30 abril 2012

En cuatro años de nacionalización Entel aportó más de Bs. 2 mil millones en rentas e impuestos

El gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, informó que en cuatro años de nacionalización, la empresa aportó al Estado más de 2.000 millones de bolivianos entre pagos por la Renta Dignidad y el cumplimiento de la obligación con el Servicio de Impuestos Nacionales.

"Sumado la Renta Dignidad, además de Impuestos Nacionales hace más de 2.000 millones de bolivianos, el aporte que hizo Entel en los últimos cuatro años", explicó en entrevista con medios estatales.

Méndez precisó que alrededor de 901 millones de bolivianos fueron destinados al aporte de la Renta Dignidad y al menos 1.200 millones de bolivianos al pago por materia de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

"Estos aportes se han ido incrementando año tras año, desde el 2008 se incrementa y seguirá incrementándose", complementó.

Agregó que la utilidad neta que alcanzó la empresa de telecomunicaciones desde su nacionalización (2008) fue de 286 millones de dólares, 50 por ciento más de la cifra alcanzada por la administración italiana (191 millones de dólares), en periodos similares anteriores a la nacionalización.

Además, aseguró que la cobertura telefónica en todas carreteras del país logró consolidarse en más del 90 % con la instalación de al menos 83 antenas.

Méndez consideró que Entel se consolidó en tecnología, innovación, cobertura y calidad de servicio, a través de una estrategia orientada a proveer los mejores servicios de avanzada, para las crecientes necesidades de los usuarios.

El Gobierno nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el 1 de mayo de 2008, de manos de la empresa italiana Telecom que privatizó esa entidad en 1966.

DVD Chief es un catalogador para películas y series de TV que te ayudará a poner orden en tu colección de cine

DVD Chief es un catalogador para películas y series de TV que te ayudará a poner orden en tu colección de cine, ya sean DVD, Blu-Ray o vídeos en formato digital.

Con DVD Chief, empezar tu colección es muy fácil. Puedes buscar las películas en tu disco duro o añadirlas una a una obteniendo los datos automáticamente de IMDB, la mayor base de datos online de cine. Podrás descargar datos de los actores, del argumento, imágenes y capítulos en el caso de las series de televisión.

DVD Chief clasifica la colección por películas y artistas implicados, para filtrar los resultados, así como estadísticas con gráficos para saber qué géneros ves más o de qué país consumes más cine.

Con DVD Chief podrás realizar búsquedas o imprimir fichas concretas, usando alguna de las plantillas disponibles.

Y para quienes acostumbran a prestar películas, DVD Chief tiene un gestor de préstamos con el que saber a quién le prestaste un DVD y cuándo.

Enlace para bajar el software:

http://dvdchief.com/

WinLockLess es una utilidad gratuita que protege el PC contra cualquier intento de instalación por parte de virus

WinLockLess es una utilidad gratuita que protege el PC contra cualquier intento de instalación por parte de virus, troyanos y scareware, como el temible virus de la policía. Su vigilancia es férrea.

WinLockLess evita que los programas modifiquen determinadas claves del Registro de Windows para que se inicien automáticamente. Al denegarle el permiso de escritura en esas áreas, su ejecución se vuelve imposible.

Para que WinLockLess funcione, no es necesario que se quede cargado en la memoria. Tampoco hace falta instalarlo. Con ejecutarlo una vez es suficiente. Recuerda que debes tener .NET Framework 4.0 instalado en Windows para que WinLockLess se inicie.

Como primera capa de protección frente a virus que se instalan en el arranque de Windows, WinLockLess es muy eficaz, pero no sustituye -ni tampoco lo pretende- a un antivirus actualizado con protección en tiempo real.

Enlace para bajar el software:

http://www.hispasec.com/winlockless/winlockless.exe

BitLord para descargar Torrents

BitLord es un programa de descarga de torrents gratuito. Rápido y traducido al español, BitLord permite descargar y compartir todo tipo de archivos, programar las descargas y buscar nuevos torrents gracias a su buscador integrado.

BitLord es muy fácil de usar. Una vez instalado, hay que cambiar el idioma desde Edit > Preferences. En el apartadoNetwork de las opciones tienes la posibilidad de definir los puertos activos para la conexión, que deberás abrir de antemano en tu router.

BitLord comparte numerosas características con uTorrent y Deluge, de los cuales toma parte del código fuente. Los botones de descarga y las opciones son prácticamente idénticos. Lo que difiere en mayor medida es el buscador integrado, que usa los resultados de BitLordSearch.

Enlace para bajar el software:

http://www.bitlord.com/

FeyWriter es un grabador de CD/DVD sencillo y gratuito

Permite grabar discos de datos, AudioCD y VideoCD, así como imágenes ISO, y es compatible con todas las grabadoras del mercado.

FeyWriter nos recuerda las primeras versiones de Nero. Su interfaz, de hecho, es prácticamente la misma, con una barra que indica la capacidad del disco y opciones muy similares a las de BurningROM.

FeyWriter es un grabador de CD/DVD que hace lo que promete. Es fiable y gasta poca memoria, y su aspecto familiar hace que la falta de traducciones no suponga un problema.

Enlace para bajar el software:

http://www.feytools.com/downloads/fey-writer-setup.exe

Nuevo algoritmo para mejorar la navegación de los robots submarinos

Los robots submarinos autónomos son cada vez más frecuentes, y patrullan los mares durante periodos de tiempo más y más prolongados.

Para navegar con el mayor ahorro posible de energía, o para llegar lo antes posible al punto de destino, conviene aprovechar las corrientes siempre que sea posible, y eludir aquellas que tiendan a frenar el avance. Sin embargo, determinar cuál es para un robot la mejor ruta entre las corrientes marinas no es fácil, y menos aún cuando hay que calcularlo para una flota entera de robots en marcha, cada uno de ellos viajando hacia un punto de destino diferente.

Esta compleja tarea será mucho más fácil gracias al avance logrado por unos ingenieros del MIT.

El equipo de Pierre Lermusiaux ha desarrollado un procedimiento matemático que permite optimizar la planificación de rutas para los robots de esa clase, comúnmente llamados vehículos submarinos autónomos (AUVs por sus siglas en inglés), incluso en regiones con costas complejas y fuertes corrientes cambiantes. El sistema puede brindar rutas optimizadas tanto para lograr un tiempo más corto de viaje, como para conseguir el menor consumo de energía, o incluso para maximizar la recolección de datos en la zona de interés.

A menudo, se usan flotas de AUVs para cartografiar zonas marinas, y hacer tareas de investigación oceanográfica, reconocimiento militar, vigilancia y protección de puertos, supervisión y mantenimiento de pozos petrolíferos submarinos, y en operaciones de rescate ante emergencias marítimas. Se prevé que en los próximos años entren en servicio flotas mucho más grandes, haciendo que la tarea computacional de planificar rutas óptimas sea mucho más compleja.

Los primeros intentos de calcular rutas óptimas para vehículos submarinos eran imprecisos, incapaces de hacer frente a los cambios en las corrientes y a una topografía compleja, o requerían de tanta potencia de computación que no se podían aplicar en tiempo real al control de flotas de vehículos robóticos.

El nuevo algoritmo hace con eficacia la labor, y además permite controlar los robots y realizar en ellos ajustes en tiempo real. Esto permite cambiarle la misión a un robot ante circunstancias imprevistas, encargándole por ejemplo rastrear hasta su fuente un penacho de contaminación recién descubierto, o determinar cómo se está diseminando esa contaminación.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Tapovan Lolla, Mattheus Ueckermann, Konuralp Yigit, Patrick Haley y Wayne Leslie.

El metal líquido permitiría un iPhone 5 ultradelgado

Muchos se preguntan cómo será el iPhone 5. ¿Será un teléfono móvil ultradelgado? Todavía no se tienen datos certeros y oficiales sobre la ficha técnica del dispositivo, pero lo cierto es que cada vez son más los rumores que apuntan hacia la configuración del futuro iPhone de la compañía Apple. En este caso se habla sobre el material de fabricación del dispositivo, y por ende, con el diseño final del terminal. El nuevo dispositivo podría estar fabricado con una aleación de metal líquido, conocida como Liquid Metal, que podría repercutir en un diseño mucho más ligero y delgado. De esta manera, Apple conseguiría que el iPhone 5 se pareciera mucho a los prototipos que actualmente están circulando por la Red y que ofrecen una visión del iPhone 5 mucho más futurista de lo que habíamos pensado.

Existen rumores sobre una regeneración absoluta del concepto iPhone con un nuevo aspecto y de cambio radical. La nueva aleación de metal líquido podría estar compuesta por los siguientes materiales: titanio, níquel, cobre y circonio, caracterizados por ser ligeros, resistentes a los arañazos y tan suaves como el cristal.

El terminal tendrá que competir con otros dispositivos de altura, como el Samsung Galaxy S3. Otras firmas como Nokia destacan por haber lanzado dispositivos como el Nokia Lumia 900 o el Nokia Lumia 800. HTC

Kingston expande su línea Flash USB con su nueva unidad Elite 3.0

Kingston Technology Company,Inc., el fabricante independiente de productos de memoria,anunció el lanzamiento de Kingston DataTraveler Elite 3.0.

La unidad DataTraveler Elite 3.0 está basada en el estándar USB 3.0 y es una

opción accesible para los consumidores que buscan rápidas transferencias de

datos, permitiendo a los usuarios almacenar y transferir su biblioteca

digital rápidamente.

“A medida que los consumidores llevan consigo más videos en alta definición, contenido digital, música y presentaciones, se requiere de dispositivos más rápidos que mantengan el ritmo de su estilo de vida digital”, dijo Andrew Ewing, Gerente del negocio de memorias Flash de Kingston. “Debido a que cada vez más PCs incluyen puertos USB 3.0, la nueva DataTraveler Elite se incorpora a la familia USB 3.0 de Kingston y es la solución perfecta para las personas que requieren de transferencias de alta velocidad sin afectar su presupuesto”.

La DataTraveler Elite 3.0 también es compatible con modelos anteriores USB 2.0 y está disponible en capacidades de 16GB, 32GB y 64GB, cuenta con un diseño moderno, sin tapa y retráctil que sirve para proteger el conector USB, permitiendo a los usuarios llevarla con ellos todo el tiempo, ya que se puede sujetar a un llavero o cordón.

La unidad DataTraveler Elite 3.0 de Kingston está respaldada con una garantía de cinco años, soporte técnico gratuito.

Es importante tomar en cuenta que parte de la capacidad enlistada en un dispositivo de almacenamiento Flash se usa para formatear y otras funciones, y es posible que no esté disponible para el almacenamiento de datos. Como tal, la capacidad real disponible para el almacenamiento de datos es menor a la que está enlistada en los

Toshiba Satellite P850

Esta es la nueva computadora portátil de Toshiba Satellite el modelo P850. La mayor parte de la carcasa está acabada en aluminio gris. Pesa dos kilos y medio, y mide tres centímetros en la parte más gruesa. El teclado completo es de tipo mosaico y está tratado anti-huellas. Tiene un click pad con control multitáctil, aunque siempre es posible conectar un ratón portátil por USB, ya sea inalámbrico o por cable. Este Toshiba incorpora una webcam HD con micrófono.

