29 febrero 2012

Microsoft acusa a Google por violar privacidad a usuarios en Internet Explorer

Actualmente los usuarios de la red vemos una constante pelea entre dos gigantes de la tecnología. Microsoft y Google realizan demandas tras demandas. En esta ocasión, por un error reconocido y corregido, el antivirus Security Essentials y Forefront de Microsoft determinó como un sitio no seguro a Google.com, lo que terminó por bloquearle el acceso a miles de usuarios de ambos productos al popular buscador.

Para Google esto no fue un error sino parte de una campaña sucia, en palabras de Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google Latinoamérica.

Ante esto, Microsoft, a través de Víctor Aimi, director de comunicaciones de Microsoft Latinoamérica, señaló que "Microsoft es una compañía cuya principal estrategia de competencia es la innovación para garantizar la seguridad y privacidad de nuestros clientes. Nuestra compañía no incurre en prácticas desleales como estrategia de negocio. Nunca bloqueamos el acceso del usuario a Google.com como se afirmó. Por el contrario, fuimos supremamente diligentes en la solución del incidente y públicamente pedimos disculpas a todos los involucrados por la confusión que se presentó".

En el mismo comunicado, Microsoft informó que "nuestro compromiso con la seguridad es permanente. Google, por su parte, parece más preocupado por supuestos ataques contra ellos que por lo que pueda afectar a sus clientes y ha reaccionado agresivamente sobre procedimientos y prácticas comunes en la industria antimalware, la cual constituye una piedra angular de la defensa contra los delincuentes que acechan en la web".

Posteriormente del caso del antivirus de Microsoft contra Google, el buscador pasó de víctima a victimario, tras un estudio hecho en la Universidad de Stanford que demostró que había creado un código para burlar la privacidad de los usuarios del navegador Safari, presente en equipos de Apple como iMac, iPad, iPhone, entre otros, con la intención de capturar el comportamiento de navegación de dichas personas en el marco de su negocio de publicidad en línea.

Incluso, el mismo Congreso de los Estados Unidos invocó una investigación a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre este caso, para entender los alcances de la maniobra de Google en contra de los usuarios de Safari.

Ahora de Microsoft, que asegura que los usuarios de su navegador Internet Explorer también fueron vulnerados en un sentido similar, a través de un "código que engaña" a un sistema de protección del navegador para aceder al perfil de uso de las personas, según se anota en un blog de la compañía

Samsung Series 7 Smart Station

Les presentamos los nuevos monitores de Samsung, se trata de los Samsung Serie 7 Smart Station. Son unos monitores de computadora que también pueden servir para disfrutar de las imágenes que tengamos en nuestro smartphone o tablet. De de diseño moderno y estilizado, los Serie 7 cuenta con una completa conectividad que, en el caso del Serie 7 HDTV, incluye acceso al portal de aplicaciones multimedia Smart Hub de Samsung.

Los nuevos Serie 7 disponen de una pantalla con retroiluminación LED disponible en tamaños de 24 y 27 pulgadas. La resolución es de 1920 x 1080 píxeles (Full HD), pudiendo recibir todas las señales de alta definición a través de sus dos entradas HDMI. También cuenta con un hub USB con dos puertos USB 3.0 y otro del tipo 2.0, puerto DVI y entrada VGA.

Incoporan también una conexión MHL o Mobile High Definicition Link. Esta conexión nos permitirá ver vídeos o cualquier contenido desde nuestro smartphone o tablet con la máxima calidad posible, siempre que sean compatibles con este tipo de conexión.

Con estos monitores tendremos todas las prestaciones y conectividad de los Smart Station, más un sintonizador de TDT de alta definición integrado. Esta opción convierte al Smart Station en un verdadero equipo todo en uno, pudiendo incluso acceder directamente a Internet y al portal Smart Hub de Samsung.

LG Optimus Vu

LG ha presentando un nuevo dispositivo muy singular y bien equipado.

El LG Optimus Vu es un dispositivo compatible con las opciones más avanzadas de conectividad y de reproducción y obtención de contenidos multimedia. No en vano cuenta con una cámara fotográfica con sensor de ocho megapíxeles, perfectamente equipada para grabar vídeo FullHD.

La coreana presento este nuevo equipo la pasada.

Los usuarios verán que el dispositivo es perfectamente comparable con un terminal de gran envergadura, cuenta con una gran pantalla de hasta cinco pulgadas, con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles que nos permitirá visualizar imágenes en un formato poco común de 4:3. Estamos hablando de un panel capacitivo con una profundidad de 16 millones de colores.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el teléfono en cuestión, a medio camino entre el smartphone y el tablet, se apunta unas medidas de 139,6 x 90,4 x 8,5 milímetros y un peso de 168 gramos.

La compañía coreana LG ha equipado el LG Optimus Vu con prestaciones de conectividad óptimas. El usuario podrá conectarse a redes 3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) y 4G gracias al chip LTE (Long Term Evolution) que lleva integrado. Esta opción resultará interesante para mercados que ya soportan y ofrecen servicio para esta conectividad avanzada.

¿Podrían los mensajes de texto atrofiar las capacidades de lectura?

De acuerdo a un estudio reciente leer muchos mensajes de texto puede tener un impacto negativo sobre la capacidad lingüística de interpretar y aceptar palabras nuevas. Investigadores de la University of Calgary, en Canadá, han comprobado también que aquellos individuos que leen más en el formato impreso tradicional --libros, revistas o periódicos-- son más propensos a aceptar esas mismas palabras.

Los autores del trabajo, liderado por Joan Lee, preguntaron a un grupo de universitarios sobre sus hábitos de lectura, incluyendo de lectura de mensajes de texto, y les mostraron un amplio conjunto de palabras, tanto reales como ficticias. "Nuestra suposición sobre los mensajes de texto era que animaba a utilizar el lenguaje sin restricciones. Sin embargo, demostramos que era un mito", asegura Lee.

"Las personas que aceptan más palabras lo hacen porque son mejores interpretando el significado de las palabras o tolerándolas, incluso si no las reconocen. Los estudiantes que reconocieron escribir más mensajes de texto rechazaban más palabras, en lugar de reconocerlas como posibles palabras", asevera.

Lee sugiere que leer textos en el formato impreso tradicional expone a los sujetos a un lenguaje variado y creativo que no se encuentra en el lenguaje coloquial de los mensajes de texto que se usa entre los jóvenes. A su juicio, leer propicia la flexibilidad en el uso del lenguaje y la tolerancia hacia palabras nuevas. Además, ayuda a los lectores a desarrollar habilidades que les permiten generar lecturas de interpretación de palabras nuevas o poco usuales.

"Por contra, los mensajes de texto están asociados con rígidas restricciones del lenguaje que hacen que los estudiantes rechacen muchas de las palabras en este estudio", dice Lee, quien reconoce que este descubrimiento "fue sorprendente porque hay muchas palabras abreviadas o en sus siglas que se utilizan en estos textos.

Podrían predecir trastornos mentales como ansiedad y depresión a través de una computadora

Un grupo de científicos halló que es posible diseñar programas informáticos que distingan entre escáneres cerebrales de jóvenes sanos y de adolescentes que corren más riesgo de desarrollar trastornos mentales como ansiedad y depresión.

En un estudio publicado en la revista (PLoS) ONE, investigadores británicos dijeron que sus hallazgos sugieren que puede ser posible diseñar programas que prevean qué adolescentes en riesgo llegarán a tener problemas psiquiátricos, dando a los médicos más tiempo para intervenir antes de que la enfermedad aparezca.

"Combinando el aprendizaje de la máquina y la neuroimagen, tenemos una técnica que muestra enorme potencial para ayudarnos a identificar qué adolescentes están realmente en riesgo de desarrollar ansiedad y trastornos de conducta, especialmente donde hay una información clínica o genética limitada", dijo Janaina Mourao-Miranda, del University College de Londres, que encabezó el estudio.

La depresión y otros trastornos psiquiátricos son una causa importante de muerte, incapacidad y carga económica en todo el mundo.

Los expertos creen que ser capaz de diagnosticar problemas potenciales antes, e intervenir para ayudar a los jóvenes en peligro, podría reducir de forma significativa el daño causado por los trastornos psiquiátricos y ayudar a prevenir enfermedades graves o recurrentes.

¿Por qué es importante un programa navegador en Internet?

Internet es una red de computadoras conectadas entre sí en todo el planeta. Millones de usuarios interactúan en esta red día a día. De esta forma la red se nutre de información de forma constante. Al existir tanta información en esta red la misma debe estar organizada, al mismo tiempo existen programas que ayudan a los usuarios a navegar en este mar de información. Estos programas o software de navegación han ido evolucionando a un ritmo espectacular, incorporando con cada nueva versión nuevas utilidades.

Estos programas son los que organizan y presentan los resultados de una búsqueda en su pantalla se llaman “Navegadores”. Hoy en día existen varios navegadores en la red que están en constante competencia, de esta forma los navegadores consumen cada vez más recursos de las computadoras ya que ofrecen cada día más aplicaciones. Cada navegador ofrece distintas opciones de configuración.

Entre los navegadores más utilizados encontramos en Windows el Internet Explorer, el Firefox, el Chrome de Google y Safari de Apple.

Estos programas se pueden conseguir mediante la misma red de Internet.

Sea cual sea su navegador es posible tener varias opciones instaladas en una misma computadora.

Constantemente las empresas creadores de estos programas ofrecen nuevas versiones en la red para que los usuarios puedan descargarlas e instalarlas en sus equipos.

