30 marzo 2012

LG fabrica pantallas de plástico que se doblan

Si bien no hubo información oficial de la propia empresa, el diario The Verge confirmó que las pantallas flexibles de LG Display ya comenzaron a ser producidas en un fabricante chino.

La tecnología, en principio, será usada para e-books y e-papers. La pantalla de plástico, con tinta electrónica tiene 0,3 milímetros de espesor y un tamaño de 6 pulgadas. Más adelante, habría una opción del mismo tamaño que un periódico estándar. También se dio a conocer que pesaría tan solo 130 gramos.

Sus particulares características son porque se trata de un dispositivo que puede doblarse hasta 40 grados. Además, necesita energía únicamente cuando se cargan nuevos contenidos.

Por otro lado, la compañía surcoreana garantiza que el lector es "irrompible", dado que, a diferencia de los e-books en formato de tableta, no le pasa nada al caer al suelo.

La pantalla flexible de LG ya había sido presentada en el CES 2012, celebrado en Las Vegas a principio de año. Lo que no se esperaba era que comenzara tan rápido su producción. Por lo general, en el evento, se suelen mostrar proyectos.

Se estima que el gadget comenzará a estar disponible a fines de abril en Europa, de acuerdo con el sitio Mashable.

ENTEL inaugura telefonía móvil en Luribay

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplió su cobertura de telefonía móvil en el área rural con la instalación de una antena GSM en Luribay, La Paz.

La antena, instalada en el cerro Laurani, favorecerá también a poblaciones aledañas como Carayapu, Rancho, Taucarasi, Anquioma, Vilacora, Asambo, Chirimayu y Porvenir.

En el municipio Luribay, primera sección de la provincia Loayza del departamento de La Paz, se realizó la inauguración del servicio de telefonía móvil rural y la puesta en funcionamiento de la correspondiente antena.

Por su parte, el gerente regional de Entel La Paz, Jorge Sánchez Ortiz, quien inauguró formalmente la radiobase, anunció la pronta apertura de un telecentro en favor de la población de Luribay, y en particular de la juventud que asiste a las escuelas de la región.

Luribay se encuentra a 165 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz, cuenta con una población de aproximadamente 11.000 habitantes.

29 marzo 2012

Piden anular registro para Tv y celulares

La ANB instruyó que desde el 19 de este mes los comerciantes registren en la web de la entidad los números de serie de televisores y celulares que introduzcan al país, a los cuales se les asignará códigos de barras. En el caso de los teléfonos móviles se deberá anotar el número IMEI (International Mobile Equipment Identity). La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisberth, indicó que dicha resolución no fue socializada con el sector.

Por ello, pidió que se deje “sin efecto su aplicación inmediata. Pedimos que se nos dé un año para acabar con la mercadería que se internó anteriormente”.Quisberth también se quejó por la demora en la verificación de la mercadería. Dijo que antes este proceso tardaba un mes y ahora, con el nuevo registro, se demorará hasta tres meses.

El 16 de marzo, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que la medida tiene el fin de “disminuir el comercio ilegal de televisores y celulares”. Los controles de la mercadería se harán en diferentes carreteras por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), a través de robustas (dispositivos móviles), que verificarán si los productos han sido importados legalmente al país.

La ANB ratificó ayer que se efectúa dicho registro de modo normal y que no se suspenderá en cumplimiento a los decretos 708 y 784 que disponen que la declaración de mercancías deberá contener la identificación de las mismas por su número de serie y otros que adopte la Aduana. Por ello, Quisberth señaló que los comerciantes de La Paz y El Alto, así como los gremiales, se movilizarán hoy desde el Cementerio General. La determinación fue asumida en una asamblea realizada el 26 de marzo.

Demandas del sector informal

Personal

El sector demanda que se incorpore a personal capacitado para realizar los trámites y se amplíe la infraestructura aduanera.

Seguridad

Piden el retiro de Depósitos Aduaneros Bolivianos porque —dicen— no cumple con las condiciones de seguridad.

SE EXTRAÑÓ A STEVE JOBS EN LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE APPLE

Apple actualizó el iPad con una resolución de pantalla de alta definición similar a la que figura en los iPhone 4 y 4S, mejoró el procesador e hizo el aparato compatible con redes 4G. Sin embargo, se olvidó de ofrecer algo original capaz de dejar a los analistas con la boca abierta, un factor que el fallecido Steve Jobs había convertido en un hábito.

El diario The New York Times habló de "cambios modestos", misma falta de entusiasmo que se recogían en blogs especializados como CNet o ZDNet, donde incluso se preguntaban si el debut de la tableta había sido decepcionante.

"En ningún caso es revolucionario", se aseguró desde el Digital Media Center de la prestigiosa Knight Foundation en un artículo que analizó las ventajas de la nueva tableta para su uso por profesionales de la comunicación.

Desde Apple, de hecho, se prefirió usar el término "resolutionary" para promocionar el producto, un juego de palabras que hace referencia en inglés a la revolución en la resolución, de la pantalla en este caso, más que a la innovación de la tableta en sí misma comparada con su antecesora, el iPad 2.

La compañía californiana sí pilló desprevenidos a los expertos en una cosa: el nombre de la tableta que ya había sido bautizada previamente por la prensa como iPad 3 o iPad HD se quedó simplemente en el "nuevo iPad", una nomenclatura criticada por resultar "genérica" y sin gancho, dijo Bonnie Cha, de CNet.

LA FALTA DE EMOCIÓN, sin embargo, tiene más que ver con unas expectativas de evolución tecnológica demasiado altas que con la calidad del producto en sí, que fue bien valorado por los expertos y que supone un avance en prestaciones con respecto al iPad 2, la tableta líder del mercado.

La sensación que dejó la presentación del "nuevo iPad" fue similar a la de la última versión del iPhone, el 4S, que salió al mercado en octubre y que fue igualmente una actualización del modelo anterior. Pese a las pocas novedades, entre las que destacó el asistente de voz Siri, el iPhone 4S batió todos los récords de ventas de teléfonos de Apple.

VENTAS

La empresa Apple anunció que las ventas del nuevo iPad, que comenzaron el viernes 16 de marzo en 10 países, lo hicieron con las ventas previas agotadas y que las personas que recién se están inscribiendo para recibirlo con anticipación, deberán esperar entre dos y tres semanas para recibirlo.

El "nuevo iPad" se puso a la venta con precios que oscilan entre 499 dólares para su modelo más básico y 829 para su versión más completa y coexistirá con el iPad 2 que pasa a tener una rebaja de 100 dólares.

Apple ofreció reembolso del dinero del nuevo iPad en Australia

Apple mandará un correo electrónico a todos los compradores australianos de su nuevo iPad para ofrecerles el reembolso de su dinero, dijo este miércoles el abogado de la compañía, Paul Anastassiou, después de que el organismo de defensa de los consumidores del país acusara a la compañía de ser engañosa con la promoción de un aspecto clave del producto.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por su sigla en inglés) ha emprendido acciones legales para asegurar que Apple haga que los consumidores estén conscientes de que su iPad de tercera generación no puede conectarse a una red de datos móviles 4G en Australia, debido a una incompatibilidad técnica.

Apple acordó publicar durante la semana próxima advertencias de que su nuevo iPad "no es compatible" con las redes actuales en Australia 4G LTE y con las redes WiMax".

En documentos presentados ante tribunales, la ACCC afirma que Apple publicitó que el "iPad con WiFi puede, con una tarjeta SIM, conectarse a una red datos móviles 4G en Australia, lo que no es posible".

Apple "parece aceptar que hay una falta de compatibilidad", dijo Colin Golvan, consejero senior del supervisor australiano, ante la Corte Federal en Melbourne.

"Ha sido completamente indiferente al mercado australiano", añadió.

Se fijó un juicio para el 2 de mayo, con una audiencia previa el 16 de abril.

Apple promovió su tableta de tercera generación como "el iPad con Wifi+4G, pero Australia sólo tiene una red 4G, entregada por Telstra Corp, proveedor que opera con una frecuencia distinta a la 4G del nuevo iPad.

El proveedor Optus, la unidad australiana de Singapore Telecommunications Ltd, lanzaría una segunda red 4G en abril, pero tampoco será compatible con el iPad.

El abogado de Apple Paul Anastassiou indicó al Tribunal Federal en Melbourne que la compañía enviaría correos electrónicos a todos los compradores australianos hasta la fecha, ofreciéndoles el reembolso del dinero. El nuevo iPad llegó a las tiendas el 16 de este mes.

EFE

Escoja el router más útil

la hora de conectarse a Internet o bien de crear redes, cada vez son más los usuarios que se inclinan por los sistemas inalámbricos a fin de evitar el uso de cables lo que implica un ahorro en este sentido. A continuación José Antonio Vergara, técnico en redes, ayuda a indicar en qué consisten los routers inalámbricos, sus características y precios.

Para conocer más de este equipo. Se entiende por router inalámbrico o router wifi un dispositivo de hardware capaz de interconectar redes informáticas y, por tanto, de enviar paquetes de datos de forma selectiva entre los dispositivos que la componen sin que por ello deba de recurrirse al uso de cables.

Estos dispositivos pueden adquirirse a través de las compañías que prestan el servicio de conexión a Internet, tiendas de informática, centros comerciales y webs especializadas.

Router Cisco Linksys ADSL2+ Wireless-N. Esta es una de las "joyas" de la prestigiosa compañía Cisco Linksys que incorpora entre sus características: Compatible con el estándar IEEE borrador 802.11n versión 2.0, 802.11b, 802.11g y 802.11a. Banda de radio seleccionable de 2.4 ó 5 GHz. Velocidad inalámbrica ultrarrápida para aplicaciones que consumen un gran ancho de banda.

Todos los puertos admiten velocidad Gigabit y conexión cruzada automática 1 configurable como puerto WAN.

Belkin Play F7D4402. Estos enrutadores que incorporan el estándar 802.11n presentan entre otras características: Velocidad de transferencia de datos: hasta 300 Mbps. Plug and Play. Interfaces: 4 x red Ethernet (RJ-45), 1 x módem wifi - ADSL, 1 x Hi-Speed USB. Estándares soportados: IEEE 802.11b/g/n.

D-Link DIR-320. Este router con el estandar G incluye entre sus características: Router Wireless IEEE b/g, Código abierto, 4 puertos switch, Gestión del tráfico, Soporta QoS. Tras mostrar varios modelos de routers inalámbricos, queda en manos del usuario optar por el modelo que mejor se adapte a las necesidades y empezar a disfrutar de una conexión sin cables.

Fundación Jala entrega becas a los niños y niñas de Tiquipaya

En un acto especial, la Fundación Jala hizo entrega de las becas “Martha Teresita La Fuente” a los mejores estudiantes de la Unidad Educativa Niño Belén del municipio de Tiquipaya. La Fundación financia la colegiatura mensual de los alumnos de primaria, que tienen un puntaje promedio de 55, con Bs 176 por cada uno que suman un total de $us 6.000. En anterior oportunidad, el colegio se benefició con obras de ampliación y dotación de tecnología, apoyo que se extenderá por diez años.