La pantalla panorámica tiene una diagonal de 15,6 pulgadas. El panel LCD TFT está retroiluminado por leds, por lo que resulta bastante luminosa, a la vez que consume poco. El brillo alcanza las 200 candelas por metro cuadrado y ofrece una resolución de 1.366 por 768 píxeles. La tarjeta gráfica aporta potencia suficiente para practicar videojuegos exigentes; es un NVIDIA GeForce 630M con turbo caché de 4.095 MB, de los cuáles 2 GB están dedicados al vídeo. Respecto al sonido tenemos dos altavoces Harman Kardon.

Segunda Parte Sistemas de recomendación

A lo largo de los años la definición de los sistemas de recomendación ha ido evolucionando y siempre ha ido ligada con el avance de las nuevas técnicas o ideas que iban surgiendo en la literatura de los sistemas de recomendación. Así pues, como se ha mencionado en párrafos precedentes, a partir del año 1997 empieza a aparecer un cambio significativo en la forma de denominar estos sistemas, pasando de ser llamados “sistemas de filtrado colaborativo” a “sistemas de recomendación”. Ya en el año 2004 las definiciones contemplan los sistemas de recomendación mixtos. Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años, los sistemas de recomendación han sido ampliamente utilizados en el ámbito del comercio electrónico, aspecto que queda plasmado en la definición dada por Kim y sus colegas, en el artículo escrito el año 2005 titulado “desarrollo de un sistema de recomendación basado en patrones navegacionales y de conducta en sitios de comercio electrónico”, que menciona: “Un sistema de recomendación es una solución típica de software utilizada en el comercio electrónico para servicios personalizados. Ayuda a los consumidores a encontrar los productos que ellos quisieran comprar a través de recomendaciones basadas en sus preferencias, y es utilizado de manera parcial en sitios de comercio electrónico que ofrecen millones de productos a la venta.”

Según afirma Burke, en el artículo publicado el año 2002 sobre “Sistemas de recomendación híbridos: Estudios y experimentos”, los sistemas de recomendación se distinguen por dos criterios fundamentales: Por un lado se encuentran aquellos que producen recomendaciones individualizadas en forma de salida y, por otro, aquellos que tienen el efecto de guiar al usuario de forma personalizada para los intereses de éste dentro de un dominio con grandes cantidades de ítems posibles a elegir. Teniendo esto en cuenta, se puede afirmar que los sistemas de recomendación son un tipo específico de filtro de información cuyo objetivo es mostrar ítems al usuario que le sean relevantes o de interés. Se entiende por filtro de información un sistema que elimina información inadecuada o no deseada de un flujo de información de forma automática o semiautomática para ser presentada a los usuarios.

Según los investigadores Belkin y Croft, en el artículo publicado el año 1992 titulado “filtrado de información y recuperación de información ¿dos lados de una misma moneda?, un aspecto relacionado con los sistemas de recomendación es la “recuperación de información” o “búsqueda de información”. Ambos conceptos se asemejan en el hecho de que intentan proporcionar información relevante al usuario pero se distinguen por las siguientes singularidades: (1) Frecuencia de uso. Los sistemas de búsqueda son enfocados por uso concreto y puntual del usuario mientras que los sistemas de recomendación están diseñados para un uso prolongado y de forma repetitiva. (2) Representación de las necesidades de información. En sistemas de búsqueda la información requerida se expresa en forma de pregunta o consulta, mientras que en los sistemas de recomendación la información es descrita en los perfiles del usuario. (3) Objetivo. Los sistemas de búsqueda seleccionan los ítems de la base de datos que coinciden con la consulta, mientras que los sistemas de recomendación eliminan la información irrelevante de flujos de entrada de información o reúnen información relevante de diferentes repositorios de acuerdo al perfil del usuario. (4) Base de datos. Los sistemas de búsqueda trabajan con bases de datos relativamente estáticas mientras que los sistemas de recomendación trabajan con información dinámica. (5) Tipo de usuarios. En los sistemas de búsqueda no se tiene porque tener información sobre los usuarios que lo utilizan mientras que en los sistemas de recomendación se necesita saber o tener información sobre los usuarios. (6) Ámbito social. Los sistemas de recomendación están interesados en aspectos sociales de modelado y privacidad del usuario mientras que los sistemas de búsqueda no. (7) Acción: El proceso de filtrado o recomendación se relaciona con la acción de “eliminar” información, mientras que el proceso de búsqueda se relaciona con la acción de “encontrar” información.

Algunos ejemplos actuales de uso, de los sistemas de recomendación, son: (1) Recomendaciones en tiendas on-line. Partiendo de un producto se recomiendan otros productos que han interesado a los usuarios que compraron dicho producto. La web pionera en este tipo de recomendaciones fue Amazon.com. (2) Filtrado de noticias. Se construye un perfil que almacena las noticias que un usuario consulta. (3) Recomendaciones musicales, de libros, de películas. En los últimos años han surgido decenas de aplicaciones Web de este tipo entre las que destacan “last.fm” y “MyStrands”, esta ´ultima de origen español. En estos servicios, cada vez que un usuario escucha una canción se envía su información a la base de datos del sistema, el cual las utiliza para generar recomendaciones, pero las funcionalidades que ofrecen crecen constantemente. Por ejemplo last.fm ofrece radios personalizadas para cada usuario en función de las recomendaciones que reciba y MyStrands organiza fiestas en las que la música se elije automáticamente de forma colaborativa en función de los gustos de los asistentes. El modelo de negocio de estas empresas, es además de la publicidad, el de acuerdos con tiendas on-line para enlazar directamente las recomendaciones con su servicio de venta. También el de proporcionar a las compañías discográficas, en este caso, análisis de tendencias musicales, de nuevos artistas, y otras funcionalidades. (4) Búsqueda de personas afines en comunidades. En aplicaciones Web como “meneame.net” se tienen en cuenta las noticias que cada usuario ha votado para generar una lista de vecinos con similares intereses.

29 abril 2012

FEICOBOL Tigo Proponen una plataforma Business

La empresa de telefonía Tigo, en el marco de la 29ª Feria Internacional, puso a disposición del público una unidad de negocios exclusiva para el sector corporativo mediante la cual plantea brindar soluciones corporativas en comunicación.

“Tigo Business ofrece una red robusta y un servicio integral que está a la vanguardia tecnológica, estamos ofreciendo este servicio a un sector clave de la economía boliviana”, dijo la gerente de Comunicación de la telefónica, Nadia Eid.

Los servicios son distribuidos a través de fibra óptica instalada hasta las oficinas de los clientes corporativos. “La estructura de red de Tigo Business permite que los servicios funcionen con alta disponibilidad y sin interrupciones”, explicó.

FEICOBOL Comteco lanza servicio de videollamadas

La Corporación Comteco está presente en la Feria Internacional de Cochabamba con una nueva generación en comunicación: videollamadas y videovigilancia, servicios que fusionan telefonía e internet de banda ancha.

“Es la nueva telefonía en la que los usuarios podrán realizar videoconferencias y también podrán vigilar, ya sea sus domicilios o negocios, desde cualquier lugar gracias a los dispositivos digitales que tenemos ahora a disposición”, explicó el subgerente de Marketing Corporativo de la cooperativa, Mauricio Lara.

El emprendimiento tiene como base los servicios que brinda Comteco. La empresa además importa los equipos para posibilitar el acceso al público.

“La nube es de todos y el internet de calidad nos facilita implementar este tipo de tecnología que es una mezcla de todos nuestros servicios”, dijo Lara y explicó que este servicio no necesita otro tipo de instalaciones, funciona con las conexiones normales.

Agregó que la videovigilancia tiene, como punto remoto, una cámara y se la puede observar desde cualquier lugar del mundo mediante una página web especial y secreta.

Comteco ofrece en la Feria crédito a dos años para tener a mano esta tecnología, desde 80 bolivianos mensuales, dependiendo del modelo elegido.

Línea virtual

Es otro servicio que Comteco promociona en la Feria y consiste en realizar llamadas directamente a teléfonos fijos desde una computadora o un teléfono móvil con acceso a internet.

“Tenemos gran recepción de este servicio, sobre todo de gente que viaja mucho o de personas migrantes que pueden llamar a Cochabamba con una tarifa de menos de 50 centavos”, dijo Lara.

Este servicio puede ser habilitado haciendo un requerimiento a la empresa y pagando la suma básica de 40 bolivianos, además del consumo telefónico.

Combo ferial

La cooperativa de telecomunicaciones ofrece combos especiales para sus socios que incluyen todos sus servicios. En estas ofertas especiales están incluidas las ventas de equipos a crédito, como televisores y computadoras portátiles.

Crean un braille para tabletas y teléfonos

La exclusión de ciegos, sordos o cualquier otro tipo de discapacitados del uso de las nuevas tabletas y “smartphones” amenaza con convertirse en un tipo de marginación que en breve plazo puede ocasionar aislamiento, además de graves consecuencias comunicativas, laborales y sociales.

La Universidad del Arte de Berlín se ha adelantado a este peligro y ha desarrollado un guante que permite a personas con dificultades sensoriales acceder al correo electrónico, leer y escribir mensajes y disfrutar del contenido de los libros electrónicos. Lo que una vez fue el braille, ahora es el Mobile Lorm Glove.

Así funciona: el guante está dotado de sensores de presión ubicados en la palma del aparato. De acuerdo con el laboratorio de investigación y diseño de esta universidad berlinesa, a través de bluetooth se transmiten los datos del guante al dispositivo portátil del usuario, de forma que si el usuario recibe un mensaje, los motores de vibración ubicados en la parte posterior del guante emitirán una señal, la cual, gracias a patrones de realimentación táctil, permitirá al portador leerlos.

El sistema toma como base el alfabeto Lorm, un lenguaje utilizado en algunos países de Europa y en Estados Unidos.


IPavement, pavimento 2.0 con Wi-fi y Bluetooth

El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión, será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, EEUU y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show.

iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Se trata de un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, apps y sensores, que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades. Gracias a su sistema operativo, Viacities Os, iPavement integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a estos servicios se realiza de forma inalámbrica.

Experto anticipa la caída de Apple por falta de liderazgo

George Colony, experto en investigación de tecnología, consideró que el nuevo gerente de Apple no tiene condiciones de líder y la empresa perderá importancia en los próximos años. Sin embargo, las ventas de la firma están en aumento.

George Colony es fundador de la empresa de investigación de mercado y tecnología Forrester Research. En un post titulado Apple = Sony, el experto indicó que la firma de la manzana tendrá el mismo destino de Kodak y Sony, que perdieron relevancia comercial después de la partida de su fundador. Según Colony, la próxima empresa en caer es la japonesa Sony.

Colony afirmó que Tim Cook, reemplazante de Steve Jobs en el mando de Apple, no tiene la capacidad y carisma necesaria para su puesto y recomienda que sea sustituído por uno de los cofundadores de Jobs, como John Ive o Scott Forstall.

Las ventas de Apple no reflejan el diagnóstico de Colony. Esta semana se reportó que en el primer trimestre del año se triplicaron las ganancias del gigante de la tecnología con la venta de 35 millones de iPhone, 4 millones de Mac, 12 millones de iPad y 8 millones de iPod.