Teléfonos Inteligentes, mayor interconexión

Las ventas de dispositivos portátiles han venido en franco crecimiento desde la exitosa salida al mercado del primer iPhone hace ya 6 años. El mercado de dispositivos inteligentes venia avanzando discretamente de la mano de proveedores como RIM, dueña del otrora popular BlackBerry y de las Palms de Hewlett-Packard. Sin embargo, hoy en día la historia ha cambiado, al punto que en EE.UU. se han registrado más ventas de este tipo de dispositivos que de computadores personales. La tendencia de llevar un dispositivo capaz de poder tener acceso a la información se hace cada vez más imprescindible en esta sociedad. Ello hace que los usuarios de redes móviles deseen aprovechar la amplia gama de servicio que estos dispositivos ofrecen.

Sin embargo, en países con economías en vías de desarrollo, como el nuestro, existe un obstáculo en el crecimiento del comportamiento de las ventas de dispositivos inteligentes, la economía. El peso específico de los sectores sociales menos pudientes es elevado, en consecuencia no todos pueden acceder a estos dispositivos por el precio dictado por el mercado. Ello obliga a las operadoras a ejecutar una estrategia en dos vertientes: elevar el nivel de subsidio para los dispositivos móviles inteligentes ó facilitar el acceso a las posibilidades que brindan éstos. Un caso interesante es el de Telefonica Móviles de Venezuela, quien fue pionero en este sentido, dándole acceso a la red social Twitter a cualquiera que tuviese un teléfono móvil sin importar su modelo, sistema operativo, plataforma o precio. Acceder a Twitter en Venezuela para los clientes de Movistar no es un privilegio de los tenedores de teléfonos inteligentes. El sistema permite acceder a la red social por medio del intercambio de SMS (Short Messages Services – Servicio de Mensajería Corta) reportándole a Movistar ganancias por el costo de los SMS enviados y dándole servicios de valor agregado a sus clientes; lo que repercute sobre la fidelización y consolidación de la marca.

Los teléfonos inteligentes no sólo brindan acceso a las redes sociales sino que también permiten: navegar por Internet, revisar correspondencia electrónica, establecer comunicación telefónica vía IP, emplear la mensajería instantánea (chat), usar el GPS (Global Positioning System), entre otras cosas. Ello ha permitido a muchos mantenerse interconectados a toda hora borrando la delgada frontera existente entre nuestras vidas personales y laborales. Ya se hace popular el decir que un teléfono inteligente “acerca a los lejanos y aleja a los cercanos”, ya que es capaz de mantenernos aislados de una conversación para establecer un chat con amigos o parientes distantes. Sin duda alguna ha reducido las distancias al costo de aislarnos socialmente. A tenor de lo anterior resulta pertinente desarrollar un código de conducta que nos permita explotar las bondades de este tipo de tecnologías pero sin desconectarnos de nuestra realidad. Al punto que existen muchos autores que definen una especie de adicción a este tipo de dispositivos.

carlandrea8@hotmail.com

Carla Andrea Trujillo Arando

UMSS Cursos modulares sobre Tecnologías actuales.

Al fin tenemos la oportunidad de presentar dentro de la UMSS una serie de cursos modulares sobre Tecnologías actuales.
-Microcontroladores (PIC)
-Hardware Libre (ARDUINO)
-MODULOS BLUETOOTH (Aplicaciones con Android)
-MODULOS XBEE (Funcionamiento básico e implementación

estos cursos han sido preparados para estudiantes del área, profesionales y aficionados enfocados en la electrónica, electromecánica, e informática.

Estos cursos tienen Certificados avalados por la Carrera de Ing. Electrónica con valor Curricular

las inscripciones se realizaran en UMSS, Facultad de Ciencias y Tecnología, en las instalaciones del Centro de Estudiantes Eléctrica - Electrónica

Se a sabido que los componentes Arduino xbee y bluetooth no están disponibles en Bolivia y esto dificulta el uso de estas tecnologías pero nosotros para estos cursos hemos importado todos los componentes de tal forma que los cursos sean prácticos.

por lo cual si necesitas más información para las inscripciones escríbenos a:


o llámanos a: 70374087

PAGINAS ASOCIADAS

en Facebook
centro de estudiantes eie

Organizan:
Sergio Sánchez Castellon
Jhonny Chiri Aguayo
Alexander Seko Serpentegui



28 febrero 2012

La conectividad móvil en los autos será la principal aplicación conectada en 2020

BARCELONA, España, 28 de febrero de 2012 - /PRNewswire/ -- Congreso Mundial Móvil -- La GSMA, en asociación con Machina Research, anunció hoy un nuevo estudio que examina más a fondo el potencial de mercado de la Vida Conectada en 2020, cuando la cantidad total de equipos conectados llegará a 24.000 millones(1) en todo el mundo. El estudio explora cómo la Vida Conectada abrirá nuevos flujos de ingresos, facilitará nuevos modelos de negocios, impulsará las eficiencias y mejorará la forma en que los servicios actuales se entregan para crear un impacto comercial mundial con un valor hasta de US$4,5 billones(2).
"Hoy el mercado de los equipos conectados está dominado por los teléfonos móviles, pero eso cambiará en el futuro cuando una nueva ola de teléfonos inteligentes, tabletas, equipos electrónicos del consumidor y dispositivos M2M (máquina a máquina) lo conecten todo, desde automóviles hasta servicios de salud e incluso ciudades enteras", dijo Michael O'Hara, director de mercadotecnia de la GSMA. "La Vida Conectada tendrá un impacto positivo en muchas industrias; pero aprovechar esta enorme oportunidad requiere una colaboración entre sectores con vistas a realizar plenamente el poder de la comunicación móvil para beneficio de miles de millones de personas en todo el mundo".
El impacto comercial mundial de la Vida Conectada se puede dividir en dos categorías amplias: 'ingresos' y 'reducción de costo y mejoras en el servicio'(3). En 2020, los ingresos de la venta de equipos y servicios conectados, y los ingresos de servicios conexos, como el seguro de automóvil "pagas según manejas", ascenderán a US$2,5 billones, US$1,2 billones de los cuales podrían ser de operadores móviles y el resto del ecosistema más amplio de la Vida Conectada.
Las reducciones de costos y las mejoras de servicio tienen que ver con beneficios menos directos, pero tangibles, a organizaciones, gobiernos y consumidores a través de la evolución de la Vida Conectada. En 2020, esto podría valer aproximadamente US$2 billones: US$1 billón de reducciones de costos, como medidores inteligentes que eliminen la necesidad de lecturas de medidores manuales; y US$1 billón de mejoras de servicio, como supervisión clínica remota de pacientes con enfermedades crónicas.
Por ejemplo, en 2020, solo el espacio global del cuidado de la salud podría reconocer US$660.000 millones en ahorros de costo y servicios mejorados por el despliegue de soluciones mHealth, reduciendo el costo del cuidado de la salud universal. Conectar los automóviles también ayudará a la industria automotriz mundial a obtener ganancias de la Vida Conectada, con su ecosistema listo para generar US$624.000 millones en ingresos y recaudar US$727.000 millones en reducciones de costos y mejoras de servicio.
Matt Hatton, director de Machina Research, dijo: "Para el año 2020, no hay duda de que viviremos en un mundo mucho más conectado, que tendrá un impacto fundamental en la forma en que vivimos y trabajamos. Este impacto no sólo abrirá nuevas oportunidades de ingresos para operadores, sino que también facilitará una gran cantidad de nuevos modelos de negocios, mejorará la forma en que las empresas hacen negocios y mejorará las eficiencias en formas innumerables. Nuestro estimado del valor de esto es US$4,5 billones, pero el impacto y el beneficio para la sociedad son inconmensurables".
La principal aplicación conectada en 2020: el automóvil conectado
Para el año 2020, la conectividad móvil en los automóviles será cada vez más imprescindible, al crecer la demanda por servicios como recuperación de vehículo robado, telemática de seguros y entretenimiento. Esto estará impulsado por fabricantes en busca de diferenciar su oferta y crear nuevos flujos de ingresos, así como por el crecimiento de los vehículos eléctricos enchufables, que demandarán conectividad. Machina Research prevé que el 90 por ciento de los automóviles nuevos en 2020 tendrán alguna forma de conectividad en el vehículo, lo que agregará US$600.000 millones al valor de la Vida Conectada.
Las 'diez principales' aplicaciones conectadas, relacionadas a continuación, constituirán el 60 por ciento del impacto comercial mundial en 2020. Para más detalles, visite: www.gsma.com/toptenappsin2020.

Diez principales aplicaciones conectadas en 2020
Valor para la Vida Conectada
Automóvil conectado
US$600.000 millones
Supervisión clínica remota
US$350.000 millones
Vida con cuidado asistido
US$270.000 millones
Seguridad en el hogar y edificio
US$250.000 millones
Seguro de auto pagas según manejas
US$245.000 millones
Nuevos modelos comerciales para uso de auto
US$225.000 millones
Medidores inteligentes
US$105.000 millones
Manejo del tráfico
US$100.000 millones
Carga de vehículo eléctrico
US$75.000 millones
Automatización de edificio
US$40.000 millones


Notas a editores
(1) Machina Research calcula que se espera que la cantidad total de equipos conectados aumente de más de 9.000 millones hoy a 24.000 millones en 2020, y que dentro de eso, los equipos móviles conectados aumenten el 100 por ciento, de más de 6.500 millones actualmente a más de 12.000 millones en 2020.
(2) Desglose regional: Asia Pacífico US$1,6 billones, Norteamérica US$1,23 billones, Europa US$1,12 billones, América Latina US$272.000 millones, África US$114.000 millones, Oriente Medio US$63.000 millones.
(3) Un ejemplo del impacto comercial observando una aplicación: seguro de automóvil conectado. Esta aplicación tiene numerosas consecuencias monetarias. El ingreso del mercado consiste en la entrega de la conectividad y la gestión del servicio, que típicamente están contempladas por el operador móvil, el propio dispositivo y las pólizas de seguro de pagas según manejas que se ejecutan en la plataforma. También hay beneficios al permitir a las compañías de seguros que desarrollen nuevas ofertas basadas en el comportamiento del conductor, aunque cada vez más los precios basados en el uso serán la norma.
Impacto comercial de la Vida Conectada: ejemplo de aplicación de Seguro de Automóvil Conectado. Machina Research.

