31 enero 2012

Gigantes de internet se unen para combatir el ‘phishing’

Google, Microsoft, Yahoo!, AOL y Facebook anunciaron ayer que dejarán de lado su rivalidad en el área informática para combatir un enemigo común: los correos electrónicos indeseables y las estafas a través de internet.

Los gigantes de la web dijeron haberse asociado con la corporación financiera Bank of America, la empresa de comercio electrónico PayPal y otros organismos para combatir el correo basura (spam) y las estafas (conocidas como phishing), que buscan obtener contraseñas y todo tipo de información confidencial.

Tras 18 meses de colaboración privada, los gigantes de la web anunciaron la creación del grupo técnico de trabajo DMARC.org, que corresponde al acrónimo en inglés de Autentificación, Reporte y Conformidad de Mensajes a través del Dominio.

“Las estafas a través de correos electrónicos afectan diariamente a millones de personas y compañías, lo que resulta en un deterioro de la confianza que el consumidor otorga al correo electrónico y a internet en general”, dijo en un comunicado Brett McDowell, director de DMARC.org.

“La cooperación industrial, aunada a la tecnología y a la educación del consumidor, es crucial para combatir las estafas” en la red, dijo McDowell, gerente del departamento de iniciativas para la seguridad del cliente en PayPal.

Los miembros de DMARC están proponiendo a los remitentes y destinatarios de correos , estándares de autentificación que están diseñados para evitar la usurpación de datos confidenciales. Actualmente, las empresas que prestan servicios de correo electrónico deben confiar en “complejos e imperfectos procesos para separar los mensajes legítimos pero no autentificados enviados por el dueño del dominio, de los fraudulentos, enviados por estafadores”, dijo DMARC.

Nueva portátil de 14 pulgadas con tarjeta Radeon HD

Lenovo ya ha comenzado con las ventas de su nueva portátil, la Lenovo IdeaPad Y470p, la cual en realidad es una variante de la Y470, que tiene una tarjeta NVIDIA GeForce GT 520M, pero en esta ocasión ha sido reemplazada por una Radeon HD 7690M.



Aparte de lo ya mencionado, en el interior de esta portátil de 14″ nos encontramos con un procesador quad-core Intel-Core i7 que corre a 2.2GHz, también hay 8GB de RAM y 1TB de espacio, además de una resolución de pantalla de 1,366×768.



La Lenovo IdeaPad Y470p también cuenta con una unidad Blu-ray, su cámara es de 2 megapíxeles, tiene salida HDMI y un puerto USB 3.0.



El precio inicial es de $800 dólares.



Fuente: Tecno Magazine

Unos 431 millones de personas sufrieron delitos cibernéticos en 2011

Unos 431 millones de personas en el mundo se vieron directamente afectadas el año pasado por algún tipo de ataque cibernético con "componente criminal directo", explicó hoy el director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR), Carlos Lopes.

El director de UNITAR defendió la necesidad de buscar "una solución global" al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad.

Lopes participó en un panel de alto nivel sobre el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que hoy reunió en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y empresas de seguridad en la red.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, que también participó en el debate, coincidió en proponer "un acuerdo común" en el que participen tanto representantes del sector privado como todos los países, "ya que, si uno se queda fuera, el ciberdelincuente puede trabajar desde ahí".

En 2011 empresas e instituciones de todo el mundo gastaron unos 338.000 millones de dólares (259.000 millones de euros) en combatir este tipo de ataques, dos tercios de los cuales fueron delitos de fraude económico o "spam".

El secretario del departamento de Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ernest Chernukhin, apuntó que el cibercrimen tuvo en 2011 un rendimiento financiero estimado en 12.500 millones de dólares (9.562 millones de euros).

Lopes aseguró que durante los últimos años los ataques cibernéticos están experimentando "un crecimiento exponencial", especialmente en el caso de acciones contra centros de inteligencia, que antes eran menos vulnerables por contar con sistemas de seguridad más sofisticados que el resto.

