31 mayo 2012

Amplio rechazo de Washington al control de Internet por la ONU

Funcionarios estadounidenses, legisladores y dirigentes del sector tecnológico expresaron una "no" rotundo el jueves a las propuestas para que Internet pase a ser controlada por la ONU, y dijeron que encabezarán los esfuerzos para rechazar esa iniciativa.

En una audiencia en la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso estadounidense, las posturas fueron coincidentes en el rechazo a colocar Internet bajo jurisdicción de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés), una agencia de Naciones Unidas que gobierna los sistemas de telecomunicación.

Un alto funcionario del Departamento de Estado reafirmó la oposición del gobierno de Barack Obama a una gobernanza de la ONU de Internet.

"En todos los encuentros bilaterales y reuniones multilaterales, Estados Unidos consistentemente se opone a la extensión de los controles intergubernamentales sobre Internet", dijo Philip Verveer, subsecretario asistente de Estado y coordinador de la política de tecnologías de la información, quien estimó que ello tendría "muy malos resultados".

"Inevitablemente disminuiría el dinamismo de Internet", afirmó.

Los comentarios se producen antes de la reunión del ITU en diciembre, en la que algunas naciones presionarán para que la agencia de la ONU gobierne Internet.

Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.

Pero muchos en Estados Unidos creen que una internet gobernada por la ONU otorgaría a países autoritarios el poder de atentar contra la libre expresión, y permitiría a otros imponer tarifas u otras restricciones.

Un memorando enviado a los integrantes de la Comisión del Congreso señala que entregar el control de Internet a la ONU "pondría en peligro, no sólo su dinamismo, sino también los beneficios económicos y sociales que proporciona al mundo".

Vint Cerf, un científico de computación a menudo llamado "el padre de Internet", que ahora es "el evangelista jefe de Internet" para Google, también expresó procupación por la propuesta.

"El éxito de Internet ha generado un preocupante deseo por parte de los gobiernos de algunos países de crear nuevas normas internacionales que pondrían en peligro la evolución innovadora de la red y sus éxitos multifacéticos", dijo.

Un control de la ONU, agregó, "conlleva profundas -y creo que potencialmente peligrosas- implicanciones para el futuro de Internet y de todos sus usuarios. Si todos nosotros no prestamos atención a lo que está ocurriendo, los usuarios alrededor del mundo arriesgarán perder una Internet libre y abierta que ha dado tanto a tantos".

AFP

Socios de Cotel exigen que se convoque a una asamblea

Un grupo de socios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), denuncian que no existe capacidad para resolver la crisis financiera por las deudas contraídas con el Estado, y piden que se convoque a una asamblea de socios para definir la suerte de la telefónica.

Asimismo, revelaron que los actuales ejecutivos vulneran el reglamento interno al no admitir las observaciones del Consejo de Vigilancia que en su Resolución C.V. 0005/2012 recomienda la “suspensión de sus funciones del gerente general Ramiro Medrano Móntes, como una medida precautoria y por existir riesgos en la obstrucción o alteración de información”.

Entre los años 2002 y 2003 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), impuso una multa a Cotel de 72 millones de bolivianos.

Sobre la Cooperativa, también hay una orden judicial para la anotación preventiva de sus bienes, así como de los vehículos registrados acciones y derechos, además que sus cuentas fueron congeladas.

Consultado sobre este tema el interventor de Cotel Emilio Gutiérrez, explicó que la dirección jurídica de la cooperativa también impulsa acciones judiciales contra exconsejeros para que respondan por el mal manejo en gestiones anteriores.

La actual administración inició procesos penales al expresidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín y otros ex y actuales directivos por falsedad ideológica y material, entre otros delitos, por un daño económico de al menos nueve millones de dólares.

En un comunicado hecho público, los socios de Cotel Remy Solares y Roger Morales, recuerdan que esa entidad pasa por una profunda crisis por efecto de los malos manejos y la intervención del Gobierno.

“Cotel en la actualidad esta empantanada técnica y económicamente, su situación económica es desastrosa y se encuentra ahogada en deudas a empresas con las que suscribió contratos, así como con la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”, dijo Solares.

Añadió que la situación económica de la telefónica es “dramática” y que tiene dificultades para cubrir sus costos operativos, así como para cumplir con el pago de los salarios.

Según Solares, el desconocimiento del rol de las telecomunicaciones por parte de los ejecutivos de Cotel, ha dado lugar a decisiones de endeudamiento crítico como consecuencia de ejecución de proyectos sin planificar, sobredimensionados técnica y económicamente, además de no presentar estudios de demanda del servicio.

“Por estas causas los socios de la cooperativa demandamos al Consejo de Vigilancia convocar a una asamblea general que defina el futuro de la entidad y evitar las intervención del Gobierno que ha visto a Cotel como el botín político”, sostuvo.

Solares recordó que deben ser los socios, quienes definan un modelo de tipo empresarial factible que saque a la telefónica de la crisis financiera.

Subastan la primera computadora de Steve Jobs

Sotheby´s venderá en junio la Apple I, creada por el fallecido fundador de la compañía y su ex socio Steve Wozniak en 1976. El ordenador todavía funciona y su precio estimado es de 120 mil y 180 mil dólares.

La venta organizada por Sotheby´s tendrá lugar el próximo 15 de junio en Nueva York. La computadora Apple I, creada por Steve Jobs y su ex compañero Steve Wozniak en 1976, no sólo está en perfecto estado, sino que también conserva la interfaz original, los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios del sistema BASIC.

"El Apple I anunció el inicio de la revolución de los ordenadores personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores", indica la famosa casa de subastas.

El ordenador es un ícono de la historia de la compañía de Cupertino. Jobs lo presentó en una feria de computación sin tener muy buena repercusión, a pesar de que haber sido hecho por la persona cambiaría el mundo de la tecnología más adelante.

"Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a 500 dólares cada una y luego las vendió al público por 666,66 dólares", explica Sotheby´s mediante un comunicado.

"Jobs y Wozniak fabricaron las 50 unidades en 30 días, y después produjeron otros 150 que vendieron a sus amigos y a otros comerciantes", agrega la gacetilla. Vale destacar que, al ser de 1976, no tenía monitor, teclado ni mucho menos mouse.

El aparato que está a la venta es uno de los únicos seis que existen aún en funcionamiento en todo el planeta. También se subastará un informe escrito por Jobs en 1974, mientras trabajaba para la firma Atari, y cuyo precio se ha estimado entre 10.000 y 15.000 dólares. El reporte tiene algunas anotaciones manuscritas suyas sobre cómo mejorar la funcionalidad de los jugadores de fútbol.

WhatsApp termina con la polémica sobre el doble check

El servicio de mensajería WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de usuarios. Se trata de un servicio de mensajería instantánea para 'smartphones' que permite el envío de mensajes, imágenes y clip de audio utilizando la conexión a Internet de los dispositivos. El éxito de WhatsApp ha hecho que se mire al detalle cada uno de sus elementos y el que más ha llamado la atención es el conocido como doble check. Se trata de una función en la aplicación que aparece al enviar los mensajes. Si el mensaje se ha enviado con éxito aparece un solitario check junto al mismo y la duda de los usuarios llegaba sobre el significado de los dos check juntos.

Ahora WhatsApp ha terminado con la polémica sobre el significado del doble check en su servicio. La compañía ha acabado con un debate que incluso ha inspirado un cortometraje con una declaración de menos de 140 caracteres en Twitter. Con su explicación el resultado es claro: el doble check no es dios.

Para algunos, el doble check significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Esto ha provocado acalorados debates, que se han llegado a materializar incluso en un cortometraje. En el corto, el protagonista llegaba a decir que el doble check «es dios» y mantenía era una señal de que el mensaje había sido leído. Sin embargo, parece que estaba en un error. WhatsApp ha despejado cualquier tipo de dudas a través de Twitter. La compañía ha escrito una explicación que no deja lugar a la duda: «el doble check no significa que el mensaje haya sido leído, sólo que fue entregado en el dispositivo del destinatario».

De esta forma, la primera tesis sobre el doble check estaba en lo cierto y el protagonista del cortometraje se equivocaba. Desde WhatsApp no han precisado el motivo por el que han decidido precisar este detalle de su servicio y se han limitado a comenzar su 'tuit' con "FYI", que es una abreviatura de «para tu información».

BlackBerry enfrenta una prueba de fuego este año

El fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, y debe tomar medidas arriesgadas para mejorar su situación y competir con el iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado, estiman analistas.

La canadiense RIM, pionera de los teléfonos inteligentes, corre el riesgo de alejarse más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con Windows.

La empresa advirtió el martes que podría reportar una pérdida en el trimestre actual y anunció que apeló a empresas de inversión para estudiar sus opciones estratégicas.

RIM contrató a JP Morgan Securities y RBC Capital Markets con el fin de que la asesoren en una "revisión estratégica", lo que podría significar una venta, alianza u otra reorganización del negocio.

Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre de 2012, con un 23% para los iPhones de Apple.

Eso dejó a apenas el 6,4% para los BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año.

En el mercado estadounidense, sólo un 5% de los compradores de teléfonos inteligentes optó por un BlackBerry en los últimos tres meses, según una encuesta de Nielsen.

Roberta Cozza, analista de Gartner, dijo que RIM corre el riesgo de convertirse en un jugador de "nicho" en el mercado, especialmente ahora que algunas empresas adoptan la política de que cada empleado trabaje con su propio teléfono inteligente personal.

"Nuestra perspectiva es que el 2012 va a ser muy difícil para RIM", dijo Cozza a la AFP.

Cozza explicó que el lanzamiento de la nueva plataforma BlackBerry 10 a finales de este año, que busca competir con Apple y Android, puede hacer poco para ayudar a la compañía.

"Su futuro depende de la ejecución de la plataforma de BlackBerry 10 y, por desgracia, el panorama que tenemos no es muy positivo", dijo.

Incluso si la nueva plataforma es exitosa, la introducción puede ser eclipsada por el esperado lanzamiento de un nuevo iPhone, así como nuevas ofertas de Android por parte de Samsung y otras compañías, y una agresiva propuesta de Microsoft.

"Así que este (BlackBerry) será sólo otro dispositivo más en medio del montón de ruido de otros grandes jugadores", dijo Cozza.

BlackBerry ha sido tradicionalmente fuerte en el sector público, y recibió un impulso a principios de mayo con un gran pedido del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que citó la solidez de la marca en términos de seguridad.

Sin embargo, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que prevé comprar mil iPhones, y los dispositivos de Apple y Android están ganando terreno lentamente en el mercado del Congreso, antes dominado por RIM.

Una encuesta de National Journal mostró que 77% del personal del Capitolio decía tener un BlackBerry en enero, frente al 93% en 2009.

Algunas informaciones apuntan a que RIM cortará empleos y tomará medidas adicionales para prepararse para el lanzamiento de la nueva plataforma. Pero esto puede producirse demasiado tarde, según los analistas.

Los programadores de software que crean aplicaciones para teléfonos inteligentes "están invirtiendo en el iOS (Apple) y la plataforma Android", dijo Cozza.