BLACKBERRY TORCH

Pantalla Táctil Para tocar y ampliar para un efecto reducido que expanda la imagen. Pantalla fotosensible que detecta de la proximidad y Tamaño de la fuente seleccionable por el usuario teclado QWERTY deslizante con el que podrás estar en contacto con todos tus amigos y escribir tus comentarios en Facebook, Twitter. Gracias a la cámara de 5 MP con flash y la estabilzación de imágenes, así como a los 11 modos de fotografía y la grabación de vídeo, podrás capturar esos momentos espontáneos será pan comido.

Señal de Entel llega a 337 municipios

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, afirmó en entrevista con la red estatal Patria Nueva que la compañía boliviana brinda diferentes servicios de telecomunicación a 337 municipios del país.

Méndez explicó que “cuando hablamos de crecimientos de la empresa, los últimos cuatro años de la nacionalización podemos decir que hemos obtenido buenos resultados, tenemos cobertura prácticamente en los 337 municipios del país”.

Después de 10 años de la capitalización y cinco años de la liberalización de las telecomunicaciones en Bolivia, esta empresa aún debe superar enormes carencias de cobertura en áreas sub-urbanas y rurales. Sin embargo, a través de un trabajo diario se amplía la cobertura constantemente.

Actualmente Entel llegaría con señal al menos a 335 capitales de municipios. En este sentido, Méndez afirma que aún no se pudo completar dos capitales de municipios debido a “inundaciones y lluvias que impiden se llegue a esas regiones”. Pero se continúa trabajando en ampliar el acceso a las redes de todas las bolivianas y los bolivianos.

Lo último en tecnología: el bolígrafo digital

El amplio uso y múltiples beneficios que “Anoto y Listo” da son infinitos.

FactumX, consultora boliviana con el fin de plantear soluciones sencillas, prácticas e innovadoras en relación con la movilidad, ofrece un servicio de última generación (en colaboración con los que más saben sobre esta tecnología), una plataforma tecnológica con herramientas alineadas y específicamente creadas para capturar digitalmente los datos rellenados de forma manual en formularios tradicionales, y convertirlos de inmediato a datos accesibles en sistemas de información existentes. La flexibilidad que brinda esta solución es evitar contar con cantidades numerosas de formularios preimpresos, que muchas veces podrían quedar inservibles en alguna reutilización, si se diera el caso, por el cambio en formatos.
Tecnología anoto. Desde la creación del papiro, pocos fueron los avances que han revolucionado tanto la escritura como lo hizo la tecnología de Anoto. Anoto soluciones es la forma más eficiente para capturar y procesar formularios rellenados a mano. Una empresa que utiliza esta tecnología (dedicada a negocios manuscrita) no sólo puede transformar automáticamente archivos manuscritos en digitales, puede ser segura y proporcionar hechos disponibles para el procesamiento y la distribución, todo en cuestión de segundos. En resumen, tecnología de Anoto optimiza el proceso básico pero esencial de gestión de formularios de negocios manuscritos. El bolígrafo digital es una nueva perspectiva en los procesos empresariales, donde la actividad principal es el llenado de formularios o levantamiento de información georreferencial a gran escala. Además, asegura que la solución sea flexible en relación con futuras ampliaciones, buscando siempre mejorar los procesos de su empresa.
El bolígrafo digital “tecnología de Anoto” está orientado al diseño, proceso y almacenamiento de formularios. La tecnología Anoto permite la captura digital, transferencia y procesamiento de texto y dibujos manuscritos, todo con sólo un papel y un bolígrafo. A primera vista, el papel digital aparenta ser como cualquier otro papel preimpreso: no existe diferencia en términos del tipo o calidad del sustrato.
Que los que sí se diferencia de regalos es un patrón fino de puntos impresos de fondo, que sólo se expone para el ojo humano como una ligera sombra claro de color gris. Habiendo sido desarrollado y patentado por Anoto Technology, este patrón de puntos puede ser aplicado a toda clase de papel, convirtiéndolo en un área legible digitalmente. El patrón de puntos consiste en numerosos y pequeños puntos negros dispuestos como un patrón inteligente, que puede ser “leído” por un bolígrafo digital. El patrón especifica la posición exacta de los trazos del bolígrafo, codificando el espacio completo de un formulario como coordenadas que lo cubren con un altísimo nivel de exactitud. Adicionalmente, el patrón aplicado a cada tipo de formulario tiene una identidad unívoca de tal manera que cada página sea tratada y procesada separadamente de cualquier otra.

50 páginas almacena el bolígrafo digital de tamaño A4, escritas en su totalidad.

50 capturas por segundo, toma microimágenes del patrón de puntos del papel.

“Ahorra costos, elimina errores, reconoce el 100% de los números y un 99% palabras en todos los idiomas”¨.

Nicole Basaez
un dispositivo inteligente, el cual lleva en su interior todo un equipo. Un bolígrafo digital es a la vista como cualquier otro bolígrafo, y usarlo no presenta ninguna diferencia para con los demás. Sin embargo, este dispositivo inteligente contiene en su interior:
• Una microcámara digital de tipo infrarrojo
• Un avanzado microprocesador de imagen
• Un dispositivo de comunicación inalámbrica.
Al hacer uso de un bolígrafo digital, se captura, almacena y luego se envía encriptadamente la escritura de una nota. Las personas interesadas, dirigirse a la calle Vincenti 850. Teléfonos: Of/Fax:2423089; cel. 70149055.



28 abril 2012

FEICOBOL Internet 4G, la apuesta mayor de las telefónicas

Las principales empresas de telefonía móvil del país ofrecen a los visitantes de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2012) la nueva tecnología de cuarta generación (4G), y tienen en sus stands de exposición una gran variedad de equipos y servicios disponibles.

La tecnología 4G posibilita que los usuarios puedan acceder a más servicios, entre los que se destacan el uso ilimitado de internet.

Ademas, la tecnología de cuarta generación da la posibilidad a los usuarios de descargar aplicaciones compatibles con Smartphones, Android, Iphones y Tablets.

La tecnología 4G también permite tener acceso especial a las redes sociales de internet (Faceboock, Twiter y otros).

Entre los principales modelos de 4G que se exponen en la feria internacional, están el Ipad 3, el Samsung Galaxu Note, el Alcatel OT890 one touch, el Smartphone con SO Android, Samsung Galaxy SII, el Blackberry 9900 y el Blackberry 9860, entre otros productos.

INTERNET MÓVIL

Por otra parte, las telefónicas Viva, Entel y Tigo se disputan un amplio mercado de internet móvil, servicio exclusivo de estas empresas, que a diferencia de sus otras modalidades, como el Wi Fi y la banda ancha, funciona con un módem portátil que da acceso a internet en cualquier lugar de cobertura de la empresa.

En este servicio, han incluido recientemente una modalidad de prepago que se hace con las tarjetas de crédito comunes para telefonía móvil.

Exposición y compra

Tanto Viva como Entel han optado este año por hacer una separación entre la exposición y la venta de servicios y productos, a diferencia de Tigo, que preparó su plataforma Business Tigo para los negocios en sus predios.

Viva habilitó un espacio de 150 metros cuadrados para su punto oficial de venta, justo en frente de su stand oficial.

Entel, por su parte, instaló su puesto de batalla en la Feicobol al frente de la ampliada Plaza de Comidas, al lado de Bolivia TV.

Personal

La telefónica Viva tiene cinco modelos principales, y un equipo de más de 10 personas en su área de exposición y la Fundación Estás Vivo. Además, otras 15 personas más se encargan de atender las ventas en el área reservada para ello.

Entel, por su parte, cuenta con un grupo de tres modelos principales y 10 personas en exposición. En su sector ventas, la empresa cuenta con un número más reducido.

Tigo, al respecto, optó por contratar como modelos a personal de su propio staff, “teniendo en cuenta que son profesionales preparadas que conocen a fondo el trabajo de la empresa”, mencionó la gerente nacional de Comunicaciones de Tigo, Nadia Eid.

27 abril 2012

VIVA, “casada” con la tecnología

El Stand de Experiencia de la empresa telefónica Viva ha puesto a disposición del público una gama de equipos de última generación, que van desde celulares hasta lo último en tablets, que pueden ser manipulados a discreción y de manera gratuita dentro de los predios.

“VIVA está casado con la tecnología”, y en este sentido se ha facilitado a todo el público cochabambino el acceso a los diferentes equipos de última generación, explicó el vicepresidente de marketing de Viva, Luis Alvéstegui.

La gerencia regional realizó la presentación genérica de su stand de exposición y de la Fundación Estás Vivo, ayer en el campo ferial de la Laguna Alalay, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

La conferencia de prensa tuvo como principal motor denotar el emprendimiento de la empresa por cumplir con sus obras en plazos establecidos.

El gerente regional, René Bascopé, explicó que los lineamientos principales del trabajo en la parte estructural se basaron en el tema de visibilidad, puesto que el stand cuenta con pantallas Led, que difundirán imágenes en constante movimiento. También se tomó en cuenta a los ancianos y discapacitados, pues se construyó un acceso especial “dadas las características elevadas del stand”. Además, explicó que la inversión para la presentación en la feria asciende a casi 200 mil dólares.

Experiencia

El stand de Viva, que cuenta con más de 400 metros cuadrados, tiene como principal objetivo reforzar el concepto de experiencia para que la gente se familiarice con los artefactos más nuevos . “Tendremos a disposición pantallas multitouch, paneles led, seis equipos 4G y muchas sorpresas”, explicó la responsable de Relaciones Públicas Viva, Graciela Cuéllar.

Apoyo
La fundación “estás vivo” se acerca a los niños

La Fundación Estás Vivo, dependiente de VIVA en el marco de la Responsabilidad Social, tiene su espacio en el que mezcla la tecnología con la educación, en aras de mejorar sustancialmente la concienciación sobre el medio ambiente y los peligros que corre el planeta tierra.

“Apoyamos a la educación mediante el uso de nuevas tecnologías (tablets), esto dirigido principalmente a los niños”, explicó la gerente de la Fundación, Claudia Cárdenas.

Los organizadores del stand han habilitado un sector donde se acomodará a niños para que puedan participar de los concursos de dibujo en formato digital, todos los días. “El último día se realizará la premiación de las mejores obras”, explicó Cárdenas.

Esta fundación fue creada en 2008 y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de sectores sociales más desprotegidos., a través de programas educativos, sociales, ambientales y deportivos.

Bolivia será sede del VIII festival de software libre

El VIII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se desarrollará mañana en siete ciudades del país. En el evento se promoverá y difundirá el uso de programas o aplicaciones libres para las computadoras.

En cada lugar, las comunidades y organizaciones que promueven el software libre darán a conocer la filosofía, alcances, avances y desarrollo de los programas informáticos. En La Paz, la sede será la Vicepresidencia del Estado; en El Alto, la UPEA; Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija también celebrarán el festival.

Para el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, la utilización de software libre garantiza la “soberanía tecnológica” de país. El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, empresarios, trabajadores y personas sin conocimiento informático.

