30 junio 2012

En internet, los hombres juegan y las mujeres hablan

Las mujeres, no sólo en la vida real, sino también en internet, pasan el tiempo comunicándose, mientras los hombres prefieren jugar, según un estudio publicado por la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

Si bien ellas y ellos llegaron a equipararse en la cantidad de horas que pasan frente a la computadora, en las aplicaciones que utilizan la división sigue siendo neta, agregó la investigación.

El estudio, llamado “Género, internet, experiencia, identificación en internet y ansiedad en internet: un seguimiento a diez años”, fue dirigido por Richard Joiner, de la Universidad de Bath.

“Nuestro estudio -explicaron los autores- descubrió que, más que superar las diferencias de género que se encuentran en el mundo real, internet las refleja y, en algunos casos, las amplifica”.

Los especialistas analizaron el comportamiento de 501 alumnos de psicología de cinco universidades británicas, a quienes se les dio un cuestionario, donde cada aplicación de internet -desde la salud a los juegos en línea- debía ser calificada de 0 a 7 según el número de horas de utilización (el 7 correspondía a “más de cinco horas”).

Se buscó, además, que la muestra se acercara lo más posible a la de otro estudio sobre comportamiento de los géneros en internet realizado diez años antes.

Las mujeres mostraron una ventaja en el uso de las redes sociales (con un puntaje promedio de 4,5 frente a 4,2 de los hombres), en el e-mail (4,5 frente a 4,3) y en las llamadas telefónicas vía web. Ellas también mostraron un mayor uso de los teléfonos celulares.

Los hombres en cambio las superaron no sólo en las categorías fácilmente detectables, como los sitios para adultos y los de apuestas y juego en línea, sino también en la descarga de música y video.

Además, desmintiendo viejos mitos sobre la adicción a las compras, ellos ganaron con el “on line shopping”, totalizando un puntaje promedio de 1,8 frente a los 1,7 de las mujeres.

Lo que marca las principales diferencias, subrayaron los autores de la investigación, es precisamente la llegada de las redes sociales.

“En la investigación idéntica en 2002 -explicaron- no hubo diferencias tan sustanciales, pero en esa época la web era muy diferente, precisamente por la ausencia de redes sociales”.

Blackberry: ¿A punto de desaparecer?

El futuro para el Blackberry podría ser el de una desaparición total, cuando los recientes anuncios de RIM fueron nada más que números que van en caída y despidos que van en subida.

La compañía canadiense RIM, dio a conocer en el día de ayer, que sus ingresos se han recortado, llegando a un 43 por ciento , observando cómo en el último año, su producto estrella, no es rentable en el actual mercado de los "Smart Phones". Por esta razón, no tuvo más remedio que despedir a 5.000 empleados. Y por si fuera poco, existen rumores de que la fábrica que hasta apenas el 2009 -que elaboraba más de 10 millones de aparatos por trimestre- ahora tenga que ser vendida, reseña EL País.

Sin duda alguna la noticia de los despidos masivos habrá calado muy mal entre sus trabajadores, pero también entre los usuarios, que estarán preocupados por el futuro incierto de este popular teléfono, en el cual, no ha podido estar a la altura de los otros móviles, como el iPhone y el Samsung (con sus series de teléfonos ´Galaxy´). Es tan alarmante la situación del Blackberry, que ni si quiera han podido desarrollar de manera oportuna y eficaz un último sistema operativo que compita con los celulares líderes y tampoco ha atinado con la restructuración de la junta directiva de Research In Motion.

Como se mencionó anteriormente, se habla de una posible venta de esta compañía, pero nadie sabe quién se animaría a comprarla, pues los cambios tendrían que ser muchísimos, comenzando porque la marca como tal es objeto de burlas entre miles de ex usuarios y por aquellos que poseen teléfonos con sistemas operativos poderosos y que gozan de miles de aplicaciones. De manera que hoy en día, Blackberry ha dejado de ser un teléfono atractivo y funcional.

¿Crees que sería mejor dejar morir al teléfono inteligente más emblemático durante casi la primera década del 2.000?

El iPhone: 5 años de cambiar al planeta

Fue hace exactamente cinco años cuando el primer iPhone hizo su aparición en el mercado, y desde entonces nada ha sido igual en el mundo de los smartphones.

Apple cambió para siempre la manera como el usuario se relaciona con su teléfono celular.

Ya no se habla simplemente de gadgets que permiten realizar llamadas telefónicas. Ahora, cada dueño de uno de estos móviles disfruta de una experiencia multimedia de la manera más divertida posible.

The Huffington Post retrata en fotografías algunas de las formas como Apple cambió los hábitos de los usuarios.

Clic aquí para ver la galería.

Algunos de ellos no son difíciles de adivinar:

1. Es lo primero que muchos usuarios toman entre sus manos tan pronto como se despiertan, incluso antes de ir al baño

2. El iPhone ha permitido tomar fotos de prácticamente cualquier cosa, para subirlas a las redes sociales

3. La manera cómo se escucha la música cambió también. De aquí que el iPod haya pasado a segundo término

4. Las personas no dejan el móvil en paz ni siquiera cuando están comiendo, observando la pantalla constantemente

5. Facebook y iPhone son dos palabras que ahora ejemplifican las dos perfectas obsesiones tecnológicas de la cultura occidental

Se calcula que en estos 5 años, Apple ha vendido más de 218 millones de smartphones. No cabe duda que el éxito del mismo, está más que comprobado.

¿En qué te ha cambiado la vida este revolucionario gadget de Apple?

29 junio 2012

Convocan a elecciones en Cotes

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) hizo pública ayer, de manera oficial, la convocatoria a elecciones de consejeros de vigilancia y administración, a celebrarse el domingo 29 de julio.
La convocatoria consta de 22 artículos, en las que se establece los requisitos de postulación, forma de elección, calendario electoral, prohibiciones, entre otros aspectos.
De acuerdo con el mismo documento, son elegibles el socio o la socia de la cooperativa que, por ejemplo, tenga una antigüedad de dos años; que esté al día con sus obligaciones; no tener vinculación entre candidatos por lazos de parentesco; tener cumplidos 18 años de edad; no ejercer funciones de dirección o representación político partidaria.
La convocatoria también establece 12 tipos de requisitos, que van desde la presentación de una solicitud formal de la postulación hasta la presentación de una declaración jurada de bienes y solvencia fiscal.
Tras la publicación de la convocatoria realizada ayer, corre un periodo de inscripción hasta el 6 de julio; del 9 al 10 del mismo mes, la habilitación; el miércoles 11 será la audiencia de candidatos observados; el jueves 12, la publicación de candidatos habilitados y el sorteo de ubicación en la papeleta electoral.
La campaña iniciará el viernes 13 y concluirá el 26 del mismo mes, tres días antes del día de las elecciones.
El sorteo de jurados y la aprobación del diseño de la papeleta se llevarán a cabo el lunes 16, la recepción de excusas será el viernes 20, las elecciones el domingo 29, el lunes 30 la publicación de resultados y un día después la posesión de las nuevas autoridades.
El acto electoral para la renovación de consejeros y consejeras de COTES se realizará en instalaciones del Colegio Nacional Junín y Liceo Degand.
El vicepresidente del Comité Electoral, Weimar Pereira, destacó que el presente proceso eleccionario de COTES será el primero en contar con un reglamento específico y en estar sujeto a la nueva Ley de Régimen Electoral.

Comteco premia a ganadores de concurso de teatro

La Cooperativa de Teléfonos Cochabamba (Comteco) realiza hoy en la mañana, en un acto especial, la premiación y reconocimiento de los ganadores del Segundo Concurso Departamental de Teatro Estudiantil, consistente en dinero en efectivo, trofeos, medallas, diplomas y certificados.

Este año los premios son para el colegio Santa Martha de Fe y Alegría de Aiquile, que obtuvo el primer lugar; el colegio San Rafael de la ciudad de Cochabamba que quedó en segundo lugar y el tercer lugar fue para el colegio Juan XXIII, también de la ciudad de Cochabamba.

Además otorgarán reconocimientos especiales al mejor actor, actriz y mejor director.

Alex Rioja, responsable de la División de Extensión Social de Comteco, informó que este trabajo está enmarcado en la responsabilidad social empresarial y destacó la labor de los capacitadores que durante un mes visitaron cerca de 30 localidades del departamento donde desarrollaron talleres de artes escénicas dirigidos a maestros y alumnos, motivándolos y transmitiendo sus experiencias.

De los alcanes

En ese entendido, fueron capacitadas 447 personas (entre maestros y alumnos) en artes escénicas, se inscribieron a nivel departamental 78 elencos, cuyas obras fueron puestas en escena durante el mes de mayo pasado y que corresponden a 65 unidades educativas de localidades del trópico, el cono sur y los valles alto, bajo y central de Cochabamba.

Se contó con la actuación de 780 estudiantes y cerca de mil espectadores.

Para Alex Rioja este concurso en especial marcó un hito histórico en el mundo del teatro estudiantil a nivel nacional, porque nunca antes se había capacitado a maestros y alumnos en métodos y técnicas de actuación, y puesta en escena de obras teatrales.

Del jurado calificador

El jurado calificador de este Segundo Concurso Departamental de Teatro Estudiantil “Comteco Está en tí”, estuvo compuesto por personas vinculadas al arte escénico, tal el caso de Rodrigo Mita, Omar Iván Gutiérrez, María del Carmen Velasco Canelas, Ana María Oroz, Helder Ychu Teco y Juan Flores, quienes además de colaborar con la evaluación final de los elencos concursantes conformaron 12 equipos de capacitadores.

Conozca las gafas que toman fotos y graban videos

El buscador de Internet Google presentó sus gafas de realidad aumentada Project Glass, unos lentes que permiten al consumidor transmitir imagen en vivo y fotos, además de comunicarse con otros usuarios.

Los Google Glass tienen un poderoso procesador, micrófonos múltiples, una pequeña bocina, una cámara, varios radios inalámbricos y sensores, incluyendo giroscopios que hacen a los lentes "conscientes" de su ubicación en el espacio.

Las gafas proyectan toda clase de información de realidad aumentada -como direcciones, mensajes de texto, llamadas, información sobre el clima, recordatorios y ubicación de amigos- del mundo que te rodea, según publicó CNN en abril.

La compañía detalla que los videos y fotografías tomadas con Project Glass son de alta calidad, incluso cuando la imagen se transmite mediante "streaming", una transmisión en vivo para varios usuarios por Internet. Destaca que por ahora solo se hará una preventa dirigida a desarrolladores con el fin de mejorar el producto, a un precio 1.500 dólares, pero se espera salga al mercado en un futuro próximo.

Otras innovaciones. El Nexus Q, un dispositivo multimedia con forma esférica que pretende organizar el entretenimiento en los hogares. Con un procesador Texas y una capacidad de 16 GB, se integra con Google Play y permite manejar el ocio de nuestro salón a un precio de 299 dólares.

Chrome, el buscador de internet de Google, estará disponible en iPhone y iPad, dos taquilleros dispositivos fabricados por su feroz rival, Apple. Lanzado en el 2008, el navegador de Google superó a Internet Explorer de Microsoft en mayo por ser el más popular del mundo, según la compañía analítica StatCounter. Chrome comenzó a aparecer en las Tiendas de Aplicaciones de Apple desde ayer, según los ejecutivos de Google.