Categoría de impacto
Tipo de beneficio
Ingreso de mercado de Vida Conectada
El dispositivo de seguro PAYD (pagas según manejas) conectado, gestión de dispositivo/servicio, la entrega de la conectividad y la venta del seguro PAYD.
Mejoras al servicio de Vida Conectada
La capacidad de adaptar mejor las pólizas de seguro a las necesidades individuales del conductor.
Reducción del costo de Vida Conectada
Las reducciones de costo para los conductores al pagar sólo por la cobertura que necesitan, reducciones de costo para aseguradoras mediante una mejor información y la capacidad de manejar mejor el riesgo y aplicar mejor los términos y condiciones de la póliza.


Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA abarca más de 220 países y une a casi 800 de los operadores móviles del mundo, así como a más de 200 empresas del ecosistema móvil más amplio, entre ellas fabricantes de teléfonos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA también produce eventos importantes de la industria, como el Congreso Mundial Móvil y el Mobile Asia Expo.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.
FUENTE  GSMA

25 febrero 2012

¿Cómo me protejo de los Virus de Computadora?

Esta es una pregunta que constantemente realizan amigos, por ello preparé este artículo que espero pueda ayudarte a proteger y/o recuperar tu información digital.

¿Qué es un virus de computadora?

Un virus es un programa, que como cualquier otro programa, debe ser ejecutado para que actúe. Puedes tener archivos infectados o virus en su computadora, que no lo afectarán hasta que los ejecutes o abras.

Si quieres que tu computadora no se infecte, revisa regularmente tu PC con dos o tres antivirus actualizados, pero nunca tengas más de un antivirus instalado, usa uno siempre activo y los otros para revisar.

Tener dos o más antivirus activos no es recomendable ya que dependiendo del sistema operativo que uses podrían ocurrir conflictos entre ellos.

¿Cómo puedo contagiar mi PC con un virus?

Hay muchas formas, sin embargo, entre las comunes son:

- Mediante la inserción de un dispositivo o memoria contagiada (Flash memory, CD, disquete, cámara fotográfica, celular, mp4 player, etc.) abierto directamente en tu computadora.

- Abrir correos electrónicos con archivos adjuntos no solicitados ya sean de extraños o de nuestros mismos contactos, algunos con títulos muy llamativos como:"Mira esta mi foto, está genial"

- Ingresar a sitios web desconocidos o de dudoso contenido, especialmente esos que te incitan a hacer clic en algún enlace como: "Haz ganado un IPHONE 4 gratis, clic aquí".

- Hacer clic en algún enlace o link enviado mediante chat o mensajería instantánea (Messenger, Facebook, ICQ, Skype, etc.)

- Descargar software pirata, música, mp3 ó videos no autorizados por internet ó de sitios web dudosos.

- Por último, aunque menos probable, es si ingresas a una red intranet que no conozcas o que no tenga protección y esté conectada a internet, como la de alguna oficina, universidad o café internet.

Consejos para evitar contagiarte de un virus informático

- Jamás ejecutes ningún software sin revisarlo con un antivirus antes (incluidos disquetes, CDs, flash memories, archivos adjuntos a e-mails, archivos bajados por Internet, recibidos vía ICQ, Messenger, Facebook, etc.).

- Debes obligar que quienes usan tu PC, incluyéndote; revisa con tu antivirus los archivos o programas nuevos antes de abrirlos. Un caso bastante común y difícil de solventar, es cuando el PC es usado por niños o adolescentes que viven probando e intercambiando cuánto software caiga en sus manos. En esos casos, si no impones cierta disciplina, debes atenerte a las consecuencias. Se trata de prevenir antes que lamentar.

- Existen programas altamente destructivos (troyanos, gusanos, virus, etc.) que pueden ser enviados automáticamente vía e-mail, adjuntos a un mensaje amistoso, haciéndonos creer que el mismo es de alguien que conocemos, y que por lo tanto, el archivo adjunto lo envía esa persona o contacto. La regla más segura es JAMÁS abrir el archivo adjunto alguno NO SOLICITADO, ni hacer clic en los enlaces enviados mediante chat o mensajería instantánea.

Algunos programas de correo electrónico, que guardan los archivos adjuntos dentro del propio mensaje, pueden hacer que los programas antivirus no identifiquen el virus. Cuando borres un email dudoso o no solicitado, asegúrate de eliminarlo también de la papelera de reciclaje de tu antivirus.

Existe una larga lista de mensajes que en realidad se tratan de bromas o engaños, conocidos en la red como "hoaxes", y que circulan a través del e-mail, advirtiendo sobre "virus" inexistentes en tu computadora. Si no son de tu mismo antivirus, simplemente ignóralos.

Mantén tu antivirus al día. Una actualización diaria es lo aconsejable.

Para reducir la cantidad de mensajes fraudulentos que se propagan a través de la red, y para evitar molestar a otras personas, no reenvíes jamás estos mensajes, y no propagues estas cadenas, a menos que hayas verificado su lugar de origen.

En lo posible, trata de guardar tus archivos importantes en un medio confiable de almacenamiento (CD, DVD, Disco Duro externo, etc.), realiza siempre "backups" o copias de seguridad de tus archivos importantes, usa otras unidades de tu disco duro distintos a la unidad C:/; a los virus les encanta contagiar esta unidad.

¿Qué hago si mi PC ya está contagiada?

Lo que siempre recomiendo a mis amigos es:

- Respalda todos tus archivos "importantes" en otro lado.

- Actualiza tu antivirus, mejor si lo haces conectado al internet.

- Ejecuta tu antivirus unas dos o tres veces, eliminando cualquier virus detectado, hasta que no detecte nada.

- En lo posible cuando realices una nueva instalación de tu sistema operativo, instala inmediatamente un programa antivirus y actualízalo, luego continúa instalando los demás programas.

- Si tu equipo no puede ser curado por tu antivirus, intenta con algún programa antimalware.

- Si no puedes curar tu equipo con un antivirus, antimalware o si ya notaste que se están borrando tus archivos o que tu sistema operativo no arranca, acude a profesionales que pueden rescatar tu información, no acudas a tus amigos o a fanáticos informáticos.

¿Qué antivirus uso?

Personalmente uso el AVIRA (http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus), es gratuito, se actualiza sin problemas, liviano y detecta con un sonido ¡bip, bip! cuando encuentra algún archivo infectado en mi PC, alternativamente uso el kaspersky (www.kaspersky.com) ó el ESET NOD32 (http://www.eset.com)

Cuando entro en pánico y necesito más ayuda recurro a estos:

Malwarebytes Anti-Malware Free

(http://www.malwarebytes.org/products/malwarebytes_free)

Dr. Web Cureit (www.freedrweb.com/cureit)



Contacto: victorpatino@gmail.com

Cel: 778–96651

Video de la fabrica Foxconn donde se hacen los productos de APPLE

Video de una de las empresas en China que fabrica para APPLE

24 febrero 2012

Calorie Counter (contador de calorías gratuito para teléfonos inteligentes Android y BlackBerry),

Estas aplicaciones te permitirán encontrar información nutricional sobre los alimentos que comes, además de hacer un seguimiento de tus comidas, ejercicios y peso.

Tendrás a tu disposición un diario de alimentación que te servirá para planificar y realizar un seguimiento de todo lo que estás comiendo, así como un registro de actividades donde se detallan todas las calorías que quemas. También incluye una tabla de peso y un diario general en el que podrás registrar tu progreso.

Con estas aplicaciones podrás además sincronizar y acceder a tu cuenta en línea. Así tendrás a tu disposición información a cualquier hora y en cualquier lugar.

Para bajar el Calories Counter de FatScreen de manera gratuita, accede a la página http://appworld.blackberry.com/webstore/content/1565/ y sigue las instrucciones para su instalación.

V-Circles Weight

Con esta aplicación gratuita puedes perder peso con tus amigos. Mediante invitaciones, formas tu propio círculo de control de peso para que cada miembro ayude a controlar el avance de los demás.

DietsInDetails

También gratis, tiene un contador de calorías con más de 50 mil comidas. Las tablas te permiten observar la dinámica del consumo de calorías y el cambio de tu peso día a día.

Texto: b. Fotos: Internet. Con datos de: www.mercado.com.ar/nota.php?id=366061 y http://cellphoneforums.net/es/apps/health-diet-57/calorie-counter-by-fatsecret-11758/

ENTEL mantiene telefonía móvil pese al mal clima

Ante los desbordes de los ríos que afectan al departamento de Pando y para preservar sus equipos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) suspendió temporalmente el servicio de internet 4G en la ciudad de Cobija, pero mantiene el servicio de conexión de telefonía móvil GSM.

La entidad cuenta en la región con cuatro antenas de transmisión, de las cuales tres se conectan a través del satélite brindando el servicio GSM-2G para telefonía móvil, y la cuarta radiobase es terrestre para el sistema internet 4G, informó la telefónica.

En los últimos días, el radioenlace que se encuentra en el lado brasileño quedó fuera de servicio debido a la inundación en la ciudad fronteriza de Basilea, situación que obligó a Entel y a sus proveedores de acceso tomar las precauciones técnicas necesarias que se cumplen en estas situaciones, es decir, se apagaron los equipos que se encuentran en esa región.

Sin embargo, las otras tres antenas continúan en funcionamiento y permiten a sus usuarios realizar llamadas hacia el interior y el exterior del país.