Mas información: http://flisol.net/FLISOL2012/Bolivia

26 abril 2012

Video Desarrollan guante con sistema de braille digital para ciegos y sordos

Profesores de la Universidad del Arte de Berlín, en Alemania, desarrollaron un guante que permite a las personas con dificultad visual y auditiva leer y escribir mensajes, acceder a correos electrónicos y disfrutar de los libros digitales.

La idea surgió porque los profesores vieron con preocupación la exclusión que viven las personas con discapacidad en el uso de las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos celulares inteligentes, según cita elcomercio.pe.

Este tipo de ‘braille digital’, conocido como el Mobile Lorm Glove, funciona a través de un guante con sensores de presión ubicados en la palma del aparato y mediante un sistema de bluetooth se transmiten los datos al dispositivo portátil del usuario.

Cuando la persona reciba un mensaje de texto los motores de vibración emitirán una señal que permitirá leerlo. Este nuevo sistema toma como base el alfabeto Lorm (un tipo de lenguaje utilizado en Europa y EEUU), mediante el cual los interlocutores se tocan las manos para presionar puntos concretos que definen diferentes letras.

El nuevo invento todavía se encuentra en la etapa de mejoras para incorporar la aplicación de entrada directa y de salida de voz.

Cotel tiene pérdidas de Bs 863,8 millones

La Comisión Especial de Investigación de la Cooperativa Telefónica La Paz (Cotel) de la Cámara de Diputados estableció que entre 2002 y 2009 la cooperativa acumula pérdidas que ascienden a Bs 863,8 millones, lo que comprometería su patrimonio en más de 50%.

El presidente del Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez, rechazó estos datos, contenidos en el informe conclusivo remitido por la Comisión el 3 de abril a la Presidencia de la Cámara Baja.

“La situación económica y financiera de Cotel es crítica poniendo en riesgo no sólo el capital social y su patrimonio, sino la continuidad del servicio. Por ello y en aplicación del artículo 335 de la Constitución Política del Estado se recomienda que la Contraloría General del Estado realice de inmediato auditorías especiales a Cotel, especialmente a las contrataciones y adquisiciones realizadas”, señala el informe divulgado por el diputado Fabián Yaksic (MSM).

“Es un afán político, nuestro patrimonio está sobre los Bs 2.000 millones, de los cuales en deudas están comprometidos alrededor de Bs 770 millones, que es una cifra inferior al 50%, que denuncia Yaksic. Creemos que detrás de estas declaraciones hay una intencionalidad política de desestabilizar a Cotel”, replicó Gutiérrez. Sin embargo, la Comisión Especial, creada el 18 de agosto de 2010, es pluripartidaria y está integrada por otros cuatro asambleístas, además de Yaksic.

En el informe conclusivo se señala que el valor de cada acción cayó de $us 1.500 a menos de $us 300. El presidente del Consejo de Administración replicó que las acciones de los socios en La Paz tienen un valor de $us 800 y que en El Alto, los usuarios están adquiriendo líneas en $us 1.500.

Viva interactúa con el usuario para conocer su alcance nacional

La telefónica Viva lanzó una novedosa campaña publicitaria que busca interactuar con el usuario desde el lugar donde se encuentre en el país, con el propósito de conocer el verdadero alcance del servicio y las mejoras que pueda implementar en la atención a sus clientes.

“Con la campaña que recoge los testimonios de nuestros usuarios, buscamos probar tangiblemente cómo ha crecido la cobertura y el impacto de las mejoras que estamos haciendo. Somos conscientes del ruido que hay en el mercado acerca de mejoras en la señal y cobertura de todas las operadoras y de la confusión que esto crea en el usuario. Por eso decidimos dar un paso más allá y comenzamos con una campaña interactiva con la gente”, explicó Luis Alvéstegui, vicepresidente de Marketing de Viva.

CAMPAÑA

Bajo el denominativo de “Andrea paso a paso”, la empresa telefónica junto a la actriz tarijeña Andrea Camponovo visitó las principales capitales, ciudades intermedias, localidades y poblaciones como: Copacabana y Patacamaya en La Paz; Villa Tunari, Chimore y Shinahota en Cochabamba; Montero, Roboré y San José de Chiquitos en Santa Cruz; Huanuni y Caracollo en Oruro, Llallagua y Villazón en Potosí; Entre Ríos, Valle de Concepción y Bermejo en Tarija; Monteagudo y Camargo en Chuquisaca.

La caravana que tiene el propósito de recoger los testimonios de los usuarios de distintos puntos del país, son los que darán las pausas necesarias para conocer el verdadero alcance del servicio y las principales dificultades que se presentan con mayor frecuencia.

“Nuestro objetivo es realizar un sondeo en el mercado para saber qué se necesita para mejorar y para esto nada mejor que escuchar a los clientes, a través de sus impresiones sinceras, de primera mano, acerca de la cobertura, la señal, las tarifas y los beneficios que ofrecemos. Lo que contribuye a que Viva continúe mejorando, creciendo y democratizando las telecomunicaciones en el país”, aseguró el vicepresidente de Marketing de la empresa telefónica.

El ejecutivo de Viva aseguró que gracias a esta campaña se pudo comprobar la calidad de la señal, la velocidad de transmisión de datos y su cobertura en Bolivia que cubre por lo menos un 75 por ciento de las áreas pobladas.

Creciente uso de tabletas por infantes preocupa a expertos

Uno de los juguetes favoritos de George, de casi dos años de edad, es una pequeña tableta electrónica. Y es que ésta es una nueva tendencia entre los más pequeños que inquieta a los expertos en el desarrollo intelectual infantil.

Para la madre de este niño parisino, Aurelie Mercier, las aplicaciones de la tableta permiten que su hijo juegue con toda clase de objetos, como con un piano virtual. “Todos (los juguetes) se condensan en una pequeña pantalla”, explica Mercier.

Pero muchos psiquiatras y padres se preguntan acerca del impacto de los teléfonos inteligentes y otras nuevas tecnologías en el desarrollo intelectual de los más pequeños.

El psicólogo infantil francés, Serge Tisseron, teme que las aplicaciones de las tabletas táctiles no transmitan correctamente la representación de un espacio tridimensional, etapa clave en el desarrollo de los niños menores de dos años. “Sabemos que los niños deben utilizar todos sus sentidos”, explica el experto.

Durante los dos primeros años de vida, el cerebro triplica el tamaño de todo lo que le rodea, formando unas sinapsis -enlaces entre neuronas, que llevan a cabo la transmisión del impulso nervioso- que resulta del contacto entre el niño y los objetos que huele, muerde o tira.

A pesar de la interactividad proporcionada por las tabletas táctiles, Tisseron asegura que esas nuevas tecnologías son limitadas en términos sensoriales, ya que el gusto y el olfato no son utilizados. Algunos padres piensan que la cultura informática impacta en la interacción de sus hijos con los juguetes convencionales.

La analista de la tecnología de consumo estadounidense, Sarah Rotman, cuenta que a su hijo de dos años “le encanta pintar en el papel, pero ahora se frustra cuando los dibujos no se mueven”. “Y eso creo que se debe a la cultura persuasiva del video y de la animación”, señala.

Para el pediatra estadounidense Ari Brown, el peligro de las tabletas es que no requieren el mismo esfuerzo intelectual que algunos juguetes tradicionales. “Ninguna aplicación electrónica puede ser capaz de restituir el dilema que supone encajar dos cubos de madera”, explica Brown.

¿Son peligrosas?
Opinión La francesa Aurelie Mercier considera que las tabletas no representan un peligro si se modera su utilización y se compensa con otro tipo de juegos.


Postura El cocinero francés Jean-Philippe Vieira, padre de tres hijos de tres, seis y ocho años, cree que hay que dejar que los niños jueguen, y también que se aburran, para que aprendan.

Los chinos podrán proteger sus bienes virtuales

Los internautas de China, el país con más usuarios de la red del mundo, podrán declarar ante notario bienes virtuales obtenidos en juegos online, para protegerse legalmente ante eventuales robos, según informó ayer el diario Global Times.

El servicio, que será ofrecido por primera vez en el país a partir de mayo por una notaría de Shanghái, surge ante la proliferación de “robos virtuales” en los que un jugador pierde todo el dinero o bienes acumulados en un juego y se encuentra sin posibilidades de defenderse legalmente en el “mundo real”.

No obstante, para poder declarar ante notario sus bienes online, los internautas deberán facilitar su ID y contraseña en los servicios de internet relacionados, lo que implica también sus riesgos.

Analistas señalan que la iniciativa es un gran paso adelante para regular un sector, el de los juegos online, que en China tiene unos 324 millones de usuarios .

Además, los juegos virtuales producen unos ingresos reales de 8.000 millones de dólares en China, la cuarta parte del total mundial. Ya en octubre de 2011, China elaboró la primera ley para proteger los bienes virtuales de internet, tras años de limbo legal y muchos conflictos entre jugadores online.

El problema se hizo patente cuando en 2005, también en Shanghái, un hombre que robó y revendió un objeto virtual de un vídeojuego fue asesinado por un contrincante. En diciembre de 2010, una mujer de Beijing que se divorció de su marido, pidió que el dinero virtual y otros objetos obtenidos en la red fueran divididos entre ellos tras la separación.

25 abril 2012

Apple vende al menos 16 mil iPhones por hora en todo el mundo

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook anunció hoy que la empresa informática vende 16 mil iPhones por hora en todo el mundo, lo que significa que duplicó sus ganancias en el último cuatrimestre.

Gene Munster, analista en jefe de Apple, confirmó con un estudio que la razón principal para este crecimiento en las ventas es el mercado chino que representa el 20% de la marca a nivel mundial, reportó CNN en Español.

En el informe emitido por Munster se evidencia que la compañía vendió 385 mil iPhones al día entre enero y marzo de 2012.

Los analistas técnicos de mercado informático en el mundo prevén que con la llegada del iPhone 5 al medio asiático crecerán aún más y conseguirán más socios en la venta. Munster aseguró que están muy cerca de confirmar a China Mobile, una gigante red de empresas telefónicas que a decir del analista es como AT&T y Verzion juntas en EEUU.

Apple informó hoy que realizará su congreso anual World Wide Developers Conference del 11 al 15 de julio en San Francisco, EEUU, cuando emitirá un boletín oficial sobre este incremento en ventas.

Póngale efectos a sus videos

Los teléfonos inteligentes están convertidos en todos unos centros “multimedia” que permiten realizar producciones que no distan mucho de lo que hace algunos años podía decirse semiprofesional y en parte esto se da no tanto por el dispositivo de grabación y los pixeles de resolución alcanzados hasta ahora, sino por las aplicaciones que se crean constantemente para agregar efectos muy interesantes desde el mismo móvil.
El periódico El Sol, preparó una lista de las mejores aplicaciones para grabar, editar y compartir videos online desde el móvil.

Viddy. Permite grabar, editar y compartir videos de corta dirección en las redes sociales más conocidas. Creciendo de a poco y estando disponible para iPhone, iPod e iPad por el momento, Viddy resulta un honorable homenaje gratuito a la capacidad de Instagram.

Contiene una plataforma que emula el sistema de un “switcher” casi en su totalidad, pero con la diferencia marcada de no editar y compartir fotografías, sino videos tomados con tu propio móvil.

Showyou. Es una aplicación gratuita para el iPad que hace que sea más fácil ver videos y compartirlos con los amigos en redes sociales como Twitter y Facebook.