Google Play, el mercado de aplicaciones, películas, música, revistas y libros de la compañía de Mountain View se integrará con Google TV.

28 junio 2012

¿Las computadoras pueden imitar al cerebro?

Un grupo de científicos necesitó un gran número de máquinas para construir una red neuronal electrónica que razone como un humano. La estructura aprendió sola a reconocer gatos

Por muy obvia que parezca la tarea de reconocer a los felinos, para este trabajo el equipo de científicos tuvo que construir una red neuronal electrónica basándose en el modo en que funciona un cerebro biológico.

Los especialistas entrenaron una red de mil computadoras y así crearon una única que fue capaz de "aprender" a identificar gatos en tan sólo tres días sin que nadie previamente le hubiera explicado a la máquina qué es un gato.

Computadora inteligente



Esta red neuronal computarizada forma parte de un proyecto mucho más ambicioso para dotar a las máquinas de la capacidad de aprender, y en el caso de empresas como Google, el tema interesa sobre todo porque con esta tecnología quieren mejorar la operatividad de su motor de búsqueda y diseñar sistemas más precisos de traducción de idiomas. En este proyecto participaron tanto miembros de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, como científicos del XLabs del conocido buscador.

En este trabajo, a diferencia de otras técnicas de reconocimiento de imágenes, no dependió de un humano diciéndole a la computadora previamente las características concretas del objeto que debe buscar. La red diseñada por este equipo, no tenía ni idea de qué imágenes iba a ver. No obstante, contaba con 16 mil procesadores para operar un programa informático, que simulan la dinámica de una red neuronal biológica con mil millones de conexiones.

Nervios de silicona



En un cerebro, los nervios están fuertemente interconectados y se cree que el ´reconocimiento´ de un objeto se da cuando se activa un patrón concreto en una maraña de conexiones.

Lo que sucedió con el experimento de Google es que los nervios de silicona del sistema empezaron a reaccionar con imágenes concretas y tras tres días de trabajo y 10 millones de imágenes procesadas, resultó que ya podía identificar uno de ellos: un gato, incluso cuando nunca antes había recibido información sobre cómo es un gato.

A pesar del éxito del trabajo, los investigadores todavía no están seguros de que se pueda asumir que este sistema realmente imita el funcionamiento de un cerebro biológico.

El uso de Antenas satelitales en La Paz no tiene una norma

En la ciudad de La Paz la venta de Antenas Satelitales y equipos se apoderan de a poco de sus calles. Éstas ofrecen hasta 190 canales gratuitos, no existe una normativa para su uso y adquisición.

En varias calles de la ciudad de La Paz y El Alto crece la demanda y la oferta de antenas parabólicas y equipos de decodificación para captar la señal satelital que permite, mediante la compra del equipo, acceder a más de 190 canales, los mismos que ofrecen las empresas de cable.

Éstos equipos alternativos están puestos a la venta de forma informal en calles dónde se exponen electrodomésticos (Eloy Salmon), ferias como la 16 de Julio (los días jueves y domingo), el paseo Marina Núñez de El Prado, y puestos momentáneos y móviles que existen en San Francisco y alrededores.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles mencionadas se constató que existen varias formas de ofrecer este tipo de equipos y que brindan la opción de contar en el domicilio con más de un canal de televisión por cable a un solo precio.

Juan Chuquimia (nombre Ficticio de un comerciante de antenas) manifestó que “ahora la población busca la conexión inmediata del equipo porque esto implica un ahorro económico para las familias”. “La gente cuando viene a preguntar siempre menciona el ahorro por los altos precios que cobran las empresas que prestan servicios de transmisión de canales por cable”, dijo.

Asimismo se pudo evidenciar las ofertas de este servicio de manera esporádica en afiches pegados en muros de vías públicas de La Paz y El Alto, también en volantes que incluso ofrecen garantía de un año y la instalación completamente gratuita.

“Desde el año pasado estoy vendiendo éstas antenas, al principio me ha costado porque ofrecía mi mercadería a través de volantes, y ahora estoy en mi puesto fijo, ofreciendo y me va bien cada día instalo unas dos o tres antenas”, dijo el entrevistado.

En consulta sobre si conoce alguna normativa para realizar la venta de este equipo, Chuquimia aseguró que no tiene ningún conocimiento de las reglas y las normas.

Las propuesta de estos instrumentos satelitales también se difunde mediante volantes que son entregados en lugares públicos, donde existe gran afluencia de gente, como suelen ser las ferias de fin de semana como en la feria de la 16 de Julio los días jueves y domingos.

Las ofertas que ofrecen esto vendedores son bastante atractivas y llaman la atención de todos los que buscan economizar en el cobro de televisión por cable. Esta nueva opción asegura la captación libre de entre 180 a190 canales en algunos casos incluyen los que son sólo para mayores.

Para conectar este equipo, el usuario debe paga por única vez la suma entre Bs 1.300, depende de la marca del equipo decodificador y de las cualidades que brinda una señal satelital.

EL DIARIO, quiso conocer si el ente estatal de telecomunicaciones tiene alguna normativa para la venta y uso de estas antenas, sin embargo no existe información al respecto.

En tanto, la relacionista pública de la ATT informó que en la actualidad se estaría trabajando en la normativa para este tipo de actividades.

EMPRESAS DE CABLE LEGALMENTE ESTABLECIDAS

• La empresa Multivisión, cobra entre Bs 150 por la instalación de sus servicios de acuerdo a la promoción. El costo del servicio digital básico en esta empresa es de 150 bolivianos mensuales y el del servicio esencial de 202, 98 canales de Video , 50 canales de Música Digital.

• En Cotel Tv, el costo del paquete A es de 184 bolivianos y el del paquete B es 134,50. Su servicio se extiende a clientes de la telefónica y a otros usuarios. A su vez, Entel TV ofrece los paquetes full y medio que, según los datos de su página web, cuestan 185 y 140 bolivianos, respectivamente.

• Entel TV ofrece los paquetes full y medio que, según los datos de su página web, cuestan 185 y 140 bolivianos, respectivamente.

NORMATIVA VIGENTE

• El Gobierno Autónomo Municipal trabajó en el reglamento para la ubicación, emplazamiento y mantenimiento de torres y soportes de antenas de redes de telecomunicación del municipio de La Paz.

• Este reglamento establece las normas jurídicas que regulan la ubicación.

• El reglamento se ampara en :

• la Constitución Política del Estado.

• Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”.

• Ley de ¨Medio Ambiente Nº 1333.

• Ley general de Telecomunicaciones Tecnología e Información y Comunicación Nº 164.

• La misma autoriza la instalación de torres y soportes de antenas de redes de telecomunicación.

• No existe regulación de venta y adquisición de las antenas satelitales.

Ya corren nueve días para postular a Cotes

Los socios que deseen postular para ser consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) tienen nueve días para registrar su postulación. Finalmente y tras sortear varias dificultades, rige la convocatoria para las elecciones previstas para el domingo 29 de julio.
Sin pleno consenso en el Comité Electoral y con el visto bueno de dos de sus tres miembros, finalmente está en curso la convocatoria para renovar los consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa.
Así lo informó ayer el vicepresidente de este comité, Weimar Pereira, al anunciar que a partir de hoy se hará pública dicha convocatoria en los medios de difusión bajo responsabilidad de los ejecutivos de COTES, por lo cual corre también el plazo para que dentro de los próximo nueve días los socios que deseen terciar en estas justas electorales puedan registrarse.
Concluida esta fase, según detalló Pereira, continuará la depuración de candidatos en función al nuevo reglamento electoral especialmente aprobado para esta elección y que generó polémica a momento de su aprobación.
La convocatoria también fue remitida al Tribunal Electoral Departamental para que, en criterio de Pereira, informe públicamente qué fases de la elección supervisará, plazo de respuesta que será “simultánea” a la convocatoria en curso.
“Esperemos una buena cantidad de postulantes pero también deseamos una buena participación de la masa societaria porque hoy más que nunca la cooperativa requiere del concurso de sus socios, a fin de que tengamos más adelante autoridades que puedan darle un giro en la administración de nuestra cooperativa”, dijo.
COTES quedó sin sus ocho consejeros (tres de Vigilancia y cinco de Administración) desde el pasado 25 de abril, fecha desde la cual la convocatoria recorrió un sinuoso camino.

Google presenta su tableta y un dispositivo para el hogar

Google presentó ayer su primera tableta, Nexus 7, así como un dispositivo para reproducir contenidos en el hogar, Nexus Q, y la nueva versión de Android, Jelly Bean, en el inicio de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco.

Tal y como estaba previsto, Google creó una tableta con pantalla táctil de alta definición de siete pulgadas que diseñó y fabricó en colaboración con la compañía taiwanesa ASUSTek Computer destinada a competir mano a mano con Kindle, de Amazon.

Nexus 7 se puede encargar a través de la tienda digital Google Play por 199 dólares, precio similar al de la exitosa Kindle Fire, si bien sólo estará disponible inicialmente en Estados Unidos, Australia y Reino Unido cuando llegue al mercado a mediados de julio.

La tableta presenta un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal, nueve horas de batería en reproducción de video y 300 horas en espera y un peso de 340 gramos.

Nexus 7 fue creado para sacar el máximo partido al ecosistema de entretenimiento de Android, Google Play, con la intención de optimizar el visionado de películas, YouTube, lectura de libros y revistas, así como el uso de Google Maps y la navegación en internet con Chrome.

Más inesperado fue Nexus Q, un aparato que ocultó bajo paño Google durante el evento con la intención de sorprender a los 6.000 asistentes y el millón de espectadores que siguieron el acto a través de internet, según datos de la empresa.

Con forma de bola de cañón, Nexus Q entra en la categoría de cajas reproductoras multimedia y parece competir directamente con Google TV, Apple TV, Roku o Boxee Box, aunque en su caso sus contenidos se circunscriben a los que están accesibles a través de Google Play.

Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play.

Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los videos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.

El Nexus Q
Precio Al igual que Nexus 7, Nexus Q se puede comprar desde hoy en el portal Google Play por un precio de 299 dólares.


Listas Nexus Q, una “caja reproductora multimedia”, no está limitado a un dispositivo o una cuenta y permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías.

27 junio 2012

Google Nexus 7 ya es oficial, tablet potente y barata contra Amazon y Apple

La conferencia de desarrolladores de Google, que se celebra del 27 al 29 de junio en San Francisco, llega con un saco de novedades. Dos de las más esperadas acaban de salir al escenario esta tarde, en la primera presentación. En cuanto al software, tenemos Android 4.1, conocido como Jelly Bean, una versión del sistema operativo optimizada para «smartphones» y «tablets». Y en el campo del hardware, se confirma: llega Nexus 7, una tableta barata y potente para competir con Amazon... y con Apple.

El fabricante de la nueva tableta es Asus, como estaba previsto. Entre sus características, 7 pulgadas (más pequeños que el iPad), un procesador Nvidia Tegra 3 con 1 GB de RAM, resolución de 1280 x 800 HD, cámara frontal, wifi, Bluethoth, nueve horas de batería y tecnología de pago NFC. El precio, 199 dólares (159 euros) para la versión de 8GB, y 249 dólares para la de 16 GB. Parece una máquina pensada claramente como navegador y reproductor multimedia, para competir con el Kindle Fire de Amazon (cuesta también 199 dólares). La ampliación constante de Google Play encuentra aquí su destino: una tableta barata pero poderosa para leer revistas o libros, ver películas y también jugar, un territorio muy mejorado con Jelly Bean...

