa telefónica que utilizo es buena, claro que una que otra vez la señal se corta mientras uno habla.

Las empresas deberían mejorar la atención al cliente y su

rapidez de solución cuando se saturan las líneas.


ATT registró niveles bajos de radiación en la ciudad de Tarija

Ante la proliferación de antenas de servicios de telecomunicaciones (radio, televisión y telefonía),la Autoridadde Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó una medición de las emisiones de la concentración electromagnética, donde se constató que los niveles de radiación están por debajo de lo permisible.

La ATTdesplazó personal a la plaza Luís de Fuentes y Vargas, plazuela Sucre, parque Bolívar y en la rotonda del barrio Luís de Fuentes. En estos lugares se hallan situadas varias antenas de telecomunicaciones.

De acuerdo al reporte oficial del director regional dela ATT, Julio Aramayo, los niveles de radiación detectados están por debajo el estándar que establecela ATT.

“En la rotonda de Luís de Fuentes observamos que los valores se encuentran por debajo de un miliwat sobre un centímetro cuadro de superficie”, agregó.

Entre26 a76 microwatts por centímetro cuadrado, es decir por debajo de lo permisible, segúnla Organización Mundialdela Saludque establece un miliwat.

Si bien este primer informe es global, Aramayo, dijo que se hará un análisis minucioso de cada banda de telecomunicación, es decir de los canales televisivos, estaciones de radio y de la telefonía móvil.

Según la autoridad, desde la gestión pasada se realizó la medición de radiación de las antenas de telecomunicaciones, razón por la cual se trabajo en varios puntos de la ciudad.

Para esta jornada se tiene programado visitar la zona del Mercado Campesino, San Jorge, además de controlar de manera imprevista al pie de las antenas de telecomunicaciones que se hallan desplazadas en distintos barrios de la ciudad.

Sin embargo, no existe certeza si la radiación de las antenas de telecomunicaciones ocasiona riesgos en la salud de la gente.





LOS DATOS

1.- La ATTconstató que los niveles de radiación se hallan por debajo de lo permisible.



2.- Para esta jornada se tiene programado visitar la zona del Mercado Campesino y San Jorge.

Tigo lanza tarjetas telefónicas en braile

Nuevas tarjetas telefónicas con diseños y códigos Braile estarán a la venta, esto para que personas no videntes puedan identificar el valor de las mismas que van desde los Bs 10, 15, 20, 50 y 100. Las tarjetas llevan el sello de Tigo.

Fueron fabricadas bajo el control de calidad y asesoramiento técnico de personal de Aprecia (Asociación de Padres de Personas con Sordoceguera y Múltiples Impedimentos).

Este proyecto de tarjetas Braile forma parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y con el compromiso de aportar en el bienestar de todos los sectores de la población, reza parte de un comunicado de esta empresa.

Si bien la tarjeta estará disponible para el público en general, está inspirada en todas aquellas personas con habilidades especiales.

25 julio 2012

La tecnología de ‘Minority Report’ llegó al mundo real

El software que se mostró en el filme Minority Report, un sistema por el que Tom Cruise recorre rápidamente un video proyectado sobre una gran pantalla a través de gestos manuales, está a punto de llegar al mundo real.

El programa informático desarrollado por el científico John Underkoffler será comercializado por la compañía Oblong Industries de Los Ángeles, como una forma rápida de escudriñar una gran cantidad de datos y videos.

El software podrá ser utilizado por fuerzas del orden y servicios de inteligencia, aunque no es un programa para la detección anticipada del crimen, tal y cómo fue presentada por Steven Spielberg en el filme de ciencia ficción de 2002 .

Empleo Kwin Kramer, jefe ejecutivo de Oblong, afirma que el programa puede ayudar en la búsqueda a través de “grandes cantidades de datos” de la información necesitada. También puede mejorar las capacidades de la videoconferencia en la que los participantes comparten datos desde distintos dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas que se integran en una gran muestra de video.