"Los países emergentes han desarrollado mucha tecnología, también Rusia está empleando ahora todo lo que se desarrolló en la época soviética", agregó, al tiempo que recordó que el pasado año gran parte de los ataques cibernéticos procedió de países emergentes como India, China o Brasil.

Asimismo, indicó que los países emergentes "se están especializando en diferentes tipos de cibercrimen": mientras los perpetrados desde Brasil están "muy especializados" en ataques a instituciones publicas, en Nigeria se enfocan a personas individuales y en China al espionaje industrial.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), John Sandage, aseguró que una de las prioridades es ayudar a los países emergentes en materia de seguridad cibernética para evitar futuros ataques.

Explicó que el número de servidores seguros ha aumentado notablemente en los últimos años en los países industrializados, no tanto así en los emergentes, donde, opinó, "necesitan ayuda para afrontar el cibercrimen".

"La conectividad inalámbrica en África crece un 1.000 % cada año; con esto aparecen riesgos muy diferentes a los de hace años y todavía no existen sistemas de seguridad apropiados", lamentó Lopes.

Entre los países "peor preparados" para afrontar los ataques cibernéticos están, según un estudio elaborado por McAfee, México, Brasil, India y Rumanía.

Incrementando la seguridad del usuario

Cuando trabajamos conectados a Internet nuestra información queda expuesta fácilmente. Es importante que los mismos usuarios deben de tener cuidado y tomar medidas preventivas para evitar problemas posteriores.

Las computadoras que son atacadas con software dañino (malware) pueden frenar la productividad, estas se ponen lentas ya que sus recursos son utilizados en paralelo al mismo tiempo que el usuario trabaja en ella.

Comúnmente los usuarios piensan que existen más ataques por parte de “virus”. Ahora vemos que los ataques de software dañino están más dirigidos al robo de información mediante los programas espías (spyware).

Pero no solo los programas malignos son los que roban nuestra información como contraseñas, direcciones de correo o cuentas de usuario. Son los mismos usuarios que deben tener cuidado y proteger sus datos, no llenando formularios en cualquier sitio web, o siguiendo los enlaces que nos llegan mediante las famosas cadenas a nuestro correo electrónico.

Recordemos que la seguridad del usuario depende en gran medida del mismo antes que de un programa.

Nueva red que alcanza una velocidad de 186 gigabits por segundo

Se ha establecido un nuevo récord mundial para la transferencia de datos, en un hito que ayudará a hacer posible el advenimiento de la próxima generación de tecnología de redes de alta velocidad.

Un equipo internacional de investigadores logró recientemente transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo (Gbps) en una red. Esta tasa equivale a mover dos millones de gigabytes por día, lo bastante rápido como para transferir en un día cerca de 100.000 discos Blu-ray completos, es decir cada uno con una película completa y todos sus complementos.

El equipo de físicos, expertos en computación e ingenieros de redes fue aportado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Michigan, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Internacional de Florida, y otras instituciones.

Este logro ayudará a establecer nuevos modos de transportar cantidades cada vez mayores de datos a través de continentes y océanos mediante las redes mundiales de fibra óptica.

El equipo logró alcanzar velocidades de transferencia de 98 Gbps entre Victoria (Canadá) y Seattle (Estados Unidos). Con una tasa de datos simultánea de 88 Gbps en la dirección opuesta, el equipo llegó a una tasa de datos bidireccional sostenida de 186 Gbps entre los dos centros de datos, superando el récord anterior del equipo de 119 Gbps, establecido en 2009.

Sony Walkman B170

Este es el nuevo Wallkman de Sony. Se trata de una nueva serie de pequeños reproductores MP3 con diseño tipo clip. Los nuevos Sony Walkman B170 están disponibles en una gran variedad de colores y además son muy ligeros y prácticos. La gama está compuesta por el NWZ-B173F con memoria de 4 GB, y el NWZ-B172F con 2 GB.