"El BlackBerry 10 será su cuarta opción. Incluso la propuesta Microsoft-Nokia es más interesante", agregó.

La bloguer de tecnología Shelley Palmer fue incluso más categórica al afirmar que el BlackBerry ya murió, sobre todo porque no es compatible con las aplicaciones de Google.

"Es tan triste ver a un producto que una vez fue grande morir de una muerte lenta y agonizante. Pero realmente está acabado", dijo. "No hay nada, a no ser que se reinvente el BlackBerry, que pueda salvar a RIM".

Otros, como Jack Gold de J. Gold Associates, opinan, sin embargo, que RIM tiene " problemas", pero todavía está vivo.

"Todavía tienen seguidores leales, a pesar de la reducción, en las empresas y el gobierno. Y en otras partes del mundo como América Latina e Indonesia son una marca de consumo líder para teléfonos inteligentes", dijo Gold en un informe de investigación.

"Sin embargo, sin ser líder en América del Norte, a largo plazo las perspectivas son sombrías. RIM tiene que superar la percepción del mercado que lo ve como viejo, torpe y fuera de moda. Se necesita una experiencia de usuario que alimente ese cambio de percepción antes de que pueda recuperar el impulso del mercado".

Ramón Llamas, de la firma de investigación IDC, consideró que "en el corto plazo, el consenso general es que (RIM) necesita prepararse para la disminución de su cuota de mercado".

Llamas dijo a la AFP que RIM tiene que ser "mucho más creativo" y que la nueva plataforma debe "patear la pelota fuera del parque" para hacer que la empresa continúe siendo competitiva.

El tráfico en Internet conquistará en 2016 el "zettabyte"

El tráfico total de datos en Internet en 2016 superará por primera vez el "zettabyte", una medida que equivale a una cifra tan enorme como un byte con 21 ceros detrás, gracias al fuerte crecimiento del vídeo, según los pronósticos que la empresa tecnológica Cisco presentó hoy.

El tráfico anual de datos en la red en 2016 cuadruplicará el actual y superará 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes.

En concreto, se prevé que se sitúe en los 1,3 "zettabytes", destacó hoy en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.

Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en Internet entre 1984 y 2012.

De hecho, tan solo entre 2015 y 2016 el aumento de datos circulando por la red será de 330 "exabytes", lo que casi iguala al tráfico generado en todo 2011, que fue de 369 "exabytes" (un "exabyte" equivale a 10 elevado a 18 bytes).

"Vídeo, vídeo y vídeo", resumió el responsable de Cisco. Y es que el producto audiovisual será uno de los principales factores que provocarán la fuerte progresión de información en el mundo virtual.

En 2016, cada segundo viajará por la red un volumen de vídeo equivalente a 833 días, más de dos años de imágenes cada segundo. En otras palabras, 1,2 millones de minutos audiovisuales.

El vídeo dibujará un crecimiento muy acelerado en las oficinas, donde habitará codo a codo con la mensajería instantánea, y también en los dispositivos móviles.

Para ello, la banda ancha habrá multiplicado su velocidad por cuatro, de promedio. De los 9 megabits por segundo (Mbps) de media en 2011 se saltará a los 34 Mbps en 2016.

Asimismo, las conexiones inalámbricas de Wi-Fi serán mayores y se espera que, en cinco años, más de la mitad del tráfico de Internet en el mundo provenga de estas redes.

Y habrá más dispositivos: las tabletas habrán proliferado, así como los móviles inteligentes y otros dispositivos de la misma familia.

Pese a ello, todavía habrá una brecha digital entre los que acceden a la red y los que no.

Por un lado, con tantos dispositivos activados, funcionarán 18.900 millones de conexiones de red, casi 2,5 conexiones por cada persona que viva en la Tierra.

Pero, por otro lado, se esperan 3.400 millones de usuarios, lo que implica que menos de la mitad de los habitantes disfrutará de acceso a Internet.

Precisamente, en la presentación de los pronósticos, el ministro de Información y Tecnología de Colombia, Diego Molano, abogó por "un cambio del papel de los Gobiernos" y por la "colaboración público-privada" para potenciar la red en las poblaciones sin conexión y mejorar la penetración de esta herramienta básica para la educación.

Según Cisco, Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto en 2016 el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio del 49 %, solo por detrás de África y Oriente Medio (58 % de promedio).

América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico IP en cinco años, y África y Medio Oriente por diez.

Eso sí, la región de Asia y el Pacífico será la que más datos genere en 2016, seguida por América del Norte.

Por países, los papeles se intercambian: Estados Unidos seguirá reinando en el tráfico de datos (22 "exabytes" al mes), casi el doble que el número dos mundial, China (12 "exabytes" al mes).

Quienes crecerán más rápidamente entre 2011 y 2016 serán India (con una tasa interanual del 62 %), Brasil y Sudáfrica (ambos con mejoras del 53 % anual).

Respecto a 2011, habrá caído en veinte puntos el tráfico en internet generado a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

En las casas, la música en línea será el servicio más utilizado, ya que el 79 % de los usuarios domésticos lo usarán, aunque el que mostrará un crecimiento más rápido será el servicio de voz sobre IP (VoIP).

En las oficinas, habrá ganado popularidad de forma rápida la videoconferencia.

30 mayo 2012

HUAWEI INAUGURA SU PRIMERA TIENDA COMERCIAL FUERA DE CHINA

· Luego de un exhaustivo estudio de mercado, Venezuela fue seleccionada como sede de la primera tienda HUAWEI fuera de la República Popular China. Cuenta con un impactante centro de experiencia donde el usuario podrá conocer mucho más acerca de las ventajas de la marca.

(Caracas – Mayo 2012) 120 metros cuadrados, una inversión de 4 millones de bolívares, dispositivos de última generación y talento humano entrenado para brindar la mejor atención al cliente, son algunas de las características de la nueva tienda HUAWEI, ubicada en el Centro Comercial Millenium Mall de Caracas.

Como parte de las actividades que Huawei realiza para celebrar su décimo aniversario, Venezuela fue seleccionada como sede para abrir la primera tienda fuera China. Este esfuerzo se traduce en un compromiso con todos los usuarios, a quienes se les brindará un espacio ideal para que interactúen con los terminales y tabletas de la marca.

“Quiero agradecer a nuestros socios y a los representantes de los medios de comunicación social por su presencia en uno de los eventos más importantes para nuestra empresa, el cual tiene como finalidad apuntalar la marca HUAWEI en el mercado venezolano”, señaló Lin BaiFeng, Presidente de HUAWEI Technologies de Venezuela.

Lin agregó que Venezuela representa uno de los mercados estratégicos más importantes de la región, “situación que nos obliga a ofrecer un mejor servicio a todos nuestros clientes. La Tienda HUAWEI es nuestra tarjeta de presentación y servirá como puente para establecer una relación más cercana con todos usuarios del país”.

Este establecimiento comercial cuenta con una decoración vanguardista y posee una alta gama de productos con tecnología de punta que han sido desarrollados con la finalidad de satisfacer las más altas exigencias del usuario final. “Quienes nos visiten, tendrán la oportunidad de conocer, aprender y descubrir todo lo que HUAWEI tiene que ofrecerles”, puntualizó.

Omar Hernández, vicepresidente de la división de Terminales de HUAWEI, informó que el centro de esta experiencia exhibirá alrededor de 30 dispositivos, de los cuales 20 estarán disponibles para su venta inmediata. “Somos una empresa que tiene mucho que ofrecer, los objetivos de HUAWEI están enmarcados en la creación de equipos inteligentes de alta calidad y que permitan elevar la calidad de vida de la población”.

Igualmente, el usuario que adquiera un equipo HUAWEI en la tienda podrá utilizarlo con la operadora de su preferencia. Además, estos equipos contaran con el respaldo de la cadena de centros de servicios especializado con la que cuenta la marca en todo el país para la reparación de los dispositivos, en caso de ser necesario.

El Vicepresidente añadió que la tienda contará con un talento humano especializado en la atención al público y entrenado en el funcionamiento y utilidad de todos los productos de HUAWEI. “En estos momentos, posee un gerente de tienda, dos supervisores y cinco promotores.”

Concluyó, que para el próximo año se tiene previsto continuar con el proceso expansión hacia otros Centros Comerciales y otras ciudades del país, con el fin de consolidarse como líderes en el área de terminales inteligentes y tabletas para el mercado local.
Acerca de HUAWEI
Huawei es una de las empresas más importantes de soluciones de tecnologías de información y comunicaciones (ITC), es considerada una de las empresas que más conoce y entiende sobre el negocio de las telecomunicaciones. A través de nuestra dedicación a la innovación centralizada en el cliente y relaciones solidas con nuestros socios estratégicos, hemos establecido ventajas en materia de dispositivos, cómputo en la nube y redes de telecomunicaciones

Actualmente, somos aliados de cuarenta y cinco prestigiosas operadoras, prestando servicios a dos mil millones de usuarios en más de ciento cuarenta países en los cinco continentes Hemos entendido que el proceso de la comunicación es vital en la evolución de las sociedades, por lo que nuestra visión radica en “Enriquecer la vida a través de la comunicación”.

www.huawei.com
www.huaweidevice.com.ve



Apple realizará su conferencia anual de novedades el 11 de junio

Apple realizará su conferencia anual para programadores el 11 de junio en San Francisco (oeste de Estados Unidos) a puertas cerradas, con la intervención de altos ejecutivos, anunció la empresa.

Este evento es normalmente la ocasión en la que el gigante informático aprovecha para desvelar sus nuevos productos. En los cinco días que normalmente dura su conferencia anual, la Worldwide Developers Conference (WWDC), la empresa muestra sus últimas innovaciones en materia de programas que funcionan sobre sus ordenadores, tabletas iPad, iPhone y otros dispositivos, como el iPod.

"Tenemos un gran WWDC planeado este año y no podemos esperar para compartir las últimas noticias sobre (los sistemas operativos) iOS y OS X Mountain Lion con los programadores", afirmó el vicepresidente global de marketing de Apple, Philip Schiller, al anunciar el evento. "La plataforma iOS ha creado una industria entera con fantásticas oportunidades para programadores en el país y alrededor del mundo", añadió.

La plataforma iOS es el sistema operativo empleado por los dispositivos móviles de Apple.

La empresa sólo sacó a la venta 5.000 entradas al precio de 1.599 dólares que se agotaron rápidamente.

La conferencia cuenta con más de 100 sesiones técnicas presentadas por ingenieros de Apple así como unos premios de diseño para mostrar las aplicaciones más destacadas del año pasado.

AFP

ATT rechaza rebaja de multa pedida por Cotel

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) rechazó el pedido de Cotel de pagar Bs 19 millones y no Bs 72,4 millones por una multa aplicada en 2007 por incumplir metas de expansión y de calidad de servicio entre 2002 y 2003. “Habiéndose cumplido la vía administrativa y la judicial, (Cotel) no tiene otra cosa que pagar pero tiene que cancelar lo que dice el juez”, indicó la autoridad.