Según el informe de Entel, estas medidas se implementaron desde el lunes 20 de febrero, cuando las intensas lluvias inundaron Cobija y otras poblaciones dejando a más de 1.000 familias sin hogar. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo ya envió a la zona la ayuda correspondiente.

Por la emergencia, el servicio móvil de Entel experimenta algún grado de congestión a causa del incremento en el tráfico de llamadas.

Gigantes de la web acuerdan adoptar botón que permitirá no ser rastreado

Según reportó The Wall Street Journal, seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo acordaron apoyar la inserción de un botón de "no-rastreo" en la mayoría de los navegadores.

De acuerdo con el rotativo, la opción para no ser seguido no detendrá todas las búsquedas. Las empresas acordaron dejar de usar los datos de los hábitos de navegación de los usuarios para personalizar avisos publicitarios.

La información, sin embargo, podrán seguir utilizándose para propósitos de investigaciones de mercado.

Los gigantes de Internet fueron acusados de hacer un seguimiento de las actividades de sus clientes en línea y luego usar esos datos para generar ingresos por publicidad.

La normativa es parte del llamado de la Casa Blanca para que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una "carta de derechos de privacidad" que dé a los usuarios mayor control sobre los datos que se recaban sobre ellos.

El anuncio significa que trabajarán para empezar a adoptar y acatar el sistema dentro de nueve meses, según la coalición, llamada Digital Advertising Alliance, que representa a más de 400 empresas.

Se espera que Google incorpore el botón de "no-rastreo" en su navegador Chrome para fines de este año.

La cara oculta de Apple, al descubierto

Un reportero de la cadena de televisión estadounidense ABC pudo recorrer una de las plantas de Foxconn, el empleador más grande del sector privado en China, que tiene a su cargo la producción de los iPhone.



La fama precedía a este viaje: sólo en 2010, en la planta de Shenzhen, 14 empleados se quitaron la vida después de quejarse por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. En enero pasado, más de 300 trabajadores de la planta china de Wuhan amenazaron con suicidarse todos juntos.



Esas condiciones que denunciaron los trabajadores tuvieron como testigo al periodista de ABC, días después de que Apple anunciara que un grupo de inspectores independientes -miembros de la Asociación para el Trabajo Justo o Fair Labor Organization- revisará a los proveedores responsables del 90 por ciento de sus productos, en especial en las fábricas de Foxconn en las regiones de Shenzhen y Chengdu.



Los empleados de estas fábricas trabajan 12 horas al día y seis días a la semana. Una petición en línea firmada por al menos 155 mil signatarios y enviada a Apple le pedía a la compañía que mejorara las condiciones laborales de sus empleados. En otro petitorio, 50 mil personas exigieron al gigante tecnológico que produzca sus dispositivos de manera ética.



Según reconoce la misma Apple, en 93 fábricas los empleados trabajan más del límite de 60 horas que ha establecido por regla la empresa estadounidense y un tercio de las plantas revisadas no había puesto en marcha suficientes medidas para prevenir accidentes ocupacionales.

Cotel busca operar telefonía móvil

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Emilio Gutiérrez, informó que esa telefónica busca consolidarse como el cuarto operador en tecnología móvil en Bolivia, si el Gobierno acepta su propuesta de implementar tecnología inalámbrica. Asimismo, informó que visitó al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para explicarle los problemas de Cotel con la empresa de cable ITS, las sanciones que enfrenta y el pedido de inclusión en la Ley de Telecomunicaciones.

ENTEL pone a disposición de damnificados en Cobija tres líneas gratuitas

La telefónica nacionalizada ENTEL S.A., ratificó este viernes que puso a disposición de la ciudadanía de la ciudad de Cobija tres móviles a través de los cuales podrán comunicarse familiares o amigos para conocer el estado en que se encuentran y, si el caso lo amerita brindar ayuda.



Los números habilitados a los cuales se puede llamar desde cualquier punto del país son el 676-67954; 676-67957 y el 676-67960. Si desde Cobija alguno de los damnificados pretende comunicarse con otra personas del interior de cualquiera de los nueve departamentos, en ese caso la llamada no tiene costo alguno, de acuerdo a información de ENTEL.



En pasados días, el radioenlace que se encuentra en el lado brasileño quedo fuera de servicio debido a la inundación en la ciudad fronteriza de Basilea, situación que obligó a la estatal de comunicaciones, y a sus proveedores de acceso, tomar las precauciones técnicas necesarias en estas situaciones, es decir, se tuvo que desconectar los equipos del lado brasileño.



Cabe recordar que la estatal de telecomunicaciones dispone en la región de cuatro antenas de transmisión, de las que tres se conectan a través de satélite brindando el servicio GSM-2G para telefonía móvil y la cuarta radio-base es terrestre para el sistema internet 4G.



Sin embargo, las otras tres continúan en funcionamiento permitiendo a sus usuarios realizar llamadas hacia el interior y el exterior del país.



Estas medidas se implementan desde el pasado lunes 20 de febrero, cuando las intensas lluvias inundaron la ciudad de Cobija y otras poblaciones dejando a más de 1.000 familias sin hogar.

Cobija Entel suspende internet por inundaciones

Entel anunció que ante los desbordes de los ríos que afectan a Pando y para preservar sus equipos, suspendió temporalmente el servicio de Internet 4G en Cobija, pero mantendrá el servicio de conexión móvil GSM. La estatal dispone en la región de cuatro antenas de transmisión, de las que tres se conectan a través de satélite brindando el servicio GSM-2G para telefonía móvil y la cuarta radio-base es terrestre para el sistema internet 4G. En los últimos días, el radioenlace que se encuentra en el lado brasileño quedó fuera de servicio debido a la inundación en la ciudad fronteriza de Basilea.

Firmas pactan evitar el rastreo en la Internet

Una coalición de gigantes de la Internet que incluye a Google Inc. acordó respaldar la adopción de un botón para no ser rastreado en los navegadores de la Internet, una medida a la que la industria se había resistido por más de un año.

El giro se anunciará como parte del llamado de la Casa Blanca para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una "carta de derechos de privacidad" que dé a los usuarios mayor control sobre los datos que se recaban sobre ellos.

La industria de la Internet ha estado involucrada en una serie de traspiés de alto perfil en el tema de la privacidad. Facebook Inc. hace poco acordó resolver las acusaciones del Gobierno estadounidense de que algunas de sus prácticas de privacidad habían sido injustas y engañosas para los usuarios. La semana pasada, Google reconoció que había eludido las configuraciones de privacidad de la gente que usaba el navegador de Apple en sus iPhones, iPads y computadoras./

23 febrero 2012

Bill Gates propone una "revolución digital" contra la hambruna

El fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, propuso este jueves en Roma una "revolución digital" para luchar contra el hambre en el mundo gracias al incremento de la producción agrícola con los nuevos instrumentos que ofrece la tecnología.

"Tenemos que examinar seriamente la manera de aprovechar la revolución digital para renovar el sector de la agricultura y la ganadería", declaró el célebre empresario durante la cumbre anual del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las agencias especializadas de Naciones Unidas.

"Si quieres ocuparte de pobres, hay que ocuparse de agricultura. Estoy convencido de que se puede duplicar la producción del pequeño campesino y hasta triplicar en los próximos 20 años, sin destrozar la tierra", aseguró Gates.

Para el filántropo, el empleo de tecnologías informáticas, desde la información de los satélites hasta el estudio del genoma de la yuca, por ejemplo, ofrecen informaciones preciosas para el rendimiento del producto o para reducir a pocos años el desarrollo de nuevas variedades, en vez de emplear 10 como ocurre actualmente.

El intercambio de información, en particular de videos, inclusive de aquellos que envían los satélites militares instalados en el mundo entero, contiene importantes datos para los terrenos agrícolas.

Gates anunció la donación de 200 millones de dólares, provenientes de su fundación caritativa, para financiar investigaciones sobre las variedades de maíz resistentes a las sequías y proyectos de formación de campesinos.

"Si no trabajamos en ello se ampliará la brecha digital con la agricultura", advirtió.

"Invertir en agricultura es la mejor arma para luchar contra la pobreza", comentó.

Su organización ha invertido cerca de dos mil millones de dólares para programas a favor de la formación de pequeños agricultores.

El empresario instó a las agencias especializadas del sector de alimentos y agricultura a comprometerse con un objetivo "concreto y evaluable" para aumentar la productividad agrícola y apoyar un sistema de "tarjetas de puntuación pública" para maximizar la transparencia entre donantes.

Gates criticó el sistema actual de ayuda alimentaria y agrícola, tachándolo de "superado" y "poco eficiente" y acusó a las agencias de Naciones Unidas en Roma, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de "hacer la misma labor".

El multimillonario apoya el desarrollo de los organismos genéticamente modificados por parte de los países en vía de desarrollo y las inversiones en ese campo que hacen países extranjeros, lo que divide a las entidades especializadas.

"Hablen con cultivadores de arroz y pregúntenles si consideran importante que la semilla haya sido creada o no en un laboratorio, cuando lo que les interesa es tener comida suficiente para sus hijos", dijo.

Sobre la compra de extensiones enormes de terrenos de países pobres por parte de ricos inversionistas, como ocurre en África, considera que "el que corre más riesgos es el inversionista", tranzó.