Los Walkman B170 son unos reproductores MP3 muy cómodos de llevar gracias a su soporte con clip, que nos permite enganchárnoslo a la ropa o al bolso sin que notemos ni que lo llevamos. Tienen un peso de sólo 28 gramos, y están disponibles en color rojo, rosa, azul o negro. Cuentan con conexión USB directa para poder transferir las canciones desde el PC sin usar ningún cable adicional. También podemos transferir cualquier otro tipo de archivo, ya que los Walkman B170 pueden actuar como memoria USB externa.

Obviamente, ambos modelos disfrutan del mismo diseño, e incorporan una pantalla led que muestra la información de pista, álbum, etéctera y que además, parpadea al ritmo de la música que estemos escuchando. Para manejarlo rápidamente, los controles de reproducción y avance están situados en un práctico Jog Dial. En cuanto a los formatos compatibles, los Sony B170 pueden reproducir música en MP3 y WMA, e incluyen un sintonizador de radio FM con memoria para 30 emisoras. También pueden grabar la emisión de radio en la memoria interna, por si queremos cazar alguna canción al vuelo, y pueden actuar como un grabador de voz con tres niveles de calidad a escoger.

Samsung Star 3 DUOS

Esta es la nueva propuesta de la compañía Samsung en cuanto a los dispositivos más avanzados en telefonía. Se trata de un teléfono móvil básico, equipado con una pantalla táctil y con un sistema operativo propio, firmado por Samsung. Destaca por contar con prestaciones adaptadas a aquellos usuarios que quieren realizar llamadas, enviar mensajes y conectarse de manera puntual a Internet.

El Samsung Star 3 Duos cuenta con las medidas 102 x 58 x 11,5 milímetros y con un peso prácticamente igual: 95 gramos. Presenta unas formas redondeadas, dejando parte de la superficie frontal para la pantalla. En la parte inferior del panel nos encontramos con un botón central físico que nos resultará útil para acceder a las principales opciones del menú. En la parte derecha e izquierda encontrará dos botones táctiles para llamar y colgar llamadas, de lo más operativo para aquellos que tienen preferencia por los botones externos.

En cuanto a la pantalla tiene un panel TFT táctil de tres pulgadas y una resolución máxima de 240 x 320 píxeles, además de una profundidad de 256.000 colores. Se trata de una pantalla de dimensiones discretas, pero suficientes para gestionar con acierto todas las opciones con las que permite operar el teléfono. El dispositivo cuenta con una carcasa acabada en colores negros y en un material plástico.

El DUOS no cuenta con conectividad 3G. El dispositivo opera redes GSM 850/900/1800/1900 para las dos tarjetas SIM que puede llevar alojadas en su interior. Uno de los principales inconvenientes de este dispositivo pasa por la ausencia de compatibilidad con redes 3G, lo que significa que el usuario no podrá conectarse al Internet de banda ancha para descargar archivos, compartir contenidos o navegar de una manera más ágil por la Red. Una auténtica lástima. Esta desventaja queda salvada por la compatibilidad con redes Wi-Fi 802.11 b/g/n, lo que te permitirá aprovechar cualquier red inalámbrica disponible. En el mismo apartado tenemos que mencionar la existencia de la tecnología Bluetooth 3.0, útil para transferir archivos de un dispositivo a otro.

El Samsung Star 3 DUOS cuenta con una salida de audio de 3,5 milímetros que te servirá para conectar unos auriculares o unos altavoces pequeños. El dispositivo también incorpora una entrada microUSB para conectar el teléfono a la computadora y sincronizar contenidos o incluso para cargar la batería, si no tienes el cargador oficial a mano. El dispositivo dispone de una ranura para tarjetas microSD que podrás utilizar para ampliar la memoria del teléfono hasta 32 GB.