El 26 de abril, el juez 3° de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió un pliego de cargo contra Cotel, representado por Emilio Gutiérrez, por Bs 72,4 millones y ordenó la retención de fondos de Cotel en las entidades financieras, debido al incumplimiento a la Resolución Administrativa 2007/2620 de la entonces Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones. La disposición señala una sanción de Bs 72,4 millones por incumplimiento a metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003.

Por otra parte, Paravicini anunció que el lunes emitirá una resolución administrativa por el que instruirá a las empresas telefónicas a informar a sus clientes sobre el “verdadero servicio” que ofrecen en internet móvil. Entel, Viva y Tigo tendrán “un plazo de diez días” para cumplir con la resolución, añadió.

China lanza su satélite científico “Yaogan XV”

China lanzó ayer su satélite de detección remota "Yaogan XV" para realizar experimentos científicos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El satélite fue lanzado a bordo del transportador Gran Marcha 4B y algunos de sus objetivos son estudiar recursos de la Tierra, ver el rendimiento de los cultivos, o reducir los desastres naturales y prevenirlos.

Con el "Yaogan XV" también se puso en órbita el satélite "Tiantuo I", de 9,3 kilogramos de peso, para la recepción de datos del Sistema de Identificación Automática de barcos, la captación de imágenes ópticas y la recolección de información sobre experimentos de exploración espacial.

En noviembre pasado se puso en órbita el "Yaogan XIII" y "Yaogan XII", desde el mismo centro espacial, y este último junto a otro satélite, "el Tianxun I", también para experimentos científicos y el sondeo y seguimiento de recursos.

La empresa Tigo invitó a sus clientes a su espacio 'Go Smart'.

Los amantes de los Smartphones tienen un nuevo espacio denominado "Go Smart" , para interactuar y experimentar con equipos Android, Iphone y BlackBerry.

En la cita. En el acto de inauguración de las nuevas oficinas ubicadas en la avenida San Martín, se hicieron presentes los altos ejecutivos de la empresa telefónica además de clientes e invitados especiales que pudieron apreciar de cerca los equipos. Los ejecutivos e invitados accedieron a los teléfonos y pudieron usar los equipos bajo la orientación y asesoramiento de especialistas y configuradores. Luego de la presentación los presentes degustaron de bocadillos y brindaron con vino.

Movistar debe retirar su publicidad de 4G hasta el 7 de junio próximo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) estableció que la tecnología HSPA+ implementada por las operadoras móviles locales no se ajusta a los requerimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tecnologías de cuarta generación (4G). En ese sentido, la Supertel solicitó a Movistar que retire su publicidad. La operadora, por su parte, solicitó un plazo de 15 días hábiles para cumplir con la disposición y deberá retirar la publicidad de radio, televisión, prensa escrita, Internet y trípticos publicitarios. Es decir, todo tipo de publicidad que indique que ha implementado una nueva red móvil de cuarta generación (4G), o que esta puede alcanzar velocidades 4G. El organismo de control, a través de un comunicado, recordó que las compañías celulares tienen la obligación de informar adecuadamente a sus usuarios la generación de red móvil a las que pertenece la tecnología implementada. La Supertel ordenó el 28 de julio pasado a las operadoras de telefonía móvil que no publiciten la implementación de redes móviles de cuarta generación (4G), hasta que el servicio ofertado cumpla con las especificaciones de la UIT. La operadora Claro cumplió con esta resolución el año anterior, pero Movistar apeló la resolución. Finalmente, el resultado es que sí debe retirar su publicidad. La UIT es el organismo encargado de dictar las normas y reglamentos a los cuales está sujeto el Ecuador, como país miembro de esta organización. Así, la UIT señala que las prestaciones esenciales de la red 4G son servicios móviles de elevada calidad, el usuario puede utilizar su equipo móvil a escala mundial, acceso a “velocidades máximas de transmisión de datos mejoradas para admitir aplicaciones y servicios avanzados (como objetivo a los efectos de la investigación, se han establecido velocidades de 100 Mbit/s para una movilidad alta y de 1 Gbit/s para una movilidad baja)”, etc.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Movistar-retirar-publicidad-junio-proximo_0_709129238.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

¿TABLETA O SMARTPHONE? HE AQUÍ LA CUESTIÓN

En cuestión de treinta años hemos pasado de complejas y gigantescas computadoras a ordenadores portátiles mucho más potentes que las primeras. De tarjetas perforadas para introducir la información, a pantallas táctiles. De discos de vinilo a archivos digitales; del videotape a Youtube. Y hoy en día podemos tener todo esto en la palma de la mano.

Pero no sólo lo tenemos de forma sencilla, sino que además podemos elegir marcas, colores, tamaños o funcionalidades. El universo de la tecnología portátil ofrece un sinfín de variedades, entre las que destacan dos: los teléfonos inteligentes (smartphone) y las tabletas.

El mercado para este tipo de dispositivos se ha disparado en los últimos años, según datos de la firma de investigación y asesoramiento Gartner, únicamente en el último cuatrimestre del año 2011 se vendieron unos 149 millones de móviles inteligentes. Asimismo, esta misma consultora maneja estimaciones de que unos 119 millones de tabletas serán compradas durante 2012.

¿CUÁL ME CONVIENE?. ¿Llama, no llama? ¿Puedo reproducir vídeos? ¿Se conecta a internet? ¿Puedo hacer fotos? ¿Puedo llevarlo en el bolso?. En las siguientes líneas encontrará una pequeña guía para ayudarle a tomar la decisión de saltar, o no, a este mundo y de la mano de qué dispositivo.

El tamaño medio de los cinco teléfonos inteligentes más venidos en el portal amazon.com es de 12,9 centímetros de largo, por 6,7 centímetros de ancho y solamente 8,9 milímetros de grosor, con un peso medio de 135,5 gramos.

Las tabletas –también tomada como referencia la media de las cinco más vendidas en amazon.com-, por su parte, son mucho más grandes y pesadas, si es que una media de 502 gramos puede considerarse así. El tamaño también es ostensiblemente más grande, con medias de 21,6 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, con un grosor de 11,3 milímetros.

A este respecto, Nacho Palou, editor del blog "microsiervos.com", portal líder en divulgación tecnológica en español, con una media de millón y medio de visitantes únicos al mes, comenta que la ventaja en este campo es para los teléfonos inteligentes.

“A diferencia de las tabletas, los móviles siempre están a mano, en el bolso o en el bolsillo. Son los únicos dispositivos tipo ordenador que realmente merecen el calificativo de "móviles"”.

CONECTIVIDAD. En la llamada aldea global, conexión es igual a información, a comunicación, a existir. Así, los medios que tenga a su disposición en su dispositivo pueden hacer de él, desde la herramienta definitiva, hasta un pisapapeles con luces muy caro.

Los teléfonos inteligentes estudiados tienen, además de la lógica función de llamar a un teléfono, conectividad 3G –esto es, la posibilidad acceder a internet donde sea-, wifi para conectarse a redes, además de otros medios como "bluetooth" o puertos USB. Las tabletas, directamente, no son teléfonos y no funcionan como tal. Sí que tienen conexión vía wifi y algunas, la minoría, la posibilidad de tener tecnologías de 3G o 4G integradas.

No obstante, el desarrollo de las tabletas va precisamente encaminado hacia la total conectividad.
Javier Peñalva, editor del blog tecnológico "xataka.com", visitado por más de dos millones de usuarios únicos, lo corrobora.

“Aunque actualmente la tableta habita en casa principalmente, su popularidad y margen de mejora le abrirá las puertas de la calle, y con ello, la conectividad 3G será fundamental”.

APLICACIONES, LA CLAVE. Así lo resume Nacho Palou, de "microsiervos.com": “La gente no quiere una tableta con cuatro procesadores únicamente porque tenga esos cuatro procesadores. La gente quiere la tableta con la que pueda utilizar esa aplicación tan buena de la que todo el mundo habla”.

Las aplicaciones son la joya de la corona de todos estos dispositivos. Aunque otras características puedan ser más funcionales, o que hagan que su dispositivo sea más o menos potente, los pequeños programas son los que acaban decantando la balanza hacia un lado u otro.

Y aquí, ganan las tabletas. Aunque por potencia y capacidad de almacenamiento no haya demasiada diferencia entre éstas y los teléfonos inteligentes, el tamaño que antes era favorable a los móviles ahora lo es para estos ordenadores planos.

Con una superficie de pantalla prácticamente el doble de grande, las tabletas se llevan la palma. La facilidad de manejo y la mejor visibilidad en estos dispositivos hacen que sea mucho más cómodo ejecutar aplicaciones en estos dispositivos.

USTED ELIGE. La primera pregunta que debería hacerse sería: “¿Necesito un teléfono móvil nuevo o no?”. Si necesita un teléfono móvil, debería apostar por los inteligentes. Si está contento con su móvil y lo que quiere es un dispositivo donde tener a su disposición aplicaciones, ver películas o jugar a juegos, la tableta es su mejor opción.

Pero claro, el precio también es importante. Las tabletas estudiadas salen a una media de 365 dólares –con sensibles variaciones en función de conectividad y capacidad de almacenamiento-, mientras que los teléfonos inteligentes cuestan una media de 478 dólares.

Aunque siempre hay que tener en cuenta las ofertas de las compañías telefónicas para los teléfonos de este tipo, que rebajan mucho el precio a pagar, ofertas que no están disponibles para tabletas, o no tienen demasiado sentido todavía, como dice Javier Peñalva, de "xataka.com": “Las tarifas de datos especiales para su uso en estos equipos no parece un elemento clave para el consumidor en general, porque su ámbito de uso ahora mismo es bajo techo y con wifi”.

29 mayo 2012

Samsung empieza a vender su Galaxy S3 en 28 países

El fabricante surcoreano Samsung Electronics anunció este martes que sacó a la venta en 28 países el último modelo de su 'smartphone' Galaxy S3, con el que espera afianzar su posición de primer fabricante mundial de teléfonos.

El Galaxy S3, presentado en Londres a principios de mes, llegó a las tiendas el martes en países como Gran Bretaña, Francia y Emiratos Árabes Unidos, dijo la empresa en un comunicado.

El teléfono estará disponible en 145 países en julio a través de 296 operadores de servicios inalámbricos, agregó.

La tercera versión de la serie Galaxy S cuenta con una tecnología que permite reconocer la cara de las personas, controles de activación de voz mejorados así como un procesador más potente para que los usuarios puedan ver vídeo y escribir correos electrónicos al mismo tiempo.

La nueva pantalla, de 12,2 cm, es un 22% más grande que la de su S2, y puede detectar el movimiento de los ojos y evitar el apagado automático si el usuario la está mirando.

Samsung, la mayor empresa tecnológica del mundo, puso en el mercado 44,5 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, casi diez millones más que su rival estadounidense Apple (35,1 millones), comentó el mes pasado el analista de mercados Strategy Analytics.

También se dice que la empresa surcoreana superó a Nokia como principal fabricante mundial de teléfonos móviles en el mismo periodo.

Samsung centra ahora sus esperanzas en que el S3 logrará arrancar partes de mercado a sus rivales antes de que salga la nueva versión del iPhone 5 de Apple este año.