Solo se tiene que pasar el dedo por la pantalla para ver una cuadrícula de miniaturas de video y decidir lo que más le interesa. Una interfaz de usuario simple que ayudará a descubrir videos útiles y más.

También se podrá compartir un video con el Apple TV 2.0 a través de la función Airplay y luego reproducirlo en una pantalla grande.

Socialcam. Es una app que permite grabar y compartir videos con los amigos a través del móvil. En unos pocos clicks, se puede linkarlos en el perfil, etiquetarlos, descargarlos, comentarlos con los contactos de Facebook y Twitter, entre otras cosas, como mandarlos por email o SMS. Y además, está disponible tanto para Apple como para Android.

Klip. Es una red social para compartir videos con gente de todo el mundo y hacer nuevos amigos. Se puede compartir videos en Facebook, Twitter, Youtube o por email. Al mismo tiempo, se podrá ver videos de personas de todo el mundo desde el iphone. También se puede seguir etiquetas y mantenerse al tanto de temas de actualidad.

Real Director. Es un editor de video que permite editar el mismo realizado desde el teléfono sin necesidad de pasarlo a un ordenador, e incluso, implementarle un canal de audio. Además, sube directamente el video a Youtube, si así se lo ordena.

Asimismo, permiten compartirlo a través de otras apps mensajeras como Whatsapp o el mismo correo electrónico.

Cotas renueva su servicio de ‘Señorita hora’

Cotas está promocionando su servicio de ‘Señorita Hora’ (107), que además de la hora y fecha, da los datos del tiempo y la temperatura actual. La voz corresponde a la expresentadora de televisión, Laura Donoso. Asimismo, cuentan con 16 servicios suplementarios entre ellos: conferencia tripartita, llamada en espera, despertador, identificador de llamadas, consulta de transferencia (para transferir una llamada a otro), discado abreviado, línea con dos números, línea directa (en caso de que haya central telefónica), transferencia automática, etc.

80% del software en Bolivia es pirata

Delante del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y cerca de los barrotes que separan al monoblock de la casa de estudios de la Plaza del Bicentenario, se halla uno de los paraísos de la piratería ambulante del software (programas informáticos) en la ciudad de La Paz. Allí, varios jóvenes despliegan las ofertas computacionales en cartulinas plegables: son programas “truchos”.

El menú es variado. Sólo por cinco bolivianos es posible comprar un programa Office de última generación o, en 20 bolivianos, un curso de arreglos fotográficos para ordenadores. A veces, sólo a veces, los gendarmes de la Intendencia pasan por el sitio y obligan a los vendedores a moverse. Tienen la orden legal de decomisar esta mercadería, pero casi nunca pillan a los comerciantes con los discos compactos porque éstos tienen un “almacén” al frente de la UMSA donde guardan su material, tal como comprobó Informe La Razón.

La venta de software pirata es un negocio que no sólo impera en la Plaza del Bicentenario, sino en mercados populares como los de la Uyustus, la Buenos Aires, la feria 16 de Julio de El Alto...; en resumen, está diseminada por el país. El Estudio sobre Piratería de Software Global de la BSA (Business Software Alliance) de 2010 sentencia que ocho de cada diez programas informáticos utilizados en Bolivia (80%) provienen del mercado negro; una lista roja que está encabezada en la región por Venezuela (88%) y Paraguay (83%).

“El crimen organizado está presente en la piratería porque se trata de un negocio rentable”, explica Max Orellana, en contacto telefónico desde México. Él es voz autorizada para hablar del tema porque es director legal de Licenciamiento de la multinacional Microsoft (del poderoso Bill Gates) para Centroamérica y el Caribe. Pone como ejemplo a México, donde mediante redadas se descubrió que un cártel de la droga controlaba este comercio ilegal.

Otro caso es El Salvador, donde las pandillas o “maras” tomaron la posta, junto a redes de blanqueo de dinero y narcotráfico. Cuando ellas venden un programa pirata, marcan el disco con la figura de un alacrán o un escorpión para identificar su territorio, y los que ofertan copias sin este distintivo deben enfrentarse con los plagiadores. O sea, en estas naciones el negocio no se queda escondido en un “almacén”, como sucede cerca de la UMSA.

Orellana y su equipo emprendieron una investigación sobre este ilícito en Bolivia. “Hemos descubierto negocios familiares y chiquitos y son muchos los involucrados.

No son mafias, aún no llegamos a ese nivel, pero son demasiados”, explica el experto.

Si bien no se recurre a dibujos de alacranes o escorpiones, en el país también se “marca” el software “trucho”. Haga la prueba, en cada lámina de un DVD pirata están las características de los programas y también números telefónicos para contactar a los distribuidores. Es más, en versión PDF se suele colocar un menú de opciones para los compradores interesados en adquirir más material de este tipo.

Según la Intendencia, los mayoristas están a cargo de los “almacenes”, y para hacer trabajar sin cesar a los quemadores acoplados a sus computadoras, sólo precisan un programa original; aunque también recurren a los paquetes de software que se pueden “bajar” de la red internet. Luego, sólo es cuestión de esperar unos cinco minutos para tener una copia “trucha” entre sus manos.

Ellos son los que entregan la mercadería a los minoristas, para que la vendan en puestos de mercados populares o en las calles, armados de pancartas. La incautación de este material es misión casi imposible para los uniformados municipales, porque requieren de una orden fiscal para entrar a los “almacenes” y los vendedores en vías públicas no llevan consigo los discos compactos, solamente cartulinas con la publicidad gráfica de los programas piratas.

El intendente de La Paz, Mauricio Ruiz, se queja porque sus efectivos siempre llevan las de perder ante esta viveza criolla. “Estos comerciantes no tienen el producto en sus manos y cuando alguien se acerca para comprarles un programa, se lo traen en ese momento o le dicen: ‘Mañana te doy una copia’. Esto nos complica, porque hace difícil el decomiso”.

Millones. Así, se hace difícil aplicar la Ley 1322, de Propiedad Intelectual, que en su artículo 70 determina el secuestro y custodia judicial de este material. Y menos que el peso del artículo 362 (Delitos contra la Propiedad Intelectual) del Código Penal caiga sobre los infractores, que establece una pena de entre dos meses y dos años para los involucrados.

Los datos de la BSA revelan que hace dos años, el valor del software pirata en Bolivia, o sea, que fue usado sin licencia, ascendió a 55 millones de dólares. Esta cifra va en ascenso, según Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia, ya que hoy llegaría a 60 millones. Más aún, Mariaca calcula que por este delito el Estado deja de percibir unos 20 millones de dólares en impuestos, que subirían a 100 millones si se toma en cuenta a otros actores económicos que tributarían en la cadena de venta legal de programas.

Pero, la piratería no es un tumor que sólo está incrustado en el país, sino que se extiende por el mundo y brinda jugosos réditos económicos que están a la par de los del narcotráfico y el tráfico de armas. Por ejemplo, el último informe de la BSA señala que el valor comercial de la piratería de software creció globalmente en 14% hace tres años, alcanzando un récord total de 58,8 billones de dólares.

Max Orellana coloca el acento en otro problema camuflado. “Es evidente que hay un fuerte impacto económico porque no se recaudan impuestos, pero otro aspecto del cual no se habla es (la falta de) fomento a la innovación en nuestros países”. Es decir, en las naciones donde la piratería acapara el mercado queda poco espacio para los innovadores de la informática, expuestos a que su creación sea plagiada en minutos; mientras en los países desarrollados están protegidos por las patentes.

Asimismo, la compra de software “trucho” es un peligro potencial para los ordenadores. Según Microsoft, al emplear un programa sin licencia se abre las puertas al robo de información del usuario (contraseñas, claves de cuentas bancarias) a través de la instalación de virus. Incluso es factible transformar a la computadora en una especie de “zombie”, desde donde se lanzan ataques cibernéticos a grandes corporaciones o a gobiernos, sin que lo sepa el dueño. “Es un virus, una vaina que entra, y cuando alguien se da cuenta está amolado (arruinado)”, explica Orellana.

Empresas. La lucha contra la piratería del software no sólo está en las calles, sino en las oficinas de empresas que venden computadoras, denuncia Microsoft Bolivia.

La Fiscalía tomó cartas en el asunto y existen dos procesos contra firmas bolivianas. Uno de los casos más avanzados está en manos de la fiscal Elsa Villafranqui, quien a mediodía del 2 diciembre del año pasado intervino un local comercial en la calle México de La Paz.

El cuaderno de investigaciones informa que allí se ofertaban equipos que tenían programas piratas en sus discos duros. El modus operandi en el rubro apunta a que hay compañías que compran licencias originales de determinados paquetes de software, pero que son cargados en varios ordenadores, cuando la autorización del titular de los derechos o el distribuidor es simplemente para el uso en una máquina.

No obstante, los ejecutivos de Microsoft entrevistados resaltan el respaldo de las autoridades bolivianas, especialmente de la Fiscalía, en la lucha contra este problema. Atribuyen a ello que Bolivia bajó dos puntos (de 82% a 80%), desde 2006 a 2010, en el estudio realizado por la BSA. Y se espera que este indicador baje más con la decisión de Estados Unidos de cerrar páginas web desde donde se descargaba software pirata de forma gratuita.

El director de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Juan Pablo Villegas, afirma que en el país no hay una cultura de propiedad intelectual y que el pretexto del precio se impone a la hora de elegir un producto “trucho”. Sólo como referencia, la licencia de un programa Office de Microsoft cuesta cerca de 150 dólares anuales, en tanto que una copia plagiada se puede adquirir en cinco bolivianos.

Hace una década, hay una alternativa real y gratuita para acceder a programas de computación: el software libre. Según la comunidad en Bolivia, estos paquetes pueden emplearse sin restricciones. Sin embargo, la iniciativa tiene limitaciones, porque brinda material que, a veces, no es compatible con programas originales.

Por ello, los “piratas” del mundo informático son los más requeridos, como los vendedores del atrio de la UMSA, que están al margen del software libre y sólo se dedican a ofertar sus carteles con lo último en paquetes de computación. Son parte de un negocio que campea en la ciudad de La Paz, en Bolivia, uno con jugosos réditos, casi intocable, que esquiva las leyes y la fiscalización del Estado.

Los países con los índices de piratería más altos y bajos Índice de piratería Índice de piratería Más alto Más bajo Georgia 93% Estados Unidos 20% Zimbabue 91% Japón 20% Bangladesh 90% Luxemburgo 20% Moldavia 90% Nueva Zelanda 22% Yemen 90% Australia 24% Armenia 89% Austria 24% Venezuela 88% Suecia 25% Bielorrusia 88% Bélgica 25% Libia 88% Finlandia 25% Azerbaiyán 88% Suiza 26% Indonesia 87% Dinamarca 26% Ucrania 86% Alemania 27% Sri Lanka 86% Reino Unido 27% Irak 85% Canadá 28% Pakistán 84% Países Bajos 28% Vietnam 83% Noruega 29% Argelia 83% Israel 31% Paraguay 83% Singapur 34% Nigeria 82% Sudáfrica 35% Camerún 82% Irlanda 35% Zambia 82% República Checa 36% Guatemala 80% Emiratos Árabes Unidos 36% El Salvador 80% Taiwán 37% Bolivia 80% Francia 39% Kenia 79% Corea del Sur 40% Botsuana 79% Portugal 40% Costa de Marfil 79% Reunión 40% Nicaragua 79% Hungría 41% Montenegro 79% Eslovaquia 42% China 78% Puerto Rico 42%

Los discos ‘truchos’ dominan 99% del mercado

Óscar Prieto tiene razones para tener el ceño fruncido cuando se le lanza una pregunta: ¿Cuánto ha afectado la piratería a la industria discográfica en Bolivia? Él es un ejecutivo de la empresa Discolandia y afirma que en la actualidad el 99% de la venta de la producción musical está en manos de los piratas.