La tableta se presenta como un centro de ocio parece potente y veloz, con Google Chrome como navegador y mapas sin necesidad de conexión, muy útil para utilizarla en los viajes.

La fecha de distribución se sitúa en mediados de julio, aunque de momento se queda en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, aunque han prometido que pronto estará en otros países.

Hugo Barra, justo antes de presentar Jelly Bean (Android 4.1), aseguró que ya hay 400 millones de dispositivos Android en el mundo. Y un millon de activaciones al día. La nueva interfaz de Jelly Bean es mucho más rápida y eficiente. Supera ampliamente a la anterior y reciente versión del sistema operativo, Ice Cream Sandwich. Parece que incorpora además mejoras en el teclado predictivo y en el dictado con voz, que funciona off-line. En la presentación en directo funciona como la seda, lo mismo que la navegación entre las fotos, más rápida que nunca. «Todo está a menos clics».

El nuevo buscador (Goole Now) de Jelly Bean se parece bastante a Siri, el mayordomo de Apple. Le preguntas cualquier cosa y contesta, aparentemente sin errores y muy rápido. Asistente de voz y buscador juntos, una buena operación, aunque en la presentación en directo no han mencionado en qué idiomas funciona. Google Now es una muestra de inteligencia artificial: preguntamos qué necesitamos y nos lo enseña, con una interface limpia. Los smartphones Galaxy Nexus serán los primeros en recibir Jelly Bean.

Respecto a Google Play, en la presentación han dado cifras nuevas de su expansión: 600.000 amplicaciones y juegos en la tienda, y 20.000 millones de apps descargadas. Y novedades: en su propósito de parecerse cada vez más a sus competidos, Google Play tendrá programas de televisión y revistas, sincronizadas entre dispositivos.



Sorpresa Nexus Q

La última sorpresa del día ha sido Nexus Q, un reproductor multimedia para el hogar fabricado por Google. Desde la nube a la sala de estar. En este vídeo se aprecia cómo funciona.

Apple celebró hace quince días su WWDC, donde se presentó iOS 6. Por su parte, Microsoft ha vivido semanas de gran actividad, empezando con novedades como SmartGlass en el E3. Después, la compañía ha anunciado su propio tablet, Microsoft Surface, y Windows Phone 8, la pieza que cierra el ecosistema Windows 8.

¿Cómo se ocultan los adolescentes en Internet?

Un estudio realizado por McAfee entre adolescentes y padres reveló que los jóvenes manejan cada vez mejor el arte de esconder información sobre sus actividades en Internet. Es que en 2010, "apenas" el 45% de los adolescentes escondía lo que hacía en la web, cifra que trepó un 25%, dice McAfee.

¿Qué hacen los adolescentes?

El 53% limpia el historial de navegación.
El 46% cierra o minimiza la ventana cuando un padre se acerca.
El 34% oculta o borra mensajes instantáneos o videos.
El 23% miente u omite detalles acerca de su actividad online.
El 23% usa una computadora que sus padres no chequean.
El 21% usa un dispositivo móvil con Internet.
El 20% emplea configuraciones de seguridad para que el contenido compartido sea sólo visto por amigos.
El 20% navega en el Modo Incógnito de su browser.
El 15% crea direcciones privadas de mail.
El 9% crea un duplicado o un perfil falso en una red social.

Entre las conclusiones del estudio se destaca también que el 20% de los adolescentes terminó una amistad por algo sucedido en una red social.

Por otro lado, apenas el 7% experimentó temor por su seguridad a causa de algo sucedido online; mientras que un 5% inició una pelea a los golpes por algo iniciado en Internet. El 12% de los adolescentes conocieron en persona a alguien que habían sólo tratado en la web.

En tanto, el 51% dijo que hackeó la cuenta de una red social de algún conocido.

Por último, el 46% de los adolescentes admitió haber ingresado de manera accidental a un sitio pornográfico, mientras que un 32% lo hizo con intención.

El trabajo de McAfee indica que el 22% de ellos cree que su hijo no puede meterse en problemas por navegar. Menos de 1 entre 10 considera que su hijo es capaz de hackear o descargar contenido pirata.

En tanto, el 78% no se preocupa por si su hijo está haciendo trampa en el colegio y sólo el 12% cree que alguna vez ingresó a un sitio pornográfico.

"Padres, ustedes tienen que mantenerse actualizados. Desde que sus hijos crecieron y viven en un mundo online, ellos saben mucho más, pero ustedes no pueden rendirse", sentenció Robert Siciliano, evangelista del área de Seguridad Online de McAfee.

McAfee entrevistó en línea a 1.004 jóvenes de 13 a 17 años y la misma cantidad de padres de adolescentes en los EEUU.

Ex funcionario de COTAS va a cárcel de San Pedro

El juez séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdoba, envió ayer a la cárcel de San Pedro a Adolfo Gandarilla, ex funcionario de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) y miembro de la logia Caballeros del Oriente, por su presunta vinculación con el grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores, dentro del caso denominado Terrorismo II.

Gandarilla deberá cumplir la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, en una sección completamente separada de los que ya cuentan con una sentencia condenatoria en este caso, según el dictamen del juez.

Entre tanto, el fiscal a cargo de las investigaciones del caso, Harry Suaznábar, aseguró que contra Adolfo Gandarilla existen suficientes indicios que lo vinculan con el grupo irregular de Rózsa.

“Una llamada que tuvo Eduardo Rózsa con el señor Gandarilla cursa en una libreta de anotaciones con puño y letra del señor Rózsa, en la que consta su teléfono y su correo electrónico; cursa una pericia en la que se han extraído los números telefónicos del teléfono de Rózsa; el señor Gandarilla era director alterno de la unidad 10 de la logia Caballeros del Oriente”, manifestó.

El 8 de mayo, el fiscal del caso Terrorismo II -que investiga a los financiadores del grupo irregular- presentó ocho nuevas imputaciones en contra de dos mujeres y seis varones que participaron de una u otra manera en el grupo terrorista.

Los acusados son empresarios, líderes cruceños, asambleístas y un ex prefecto. Tania Marinkovic (hermana de Branko Marincovic), Luis Núñez Rivera (ex presidente del Comité Cívico), Blanca Ruth Lozada (asambleísta), Juan Carlos Velarde (gerente de COTAS), Mario Herrera Sánchez (gerente Fexpocruz), Fernando Evia (gerente COTAS), Pedro Yovio (Federación de Empresarios Privados) y Zvonko Matkovic (ex prefecto de Santa Cruz). El presidente del Tribunal 7° de Sentencia de La Paz, Claudio Torres, fijó el inicio del juicio del caso Terrorismo para el 23 de julio.

26 junio 2012

ATT: un millón de usuarios le dijo No a los mensajes de texto

A tiempo de calificar de "éxito total", el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que son 1,3 millones de usuarios de telefonía celular que le dijeron No a los mensajes de texto con valor agregado y, en consecuencia, los mismos será retirados y se normará la forma de contratación de los mismos.

"Ha salido un éxito total. Los encuestados han sido un millón trescientos mil usuarios, de los cuales el 82% ha dicho NO a los SMS (mensajes de texto) fraudulentos y la ATT está elaborando la reglamentación para que el usuario final de telefonía celular se anote legalmente y haga contratos reales con las empresas que brindan este tipo de servicios", afirmó Paravicini al ser consultado por la ANF.

El pasado 18 al 20 de este mes la ATT implementó una encuesta de fiscalización entre los usuarios de telefonía celular que cuantificó la cantidad de consumidores que fueron afectados por la facturación ilegal en el servicio de mensajería y se les consultó si, en adelante, deseaban continuar recibiendo esos mensajes o no.

Según informó con anterioridad Paravicini, del universo de seis millones de personas que posee un celular, son 2,6 millones los que sí utilizan mensajes de texto con valor agregado y a ellos se les consultó si deseaba o no seguir recibiendo esos mensajes, de los cuales 1,3 millones participó de la encuesta.

"Más del 82% de un millón trescientos mil usuarios ha dicho no a los mensajitos y propaganda distractiva, y servicios distractivos sin autorización del ciudadano boliviano", aseveró el Director de la ATT. Y que en números fríos significan 1.066.000 usuarios que ya no desean seguir recibiendo esos mensajes de texto.

Respecto a la propaganda y publicidad que aún se difunde por diferentes canales de televisión y por televisión por cable, la autoridad sostuvo que los mismos serán cortados de "inmediato" y que las medidas sancionatorias serán asumidas por la Dirección Jurídica y el Departamento de Fiscalización de la ATT.

De la misma manera, a cargo de estos dos departamentos queda en mano la reglamentación de la futura contratación de Mensajes de Texto y en la que participarán los tres operadores de telefonía celular y que se tratará de una norma "viable y ejecutable".

"Hasta el lunes o martes de la próxima semana tendremos los procedimientos que protegerá a todos los usuarios de telefonía celular", explicó Paravicini.

DEVOLUCIÓN:

Respecto a la devolución por el envío de mensajes de texto no solicitados y facturados a los usuarios, Paravicini explicó que "estamos gestionando todo este tipo de sanciones a los operadores y carriers que han hecho este tipo de acciones, porque han violado varias normatividades del Estado boliviano".

Mientras tanto, el millón de personas que dijo NO al envío de mensajes de texto debe ser suspendido y las empresas carriers serán notificadas por el Departamento Jurídico en un proceso que toma alrededor de una semana y que es bastante "pulcro".

También se les cortará el servicio a todas aquellas personas que no hubieran respondido, porque -según la autoridad de regulación de telecomunicaciones-, "los que no respondieron es un NO implícito, ellos también van a ser cortados. Así se advirtió a las operadores y así se lo va hacer".

En tanto que a quienes respondieron que sí, esos usuarios continuarán con el servicio de mensajería, puesto que esa respuesta los habilita.

A nivel nacional el año 2011 por el envío de mensajes recaudaron 752.876.473 bolivianos en valor agregado de mensajes, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), Ringtones y Backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) recaudó 180.187.019 bolivianos, VIVA 164.834.073 bolivianos y TIGO 407.855.383 bolivianos.

ANF

BrightStar triunfa porque se reinventa

BrightStar, que desde 2009 aparece en el podio de las corporaciones latinas globalizadas con mayor éxito en el planeta, casi siempre en el primer lugar, le abrió sus puertas a EL DEBER. El interés por conocer esta empresa que tiene presencia en medio centenar de países y se codea con los grandes fabricantes de telefonía móvil se acrecienta porque su presidente y fundador es un boliviano: Marcelo Claure Bedoya.

Claure empujó a BrightStar, una simple tienda comercializadora de celulares que inició actividades en Miami en 1997, hasta convertirla en la principal distribuidora mundial para grandes fabricantes como Apple, Motorola, Nokia, RIM, Samsung, LG, etc, en un lapso de quince años. Su éxito es atribuido a la diversificación de servicios, todos alrededor de la telefonía inalámbrica.