“Pensamos que el futuro de la computación será de multiusuario, multipantalla y multidispositivo”, relató Kramer a la AFP. “El sistema ayudará con los problemas debidos al volumen del trabajo”, añadió. Una gran parte del sistema, explicó, es el interfaz de los gestos, que la compañía denomina como el entorno de operativo espacial “g-speak”.

Este entorno se desarrolló en un proyecto de Underkoffler, por entonces científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para “Minority Report”, antes de que se convirtiera en jefe científico de la empresa emergente Oblong.

Samsung desactiva función de búsquedas por Google en Galaxy S III

Una vez que la actualización está instalada, los celulares ya no pueden buscar contactos ni aplicaciones de manera local en el celular usando software desarrollado por Google. Android Cental, sitio que reveló la noticia, señaló además que no se le advirtió a los usuarios que el servicio se desactivaría con la actualización.

De acuerdo a Apple, la función infringe su patente de buscar en una sola interfaz unificando contactos, aplicaciones y notas, la que ellos crearon con Siri para agrupar de varias fuentes resultados de búsquedas.

Samsung aún no se ha referido al tema.

Se aprobará reglamentación para telecomunicaciones

Una nueva ley para telecomunicaciones se aprobará en las próximas dos semanas. La misma regularía las tarifas de acuerdo a la presencia de cada compañía en el mercado nacional, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.

“Hay un tope de precios. Hay un sistema de tarifas máximas de las cuales no pueden pasarse ellos. Actualmente está estancado esto porque la Ley 164 salió el 8 de agosto del 2011 y en estos días va a aprobar el poder ejecutivo el primer reglamento derivado de esa ley. En este reglamento está la definición de tarifas”, apuntó.

Una vez aprobado este reglamento, la ATT estará encargada de fijar un control de tarifación a todo el sistema de telecomunicaciones. Es decir que se regularán y fiscalizarán servicio de telefonía móvil, telefonía fija, Internet y el servicio de valor agregado a partir de medidas radicales. Señaló que este control se realiza a través de muestreos significativos.

“Nosotros hacemos muestreos significativos, a partir de registros imborrables que tienen las centrales de manejo de telefonía celular, fija y servicio de valor agregado. Esos cds vírgenes nosotros los procesamos con expertos y vemos las diferencias entre tasación y tarifación. Por ejemplo si se ha tasado 1000 minutos y a usted le han dicho que vale cada minuto a un bolivianos, la factura debía ser de mil bolivianos, si esa factura es de 1.200 o 1.300 bolivianos, las empresas son sancionadas con días multas”, explicó.

Un día multa supone la retención de toda el rédito de la empresa telefónica sancionada. Por ejemplo si una empresa X gana un millón de dólares diarios por tráfico de telefonía celular, un día multa es un millón de dólares y las sanciones serán desde un día multa hasta 500 dólares, por lo que existirá un amplio rango de sanción.

Asimismo, la autoridad señala que aún se discute un régimen tarifario de telefonías, por lo que se realizó un modelo mix, tope de precios y mercado dominante. El modelo mix se opera si es que no se tiene un operador dominante. En el caso de que exista un operador dominante, que debe tener mínimamente un 40% de representación significativa, se permite a las otras empresas manejar diversas bandas de precios.

“Al dominante no se le deja crecer más y los otros dos pueden pasarse en banda de precios, un poco más o menos que el dominante, porque el dominante ya ha logrado tener una presencia”, concluyó Paravicini.

Apple lanza su nuevo sistema operativo

"Estamos muy contentos con las ventas récord de 17 millones de iPad", dijo Cook sobre el desempeño de la compañía en el trimestre finalizado en junio. Posteriormente dio un pequeño adelanto de los próximos pasos de Apple.

Además de mencionar la renovación de la línea MacBook, el cercano iOS 6 y nuevos productos en camino, Cook aseguró que OS X Mountain Lion estará disponible para ser descargado desde el miércoles 25 de julio.