“El impacto de este delito ha sido brutal contra las empresas discográficas. La piratería ha ocasionado el cierre de importantes compañías o ha afectado en su producción. Así tenemos los casos de Santa Fe Records, Heriba, Lauro e Imperio. También llegaron emporios del extranjero que han cerrado por ello sus puertas: RCA Victor, Universal Music, Pollygram o Sony Music”.

Atrás quedaron los años dorados, los de la bonanza de las firmas que producían y comercializaban música. Uno de los recuerdos más gratos se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando el Trío Oriental era un boom en las radios y la venta de sus discos se contaba por miles. Su éxito Sombrero de Sao batió récords y su extended play (versión en vinilo con cuatro temas), arrasó con unas 15 mil copias vendidas.

Eran tiempos en los que la gente compraba su disco de vinilo para su hogar. Luego vinieron los casetes y la aparición del disco compacto, que fue el inicio del fin para el rubro. De acuerdo con datos de Discolandia, aproximadamente medio millar de empleados quedó en las calles debido a la proliferación de la piratería musical.

Simplemente como un ejemplo, esta empresa contaba con 25 agencias en el territorio nacional y ahora tiene cuatro.

Una década atrás, las compañías estimaban que solamente por impuestos el Estado perdía unos 15 millones de dólares al año. Para entonces, los falsificadores habían copado el 90% del mercado. Hace un par de años, los músicos y las firmas del sector marcharon para protestar y exigir que este negocio ilícito sea acallado.

No hubo resultados; más aún, éste se propagó.

Al final, la lucha contra los “piratas” es una batalla perdida de antemano, sobre todo en lo económico, porque ofrecen discos compactos con centenares de canciones por hasta 1,5 bolivianos. Y la crisis se agrava con la música gratuita en internet: según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, tres de cada diez internautas acude a la red para bajar canciones y, así, violar los derechos de autor.

Smartphones. Samsung y Apple dominan el negocio, según los reportes.

La industria de los teléfonos inteligentes es cada vez más un reino con dos monarcas: Apple Inc. y Samsung Electronic Co.
Ambas empresas se disponen a anunciar ganancias récord para el primer trimestre, en gran parte gracias a las robustas ventas de teléfonos inteligentes. Apple y Samsung controlan cerca de la mitad del mercado en desmedro de rivales como Nokia Corp., HTC Corp. y Research in Motion Ltd.

Dominan por dos vías diferentes. Apple, la empresa de tecnología más rentable y valiosa del mundo, solo vende un aparato: el iPhone. La empresa de Cupertino, California, enfatiza el diseño y la rentabilidad más que las ventas. También invierte grandes cantidades en su marca, mantiene un estricto control sobre sus tiendas minoristas y se beneficia de un fuerte ecosistema de software y aplicaciones. Samsung, la mayor compañía tecnológica del mundo por ingresos en 2011, prioriza la escala. La empresa surcoreana se adapta rápido a las últimas tendencias y crea múltiples versiones para toda una gama de productos, como su línea de teléfonos inteligentes Galaxy, para atender las distintas necesidades de sus socios.

La torta. En el cuarto trimestre del 2011, la participación de mercado de Apple pasó de 16% a fines de 2010 a 23,5% y la de Samsung de 9,4% a 22,8% en igual período. El negocio del celular ha cambiado de rey en las últimas décadas, en los '80 dominaba Motorola, luego Ericsson y para 2000 fue el turno de Nokia.

eMPRESA NETSOFTHARD ofrece computadoras con garantía

La empresa Netsofthard ofrece computadoras de escritorio nuevas y usadas para estudiantes, profesionales y también ofrece laptops, todos los equipos están garantizados. Todas las portátiles tienen un año de garantía real.

Los precios de las computadoras de escritorio que ofrecen están desde 190 dólares hasta 790, dependiendo de qué tipo de monitor tengan y si son nuevas o usadas. Las laptos vienen con funda y mouse de regalo.

Las computadoras de escritorio vienen con el mueble de regalo.

Entre sus novedades está la computadora portátil Toshiba Satellite A505-S6033 (seminueva), con microprocesador Intel® Core™ i7-720QM, processor y pantalla de 16 pulgadas LCD panorámico a 790 dólares. También ofrecen portátiles de la marca HP y Acer.

Para ver las ofertas pueden ingresar a www.nsh.com.bo/Portatiles16-04-12.pdf o visitar las oficinas ubicadas en la avenida 26 de Febrero, entre las avenidas Centenario y Roca y Coronado, en Santa Cruz. También pueden visitar la página web www.nsh.com.bo.

La empresa también ofrece asesoramiento gratis, reparación de computadoras de escritorio y portátiles, mantenimiento preventivo y correctivo, actualización de software, venta de licencias de antivirus Kaspersky, limpieza de hardware, cableado de red: estructurado y simple, redes inalámbricas en general, reparación de impresoras y escáner, instalación eléctrica para equipos informáticos.

Promoviendo y estimulando las TICS en Bolivia

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación permite a los gobiernos poder mejorar los gobiernos mejorar los procesos internos en las tomas de decisiones mediante el uso de la informática, las computadoras, el Internet buscando mejorar la atención a los clientes, usuarios y ciudadanos.

La experiencia en diferentes países nos muestra que el uso de la tecnología de la información (TICS) permite que el gobierno pueda enfocarse de una mejor manera en las necesidades y demandas del ciudadano. De esta forma se torna más eficaz y proporciona servicios de mayor calidad y fácil acceso, estimulando la actividad económica, apoyando a los programas de transparencia y rendición de cuentas. Al mismo tiempo sirve como una guía de autogestión para el ciudadano, incrementando la comunicación tanto el interior como al exterior del gobierno generando confianza y certidumbre al interior del mismo.

Por ello el adecuado manejo y promoción de las tecnologías de la información debe considerarse como un elemento clave en un Estado moderno para una sociedad inclusiva y para generar una economía competitiva.

Buscando favorecer, coordinar y viabilizar las relaciones del gobierno con la sociedad boliviana mediante el uso de las Tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de reducir la brecha digital en el país en todos los sectores y ámbitos, nace la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (FUNDETIC).

Actualmente FUNDETIC asesora a los diferentes colectivos de gobierno, del sector académico y demás organizaciones presentes en el país en el uso y aplicación de las tecnologías, fomentando y estimulando la participación del colectivo en temas de tecnología en nuestro país a través de políticas sociales.

FUNDETIC realizo diferentes alianzas estratégicas con instituciones del Estado así como con empresas privadas que trabajan el área de tecnología. Realizan diferentes trabajos para apoyar a las instituciones que así lo requieren, tales como un diagnóstico informático para mejorar los procesos internos de cada institución. Entre otras de las actividades en las que trabaja FUNDETIC se encuentra la organización para el festejo del Día mundial del Internet.

Cualquier ciudadano o usuario que desee la asistencia de la Fundación puede comunicarse ingresando al sitio www.fundeticbolivia.com

Cuenta regresiva para el fin de Windows XP

Windows XP es el sistema operativo para computadoras que mantiene la mayor cuota de mercado, pese a que salió a la venta en el mes de octubre de 2001. En la actualidad, XP todavía acapara un 46,9 por ciento, según estudios, frente al 37,5 por ciento de Windows 7, que es el más reciente. Actualmente la presencia de Windows XP va reduciéndose, se nota la migración de los usuarios de Windows XP a Windows 7.

La pérdida de cuota de mercado experimentada por Windows XP durante los últimos doce meses es del 9,9 por ciento, aunque se está desacelerando. Quedan menos de dos años para que Microsoft abandone el soporte técnico para Windows XP. La fecha tope es el 8 de abril del año 2014. El recordatorio acaba de publicarse en un blog oficial de la compañía sobre Windows y además se extiende a su paquete ofimático Office 2003; la asistencia técnica concluye el mismo día.

Cuando llegue ese día, Windows XP se convertirá en el sistema operativo más longevo de la compañía con una vida de 12 años y 5 meses, un año más que Windows NT, que recibió soporte técnico durante 11 años y 5 meses. Microsoft recomienda encarecidamente a los usuarios que se actualicen ya a Windows 7 y a Office 2010, y que no esperen a que salgan las nuevas versiones. Y es que Windows 8 ya está cerca, y detrás vendrá Office 15. Esta no es la primera vez que la compañía trata de animar a los usuarios, ya lo hacía el pasado mes de julio cuando faltaban mil días para el fin de soporte técnico de Windows XP. Otra medida que los de Redmond han tomado para intentar convencer a los usuarios para que se pasen a Windows 7 está relacionada con su navegador web más reciente. Internet Explorer 9 no es compatible con Windows XP.

Los más resistentes al cambio son los usuarios corporativos. Según encuestas, Windows XP todavía está instalado en casi seis de cada diez computadoras de empresa. Migrar el sistema de toda una organización es una operación que requiere bastante tiempo; los expertos manejan plazos que oscilan entre 18 y 32 meses.

Microsoft se mantiene como líder absoluto de los sistemas operativos para computadora. A principios de abril de 2012, domina el 92 por ciento del mercado con sus tres productos vigentes: Windows XP (46,7 por ciento), Windows 7 (37,5 por ciento) y Windows Vista (7,7 por ciento), según Netmarketshare. Sin embargo, durante los últimos doce meses su posición ha cedido casi un punto. En cambio, Apple, gracias al lanzamiento de la última versión de Mac OS, ha conseguido avanzar un 1,7 por ciento a costa de Microsoft y del resto de operativos. Evidentemente, la situación puede cambiar cuando se produzca la presentación oficial de Windows 8. A principios de marzo, los de Redmond lanzaban la Consumer Preview de W8.

Toshiba Excite, tablets de 13, 10 y 7,7 pulgadas

Nuevamente la japonesa Toshiba llama nuestra atención con la presentación de su última gama de Tablets, los Toshiba Excite. Se trata de tres dispositivos entre los que se encuentra un Tablet de 13 pulgadas y dos los modelos de 10 y 7,7 pulgadas. Todas vienen equipadas con la última versión de Android, 4.0 Ice Cream Sandwich, un sistema operativo del cual hablamos en ediciones anteriores. La resolución de los modelos de 7,7 y 10 pulgadas alcanza los 1.280 x 800 píxeles, mientras que el modelo de 13 pulgadas llega a los 1.600 x 900. También tienen en común una pantalla protegida por cristal Gorilla Glass. Sólo el modelo más pequeño viene con la tecnología AMOLED en su pantalla. Con esta, se gana en rendimiento de la pantalla, con mayor contraste y brillo, a la vez que se reduce el consumo.