Decálogo para un internet seguro

En el cyberespacio andan sueltos unos 220 mil virus informáticos y la cifra va en aumento; cada 39 segundos los hackers atacan a equipos con acceso a Internet. Por otro lado, el 30% de los niños ha sufrido acoso cibernético al menos una vez durante la etapa escolar y el 31% ha estado expuesto a contenido perjudicial. Además, el 50% de los infantes dio información personal a través de Internet. Todos estos datos de la firma de seguridad McAfee dan cuenta de la importancia de una navegación segura en la red. Con ese fin elaboró un decálogo de pasos a seguir para tener un Internet seguro en el hogar.

1. Tener presente la ubicación de la computadora o equipo con conexión. 2. Trabajar en equipos para establecer límites. 3. Acordar conjuntamente las reglas familiares para el uso del equipo. 4. Firmar un contrato sobre el comportamiento adecuado on line. 5. Contar con software de seguridad. 6. Utilizar controles parentales. 7. Recordar a los miembros de la familia que los usuarios que se conocen por la red son desconocidos. 8. Crear contraseñas difíciles. 9. Comprobar el software de seguridad del equipo. 10. Mantenerse informado sobre temas de seguridad./

Inspirado en Blade Runner Crean un traductor de lenguas 'minoritarias'

En la película de Blade Runner algunos personajes hablaban el cityspeak -interlingua en la traducción al español-, una jerga que mezcla varios idiomas como el alemán, español y japonés. Esta lengua inspiró a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia para diseñar un traductor automático de lenguas minoritarias.

Más del 10 por ciento de los lenguajes del mundo no tiene sistemas de traducción automáticos, y en muchos casos estos deben traducirse primero al inglés y después al idioma de destino. Por eso, los científicos se plantearon el desarrollo de un sistema que ayudase a solventar estas carencias. Inspirados en el cityspeak de Blade Runner, los investigadores pensaron que "sería buena idea usar lenguajes parecidos a los de un grupo de hablantes para suplir la falta de recursos en traducción automática". De esta forma, el sistema emplea informaciones de idiomas parecidos al de destino./Muy Interesante

"Antes el internet no se regulaba porque no era servicio básico" Pedro Clifford, director de la ATT

Pedro Clifford Paravicini Hurtado, nacido en octubre de 1950, es licenciado en Ingeniería Electrónica con dos maestrías.

Uno de sus trabajos más notables es el proyecto de la Internet en Bolivia del año 1989. También ejerció la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entre sus cargos públicos figuran director de Carnetización, beneficiando casi 1 millón de personas de bajos recursos y también trabajó en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Ahora habla acerca de la actualidad y su trabajo frente al ente regulador de servicios.

¿Tenemos la internet más cara y lenta de Sudamérica?

Todo es relativo, por ejemplo las 3 compañías de telefonía móvil brindan servicios de Internet a una velocidad aceptable. Pero, ¿por qué es caro? Esto siempre se ha explicado, y no es por defender a los operadores, sino para mejorar la calidad de servicio, es caro porque el megabyte para países costeros es más barato; por ejemplo, en Panamá puede costar hasta $us 4, mientras en Bolivia sale como $us 232 en la frontera y en las ciudades, como por ejemplo en La Paz, $us 420.

Desde la ATT, ¿Hay formas de exigir a las empresas que mejoren el servicio?

Claro. Se les obliga a dar las señales que ofertan; por ejemplo, si ofrecen 512 Kps como máxima velocidad, tienen que especificar eso y también la velocidad mínima, que es 128 Kps, esto es regulatorio en toda América Latina.

¿Cuáles son las quejas más frecuentes que reciben?

Solo se ven las quejas en la tele, porque en Bolivia los usuarios no están acostumbrados a presentar denuncias, tenemos pocas pero hay sanciones. Por ejemplo, en el tema de la Internet antes este no era un servicio básico y no estaba regulado, pero ahora empezamos a supervisar la velocidad de los servicios.

¿Cuándo se determinará cuál es el operador dominante en telefonía móvil?

El tema del operador dominante está un poco complicado porque aún no hay un acuerdo final, y se le dice así al que tiene más del 40% del mercado además de tener una distancia de 10% del segundo. En este punto, no se está de acuerdo porque son números muy altos. Por eso se ha hecho un artículo que dice que la ATT, a pesar de que existe un operador dominante, va a establecer topes máximos.

¿Cómo la ATT mide la calidad del servicio?

En los últimos meses hemos realizado pruebas de calidad y uno de los problemas más grandes que hemos encontrado es el alto tráfico en los centros de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que a diferencia del año 2007 y 2008 ha mejorado bastante porque hay más disponibilidad. Por ejemplo, de cada 10 usuarios, 9 tienen el acceso sin mayores problemas, antes era 7 de 10, porque estaba prohibido poner antenas en el centro de la ciudad.

Hay tres operadores de telefonía móvil, ¿Pueden haber más?

Eso depende del Órgano Ejecutivo, el mismo debe considerar en base a estudios de mercado que el escenario sea abierto para un cuarto operador. Hay mucha gente que piensa que variarían los costos, otra de las hipótesis que se manejan es que se destruirían dos operadoras. Lo que tiene que quedar claro es que regular no significa destruir el mercado, sino tener una mejor calidad de servicio a un buen costo.

¿Qué porcentaje tiene internet y un teléfono celular?

Esos son datos relativos, porque en el caso de la Internet hay 1 millón 200 mil usuarios de 8 millones, lo cual implica un poco más del 10%, pero, sin embargo, en Bolivia es difícil medir la accesibilidad porque un usuario que tiene conexión ADSL en su domicilio no es solo de él, sino que engloba a toda su familia que pueden ser 5 personas como mínimo, es un ejemplo que se ve en muchas casas.

Para el tema de la telefonía móvil se estima que un 80% de las personas tiene acceso a este servicio, pero hay que tener cuidado con esta cifra porque existen personas que tienen más de un teléfono celular. El Censo de Población y Vivienda de este año nos va a dar la cifra exacta.

Lo bueno y malo del nuevo Office

En la actualidad Microsoft Office se ha convertido en un estándar de facto utilizado cada día por millones de personas en todo el mundo tanto en el hogar como en la empresa y en el sector público. Las ventas de esta suite ofimática representan alrededor de un tercio de los ingresos de la corporación Microsoft, aunque en la actualidad la empresa lucha por mantener su dominio del mercado frente a otras alternativas que le ganan cada vez más terreno, según sus ejecutivos en Santa Cruz. Pero ¿Cuáles son las principales ventajas de éste paquete informático?

Algunas de las funciones positivas. La suite ayuda a ahorrar tiempo y dinero al proporcionar con un solo clic comunicación a través de la tecnología de comunicaciones unificadas, y compartir documentos en Microsoft Word, PowerPoint y Excel, sin necesidad de cambiar de aplicación, además varios usuarios pueden trabajar en Word 2010 y PowerPoint 2010 y ser capaces de ver quién más está trabajando en el mismo documento. También Outlook ayuda a tomar control del día con las herramientas de gestión de conversación, consejos electrónicos y vista previa de calendario.

Migrando a la nube. Microsoft ofrece una versión gratuita de Office en Internet, conocida como Office Web Apps, que incluye versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote para poder utilizarlas conectándose a “la nube” y sin necesidad de tener Office 2010 instalado en el computador. Algo muy similar a lo que hace actualmente Google Docs. Con éste tipo de aplicaciones, están llevando a los usuarios poco a poco a un mejor aprovechamiento de la nube, plataforma que en Bolivia, todavía no es muy usada.

Motorola Lanzan su tablet ET 1 para el sector industrial

Tablet ET1 es el primer dispositivo de clase empresarial diseñada para soportar las cargas de trabajo móvil, propias de distintas industrias como: tiendas departamentales, hospitales y otros mercados, donde se necesita de un equipo robusto y práctico en su uso. El ET1 incorpora una pantalla a color de 7 pulgadas con el duradero cristal Gorilla, diseñado con aplicaciones para clientes que utilizan videos e imágenes. Este tablet empresarial permite la venta asistida, incluye un punto de venta móvil (MPO), un gestor de tableros electrónicos y un punto de localización. El tablet puede ser utilizado por varios miembros de la misma empresa con diferentes grados de seguridad. El ET1 es una herramienta muy práctica para los usuarios corporativos por la conexión WiFi y la incorporación de Bluetooth. Tiene el seguro de mano con el cual el usuario puede manipular la tablet de cualquier manera, sin tener el peligro de que ésta se pueda caer.

Microsoft Actualiza políticas de productos y servicios

Microsoft ha anunciado cambios importantes en los términos y condiciones de sus productos y servicios con el objetivo de llegar a soluciones más amistosas con los consumidores cuando se presentan conflictos.

“Cuando un cliente en EEUU tenga una disputa sobre un producto o servicio de Microsoft muchos de nuestros nuevos términos y servicios requerirán que si no podemos resolver una disputa de manera informal el cliente lleve su reclamación a una corte de arbitraje, pero no forme parte de una demanda”, explica la compañía en su blog orientado hacia la resolución de incidencias. Microsoft realizó esta modificación en sus términos y condiciones el servicio Xbox Live hace algunos meses y la nueva política se irá “contagiando” a todo el portafolio de productos de la casa en los próximos meses, a medida que se lancen nuevas versiones o actualizaciones de hardware y software.

Algunas pautas para que saque mejores fotos con su teléfono celular

Los teléfonos son principalmente para hablar, por lo que no está bien quejarse si las cámaras fotográficas que traen son muy básicas. Sin embargo, nada obliga a tomar fotos feas con ellos, ni está escrito en ninguna parte que no sirvan para hacer fotos con algún mérito artístico. Robert Rojas, de la empresa "Ripley", tecnología celular, brinda algunos consejos para sacar provecho a la cámara del smartphone.

Conocer bien el teléfono. En primer lugar es importante conocer la características del teléfono y sus posibilidades. Como con cualquier herramienta fotográfica, el conocer lo que se tiene entre manos es lo que hará saber como sacarle su máximo partido.

Luchar contra el ruido. Como temas más técnicos, el uso del zoom (digital por supuesto) supondrá una perdida de calidad en la toma al generarse un aumento significativo del ruido (fotos borrosas). Este punto es mucho más importante que el de la realización de tomas sin mucha luz, pues a pesar de que genera ruido es posible que se quiera conseguir una fotografía nocturna. Por tanto, y resumiendo, se puede decir que debido al gran ruido que generan los sensores de los teléfonos móviles, se debe intentar buscar la mayor luz posible y que más se adecue a la toma que se busca.

El uso del flash. Dicha luz puede ser tan perjudicial como beneficiosa en algunos momentos. El flash de los móviles en lugares con poca luz muchas veces puede resultar algo completamente horroroso, aunque sus posibilidades creativas, y según el trabajo, puede ser lo que se necesite. A pesar de ello no es recomendable en esas situaciones aunque si en situaciones de luz en las que se pueda usarlo como luz de relleno, para tapar por ejemplo algunas sombras de retratos.