Por ejemplo, BrightStar personaliza los aparatos con las particularidades que demanda el mercado de un país o una región. También se hace cargo de las tiendas, tiene centros de llamadas e incursiona en los seguros contra pérdidas o robos de aparatos. Otros componentes de la cadena son la compra y reciclaje de teléfonos usados, para revenderlos. Incluso la corporación tiene ahora tres fábricas en Latinoamérica, una en territorio argentino y dos en México. Australia es su punta de lanza en Oceanía y Asia.

Establecer el contacto desde Bolivia tomó algunos días, en especial por los continuos viajes de su presidente Claure. La empresa está hecha a su imagen y semejanza, afirman los colaboradores más cercanos, por eso resulta imprescindible hablar con él. Una vez se coordina un espacio entre sus viajes (que lo tienen fuera de Miami un promedio de 20 días al mes) queda marcada la visita al cuartel general y a la gigantesca bodega para la recepción y despacho de carga.

Las oficinas ocupan gran parte de un bloque de concreto en la zona del aeropuerto y por dentro se respira diversidad cultural: recepcionista centroamericana, relacionista peruana, secretario personal español, programadores estadounidenses... Tener objetivos claros es una de las claves para que tal variedad juegue a favor en el clima laboral en vez de ser un impedimento, afirma Claure, que a diario debe coordinar tareas con ejecutivos en los cinco continentes.

La entrevista se desarrolla en uno de los salones de reuniones. El diseño es sobrio, nada lujoso, con más énfasis en lo funcional, un sello para el resto de las instalaciones. En el recorrido se puede advertir a empleados con el café en la mano o sobre el escritorio, vestimenta casual y saludo a flor de labios. También hay ejecutivos de saco y corbata, Ipad en mano, que reciben a representantes de otras firmas.

La recepción es como un cuarto de distribución, donde se juntan intereses diversos alrededor de la millonaria compañía. Luego, los pasillos reparten a cada cual para lo que vino.
Entre los ejecutivos hay alguno que estuvo en Bolivia, como Shawn Marcotte, director de operaciones en la bodega. Shawn recuerda el lago Titicaca y un partido de fútbol de Bolívar, entre las experiencias de los tres días que estuvo en La Paz. Tiene un centenar de empleados bajo su cargo, que aprovechan las ventajas que ofrece Miami para despachar la carga, por barco hacia los países de Centroamérica y el Caribe, y por avión a Sudamérica.

Su colega Daniel se pone al frente de otro recorrido, esta vez por el almacén que tiene las dimensiones de unas seis canchas de fútbol, con hasta una decena de niveles para colocar las cajas que llegan y salen a diario. La seguridad es lo esencial, el ingreso es restringido y hay que limitarse a caminar sobre una línea marcada en el piso, para evitar cruzarse en el camino de alguno de los montacargas que recorren el sitio.

Se revisan las direcciones y destinos, luego se colocan conos sobre cada sector de la carga. El color indica el avance en el proceso, como en los semáforos.
Hacerlo mejor y más rápido que la competencia, es el lema de los empleados. Y sumado a la innovación permanente es la explicación para el éxito de esta empresa del boliviano Claure.
Otra fortaleza apuntada por los aludidos es el reconocimiento al aporte de los empleados. Funciona la meritocracia y hay ascensos a los que se los ganan. Por eso, cada vez que se abre una vacante se presentan hasta 4.000 postulaciones. Eso permite elegir a los mejores y a los más ambiciosos. Sin duda, otro sello de la empresa.

Sus 4 claves

Marcelo Claure compartió con los lectores de EL DEBER lo que considera son cuatro pasos esenciales para triunfar.

1º El primer consejo que siempre doy es que aquel que busca el éxito debe trabajar mas fuerte que todos. Eso te hace sentir orgulloso de lo que haces y del lugar donde trabajas. Una ventaja competitiva en la gente de BrightStar es que siempre trabajamos con mayor intensidad que la competencia.

2 Lo segundo es que debemos ser soñadores. En Bolivia tenemos un serio problema y es que no creemos en nosotros mismos. Eso lo he visto en el fútbol: cuando le digo a mi equipo que vamos a ser los mejores de la Copa Libertadores muchos piensan que estamos locos. Así pasó en mi empresa, al inicio, cuando dije que íbamos camino a ser la más grande del mundo, decían que yo debía estar loco o drogado. Para triunfar hay que tener sueños grandes; el boliviano debe proponerse metas altas.

3 La tercera cosa es que, no importa lo muy bien que a uno le vaya en la vida, siempre hay que mantener la humildad.

4 La cuarta es nunca tomar un “no” como respuesta definitiva. El “no” te prepara para la revancha, para buscar otra oportunidad. En Bolivia, cuando te cierran las puertas la gente no lo intenta de nuevo. Pero en la vida te van a dar miles de “no”.

Trabas para trabajar en Bolivia
¿Por qué Marcelo Claure no invierte en Bolivia? La inevitable pregunta incluye decepción y queja en la respuesta.
“Tenía ganas de poner una fábrica en mi país. Hay una buena intención en el Gobierno, pero no hay beneficios fiscales ni para las inversiones. Hemos encontrado un Gobierno que no dice que no, pero tampoco ofrece incentivos. Y el tema del contrabando afecta”
Sin concretar quedó también su proyecto de donar computadoras para los escolares. “Eso es algo que me molestó bastante, porque tanto Nicolás Negroponte (director del MIT), como Rupert Murdock (magnate de los medios) y Larry Page (uno de los fundadores de Google) creamos el programa Una computadora para cada niño, para entregar gratis las que entonces valían $us 150, cuando el precio en el mercado era de $us 3.000. Como boliviano le pedí a este Gobierno que fuera uno de los primeros en lanzar ese concepto, para fomentar la educación entre los menores. La respuesta fue de que “se lo iba a ver”. Yo iba a donar una computadora por cada una que el Gobierno comprara. Ya hemos enviado cuatro millones a Uruguay, Perú, Argentina, pero no a Bolivia”.
Negroponte confirma la participación de BrightStar en una entrevista en el portal portonartesano.com.ar

Cifras

8.000
Millones de dólares es su facturación actual. Apunta a romper la barrera de los 10.000 millones

1.500
Son los empleados de la firma y más de la mitad trabaja fuera de su base en Miami, según un reporte del diario Huffington Post, versión España

800
Son las fuentes de empleo creadas en Argentina, donde se fabrica el 60% de los celulares de la firma

La evolución

El punto de partida fue 1997, con el comercio de celulares en Miami.
En 1998 abre en Bolivia y Brasil sus primeras oficinas fuera de EEUU.
El 2000 es otro año clave, por la firma del contrato con Motorola para realizar la distribución en Latinoamérica.
En 2001 la firma se expande a El Salvador y Perú. En Chicago monta una sucursal.
Récord de ventas en 2003. Factura mil millones de dólares, según su memoria institucional.
En 2004 se introduce en el mercado de Australia.
Firma sociedades con Velstra y Verizon en 2005. Después vendrían Apple, Nokia, LG, etc
En 2006 es reconocida como la mayor distribuidora de celulares del planeta y con la más eficiente oferta en la cadena de servicios.
En 2007 es la mayor empresa hispana globalizada.
En 2009, uno de cada 20 aparatos lo distribuye BrightStar.
En 2010 registra mil millones de dólares en ventas y ganancias por 1,4 mil millones de dólares.
En 2011 se abre paso en Rusia, Medio Oriente y África.
Cumple 15 años.

Mi PC segura

Al concluir el capítulo, el lector, tendrá la capacidad de distinguir los componentes básicos de una computadora, así como también podrá dimensionarla según sus necesidades y entenderá la importancia del software legal y la necesidad de contar con un buen antivirus.

Al igual que al comprar un auto, cuando compramos una computadora se desencadenan una serie de eventos que cambian drásticamente nuestra rutina.

Generalmente cuando adquirimos nuestro primer automóvil, no pensamos dónde lo guardaremos. Si tenemos un jardín, este se transforma en garaje antes de que nos demos tiempo a tomarnos una foto junto al rosal que durante años hemos cuidado, abonado y hasta pagado a un jardinero para atenderlo.

Pero los cambios no terminan, sino más bien comienzan. Para funcionar, el auto necesita combustible, llantas, aceite, bujías, agua y así la lista se vuelve interminable que hasta nos parece tan natural que incluso lo llevamos más a menudo, que a nosotros mismos, al ‘médico’ (mecánico en el caso del auto).

Es más, se convierte tan parte nuestra que cuando se pincha una llanta decimos, se me pincho la llanta como si fuera parte de nuestro cuerpo, tanto es así que ante la inseguridad reinante tenemos que conseguirle un seguro con más coberturas que las que nos otorga a nosotros el sistema de salud.

LA HORA DE LA COMPRA

Afortunadamente cuando vamos a comprar una PC no lo hacemos por un capricho de moda, lo que nos ahorra un sinfín de cuestionamientos que tienen que ver con los gustos y preferencias en especial con respecto al color y la apariencia.

Consecuentemente, la compra de la PC la podemos hacer pensando en otras variables, sin duda la que más relevancia tiene es la disponibilidad de recursos. Es decir, cuánto estamos dispuestos a pagar.

Una vez definido este punto, recién empiezan los cuestionamientos técnico-operativos.

Si nuestra necesidad es de ir de aquí a Cotoca. Igual podemos lograr nuestro objetivo viajando en camioneta, en una peta o en un auto de súper lujo. Dependerá primero de nuestra necesidad, vamos a transportarnos solos, a nuestra familia o lo vamos a utilizar para trasportar muchas personas.

Similares consideraciones tenemos que realizar cuando vamos a comprar una computadora, como por ejemplo, de qué espacio disponemos, para qué vamos a utilizarla, de cuántos recursos disponemos…

Al igual que comprar un auto, podemos hacerlo, nuevo o usado, en la playa o en una distribuidora, lo mismo es en la compra de computadoras, podemos ensamblarla por partes, comprar una ensamblada en el mercado Chiriguano o la feria de la computación, nueva o a medio uso y también en una tienda especializada. La pregunta más bien se relaciona a ¿cuanto estamos dispuestos a pagar y que garantías se nos ofrece?.

A diferencia de los autos, que todos, sin importar su tipo o estado tienen una marca que los caracteriza y define, en las computadoras tenemos una opción más, las computadoras sin marca, o ‘marca chancho’ como la conocemos que son las que armamos por partes. Para optar por esta opción de compra, conviene ver la siguiente presentación que nos muestra las partes componentes de un computador con más detalles.

Pero los problemas no terminan con la compra, sino más bien comienzan otros como por ejemplo: ¿cómo va a trabajar el computador?, ¿qué software va a usar?, ¿necesito programas especiales que hay de la Internet?, y ¿qué son los virus?.

¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA?

Son cinco los aspectos propios de las PC que deben tomarse en cuenta según el uso que se le va a dar, ya sea para estudiantes, para el hogar, para la pequeña, mediana o gran empresa:

1. Memoria
También conocida como RAM (Memoria de acceso aleatorio por sus siglas en inglés), un informático sabe que nunca es suficiente, en estos tiempos serían de 2 GB a 8 GB, y de la velocidad de la misma no debemos hacernos problemas salvo que estemos armando una máquina muy pretenciosa, la marca sí, tiene que ser reconocida, como Kingston, OCZ o Corsair.