Estos Tablets llevan un procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3, que cuenta con un quinto núcleo adicional para cuando el Tablet funciona en modo ahorro de energía. En cuanto a la memoria RAM, los tres dispositivos cuentan con 1 GB. Son bastante delgadas.El modelo de 7,7 pulgadas tiene un grosor de 7,6 mm y un peso de apenas 380 gramos, uno de los más ligeros del mercado. Por su parte, el tablet de 10 pulgadas apenas llega a los 8,9 mm de grosor y 600 gramos de peso. El más robusto de los dispositivos, de 13 pulgadas de diagonal, tiene un peso de casi un kilogramo, y un centímetro de grosor. Unas dimensiones que pueden parecer algo excesivas para el uso que se le suele dar a una tableta. Todas cuentan con dos cámaras fotográficas. La trasera cuenta con cinco megapíxeles de resolución, mientras que la delantera, pensada más bien para videoconferencias, tiene una resolución de 2 megapíxeles.

Sistemas de recomendación

Antes de la llegada de Internet un consumidor de cualquier tipo de producto tenía un acceso limitado a la información relacionada tanto con el producto en si como con otras posibles opciones. La publicidad se convertía así en prácticamente la única forma de dar a conocer un producto, y el problema del usuario era como conseguir una información veraz. En el caso de productos culturales como la música, la radio o las revistas especializadas actuaban como únicos difusores de lo nuevo. Ahora la situación se ha invertido totalmente. De la escasez de información se ha pasado a la saturación. De disponer de algunas estanterías con discos compactos y videos en el centro comercial más cercano se ha pasado a tener acceso a una cantidad inagotable de creaciones culturales en tiendas online o en redes persona a persona. Ahora el problema se ha tornado en como separar lo que se quiere de lo que no se quiere encontrar. Una aproximación para intentar ofrecer a cada persona lo que busca es mediante el análisis del contenido. Para ello se hace una representación del contenido de cada elemento del conjunto y se compara con una representación del contenido que el usuario está buscando. Este filtrado basado en contenido es efectivo principalmente para encontrar documentos textuales en función de unos criterios de búsqueda. Sin embargo es más difícil parametrizar de forma automática contenidos multimedia. Aquí es donde están comenzando a jugar un papel importante los sistemas de recomendación. La idea que subyace tras ellos es encontrar usuarios con gustos similares a los de otro determinado y recomendar a éste cosas que desconoce pero que gustan a aquellos con los que se tiene similitud. Es decir, un sistema de recomendación es un amigo virtual cuyos gustos son una mezcla de los gustos de miembros de la comunidad de usuarios con gustos similares a los de uno mismo.

Según el investigador P. Resnick y sus colegas, en el artículo escrito el año 1995 relacionado con “GroupLens: Una arquitectura abierta para el filtrado colaborativo de noticias en la red”, a principios de la década de los años 1990 empezaron a surgir dentro de los servicios de grupos de noticias, los servicios de filtrado de noticias que permitían a su comunidad de usuarios acceder exclusivamente a aquellas noticias que potencialmente podían ser de su interés. No obstante, el primer sistema de recomendación que apareció fue el llamado “Tapestry”, desarrollado por XeroX PARC. Tapestry es un sistema que permite almacenar el conocimiento de los usuarios sobre los artículos o noticias que éstos han leído y posteriormente es utilizado por otros usuarios que aún no han leído el artículo o noticia, para establecer si la información del documento es relevante o no.

En un comienzo los sistemas de recomendación eran conocidos tan sólo como filtros colaborativos y los primeros trabajos datan de principios de los años 1990. El termino fue acuñado el año 1992 para un sistema de filtrado de correo electrónico no automatizado. En 1994 se desarrollo el primer taller en Berkeley donde se vio la utilidad en diversas áreas de los primeros algoritmos simples de este tipo. También se identificaron algunas cuestiones importantes para el desarrollo de estos algoritmos: Escalabilidad, viabilidad económica, puntuaciones implícitas y explicitas. Uno de los grupos de investigación pioneros en el desarrollo del filtrado colaborativo fue el proyecto GroupLens de la universidad de Minnesota que aún permanece muy activo y que ha proporcionado una gran parte de la base algorítmica de muchos sistemas de recomendación. Fueron los primeros en introducir el filtro colaborativo automático usando un algoritmo de búsqueda de vecinos para proporcionar predicciones en los grupos de noticias de USENET. De este grupo de investigación partió también la iniciativa empresarial NetPerceptions, despejando gran parte de las dudas acerca de la viabilidad económica de estos proyectos. En la actualidad es un campo que se encuentra muy activo y genera un gran número de publicaciones y congresos todos los años. Y es que el filtrado colaborativo es un aspecto de gran importancia dentro de las redes sociales y la pequeña revolución que ha supuesto la llamada “Web 2.0”.

24 abril 2012

Samsung presentará la tercera generación de su Smartphone Galaxy S el 3 de mayo

Samsung Electronics presentara la tercera generación de su famoso smartphone Galaxy S el 3 de mayo en Londres, donde contará con una fuerte campaña de marketing de cara a los Juegos Olímpicos de la ciudad.

Samsung se convirtió el año pasado en el principal fabricante mundial de Smartphones respaldado por las fuertes ventas de su línea Galaxy y la última edición llega tras presentarse el Galaxy S II a finales de abril del año pasado.

La compañía surcoreana vendió más de 40 millones de teléfonos inteligentes Galaxy desde que lanzara el modelo en junio de 2010.

Samsung domina el mercado de los smartphones junto con Apple.

Su actual contrato de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional termina en 2016.

PoliFix

PoliFix es una herramienta gratuita que elimina el virus de la policía, también conocido como ransomware de la policía. Si te han aparecido avisos con el logo de la policía y una invitación a pagar una cantidad de dinero, PoliFix es lo que necesitas.

Para usar PoliFix, sigue los siguientes pasos:

1-Descarga PoliFix en una memoria USB desde otro PC

2- Inicia el PC infectado en Modo a prueba de errores

3-Conecta el pendrive en el ordenador

4- Ejecuta PoliFix desde el pendrive y espera

Eso debería eliminar PoliFix de tu sistema por completo. Para evitar futuras infecciones, es recomendable que instales uses WinLockLess, que evita que programas malignos se inicien con Windows.

Enlace para bajar el software:

http://www.forospyware.com/attachments/forum16/2924d1334613384-polifix.exe

Manual

http://www.forospyware.com/t396703.html

Yamaha PDX-13

Esta es una nueva propuesta de la japonesa Yamaha para los equipos y bases para iPod o iPhone. Yamaha ofrece equipos grandes, pequeños, portátiles, de aspecto discreto y elegante, como el PDX-31, o con diseños más modernos y atrevidos, como el original RESTIO ISX-800. Este modelo que les presentamos es ideal para la mesa de noche, ya que el Yamaha PDX-13, además de ser una base de iPod / iPhone muy compacta, incluye una función de alarma o despertador.

El Yamaha PDX-13 es una base para iPod o iPhone con un tamaño muy compacto. Sus dimensiones son de 160 x 99 x 125 milímetros, y su peso, de tan solo 0,9 kg. Tiene un aspecto sofisticado. Está disponible en tres colores, beige, verde y rojo oscuro, y la carcasa metálica tiene un acabado granulado muy agradable al tacto. El panel frontal del PDX-13 está ocupado por el altavoz de rango completo, que está protegido por una rejilla metálica para proteger la integridad del cono. Además del altavoz, completan el frontal el mando para el volumen y un reloj digital. El cono del altavoz del Yamaha PDX-13 está pintado en color blanco. En la parte superior hallaremos el puerto para iPod o iPhone, más tres botones de control: el de encendido y apagado, uno para atenuar la iluminación del reloj o para ponerlo en hora, y otro para activar, desactivar o ajustar la alarma. También cuenta con el característico botón Snooze / Sleep de forma alargada para apagar el despertador por la mañana o para programar el apagado de la música por la noche. En el panel trasero, el PDX-13 cuenta con una entrada de audio auxiliar en minijack estéreo.

Este dispositivo incorpora un altavoz frontal con un diámetro de ocho centímetros, que equivale a tres pulgadas aproximadamente. Este altavoz es del tipo “todo rango” o sea, que con un solo componente tiene que cubrir todo el rango de frecuencias (graves, medias y agudas). Aunque sólo cuente con un altavoz, el Yamaha PDX-13 proporciona un sonido agradable, fiel y equilibrado a pesar de su pequeño tamaño.

Toshiba LX815 y LX835

Toshiba acelera el paso para sacar al mercado una de las primeras computadoras con Ivy Bridge, la nueva tecnología de procesadores de Intel. Dos computadoras de sobremesa, en formato todo en uno (All-in-one) ofrecen esta nueva tecnología.

Los modelos tienen monitores de 21,5 y 23 pulgadas para los modelos LX815 y LX835 respectivamente. Ambos tienen una resolución 1080p Full HD. Con este tamaño y resolución, estos equipos son ideales para ver películas o series.

Dependiendo de la configuración que elijamos, estas computadoras pueden tener hasta 3 TB de capacidad en el disco duro, que es un gran volumen de almacenamiento. Eligiendo la configuración más generosa, se puede disponer de hasta 16 GB de memoria RAM. Un volumen también muy alto, que permitiría al equipo gestionar multitud de tareas simultáneas con mucha fluidez.

Los dos equipos cuentan con dos puertos de alta velocidad USB 3.0, así como otros cuatro puertos USB 2.0. Un puerto HDMI y una unidad lectora/grabadora de Blu-Ray completan el conjunto. Incluido en el equipo llevará también un ratón y un teclado inalámbrico. En la misma carcasa del monitor, están integrados unos altavoces Onkyo con tecnología SRS Premium Sound 3D.

Por supuesto, elegir la configuración más avanzada puede hacer subir el precio considerablemente. El LX815 arranca con un precio de unos 450 euros, mientras que el LX835 parte de unos 660. Son precios razonables por dos equipos potentes y estéticamente muy agraciados. Sin embargo, a algunos usuarios no les termina de convencer el formato de ordenador todo en uno (All-In-One). Por una parte, se renuncia a la movilidad de un ordenador portátil, sin ganar la capacidad de adpatación y ampliación de un ordenador de sobremesa. Sin embargo, son equipos potentes, que pueden cumplir sin problemas con cualquier función, y con un diseño muy conseguido, cualidad que algunos usuarios valoran más que otros.

Los nuevos procesadores de Intel ofrecen hasta cuatro núcleos y ocho líneas de procesamiento intermedio.

Música por Internet

Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (para este último, sólo en sus versiones de pago) y en los sistemas operativos de dispositivos móviles Symbian, iPhone, Android y BlackBerry. Permite escuchar y comprar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa fue lanzado el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009

Hoy Spotify vuelve a sus orígenes. La compañía acaba de anunciar que retira la limitación de cinco reproducciones por canción que hasta ahora habían tenido que soportar los usuarios de Spotify Free o Spotify gratuito. Esta restricción, que en el momento de ser aplicada ya se concibió como un auténtico drama, deja de estar vigente desde el 29 de marzo, casi un año después de haber sido aplicada junto a otros recortes de tiempo. Finalmente, los dueños de este servicio de reproducción musical vía streaming han decidido abrir la veda para aquellos usuarios que han decidido no contratar el servicio de Spotify Premium para seguir escuchando música, aunque sea con interrupciones publicitarias de por medio. En cualquier caso, los usuarios podrán seguir disfrutando de la reproducción de un solo tema durante las veces que a uno le plazca, eso sí, con una restricción temporal de hasta diez horas. Que tampoco es mucho.