Vecinos se quejan por la instalación de antena de telefonía móvil

Los vecinos de la zona central se quejaron por la instalación de una radio base (antena) de la telefónica TIGO cerca del hospicio Santa Rita; dijeron que produciría males como el cáncer. Sin embargo, la empresa descartó ese extremo y afirmó que cumplen con las normas permisibles de radio frecuencia.
Ayer, Freddy Flores, vecino de la calle Ravelo, cerca del Hospicio Santa Rita, denunció que la empresa telefónica TIGO erigió en la casa de un colindante una antena de unos 25 metros aproximadamente, para mejorar su señal de telefonía móvil.
Flores manifestó que esa decisión es “reprochable” porque con la instalación de esta antena están “atentando” contra la salud de la gente. Su afirmación fue justificada diciendo que en Argentina ese tipo de antenas han provocado enfermedades en la gente como daños cerebrales, leucemia y cáncer.
Por esta razón, anunció que los vecinos pedirán una explicación a Control Urbano de la Alcaldía sobre la instalación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad.


EXPLICACIÓN
DE TIGO
Por su parte, en un comunicado, la empresa TIGO manifestó que no existe ningún tipo de peligro para la salud debido a que sus equipos son de alta tecnología y están bajo las normas internacionales para radio bases inalámbricas.
Como ejemplo, puso el estudio de la Organización Mundial de la Salud que, en el comunicado de prensa sobre los campos electromagnéticos y la salud pública, señala que: “Según estudios recientes, la exposición a radio frecuencia (RF) de estaciones de base oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno”.
En el mismo estudio, sostiene que las ondas de la radio base no producen cáncer y tan sólo podrían afectar la elevación de la temperatura en un grado centígrado de lo normal.


PROPUESTA
DE REGLAMENTO
Ante la proliferación de antenas de telecomunicación en la ciudad, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, planteó la elaboración de un reglamento que regule la instalación para evitar posibles accidentes y enfermedades.
“A nivel nacional no existe una normativa precisa, no existe una ley, un reglamento, creo que en el municipio de Sucre debiéramos tomar esta iniciativa procurando la reglamentación en su instalación para que estas antenas tengan el suficiente cuidado en su construcción, instalación y particularmente en su funcionamiento”, manifestó el Alcalde.
Según Torres, las antenas de telecomunicación que ya están instaladas se deben readecuar al reglamento que se pretende poner en vigencia, porque no estarían cumpliendo con las normas de seguridad y, consiguientemente, estarían poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos.

El cofundador de Microsoft fue víctima de un robo de identidad

Brandon Price, de 30 años, imitó a Allen por teléfono y logró convencer a un empleado del Citibank para que le enviara una tarjeta de débito a nombre del cofundador de Apple y su número de cuenta, de acuerdo con Computer World.



El soldado recibió la tarjeta tras alegar que la había perdido. Una vez que obtuvo la credencial, Price realizó con éxito un pago de US$658,81 a una cuenta del Banco de las Fuerzas Armadas en Fort Leavenworth, Kansas. Luego intentó hacer una operación en Western Union por unos US$15 mil a través del móvil.

El hombre es acusado, además, de haber utilizado la tarjeta en dos locales. Las cámaras de seguridad muestran a Price tratando de hacer esas transacciones.

El soldado fue arrestado y se encuentra detenido bajo custodia federal por los delitos de fraude bancario y cargos por robo de identidad. Se enfrenta a un máximo de 30 años en prisión si es declarado culpable.

Un satélite brindará banda ancha a todo Brasil

Brasil está preparando el lanzamiento de un satélite geoestacionario de comunicación que proporcione banda ancha a todo su territorio, según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, desde Nueva Delhi, en el marco de la cumbre del BRICS que allí se celebra.

El país espera que la India preste cooperación técnica en el desarrollo del proyecto, que está a cargo de las empresas Telebras y Embraer. El costo previsto, entre la construcción y el lanzamiento, es de 412 millones de dólares (750 millones de reales).

"Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperación tecnológica importante", indicó el funcionario. El satélite permitirá que "todos los municipios brasileños acceden a la banda ancha" para los servicios de Internet y telefonía móvil 3G, precisó.

Brasil, India y Sudáfrica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia- también evaluarán otra iniciativa: un satélite que observará el clima espacial en el Atlántico Sur desde la atmósfera, con el fin de "entender las anomalías con el campo magnético terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioletas".

El ministro Raupp forma parte de la delegación de la presidente brasileña Dilma Rousseff en la cumbre, que se extenderá hasta este jueves. La mandataria apunta a fomentar el intercambio en las áreas de ciencia, tecnología, informática y salud con la India.

Fuente: AFP

28 marzo 2012

Todo lo que debe saber del Windows 8

Microsoft lanzó hace unos días la versión preliminar para consumidores de Windows 8, su nuevo sistema operativo. El gigante de software se sube así al tren de la era post-PC, ofreciendo una plataforma basada en aplicaciones como ya lo hacen Apple con OS X y Ubuntu con Unity, así lo señaló Juan David Ramírez, de la empresa “i-nework”.

Detalles del inicio. Para instalarlo, aquellos con Windows 7 pueden descargar la versión preliminar, pero ojo que no hay marcha atrás. Una vez instalado, para regresar a Windows 7 hay que reinstalar el sistema. Lo que más llama la atención es la nueva pantalla de Inicio. Hay que olvidarse de lo que se sabe del sistema pues el mundo de las ventanas ha cambiado radicalmente para convertirse en un mundo de mosaicos vivos. La interfaz conocida como Metro es la misma que existe en los teléfonos Windows Phone así que para sus usuarios será fácil adaptarse, no así para el resto de los mortales.

En esta pantalla están las apps para el usuario. Microsoft aprovecha para poner ahí Internet Explorer, Xbox Live, mapas de Bing y Sky Drive, entre otros de sus servicios.

Los mosaicos vivos. Windows 8 piensa como un teléfono inteligente o como una tableta. Las apps de la pantalla de inicio están vivas y funcionan como los "widgets" de los teléfonos Android, de Google.

Es decir, se conectan a Internet y muestran información en tiempo real como el clima, qué correos electrónicos se ha recibido, nuevas fotos de contactos, y citas en el calendario.

Ubicación de los programas. El primer ataque de pánico para el nuevo usuario ocurre cuando no se sabe cómo acceder a los programas instalados en la computadora más allá de las apps iniciales. Quienes son usuarios avanzados harán clic con el botón derecho del mouse y listo.

El resultado: un minícono en la parte inferior de la pantalla que dice "Todas las apps". Harán clic en él y aparecerán todos sus programas.

Microsoft ha creado un sistema que se puede usar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Y es verdad que Windows 8 puede usarse con un mouse y un teclado, pero es claramente más sencillo en una pantalla táctil.


No es pesado y puede funcionar en equipos viejos

Windows 8 cumple el objetivo de Microsoft de producir un sistema operativo "rápido y fluido". "Es tan ligero, de hecho, que incluso en una laptop Dell de cinco años con un lastimoso procesador Intel Centrino, Windows 8 arrancó en 16 segundos". así afirmó Juan David Ramírez, de la empresa “i-network”.

La tienda de aplicaciones o app store está bien diseñada, y las aplicaciones de Metro son de la misma calidad que cabe esperar de la iPad. Hubo algunas fallas, como era de esperarse en una versión preliminar del software, "pero cuando el programa se “congela” es extremadamente fácil salirse, solo se pulsa la tecla de Windows, y regresa a la pantalla de inicio", añadió.

Construcción del centro de eventos de Coteor tiene avance del 40 %

El centro de eventos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) tiene en su edificación un avance del 40 por ciento y su costo no sobrepasará los dos millones de bolivianos, anunció ayer el presidente del Consejo de Administración de dicha entidad, José Luis Lafuente.

Dicha construcción se realiza en los terrenos donde funcionaba la ex empresa Acerbol, ubicados en la avenida Dehene y 12 de Octubre, zona Sudoeste de la ciudad, y se destinará para la reubicación del set de televisión de Canal 8 "CoteorTV", además el salón servirá para la asamblea de socios de la cooperativa.

"Asimismo el socio podrá solicitar los ambientes para acontecimientos sociales, en ese entendido, la cooperativa está pensando en ampliar nuestro funcionamiento en torno a lo que es una actividad que contribuirá al patrimonio de nuestra institución, un centro de eventos que reúna todas las condiciones para que los trabajadores, los socios y la gente se vaya capacitando permanentemente y en condiciones acordes a las necesidades del desarrollo y crecimiento de la población", aseguró.

Lafuente señaló que la asamblea de socios aprobó en dos oportunidades la construcción del centro de eventos, durante las gestiones 2010 y 2011, además que el mencionado proyecto está inserto en el Plan Operativo Anual 2011 (POA).

"Todo lo que estamos haciendo está dentro del marco de lo que ha sido aprobado por la asamblea general de socios. La inversión que se está realizando es de 1,9 millones de bolivianos. Tenemos un avance del 40 por ciento y se estima entregar la obra para fines de junio, para su funcionamiento", explicó.

ASAMBLEA

El Presidente del Consejo de Administración de Coteor, argumentó que para fines del primer trimestre, se convocará a una asamblea general de socios, previa presentación de los estados financieros el 25 de abril.

Posteriormente se elegirá al comité electoral que se encargará de convocar a las elecciones de los nuevos Consejos de Administración y Vigilancia, ya que en mayo de esta gestión los actuales directivos cumplen su mandato al frente de la cooperativa.

Nokia recomienda poner en arroz los celulares mojados

Un smartphone sumergido en el agua es la mayor pesadilla de los usuarios, dado que quitar las gotas del interior del aparato es una tarea difícil y, a menudo, termina con la rotura del dispositivo.

"Quítele la batería y póngalo a secar al Sol". "Use un secador de cabello no muy fuerte". "Pase un algodón entre las teclas". Ésas son algunas de las frases que suelen escucharse ante este accidente.

Pero el consejo más efectivo de todos, a juzgar por lo que Nokia compartió en su página web, es dejar el teléfono en arroz

Primero, recomienda Nokia, hay que dejar que se escurra todo el líquido del teléfono. Cuanto más se pueda quitar de este modo, mejor.

En segundo lugar, hay que quitar la batería, la tarjeta de memoria y el chip para evitar cortocircuitos o un deterioro mayor.

El tercer paso, es secar la superficie con una toalla o un paño, nunca un papel o un secador eléctrico, que podrían tener un efecto nocivo.

A continuación, Nokia indica que se debe poner el móvil en una bolsa llena de arroz, que luego debe colocarse sobre un radiador y permanecer allí, al menos, toda una noche. El objetivo es usar el arroz como absorbente de la humedad que quedó en el interior del dispositivo.

Por último, sólo resta chequear que el teléfono funcione de forma correcta. Como extra, también se sugiere lo habitual: tener siempre una copia de seguridad de los contenidos para evitar la pérdida de información ante estos inconvenientes, según información difundida por oxigenobolivia.com

27 marzo 2012

Los videos online superarán a los DVD

Parece que hoy en día, con el avance de la tecnología, los DVDs tienden a ser superados por los videos online. Lo cierto es que estos discos se dirigen lentamente a su muerte, y las películas online y contenido similar serán los culpables.



Se estima que durante este año, solamente en EE.UU., los consumidores pagarán para ver 3400 millones de películas online, lo que será 1000 millones más que las que serán vistas en DVD y Blu-ray juntos.



Lo que no podemos negar es que los DVDs son más caros, por lo que dejan muchas más ganancias que las películas online, pero obviamente la gente opta por lo más barato, y esto está haciendo que el mercado de las películas en formato física desaparezca lentamente.