2. Disco Duro
Mientras más grande es, menos cuesta con relación a la capacidad de almacenamiento, ahora los podemos encontrar de 1TB (un tera Bit) y a una velocidad superior a 7200RPM. Sobre la marca, no hay mayores exigencias.

3. Tarjeta Madre (Motherboard)
Lo barato sale caro, esa frase se ajusta en este caso, es el alma de la PC, aunque hay más motherboards que modelos de zapatos, es recomendable nunca comprar de segunda mano, siempre debe ser nueva y sin uso.

4. Procesador
Es el cerebro de la PC y de igual forma que nuestro cerebro, se estima que solo usamos el 10%, también en la computadora, la mayoría de las personas no utilizan más del 10% del procesador, por lo tanto, para PC’s de uso en las pequeñas y medianas empresas (pymes) o el hogar, (no con juegos sofisticados o exposición de videos) se puede comprar el procesador más barato de Intel o AMD que se pueda conseguir; aunque siempre está en oferta los últimos procesadores Core Duo de 32Bits o 64 Bits los más grandes y potentes.

5. Tarjeta de video y sonido
Aquí está la diferencia perceptible, el usuario verá el rendimiento de la PC en función a lo que la PC transmite a nuestros sentidos (vista y oído).
Para uso básico en las pymes o el hogar, basta las que la tarjeta madre tiene incorporadas.
Ahora, para los más quisquillosos con el sonido, es recomendable, mínimamente una Soundblaster de gama baja y para el video al menos una tarjeta Nvidia o ATI que también suele venir incorporada.

Una computadora ensamblada, o armada puede costarnos entre $us 450 y $us 850 mientras que una de marca, su precio es superior a los $us 1.000.
Las más populares son DELL, HP, IBM en cuanto a PC y a portátiles Toshiba, SONY, HP siempre y cuando no sea una maquina especializada para diseño o publicidad como es el caso de las Apples que su precio es superior a los $us. 2.500
Una vez que tenemos la PC, hay que hacerla funcionar. Para ello, se requiere del software. Windows y Office nos ofrecen muchas alternativas y soluciones en cuanto a software legal se refiere.

La compra de software legal no es la opción más económica, aunque hay interesantes alternativas del software libre, mismo que se puede descargar de forma sencilla y que cumple con las funciones del software habitual que está a la venta. En todo caso, las ventajas y privilegios de contar con soporte actualizaciones y otros beneficios solo lo puede dar, la adquisición de software registrado.

La reducción de la piratería del software se deriva de extensas campañas de educación abordadas entre los gobiernos y la industria para promover el valor del software y los beneficios comerciales y legales de utilizarlo legalmente.

El dolor de cabeza de todo usuario de computadora, son los virus informáticos. Debemos saber que la mayor parte de las infecciones vienen desde la Internet debido a que ingresamos en páginas que son de extraña procedencia o que hacemos ‘clic’ en lugares que no nos damos cuenta o a lo mejor no le prestamos atención debido a que nos solicitan que realicemos ‘clic’ en determinado lugar para acceder a algo que queremos.

Otra forma es a través del correo electrónico debido que nos llegan correos con archivos adjuntados y nosotros por curiosos descargamos y abrimos el archivo y la máquina queda infectada más allá de que tengamos o no un antivirus instalado.

La evolución de los virus va mucho más rápido que las actualizaciones de los antivirus.
Por lo tanto, lo importante es tener un buen antivirus como son Panda, Norton y últimamente está Kaspersky, que nos otorgue la seguridad de no infectar nuestra PC, del que es esencial tener sus actualizaciones al día para estar lo mejor protegidos posible.

Los que tienen su software debidamente registrado en Microsoft, pueden optar por instalar la solución antivirus que Windows ofrece Microsoft Security Essentials, que es gratis.
Además, se tiene que tomar recaudos como, mirar antes de descargar un archivo en donde lo estamos descargando o tener en cuenta si nos mandan un correo si la cuenta de donde proviene es conocida o no.

Ojo con la ingeniería social aplicada en los correos, que con mensajes y anuncios fundamentalmente de carácter emocional o sentimental nos inducen a abrir correos o entrar en paginas generalmente que nada tiene que ver con el mensaje que trasmiten y mas nos trasmiten virus o enlazan a paginas pornográficas.
En caso de que sea de dudosa procedencia optar por no abrirlos.

También es necesario tomar en cuenta las paginas clonadas que son una copia generalmente no muy prolija de alguna pagina real de acceso a correo electrónico o de compra por la Internet donde se requiere nombre y contraseña.
Debemos estar atentos a los cambios que se presenten al acceder a dichas paginas, en caso de la menor duda, es mejor no entrar y recurrir a un entendido en la materia para verificar si la pagina es real o clonada.

ENLACES DE UTILIDAD

http://www.seguridadpc.net/comprar_pc.htm;

http://guia.mercadolibre.com.ve/saber-elegir-laptop-que-vamos-a-comprar-4203-VGP

http://www.microsoft.com/spain/softlegal/basics/what/ip.aspx

http://office.microsoft.com/es-es/

Autoevaluación

1.- ¿Cuáles son las partes principales que deben tomarse en cuenta para adquirir una PC?

2.- ¿Por qué se debe tener un anti virus en las computadoras?

3.- ¿Hay diferencia entre las PC de escritorio y las portátiles?

4.- ¿Las computadoras ‘marca chancho’ ofrecen las mismas garantías que las computadoras de marca?

5.- ¿Si se quiere utilizar una computadora para ver videos, juegos y similares, basta con las características básicas de cualquier PC?

Ver tutoriales

www.eldeber.com.bo

http://cv.nur.edu/

El Sintetizador Moog

Los sintetizadores Moog son los instrumentos musicales electrónicos que tienen la capacidad de producir los sonidos de una gran variedad de instrumentos musicales tradicionales, tales como guitarras, teclados, trompetas y tambores. El término amplio de sintetizadores Moog se utiliza generalmente para identificar tanto a un sintetizador analógico como a un sintetizador digital. Inventado en la década de 1960, todavía producido hoy en día por varias empresas, el sintetizador Moog pasó de ser una herramienta de estudio a un instrumento poderoso para el rendimiento en un período muy corto de tiempo.

Concebido y perfeccionado por Robert Moog en 1964, el sintetizador Moog original utilizaba un teclado que permitía al usuario simular una serie de sonidos diferentes. En los primeros modelos constituía un proceso laborioso poder adaptar el dispositivo para cada tipo de sonido deseado por el usuario. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, el proceso de su programación para una amplia gama de sonidos se fue haciendo más fácil.

En 1967 varios grupos musicales que querían experimentar con su sonido comenzaron a utilizar el sintetizador Moog. Tal vez una de las aplicaciones más notables estuvo dado por los Monkees. El grupo hizo uso de los sintetizadores Moog en dos canciones de su álbum Número 1 Pisces Aquarius Capricorn Jones Ltd.

Posteriormente otros grupos de música popular comenzaron a emplear el sintetizador en sus grabaciones de estudio. Grupos como los Byrds y El zodíaco usaron el sintetizador, atrayendo la atención de la crítica. Los primeros lanzamientos importantes empleando un sintetizador Moog tuvieron lugar en 1969, con la aparición de los álbumes SwitchedOn Bach y El Clave Bien Temperado, en versión electrónica. Los Beatles también lo emplearon, en varios cortes de su álbum Abbey Road.

A lo largo de la primera mitad de 1970 el sintetizador gozó de gran popularidad entre los artistas de grabación. Notables como Stevie Wonder y el grupo Emerson, Lake Palmer obtuvieron grandes éxitos con su empleo. La tendencia continuó en la moda disco de los años 70, con el productor Giorgio Moroder utilizando el sintetizador Moog para una serie de canciones populares de la superestrella disco Donna Summer.

Varios modelos del sintetizador Moog se desarrollaron durante la década de 1970, siendo utilizados en las salas de concierto. Un número de artistas empezó a incluir el sintetizador en sus presentaciones personales, lo que contribuyó a mejorar la reputación global del instrumento con el público en general.

En el frente empresarial, la compañía original de Robert Moog se declaró en bancarrota en 1986. Variaciones del sintetizador siguieron siendo producidos por otras compañías. En 2001, Moog volvió a adquirir los derechos sobre el nombre Moog y reiniciar Moog Music; a partir de ese entonces ha producido el Minimoog Voyager, un nuevo modelo más perfeccionado.

Las posibilidades sonoras que ofrece el sintetizador son casi infinitas.

Stephen Hawking probará un escáner que “lee” la mente

El físico británico Stephen Hawking se convertirá, por voluntad propia, en “conejillo de indias” para un experimento futurista en el que los científicos intentarán ingresar en su cerebro.

El autor de Breve historia del tiempo probará un “instrumento” que está siendo puesto a punto por investigadores de la Universidad de Stanford y que permitirá la comunicación a través de ondas cerebrales, informó el portal del Daily Telegraph.

El instrumento, bautizado como iBrain, logra captar las emisiones cerebrales y canalizarlas a través de la computadora.

Hawking, quien tiene 70 años, perdió hace tres décadas la posibilidad de hablar y utiliza una computadora para comunicarse con el mundo exterior, pero la enfermedad degenerativa que le impide moverse también empieza ahora a dificultarle este tipo de comunicación.

Tecnología

El iBrain, inventado por el profesor de Stanford Philip Low, es un escáner que mide en tiempo real la actividad eléctrica mental del usuario. Por ejemplo, si Hawking, en este caso, intenta mover un brazo, aunque sea imposible, el aparato recoge el impulso creado por la mente y “lo traduce” en palabras.

De esta forma puede convertir patrones repetidos de actividad mental en órdenes o deseos del paciente. Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología pueda ayudar a personas que sufren alguna enfermedad o trauma físico que les impide hablar y permanecen paralizados, pero conscientes.

“Queremos encontrar un modo eficaz para conectar todo su cuerpo, es decir, la intención prácticamente es ‘hackear’ su cerebro”, explicó Low al periódico británico

En el comunicado que anticipa detalles del estudio, Hawking y Low describen cómo el físico británico aprendió a crear patrones de impulsos imaginando mover las manos y las piernas.

El objetivo, ahora, es perfeccionar la tecnología para reconocer la actividad cerebral más sofisticada y traducir estos impulsos en palabras.

Según informó el Daily Telegraph en su web, los científicos harán públicos sus resultados con Hawking en una conferencia que se celebrará en Cambridge en julio. Esperan que iBrain se convierta en la primera “ventana” real abierta al cerebro.

El aparato fue creado inicialmente para ayudar a enfermos con apnea del sueño.

El proyecto
Tecnología iBrain fue desarrollado por la compañía NeuroVigil, ubicada en San Diego (California, EEUU), para ayudar a enfermos con apnea del sueño, depresión o autismo, pero sus nuevas aplicaciones pueden ir mucho más allá.


Discapacidad El famoso físico británico Stephen Hawking, que lleva tres décadas casi completamente paralizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, se comunica con el mundo a través de una computadora.

Son más finas y ligeras que las notebooks y de potencia similar. Intel marca sus especificaciones, un máximo de unos 2 cm y un peso máximo en torno a 1,4 kg.