Reproductor pequeño como un disco Blu-ray

Les presentamos el Samsung BD-ES6000, un reproductor muy pequeño, es tan pequeño como un disco Blu-ray. La parte superior de este equipo de Samsung está totalmente despejada, aunque lo cierto es que no hay demasiado espacio, mientras que el frontal está apenas ocupado por una botonera táctil bajo la que se encuentra la ranura de carga de tipo slot-in. Tiene su propio mando a distancia, pero con una aplicación gratuita se podrá también controlar desde teléfonos de Apple y Android.

Tiene un tamaño cuadrado, y es compatible con discos con vídeo en tres dimensiones. Esta acabado en color negro con estructura multicapa que deja ver una textura que emerge desde la parte más profunda de la parte superior, y que resulta muy atractiva. Casi no tiene partes mecánicas, y es una decisión de diseño acertada, porque en un tamaño tan pequeño, un exceso de motores y partes móviles podrían interferir con la electrónica. Es muy silencioso, y tiene un arranque muy rápido. Se pone en marcha en apenas un segundo. El fabricante destaca la prestación Disc to Digital que permite subir al catálogo Ultraviolet los discos comprados legalmente por el usuario. Así, dispone de una copia en la nube de los mismos. Desde allí se pueden reproducir en teléfonos, tabletas, televisores, ordenadores, etcétera.

Incorpora la mayoría de las prestaciones que llevan los televisores más inteligentes de la casa como Samsung Smart Hub. Se le puede instalar diversas aplicaciones, y tiene un navegador completo que se maneja sin ningún problema desde un ratón o un teclado USB. Se puede utilizar, por ejemplo, para completar las funcionalidades de un televisor que empiece a quedar sin poco anticuado. Tiene Wi-Fi incorporado para que la conexión a la red local e Internet sea mucho más sencilla, y gracias a ella puede reproducir diversos contenidos desde Internet.

Ya suman 250 millones los dispositivos móviles que cuentan con Android

Google sigue creciendo, aunque a un ritmo ligeramente inferior que el año anterior. A pesar de todo, 2011 ha sido bueno, porque los ingresos del año completo han subido un 29 por ciento, y las perspectivas para 2012 son halagüeñas. Hay que tener en cuenta que en junio, lanzaba Google+, que ya cuenta con 90 millones de usuarios, de los cuales el 60 por ciento entran a diario. Es una cantidad que no está nada mal, porque significa que los miembros de esa red social se han duplicado con respecto al trimestre anterior.

Además, ya hay 250 millones de dispositivos con Android como sistema operativo (entre smartphones y tabletas); y esa cifra no para de aumentar. Cada día se activan 700.000 nuevos dispositivos móviles con Android. Son 50 millones más que en noviembre de 2011, cuando se activaban 550.000 nuevos dispositivos móviles al día. Por otra parte, el Android Market va bastante bien. Google ha desvelado que ya suma cerca de 11.000 millones de descargas, entre aplicaciones, películas, canciones y videojuegos, al cierre del año 2011. Eso supone mil millones más que a principios de diciembre de 2011.

Sony Ericsson Libera con Open Source su implementación WebGL

En noviembre pasado los responsables de Sony Ericsson lanzaron la primera implementación de WebGL en el navegador nativo de Android 2.3, una solución que apareció en sus smartphones de la gama Xperia. Ahora anuncian que la implementación de WebGL para Android 4.0 pasará a ser Open Source, tal y como explica Anders Edenbrandt, Senior Software Architect en Sony Ericsson. La adopción de licencias Open Source permitirá a esta implementación lograr “una implantación mucho más amplia en el ecosistema Android“, ya que multitud de desarrolladores en todo el mundo podrán aprovechar su potencia y mejorarla.

En la noticia original este ingeniero explica que han decidido liberar la implementación de WebGL para Android 4.0 y no la anterior porque “el código de WebKit para Android 4.0 es mucho más reciente, y por lo tanto las modificaciones necesarias se pueden gestionar mejor“.

DropBox Lleve su archivo a la nube

Una de las soluciones gratuitas más útiles que se pueden encontrar entre las denominadas herramientas "cloud" o en "la nube" es sin duda Dropbox.