AFP

Tome sus medidas ante peligroso virus

El FBI se encuentra investigando un peligroso virus troyano con el que millones de computadoras, alrededor del mundo, están infectados. El virus conocido como DNSChanger se originó en Estonia y podría estar alojado de forma oculta en al menos medio millón de computadoras en Estados Unidos, de acuerdo a lo dicho por Brian Krebs, periodista especializado en seguridad computacional, en su sitio web. El troyano trabaja cambiando la configuración DNS del computador infectado para enviar a los usuarios a sitios web fraudulentos. Además, el gusano previene que el usuario visite sitios web de seguridad que podrían diagnosticar o arreglar el problema. A principios de noviembre el gobierno de Estonia arrestó a seis hombres sospechosos de haber utilizado el troyano para controlar a más de cuatro millones de computadoras en más de 100 países. Sin embargo, el virus sigue corriendo, por lo que el FBI tiene una orden judicial que le permite realizar un reemplazo temporal de los servidores DNS para que las computadoras y redes infectadas puedan sacar el gusano de sus sistemas. La orden judicial expira el 8 de marzo. A menos que se extienda, cualquier computador que continúe infectado podría perder la facultad de navegar en la web

4 programas creadores de dvd

El conseguir un resultado espectacular en los videos en DVD, no es algo que requiera una carrera de ingeniería, ni programas sumamente caros. El periódico El Sol expone a continuación, con la ayuda de los técnicos de la empresa “iTins” Soluciones Informáticas, unos cuantos programas en donde se podrá conseguir un conjunto de menús de lo más profesional.

Sonic Scenarist. Es, desde hace mucho tiempo, el programa profesional para la autoría de DVD más prestigioso. La posibilidad de trabajar a bajo nivel con absolutamente todos los parámetros de un DVD de video lo hacen perfecto para crear productos detallistas hasta el extremo.

Ahora, con la entrada de los nuevos soportes de alta resolución, Sonic Scenarist se ha modernizado para sacar el máximo provecho de la alta capacidad de formatos como el Blu-Ray o el HDDVD.

Sony DVD Architect. Se integra (en su versión Pro) con su conocido editor de video Vegas. De hecho, el interfaz es bastante parecido, y cualquiera que haya trabajado con el editor de video se adaptará de inmediato a la mecánica de trabajo del programa de autoría de DVD.

El programa cuenta con una gran cantidad de plantillas para ir haciendo pruebas, incontables efectos y creación sencilla de botones y miniaturas para menús.

Tmpgenc DVD Author. Ha ganado popularidad entre los usuarios gracias a aplicaciones como el MPEG2 Xpress, que facilita de manera sencilla a los usuarios el hecho de pasar otros archivos a MPEG2. Destaca su buen funcionamiento a la hora de aceptar archivos DivX, MPEG2 y MPEG1 y trabajar con ellos sin ningún problema, ofreciendo la posibilidad de comprobar la integridad del archivo de video antes de comenzar a codificar el DVD o el archivo DivX, además de permitir la inclusión de dos flujos independientes de subtítulos.

Ulead DVD Workshop. Es una compañía que ofrece una serie de aplicaciones sobre las cuales se puede estar seguro de una cosa: son fáciles de utilizar. El DVD Workshop no es una excepción, y permite crear DVD en muy poco tiempo y con pocas posibilidades de equivocarnos en algo... por la sencilla razón de que tiene pocas opciones.

Todos estos programas permiten al usuario poder crear menús ya sea con imágenes fijas o en movimiento y aplicar transiciones entre cada capítulo. En caso de que el video sea muy extenso.

22 febrero 2012

Científicos australianos crean un transistor del tamaño de un átomo

Este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo, el cual fue colocado con mucha precisión en un cristal de silicio, publicó hoy el portal de noticias del “Sydney Morning Herald”.

En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque estos tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento.

El avance de los científicos australianos consistió en colocar con “exquisita precisión” el átomo de fósforo, aseguró la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur y jefa del proyecto, Michelle Simmons, según el SMH.

Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro.

Así,  este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos  , el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros, explicó el SMH.

Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas, según la investigación publicada hoy en la revista Nature Nanotechnology.

Este nanotransistor representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar.

Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.

Guerra de patentes: Microsoft acusa a Motorola ante la UE

Microsoft presentó este miércoles una denuncia ante la Comisión Europea contra la empresa Motorola Mobility, comprada recientemente por Google, en la última batalla de una guerra de patentes cada vez más encarnizada entre los gigantes de la tecnología.

Apple, que libra una guerra de patentes en varios continentes con la surcoreana Samsung, presentó una denuncia similar contra Motorola Mobility ante las autoridades europeas reguladoras de la competencia la semana pasada.

Tanto Microsoft como Apple acusan a Motorola Mobility, que está siendo adquirida por Google por 12.500 millones de dólares, de usar de manera injusta su cartera de patentes para tratar de bloquear los productos de la competencia.

Lo que está en juego es lo que se conoce como patentes esenciales estándar (SEP, por su sigla en inglés). Las SEP son las patentes identificadas por las empresas de tecnología como necesarias para poder fabricar productos compatibles.

Según Microsoft y Apple, Motorola Mobility no está cumpliendo un compromiso para hacer que las patentes estuvieran disponibles a precios justos y razonables y no discriminatorios.

"Motorola está tratando de bloquear las ventas de PCs con Windows, de nuestra consola de videojuegos Xbox y otros productos", dijo el subdirector de asuntos legales de Microsoft, Dave Heiner, en una entrada en un blog, al explicar la decisión del gigante del software de presentar una queja ante la Comisión Europea.

"Mediante procesos legales en ambos lados del Atlántico, Motorola está exigiendo que Microsoft saque sus productos del mercado o que elimine sus funciones de videos y de conexión inalámbrica", dijo Heiner.

"(Motorola Mobility) se encamina a usar las patentes esenciales para eliminar el video en la web, y su nuevo dueño Google no parece estar dispuesto a cambiar de rumbo", dijo.

Los reguladores de Estados Unidos y Europa dieron luz verde la semana pasada a la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google.

Google, cuyo software Android es utilizado por los fabricantes de computadoras de teléfonos inteligentes y tabletas, adquirió 17.000 patentes con la compra de Motorola Mobility, un fabricante de teléfonos móviles, tabletas y decodificadores de TV set-top con sede en Illinois (norte).

AFP

El chip que puede jubilar al Wi-Fi

El chip es producto del trabajo conjunto entre el Instituto de Tecnología de Tokyo y la empresa Sony.

Uno de los retos que enfrenta la electrónica moderna es desarrollar sistemas que nos permitan transmitir rápidamente gran cantidad de datos por vía inalámbrica.

Esto es necesario para conectar entre si la gran cantidad de aparatos que proliferan tanto en nuestro ambiente laboral como el personal.

Las actuales redes de este tipo que conocemos, como el Wi-Fi, tienen una capacidad determinada, y sus límites quedan patentes a medida que nos dedicamos a intercambiar videos, sonidos e imágenes de cada vez mayor calidad.

Pero esta semana, el Instituto de Tecnología de Tokyo y la empresa Sony dieron a conocer las cualidades de un chip que dejó a más de un fanático de la tecnología con la boca abierta.

"El más rápido del mundo"

Aseguran se trata del dispositivo inalámbrico de transmisión de datos más rápido del mundo, capaz de enviar 6,3 gigabytes por segundo.

Esto supone que en tan sólo un minuto, puede enviar de un computador a otro 50 gigabytes de información, más o menos el tamaño de un disco Blu-ray.

El chip logra hacer esto enviando los datos a través de frecuencias de radio de 60GHz a un nivel de eficiencia muy elevado, y lo que es más interesante según los expertos, es que lo haría con un consumo de energía muy bajo.

Según Sony, tan sólo consume un total de 74 miliwatios de energía, lo que permitiría incorporarlo a un aparato móvil sin drenar la batería.

Esto es importante, porque aunque hasta ahora se pudieron idear sistemas para transmitir grandes cantidades de datos, estos requerían demasiada energía, lo que obliga conectar el aparato a la red eléctrica.

Novedad
Una tecnología semejante nos permitiría conectar nuestros aparatos sin necesidad de cables.

"Es muy nuevo y relevante. Relevante en cuanto al impacto final que podría tener", dijo a BBC Mundo Álvaro Araújo, profesor de electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ya se ha puesto en contacto con la Universidad de Tokyo para saber más del proyecto.

Con una tecnología como esta, explicó, "se podrían conseguir transmisiones a un nivel que permitiría que todos los portátiles en lugar de funcionar con Wi Fi usaran este tipo de chip".

Según Araújo, en esta dirección se habían llevado a cabo simulaciones mediante el uso de programas informáticos, pero pocos habían materializado estas mejoras en un chip de silicio con tales resultados

A futuro
El impacto a futuro de esta tecnología está por ver, pero a primera vista podría resolver el problema de los videos en calidad HD.

Actualmente, no podemos observar videos HD a tiempo real, pero Araújo aseguró que con un chip de estas características se abriría esta posibilidad.

Por otra parte, podría suponer el decirle adiós a esas memorias sólidas que hoy necesitamos para transportar datos de un computador a otro.

No obstante, todavía estamos hablando de un prototipo. Probablemente todavía pasará un tiempo hasta que estas mejoras empiecen a formar parte de nuestras vidas.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Software de compresión WinZip llega a iOS

La clásica aplicación de compresión de archivos en Windows, WinZip, salió del sistema operativo de Microsoft y llegó a una de las plataformas más populares del momento: iOS. La aplicación de WinZip está disponible en la App Store gratis, eliminando la clásica pantalla que pedía al usuario que registrara la versión pagada del software en Windows o esperara algunos segundos. WinZip funciona en el iPhone y el iPad aunque por ahora sus funciones son más bien limitadas. La aplicación solo puede descomprimir archivos, sin la capacidad de crear archivos .zip para enviar. Aun así el programa funciona bastante bien. Permite tomar archivos .zip adjuntos en correos y abrirlos, explorar sus contenidos y hacer vista previa de los archivos incluidos. WinZip es capaz de abrir los formatos más populares de imágenes (.jpeg, .png, .bmp, .tif, entre otros) y de documentos (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .pdf, .key, .numbers, entre otros).