Las barreras se han levantado mismo, de manera que si tenías algunos temas restringidos – porque los habías escuchado más de cinco veces – verás que vuelven a estar operativos.

Enlace para ingresaer aeste sitio

http://www.spotify.com/int/

Ministerio alista cursos a distancia por internet para migrantes bolivianos

Las inscripciones para estos cursos se iniciarán aproximadamente en un mes y será dirigido para migrantes que están en España, Brasil y Argentina.

El Ministerio de Educación alista cursos a distancia por internet para migrantes bolivianos; quienes podrán, por un lado, recibir formación en ramas técnicas y, por otro, obtener el bachillerato en caso de haberlo logrado en el país.

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noél Aguirre, las inscripciones para estos cursos se iniciarán aproximadamente en un mes y será dirigido para migrantes que están en España, Brasil y Argentina

TRABAJOS COTIDIANOS

Los compatriotas bolivianos tendrán dos posibilidades de formación: la técnica en áreas que les corresponde a sus trabajos cotidianos y el bachillerato. Ellos se inscriben a través de embajadas y todo el resto del curso, inclusive las evaluaciones, es vía internet, además de ser gratuito.

Aguirre indicó que la idea del proyecto es ayudar a compatriotas bolivianos en trabajos que ya realizan para sobrevivir. “Uno que trabaja con adultos mayores y los cuida necesita formarse en esa área, de ese modo podrá tener una certificación”, dijo.

De acuerdo con la versión de Oxígeno, las áreas en la formación técnica son tres: trabajo con adultos mayores, construcción civil y cuidado de niños y niñas; estos cursos tendrán una duración de entre seis a ocho meses.

El Ministerio de Educación en la actualidad está haciendo las gestiones y el trabajo para la implementación de este proyecto con las embajadas, además de buscar contactos con organizaciones de bolivianos migrantes.

VIVA lanza novedosa campaña

Telefónica celular VIVA lanzó una innovadora campaña que ofrece a sus clientes la posibilidad de evaluar, de manera directa, la calidad de la cobertura y los servicios de la operadora, para que ésta pueda implementar mejoras basándose en la experiencia de sus propios usuarios.

Para ello, un equipo en viaje por toda Bolivia filma los testimonios personales de los clientes de VIVA, que son evaluados por los ejecutivos de la empresa y también difundidos en spots de televisión, mostrando sin censura los comentarios recibidos, sean positivos o negativos respecto a la telefónica.

“En esta campaña publicitaria interactiva, la primera de estas características en el mercado, se difunden los testimonios reales y directos de numerosos clientes de VIVA a lo largo y ancho de todo el país, así como sus recomendaciones y sugerencias a la empresa. Originalmente la campaña incluía también los comentarios de usuarios de la competencia, sean buenos o malos, pero esto se tuvo que quitar por temas de regulación”, explica Luis Alvéstegui, Vicepresidente de Marketing de VIVA.

Quieren reinventar el teclado del BlackBerry

La compañía Research In Motion (RIM) ha registrado una nueva patente relacionada con BlackBerry. En esta ocasión, está relacionada con el teclado de los dispositivos, uno de los rasgos característicos de sus 'smartphone', con la posibilidad de habilitarlo en hasta tres posiciones distintas. RIM continúa apostando por los teclados QWERTY. Dentro de la gama de 'smartphones' que compiten en el mercado, los usuarios pueden encontrar dispositivos táctiles en su totalidad, como el caso del Samsung Galaxy Nexus, otros dispositivos táctiles pero con algún botón físico -como el iPhone de Apple- o, como en el caso de las BlackBerry, que incluyan un teclado físico.

Pese a que la oferta de dispositivos con teclado físico es algo más reducida, muchos usuarios aseguran no estar conformes con los dispositivos táctiles y prefieren seguir apostando por ese tipo de 'smartphones' que sigan incluyendo teclados físicos.

Así es el virus que acabó con la invulnerabilidad de las Mac

Flashback se está convirtiendo en un dolor de cabeza para algunos usuarios de Mac (supuestamente inmunes a virus), este troyano sigue causando algunos daños varios días después de que fue descubierta su presencia en estos sistemas operativos, así lo señaló Rogelio Iván Pardo, jefe de soporte técnico de 'Bolivian Servers'.

Roba información 'valiosa'. La amenaza llega mediante una vulnerabilidad en Java que engaña al usuario de estar actualizando su reproductor Adobe Flash, y según informó la compañía de seguridad Kaspersky Lab, se han registrado más de 600 mil infecciones a nivel mundial, mientras que América Latina es víctima con 13 mil equipos atacados. El troyano Flashback, diseñado para atacar a las computadoras de Apple, es una variación de un virus normalmente destinado a las computadoras personales, o PC, que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft.

Los piratas informáticos buscan atacar cada vez más a Apple, una compañía que siempre ha presumido de ofrecer equipos más seguros que la competencia.

Flashback está diseñado para permitir a los hackers robar información potencialmente valiosa, como contraseñas o números de cuentas financieras.

Los piratas informáticos engañan a los usuarios de Mac al disfrazar el virus como una actualización de software de visualización Adobe Flash Video.

Apple contraataca. Ante tal amenaza, la empresa de Cupertino, ha lanzado una actualización para eliminar al troyano. En el caso de OS X Lion, la actualización configura en Safari el plugin para web, deshabilitando la ejecución automática de los applets Java. Si el usuario activa la ejecución de los applets pero no se usan por un “período prolongado” de tiempo, el sistema desactiva nuevamente los permisos. Apple recomienda a los usuarios de Mac OS X 10.6 para que desactiven a Java en los navegadores web a menos que sea necesario.

Incremento de usuarios, ¿Una posible causa?

Rogelio Iván Pardo de Bolivian Servers indicó que la proliferación de virus para las 'Mac', ha crecido al igual que el número de usuarios. "Quizás se deba a eso, las personas que crean éstos virus, buscan dañar la mayor cantidad de equipos y los usuarios de Apple, son cada vez más", afirmó Pardo.

También recomendó no actualizar primero los programas, sino el sistema, para evitar posibles riesgos de infectarse de algún virus informático.

Toshiba abre oficinas en Bolivia

En un concurrido acto celebrado en el hotel 'Los Tajibos' de Santa Cruz, la compañía más antigua del mundo en la fabricación de portátiles, Toshiba, anunció su ingreso al mercado boliviano con productos diseñados para satisfacer las demandas más exigentes de los usuarios domésticos que, según el representante de la empresa Oscar Mendoza, buscan ordenadores bien preparados para el ocio digital y el consumo de contenidos multimedia principalmente.

Ser los primeros en Bolivia. Con este objetivo Toshiba ha dotado a sus nuevos portátiles de toda una gama de tecnologías, rendimiento y funcionalidades de vanguardia. De hecho, estos nuevos equipos serán unos de los primeros del mercado que incluirán la próxima generación de procesadores, plataformas y chips gráficos de Intel, AMD y nVidia, indicó Mendoza.

"Los equipos que llegan a Bolivia, están diseñados para trabajar perfectamente en la altura y el llano, debido a que sus discos duros son encapsulados y por la propia arquitectura del hardware", afirmó Mendoza. El ejecutivo recordó que la empresa tiene 137 años en el mercado mundial, de los cuales pasó 27 reinventando portátiles.

Innovaciones en los equipos. El diseño y la ergonomía son otro de los campos que incluyen novedades importantes, consiguiendo portátiles más ligeros y delgados. La compañía amplía el número de modelos con carcasas más resistentes fabricadas con aluminio y, en otros, usa nuevas texturas con nuevos y variados colores que disminuyen el clásico problema de las marcas de los dedos.

Se amplía el tamaño de los touch-pads y en también se incluyen Click-Pads, todos ellos capaces de reconocer comandos táctiles que pueden incluso ser configurados por el propio usuario. Las tecnologías sleep-charge o sleep-n-Music permiten cargar dispositivos y escuchar la música que contienen sin necesidad de iniciar el ordenador.

"Nuestra ventaja competitiva está en la innovación incesante de todos los equipos que fabricamos”

Oscar Mendoza
Gerente de territorio Bolivia

Elaboran el primer reloj con tinta electrónica y conexión a internet

Un grupo de cinco jóvenes estadounidenses, elaboraron un proyecto novedoso: Se llama ‘Pebble’, es un dispositivo que mezcla lo último en tecnología y que ha logrado impacto en la red por haber reunido más de US$ 5 millones pagados por usuarios de internet que invirtieron en el proyecto para que éste se materializara.

Características del reloj:
Manos libres. No sólo es un reloj digital, sino que está montado sobre una pantalla de tinta electrónica. Igual a la que usan los lectores digitales de Amazon, Kindle.

Esto permite que, al contrario de los de pantallas digitales, pueda ser visto aun con la luz del sol, además de poder cambiar su forma: puede mostrar la hora en formato análogo o digital e incluso con letras.

Pero su principal gracia es que mediante una conexión inalámbrica por medio de Bluetooth, el reloj puede conectarse con el teléfono celular y acceder a notificaciones a través de él. Así se puede saber si ha llegado un correo electrónico, un mensaje de texto o incluso si está entrando una llamada sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo o la cartera.

El reloj, además, puede personalizarse con aplicaciones. Por ejemplo, para controlar la música de otro dispositivo a distancia, o para ciclistas que quieran ir viendo la información de distancia y velocidades recorridas usando también las capacidades de localización del celular con el que se sincronizó.

Duración. El reloj tiene una duración de siete días y se carga simplemente a través de un cable USB. Como todo dispositivo Bluetooth que se utilice, gasta entre un 5 % y un 10% de la batería de un celular diariamente.

Su costo será superior a 150 dólares.

Proyecto.
Pebble, logró notoriedad no sólo por sus adelantos tecnológicos, sino también por el inusitado éxito que logró en las redes sociales por su modelo de financiamiento.

Pebble fue lanzado como un proyecto en Kickstarter.com, un sitio diseñado para levantar fondos para innovadores, artistas o quien necesite de dinero para terminar un proyecto. Para hacerlo, suben a una web imágenes, videos y texto para vender la idea y la meta de dinero que necesitan para concretarlo.

En ese caso, el equipo de cinco jóvenes llamado "Allerta" pidió US$ 100 mil, pero un mes antes de terminar el plazo superaban los US$ 5 millones: un récord de recaudación del sitio. Eso se resume en poco más de 38 mil interesados en el mundo y el principal gancho de la donación es asegurarse de una unidad para la salida del producto, en septiembre. Las primeras 200 personas que donaran 99 dólares se llevarán un Pebble con despacho a su casa. Incluso hay un pack para potenciales distribuidores. Deben donar 10 mil dólares y recibirán una caja con 100 de estos gadgets. Hasta ahora hay nueve personas que lo han adquirido.