Uso de Apps. Hay muchas aplicaciones fotográficas en el mercado (iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, etc.), pero si se conoce bien las posibilidades de cada una, será bastante más sencillo pensar sobre las tomas. La fotografía móvil puede romper varias reglas, pero hay una que siempre es importante y es el estilo personal.

El operador de telefonía móvil japonés Softbank, presentó este martes un teléfono inteligente que puede medir la radiactividad

El operador de telefonía móvil japonés Softbank, presentó este martes un teléfono inteligente que puede medir la radiactividad en el aire en respuesta a la creciente preocupación de los consumidores nipones sobre los niveles de radiación tras el desastre nuclear ocurrido el pasado año en la central de Fukushima.

El último modelo de la serie Pantone de la firma, cuenta con un sensor que permite a los usuarios, simplemente apretando un botón, saber el nivel de radiación al que están expuestos.

El teléfono, que saldrá a la venta en julio, puede mantener también un registro de la exposición en cada lugar donde ha estado el aparato, dijo Softbank en un comunicado, que aseguró que puede detectar rayos gamma en un espectro de 0.05-9.99 microsieverts por hora.

El principal operador de Japón, NTT DoCoMo, mostró el pasado año en un salón de tecnología un teléfono inteligente con un 'forro' que medía los niveles de radiación. Entonces, DoCoMo dijo que no tenía decidido cuándo lo lanzarían comercialmente.

Mucha gente está preocupada en Japón sobre los niveles de radiación tras el terremoto de 9 grados y el tsunami de marzo de 2011 que ocasionaron la peor crisis nuclear de los últimos años en la central nuclear de Fukushima.

El temor sobre las consecuencias para la salud del accidente nuclear ha incrementado la demanda de aparatos para medir la radiactividad en Japón.

Cotel pide a la ATT condonación de deuda

Agregar a MySpace

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Emilio Gutiérrez, pidió a las autoridades de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a condonar la deuda de la cooperativa así como lo hizo con ENTEL.

Según el presidente de Cotel, la deuda de la cooperativa sería de 19 millones de bolivianos y no de 72 millones como señalan las autoridades de la ATT. "Nosotros claramente estamos pidiendo que nos condonen.

Esto estamos planteando y como ustedes verán a ENTEL se le ha condonado y a otras empresas más", dijo Gutiérrez en contacto con la prensa. Gutiérrez considera que hay un interés para que quiebre la Cooperativa, por tanto para evitar este presunto propósito los trabajadores se encuentran en estado de emergencia sin descartar la huelga de hambre en defensa de sus fuentes de trabajo.

La deuda es una multa de la gestión 2002-2003 por incumplimiento de metas que se produjo durante una intervención que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada delegó a la empresa Detecom, empresa que sería la causante del daño económico a la cooperativa, según Gutiérrez.

UltraDefrag Portable

UltraDefrag Portable es un conocido desfragmentador de disco duro para Windows, ahora disponible en de forma autónoma para ejecutar directamente desde un pendrive.

Gracias a UltraDefrag Portable podrás desfragmentar tu disco duro, es decir, ordenar los datos escritos en él para que el sistema los encuentre más fácilmente y, por tanto, tu equipo trabaje más rápido.

Funcionamiento

Para utilizarlo UltraDefrag Portable basta con pulsar sobre "Analyze" y a continuación en "Defragment". El proceso de desfragmentación es bastante lento, así que ten paciencia porque los resultados merecen la pena.

UltraDefrag cuenta con un algoritmo óptimo, que le da una mayor velocidad, y es totalmente seguro, ya que utiliza funciones específicas del sistema operativo.

Enlace para bajar el software:

http://ultradefrag.sourceforge.net/en/index.html?download

28 mayo 2012

Photopus

Photopus es una herramienta de procesado en masa de fotografías, es decir, que sirve para aplicar cambios a varias imágenes a la vez, en un único proceso. Así ahorras tiempo y trabajo.

Siguiendo tres únicos pasos, Photopus te permite seleccionar una o docenas de fotografías, aplicar varios filtros correctores o de efectos e indicar en qué formato guardar los resultados.

En cuanto al apartado más importante de Photopus, los filtros, incluye el renombrado de las imágenes y el cambio de tamaño, a partir de medidas propias o usando uno de los muchos perfiles disponibles. Los filtros incluyen corrección de color, rotación y giro de la imagen y hasta 26 efectos para transformar las fotografías.

Photopus es compatible con la mayoría de formatos, incluyendo los habituales BMP, JPG y PNG y otros no tan comunes como PSD y PDF. En todo momento incluye la vista previa de las imágenes y el procesado por lotes es bastante rápido.

Enlace para bajar el software:

http://photopus.net/

PhotoShine

PhotoShine te ayuda a aplicar bonitos efectos especiales a tus fotografías y a enmarcarlas con las plantillas que tú quieras. Así las fotos dejan de ser aburridas.

PhotoShine tiene nueve estilos diferentes y más de 680 plantillas, una cifra realmente enorme. Se pueden usar desde marcos sencillos hasta complejos recortes con formas tan variadas como corazones, espejos, cubiertas de revistas o globos.

Usar PhotoShine es tan sencillo como elegir la plantilla y añadir las fotos haciendo clic en el icono de la carpeta verde. Las imágenes importadas en PhotoShine se pueden rotar, mover y orientar como tú prefieras. También hay efectos de color simples, como blanco y negro, sepia o dibujo.

Tal vez algunos de los efectos y marcos no sean del agrado de todos, pero si estás buscando una utilidad sencilla y con una amplia librería de plantillas, puede que PhotoShine te satisfaga.

Enlace para bajar el software:

http://www.picget.net/photoshine-photo-editor/download.html

Personal eCards

Personal eCards es un programa para crear fácilmente atractivas tarjetas virtuales con las que felicitar un cumpleaños, el nacimiento de un bebé y cualquier otra ocasión destacada.

Personal eCards convierte la tarea de crear tareas en algo muy sencillo, ya que todo el proceso se divide en 4 pasos:

En el primer paso debes escoger el tipo de tarjeta que quieres crear: Aniversario, Gracias, Vacaciones, Fechas Señaladas, Nacimiento y Cumpleaños.

Los diseños que ofrece Personal eCards no admiten modificaciones, pero con lo bonitos que son esto no es un inconveniente.

En el segundo paso puedes editar el texto y la imagen principal de la tarjeta. Simplemente arrastra la imagen a la ventana de Personal eCards y escribe un título y un mensaje personal.

A continuación, puedes salvar tu tarjeta en formato JPG. En el último paso puedes optar por compartir la tarjeta por correo electrónico, Twitter o Facebook.

Personal eCards nos ha gustado porque los diseños de la tarjeta son muy bonitos y porque facilitan mucho la tarea de crear tarjetas virtuales. La poca variedad de diseños, que a priori puede parecer un contra, nos parece ideal para simplificar el proceso.

Enlace para bajar el software:

http://friedcookie.com/product/personal-cards#&panel1-2

Packard Bell EasyNote E

Esta es una máquina sencilla que permite navegar por Internet, gestionar el correo electrónico, escribir con un procesador de textos y almacenar fotos y vídeos. Esta máquina es para usuarios que no buscan tener muchas prestaciones Para ellos, Packard Bell acaba de presentar la nueva familia EasyNote E de portátiles de precio ajustado. Son computadoras de batalla, para llevarlos al instituto o a la universidad. También son idelaes para trabajos en casa y realizar tareas como subir vídeos a YouTube o actualizar el perfil en las redes sociales.

La carcasa exterior está acabada en plástico de color negro brillante. El único detalle que hace contraste se puede apreciar cuando están abiertos; es el reposamuñecas, que es de color plateado. Allí está el panel multitáctil que permite girar, pinchar y desplazarse por las páginas, e incluso hacer zoom en una fotografía, simplemente tocando con la yema de los dedos. Son máquinas bastante ligeras y de tacto agradable, con las esquinas redondeadas. Un marco de color negro bordea la pantalla; en la parte superior está la webcam. Un led indica si está encendida o apagada.

En todos los casos la pantalla de los Packard Bell EasyNote E ofrece una resolución de 1.366 por 768 píxeles y es de formato panorámico (16:9). La tarjeta gráfica puede ser una Intel y estar integrada en la placa, o bien ser una NVIDIA GeForce GT620 con 1 GB de memoria RAM dedicada. Por otro lado, las diagonales de pantalla disponibles son 14 o 15,6 pulgadas, que son los tamaños adecuados para aquellas personas que no precisan hacer un uso intensivo de aplicaciones multimedia.

Cuentan con una salida de vídeo digital HDMI, para poder disfrutar de las fotografías y las películas en alta definición en un televisor Full HD. Los procesadores son de Intel en todos los casos, aunque el modelo concreto varía según la configuración. Pueden ser Intel Core de segunda generación, pero también existen otros chips de doble núcleo Intel Celeron o Intel Pentium. El almacenamiento corre a cargo de discos duros SATA con una capacidad máxima de 1 TB (terabyte). Esto además se completa con un lector multitarjeta, compatible con tarjetas de memoria SD y MMC, entre otras. A esto hay que sumar varios puertos USB donde se pueden pinchar llaves de memoria, discos duros portátiles o un ratón.

Televisor Quad Full HD con 3D de Toshiba

Toshiba ha echado el resto para poder presentar en el mercado este sorprendente televisor 3D. No necesita gafas para poder percibir el efecto tridimensional. Es el Toshiba 55ZL2G, con una diagonal de pantalla de 55 pulgadas o, lo que es lo mismo, 138 centímetros. Casi no tiene marco. El panel LCD con retroiluminación LED es de aspecto 16:9. Ofrece una resolución 4K, es decir, 3.840 por 2.160 píxeles. Eso se traduce en que, cuando muestra contenidos 2D, da el cuádruple de resolución que un televisor Full HD común. De ahí viene lo de Quad Full HD.

Hasta nueve personas pueden disfrutar del 3D sin gafas. Esto es posible porque la pantalla incorpora una lámina de micro-lentes que presentan la imagen correcta (izquierda y derecha) para cada uno de los espectadores. De ese modo, la pantalla muestra imágenes estereoscópicas tridimensionales que se pueden percibir desde nueve ángulos de visión distintos. El brillo alcanza las 450 candelas por metro cuadrado, y un sensor de luminosidad se ocupa de adaptar el brillo a las condiciones de luz ambiente.

Tiene dos puertos USB 2.0 que permiten grabar y reproducir en discos duros externos o en llaves de memoria. Asimismo, incluye cuatro entradas HDMI 1.4 que es la versión con canal de audio de retorno y compatible 3D. Además es WiDi (WirelessHD); eso supone que puede transmitir contenidos en alta definición por HDMI de forma inalámbrica. Tiene una entrada para PC con la correspondiente entrada de audio, y una salida para auriculares.