Nokia enseña como secar tu teléfono celular si este cae al agua

Un smartphone sumergido en el agua es la mayor pesadilla de los usuarios, dado que quitar las gotas del interior del aparato es una tarea difícil y, a menudo, termina con la rotura del dispositivo.



"Quítele la batería y póngalo a secar al sol". "Use un secador de cabello no muy fuerte". "Pase un algodón entre las teclas". Esas son algunas de las frases que suelen escucharse ante este accidente.



Pero el consejo más efectivo de todos, a juzgar por lo que Nokia compartió en su página web, es dejar el teléfono en arroz.



La compañía publicó una infografía completa con cinco pasos a seguir en caso de que un móvil caiga al agua en una pileta, un inodoro o quede húmedo después de un día de tormenta.



Primero, recomienda Nokia, hay que dejar que se escurra todo el líquido del teléfono. Cuanto más se pueda quitar de este modo, mejor.



En segundo lugar, hay que quitar la batería, la tarjeta de memoria y el chip para evitar cortocircuitos o un deterioro mayor.



El tercer paso es secar la superficie con una toalla o un paño, nunca un papel o un secador eléctrico, que podrían tener un efecto nocivo.



A continuación, Nokia indica que se debe poner el móvil en una bolsa llena de arroz, que luego debe colocarse sobre un radiador y permanecer allí, al menos, toda una noche. El objetivo es usar el arroz como absorbente de la humedad que quedó en el interior del dispositivo.



Por último, sólo resta chequear que el teléfono funcione de forma correcta. Como extra, también se sugiere lo habitual: tener siempre una copia de seguridad de los contenidos para evitar la pérdida de información ante estos inconvenientes.


Fuente: Infobae

Tigo presenta tecnología y celulares inteligentes para operar con red 4G

Utilizando una red HSPA+ o plus, Tigo puso a disposición del público celulares inteligentes listos para que el usuario aproveche las ventajas de la red 4 G.

El gerente de Productos Smartphones de la compañía telefónica, Luis Daniel Ybarnegaray, dijo que con los nuevos equipos y el soporte tecnológico, los usuarios podrán conectarse a internet con una velocidad superior a la que se tenía hoy.

La red que utiliza Tigo, la HSPA+, es una evolución de las tecnologías 3.5 G desplegadas hasta ahora, la cual permite a los clientes experimentar mayores velocidades en la navegación, acelerar la descarga de archivos y experimentar contenidos multimedia. Los equipos estarán disponibles desde el 2 de abril.

Los nuevos teléfonos celulares incluyen modelos como el BlackBerry Bold 9900, Torch 9869, Torch 9810, Samsumg Galaxy SII, Google Nexus, Galaxy Note y el modem Huawei E353.

Según Ybarnegaray, la red HSPA+ está reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como de 4G.

“Para 4 G se tienen tres opciones: HSPA+, LTE y LTE Advance; la UIT certifica que el HSPA+ es parte de la familia 4G”, precisó.

Añadió que en la región, Movistar, Claro y Tigo -en las seis operaciones que tiene en Latinoamérica- utilizan esta red que tiene una velocidad de dos magabits por segundo para descargas. “Con esto los usuarios demorarán la mitad de antes”, destacó.

Costos

Ybarnegaray informó que los usuarios de Tigo podrán acceder a los celulares con 50% de descuento, según los planes. El plan mínimo para un BlackBerry es de 190 bolivianos, para un teléfono Android 200 bolivianos y el internet móvil 199 bolivianos con el modem gratuito.

El público podrá adquirir los nuevos smartphones en La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz, Montero, Cochabamba, Quillacollo, Sucre, Tarija, Potosí, Trinidad y Yacuiba.

Telecel, casa matriz de Tigo, opera en Bolivia desde 1991 y desde entonces la compañía puso a disposición de los usuarios servicios de telefonía móvil, larga distancia, internet móvil, pasando desde la primera hasta la reciente cuarta generación.

BlackBerry Blade, un móvil conceptual muy llamativo y poderoso

Si bien no soy muy fanático de los móviles BlackBerry, debo confesar que esto diseño me ha gustado bastante. Se trata de un smartphone que se encuentra en la etapa conceptual y que de ser puesto en producción podría ayudar a RIM a inclinar un poco la balanza a su favor. Su nombre es BlackBerry Blade.



Me ha gustado la idea de que el móvil tenga un cuerpo de aluminio y de acrílico junto a una pantalla reforzada con vidrio Gorilla Glass. Como pueden ver, es un teléfono ligeramente curvo y la pantalla touch se deslizará hacia arriba cuando necesitemos usar el teclado.



Las especificaciones de hardware del móvil incluirán una pantalla AMOLED de 4,5″ con resolución HD, el procesador será un quad-core que correrá a 1.5GHz, mientras tanto la cámara tendrá un sensor de 12 megapíxeles y podrá grabar videos en Full HD, además dispondrá de una cámara frontal de 5 megapíxeles. Los puertos serían MicroHDMI, MicroVGA o MicroUSB además de la lectora de microSD. Respecto al sistema operativo, seguramente usará BlackBerry 10 OS.



Esperemos que RIM pueda poner al BlackBerry Blade en producción. ¿Qué opinas del móvil?


Fuente: Tecno Magazine

Samsung presenta sus nuevos productos para Latinoamérica

Extender fronteras es el nuevo lema que propone Samsung Electronics Co Ltd. con renovados productos, nuevas tecnologías y aplicaciones para los usuarios del Siglo XXI.
En Lima (Perú) la multinacional, de origen surcoreano, presentó sus productos 2012, que llegarán en las próximas semanas a los mercados de Latinoamérica y, obviamente, a Bolivia.
Se trata de televisores, celulares, línea blanca, cámaras fotográficas y tabletas, entre otros, que buscan mejorar la vida de quienes lo consumen.
Una de las estrellas del evento ha sido el Smart TV, que ofrece nuevas formas y conceptos de este masivo aparato. Esta nueva opción facilita el manejo del televisor con la voz del usuario (se pueden cambiar los canales o manejar el volumen, por ejemplo, con solo dar una orden), con movimientos de una mano y reconocimiento del rostro del usuario.
Otra novedad la ofrece la tableta Galaxy TB2, de 7 y 10,1 pulgadas, un nuevo dispositivo móvil que expande opciones, disponible para 3G y Wi-Fi.
Daniel Yoo, presidente de Samsung para Latinoamérica, destacó el afianzamiento de la marca, su crecimiento en la región y la inversión en tecnología para buscar un impacto positivo en los consumidores de este mercado.
Más tarde se ofreció una exhibición de los nuevos productos, donde los medios pudieron comprobar las ductilidades e innovaciones de los productos. /(RD) Perú

Aduana encuentra maletas con laptops y tabletas

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que halló recientemente cuatro maletas con computadoras y tabletas iPad de contrabando en el aeropuerto de El Alto.

La entidad informó que, en el marco de un operativo de control de ingreso de celulares y equipos electrónicos, el domingo pasado fue encontrada la mercadería que no contaba con documentación de respaldo y mucho menos con registro de números de serie.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, indicó ayer en una conferencia de prensa que el hecho se produjo tras el arribo de un vuelo de American Airlines que usualmente llega a las 5:00, pero que el domingo llegó a las 13:40.

“En el desembarque se habría escondido cuatro maletas en un ambiente del área restringida del aeropuerto, el propietario de las mismas (de nombre José L.) se presentó en el área internacional” evidenciándose el hecho de contrabando, señaló la funcionaria.

La mercancía de contrabando consiste en 12 equipos de computación laptop HP y Samsung, dos equipos iPad y dos memorias de 1,5 terabytes.

Ardaya señaló que los equipos eran nuevos y que las maletas de doble fondo contenían los cargadores respectivos.

“La Aduana está analizando las imágenes de las cámaras de video para determinar quiénes llevaron estas maletas al sector restringido y se evaluará el material para incorporarse en el proceso”, dijo.

Desde la pasada semana, el ingreso al mercado boliviano de televisores, celulares y otros equipos electrónicos se realiza previo registro del número de serie de cada pieza en el marco de de los decretos supremos 708 y 784. El objetivo es efectuar un control más efectivo en ese tipo de productos debido a que su importación ilegal se ha incrementado.

Cómo escoger la buena impresora

Hoy en día existe gran cantidad de marcas que ofrecen impresoras multifunción que además de la impresión, sirven como fotocopiadora, escáner y fax. Pero ¿cómo seleccionar una impresora multifunción ideal? Los técnicos de la empresa “Digicomp”, comercializadora de hardware, sugirieron algunos tips para no equivocarse.

Calidad de la impresión. La definición de la impresora es importante para analizar si se está considerando imprimir fotos. Cuanto mayor es la definición, mejor la calidad de las impresiones. Para la mayoría de las impresiones, con excepción al trabajo de las fotos, una resolución de 600x600 será más que suficiente.

Facilidad para trabajar en red. La impresora multifunción debe tener la posibilidad de integrarse con la red existente. Mientras más fácil sea esta integración y con un mínimo de entrenamiento, mucho mejor. Cuando se adquiera una impresora multifuncion, preste atención al software que viene con la impresora y hay que cerciorarse que pueda compartirse en la red.

Alimentador automático de documentos. Las de bajo precio no permiten la alimentación automática de documentos. Si su impresora no tiene esta función, tiene que permanecer al lado del equipo y alimentarla con cada hoja del documento que está copiando. Una impresora multifunción que soporta por lo menos 50 hojas en su alimentación automática puede ser considerada de buena calidad.

Costo de las tintas. Si se adquirió una que consume demasiada tinta, tal vez no sea un buen negocio. Una impresora multifunción de buena calidad puede controlar el costo de sus impresiones y producir un resultado eficiente y económico. Hay que averiguar el costo de los insumos de la impresora que se piensa comprar. Es bueno tener claro cuáles son las exigencias para la impresora y que brinde otros servicios como fax, escáner, informes de impresiones, calidad de los colores, etc.

'Con una impresora multifunción, se ahorra en comprar equipos exclusivos para cada tarea'.

Dpto. Técnico
DIGICOMP

Premio a la enciclopedia de la vida

El equipo de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un proyecto con 940.000 páginas abiertas en Internet sobre las especies acreditadas por científicos, espera que el premio que recibirá la próxima semana en España sirva para seguir divulgando ciencia de calidad en múltiples idiomas.

El director de EOL, Erik Mata, ha declarado a EFE que la Sociedad Geográfica Española ha reconocido este "ambicioso proyecto" de recopilar en una página web gratuita (www.eol.org) la información sobre todas las especies conocidas de la Tierra.

Mata ha viajado a Madrid, donde recibirá el premio en una ceremonia que se realizará mañana en la capital española.

Este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington y en el que participan más de 200 centros de investigación y científicos de todo el mundo, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia. De momento cuenta con más de 700.000 páginas y contiene más de un millón de imágenes y videos en distintos idiomas./EFE

Sepa cómo 'revivir' las fotos, textos o videos borrados

Cuando se borra un archivo y se vacía la papelera de reciclaje, el documento sigue estando ahí, presente en el medio de almacenamiento, ya sea este un disco duro, pendrive, tarjetas de memoria flash o cualquier otro medio de almacenamiento USB. Para recuperarlos, existen algunos programas que ayudarán en este trabajo, así lo indicó Mateo Martínez, de la empresa McAfee.