Este programa permite disponer de un servicio de sincronización de ficheros entre diversos equipos mediante el uso de un almacenamiento remoto, lo que puede ser usado como sistema de seguridad de backups o compartición de ficheros entre equipos o usuarios, así lo afirmó Nelson Tordoya, informático cruceño.

Instalación y funcionamiento. Dropbox dispone de aplicaciones de escritorio para diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android, etc). Se necesita instalar esta aplicación para poder mantener sincronizados aquellos ficheros que se deseen, es decir, que vayan actualizándose tras los cambios que se apliquen. Esta aplicación se la debe vincular con la cuenta de Dropbox, y en caso de no disponer de ella, se tiene que crear una en este punto. Para aprovechar toda su utilidad hay que instalarla en todos aquellos equipos que se vayan a utilizar, así siempre se tendrá a mano la versión actualizada de la carpeta en la nube.

Sincronización de ficheros. Para sincronizar la carpeta de Dropbox es necesario estar conectado a Internet. No obstante, para poder consultar todos los archivos no es necesario estar conectado, ya que se encuentran en el terminal. Cuando el usuario vuelva a conectarse a Internet, la aplicación del escritorio se encargará de resincronizarse, es decir, de actualizar y poner a disposición aquellos cambios que se hayan producido en los archivos en el tiempo en que se ha desconectado.

Toda la estructura de subdirectorios y ficheros que se encuentren dentro de la carpeta asignada a Dropbox, se clonará en cada uno de los terminales.

Cabe destacar también que Dropbox dispone de un acceso vía web que permitirá acceder a los ficheros en la nube desde cualquier otro terminal, permitiendo hacer una descarga o subida puntual a la carpeta, sin que sea necesario estar delante de la aplicación del escritorio. Buena opción cuando se necesite rescatar un fichero desde una PC ajena.

Lista de Sitios web para bajar música sin piratear

Cuando se quiera usar música en algún proyecto que se esté desarrollando, como por ejemplo, un video o una página web, el tema de la licencia es especialmente sensible, pues no se puede simplemente colocar cualquier canción que guste y ya está. En estos casos, la mejor forma de evitar problemas y además ahorrar dinero es usar música libre de derechos, que por suerte hay mucha y de muy buena calidad. Marcelo Mancilla, de la empresa “iTins”, brindó algunas sugerencias.

Jamendo, música de la mejor calidad. Es posiblemente el sitio más popular de esta categoría, y cuenta con una amplísima colección de álbumes de todos los estilos con diferentes licencias CC para escuchar en streaming o descargar. Tiene, además, algunas funciones sociales para descubrir nueva música en compañía de amigos, tops para orientar si no se está muy al tanto y un contenido que se actualiza constantemente.
Su sitio es http://www.jamendo.com/es/

Dogmazic, con licencias de todo tipo. Sin llegar al espectacular nivel de Jamendo, Dogmazic tampoco se queda atrás en su oferta sonora, como bien demuestran sus más de 3.800 músicos pertenecientes a 280 sellos distintos, ofreciendo entre todos más de 42.000 canciones en múltiples licencias para que se adapten a las necesidades del usuario. Se puede escuchar los temas en la propia web, o descargarlos tanto en MP3 como en OGG, al gusto del consumidor. Dirección: http://www.dogmazic.net

Free music archive, sin restricción. Esta es otra de las páginas imprescindibles dentro del mundo de la música libre, ya no solo para la búsqueda de algún tema cuando se quiera darle algún uso concreto, sino también para descubrir nuevos talentos que pueden casar perfectamente bien en la colección personal. Al igual que en los otros casos, permite descargar los temas o escucharlos en su reproductor en streaming, con el cual se puede montar una radio bastante buena para amenizar las sesiones en la computadora.