Las ultrabooks, ese segmento de computadoras que se ubica entre una portátil y una tablet, ganan cada vez más y más espacio en Bolivia. En Santa Cruz, el comercial Chiriguano presenta una variedad de marcas de este tipo de dispositivos. Las tiendas "Digicomp", "Godoy Tech" y "LogiTech", entre otras, orientan al respecto.

Sony Vaio T11 Y T13. Con pantallas de 11 y 13 pulgadas, respectivamente, fabricadas bajo un chasis de aluminio que termina en un equipo delgado, liviano (1,6 kg) y resistente. Están equipados con un procesador Intel Core i3-2367M de ultra-bajo voltaje, acompañado por gráficos Intel HD 3.000, 4GB de memoria RAM DDR3 y almacenamiento a cargo de una unidad de estado sólido (SSD) o bien un disco duro híbrido de 320GB.

HP Folio13. Delgada y sorprendentemente ligera. Este equipo brinda hasta 9 horas de batería. Permite movilidad a la vida diaria personal y profesional, sin necesidad de recargar en todo el día. Viene equipada con la Segunda Generación del Procesador Intel Core i5-2467M y Windows 7 Home Premium 64-bit.

Toshiba Portege Z835. Es tan delgada que cabe en un sobre manila, su lado más grueso mide 1,56 cm, pesa 1,120 kilos y usa un procesador Intel de bajo consumo de voltaje, por lo que su batería puede mantenerse activa por más de ocho horas. Su encendido no tarda más de 16 segundos y su pagado solo nueve segundos. Es resistente gracias a su recubrimiento de magnesio. Tiene sistema operativo Windows 7.

Sin tomar en cuenta la McBook Air, los precios de estos equipos varían entre los 800 y 1.000 dólares aproximadamente.

Michael Sayman, un genio de raíz boliviana que triunfa en Apple

Mariana y Michael, en Estados Unidos.
Para Michael Sayman, crear aplicaciones es una diversión. Y es que este joven de ascendencia boliviana supo como muy pocos convertir su pasión en un trabajo exitoso, tanto así que fue incorporado por la multinacional Apple, lo que le valió el título del “niño prodigio” de esta empresa que, con su aporte, logró posicionarse en el sexto lugar mundial entre las firmas con mayor venta de aplicaciones para diversos aparatos.

Aunque a sus ocho años ya estaba inmerso en la tecnología, Michael se metió de lleno en el mundo de las aplicaciones para iPhone e iPad a los 13 (ahora tiene 15), y su pasta de talentoso se notó de inmediato cuando desarrolló el juego online Club Penguin, que ya registra más de medio millón de descargas.

Sus padres, Miguel Sayman, boliviano, y María Cristina Gálvez, peruana, no pueden estar más orgullosos por los logros de su hijo. Enterarse de que su juego fue aceptado por la empresa de la manzana fue una gran sorpresa.

“No lo podíamos creer, era algo sorprendente incluso para mí. Todo pasó rapidísimo y fue algo increíble”, cuenta Miguel vía correo electrónico.

“Sé que con esto el mundo puede ver que, sin importar de dónde vengas ni cuántos años tengas, siempre se puede crear algo grande si pones el esfuerzo”, afirma a su vez el joven, por el mismo medio.

Después de diseñar su primer juego de adivinanzas y preguntas, Sayman no dejó de crear hasta sobrepasar la veintena de aplicaciones. Y es que ésta es ya parte de su vida y rutina, tanto así que en unos meses lanzará a la red dos juegos: City Jump y The Impossible 2. Además, está en proceso de realizar una aplicación de noticias y radio para Bolivia, de la cual reserva los detalles hasta que la tenga terminada. También piensa escribir un libro para enseñar a hacer aplicaciones para smartphones y tabletas de manera práctica y sencilla.

Como está claro, Michael toma muy en serio su trabajo. Sin horarios establecidos, cuando surge una idea en su mente, corre hacia su computadora para plasmarla y, posteriormente, mejorarla para presentarla a la empresa creada por Steve Jobs.

Su rutina

No obstante, también debe atender sus estudios en la Belen Jesuit Preparatory School, su escuela secundaria en Miami. Su talento e iniciativa, por supuesto, cambiaron su ritmo de vida, aumentando su responsabilidad y madurez.

Sus amigos y compañeros de curso son los primeros en probar sus aplicaciones antes de presentarlas a Apple, lo que le permite saber si sus ideas son efectivas o si debe mejorarlas, y es que -como confiesa con modestia- jamás pensó que su afición por las nuevas tecnologías le daría tanta fama en tan poco tiempo.

Su esfuerzo le ha valido ser entrevistado por la cadena internacional CNN y otras prestigiosas de Latinoamérica. “La fama es algo que nunca esperé que me pasara. Créeme, ¡no estaba en mis planes en absoluto! A pesar de que me ha impactado, estoy tan agradecido de que Dios me haya dado esta increíble oportunidad de conocer a tanta gente diferente de todo el mundo”, comenta.

Hace dos semanas visitó la ciudad de Santa Cruz por primera vez para dar una disertación a jóvenes del colegio Saint George y a estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio, sobre cómo su emprendimiento le permitió tener ingresos propios desde sus 13 años, compitiendo con desarrolladores de aplicaciones altamente experimentados. Antes ya dio varias charlas similares en Estados Unidos.

Aunque recibe el 70% de la venta de cada aplicación, lo que equivale a un promedio de 100 dólares diarios, Sayman considera que “el dinero es lo menos importante”.

Sin embargo, con las ganancias que genera a su corta edad tiene pensado ahorrar lo suficiente para solventar sus estudios en prestigiosas universidades de Estados Unidos, como MIT o Stanford, para cursar la carrera de ingeniería de sistemas o programación y negocios.

Pero el mundo de Michel no sólo gira alrededor de las aplicaciones. Fuera de esa faceta, él disfruta mucho de ir al cine los fines de semana con sus amigos y de jugar tenis en sus tiempos libres, además de compartir con su hermana menor, Mariana, quien lo admira y sigue de cerca sus pasos.

En un futuro, además, desea manejar su propia empresa y formar una familia, que para él es mucho más importante que tener “carros costosos o casas lujosas”.

Así es Michael Sayman, un joven sencillo y emprendedor que disfruta de lo que hace y que -con iniciativa y constancia- marca la diferencia y deja un gran ejemplo que debe ser seguido.

Michael Sayman
Nacimiento Michael Arthur Sayman Gálvez nació el 24 de agosto de 1996 en Miami, Estados Unidos.


Padres Miguel Sayman, su padre, es paceño y su madre, María Cristina Gálvez, nació en Lima. Se conocieron en EEUU, abrieron una pollería en Miami y desde entonces viven de ese negocio familiar.


Admiración Como no podría ser de otra manera, Michael admira a Steve Jobs, creador de Apple, porque “hizo las cosas simples y eficientes”.


Impresión Después de su primera visita a Bolivia, hace dos semanas, Michael se llevó una buena impresión del “ambiente y la gente”. Tiene pensado regresar, según estima, en septiembre.


Fracaso La primera aplicación que desarrolló fue rechazada por Apple, pero perseveró en su trabajo hasta que, en su segundo intento, logró gran éxito.

Las pizarras se meten en la computadora

Entre las múltiples herramientas abiertas que se pueden encontrar en la web, están las pizarras virtuales colaborativas. Son un genial recurso para dibujar y realizar esquemas desde cualquier sitio, para acceder a los gráficos ya comenzados, publicarlos e incluso para proponer espacios compartidos de trabajo. La mayoría de ellas tiene características comunes: permiten guardar el resultado, invitar a otros usuarios a verlo o participar de la edición, chatear en tiempo real mediante texto y videoconferencia y dibujar o escribir. Una asesora en educación, Elizabeth Gonzales, brindó tres ejemplos de estas herramientas.

Scriblink. Es una de las opciones más accesibles entre las pizarras virtuales compartidas. Basta con acceder, sin necesidad de registrarse, y comenzar a bosquejar nuestro borrador, podemos invitar a otros usuarios vía la opción "email" o "share".

Además de formas y esquemas, Scriblink también permite incluir textos y tiene una opción singular: un gestor de fórmulas matemáticas, lo que posibilita la inclusión de ejercicios algebraicos y ecuaciones.

Scribblar. Es necesario registrarse, abriéndose una cuenta gratuita, haciendo clic en "Sign up". De esta forma, no solamente la empresa que gestiona el servicio podrá contar con algunos datos de sus usuarios, sino que ellos mismos tendrán un espacio en el cual se puedan abrir diversos "rooms" (clases) -que pueden estar clasificados por temas o por grupos de actividades, por ejemplo-. Esta pizarra permite subir múltiples imágenes, incluso añadir documentos PDF a la pantalla compartida.

Google Docs - Google Drawings. Las posibilidades de Drawings son quizás tan completas como las de Scribblar, si bien, en lugar de "abrir una sala" para compartir, lo que se abre es un documento colaborativo y se selecciona a los usuarios a los que se permitirá editar, el concepto es el mismo. Para realizar un boceto individual o grupal, tomar notas o improvisar un mapa conceptual, Gdrawings brinda la ventaja de que el archivo quedará guardado dentro de la cuenta habitual de Gdocs (esto puede ser muy importante para quienes lo utilizan con frecuencia).

La única diferencia que se podrá notar de momento es que la videoconferencia no está integrada en el doc de Google.


Se puede trabajar sin necesidad de programar el tiempo

Según Elizabeth Gonzales, docente e investigadora en Educación, dentro de procesos formativos a distancia o en presenciales apoyados en TIC's "cada vez tengo menos confianza en las posibilidades que nos ofrecen las herramientas síncronas". Esto no quiere decir que un chat con objetivos marcados o una videoconferencia bien montada no sean herramientas que puedan aportar mucho a un proceso formativo, "lo que ocurre es que casi en la mayoría de los casos podremos encontrar alternativas con el mismo valor pedagógico pero que no requieran de que tengamos que quedar a una hora específica, que casi nunca viene bien a nadie", señaló Gonzales.

El Blu-ray de SAMSUNG aporta a innovar el entretenimiento

Cada cierto año surge una nueva tecnología que cambia sustancialmente la forma de entender el entretenimiento en el hogar. Los DVD supusieron un avance en cuanto a calidad de imagen y sonido con respecto a las cintas de video VHS, además de ofrecer la posibilidad de ir saltando de escena o disfrutar de material suplementario, y todo ello en un formato resistente y fácilmente almacenable. Ahora, con la buena acogida de los televisores de alta definición Smart TV de Samsung, los reproductores y discos Blu-ray aportan otra nueva dosis de innovación al entretenimiento.

El Blu-ray es un formato de disco óptico que se emplea para almacenar video y juegos en alta definición. Estos discos encarnan la última generación de los DVD, ofrecen una calidad de imagen Full HD y son tan fáciles de usar como los DVD convencionales. Y lo que quizá es más importante es que los menús son similares en ambos formatos y con los reproductores Blu-ray puedes reproducir toda tu biblioteca actual de discos, tanto CD ROM como DVD.

Con el nuevo reproductor Blu-ray de Samsung, ver la televisión te parecerá algo completamente nuevo. No sólo tendrás a tu disposición una asombrosa variedad de contenido en Blu-ray, sino que podrás acceder a un universo de aplicaciones sin moverte de tu sofá. Con la función Smart Hub que lleva incorporada podrás localizar y ver películas on-line, sólo con apretar un botón, la combinación de la función AllShare de Samsung. La funcionalidad del reproductor de Blu-ray de Samsung hace que ver la televisión sea una experiencia inteligente.