Los inalámbricos en casa le ganan la pelea a los teléfonos fijos

Los teléfonos inalámbricos para el hogar son como un dispositivo celular, la diferencia entre ambos es que el radio de operación de primeros es desde 25 hasta 100 metros, mientras que el de los segundos de miles de kilómetros. Con los adelantos tecnológicos de hoy, sus ventajas han aumentado considerablemente, a tal punto que algunos tienen memoria interna y la conectividad Bluetooth.

El periódico El Sol, les presenta algunas modelos que ofrece la tienda "Radio Shack", en Santa Cruz:

Motorola 2512 BT. Está fabricado con un mínimo de materiales contaminantes, más bien 20% reciclados de manera que no es necesario que el usuario se sienta tan mal por la cantidad de basura en el medio ambiente. Además, este elegante teléfono, es inalámbrico y cuenta con un modo económico para ayudar a preservar la vida de la batería.

Es uno de los mejores en términos de apariencia y funciones. incluso cuenta con conectividad Bluetooth. Precio 749 bolivianos.

Panasonic KX-TG4132. Tiene una excelente calidad de sonido y destacada entre la gama de teléfonos DECT 6.0 a un nivel completamente superior. Diseñados para funcionar en la frecuencia de 1.9GHz, estos teléfonos no entran en conflicto (interferencia ), con otros dispositivos inalámbricos como los routers de 2,4 GHz, teclados y ratones inalámbricos, hornos microondas y otros artículos del hogar. Precio 889 bolivianos.

Radio Shack Dect 6.0. Incorpora un contestador automático digital, identificador de llamadas, llamada en espera y más. Ahora el usuario puede hablar en cualquier lugar de su casa con facilidad. Viene con memoria del Caller ID y guarda la información para un máximo de 50 llamadas, los bloques de hasta 20 números de personas o empresas.

Pantalla y teclado iluminado, para una fácil visibilidad sobretodo por las noches o en lugares de la casa con poca luz. Precio 950 bolivianos.

21 febrero 2012

Amor en tiempos del SMS

Las novedades tecnológicas han transformado las relaciones modernas. Al estar constantemente conectados, no sólo es más fácil hacer, mantener o retomar, contactos, pero es más fácil ubicar a personas (ya sean amigas del colegio, ex novios o amores inconclusos del pasado) y pillar infidelidades. Esto puede ser una herramienta increíble, pero también engañosa. Te presentamos diferentes casos.

Como mujeres, un lindo mensaje no sólo alimenta nuestro ego, pero nos lleva a otro lugar, lejos de la realidad que a veces puede resultar aburrida y rutinaria. Comienzas a mandarte mensajes con un “ex” o “amigo”, por ejemplo. Piensas que tu situación “con el chico virtual” no tiene gran transcendencia, que es sólo una charla inofensiva o un mensajito divertido. Lo sigues manteniendo secreto. No eres infiel… ¿o si? De repente de acecha la duda: ¿mi pareja estará haciendo lo mismo? La pregunta es, ¿Qué es la infidelidad en la era digital? ¿Existe tal cosa como una infidelidad virtual?

Puede que tu situación sea distinta. Un día tu pareja deja el celular sobre la mesa, de repente suena y vez un mensaje subido de tono de una mujer desconocida. La tecnología también puede ser una herramienta, y muy común, para pillar una infidelidad.

O quizá tu caso es otro. Entras al perfil de tu pareja en Facebook y vez un mensaje de su ex o una foto de antaño de él junto a su primer amor que un “mal entretenido” decidió subir. ¿Te afecta? ¡Claro que sí!

Aunque es cierto que la tecnología es una herramienta valiosa para mantener contacto con tus seres queridos, a veces pareciera que brindara más herramientas para hacer que una relación de pareja, que ya es lo suficientemente complicada, se enrede más.

Los adelantos tecnológicos han invadido las consultas de los especialistas en terapia de parejas porque realmente son facilitadores de una nueva forma de vivir la relación.

Cruzando una línea fina

Ellos mandan mensajes coquetos, son amigos de sus ex amores en Facebook o son íntimos con esa chica guapa del trabajo. ¿Cuándo es que su comportamiento, y el tuyo, cruzan la línea a un territorio gris y engañoso?

Triste pero cierto: el humano siempre ha sido infiel. A esta naturaleza, añádele el correo electrónico, los mensajes de texto y el Facebook, y las oportunidades para engañar crecen. No sólo eso, pero hoy estamos confundidos y no sabemos exactamente qué es la infidelidad. Hay quienes creen que no existe infidelidad si las dos partes se escriben o chatean porque no hay contacto físico. Sin embargo, el SMS es sólo el principio de lo que podría terminar en sexo o en un affaire.

Quitamos el misterio a la ecuación preguntando a mujeres y conociendo historias de infidelidades en la era de la tecnología, los networks sociales y los “smartphones”.

Intercambiar mensajes calientes. “Una noche salí con mis amigas, conocí al primo de un amigo que llegó de Argentina. Noté que usaba un anillo. No se cómo terminamos conversando a solas. Había mucha atracción. Él estaba casado menos de un año.

Luego no lo volví a ver más, pero él me contactó por medio del Facebook y me mandaba mensajes tiernos y decía que quería verme. Terminé las cosas ahí… él estaba engañando a su esposa”, cuenta Laura de 31 años. Aunque no se besaron, ni se encontraron a solas, la charla íntima y los mensajes tiernos son considerados actos de infidelidad por la mayoría de las mujeres que afirman que lo que importa es la intención, ya que “la atracción hacia otra mujer u hombre es totalmente natural, pero si las intención es el engaño, ya sea por mensajes o citas, uno está siendo infiel”.

Es amigo de una ex en Facebook. “El Facebook es una herramienta neutral que puede ser usada para propósitos inocentes o culpables”, dice J.M. Kearns, autor del libro Better Love Next Time. Si tu pareja está en contacto con una ex a través del muro (es decir, en público) puede que solo esté manteniendo contacto, pero si se comunica a través de mensajes privados, esa es otra historia y en ese caso debes hablar con él y poner límites a su comportamiento online… y al tuyo.

Sexting, una moda peligrosa. El Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo que se refiere al envío de mensajes eróticos o sexuales por medio de teléfonos móviles. La mayoría de las mujeres lo considera una infidelidad. “A las personas les gusta la naturaleza reservada y secreta del mensaje. Si él está mandando mensajes “sexuales” a otra mujer, puede que esté considerando una relación con ella. Ella está en su vida, no es una “chica x” del bar. Él está tomando los primeros pasos para tener un affaire con ella”, advierte Kearns.

Acuerden en pareja. La pregunta sigue flotando: ¿cómo determinar que alguien está siendo infiel? Quizá cada uno tiene su punto de vista, pero lo que está claro es que es esencial establecer límites y ser precavidos. Si el coqueteo virtual comienza (y no hay que ser muy inteligentes para notarlo) es preferible cortarlo en seco. Esos límites deben ser acordados en pareja.

Al final, el que quiere engañar, lo hará por medio de SMS o Facebook, escondido o en las narices de su pareja. Pero los recursos tecnológicos lo que hacen es abrir la oportunidad de conocer más personas en menor tiempo y activar fantasías sobre el otro, convirtiéndolo en un ser mucho más interesante.

Pescando un cuerno

Desde que la tecnología llegó a nuestras manos (y tocó nuestros corazones), se ha hecho más fácil descubrir las sospechas de infidelidad. A pesar que no existen estadísticas concretas del porcentaje de parejas que han descubierto al infiel por este medio, si podemos afirmar que los índices son altos. Sólo pregunta a tu grupo de amigas: al menos una tuvo una experiencia relacionada con la tecnología y la infidelidad. Y es que cada vez es más común enterarte de la existencia de la otra mujer gracias a un revelador mensaje de texto.

“Un texto interceptado es la versión 2010 del labial en el cuello de la camisa”, dice Jonathan Alpert, famoso psicólogo de Nueva York. Hoy, más que nunca, esta es la manera en que descubrimos que nuestra pareja nos engaña. De hecho, el e-mail y el texting, y ahora el “sexting”, han llevado a que el engaño sea más fácil.

Dee Sanderson de 35 años y autora del libro How to Marry a Loser Without Even Trying, era una genio con las computadores. Un día decidió meterse al email de su marido basándose en un presentimiento que tenía.

“Era un periodo en mi matrimonio en el que sentía que algo estaba mal. No estábamos conectados y él no estaba interesado en hacer cosas en pareja”, admite. Se sintió estúpida husmeando su correo. “Probablemente no sea nada, me dije a mi misma, y me sentí mal por no confiar en él. Pero fui sorprendida al encontrar a su “amiga” virtual. Y no solo eso, tenía tres o cuatro diferentes cuentas de correo que usaba para buscar mujeres. Una de las mujeres le preguntó si estaba en una relación y él contestó, “no es nada serio”. Eso fue lo que más me dolió, prácticamente dijo que nuestro matrimonio no significaba nada”, cuenta Dee en su libro.

La infidelidad “high-tech” es algo nuevo, pero lo que es cierto es que engañas cuando estas compartiendo con otro lo que sólo compartirías, emocionalmente y físicamente, con tu pareja. Y no solo son víctimas las mujeres! Ellas también engañan. Y es que la mujer se siente más libre para experimentar sus fantasías mediante mensajes. El anonimato de los mensajes te permite revelar los pensamientos y deseos que no puedes compartir con tu pareja, un distintivo del affaire virtual.

Mirar o no mirar

Hay parejas que van detrás de las espaldas de su pareja para chequear el teléfono celular o su cuenta en Facebook…. También hay quienes lo hacen de frente y quienes prefieren nunca husmear, porque como dice Lorena, “el que busca, siempre encuentra algo”.