Es un televisor conectado, que puede acceder a Internet y redes domésticas por Ethernet y por Wi-Fi. Es un televisor inteligente (smart TV) y puede acceder a todos los servicios disponibles en línea a través de la plataforma Toshiba Places, incluyendo vídeos y música en streaming. Entre ellos figuran, por ejemplo, YouTube, BBC iPlayer, DailyMotion, aparte de redes sociales como Facebook y Twitter. Asimismo, el aparato es compatible con el estándar europeo de televisión híbrida a través de banda ancha HbbTV.

¿Quién lidera el mercado de la telefonía móvil inteligente ?

Varias empresas se encuentran en una batalla continua en el campo de los teléfonos inteligentes (Smartphone). Este año fuimos testigos de grandes avances, como celulares con dos núcleos que fueron presentados en ferias tecnológicas. La coreana Samsung ha logrado posicionarse en este último tiempo como la compañía líder en la fabricación de teléfonos móviles inteligentes. Junto a Nokia, una empresa que sigue siendo la más destacada a la hora de vender teléfonos de todo tipo, Samsung ha demostrado que cuenta con algunos de los equipos más solventes del panorama actual. Aparte de haber confeccionado un envidiable catálogo, la empresa ofrece un suministro de componentes a otras compañías rivales. Son célebres sus pantallas de tecnología Super AMOLED, así como también sus procesadores, equipados para desafiar a cualquier aparato que quiera ponerse a su lado. En las últimas semanas hemos conocido su nuevo buque insignia. Nos referimos al Samsung Galaxy S3 que fue presentado en Londres.

La consultora Gartner ha dado a conocer los datos de teléfonos móviles vendidos – al usuario final – durante los cuatro primeros meses del año. En estos balances, la compañía Samsung se posiciona con un 20,7% de la cuota de mercado frente a Nokia, que todavía sigue en el podio con un porcentaje prácticamente idéntico, del 19,8%. Samsung, en este sentido, ha logrado comercializar hasta 86,6 millones de unidades y Nokia ha llegado a los 83,5. La firma Apple se planta como tercera en el podio, con un 7,9% de la cuota de mercado, alcanzando las 33,2 millones de unidades, cifra que todavía se encuentra muy lejos del acercarse al liderazgo de Samsung y Nokia, compañías que cuentan con un catálogo mucho más extenso y pensado para todos los públicos: para los que están dispuestos a disfrutar de las ventajas de un teléfono móvil inteligente, pero también para los que todavía no quieren saltar a este mundo y prefieren llevar en el bolsillo un teléfono con funciones más básicas.

En este sentido, parece que compañías como Samsung o Nokia están apostando intensamente por reforzar su catálogo más básico. Lo decimos porque aparte de presentar sus grandes buques insignia, nos referimos al Samsung Galaxy S3 o al Nokia Lumia 900, por citar dos ejemplos vigentes, también están presentando nuevos terminales más básicos y económicos, que harán las delicias de aquellos que no quieran gastar todos sus ahorros en un teléfono móvil inteligente, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico actual.

Algoritmos meméticos adaptativos

El investigador Davis, en el libro escrito el año 1991 titulado “Algoritmos genéticos”, ha demostrado que hibridar los algoritmos evolutivos con otras técnicas puede incrementar sustancialmente su eficiencia de búsqueda; los algoritmos evolutivos obtenidos mediante la hibridación con técnicas de búsqueda local son denominados algoritmo meméticos. En palabras del investigador Schewefel, en el libro escrito el año 1981 titulado “Optimización numérica de modelos computacionales”, los métodos de búsqueda local son métodos que definen un proceso de transformación que, partiendo de una solución determinada, generan una o varias soluciones en un entorno cercano. Así pues, partiendo de una primera solución, denominada solución actual, se puede obtener un conjunto de soluciones directamente alcanzables mediante una única aplicación de dicho método. A este conjunto de soluciones accesibles se les denomina vecindario de la primera solución. Para obtener una solución adecuada, estas técnicas siguen un proceso iterativo en el que, dada una solución actual, buscan una mejor solución dentro de su vecindario que se convierte en la nueva solución actual. Este proceso continúa hasta que se genera un número máximo de soluciones, o se alcanza un óptimo local, este óptimo es una solución para la cual no existe ninguna solución dentro de su vecindario que la mejore.

Por su parte, en palabras de los autores del libro “Computación evolucionaría” Back, Fogel y Michalewicz escrito el año 1997, los algoritmos evolutivos fueron inspirados por la teoría de la evolución de Darwin. Según la teoría darwiniana, la evolución de las especies se produce por tres conceptos: replicación, variación y selección natural. La población se mantiene mediante replicación, y la variación introduce diversidad en la población, mediante una serie de diferencias entre los descendientes y sus progenitores, generando nuevos individuos aplicando un mecanismo de recombinación sexual de dos individuos, en el que el nuevo individuo hereda características de ambos. Debido a los recursos limitados y a los agentes externos o depredadores, este proceso se desarrolla en un ambiente hostil en el que los individuos de la misma o distintas especies compiten entre sí y sólo los más adaptados sobreviven. Esto implica que los más adaptados tendrán mayores posibilidades de tener descendencia y, por tanto, de dejar su herencia genética a las generaciones consecutivas, conduciendo a un proceso en el que la población va evolucionando obteniendo cada vez mejores individuos.

Las técnicas de búsqueda local y algoritmos evolutivos, presentan un especial énfasis en uno de estos componentes de la búsqueda. Las principales diferencias, que suponen tanto ventajas como desventajas, entre los métodos de búsqueda local y algoritmos evolutivos se deben a que los primeros potencian en su búsqueda la explotación de las mejores soluciones, ya que la nuevas soluciones son variaciones de la mejor encontrada hasta el momento, mientras que los algoritmos evolutivos potencian más el factor de exploración, con las nuevas soluciones, al generarse mediante combinación de más de un individuo, presentan mayor diversidad respecto a cualquiera de sus progenitores. Por tanto, el proceso de exploración de vecinos de la búsqueda local permite obtener soluciones precisas de forma muy eficiente, mediante una alta explotación de las soluciones encontradas; mientras que los algoritmos evolutivos como los algoritmos genéticos, al mantener simultáneamente una población de múltiples soluciones, realizan una exploración simultanea de varias regiones, pudiendo obtener una amplia búsqueda en dominios complejos. Según Michalewicz, en el libro escrito el año 1996 titulado “Programas evolucionarios = Algoritmos genéticos + Estructuras de datos”, el uso combinado de un algoritmo evolutivo junto con una búsqueda local posee propiedades beneficiosas al proceso de búsqueda, y ha sido presentado bajo distintos nombres: Algoritmos híbridos, algoritmos genéticos locales, etc. La incorporación de la búsqueda local permite abordar la necesidad de precisión durante todo el proceso. A diferencia de un algoritmo evolutivo, en el que el ajuste fino de las soluciones se produce sólo en las etapas finales, la búsqueda local permite aplicarlo durante todo el proceso de búsqueda. Dentro de la gran variedad de algoritmos híbridos existentes existe una variedad denominada algoritmos meméticos.

El día del Internet en Bolivia

FUNDETIC-BOLIVIA, ECOBOL, y las empresas TELEFÓNICA TIGO Y MICROSOFT - BOLIVIA festejaron el día mundial del Internet.

Esta iniciativa se enmarcó en el Día Mundial del Internet para conmemorar a la red de redes que cada día gana más adeptos acortando las fronteras comunicativas entre los bolivianos.

Bajo el slogan “ Y TU COMO VIVES EL INTERNET” la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia(FUNDETIC-BOLIVIA) y la Empresa de Correos de Bolivia(ECOBOL) junto a la telefónica Tigo y Microsoft-Bolivia, lanzaron de manera conjunta un concurso para conmemorar el día del Internet.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Plaza Penthouse – Salón El Roble, se hizo la premiación del concurso en el cual participaron jóvenes de instituciones educativas, representantes de instituciones de gobierno, sectores académico, empresariales y todos los ciudadanos en general.

Como respuesta a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez el año 2005 es que muchos países adoptaron el 17 de Mayo como Día Mundial del Internet, entre ellos nuestro país. “Este día representa una oportunidad clave para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información” explica Luis Sergio Valle – Presidente de FUNDETIC-Bolivia.

El concurso consistía en el diseño de una propuesta gráfica de sello postal en conmemoración a esta fecha, capaz de simbolizar la importancia y el significado que tiene en el país el uso y aplicación de las tecnologías digitales, especialmente el Internet parael desarrollo de la sociedad, el acceso a la información y reducción de la brecha digital.

En esa misma oportunidad se presentaron los tres sellos postales. La evaluación y selección de los mejores trabajos, estuvo a cargo de entidades reconocidas en los diferentes sectores de acción en cuanto a tecnología, comunicación y educación en nuestro país y del extranjero.

Las tres propuestas ganadoras recibieron premios por parte de las empresas que auspiciaron este concurso, además del reconocimiento por sus trabajos. Se entregaron menciones honrosas, cartas de felicitación y certificados de participación para el resto de los concursantes según el orden que calificación.

Revoluciones: adiós al mouse

El pequeño dispositivo funciona con el movimiento de la mano.

Los avances tecnológicos sorprenden cada vez más. Es el caso del reciente invento de la companía japonesa Lead, que lanzó al mercado el Leap Motion, un pequeño dispositivo que se pone al frente de la pantalla del computador y funciona como un mouse, sin tener uno, ni tocar la pantalla. Además, este nuevo “juguete” es 200 veces más preciso.
Revolución tecnológica. El reconocimiento de gestos a través de una cámara no es algo nuevo; sin embargo, el sistema Leap Motion da un paso más adelante e incrementa exponencialmente la precisión de la tecnología.
Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca al frente de la pantalla del ordenador y que, según sus creadores, capta cualquier movimiento de la mano, sin la necesidad de tocar la pantalla. De acuerdo con los creadores, este invento funciona a través del calor corporal.
El más popular hasta el momento es el Kinect de Microsoft que funciona para la consola de videojuegos Xbox 360 y también para la plataforma Windows.
Tecnología económica. Por su parte, Leap Motion tiene como ventaja adicional su precio: cuesta tan sólo 70 dólares. Asimismo, este sistema funciona para equipos con sistema operativo Windows 7/8 y Mac OS X.
Esta tecnología aún se encuentra en trabajo; sin embargo, está muy cerca de completarse, por lo que sus desarrolladores la pusieron en preventa para empezar su producción a principios de 2013.
Este nuevo sistema, de ser desarrollado con éxito, se convertirá en el gran invento revolucionario de la actualidad.

70 dólares es el precio de este aparato, que saldrá al mercado a partir del año 2013.




Canadiense Rim Eliminarán al menos 2 mil empleos

Research In Motion Ltd (RIM) está preparándose para una restructuración radical que empezará en las próximas dos semanas, en la que eliminará al menos 2 mil empleos en todo el mundo, reportó el Globe and Mail, citando a fuentes anónimas.

El diario canadiense, que cita a varias fuentes cercanas a la compañía, reportó que se dice que la siguiente ronda de despidos está planeada para alrededor del 1 de junio -un día antes del cierre del primer trimestre fiscal del fabricante del teléfono inteligente BlackBerry-, pero que algunos pronostican que el anuncio podría emitirse antes. La portavoz dijo que en este momento RIM tiene cerca de 16.500 empleados a nivel global.