Disckdigger. Puede rescatar datos de discos duros, pendrives, tarjetas de memoria, etc.
DiskDigger es portable evitando así la necesidad de instalar el programa e impidiendo que la instalación del mismo pueda sobrescribir archivos ya borrados y que se quiera recuperar.
Funciona en sistemas Windows 7, Windows Vista, XP y Windows 2000.

Glary Undelete. Permite "revivir" documentos desde discos duros, pendrive, tarjetas de memoria, etc. Es fácil de usar ya que posee una interfaz parecida al Explorador de Windows. Necesita ser instalado.
Funciona en sistemas Windows 7, Windows Vista, Windows XP, 2003, 2000, NT, ME, 98, y 95.

Pandora Recovery. Repone toda clase de datos y archivos como fotos, documentos, música, etc. Tiene una interfaz muy sencilla y viene un asistente para ayudar a recuperar archivos eliminados. Pandora Recovery recupera archivos borrados de disco duro, tarjetas de memoria flash, memoria USB o pendrive, unidades de red, etc.
Es gratis pero necesita instalación. Compatible con Windows Vista, Windows XP, Windows 2003 y Windows 2000.

Softperfect File Recovery. Programa que corre muy bien en cualquier máquina, ideal para usuarios con poca experiencia ya que es fácil de usar. Recupera archivos eliminados de disco duro, tarjeta de memoria, pendrive, etc. Su ventaja es que es portable, es decir, no requiere instalación. El programa es muy liviano pesando solamente 270KiB siendo posible incluso correrlo desde un diskete. Ideal para equipos antiguos. Funciona Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008, 2003 y 2000, NT, ME, Windows 98 y Windows 95.

También hay solución para lo que se guarda en la red

"Existen algunos programas que ayudan a recuperar archivos de Red, esa es una gran herramienta para las personas que trabajan en empresas y almacenan muchos archivos corporativos", así afirmó Mateo Martínez, de la empresa McAfee. Por ejemplo, Pandora Recovery es una utilidad que permite hacer esto. La ventaja que este programita brinda es el poder recuperar los archivos a través de la red.

Se puede ingresar a una unidad de red y seleccionar los archivos que se pudieron haber borrado sin querer de la unidad de red. Lo único que se necesita hacer es ejecutar el programa, elegir el o los archivos a recuperar y listo, archivo recuperado.

Evento de ingenium La seguridad apunta al servicio integral

Se trabaja bajo una premisa de servicio integral. Esa fue la explicación de los representantes de la empresa McAfee al periódico El Sol, cuando se le consultó sobre cómo trabajan, asesoran a las personas y empresas en lo que respecta a seguridad en Internet, en una exposición organizada por la empresa “Ingenium”, en el hotel Los Tajibos y que contó con representantes de varias empresas locales. "McAfee crea productos innovadores que brindan seguridad informática a su casa, empresas, sector público y proveedores de servicios. De esta forma contar con la capacidad de comprobar el cumplimiento de las regulaciones, proteger datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades, son solo algunas de nuestras funciones", señaló Mateo Martínez, de McAfee Argentina. "Tenemos previsto organizar otros eventos similares a este para contribuir al sector informático del país", señaló Luis Philips, de la empresa Ingenium.

Cada 3,5 segundos una persona pierde su teléfono móvil

En un día, se extravían más de 24.500 celulares, lo que significó un gasto a nivel mundial de 2.500 millones de dólares en 2011, según se desprende de un estudio realizado por Lookout Mobile.

A partir de los datos recolectados de 15 millones de usuarios en todo el mundo, la misma consultora elaboró una lista con las ciudades donde más se pierden los dispositivos móviles.

La primera en el ranking es la ciudad inglesa de Manchester, seguida por Filadelfia (EEUU), Ámsterdam (Holanda) y Delhi (India). Allí las personas pierden su teléfono al menos dos veces al año.

Como contrapartida, en donde menos extravíos hay es en Seúl (Corea del Sur), Roma (Italia), Moscú (Rusia), Sydney (Australia) y Austin (EEUU): ocurren cada cuatro años o más.

El insólito trabajo incluye también días y horarios. Por ejemplo, el 70 por ciento de las pérdidas ocurran entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada en bares o pubs. En Navidad, esto aumenta considerablemente: la suma total de móviles desaparecidos llegó el año pasado a los US$ 11 millones.

26 marzo 2012

News360

News360 es un agregador de noticias que ha entendido a la perfección de qué va esto de la interfaz Metro y que te permite estar al día de todo lo que ocurre en el mundo de un modo diferente. Y con estilo.

Al iniciar la Metro App News360 accederás directamente a las Top Stories, es decir, las noticias más destacadas. Estas noticias más destacadas se elegirán en función de tu historial de navegación. A través del análisis semántico, News360 es capaz de decidir que és lo que más te interesa.

Además de las Top Stories, News360 incluye un total de 15 categorías de noticias: deportes, salud, política, negocios, etcétera... Hay que decir que, por el momento, News360 contiene solamente noticias en inglés y la mayoría de las fuentes provienen de Estados Unidos.

La presentación de las noticias de News360 entra por los ojos desde el primer momento. Pongamos que seleccionas un titular que te ha llamado la atención. Dentro de la noticia encontrarás, además del texto y lasimágenes y vídeosque la ilustran, enlaces a todas las otras fuentes que hablan de lo mismo (para comparar puntos de vista) y una ventanita con Internet Explorer 10 integrado, donde puedes ver la noticia en la fuente original

Enlace para bajar el software:

http://news360app.com/

User-Agent Switcher

User-Agent Switcher es una extensión para Google Chrome que cambia el user agent por otro distinto para comprobar si una dirección web se verá bien o no en otro navegador o sistema operativo.

Cada navegador tiene su propio user agent. Le dice a las webs que visitas qué sistema operativo y qué explorador web utilizas. En ocasiones, una página se ve mal en otro navegador, o tiene versión adaptada a móviles. User-Agent Switcher permite cambiarlo en Google Chrome.

User-Agent Switcher permite cambiar el user agent rápidamente. Por defecto, incluye unos cuantos, los más importantes: Firefox 3.5, 4 y 10 para Windows, Opera 10, Safari 4 para Mac, Internet Explorer 6 a 9, iPhone 4, iPad y Android.

Desde la configuración de User-Agent Switcher podrás añadir tus propios user agent. Cada vez que lo cambies verás un nuevo indicador.

Enlace para bajar el software:

http://spoofer-extension.appspot.com/

NAVITIME

NAVITIME es una aplicación de mapas y geolocalización GPS lanzado como versión beta para la Windows 8 Consumer Preview.

NAVITIME muestra mapas de USA, Canadá, Hawaii, Reino Unido, Europa, Australia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Tailandia. La aplicación, que se muestra mucho más fluida y eficaz al ser utilizada en un tablet, te permitelocalizar establecimientos y lugares, además de sugerir rutas para desplazarte de un lado a otro.

Al tratarse de una aplicación en version beta, NAVITIME tiene todavía muchos aspectos que mejorar, sobre todo en lo que respecta a la navegación y a la información que ofrece.

Enlace para bajar el software:

http://bit.ly/xnBdSh

Un proyecto internacional desarrolla un sistema de videovigilancia inteligente para grandes ciudades

Desplegar un sistema de videovigilancia en ciudades con millones de personas es un reto complicado. A los costes de las cámaras y la infraestructura se añaden los de los operadores humanos, ya que se necesita una gran cantidad de personal para monitorizar lo que ocurre en cada cámara. Con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC en este sentido, diez entidades de Israel, Turquía, Corea y España, entre ellas la Universidad de Valladolid como única universidad participante, han iniciado el proyecto HuSIMS. El trabajo forma parte de la iniciativa Eureka-Celtic de la Comisión Europea, cuyo objetivo es fomentar la I+D colaborativa para incrementar la competitividad en materia de telecomunicaciones.

Javier Aguiar, coordinador del Grupo CIT (Comunication and Information Technologies) de la Universidad de Valladolid, precisa que el proyecto HuSIMS pretende diseñar una red de cámaras de videovigilancia capaz de identificar de forma inteligente cuándo en la imagen se está dando una situación de emergencia, desde un accidente de tráfico a un incendio.

“Se trata de sistemas de monitorización y videovigilancia con redes de sensores masivas para controlar grandes áreas metropolitanas de forma inteligente, es decir, sin la necesidad de que un operador humano esté constantemente monitorizando lo que sucede en las cámaras”, señala.

De esta manera, se podrían controlar miles de cámaras con pocos operadores, ya que éstos solo recibirían alertas ante situaciones anómalas. “Las cámaras ni siquiera toman las imágenes, sino que las modelizan a través de modelos matemáticos, y esos parámetros que van capturando (la posición, tamaño o velocidad de los objetos), al ser datos, ocupan mucho menos ancho de banda, con lo cual reduces también el coste de transmisión, porque son cámaras inalámbricas que mandan toda la información a una unidad central”, detalla.

En el proyecto participan dos empresas israelíes punteras en este tipo de dispositivos, “cámaras que, al ser inalámbricas, evitan gastos de infraestructuras y que, al no procesar directamente la información, sino que la envían a una unidad centralizada, permiten un bajo coste”.

Tal y como explica Javier Aguiar, estos sistemas de videovigilancia basados en inteligencia artificial requieren de un tiempo de “entrenamiento” para distinguir los comportamientos anómalos de los que no lo son. “Una vez que preparas a los sistemas el operador ya no tiene que estar al tanto de las cámaras, sólo de las alarmas que generan”, recuerda, una información muy útil para los equipos de emergencia.

En estos momentos los investigadores están realizando pruebas en torno a diferentes situaciones anómalas, como accidentes de tráfico. “Una vez que entrenamos a las cámaras para que sepan qué es lo que están vigilando, en este caso la seguridad vial, luego es relativamente sencillo a través de modelos matemáticos saber si lo que sucede es normal o si los parámetros tomados se salen de lo previsto, como por ejemplo un coche circulando en dirección contraria”, subraya Aguiar, quien apunta que se trata de utilizar la inteligencia artificial “en un campo en el que aún no se había aplicado”.

mSecure

mSecure es una aplicación Metro que sirve para almacenar de manera segura tus contraseñas y datos sensiblesy acceder a ellos desde la pantalla de Inicio de Windows 8.

Lo primero que debes hacer al empezar a utilizar mSecure es definir una contraseña maestra. Una vez hecho esto, sólo podrás acceder a la información si introduces correctamente la contraseña.

Llama la atención la manera de organizar la información en sentido horizontal, muy al estilo Metro. Así, mSecure dispone de hasta 17 plantillas para añadir nuevos datos. Puedes añadir códigos de cuentas bancarias, códigos PIN, contraseñas web, información de pólizas de seguro y todo lo que se te ocurra.

Para garantizar la seguridad de los datos introducidos, mSecure utilizar un sistema de encriptación de 256bit. No obstante, y al encontrarse una versión beta sin herramienta de copias de seguridad, desde la propia aplicación nos recomiendan no almacenar ningún dato que no puedas permitirte perder.

mSecure es una aplicación bonita, útil y que organiza la información de manera práctica. Además, la versión final permitirá sincronizar la información con cualquier dispositivo, una opción de lo más interesante.