Sea cual fuere la situación, lo esencial es que ambos se pongan de acuerdo. Sería una norma de la pareja, porque nadie más ni siquiera un terapeuta puede decirles qué cosas pueden o no leer. El problema está en el tratamiento que ambos le dan a lo que descubren, en la forma en que conversan sobre lo ocurrido, en los sentimientos de inseguridad e impotencia que se producen, y en la duda que queda planteada al menos para una de las partes. Por ello, es importante que cuando ocurra una infidelidad, real o virtual, ambos acudan a terapia psicológica. Es algo muy complicado de resolver sin ayuda... incluso con ayuda, es sumamente difícil.

El Facebook y los celos

Luego de un día estresante luchando batallas en el mundo real, te sientas en la compu para una vacación virtual con un destino en mente: Facebook, una distracción divertida hasta que una actualización revela una situación perturbadora. La ex súper atractiva de tu pareja escribió un comentario en su muro expresando lo agradecida que está por el regalo que le mandó en su cumpleaños. ¡No puedes creer! La investigadora de sexualidad humana, Amy Muise, explica cómo el Facebook puede detonar los celos en una relación.

1. Es adictivo. La investigadora realizó un experimento que reveló que mientras más tiempo pasas en la red social, más celosa te vuelves.

2. Un mundo de conexiones. Aunque él te dijo que es amigo de su ex chica antes de que comenzaras a salir con él, no pensabas que verías más fotos de él con ella que tuyas con él. No estás sola. Muise encontró que más de 80 por ciento de los usuarios de Facebook aumentan a ex parejas, románticas y sexuales, a sus contactos. Antes de la existencia de Facebook, si tu chico quería felicitar a su ex en su cumpleaños, no te enterabas, ahora está delante de ti y de otros.

3. Mucha información. Solo debes hacer click para enterarte de todo. Las fotos “taggeadas”, los “likes” en distintas actualizaciones, los comentarios o los planes para el fin de semana… todo esto puede despertar celos. “El Facebook es un fórum que nos expone a mucha información de nuestras parejas, información a la que no tendríamos acceso de otra manera”, dice Muise. Información que muchas veces, tampoco queremos tener. Es más fácil si no sabes cómo lucía su ex o si no vez fotos antiguas de él súper cariñoso con su otro ex amor en Facebook.

4. Acosadoras. Seamos sinceras, somos las mujeres las que navegamos su perfil más seguido que él ve el nuestro (o incluso el suyo propio). Y lo que es peor, no sólo hemos navegado cada rincón de su perfil, pero ya nos hemos enojado, ya lo discutimos con nuestras amigas y estamos analizando cómo tocar el tema. Muise y sus colegas encontraron que las mujeres no somos más celosas que los hombres, pero si que las mujeres pasamos más tiempo en Facebook que ellos.

5. Está en ti. Antes de que culpes al Facebook por todas tus relaciones falladas, espera un rato. Los celos ya están impresos en nuestro ADN. Muise y sus colegas reconocieron que otros factores, como la dinámica de la relación y tu predisposición a los celos, pueden salir a la luz o intensificarse gracias al Facebook.

LO DIJO:

Gracias a los mensajes de texto descubrí que él se había encontrado con su ex chica. Pero no sabía cómo decirle que sabía, ya que él me confrontaría y preguntaría “que haces revisando mi celular”. Al final le dije, pero ya no tengo la misma confianza en él”
Mónica

LO DIJO:

Cada quien debe tener su espacio y los dispositivos electrónicos deben respetarse. Al final solo puede generar desconfianza en la pareja”
Sara


LO DIJO:

Yo creo que existe la infidelidad virtual y también creo que los celos son mayores gracias a todo esto. Si decides espiar a tu pareja, lo haces mediante el Facebook o su celular. Y no creo que haya algo más feo en una relación que la desconfianza y la necesidad de revisar el celular del otro”.
Lorena

LO DIJO:

Mi chico es híper celoso y siempre que puede, él revisa mi celular, y no hay nada que me moleste más! Creo que toda esta tecnología ha empeorado sus celos. Todo el día me pregunta quién me manda mensajes y quién me habla en Facebook”
Alejandra


QUICKIE

Recuerda que las demostraciones públicas de amor en Facebook caen pesado. Solo causará una avalancha de muecas de fastidio entre tus amigas. Además, en realidad puede ser señal de problemas en la relación.

20 febrero 2012

Apple hace inspeccionar Foxconn y otras firmas

Apple anunció que se integró en la Fair Labor Association (FLA), y que esta organización puso en marcha auditorías especiales de las empresas de ensamblado final de sus productos, entre ellas las fábricas de Foxconn de las localidades chinas de Shenzhen y Chengdu.

Foxconn es uno de los mayores proveedores de Apple y fue noticia por el suicidio de varios de sus trabajadores y por la explosión que en 2011 mató a 4 empleados e hirió a otros 18 en una de sus plantas.

En una nota de prensa, Apple anuncia que un equipo de expertos en derecho del trabajo dirigidos por el presidente de FLA, Auret van Heerden, inició las primeras inspecciones en la fábrica de Shenzhen, conocida como Foxconn City; y las conclusiones se empezarán a conocer en marzo.

Apple publicó a principios de enero su informe anual sobre las condiciones laborales en sus empresas proveedoras, que revelaba que sólo el 38% de ellas habían cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales, y que en 108 de estas plantas no se habían pagado horas extras.

Además anunció que había puesto fin a la relación con uno de sus socios, por continuas violaciones graves de las normas que establece Apple.El consejero delegado, Tim Cook, afirma que “los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo”.

Samsung y Nokia lideran el mercado

La consultora IDC mostró los resultados del último trimestre de 2011 sobre el sector de los móviles y se observa que la mitad de la cuota del mercado es para Nokia y Samsung y el resto para compañías como Apple, LG o ZTE.

Samsung en Bolivia difundió este informe a través de un boletín de prensa. En ese documento se destaca que Nokia alcanzó una cuota de mercado del 26,6% y 113,5 millones de terminales enviados a todo el mundo. Y luego está la coreana Samsung con el 22,8% y 97,6 millones de unidades.

música en cada rincón de la casa

Lleva tu música donde quieras, sin necesidad de utilizar ningún cable. Con Network Music Player puedes acceder de forma inalámbrica a la biblioteca de música de tu computadora, a miles de emisoras de radio en internet y a servicios de música online desde cualquier habitación de tu casa.

El secreto de este equipo está en que cuenta con la conexión Universal Plug and Play (UPnP) que le permite acceder a tu computadora sin necesidad de encenderla siquiera. Sólo busca la canción y ya está.

Además de contar con radio por internet, su sistema FullSound restaura, enriquece y mejora los detalles sónicos de formatos comprimidos, logrando alta fidelidad.

Este equipo de Philips introdujo cuatro altavoces y amplificadores en una carcasa acústica con un diseño NP2900, que no necesita conectarse a un equipo y que puede reproducir música por donde quieras.

Características

Restaura y mejora los detalles sónicos de la música comprimida. La gran pantalla LCD de 10,2 cm (4") muestra íconos grandes y texto ampliado.

Radio

Incluye miles de emisoras de radio por internet gratuitas. Conecta el Streamium a la red y escucha tus programas online en el sistema de audio LinvingSound, que expande mejor el sonido.

Con datos de: www.philips.es/c/productos-de-audio-inalambricos/16424/cat/#/headernav/consumer/sound_and_vision

Se expanden trámites on line

Desde la computadora de su casa u oficina, María Velásquez acostumbra realizar consultas y transferencias de dinero de su cuenta para el pago de servicios, evitando así largas filas y el ajetreo de tener que ir hasta la entidad financiera donde tiene sus ahorros. Esa práctica, sin embargo, no es seguida por Juan Figueroa que afirma no estar habituado al manejo del Internet y asegura no confiar aún en los trámites ‘en línea’
Entidades financieras, instituciones del sector público, entre otras organizaciones que han ido implementando trámites y servicios a través de Internet observan un creciente aumento de usuarios. No obstante, admiten el reto que tienen de masificar su aprovechamiento. Analistas del sector tecnológico observan como trabas el desconocimiento que tienen algunas personas sobre el uso de servicios ‘en línea’ o el temor a amenazas informáticas.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, destaca que una de las ventajas del servicio de banca electrónica radica en poder recibir atención las 24 horas sin tener que ir a las oficinas de esas entidades. De esa forma se pueden hacer consultas de saldos, transferencias electrónicas de una cuenta propia a otras, del mismo banco u otro, pago de servicios (agua, luz, impuestos), entre otros. Según Montero, ese es un medio seguro de hacer transacciones y evita el peligro de tener que manejar dinero en efectivo en las calles.
Raphael Labaca Castro, especialista en Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, compañía global de soluciones de software de seguridad contra amenazas informáticas, observa que los usuarios que aún están reticentes a optar por las transacciones en línea lo hacen o bien porque no están convencidos de la seguridad de esos sistemas o por desinformación. No obstante, dijo que en Latinoamérica, la mayoría de los bancos ya opera con sus usuarios a través de la banca en línea.
Para que haya más usuarios que realicen transacciones en Internet, según ESET, es necesario una mayor concienciación sobre la seguridad de la información en línea. De acuerdo a la explicación que hace, la mayoría de las estafas y engaños se realizan afectando directamente al cliente.
Frente a ello, Labaca enfatizó que se recomienda a los usuarios usar una solución de seguridad proactiva, actualizar sus sistemas operativos y aplicaciones y capacitarse en transacciones en línea.
Existen diversos aspectos que el usuario puede tener en cuenta a la hora de realizar una transacción en línea. Lo primero, y más importante, es utilizar siempre la barra de direcciones para ingresar a la página oficial del banco.
Muchas veces, los usuarios reciben enlaces dañinos por email que alegan, por ejemplo, que su cuenta ha sido cerrada y deben actualizar datos. Esas estafas son muy comunes en Internet y buscan que los usuarios ingresen a un enlace (malicioso) que lo redirecciona a una página con un aspecto similar a la del banco y le roba el nombre de usuario y contraseña de su banca en línea.
Asoban aconseja, además, no acceder al portal de un banco por medio de enlaces o links, ni desde sitios públicos como cibercafés y siempre teclear la dirección web en el navegador. Indica que es importante verificar al conectarse al portal, que en la barra de direcciones aparezca la expresión ‘https’ y un candado cerrado (comunicación encriptada).