COTEL anuncia que no tiene recursos para pagar multa

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) carece de recursos para poder honrar su deuda de 72 millones de bolivianos, dio a conocer ayer el presidente del Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez, en entrevista con la radio Panamericana.

“Estamos preocupados por el tema de la multa que se ha generado entre los años 2002 y 2003, que es una multa de 72 millones de bolivianos. Lo que queremos es conciliar, que se llegue a un acuerdo”, a lo que añadió: “se perjudicaría a la cooperativa si es que se trataría de ejecutar ese monto, nadie tiene ese dinero”.

Una disposición judicial ordena la retención de cuentas de COTEL, que puede alcanzar a bienes del presidente de la telefónica, derivada de multas no honradas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Gutiérrez adelantó que se está impugnando dicha resolución: “Lo que estamos haciendo ahora es recurrir a la justicia; justamente hemos presentado un recurso en el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre para que se vea este tema, porque esa multa de 72 millones de bolivianos se generó en la gestión de una intervención”.

Adelantó que se está conversando con la autoridad reguladora para llegar a una conciliación de las multas que se deben pagar.

La información que se tiene en COTEL es que la deuda con la entidad reguladora sólo llega a 19 millones de bolivianos.

Mini Internet dentro de cada computadora

Los chips de las computadoras han dejado de ser cada vez más rápidos. Para poder mantener el ritmo de aumento de la potencia de cómputo de los chips al que nos hemos acostumbrado en los últimos años, los fabricantes los están dotando de "núcleos", o unidades de procesamiento, adicionales.

Hoy en día, un chip típico recién salido de fábrica puede tener seis u ocho núcleos, todos comunicándose entre sí mediante un solo manojo de cables o bus. Sin embargo, mediante un bus sólo se pueden comunicar a la vez dos núcleos, lo cual sería una limitación seria para chips con cientos o incluso miles de núcleos, un diseño contemplado por muchos ingenieros electrónicos como el futuro de la computación.

La ingeniera electrónica y de computación Li-Shiuan Peh, profesora en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos, propone que los núcleos se comuniquen del mismo modo en que lo hacen las computadoras conectados a Internet: transmitiendo la información en paquetes de datos. Cada núcleo tendría su propio router, el cual podría enviar un paquete por cualquiera de varios caminos, dependiendo de las condiciones reinantes en la red.

No es una idea improvisada. Peh y sus colegas llevan ya mucho tiempo investigando sobre esta estrategia de diseño. El equipo de investigación ha establecido los límites teóricos de la eficacia de una red de conmutación de paquetes dentro de un chip, y también ha realizado mediciones en un chip de prueba en el que estuvieron muy cerca de alcanzar varios de esos límites.

27 mayo 2012

La ATT ha determinado fallas en sistemas de facturación de hasta 50 centavos adicionales por minuto

Una llamada desde un teléfono celular que podría tener un costo mínimo de 79 centavos, llega a costar entre Bs 1,60, de acuerdo a lo establecido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Con este motivo, activistas que forman parte del grupo "Más y mejor internet para Bolivia", han elaborado una propuesta para acceder a un mejor servicio de telefonía, que propone se habilite un sistema de facturación a través de internet que permita un seguimiento de cada llamada que se realiza.

Fallas El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que tras seguimiento a denuncias por parte de alrededor 200 usuarios, se determinó que los operadores de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva deberán corregir las fallas detectadas en la facturación y en caso de comprobarse esa irregularidad resarcir los daños a los usuarios afectados.

Casos A través de la página de la red social, Facebook, el grupo "Más y mejor Internet", compuesto por más de 7.000 personas de La Paz, El Alto, y el resto del país, se publicaron algunos casos de usuarios que hicieron público su reclamo. Uno de ellos es Fernando Balderrama Hurtado, quien opina que por mala tarifación, cobros adicionales o fallas en el sistema, la empresa no solo debería restablecer los gastos, sino además dar una compensación adicional por las molestias causadas. A través de la misma web, Jorge Flores Vásquez opina que debe existir una web donde se publiquen las estadísticas y el estado actual de casos abiertos en las sucursales de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) a nivel nacional. "Conocer cuántos casos se atendieron y el tiempo que se tardó en solucionar", dice.

Telefónicas A través de sus funcionarios, Tigo informa que se cumple con las reglas establecidas en la Ley 164 de Telecomunicaciones; y en Viva explican que se está analizando el informe presentado por la ATT. En Entel, Rubén Moya, del departamento de Comunicaciones, tiene una opinión similar y agrega que hasta que se hagan las evaluaciones finales no se realizará "ningún tipo de comentario respecto al tema".

Para reclamos El usuario debe hacer llegar su reclamo ante la empresa operadora y esperar una solución en un plazo de 20 días. En caso contrario puede acudir a la ATT donde debe esperar otros 15 días, mostrando el número de reclamo asignado por la empresa o si no expresando las razones que le impidieron obtenerlo. Para más información puede llamar a la línea gratuita 800-10-6000 o visitar el sitio www.att.gob.bo

Alejandro Salamanca
Ingeniero De Sistemas

Servicio perjudica a usuarios y no usuarios

La reciente observación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), hacia la tarifa de la telefonía celular surge tras la protesta por parte de usuarios de un mal mayor: el alto costo y una velocidad de conexión ineficiente de acceso de internet en el país.

Un estudio internacional reciente ubica a Bolivia en el puesto 173 de 174 países. Si bien el argumento de muchas telefónicas es que somos un país mediterráneo en que los costos se vuelven más elevados. Debemos decir que existen otros 48 países mediterráneos por encima de nosotros en el ranking. No solo eso, Paraguay un país en condiciones similares ha dispuesto aprovechar esa condición y ofrecerse como un polo de distribución del servicio a nivel Suramérica. Cuando no se tiene la intención, sobre los pretextos.

Para un mejor control por parte de los mismos usuarios, la ATT debería publicar sus objetivos mensurables enmarcados en la CPE y en la Ley de Telecomunicaciones; además de los objetivos de cobertura que deben cumplir las empresas. También dar a conocer los objetivos de velocidad que deben cumplir las empresas; y la forma en que se establecen las tarifas.

Bolivia, internet lento y caro

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el PIEB detallan que el coste del megabit por segundo en Bolivia oscila entre los $us 71 y 251.

En contraste con Perú, que por el mismo servicio se paga $us 36; en Venezuela $us 31; en Chile $us 27; en Argentina $us 24 y en Brasil $us 18.

El "ciberactivista", Mario Durán, uno de los promotores de Más y Mejor Internet para Bolivia, explicó que el coste y la velocidad no son los únicos problemas, ya que la cobertura tampoco es de las mejores. "Uno de cada diez bolivianos accede a internet.

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) detallan que a diciembre de 2011, el número de usuarios superaba los 1,2 millones, poco más del 11 por ciento de la población.

Crean fórmula que distingue palabras y significados

Un equipo de psicólogos en la Universidad de Stanford elaboró un algoritmo que permite, por ahora en juegos de palabra muy sencillos, colegir las palabras con su sentido en contextos determinados, según un estudio que publica la revista Science.

“La lingüística y la filosofía han estado interesadas por muchísimo tiempo en la pragmática, es decir, la comprensión del sentido de las palabras en un contexto específico”, dijo Michael Frank, del Departamento de Piscología en Stanford.

Avances

En el último cuarto de siglo, añadió, “hemos avanzado mucho en la creación de computadoras que entienden palabras y, a veces, su sentido”. “Por ejemplo escribimos palabras o frases en Google y se hace una búsqueda de un restaurante en Palo Alto”.

“Las computadoras entienden las palabras, pero no siempre el significado en situaciones distintas”. En la comunicación entre humanos se captan significados diferentes de las mismas palabras que dependen del momento, las circunstancias “y aún los estados mentales”, dijo Frank quien realizó el trabajo junto con Noah Goodman.

“Y éste es el tipo de conversaciones que las computadoras menos comprenden: esa inferencia adicional entre lo que dices y lo que quieres decir, el significado de tus palabras”, señaló el investigador.

Frank y su equipo trabajaron en la elaboración de un modelo estadístico formal que permita predecir lo que las palabras significan en contextos diferentes. Para la elaboración del modelo los participantes en un experimento ven un conjunto de objetos y se les pide que supongan a cuál de ellos se refiere la persona que habla.

26 mayo 2012

Bolivia ocupa primer lugar en Latinoamérica en ingresos a pornografía en la web

Un estudio realizado por la organización internacional “La Verdad Desnuda”, revela que Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica de personas que ingresan a sitios pornográficos en la web y que el 35% de las descargas en la red Internet son pornográficas.



La información fue conocida a través del director de la Cruzada Estudiantil – Tarija, Víctor Hugo Carrillo quien dijo, que de los diez países del mundo que con frecuencia ingresan a sitios pornográficos más crudos “XXX”, seis son Latinoamericanos.



Añadió que, “tristemente” Bolivia es el primer país en la lista de países en la lista de naciones que siempre están bajando pornografía muy cruda de la Internet. “Pero si comenzamos nosotros a llegar al corazón de nuestros hijos, nos daremos cuenta de que ellos tienen muchas cosas que nosotros, rotundamente, no sabíamos”.



Carrillo reconoció que los datos son alarmantes, pero mucho más alarmante es el hecho de que la pornografía, en la mayoría de los casos, deriva en el divorcio de parejas, y por ende desintegra familias y afecta a niños que deben crecer si uno de los dos padres a su lado, a esto se suma la falta de control en las redes sociales.



“Tiene que ver con personas que al entrar al Internet y ven pornografía pierden interés en el sexo matrimonial y entonces se genera toda una crisis en el matrimonio que puede acabar en divorcio”



No es sólo el tema de la pornografía, también está helecho de entrar en las páginas sociales encontrar personas que, de pronto, llenan ciertas necesidades y hacen que la persona pueda perder el interés en el matrimonio y buscar otra persona, finalizó.

ENTEL estará con sus novedades en tecnologías en la Exponorte

Como todos los años, este 2012 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) participa en la vigésima primera versión de la "Exponorte" con novedades en telefonía celular, promociones y recargas que benefician a sus clientes y a toda la población que acuda a este importante evento industrial que se realiza en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

En esta ocasión, la empresa líder en telecomunicaciones en el país pone a la venta el celular SAMSUNG E10861 que tiene las siguientes características: una pantalla CSTN de 65.000 K colores de 1.43", batería de 800mAh, radio FM, audífonos y cargador.

Del mismo modo y siguiendo el mandato constitucional de universalizar el servicio de las telecomunicaciones, ENTEL S.A. ofrece Módems 4G pre y post pago, a precios accesibles.

Estas dos ofertas, el celular y el módem, están a la venta en la feria del celular y el Stand Principal de la empresa hasta agotar stock, pero sólo en los predios de la "Exponorte".

Finalmente, y sólo en esta Feria, vuelve la promoción conocida como la "carguita feliz" y "la triple carga 4G".