Con pantalla OLED y se integrará con el Siri

Se sabía que la idea existía desde hace bastante tiempo, pero no fue hasta diciembre del año pasado que se comenzaron a correr rumores con un poco de lógica. Ahora, un nuevo reporte que demanda exclusiva, asegura el Tv de Apple llegaría en abril próximo, contaría con una pantalla OLED y, como no podría ser de otra manera tendría integración con Siri como tanto se especula. Según technobuffalo, una fuente con credibilidad y alto rango en cadenas de minoristas, el televisor de Apple, al que muchos suponen llegaría bajo el nombre iTV, estaría siendo anunciado en abril próximo.

En el contexto se revela que supuestamente se pudo ver que el televisor de los de Cupertino es bastante delgado y cuenta diferentes tamaños hasta las 42”. Sobre el sistema operativo o el procesador no se conoce mayor detalle sin embargo, se cree que tendrá gran integración con el sistema operativo móvil (iOS).

30 enero 2012

Internet un medio libre y muy difícil de someter a un control

Información, contenidos, música, películas, libros, noticias, fotografías y mucho más puede ser compartido en el internet, el nuevo medio del siglo XXI que se ha convertido en uno de los más difíciles de controlar en el mundo.

Todos los contenidos que circulan en la red se han creado por alguien y pertenecen a alguna persona que puede hacer valer sus derechos sobre ellos, pero eso no sucede en todos los casos, ya que existen miles de sitios web en los cuales estos contenidos son ofrecidos de manera gratuita.

LEY SOPA

Esta situación provocó que el Gobierno de Estados Unidos impulse la polémica Ley Stop Online Piracy Act, (SOPA) que en español significa Acta para Detener la Piratería en Línea.

El objetivo principal de este proyecto de ley que fue presentado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 tenía la finalidad de combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de internet.

Al momento de ser presentado el proyecto de ley se estaba estructurando el Acta de protección de propiedad intelectual, un proyecto de ley presentado ante el Senado en el año 2008, conocido como PIPA por sus siglas en inglés.

El proyecto de ley que fue suspendido momentáneamente preveía un bloqueo a la publicidad y a las redes que generan ganancias al sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluía además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de internet bloqueen el acceso al sitio infractor.

Además, existía la posibilidad de que la ley podría extender las existentes leyes penales e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión.

La Ley Sopa establecía un proceso de dos etapas para los propietarios de derechos intelectuales que pidieran una compensación al verse perjudicados por el sitio infractor. El propietario de los derechos debería primero enviar una notificación a las empresas facilitadoras de pago y a las redes de publicidad en línea, informando la identidad del sitio infractor. Estos últimos a su vez deberían enviar una notificación al sitio infractor y suspender los servicios prestados.

La segunda sección del proyecto hacía referencia a la penalización de la transmisión de vídeos y la venta de medicamentos falsificados. El proyecto incrementa las penas y extiende las ofensas a los derechos de autor incluyendo a la transmisión no autorizada de contenidos y otras ofensas a los derechos de propiedad intelectual. Penalizando la transmisión de contenidos no autorizados hasta con cinco años de prisión por diez infracciones en un plazo de seis meses.

Entre los promotores de la ley figuran la Motion Picture Association of América (MPAA), la Recording Industry Association of América, laboratorios farmacéuticos Pfizer, negocios de medios audiovisuales y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Estas y otras empresas que promueven la ley afirman que la normativa podría proteger el mercado de la propiedad intelectual su industria, empleos e ingresos y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, especialmente contra los sitios web extranjeros.

OPOSICIÓN

La minoría opositora en el Congreso de Estados Unidos argumentó que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en internet, que lisiará a internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.

La población en contra de esta nueva normativa también expresó su molestia en Estados Unidos donde se protagonizaron varias protestas en las calles y cerca al Congreso de ese país.

Algunos de los opositores a la ley son Google, Yahoo, Facebook, Twitter, AOL, Linkedin, Ebay, Mozilla Corporation, la Fundación Wikimedia, y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos tales como Greenpeace, Reporteros Sin Fronteras, entre otros.