En entidades financieras

BANCO DE CRÉDITO BCP
Prevé seguir diversificando servicios
Entre las transacciones que el banco de Crédito BCP ofrece desde Internet, sobresalen: transferencias entre cuentas del cliente y a terceros, emisión de estados de cuenta, transferencias en el país y al exterior; transferencias interbancarias; pagos de servicios y préstamos, emisión de comprobantes y facturas electrónicas. Además permite pagar aportes a las AFP en su portal para empresas Credinet Web.
Esta entidad planea seguir diversificando pagos de servicios, principalmente asociados a la desmaterialización de facturas y comprobantes. según Jorge Flores, gerente de Sistemas de la entidad.
Ofrece el servicio de Banca por Internet desde hace más de 10 años. Inicialmente el volumen de clientes y transacciones era bajo, debido principalmente a la poca penetración de Internet en Bolivia.
Actualmente dice registrar más de 600.000 transacciones mensuales y un promedio de 280.000 visitas al mes en su sitio web.

BANCO ECONÓMICO
Nueva versión de servicio on line
Desde el banco Económico se informó que entre las transacciones que se realizan con más frecuencia a través de su portal de Internet destacan los pagos de servicios como luz, agua y teléfono. También resalta el incremento registrado del pago de créditos y transferencias de cuenta a cuenta e interbancarias.
No obstante, observa que una dificultad que enfrentan ese tipo de trámites en línea es la facturación para muchos tipos de transacciones “ya que técnica y normativamente hay limitaciones”. La entidad indicó que están desarrollando una nueva versión de su servicio de banca por Internet denominado BE.net con más y mejores servicios la misma que prevén implementar el segundo semestre de este año. “Tenemos un crecimiento anual promedio de un 55% en usuarios, un 258% en número de transacciones, un 401% anual en montos y un 90% en operaciones de consulta”, señaló la entidad.

BANCO GANADERO
Incorpora cada vez más usuarios
Los trámites, transacciones y servicios que ofrece el banco Ganadero a través de su Home Banking-GanaNet han evolucionado, según la entidad financiera. Hoy ofrece varias opciones por Internet. Entre ellos: pagos de servicios básicos, giros nacionales e internacionales, transferencias a cuentas propias, de terceros y otros bancos, pago de créditos y de tarjetas, pago de planillas y proveedores. Además brinda la posibilidad de acceder a la emisión de extractos de cuentas, consultas de saldos, pagos de impuestos, pagos de AFP así como registro de reclamos y solicitudes.
El GanaNet está vigente desde hace más de 10 años y según el banco Ganadero, cada año se incorporan más usuarios. Informó que en 2011 los usuarios de GanaNet, aumentaron un 57% y las transacciones un 26% con respecto a 2010. Representa cerca del 10% del total de clientes del banco.

Trámites por Internet en otras instituciones

Aduana nacional de Bolivia
Trámites aduaneros desde Internet
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, indicó que esa institución impulsa el uso intensivo de Internet en los trámites. Informó que el 27 de febrero prevén lanzar la ‘Aduana Ideal’, que abarca la digitalización de documentos. Según explicó, un agente despachante, por ejemplo, podrá en minutos, enviar información a la Aduana con respaldo, vía un documento digitalizado ahorrando tiempo.
Entre otros trámites aduaneros vigentes citó el Sidunea, sistema on line que permite el registro, validación y seguimiento de las Declaraciones Únicas de Importación (DUIS) y las Declaraciones Únicas de Exportación (DUES) sin llenar formularios a mano. En 2011 el Sidunea procesó 467.600 DUIS y 41.941 DUES. Mencionó también el caso de los remates virtuales públicos de mercancías incautadas y Sivertur (Registro de ingreso y salida de vehículos de uso para turismo).

TIGO
Distribución de prefacturas digitales
La telefónica Tigo decidió suspender la distribución de prefacturas impresas a sus abonados en los servicios de telefonía Pos Pago, Factura fija y Factura fija fácil, Bolsa de minutos, además del Plan de señalización y empezó con la distribución de prefacturas digitales.
Haciendo uso de una plataforma virtual los abonados pueden acceder a la descarga de su prefactura en el portal: www.micuenta.tigo.com.bo con su número de cuenta y un PIN básico. Además pueden consultar sus deudas desde el celular marcando *#10#. “Esto demuestra que es posible aumentar la eficiencia corporativa y a la vez beneficiar al entorno social y ambiental (…) Con este cambio estamos evitando el uso de 1.150 kilogramos de papel por mes, casi 14 toneladas al año”, afirmó Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo.

COOPERATIVA RURAL DE ELECTRIFICACIÓN (CRE)
Proyecta habilitar un Contact Center
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) permite realizar consultas a través de su portal de Internet e informó que trabaja en un proyecto para la implementación a corto plazo de un Contact Center que reúna condiciones de accesibilidad para que el socio y/o consumidor pueda hacer transacciones de servicios que no requieran la firma. Así lo afirmó el gerente general de la CRE, Mario Carmelo Paz tras indicar que reciben unas 7.000 visitas por usuario al mes en su página web (www.cre.com.bo/WebCre). Paz informó que desde allí se puede realizar consultas sobre el suministro de energía eléctrica. Asimismo, indicó que el consumidor puede entrar con su código fijo y realizar consultas de sus facturas pendientes de pago. En caso de tener un PIN, que puede pedirlo personalmente, puede conocer el estado de sus facturas en detalle.

Entidades financieras

BANCO BISA
Plataforma tecnológica útil
El banco BISA informó que realiza inversiones para fomentar en sus clientes y usuarios la migración de la banca tradicional a la banca electrónica vía Internet o telefonía celular.
Destaca las facilidades que ofrece desde su plataforma tecnológica Tecnibisa que permite realizar diversas operaciones bancarias en cualquier momento. Entre los servicios que ofrece el banco BISA a través de la Internet (e-bisa), se encuentran: operaciones crediticias, pagos de servicios de luz, agua, teléfono, celular, TV cable, etc., además del pago de impuestos de inmuebles y vehículos, administración de cuentas BISA, transacciones bancarias (transferencias entre las propias cuentas y a terceros dentro del mismo banco y transacciones Bisa Móvil (por celular), entre otros.
El banco BISA considera que los clientes responden rápida y favorablemente al uso de nuevas tecnologías. Eso se refleja en el número de afiliados en e-Bisa y BISA Móvil los cuales llegan a cerca de 60.000 en todo el país.

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ
Servicio por móvil y por Internet
El Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con su servicio de Bancamóvil (por celular). Fue presentada en 2010 y se ajusta a las diversas tecnologías de teléfonos celulares.
Permite realizar: pagos (de préstamos, tarjetas de crédito, telefonía fija, celulares y luz), Operaciones (traspasos entre sus propias cuentas), Consultas (de saldos, solicitud de extractos, requerimiento de préstamos y tarjeta de crédito, etc).
Otro de sus servicios es Banca por Internet, que data de hace más de ocho años, y permite efectuar consultas y traspasos entre cuentas propias, transferencias a cuentas de terceros y a cuentas de otros bancos; además de pagos de préstamos, tarjetas de crédito y servicios básicos, etc.
El BMSC afirma que el año pasado registró un crecimiento del 17% en clientes de Banca por Internet y un 37% en Bancamóvil. El BMSC está en la tarea de llegar a todas estas personas y mostrarles que -con los debidos cuidados- los canales automatizados son seguros y permiten ahorrar tiempo y dinero.

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA
Transacciones en expansión
A través de BNB Net Plus-ebanking, el BNB permite realizar varias transacciones: Entre ellas, administración (registro personal, activación, cambio de datos y notificaciones de seguridad y movimientos en cuenta), consolidado (caja de ahorro, saldo, extracto histórico).
También están los Depósitos a Plazo Fijo (solicitar); tarjetas de crédito (saldo, extracto, extracto histórico, pagos); tarjeta de débito (cambio de PIN), transferencias (a cuentas propias del BNB a cuentas de terceros y transferencia interbancarias); pago de servicios de telefonía fija y móvil, electricidad; pago de impuestos de inmuebles y vehículos; giros, entre otros.
Desde sus inicios, en BNB Net Plus se han registrado 26 millones de transacciones por un monto mayor a $us 16 millones. Allí se realizan el 17,62% del total de transacciones de los clientes del BNB.
Mediante su servicio BNB Movil lanzado en 2008 permite realizar consultas, transferencias, pagos y otros. Proyectas seguir lanzando más servicios vía Internet.

FFP FASSIL
Diversas consultas y trámites
Fassilnet, el servicio de banca por Internet lanzado por el Fondo Financiero Privado Fassil SA en 2007 brinda la posibilidad de realizar diferentes consultas y transacciones de forma virtual.
Entre ellas: transferencias entre cuentas propias y a terceros; consulta de saldos y extractos de cuentas, estado e historial de DPF, consultas y pagos de préstamos, consulta de movimientos y bloqueo de tarjeta de débito, pago de servicios públicos, colegios y otras instituciones, solicitud y habilitación de chequeras.
El diseño de nuevos servicios se encuentra en fase de análisis, según se informó desde la entidad financiera. Fassilnet comenzó a funcionar desde 2007 con 70 clientes. A la fecha, ya cuenta con más de 6.000 que usan este servicio, explicó la compañía. En 2011, registró un total de 135,000 consultas y transacciones, un crecimiento del 178% respecto a la gestión anterior.