Enlace para bajar el software:

https://msevensoftware.com/msecure_windows8

Robótica cooperativa

Según Lynne Parker, en el artículo escrito el año 2008 relacionado con la “inteligencia distribuida”, las personas se organizan en puestos específicos para desarrollar actividades relacionadas a puestos de trabajo en una empresa. Cada trabajador se especializa en una parcela concreta formando una sociedad. En el ámbito profesional sucede lo mismo, es posible encontrar especialistas en derecho, medicina, ingeniería, computación, arquitectura, etc. Existen multitud de ejemplos donde aparecen equipos de individuos. Las personas han aprendido que un equipo coordinado es más eficiente a la hora de resolver problemas que un individuo. Marvin Minsky propuso, en su libro escrito el año 1985 titulado “la sociedad de la mente”, la idea de que la inteligencia se consigue como una sociedad de agentes que interactúan entre sí y el resultado es un comportamiento global. Sus ideas estaban fundamentadas bajo el análisis realizado sobre el funcionamiento del cerebro y la inteligencia. La base de su argumentación es que la mente no es una única entidad monolítica, sino que está formada por la sociedad de agentes especializados en tareas específicas. Estos agentes se relacionan produciendo como resultado un comportamiento o un pensamiento inteligente.

Según los investigadores Cao, Fukunaga y Kahng, en el artículo publicado el año 1997 relacionado con la “robótica móvil cooperativa”, los sistemas distribuidos de robots presentan un gran número de ventajas en comparación a la funcionalidad de un solo robot: (1) Algunas tareas son imposibles de realizar por un robot único, dada la complejidad o las limitaciones espaciales del problema, haciendo necesario que dos o más de ellos intervengan para efectuarla. (2) Utilizar más robots permite un aumento de la eficiencia y efectividad del sistema, lo que claramente puede evidenciarse en sistemas de exploración y recolección de la información, donde varios robots son capaces de abarcar un área mayor. (3) La creación de muchos robots simples es más barata y fácil, permitiendo una flexibilidad en cuanto a la atención de tareas que un robot único no es capaz de dar, sin importar que tan equipado este. Así actividades como el movimiento de cargas que puede realizarse igual de rápido por un robot único, puede efectuarse en forma más flexible por un conjunto de robots que ayudan según la magnitud de la carga. (4) El uso de múltiples agentes permite enfrentar fallas de mejor forma, ya que aunque fallen y salgan del sistema algunos robots, el objetivo final es aún posible de lograr. En el caso de un robot único, su falla significa la imposibilidad de continuar y finalizar la tarea.

Cuando se habla de sistemas cooperativos de robots se pueden diferenciar tres familias o niveles: (1) Sistemas multi-sensoriales. El caso de varios sensores cooperantes incluye todas aquellas aplicaciones que involucran a más de un sensor y comparten información. Esta información es útil para modelar de manera más rica el entorno que quieren percibir. Un ejemplo de estos sistemas son las redes de sensores. Es un concepto relativamente nuevo en adquisición y tratamiento de datos de manera coordinada. Estas redes están compuestas por un amplio número de sensores con capacidades comunicativas, que se interconectan formando redes ah-hoc. Disponen de una reducida capacidad de cálculo e incapacidad motora pero sus capacidades cooperativas permiten a estos sistemas ser una buena opción en determinados entornos: Por ejemplo zonas de difícil acceso o con alto riesgo de bloqueos. (2) Sistemas con múltiples actuadores. Los sistemas cooperantes con múltiples actuadores incluyen el control de actuadores dentro de un mismo robot o la manipulación coordinada de objetos. La locomoción con patas requiere que haya una sincronización y planificación de todos los movimientos, para que se produzca de manera suave y efectiva. En el caso de la manipulación coordinada sucede algo parecido, es vital que haya cooperación para evitar colisiones entre los manipuladores, interferencias, etc. Un ejemplo de estos últimos sistemas se puede encontrar en las cadenas de montaje de automóviles responsabilizándose de tareas de soldadura o pintura. (3) Sistema de robots independientes. La tercera familia de sistemas cooperantes está formada por varios robots independientes. Estos robots forman un equipo en caso de no ser excesivamente numeroso o un enjambre, en caso de pertenecer a un equipo muy numeroso. Las aplicaciones habituales de estos equipos son la recolección de objetos, exploración, navegación en formación, etc.

El uso de varios robots para lograr un objetivo común viene motivado por varios factores: El primero de ellos es que en algunos escenarios, el uso de un solo robot puede hacer la tarea muy complicada o incluso imposible de realizar. Imagine que se quiere construir un mapa de la superficie de Marte. Con una única entidad móvil se emplearía mucho tiempo hasta conseguir explorar toda la superficie marciana. Otra ventaja adicional es la mayor tolerancia a fallos. En el ejemplo, si un robot se quedara bloqueado, el resto de compañeros completarían la labor. La mejora del rendimiento es otro factor positivo. A mayor número de robots bien organizados, menor será el tiempo empleado hasta llegar al objetivo. Cuando la tarea a realizar es fácilmente divisible en subtareas es más fácil la asignación de subobjetivos a los miembros del equipo. Las capacidades de percepción de cada robot pueden verse ampliadas al compartir información. De esta manera un robot podría percibir más allá de lo que captan sus sensores. Otra ventaja del uso de sistemas multi-robot coordinados es el paralelismo, es decir, se podrían llevar a cabo diversas acciones de manera simultánea. El costo económico también puede beneficiarse del uso de equipos de robots. La compra de un super-robot encarecerá el costo total más que la suma de los precios individuales de varios robots convencionales.

Según Gregory Dudek, en el artículo escrito el año 1996 sobre “una taxonomía para la robótica multi agente”, presenta una taxonomía para clasificar los diferentes aspectos que forman parte de un sistema robótico de agentes múltiples, en este entendido los ejes más significativos son: (1) Control centralizado versus distribuido. Robin Murphy, en el libro escrito el año 2000 relacionado con una “introducción a la robótica”, describe esta característica como el grado de similitud entre los robots que forman el grupo. Un grupo heterogéneo está formado por al menos dos miembros con hardware o software diferente, mientras que en un grupo homogéneo todos los miembros son idénticos. (2) Mecanismos de coordinación. Un equipo de robots puede cooperar de maneras muy diversas: Desde la más básica en la que cada individuo no tiene conciencia del resto, hasta las más elaboradas basadas en negociaciones de alto nivel y con un elevado grado de comunicación. Los mecanismos de cooperación dinámica son adecuados para favorecer la flexibilidad y adaptabilidad a la hora de afrontar una tarea coordinada. En el artículo escrito el año 2004 titulado “un paradigma para la coordinación dinámica de robots múltiples”, los investigadores Chaimowicz, Kumar y Campos, proponen un mecanismo de asignación dinámico de roles, que permite asociar tareas concretas a robots o grupos de robots sobre la marcha. Este mecanismo es descentralizado y cada individuo toma sus propias decisiones basadas en la información local y global. Se pueden enumerar tres tipos de cambio de rol: (a) Asignación. Se asume un nuevo rol cuando se termina la ejecución de una tarea. (b) Reasignación. El rol activo se aborta y comienza la ejecución de otro nuevo. (c) Intercambio. Dos o más robots se sincronizan e intercambian sus papeles. (3) Comunicación. La comunicación determina las posibilidades de interacción entre los miembros del grupo, siendo el vehículo para que la coordinación se manifieste. Es posible identificar tres tipos de interacción que tienen que ver con el intercambio de información: A través del medio, a través de los propios sensores del robot o explícita empleando comunicaciones. (4) Interferencias y conflictos. Este es un problema típico cuando varios elementos quieren acceder a un recurso compartido. Este medio compartido puede ser desde un canal de comunicaciones hasta una intersección de carreteras. Si dos o más individuos acceden a él en el mismo instante de tiempo se produce una colisión. Por tanto, es necesario que exista algún mecanismo de exclusión mutua para evitar estos problemas cuando sea necesario.

La nueva policía del copyright

La industria de contenidos en EEUU confirma que los ISP 'patrullarán' la Red.

Los proveedores de Red más importantes de EEUU no han renunciado a la idea de convertirse en la policía del 'copyright'. El presidente de la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA), Cary Sherman, ha afirmado que la mayor parte de estas compañías comenzarán a implementar el programa de notificaciones a usuarios que descargan a partir del 12 de julio, informa CNET News.

El pasado año, proveedores de Internet como Comcast, Cablevision, Verizon y Time Warner Cable llegaron a un acuerdo con la industria de contenidos por el que adoptaban medidas para desalentar a los usuarios que descargan de forma no autorizada música, películas y 'software'.

El acuerdo, firmado en julio del pasado año, implicaba que los ISP se comprometían a enviar hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor.

Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa -que únicamente prevé el envío de tres avisos-, los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.

En virtud de este programa de seis advertencias o de "respuesta gradual", los proveedores de Internet enviarán uno o dos avisos educativos a los clientes acusados de descargar sin autorización contenidos con derechos de autor. Si el usuario persiste en su actitud, el ISP le pedirá que envíe una confirmación de la notificación.

Utilizar los diferentes puertos del Case de la computadora

En nuestro medio un gran número de usuarios adquieren equipos de computación ensamblados localmente. Estos equipos ofrecen varias ventajas como el precio o la posibilidad de incorporar otros aditamentos de acuerdo a las necesidades del cliente.

Ensamblar una computadora no es una tarea difícil pero debe hacerlo una persona que tenga los conocimientos adecuados. Primero se incorpora la placa madre en el Case o caja de la computadora, sobre esta tarjeta madre se ensamblan otros componentes como el microprocesador y la memoria RAM. En el Case se ensamblan el disco duro y los diferentes lectores y/o quemadores. Algunos componentes vienen incorporados en el Case como es el caso de la fuente de poder. Finalmente debemos hacer las conexiones de los cables de acuerdo al manual de la tarjeta madre, es en este paso donde algunos técnicos no conectan los contactos que controlan los puertos externos que vienen en el Case o gabinete de la computadora. Los puertos USB, en la parte trasera del equipo, funcionan por defecto y por esta razón muchos técnicos no conectan los otros puertos. Al momento de hacer ensamblar nuestro equipo solicitemos al técnico que conecte todos los puertos a la tarjeta madre.

Samsung y sus nuevas televisiones LED y de plasma

Los de Samsung han presentado al mercado nuevos modelos de televisiones LED y plasma. La compañía apuesta con esta nueva oferta de equipos de 2012 por seguir aumentando las capacidades de la televisión tradicional gracias a su conexión a Internet. Según Samsung estos nuevos equipos "redefinen la experiencia de entretenimiento doméstico" gracias a una nueva forma de interacción y al enriquecimiento del porfolio de contenidos.

En la gama de televisores presentados por Samsung hay modelos con tecnología LED y otros con plasma. En el primer grupo están los nuevos modelos Samsung LED TV ES8000 y ES7000. Samsung promete imágenes más nítidas en 2D y 2D en estas televisiones gracias a la tecnología Micro Dimming, que ofrece colores con ratios más altos de contaste. Además de calidad, Samsung ha pensado en el diseño y estas dos televisiones tienen un marco de solo 5 milímetros.

La compañía ha destacado que todas estas televisiones se diferencian de sus competidores por contar con tres prestaciones únicas y solo disponibles en sus televisores.

La primera de estas prestaciones es Smart Interaction. Se trata de un sistema de interacción con la televisión que según Samsung es "intuitivo y ágil". Este sistema está basado en un sistema de control de movimiento, de voz y de reconocimiento facial. Desde la marca surcoreana han explicado que, por ejemplo, los usuarios pueden encender la televisión simplemente diciendo "hola tele".