SUSPENSIÓN

La Cámara de Representantes dejó entrever que no discutirá esta iniciativa de ley hasta que no se cuente con un consenso que permita definir sus repercusiones en internet.

En un comunicado, la Casa Blanca sostuvo que el gobierno de Barack Obama “no apoyará una legislación que reduzca la libertad de expresión”.

USUARIOS DEBEN

ELEGIR

Para el docente universitario y experto en Comunicación Digital, Carlos Camacho, a nivel mundial son los usuarios los que deben elegir a que tipo de contenidos deben acceder como actualmente sucede.

Asegura que la libertad de expresión tiene sus límites que comienzan cuando las personas empiezan a violar el derecho de otras, pero esto no puede ser controlado por normativas que pueden tener intereses políticos o económicos. “Es complicado hablar del tema, personalmente pienso que son las mismas personas las que deben evaluar los contenidos y juzgarlos”, dijo.

Indicó que en el caso de Bolivia la Ley SOPA no hubiera tenido ninguna cabida porque el país todavía se está ocupando de promover el derecho a la información cuando otros ya están tratando de controlarlo.

Bolivia sin leyes para delitos informáticos

En Bolivia los delitos informáticos son tratados como delitos comunes, están incluídos en el Código Penal y no tienen una ley específica.

Haciendo relación a las leyes que se pretendían aprobar en países como Estados Unidos, en Bolivia no existe ninguna normativa de este tipo.

En temas de cibercriminalidad se presentan casos de hackers que intervienen portales de internet como los de las entidades financieras.

Ante la identificación de hechos delictivos relacionados a la intervención de páginas web para ejecutar estafas financieras se hace cargo de las investigaciones la División de Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Tampoco existe ningún proyecto de ley que se haya presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se refiera a los contenidos que circulan en internet.

El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, considera que ya existe jurisprudencia a nivel internacional sobretodo en países que tienen tecnología avanzada.

Pero también agrega que a medida que avanza la tecnología en internet también avanzan las infracciones que se cometen.

“No solamente en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual de autoría, sino también existen delitos financieros que se manejan a través de la tecnología”, expresa Muñoz.

La autoridad considera que deberían existir leyes que reglamenten y que pongan un freno a delitos financieros que se registran por ejemplo en el robo de tarjetas de crétido o de dinero a través de hackers que intervienen portales y acceden a la información confidencial.

“En este momento no existe una ley como tal, pero sí se considera delitos penales comunes, los ataques de manera informática a cuentas bancarias para disponer y transferir dineros”, describe el parlamentario.

Muñoz asegura que una ley que vaya a reglamentar el tema podría impedir el acceso libre a ciertas páginas de internet y si se asocia el tema a las restricciones como las que se menciona en la Ley SOPA “es muy delicado porque se podría coartar el derecho a la información y al conocimiento”.

FINANCIEROS

Para los denominados “cibercriminales” asaltar, por ejemplo, entidades financieras no requiere de las armas de fuego, ni se registran heridos. Los atracos virtuales son ejecutados por hackers que logran acceder a la información confidencial de las entidades para conseguir códigos de tarjetas y de cuentas bancarias causando después daños económicos graves.

El responsable de la División de Económicos y Financieros de la Felcc, capitán Juan José Blanco, explica que la Policía recibe las denuncias de este tipo de manera verbal o escrita, o con las querellas respectivas ante el Ministerio Público.

Durante la gestión 2011 se presentaron casos aislados referentes a este tipo de delitos y en lo que va de 2012 no existen casos de esa naturaleza registrados.

En julio de 2011 dos personas fueron remitidas a cárceles en Cochababa por haber incurrido en estos hechos manipulando datos informáticos e interveniniendo la página web de una entidad financiera. Accedieron a cuentas bancarias y lograron cobrar cheques causando un daño de cerca a 50 mil dólares.