Medición de la ATT Se registran niveles bajos de radiación en el país

Ante la proliferación de antenas de servicios de telecomunicaciones (radio, televisión y telefonía), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó una medición de las emisiones de la concentración electromagnética en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y La Paz, donde se encontró que los niveles de radiación están por debajo de lo permisible.

“En la medición que realizamos en ocho puntos del país se verificó que el nivel de radiación que presentan las ondas electromagnéticas están entre 16 y 24 microwats por centímetro cuadrado en el cuerpo humano, es decir por debajo de lo permisible, según la Organización Mundial de la Salud, un miliwat”, informó el director departamental de Fiscalización y Control de la ATT, Wálter Salinas.

Agregó que cuando hay niveles por encima de los establecidos puede haber riesgos en la salud de la gente y derivar en bajo peso, incremento de temperatura, disturbios en las neuronas y pérdida de memoria.

El estudio señala que los niveles más altos de radiación están en Alpacoma y Sica Sica. Pese a ello, no pueden causar ningún efecto porque en ese sitio hay 20 veces menos antenas de lo que debería haber.

El director de Fiscalización comentó, por ejemplo, que “en Alpacoma hay 140 estaciones de radio, 20 veces más significa 2.800, algo que no se dará porque no hay frecuencias radiales”.

Esas mediciones se realizan cada mes; además se verificó que las antenas de radio y televisión tienen niveles más altos que los de telefonía.

Los candidatos para las elecciones de COTES se reunieron con autoridades del PRAHS

El proceso electoral en la telefónica de la Capital sigue adelante. Para conocer los límites de lo permitido y lo prohibido en cuanto a la propaganda electoral en las calles, los candidatos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) se reunirán esta noche con autoridades del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) y la Subalcaldía del Distrito I.
La información se conoció anoche, a la conclusión de la reunión del Comité Electoral de COTES, en la que se aprobó el nuevo calendario electoral modificado tras los amparos constitucionales a favor de los socios Luis Paz y Pablo Arízaga, ahora candidatos.
La directora del PRAHS, Marcela Casso, y el subcalcalde, Edgar Fernández, brindarán una explicación de las normas patrimoniales y de la Ordenanza Municipal 150/2004 que reglamenta el uso de propaganda en vía pública. A decir de los miembros del Comité Electoral, Weimar Pereira y Jorge Gómez, la intención de la reunión, que se realizará a las 19:00 de hoy, es evitar el daño a la imagen de la Capital en vísperas de las fiestas patrias.


NUEVO CALENDARIO
El nuevo calendario quedó de la siguiente manera: la elección se realizará el domingo 12 de agosto; el periodo de la propaganda electoral se extenderá hasta el jueves 9 de agosto, y la base de datos de los socios se depurará el 7 de agosto. Para evitar ser depurados, los socios deberán pagar sus obligaciones por los servicios de COTES hasta mayo.
Finalmente, los dos socios que accionaron un amparo constitucional tras haber sido inicialmente depurados para participar de las justas electorales, serán notificados con su habilitación, en cumplimiento a las disposiciones legales, según resolvió anoche el comité. El socio Luis Paz tendrá la casilla 19 como candidato al Consejo de Administración, en tanto que Pablo Arízaga, la casilla 9 para el Consejo de Vigilancia.

ESTACIÓN principal de control del satélite se construirá en agosto

Las empresas interesadas en participar en la edificación de la estación terrena deben contar con un sólido respaldo financiero, no tener deudas pendientes con el Estado y cumplir con los plazos establecidos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La construcción de la principal estación terrena del satélite Túpac Katari arrancará en agosto en la localidad de Amachuma, informó ayer el director Administrativo Financiero de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles.

Amachuma se encuentra en el distrito 10 de la ciudad de El Alto, a unos 43 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de esa urbe.

“En las próximas semanas habilitaremos la convocatoria a las empresas interesadas en construir la infraestructura (...) Algo importante es que deben contar con respaldo financiero para garantizar la culminación de la obra”, manifestó Siles.