Sony Bloggie Sport HD cámara todo terreno

Les presentamos la nueva cámara fotográfica de Sony . Y es que además de ser especialmente cómoda y ergonómica en su utilización, funciona sin problema en situaciones límite. Y por límite entendemos el hecho de estar sumergida en el agua y de resistir el perjuicio que para otras podría suponer la suciedad o los golpes accidentales. Ha sido bautizada como Sony Bloggie Sport HD y lo cierto es que no se tratada de un dispositivo caro. Todo lo contrario. La nueva cámara de Sony está especialmente diseñada para aquellos que quieren llevarse la compacta a todas partes, sin tener que sufrir por la integridad del aparato. En este sentido la Bloggie responde y se convertirá en una herramienta esencial y práctica para deportistas y amantes de la naturaleza o el riesgo en general.

La cámara cuenta con un sensor de cinco megapíxeles, con capacidad para grabar vídeos en alta definición (Full HD 1080p). Esto significa que podremos obtener instantáneas y vídeos de buena calidad. Como prestaciones adicionales hay que indicar la iluminación a través del flash LED, el ajuste automático del contraste y el balance de blancos, lo que permite ver las imágenes en una calidad francamente buena. La cámara en cuestión también incorpora una pantalla táctil de 2,7 pulgadas que te servirá para visualizar las instantáneas, además de hasta 4 GB de memoria flash interna, útil para almacenar un buen surtido de imágenes. También cuenta con una salida USB para conectar el teléfono al ordenador y descargar imágenes. Pero si hay algo que destaque por encima de todo es la capacidad para resistir cualquier imprevisto.

Nos referimos a golpes y accidentes cotidianos. Y es que como te indicábamos al principio, la Sony Bloggie Sport HD está recubierta con un embalaje plástico en el exterior que facilita el agarre y resiste a cualquier caída. De hecho, al ser más ergonómica, parece realmente improbable que caiga de nuestras manos por accidente.

Portátiles HP Pavilion que no se calientan

El calor es un factor muy importante a la hora de comprar un portátil, el procesador no es lo único que hay que mirar, también influyen mucho otros factores como pueden ser el diseño, la comodidad que nos pueda ofrecer o el uso para el que esté destinado cada máquina. La firma norteamericana HP quiere cubrir el máximo número de frentes con los portátiles que ha presentado y puesto a la venta. Se trata de los nuevos HP Pavilion dv6 y dv7, dos máquinas renovadas que han sido pensadas para ofrecer un buen rendimiento en muchos sentidos.

El procesador es de Intel. Lo bueno es que se puede escoger entre varios modelos, así no nos gastaremos más de lo que nos haga falta. De cualquier forma, siempre serán alguno de los Core i5 de doble núcleo o Core i7 de cuádruple núcleo y capacidad para simular otros cuatro hilos de procesamiento más. La memoria RAM comienza en 4 GB, aunque si nos ponemos exigentes siempre la podremos aumentar hasta 8 GB.

De la parte gráfica se encargará AMD, con una tarjeta Radeon HD 7470M de 1 GB dedicado. La diferencia entre el dv6 y el dv7 es únicamente el tamaño de la pantalla, que en el primer caso es de 15,6 pulgadas y en el segundo la diagonal alcanza las 17,3. Son una muy buena solución si lo que estamos buscando es algo para nuestro día a día, pero con un plus de potencia que seguramente nos haga falta para cualquier aplicación.

TDK TB150U que permite grabar y reproducir Blu-ray

La empresa TDK ha presentado su nuevo lector y grabador externo de Blu-ray, el TDK TB150U. Este es un dispositivo portátil compacto que permite la grabación de todo tipo de contenidos y datos en formato Blu-ray, DVD y CD a alta velocidad. El dispositivo destaca por su diseño extraplano, que facilita su movilidad.

Desde TDK definen el TB150U como "un dispositivo increíblemente compacto y extraplano". Con un peso de 223 gramos y unas dimensiones de 154 milímetros por 141 por 20, el grabador está diseñado para facilitar su transporte y adaptarse a todos los espacios. A estas características se unen sus posibilidades técnicas, que prometen velocidad, portabilidad y seguridad.

Este grabador/reproductor es capaz de realizar grabaciones de grandes volúmenes de información a una velocidad Blu-ray 6x. Se caracteriza por permitir la grabación de todo tipo de contenidos y datos en discos Blu-ray, DVD o CD.

Cooperativas telefónicas se suman a la lucha contra la inseguridad

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Emilio Gutiérrez, informó de que esas entidades del país se sumarán a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El entrevistado informó que en pasados días se realizó un congreso de las cooperativas donde se definió apoyar al plan de lucha contra la inseguridad ciudadana que se viene programando desde el Gobierno central y la Ley de Seguridad Ciudadana que comenzará su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

“Hemos tenido el congreso de las cooperativas en Tarija, donde ha emanado una resolución para apoyar al plan contra la inseguridad, creemos que es un problema que nos concierne a todos y es una obligación apoyar a las instancias que corresponden para en este tema”, argumentó Gutiérrez.

Aunque el entrevistado manifestó que se aguardará la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, señaló que en esta semana tendrían una posible reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y delinear las estrategias que se implementarán.

“Vamos a hacer un convenio con el Ministro de Gobierno para colocar las reglas y bases para trabajar, somos más de 20 cooperativas que nos estamos comprometiendo a esta tarea”, finalizó.

Entidades de telefonía celular y comunicaciones también desarrollan programas para combatir la inseguridad ciudadana con la dotación de módulos de comunicación a centro policiales. Una línea de atención permanente y gratuita también sería planteada en el marco de la nueva normativa cuyo borrador se encuentra en la Comisión de Gobierno, Policía y FFAA de la Cámara de Diputados.

Internet en 2016 Será la quinta economía mundial

El poder e importancia que ha tomado Internet, en el proceso de la actividad económica a nivel mundial, colocaría a la web como la quinta economía más importante a nivel global en 2016 si fuera considerada como un país, según indicó un estudio de investigación realizado por Boston Consulting Group. Según el estudio, la economía de Internet registrará una tasa de crecimiento del 8% anual en países desarrollados y mayor al 16% en países emergentes, jugando un papel de alto nivel de importancia en las economías al representar 4.2 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto del G20 para 2016. La dependencia de las economías hacia la web a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años. El estudio detalla que de los países miembros del G20, es Reino Unido quien depende más de Internet en su actividad económica con el 12.4% del PIB, seguido por Corea del Sur y Europa con el 8 y 5.7%, respectivamente. /EFE

POLICÍA investigó 40 casos sobre delitos informáticos en Bolivia

El jefe del Departamento Académico del Instituto Nacional de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial, capitán William Llanos, recomienda estar alerta ante este tipo de casos.

LA PAZ

Cambio

El Instituto Nacional de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial ya atendió 40 denuncias de delitos informáticos en todo el país, de los cuales el 90 por ciento ya fue esclarecido.

La información fue proporcionada por el jefe del Departamento Académico y Perito Informático de esta institución, capitán William Llanos Torrico, en una entrevista brindada al programa Alto Impacto de la Red Policial.

“A partir de enero a la fecha, hemos realizado 40 pericias sobre informática forense y delitos informáticos, que vienen muy relacionados, de los cuáles el 90 por ciento fue esclarecido, y en este caso la Fiscalía y el Juez ya pueden imputar el delito”, manifestó.

El experto explicó que las denuncias son recibidas a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los peritajes informáticos —relacionados con estos delitos— vienen a través de requerimientos fiscales y de órdenes judiciales para que se procese la evidencia digital en los laboratorios del instituto.

Esta tipificación de delito informático, explicó, se refiere a un acto antijurídico que para su comisión emplea un sistema automático de procesamiento o transmisión de datos, siendo la computadora el equipo más común para esto.

Según el especialista hay muchas formas de cometer delitos informáticos, varios de estos son realizados por personas que tienen bastante conocimiento tecnológico sobre la materia; sin embargo, hay otras actividades delincuenciales que caen dentro de este delito, que pueden ser cometidos por personas con escasos conocimientos de computación.

“Hay casos de diferente naturaleza, desde amenazas por Internet, algunos tipos de fraude y ahora estamos trabajando casos mucho más grandes de ataque a los bancos”, afirmó Llanos.

Gente con conocimiento

Llanos sostiene que gente con más conocimiento en informática crea unas aplicaciones, una base de datos personal, pero por debajo crea “puertas falsas” por donde esta persona —que ha diseñado el sistema— puede ingresar sin ningún tipo de restricciones a otras cuentas.

El delito conocido como el “redondeo”, según Llanos, es cometido por gente que tiene conocimiento, que realiza un programa en una entidad financiera y todos los centavos de las cuentas los va transfiriendo a una particular. Obviamente, cuando los montos son grandes, las personas no se dan cuenta, pero que en numerosas transacciones se logra reunir bastante dinero.

Otro delito son las bombas lógicas o programadores descontentos, que se relacionan con empleados que fueron echados de sus trabajos y dejan funcionando una aplicación bajo ciertas características para que en un determinado tiempo el software comience a fallar, a colgarse y explote el sistema al crear una rutina que no había sido programada, todo con la finalidad de que la institución vuelva a contratar los servicios de esta persona.

Asimismo, existe el pinchado de líneas de red, que, según Llanos, se asemeja a la conexión de un derivado a una línea telefónica.

“Lo propio se puede hacer con una conexión de red donde la información transita por todo lado, nosotros podríamos capturar toda la información, investigar principalmente los nombres y las claves o contraseñas de usuarios para después hacernos pasar por esa persona”, explicó el perito.

Gente sin conocimiento

El experto señaló que también existen delitos informáticos cometidos por accidente.

“El comúnmente error de dedo podría ser uno de ellos, se trata de la introducción de datos falsos. Por ejemplo al realizar una transacción y estar transcribiendo ciertas cantidades nos olvidamos poner un cero voluntariamente y como el instrumento es una computadora entonces se cae en este tipo de delitos”.

“También está la navegación sobre el hombro que en nuestro medio no está legislado. Es frecuente y sucede cuando alguien está tratando de mirar qué es lo que está taipeando el de adelante para robarle su nombre de usuario y contraseña, algo muy común que se está dando en la fila de cajeros automáticos. Estos son sólo algunos de los muchos delitos informáticos penados por ley y que además sirven como evidencia legal en juicios”, expresó.


Conozca el perfil de este delincuente

El capitán William Llanos afirmó que un delincuente informático es generalmente una persona relacionada con el estudio de la tecnología, que tiene bastante tiempo, conocimiento, facilidad de aprender y que inicia sus ataques, primero como un juego, luego como un desafío, posiblemente como una venganza, hasta llegar finalmente a móviles económicos.

Básicamente, el perfil de los delincuentes informáticos se circunscribe a personas entre 16, 17 y 18 años que cuentan con un desarrollo mental privilegiado.

Sin embargo, aclaró que esta práctica ya no es exclusiva de expertos con gran ego y estudios en informática o personal con necesidad de venganza o financiera, espías industriales, políticos, sino que cualquier usuario común ahora puede cometer un delito informático, dependiendo de la modalidad de su conducta.

El Código de Procedimiento Penal señala que cualquiera que, sin estar autorizado, se apodere, vulnere, acceda, utilice, modifique, suprima o inutilice datos almacenados en una computadora o cualquier soporte informático, ocasionando perjuicio al titular de la información será sancionado con prestación de trabajo de hasta un año y multa pecuniaria.