Almacenar datos en la "nube" cambia los problemas de seguridad informática

La "nube" de internet, el sistema de almacenamiento de datos en servidores externos, se ha convertido en el tema más candente en el ámbito de informática, pero la tendencia también ha creado una nueva gama de problemas de seguridad que deben ser abordados.

Los servicios en la "nube" suelen asociarse con el envío y recepción de correo electrónico personal, y el acceso a música e imágenes desde una amplia gama de dispositivos móviles y de escritorio.

Pero los militares estadounidenses y agencias gubernamentales desde la CIA a la Administración Federal de Aviación también utilizan sistemas en la "nube" de internet para acceder a datos desde cualquier parte del mundo y ahorrar dinero, y, aparentemente, mejorar la seguridad.

Gigantes de la informática como Microsoft, Google y Amazon son los principales actores de la "nube", que busca transferir algunas de las cuestiones de almacenamiento de datos a sistemas más sofisticados. Empresas como Oracle, SAP y Salesforce.com ofrecen servicios en la "nube" para empresas.

La firma consultora en temas informáticos Strategy Analytics prevé que el gasto estadounidense en servicios en la "nube" pase de 31.000 millones de dólares en 2011 a 82.000 millones en 2016.

Pero algunos expertos dicen que las implicaciones de seguridad de la "nube" no se han analizado, y que este sistema puede suponer nuevos ataques y desafíos desconocidos.

"Si el pasado es prólogo, no creo que ningún sistema sea absolutamente seguro", dijo Stelios Sidiroglou-Douskos, investigador en computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En un entorno de "nube", "el trabajo del atacante es mucho más difícil, lo que significa que el hacker aficionado podría quedar obsoleto", señaló.

- Mina de oro potencial para ciberdelincuentes

Violar un sistema informático en la "nube" puede ser más complicado, pero de hacerlo, la pérdida de datos puede ser mucho mayor, según los expertos.

"Uno puede tener mejores defensas" en la "nube", "pero en caso de ataque, éste es altamente amplificado", dijo Sidiroglou-Douskos.

El proyecto del MIT, de cuatro años de duración y financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), busca desarrollar sistemas que solucionen automáticamente las violaciones de datos como lo hace el sistema de "inmunología humana", dijo el investigador.

Una serie de fallos de seguridad en la "nube" han generado preocupación, como los ataques a la Red de Sony PlayStation, a LinkedIn y el servicio Gmail de Google. Un pirata informático afirmó recientemente haber robado números de tarjetas de crédito de 79 bancos importantes.

Sony y Panasonic sellan una alianza para los futuros televisores ultraplanos

Los dos gigantes japoneses de la electrónica, Sony y Panasonic, a menudo considerados como eternos adversarios, decidieron unirse para desarrollar pantallas de nueva generación orgánicas electroluminiscentes (OLED), en un intento de frenar a los rivales surcorenos.

Escarmentados por su incapacidad actual de mantenerse competitivos en los modelos de TV de plasma o de cristal líquido (LCD), por la despiadada competencia internacional y de los altos costes estructurales, Panasonic y Sony han preferido en esta ocasión unirse, dejando de lado su enfrentamiento comercial.

Los dos grupos han acordado juntar sus conocimientos respectivos sobre la tecnología de las prometedoras pantallas OEL en las que llevan años trabajando cada uno por su lado.

Prevén sobre todo explotar tecnologías derivadas de la impresión para repartir los materiales electroluminiscentes sobre los sustratos, una forma de alto rendimiento para fabricar las TV OEL a precios competitivos.

Las pantallas OLED o OEL, formadas con materiales que se iluminan con el paso de la corriente, tienen un rendimiento luminoso y colorimétrico homogéneo, con excelente contraste.

Son asimismo más finas y consumen menos energía que los modelos de plasma o cristal líquido ya que no necesitan un sistema de retroiluminación y sobre todo pueden ser flexibles en caso de utilización de un sustrato suave en materia plástica.

Por el momento, los dos buques insignia nipones se limitan al desarrollo común de estas pantallas, aunque podrían decidir posteriormente fabricarlas en masa, o dejarlas en manos de subcontratas asiáticas para limitar los riesgos vinculados a las inversiones colosales necesarias.

Su asociación trata en cualquier caso de acelerar el trabajo para poder proponer lo antes posible, cada uno bajo su propia marca, modelos que puedan competir con los que las surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics prometen sacar al mercado este año o el próximo.

Ya en 2008, el grupo Panasonic (el antiguo Matsushita) planeaba consagrar importantes recursos a la tecnología OLED. Actualmente, se dispondría a construir su propia línea experimental de fabricación en serie en una usina en Japón, mientras que Sony produce ya pantallas OEL de tamaño medio para aplicaciones profesionales.

Sony, excampeón de TV de tubo catódico Trinitron, fue en 2007 el primero en el mundo en comercializar un televisor con tecnología OEL -hasta entonces limitado a pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y similares. Pese al altísimo precio, la diagonal de esta TV no superaba los 28 centímetros, pero Sony tenía también en sus laboratorios un modelo de 70 cm.

Desde entonces, tanto Panasonic como Sony han proseguido sus investigaciones y mejorado los procesos para abaratarlos, pero ninguno se ha lanzado en la producción en masa.

De hecho, su asociación pretende mantenerles en la carrera del mercado de los televisores, mientras que los dos sufren con los modelos de cristal líquido amenazado por la competencia de los fabricantes asiáticos e imposibles de rentabilizar por la caída brutal de precios.

Sony acaba de renunciar totalmente a la coproducción de placas LCD, después de haber invertido durante años al lado de su mayor competidor, Samsung Electronics, en una fábrica conjunta en Corea del Sur, así como en la gigantesca planta de Sharp en Japón.

En cuanto a Panasonic, que al igual que el pionero japonés de pantallas LCD, Sharp, había gastado millones para poner en marcha fábricas de placas en Japón, ha tenido que cerrar o reconvertirse debido al agujero financiero que supone esta actividad.

AFP

Sony prepara sus gafas inteligentes

Con la solicitud ante el ente norteamericano regulador de patentes, la compañía de origen japonés va a la zaga de Google, cuyo proyecto aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo.

Microsoft, por su parte, también se encontraría sobre un proyecto del estilo: Kinect Glasses, para usar con su controlador para Xbox 360

El foco del proyecto de Sony recae en la transmisión de información entre las personas que tengan las mismas gafas.

Para esto, los anteojos incluirían transmisores que permitan enviar información a través de la mirada, es decir que cuando las miradas de los dos usuarios converjan, se podrán transmitir los datos deseados.

Las gafas de Sony podrán conectarse a distintos dispositivos como celulares, PDA y juegos (es decir, servirán tanto para el ocio como para el trabajo) y permitirían interactuar con el entorno al recibir información acerca de las cosas que se ven o se miran.

Esta interacción podría tener un costado comercial interesante. Por ejemplo, al mirar un anuncio para un concierto, las gafas podrían traer información acerca de entradas y costos.

Además, según la solicitud de la patente, la empresa nipona también añadiría la provisión de información biométrica, como ritmo cardíaco, presión sanguínea entre otros, a sus gafas, en lo que sería una buena noticia para los entusiastas del deporte.

Además, las gafas de Sony vendrán equipadas para sacar fotos. La forma de hacerlo, en principio, sería a través de una gestualidad touch.

Sony ya había hecho una solicitud para patentar gafas para usar con Playstation y habría estado trabajando sobre gafas inteligentes por lo menos desde 2008.

Google presenta Project Glass, sus lentes de realidad aumentada

Microsoft .NET Framework

Microsoft .NET Framework es una serie de librerías que ofrece Microsoft para programar y ejecutar aplicaciones nativas en Windows. Cada vez más programas utilizan esta tecnología, y el mismísimo Windows Update nos invita a instalar la última versión.

Sin embargo, en ocasiones puedes encontrarte con problemas al instalarlo, actualizarlo o reinstalarlo. Microsoft ofrece una solución oficial, Microsoft .NET Framework Repair Tool, que analiza el problema y lo resuelve.

El funcionamiento de Microsoft .NET Framework Repair Tool es muy simple. Sigues los pasos del asistente y en un instante habrás solucionado los errores de Microsoft .NET Framework.

Otra ventaja de Microsoft .NET Framework Repair Tool no requiere instalación y sólo lo tienes que ejecutar cuando lo necesites, así que no deberás tenerlo siempre en funcionamiento.

Enlace para bajar el software:

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30135

Adolescentes en EEUU engañan a sus padres sobre uso de internet

Los adolescentes estadounidenses engañan cada vez más a sus padres acerca de adónde van y qué hacen en línea, dijo la empresa de seguridad informática McAfee el lunes en su última encuesta sobre los jóvenes e internet. En un comunicado, McAfee afirmó que casi la mitad de los padres estadounidenses encuestados cree que sus hijos adolescentes les cuentan todo lo que hicieron en línea.

"Sin embargo, el estudio revela que los adolescentes engañan a sus padres cada vez más: más del 70% de los jóvenes encontraron maneras de evitar la vigilancia de los padres".

Esto contrasta con lo que ocurría en 2010, cuando "sólo" 45% de los adolescentes dijo haber ocultado su comportamiento en línea a uno de sus padres, dijo McAfee, que incluye controles parentales en sus programas de software antivirus para uso doméstico. Borrar el historial de un navegador de internet, o cerrar o minimizar una página del navegador al ingresar uno de los padres en la habitación, fueron las formas más populares de engañar a mamá y papá, dijo McAfee.

Otras estrategias fueron ocultar o eliminar mensajes instantáneos o videos, mentir u omitir detalles sobre las actividades en línea, usar una computadora que los padres no revisan y un dispositivo móvil con acceso a internet, como un teléfono inteligente.

"Esta es una generación que se siente tan cómoda con la tecnología que supera a sus padres en la comprensión de la web, teniendo conductas que ponen en riesgo su seguridad", dijo el experto en seguridad en línea de McAfee Stanley Holditch en el comunicado. McAfee entrevistó en línea a 1.004 jóvenes de 13 a 17 años, y a 1.013 padres de adolescentes en Estados Unidos entre el 4 y el 29 de mayo. El margen de error global fue de 2,2 puntos porcentuales.

La encuesta también indicó que el 43% de los adolescentes había accedido en línea a violencia simulada, el 36% a temas sexuales, y el 32% a desnudos y pornografía, "a pesar de tener conciencia de los peligros en línea". Además, el estudio halló que el 15% de los adolescentes había hackeado una cuenta de redes sociales, un 16% reconoció buscar respuestas a exámanes escolares en sus teléfonos inteligentes, y el 20% puso fin a una amistad a causa de algo vinculado con una cuenta de red social.

AFP

Auslogics BitReplica

Auslogics BitReplica es una nueva herramienta que protege tus datos mediante copias de seguridad automáticas y personalizables.

El funcionamiento de Auslogics BitReplica se basa en perfiles: cada uno de ellos programa la copia de archivos o carpetas en determinados periodos. Para crear estos perfiles, el programa te ayuda paso a paso mediante un cómodo asistente.