Del mismo modo, la nacionalizada colabora, también, en esta importante feria agroindustrial con el auspicio de la presentación de "Andy Aguilera" (sábado 26 de mayo) y de los "Kjarkas" (domingo 27 de mayo).

Otro aspecto que se debe destacar es que las modelos del stand principal de ENTEL S.A. son de la misma ciudad de Montero, mientras que el próximo sábado 26 los principales jugadores del club "Guabirá" estarán presentes en la "Exponorte" para firmar autógrafos.

La justicia ordena la anotación preventiva de bienes de COTEL

Agregar a MySpace

Ximena Paredes / Página Siete
Ximena Paredes / Página Siete
Oficinas de la cooperativa en el centro paceño.
COTEL no sólo tiene sus cuentas bancarias retenidas por su deuda de 72,4 millones de bolivianos con la ATT: también hay la orden judicial para que se anoten en forma preventiva los vehículos registrados a nombre de la telefónica y se detallen sus bienes, acciones y derechos.

El juez tercero de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, a través de la resolución 08/2012, ordena que se “proceda a la anotación preventiva en el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz de los vehículos motorizados registrados a nombre de COTEL y su representante legal Emilio Gutiérrez Colque”.

Además pide que se “oficie a las oficinas de Derechos Reales de La Paz para que informen sobre los bienes, acciones y derechos registrados a nombre de COTEL y de su representante legal Emilio Gutiérrez Colque”.

Esto significa que la disposición judicial que ordena la retención de cuentas puede alcanzar a los bienes del actual presidente del Consejo de Administración de la telefónica.

Página Siete informó ayer que el juez Condo ordenó girar un pliego de cargo contra COTEL por una deuda de 72,4 millones de bolivianos, derivada de multas no honradas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La entidad reguladora sancionó a COTEL con ese monto debido a que la telefónica incumplió sus metas de expansión y calidad del servicio.

Por ejemplo, estaba obligada en 2002 a instalar telefonía en 58 poblaciones, pero no lo hizo. Dedía corregir fallas en el servicio ASL en La Paz, El Alto y Viacha y solucionar otras falencias en las ciudades mencionadas, pero incumplió estos deberes.

Impugnación

El director jurídico de la cooperativa, Freddy Cano, anunció que la decisión del juez Condo será impugnada ante la Corte Suprema de Sucre porque la multa exigida por la ATT es elevada.

El monto máximo que se reconoce como obligación, de acuerdo a datos técnicos, es de 24 millones de bolivianos y se busca una conciliación con la ATT, explicó el funcionario.

Según Cano, en su momento la ATT no valoró las pruebas presentadas por COTEL y será la Suprema en última instancia la que definirá si corresponde cancelar el monto determinado.

La dirección jurídica de la cooperativa también impulsa acciones judiciales contra ex consejeros para que respondan por el mal manejo en gestiones anteriores, añadió.

Cano también aclaró que en la disposición judicial del juez Condo existe un exceso porque intenta afectar incluso los bienes de Emilio Gutiérrez.

Esto va en contra de los estatutos de la cooperativa que señalan que la responsabilidad de los socios es limitada, añadió.

Cano aseguró que en la actualidad no existen obligaciones pendientes con proveedores, tampoco con otros acreedores y se garantiza el servicio.

Juicios y líos
Pugnas Desde la elección de nuevos consejeros de vigilancia y administración en agosto de 2010, la Cooperativa de Teléfonos La Paz enfrenta pugnas internas.


Juicios La actual administración encabezada por Emilio Gutiérrez inició procesos penales a ex consejeros. La justicia, por ejemplo, determinó el encarcelamiento del ex presidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín.


Delitos Los ocho procesos penales iniciados a Jorge Paco Marín, ex presidente de esa sociedad, y otros ex y actuales directivos incluyen denuncias por falsedad ideológica y material, entre otros delitos, por un daño económico de al menos nueve millones de dólares.

COTEL Las deudas con la ATT sumaban Bs 85,8 millones

Una investigación realizada por el diputado Fabián Yacsik el año pasado advirtió de la crítica situación económica de COTEL por sus múltiples obligaciones, entre ellas la deuda con la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El análisis determinó que COTEL tenía una deuda de 85,8 millones de bolivianos por multas impuestas por la ATT entre 2002 y 2008.

Las sanciones se originaron por el incumplimiento de obligaciones y metas que periódicamente exige la entidad reguladora en materia de calidad del servicio y cobertura.

“Estas multas impuestas por el ente regulador muestran la manera ineficiente e irresponsable con la que se manejó la cooperativa durante este tiempo”, aclara la investigación.

El documento también considera que la crítica situación económico-financiera en la que se encuentra COTEL responde a la mala administración de los últimos diez años.

El informe recuerda que desde principios de los 90 una serie de desaciertos administrativos puso a COTEL al borde de la quiebra, razón por la cual se produjo su intervención preventiva en dos ocasiones: una primera en 1997 y una segunda en 2000, que por la gravedad de la situación tuvo que ser ampliada en dos ocasiones hasta 2001.

Luego se entregó la administración a la alemana Detecom hasta septiembre de 2003, cuando hubo una nueva intervención.

Ese año se convocó a elecciones y los consejeros elegidos se prolongan en sus funciones hasta 2009, cuando se ordena otra intervención por 90 días que va hasta agosto de 2010, un año de nuevos comicios.

25 mayo 2012

VIVA rechaza acusaciones de cobros irregulares

a empresa Viva no realiza cobros excesivos en las tarifas por su servicio, tal como denunció la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que se refiere a reclamos específicos en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), afirma la telefónica en un comunicado.
En los últimos días, la ATT informó que las empresas que prestan servicio incurrieron en cobros mayores a las tarifas establecidas oficialmente.
En el documento se lee que “estamos comprometidos con la mejora diaria, por lo que revisaremos todos los cuestionamientos y les daremos solución a la brevedad posible”.
Se añade que la ATT verifica cotidianamente la correcta aplicación de los planes tarifarios de Viva y que siempre colaboró con el ente regulador ante cualquier tipo de requerimiento. “Lo que es seguro es que Viva, de acuerdo con su política de transparencia, revisará y analizará cada caso cuando el ente regulador así lo requiera. Viva tiene más de dos millones de usuarios a nivel nacional y las tarifas son de conocimiento público”.

CÓMO IMPEDIR EL ACCESO ILEGAL Y ROBO DE LA INFORMACIÓN

· Más de US$300 mil es el promedio de pérdidas totales anuales registradas por las pequeñas empresas por fallas de seguridad en el software.
· US$200 mil por lo menos es el costo mensual de mantenimiento de una empresa, superior al costo de uso de software legal.


Lima, Perú, Mayo de 2012.- Las amenazas continúan y poco a poco van hiriendo y quebrando al seguridad informática de importantes y respetables empresas del mundo. A propósito de la última información llegada a los medios locales e internacionales, la empresa Corero Network Security, da a conocer, que piratas cibernéticos conocidos como TheWikiBoat planean dejar fuera de servicio los sitios web de hasta 46 empresas mundiales durante al menos dos horas y difundir valiosos datos privados. Entre las empresas que podrían ser afectadas se encuentra IBM, HP y Apple.

Francisco Robledo Saavedra, Gerente de cuentas corporativas de Softline Perú, advierte que estas amenazas pueden quebrar el ritmo de la empresa y vale la pena tomar en serio este tipo de mensajes, para poder responder y estar preparados para cualquier ataque. “La falta adecuada de prevención en seguridad informática sigue siendo alarmante en nuestro país porque las empresas todavía no toman conciencia del valor de la protección del activo más importante: la información. Ésta en cuestión de segundos puede desaparecer por diferentes razones y hacer que la empresa quede fuera del mercado, es decir, del negocio”, señala el ejecutivo.

Pero qué es lo que tienen que tener presente las empresas para evitar el robo de su información, el filtro de datos y no convertirse en una organización vulnerable. Francisco Robledo, detalla medidas esenciales que las empresas, de cualquier rubro o tamaño deben tener en cuenta para salvar la integridad de su compañía.

Establecer políticas de seguridad. Se debe empezar nombrando y estableciendo medidas de seguridad dirigidas a cada área y trabajador de la empresa. Debemos conocer la información que poseemos, su importancia y su valor, para tener conocimiento de la seguridad que amerita. Es primordial tener en cuenta y señalar las personas que llevaran a cabo el cuidado y salida de la información, qué personas pueden acceder y remitir ciertos datos.

Actualizar de manera periódica su sistema operativo. “Sin necesidad de haber tenido alguna amenaza o conocimiento de ataque, las empresas deben actualizar los datos instalados en su PC, ya que estas acciones aumentará considerablemente el nivel de seguridad y minimizará la posibilidad de ser víctimas de usuarios mal intencionados”, advierte el Robledo Saavedra.

Bandejas de entrada. Los correos electrónicos, los mensajes instantáneos, los medios de comunicación masivos se han convertido en el blanco favorito de los ciberdelincuentes. Es primordial y necesario evitar cualquier enlace sospechoso que se encuentre dentro del cuerpo del mensaje, verificando siempre la dirección de correo de dónde los recibimos. “Se necesita una solución de seguridad que integre, dentro de sus funcionalidades, la exploración de correos electrónicos y la configuración del cliente de mensajería para explorar los archivos descargados, eso nos ayuda a guardar la información o datos que compartimos”, señala el ejecutivo.

Copias de seguridad. Es importante adoptar como buena práctica la realización de copias de seguridad de la información a fuentes externas. “Se tiene un estimado de que el 92% de las PYMEs sigue usando el backup y la recuperación tradicional”, señala Francisco Robledo, gerente de cuentas corporativas de Softline Perú. Qué pasaría si por un accidente se pierden todos los datos de la empresa, sería como un empezar de cero, lo que significaría una parálisis para el ritmo de trabajo en un mundo competitivo, errores como éstos podrían acabar con una corporación. “Aún no existe una seguridad, ni pautas a seguir para poder concentrar nuestros esfuerzos en la información o datos de la empresa, se debe asegurar una protección de datos automatizada y centralizada, con un software escalable y flexible”, continúa el especialista.

ACERCA DE SOFTLINE GROUP
Softline es una empresa transnacional europea de TI, originaria de Rusia, fundada en 1993 y actualmente líder reconocida en el aprovisionamiento de soluciones de software y prestación de servicios relacionados con TI, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.

En la actualidad se sitúa en una posición de liderazgo en mercado global, con más de 1.700 empleados y cerca de 3.000 fabricantes de software representados como Microsoft, Oracle, IBM, Symantec, Citrix, McAfee, Kaspersky y otros. Hoy, con el ingreso a Perú, la empresa tiene presencia mundial a través de sus sucursales en 68 ciudades de 24 países. En Latinoamérica tiene oficinas instaladas en Argentina, Venezuela, Colombia y ahora en Perú.

Softline ofrece a sus clientes toda una gama de soluciones, consultoría y servicios TI, para apoyar a sus organizaciones a acceder a las mejores prácticas en gestión de procesos, soporte, certificaciones, computación en la nube y modelos de outsourcing de primer nivel (www.softlinegroup.com.pe).