Llanos aclaró que la diseminación de virus, pornografía infantil, lavado de dinero, comercio informal, robos de juegos de azar, turismo sexual, entre muchos otros, están tipificados en este delito.

“No ha terminado el desarrollo de esos delitos y nosotros tenemos que estar actualizados y ser conscientes del peligro al que nos exponemos”, recomendó.

25 marzo 2012

Tigo ofrece computadoras con planes

Tigo anunció que ofrece la posibilidad de tener un computador portátil de la marca Hewlett Packard (HP) con la suscripción a planes mensuales de Internet Móvil.

Las ofertas incluyen computadoras portátiles de 10 pulgadas desde $us 129 con la suscripción a un plan mensual de Internet Móvil de Bs 299, que otorga 3.000 megas mensuales de navegación. El módem es gratuito para los clientes que elijan esta oferta.

Para mayor información se puede llamar al número gratuito 800 17 7000.

Amerpages, una idea boliviana que suma a 15 millones

Amerpages es la comunidad de negocios online más grande de América, incluye a más de 15 millones de empresas que a lo largo del continente acercan de manera virtual y eficaz a clientes, usuarios y proveedores entre sí.

“Estamos capturando e integrando lo mejor del mercado norteamericano como Yelp, Groupon, Google Places, y entre otros, de forma más inteligente, agregamos nuevas funcionalidades originales y las adaptamos a la cultura latinoamericana”, explica el gerente general de la empresa, José Carlos Márquez.

Amerpages tiene una estructura y características funcionales que le permiten ser una plataforma de contacto. Las empresas se registran de manera gratuita con sus datos básicos para estar online el tiempo que deseen. Si desean mostrar al mundo más información y detalles sobre ellas, deben adquirir planes que les permitirán contar con ubicaciones preferenciales, generación de cupones, recomendaciones, reviews, listas resaltadas, catálogos, galerías y muchas mejoras de su perfil.

El equipo de emprendedores de este proyecto, que fue seleccionado en Finlandia entre 502 proyectos como uno de los más innovadores del mundo en 2011, está conformado por José Carlos Márquez, Daniel Ponce, Mauricio Prada, Mauro Trigo y Sergio Torrico. Los asesores en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos y Legal son Guillermo Soria Galvarro, Diego Aguilar, Diego Vilar y Juan Pablo Melgar.

Amerpages nace a finales de 2009. Algunos miembros del equipo manejaban con buenos resultados www.amarillas.bo (páginas amarillas online de Bolivia). Surgió la idea de expandir el negocio. “Fueron muchas ideas y conceptos planteados hasta llegar a consolidar lo que hoy es Amerpages”, destaca el director de Ventas, Mauricio Prada. Y desarrollaron el concepto de “Directorios Inteligentes” que sirva “de verdad” a los propósitos de usuarios, clientes y empresas.

Cuando aún era proyecto, Amerpages pasó por un proceso de selección en Chile, entre 1.500 empresas y fue la única boliviana que obtuvo “capital semilla” para continuar su proyecto. Cumplió con la condición de que parte del proyecto se instale en Chile. “En Silicon Valley nos reunimos con muchas empresas de renombre, inversionistas de capital, emprendedores y otros”, recordó el director de Tecnologías de Información del proyecto, Mauro Trigo.

“Hace poco sumamos nuestro primer miembro del Board of Advisors Alan Colmenares, quien es nuestro principal enlace con Silicon Valley”, dijo el director Comercial, Daniel Ponce.

También cerraron un trato con TheDealMap.com; recientemente adquirida por Google.

El BlackBerry pierde terreno en Canadá frente al iPhone de Apple

A pesar de que el ‘fenómeno BlackBerry’ es cada vez mayor en un gran número de países, entre ellos España, los datos de venta para la empresa canadiense no cuadran con esa sensación de euforia por conseguir un equipo BlackBerry, sobre todo en los jóvenes.
A finales del 2011, los datos de Research in Motion (RIM), empresa creadora de BlackBerry, ya eran muy negativos porque se situaba en el cuarto puesto en uso de sistemas operativos tras Android, iPhone y Windows Phone.
Los datos de febrero de este año no son nada esperanzadores para BlackBerry. Canadá, el gran reducto que le restaba a RIM, ha cambiado de opinión y sus ciudadanos, por primera vez en los últimos años, confían más en los dispositivos de Apple como el iPhone que en la famosa BlackBerry. RIM consiguió vender en 2011 dos millones de BlackBerry por los tres millones de iPhone que puso en el mercado Apple.

La empresa Daza Software está especializada en aplicaciones informáticas financieras que son utilizadas para movimientos en los mercados de valores

Un emprendimiento boliviano que fábrica software financiero utilizado en Bolivia en agencias de bolsa, fondos de inversión, cajas de valores, SAFI, AFP y otros, ha logrado ingresar con sus productos a tres importantes mercados internacionales: Estados Unidos, Panamá y Perú.

Daza Software SA se ha especializado el desarrollo de aplicaciones informáticas que sirven para la administración de los diferentes movimientos que se generan en el mercado de valores.

El gerente de la empresa, Jaime Daza, cuenta que desde hace 20 años, aproximadamente, la firma fabrica diferentes productos informáticos para atender al mercado nacional, siendo sus principales clientes la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), las agencias de bolsa, la Entidad de Depósito de Valores (EDV), una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) y los más de 40 fondos existentes en el país.



Expansión

Daza destaca que la compañía decidió expandirse y sacar sus productos al exterior, consiguiendo los requerimientos de clientes peruanos, panameños y norteamericanos, para los cuales tuvo que ajustar sus creaciones informáticas de acuerdo a las normas financieras que rigen en esos países.

Datos de Daza Software dan cuenta que por su sistema pasan cerca de 20 mil millones de dólares en transacciones de activos, tomando en cuenta el mercado nacional e internacional.

La agencia de bolsa panameña, PanaMérica Capital Group, es una de las empresas que utiliza el software financiero de la empresa boliviana. En Perú, la firma proyecta la apertura de una oficina propia.

Oferta y calidad

Productos

Algunos de los productos de la firma son: Global Asset Manger (GAM), Daza Fund Manager (DFM) y el Daza Financial Enterprise Resource Planning.

Certificación

Los estándares de calidad de sus productos son internacionales y están certificados bajo la norma ISO 9001 2000.

TIGO lanza al mercado Smartphones 4G en Bolivia

A partir del 2 de abril la empresa de telefonía móvil TIGO pondrá a la venta Smartphones para red 4G de internet en Bolivia, informó ayer en conferencia de prensa, el gerente regional, Iván Niño de Guzmán.

Los Smartphones, son teléfonos inteligentes más avanzados del mundo, estos equipos 4G están listos para que los usuarios aprovechen la red 4G HSPA+ de internet, que la empresa ha puesto en funcionamiento.

"Combinando la gama de equipos y el lanzamiento de la red 4G, TIGO da otro paso innovando en las telecomunicaciones en el país", señaló Niño de Guzmán.

La red HSPA+ es una evolución de las tecnologías 3.5 G desplegadas hasta ahora, esta nueva red permitirá una mayor velocidad en la navegación, acelerando la descarga de archivos y experimentar una serie de contenidos superiores de multimedia en internet.

Los Smartphones 4G, incluyen modelos como los BlackBerry Bold 9900, Torch 9869 y el Torch 9810; los Android Samsung Galaxy SII, Android Google Nexus y Android Galaxy Note el Modem Huawei E353, todos equipos de última generación cuyos lanzamientos se producen a nivel mundial.

Desde el lunes 2 de abril, los equipos están a la venta en las principales ciudades del país como La Paz, El Alto, Santa Cruz, Warnes, Montero, Cochabamba, Quillacollo, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí, Trinidad y Yacuiba.

Existe una variedad de descuentos en los equipos, con nuevos planes de internet móvil, al mismo tiempo Niño de Guzmán invitó a los usuarios de 3.5G que pasen por las oficinas de la empresa para cambiarse a este nuevo sistema, garantizando la velocidad, debido a que la empresa cuenta con una red propia de fibra óptica.

Al mismo tiempo se informó que se tiene previsto ampliar el servicio 4G en municipios como Challapata, Huanuni y Caracollo.

La conferencia de prensa, concluyó con el sorteo de un teléfono celular Samsung Galaxy S2, entre los periodistas presentes.

En sólo un día, un millón de usuarios descargó la versión beta de Windows 8

La compañía estadounidense viene revelando detalles del Windows 8 desde principios del año pasado. Ya se sabe que está diseñado tanto para los ordenadores y portátiles como para las tabletas. Y hace poco dio un paso más en la difusión de su producto con la salida de su beta pública.

Microsoft informó en su cuenta de Twitter que las descargas de la Consumer Preview alcanzó el millón de descargas el primer día que estuvo disponible en los servidores de Microsoft.

Hasta finales de octubre, cuando se espera el lanzamiento de la versión definitiva, se podrá descargar gratuitamente.

Es muy probable que la cantidad de descargas haya crecido mucho desde esa primera estimación de la compañía ya que la beta salió el día 29 de febrero.

Para los usuarios, uno de los puntos más interesantes del sistema es la facilidad con la que se accede a servicios como las redes sociales o el correo ya que cuenta con un sistema de notificaciones que saltan en la interfaz principal.

Para aquellos que utilizan Windows con fines profesionales, mejoró algunos aspectos importantes en la gestión de las redes o en la transmisión de los archivos. Ahora será posible transferir varios conjuntos de archivos desde una misma ventana del explorador o controlar los flujos, priorizando aquellos que sean más importantes.

En el lado negativo, la interfaz Metro está muy orientada hacia los dispositivos táctiles, haciendo que el uso de este sistema con ordenadores y portátiles no resulte tan atractivo.

Fuente: Tuexperto.com

24 marzo 2012

Tigo presentó sus smartphones 4G

Un grupo de equipos, como el BlackBerry Torch 9810 y el Android Samsung Galaxy SII, ya están disponibles en Bolivia, gracias a Tigo.


La telefónica los mostró en un cóctel con mucho ritmo y color en la disco Red Door, mientras que la simpatía vino de la mano de María René Antelo, Roxana del Río y Jimena Jiménez, un trío de magníficas de Pablo Manzoni.


Esa noche el público pudo conocer los smartphones 4G, teléfonos de última generación que son un boom mundial. /CM




Internet 4G en provincias

Con diferentes promociones, la telefónica Entel, a través de la empresa 2M, presentó su nuevo servicio de Internet 4G en Roboré, El Carmen Rivero Tórrez (foto), Puerto Suárez, Quijarro, Arroyo Concepción y Aguas Calientes.

Cotes priorizará su reglamento antes de convocar a elecciones

El Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) pretende priorizar la elaboración de un reglamento para procesos eleccionarios antes de emitir la convocatoria para las elecciones de renovación de los consejeros de Administración y Vigilancia.
Tras su organización interna a la cabeza del consejero saliente José Luis Castro como Presidente, el Comité Electoral ya remitió una solicitud formal para que el Tribunal Electoral Departamental (TED) oficie de supervisor en este proceso electoral.
Sin embargo, dada la vigencia de la Ley de Régimen Electoral, de 30 junio de 2010, la Cooperativa primero debe cumplir con todos los requisitos planteados y exigidos por el TED, según reza el artículo 90 de esta norma.
Este requerimiento se refiere a los estatutos de la Cooperativa y a la necesidad de un reglamento, algo que COTES aún no tiene.
El artículo 90 de la Ley 026 dicta que si la Cooperativa no cumple con todas las condiciones y requerimientos previos, el TED no reconocerá los resultados del proceso electoral. Por este motivo, según el vicepresidente del Comité Electoral, Weimar Pereira, apremia subsanar esta falencia, elaborar y aprobar un reglamento de procesos eleccionarios para la elección de consejeros de los consejos de Administración y Vigilancia, si es que se pretende lograr que los nuevos consejeros electos obtengan el inmediato reconocimiento de la Dirección General de Cooperativas (DIGECO).