Con Auslogics BitReplica podrás realizar copias incrementales o diferenciales de tus ficheros y definir como destino cualquier disco duro externo o equipo conectado a la red. Esta última opción es muy útil para sincronizar archivos entre varias computadoras.

Auslogics BitReplica es un programa de la marca de software conocida, entre otros, por Disk Defrag y System Information. Con un nombre así, es normal que este programa sea tan prometedor en su primera versión.

Enlace para bajar el software:

http://www.bitreplica.com/

SWifi Keygen

SWifi Keygen es una herramienta gratuita que crea listas de posibles contraseñas WiFi a partir de datos tales como el nombre del punto de acceso y la dirección MAC del router.

Para generar un diccionario de contraseñas WiFi con SWifi Keygen solo debes elegir el tipo de nombre de red (ESSID) entre los disponibles (JAZZTEL_XX, WLAN_XX, Thomson, Speedtouch, etc.) e introducir la dirección MAC del router objetivo, que se puede obtener con escáneres tipo inSSIDer.

Las listas de claves generadas por SWifi Keygen se pueden usar con cualquier programa de auditoría de redes inalámbricas, aunque el autor del programa recomienda emplear la famosa utilidad Aircrack-ng.

Enlace para bajar el software:

http://foro.jotahacker.es/index.php?topic=899.0

25 junio 2012

Logitech presenta un nuevo ratón para jugadores

Logitech nos presenta el Logitech G600 MMO Gaming Mouse, la última incorporación a su línea de “gaming” G-Series. Se trata de un ratón nuevo, diseñado específicamente para los jugadores MMO (Massively Multiplayer Online). El ratón incorpora 20 botones -12 de ellos para utilizar con el pulgar- pensados para estar al alcance para una rápida navegación y un mayor control del juego.

Los usuarios que estén familiarizados con los MMO están acostumbrados a tener que controlar un gran número de botones para activar los múltiples poderes y opciones de los juegos. Tradicionalmente se utiliza el teclado como forma de acceso rápida, en el que se configuran los botones para distintas acciones. Sin embargo, Logitech ha querido crear un ratón que permita acceder a todos esos comandos directamente desde el propio ratón sin tener que soltarlo en ningún momento.

El resultado es el Logitech G600 MMO Gaming Mouse, un ratón preparado para jugadores. Con tres perfiles predeterminados -dos para MMO y uno para cualquier tipo de juego- este ratón está diseñado para poder hacer un uso óptimo de él desde el preciso momento en que se saque de su caja, ya que no requieren drivers.

A simple vista su diseño ya llama la atención.

Logitech G600 MMO Gaming Mouse cuenta con la función G-Shift que dobla el número de acciones que se pueden realizar con cualquier botón, proporcionándo un control total de los juegos MMO preferidos. Al igual que el resto de productos G-Series de Logitech, las teclas son programables, de manera que los jugadores pueden crear sus propios comandos, guardarlos en la memoria interna del ratón y acceder a ellos con un solo toque.

Junto a todas esas posibilidades, el ratón también cuenta con opciones de personalización gracias a las posibilidades de configuración de la iluminación RGB del panel del pulgar.

Saque las pistas de su CD

U n problema para las personas que les gusta cantar canciones de karaoke es que no siempre encuentran las que les gustan, especialmente si son nuevas. ¿Qué hacer al respecto? Es simple, se puede quitarle la voz del cantante a cualquier canción mediante algunos programas o softwares de edición de sonido, El periódico El Sol presenta algunos.

Analogx Vocal Remover. Primero hay que asegurarse de que la PC tenga instalado el programa "Winamp", si no lo tiene se puede descargarlo gratuitamente de aquí: http://www.winamp.com/. Luego, hay que descargar el Vocal Remover desde: http://www.analogx.com/contents/download/audio/vremover.htm. Una vez que se haya instalado el Winamp y el Vocal Remover, se tiene que iniciar el Winamp y acceder a las preferencias del mismo (Presionar Control + P). En el panel izquierdo de las preferencias buscar la sección “Plugins” y hacer click en DSP/Efecto. Del lado derecho del panel de preferencias seleccionar Analogx Vocal Remover y abrir el MP3 que se quiera editar.

Audacity. Es un editor de audio de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux que se puede conseguir incluso en versión portable. Con él no solo se podrá quitar la voz de la canción, sino recortarla, editarla y aplicarle efectos.
Puede abrir la mayoría de formatos de sonido, incluyendo WAV, MP3 y Ogg.

Adobe Audition. Un poco más complejo para utilizar, permite extraer voces e instrumentos que no tienen por qué estar centrados en el estéreo. El procedimiento para quitar la voz a un archivo de audio funciona la mayoría de las veces, cuando el audio proviene del archivo original, cuando este archivo de audio está procesado o es una copia de la copia podría no llegar a funcionar, ya que la voz no es el atributo principal del audio y no lo podrá detectar el Adobe Audition.

Viene con toda la plataforma de Adobe y es muy popular entre las personas que trabajan en Radioemisoras.

Flame se autodestruye para evitar su análisis

Los responsables detrás del 'malware' Flame han enviado un nuevo código para su virus con el objetivo de que se elimine de equipos infectados y no permita su investigación. Investigadores de seguridad han descubierto varios casos en los que el virus ha desaparecido sin dejar rastro, dificultando las tareas forenses que podrían conducir a conocer más datos sobre su naturaleza.

Flame ha hecho saltar las alarmas de las principales compañías de seguridad del mundo y de un gran número de países. Se trata de un virus capaz de infiltrarse en los equipos sin levantar sospechas, accediendo a su información y llegando, incluso, a registrar conversaciones. El virus fue identificado por Kaspersky, que ha estado intentado determinar desde cuándo ha estado infectando equipos este virus y el número exacto de terminales afectados.

El descubrimiento de Flame ha obligado a las compañías de seguridad a volcarse en su análisis con el objetivo de conocer su naturaleza para disponer de sistemas de protección efectivos y para poder identificar a sus autores. Sin embargo, Flame no está poniendo fácil su estudio, según han denunciado investigadores de Symantec.

Al parecer, los responsables del virus, conscientes de que ha sido descubierto, han empezado a eliminar Flame de forma remota. Los investigadores de Symantec han descubierto nuevas piezas de código para Flame que estaría destinado a que el virus desapareciese de los equipos. Los investigadores han definido este código como un desinstalador, que termina con todo rastro del virus en el equipo infectado.

El objetivo de los ciberdelincuentes detrás de Flame sería acabar con cualquier posibilidad de análisis del virus, evitando así que los investigadores puedan prosperar en su trabajo. Se trata de otra característica de Flame que confirma su complejidad.

PyMOL

PyMOL es todo lo que necesitamos para generar complejas estructuras moleculares en tres dimensiones para presentaciones o como ilustración para acompañar un texto.

A pesar de ser poco intuitivo, PyMOL ofrece un buen surtido de opciones y herramientas con las que generar la estructura básica y añadir los elementos y residuos necesarios, con plantillas prediseñadas de cada uno de ellos.

PyMOL permite personalizar completamente el gráfico, codificando los segmentos, cadenas y objetos con colores, y su apartado de animación de estructuras es muy completo, con varios efectos de movimiento y de textura para crear espectaculares representaciones.

Enlace para bajar el software :

http://pymol.org/

Western Digital My Net nos ofrece routers para ver cine y juegos

Un router es un aparato al que no solemos prestar demasiada atención. La mayor parte de las veces nos quedamos con el que nos entrega la compañía proveedora de Internet. Los aparatos de los que nos proveen las operadoras no siempre se ajustan a nuestras necesidades.

Los nuevos routers de Western Digital están orientados a mejorar el consumo multimedia. Muchos usuarios ocupan la parte de su conexión con la descarga o visualización en streaming de este tipo de contenidos. Y es que aunque a veces pensamos que es la conexión la que falla, en realidad es este aparato el que presenta dificultades.

La gama My Net está pensada para priorizar este tráfico y ayudar a que la visualización de vídeo sea más ligera. Pero este no es el único contenido multimedia que consumimos en la actualidad. Las videoconsolas conectadas también necesitan una parte importante de nuestra banda ancha para reproducir sus contenidos.

La ventaja de contar con uno de estos aparatos depende de nuestro consumo de Internet. Si sólo lo utilizamos para la navegación web o gestión de correo electrónico, podemos trabajar sin problemas con los routers que nos ceden las compañías.

Es especialmente práctico si contamos con varios dispositivos que se conectan a la red WiFi. Sin la configuración adecuada, varios equipos descargando grandes contenidos simultáneamente pueden ser un problema. Para esto, estos productos cuentan con una interfaz bastante sencilla en la que decidir que contenidos son prioritarios, y cuales pueden esperar a otro momento. A veces no necesitamos tener una conexión más rápida, sino hacer un uso más inteligente de la que tenemos.

ATT tramitará devolución de cobros indebidos por mensajes no solicitados

Una vez que el pasado miércoles concluyó la encuesta de fiscalización que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), instruyó con los 2,6 millones de usuarios de mensajes de texto de valor agregado que fueron cobrados de manera indebida, el ente regulador evalúa la forma de devolución de esos cobros, porque "como regulador es obligación nuestra hacerlo".

"El Artículo que se refiere a los usuarios habla de que si una entidad de manera no explícita y contractual cobra un uso mayor, esto se debe tramitar una devolución. Está en la Ley, está en la norma y hay que hacerlo. Como regulador es obligación nuestra hacerlo", afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

Las tres empresas de telefonía celular contravinieron el Artículo 54, inciso 2 de la Ley de Telecomunicaciones, y una vez que se disponga de los resultados de la encuesta serán sancionadas y se analizará la forma de revertir los cobros indebidos a los consumidores.

El Artículo 54. Derechos de las Usuarias y Usuarios, de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones, señala que: "Las usuarias o los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tienen derecho a: (...) 2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios".

"El Artículo 54, inciso 12 de la Ley de Telecomunicaciones, señala que cualquier factura sea indebida al usuario final tiene que ser recompensada", explicó Paravicini.

Al pie, esa norma señala en su inciso 12: "Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio".

"Ellos argumentan que son los servidores de valor agregado y que sólo son carriers, pero ellos han hecho la cobranza, entonces ahí ambos están implicados", sostuvo la autoridad.

Consultado de si existe la forma en la cual se pueda recuperar estos cobros indebidos, Paravicini explicó que "hay que hacer todos los esfuerzos jurídicos y, además regulatorios, para que esto se dé, porque el usuario no fue avisado y no tiene ningún contrato ni con el productor del Servicio de Valor Agregado ni con el carrier que, es en este caso los tres operadores (Entel, TIGO y VIVA)".

"Se tiene un estimado de dos y medio millones de celulares que han recibido los mensajes sin autorización y algunos con autorización. A nivel nacional el año 2011 por este motivo las telefónicas han recaudado 752.876.473 bolivianos en valor agregado de mensajes, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), Ringtones y Backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo", sostuvo.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recaudó 180.187.019 bolivianos, Viva 164.834.073 bolivianos y Tigo 407.855.383 bolivianos.

La encuesta de fiscalización que implementó la ATT, del 18 al 20 de este mes entre los usuarios de telefonía celular, pretende cuantificar la cantidad de consumidores que fueron afectados por la facturación ilegal en el servicio de mensajería.