Las actividades que cumplirá la estación terrena servirán para controlar el satélite desde la tierra, como el envío de datos, y contará con seis antenas y otros accesos necesarios para su funcionamiento.

“Las empresas que se presenten deben tener equipamiento, respaldo financiero, que no tengan deudas pendientes con el Estado y que tengan la capacidad de iniciar las obras en un mes luego de adjudicarse el proyecto”, aseveró Siles.

De acuerdo con la planificación, las obras civiles deben estar terminadas en un plazo aproximado de 12 meses para que los técnicos instalen los equipos de control para el satélite.

La autoridad de la ABE argumentó que se escogió la región Amachuma porque las antenas deben tener un contacto directo con el satélite, donde no se tenga ningún tipo de interferencias.

En el caso de la segunda estación terrena, que estará en Santa Cruz, dijo que ésta será de respaldo y con una menor capacidad que la que se construirá en El Alto.

De acuerdo con los datos oficiales de la ABE, el Gobierno prevé destinar una inversión de dos millones de dólares en las dos estaciones terrenas de control.

Siles detalló que los técnicos de la empresa China que construyen el satélite Túpac Katari les dieron los lineamientos generales, donde indican la cantidad de salas que se requieren, áreas de operación, distancia de las antenas, entre otros datos, que deberán ser tomados en cuenta al momento de construir la base terrena.

En cuanto a la capacitación del personal que manipulará los equipos de control, manifestó que la Agencia Boliviana Espacial lanzó la convocatoria para la selección de 74 profesionales bolivianos que serán capacitados en China.

La invitación está abierta a profesionales en ciencias puras (Química, Física, Matemática e Informática), Ingeniería Electrónica, Sistemas y Mecánica. Se realizarán dos categorías de selección, una de jóvenes recién titulados y otra de profesionales con experiencia. El rango de edad es de 30 a 50 años.

La construcción del satélite demandará una inversión total de 300 millones de dólares, de los cuales, 251 millones serán financiados con créditos del Banco de Desarrollo de China y el resto será erogado por el Tesoro General del Estado.


DATOS

• En 2011 se invirtieron 85 millones de dólares, recursos que fueron destinados en las fases previas para la construcción del satélite.

• Para este año, el Gobierno programó invertir 80 millones de dólares en la fabricación y compra de las partes que serán utilizadas en la construcción del equipo espacial.

• La Agencia Boliviana Espacial tiene como prioridad la construcción de dos estaciones terrestres de control del satélite, que demandará una inversión de dos millones dólares.

• La obra de construcción de la estación terrena arrancará en agosto.

Confirmado: iPhone 5 ya está siendo fabricado y tendrá un nuevo conector

Según un reporte de la agencia Reuters y citando dos fuentes distintas que no fueron nombradas, el próximo iPhone cambiará su conector de 30 pines por uno de 19 pines, además de lanzar un adaptador con el fin que los usuarios no tengan que deshacerse de sus distintos gadgets. Asimismo, se aseguró que la entrada de audífonos será desplazada a un costado de ella, ubicándolo en el sector inferior.
Recordemos que el conector de 30 pines existe desde el lanzamiento del primer iPhone, a mediados de 2007. Con ello apareció un sinnúmero de aparatos compatibles como docks, radiorelojes y distintos gadgets para el auto.
Por otro lado y según fuentes taiwanesas, el socio fabricante de Apple, Pegatron,ya estaría fabricando el próximo dispositivo de la empresa. Esta fecha coincide con el rumor que sostiene que la quinta generación será presentado a fines de septiembre o principios de octubre, con miras a su venta en esta navidad.
Entre los últimos rumores, se indica que el nuevo iPhone tendrá una pantalla de 4 pulgadas y con una nueva tecnología que la hará más delgada. Además, en el evento de presentación también se mostraría un nuevo modelo de iPad de 7 pulgadas.