23 marzo 2012

Alto Següencoma se queja por corte de internet de Viva

Vecinos de la zona Ato Següencoma (Primera Meseta) de La Paz expresaron ayer a El Diario su malestar por el corte del servicio de internet por parte de la empresa Viva, aunque personeros de esa entidad -de atención al cliente- aseguraron que no existen problemas en el servicio.

En horas de la mañana de ayer, EL DIARIO recibió llamadas de vecinos de la zona de Alto Següencoma quienes indicaron que “desde hace más de dos días” el sector estaría sin servicio de internet de Viva.

Los denunciantes manifestaron que estarían siendo perjudicados por el corte del suministro del servicio de internet por parte de la empresa que habría admitido el deterioro de uno de los módems que cubren el servicio en la zona.

Aplicaciones gratis son las que gastan más batería

Nada sale gratis. Por si quedaba alguna duda, investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU) y de Microsoft han llegado a la conclusión de que las aplicaciones gratuitas gastan bastante más batería en los móviles que las que hay que pagar. El motivo, muy sencillo: la aplicación busca la localización de su propietario para encajarle publicidad adecuada a su lugar geográfico y a su perfil consumista.

Diseño. Los investigadores analizaron, con su herramienta Eprof, seis de las diez aplicaciones más descargadas (los juegos Angry Bird y Free Chess, la aplicación de Facebook, la del NYT, CNN, los mapas de Mapquest) y vieron su funcionamiento en móviles Android como en los Windows Mobile.

Una de sus conclusiones es que entre el 65% y el 75% de la energía de estas aplicaciones se pierde en módulos publicitarios, pero también descubrió una ineficiencia energética en el diseño de las aplicaciones y propone un cambio de rutinas en la presentación de las mismas, con las que se ahorraría entre el 20% y el 65% de energía. En 2015 el mercado de las aplicaciones le supondrá a la industria unos ingresos de 35.000 millones de dólares, dicen los científicos en la presentación de su trabajo.

Un crecimiento paralelo a la popularidad de los smartphones, pero cuanto más necesario es el móvil, cuantas más funciones adopta, menos dura su batería. Consiguientemente, este grave problema preocupa cada vez más a los usuarios de esta nueva tecnología.

Tigo telefonea al 4g

Con la discoteca Red Door repleta de invitados, entre ellos personal de la empresa, modelos, relacionistas públicos y prensa, Tigo hizo la presentación de la tecnología de cuarta generación 4G y mostró algunos modelos de smartphones.

Noche divertida. Si hay algo que se debe resaltar del servicio de Tigo, aparte del tema tecnológico, es la impecable organización de sus presentaciones, ya que los chicos de la telefónica fueron ilustrativos a la hora de mostrar la eficiencia de sus productos, acompañando esto con una fiesta que tuvo una excelente selección de música "chill out". El ambiente estaba decorado de una manera sobria, sin olvidar la bebida y los aperitivos, que estuvieron a la altura de la ocasión.

Lanzan Photoshop CS6 en versión beta

Tras varios años sin un gran lanzamiento, por fin llega a los usuarios la última versión del famoso editor de imágenes, Photoshop.

Esto supone un adelanto a lo que está por venir en la próxima versión del mayor editor de imagen digital. Está disponible como descarga gratuita desde Adobe Labs. Los clientes pueden descargar la versión beta, probarla y experimenta con ella, para luego establecer un ‘feedback’ al equipo sobre el producto.

Photoshop CS6 beta está disponible tanto para Mac OS como para Windows. Y se espera que la versión final esté disponible el primer semestre de este año.

El vicepresidente de producto de Adobe, Winston Hendrickson, ha asegurado que Photoshop CS6 "será un hito que va a empujar los límites de la innovación en las imágenes con una increíble velocidad y rendimiento". Reconoce estar nervioso porque confía en el proyecto, y afirma estar deseoso, él y todo el equipo, de escuchar las opiniones de los clientes, y ver cómo han incorporado "la beta a su trabajo creativo diario".

Las nuevas características

Incluyen nuevas adiciones a las herramientas de 'Content-Aware'. 'Content-Aware Patch', permite un mayor control permitiendo a los usuarios seleccionar y duplicar un área de una imagen para rellenar otra.

'Content-Aware Move' permite a los usuarios seleccionar y mover mágicamente un objeto a un nuevo lugar en la imagen, sin perturbar los píxeles alrededor de lo que estás moviendo y reemplazando automáticamente el fondo.

Los clientes experimentarán un mayor rendimiento, impulsado por el nuevo Adobe Mercury Graphics Engine, lo que permite casi instantáneamente ver los resultados de las herramientas de edición más populares, incluyendo Licuar, deformación de posición libre ('Puppet Warp'), transformar o los efectos de iluminación.

Además, la versión beta de Photoshop CS6 ofrece todas las funciones de Adobe Photoshop y Adobe Photoshop Extended, tales como nuevas funciones de edición 3D y la capacidad de hacer cuantitativos de imagen. Estas características se incluirán en la versión final de Photoshop CS6 Extended cuando esté disponible

Bolivia Cuatro empresas crecen creando sistemas

El mercado internacional valora las aplicaciones informáticas elaboradas por Bolivia. Así lo reflejan cuatro empresas cruceñas que desarrollan software que son cotizados por el mercado internacional. Se trata de Síntesis, Nova Systems, MindMap y Daza Software S.A. Las ganancias en estos negocios varía de acuerdo al pedido del cliente y la trayectoria que tienen. Algunos trabajan con proyectos no menores a $us 1.000 y otros aseguran que mueven alrededor de $us 100 mil al año.

Trayectoria. Carlos Moreno uno de los socios de Nova Systems, señaló que los desarrolladores que ellos crean son para el área administrativa, gerencial y judicial. Uno de sus últimos trabajos fueron enviados al estado de Arizona en Estados Unidos al Corte Judicial.

"Es un proyecto de datos para un área judicial. En cifras puedo decir que no trabajamos con proyectos menos de $us 1.000 y cobramos por hora y los proyectos son a pedido no paquetes", señaló Moreno. Por su parte Miguel Montaño de MindMap, explicó que su empresa se enfoca a realizar trabajos en el área de mapeo y destacó que uno de sus software más conocido son las páginas amarillas y que por año mueven más de $us 100 mil. "Vemos todo lo relacionado a la logística y constantemente nos estamos capacitando, y actualizando cada desarrollador", apuntó Montaño, que también sus sistemas son requeridos en Paraguay y El Salvador.

Maribel Mercado de Síntesis SA, se mostró motivada al señalar que trabajan con una plataforma de 25 empresas que generan empleo a 60 personas y que actualmente procesan datos de telefónicas reconocidas en el medio, que les permiten generar una economía de $us 800 mil por año, tanto así que han llevado a Perú estos sistemas.

Por último, también Daza Sofware se destaca, pues sus nuevos nichos de mercados son Perú, Panamá y Estados Unidos. Esta empresa está enfocada a crear desarrolladores financieros especializado en la administración de los diferentes movimientos que se generan en el mercado de valores.

Ello le ha permitido que Daza Software tenga una cifra de $us 20.000, aproximadamente en transacciones de activos, tomando en cuenta el mercado nacional e internacional.

Tigo lanza servicio de Internet 4 G

Desde ayer, la compañía telefónica Tigo en Sucre va a mayor velocidad en internet con el lanzamiento de su red 4G que le permitirá dotar a sus clientes de un servicio de descarga de hasta 2 megabits por segundo, es decir, el doble de velocidad.
“Sobre nuestra base de 3.5 G estamos implementando la red HSPA plus que permite aplicar la red 4 G. Significa que ahora nuestros clientes van a disfrutar velocidades inéditas en nuestro país”, manifestó el gerente de productos de Smartphone de Tigo, Daniel Ybarnegaray.
Para disfrutar de la red 4G, los clientes de Tigo deben contar con el módem azul o cualquiera de los seis Smartphone que oferta: tres Blackberry y tres Androi.
“Lo que antes se tenía 1 megabit de descarga por segundo, ahora se duplica a 2 megabits, velocidades súper rápidas, sin precedentes en Bolivia”, explicó Ybarnegaray en el lanzamiento que Tigo realizó anoche en Joy Ride, ante los medios de comunicación de la Capital.

22 marzo 2012

COTEL perdió servicio de ITS, pero aún debe pagar deuda

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) perdió la administración y los ingresos del servicio de TV Cable de ITS, pero aún debe seguir pagando la deuda que se contrajo cuando se adquirió esta empresa en Santa Cruz en 2009 por 7,3 millones de dólares.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ATT, mediante Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0215/2012 del 14 de marzo, dispuso la intervención preventiva a la empresa Imagen de Televisión Satelital Cable Color (ITS SRL) en Santa Cruz , por el plazo de 90 días, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de TV Cable y designó a Rubén Humberto Delgadillo Helguero como interventor de la citada empresa.

La ATT revocó definitivamente, en enero, la licencia de funcionamiento de esta compañía porque no se renovó el permiso y cuando se emitió la resolución de cancelación, ni el representante legal ni personeros de COTEL apelaron esa decisión, pese a las notificaciones enviadas por la entidad reguladora.

Esta compañía fue adquirida en 2009 cuando Fernando Dips presidía el Consejo de Administración de COTEL con pasivos incluidos que ascendían a 1,2 millones de dólares, informó en su momento el ex interventor de la telefónica César Bohrt.

Las deudas no pagadas correspondían a uso de señales, servicios, courier, publicidad, honorarios, obligaciones sociales y tributarias, entre otros.

Además, la compra de ITS en 7,3 millones de dólares fue cuestionada por la dirigencia sindical de COTEL porque habría existido un sobreprecio de más de tres millones de dólares porque esa empresa de TV por cable valía mucho menos.

Pero además, la operadora de TV Cable tiene una deuda de 2,4 millones de dólares con la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) porque no pagó la utilización de sus postes.

Con la intervención de la ATT a ITS, la telefónica paceña pierde patrimonio, pero debe seguir pagando deudas heredadas.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Emilio Gutiérrez, admitió que existen deudas, pero que se informará sobre el caso ITS en una conferencia de prensa.

Parte de los ingresos por la prestación del servicio de TV Cable cubrían los pasivos, pero ahora no hay esos recursos.

Más datos
Servicio La empresa ITS daba el servicio de televisión por cable en Santa Cruz. Según la ATT tenía más de 4.000 usuarios, a los que no se les quitó el servicio pese a la pérdida de la licencia.


Traspaso Una vez terminada la intervención de 90 días, la empresa de TV por cable podría pasar a otro operador.


Ingresos Los principales ingresos que percibe COTEL son por la prestación del servicio de TV Cable en La Paz, telefonía y por el servicio de ITS en Santa Cruz.