“Para este tipo de casos la investigación es amplia y no sólo nos enmarcamos a los conocimientos que puedan tener los investigadores especiales, sino que se acude a peritos”, expresa la autoridad policial refiriéndose a la necesidad de acceder a la colaboración de gente experta en otras áreas para las investgaciones de este tipo de delitos.

Para seguir procesos por estos casos, según la normativa vigente, la Policía Boliviana y el Ministerio Público acuden a los peritos informáticos que tienen basta experiencia en el tema.

“Los policías, los jueces, los fiscales y toda autoridad llamada por ley no puede saberlo todo y requerimos al conocimiento, oficio, ciencia, arte de otras personas”, agrega.

Leyes que rigen en otros países

En Cuba, China, Irán, España y otros países rigen leyes relacionadas a restricciones en el uso de internet.

ESPAÑA

La Ley Sinde aprobada el 2011 tiene como objetivo “proteger los derechos de autor”. Esta ha sido muy polémica en España y diversos sectores la han acusado de ser un instrumento de represión y censura de la libertad de la red. El reglamento establece conformar una “Comisión Propiedad Intelectual” que tiene como misión la de determinar qué sitios web “vulneran los derechos de autor”.

CUBA

En Cuba, el acceso a internet está bajo control del Estado con la Ley de Seguridad de Información, que prohíbe el acceso a servicios de Internet en domicilios particulares.

En ese país internet está asociado a una vocación social y se puede acceder en centros educativos, lugares de trabajo y otras instituciones públicas, además de hoteles pero a un costo elevado.

El acceso a internet en Cuba brinda nuevas posibilidades de expresar opiniones y compartir ideas, mediante blogs. “Sin embargo, muchos blogs no son accesibles desde Cuba porque las autoridades cubanas han puesto filtros que limitan el acceso”.

IRÁN

Irán es considerado el país islámico que más restricciones implementa contra internet. Trabajan en la implementación de redes propias para sólo permitir acceso a contenidos previamente autorizados por el Estado, sobre todo de producción nacional. Esta red podría estar disponible en 2013.

CHINA

Desde 1995, cuando se permitió el uso comercial de internet, en China se han promulgado al menos 60 regulaciones con el objetivo de controlar el contenido que se divulga.

Las leyes establecen que no se puede utilizar internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir información relacionada a violar la Constitución o las leyes, incitar a derrocar al Gobierno o el sistema socialista, la incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades, hacer falsedades o tergiversar la verdad, entre otros aspectos.

En la misma normativa se incluye que “unidades o individuos que participan en el negocio de internet deben aceptar la supervisión de seguridad, inspección y dirección de la organización de Seguridad Pública.

Los proveedores de internet

Un proveedor de servicios de internet es una empresa que brinda conexión a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros.

Originalmente, para acceder a internet se necesitaba una cuenta universitaria o de alguna agencia del Gobierno. Internet comenzó a aceptar tráfico comercial a principios de 1990, pero era demasiado limitado. Existía un pequeño grupo de compañías, consideradas puntos de acceso, que proveían de acceso público, pero rápidamente, mientras que el tráfico incrementaba, se saturaban.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que es una organización no gubernamental con miembros de distintas partes del mundo, explica que en internet existen cuatro organizaciones que tienen el manejo de internet.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que en español significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, es responsable de la administración de los nombres de dominio en todo el mundo. Su papel es más polémico porque se adentra en cuestiones de soberanía nacional y apela a una más amplia participación en los procesos de toma de decisión.

La función principal de la ICANN es coordinar la asignación de nombres de dominio, direcciones IP, parámetros de protocolo, así como los números de puerto, que deben ser únicos para garantizar el funcionamiento, la seguridad y estabilidad de internet.

La ICANN no tiene poderes legales o de Gobierno, su autoridad emana de la adscripción voluntaria y el cumplimiento de políticas establecidas por consenso en la comunidad global de Internet. Su continuidad depende de su capacidad para renovarse con un carácter global.

A raíz de la presión ejercida por parte de algunos organismos de la sociedad civil, la ICANN facilitó a la totalidad de sus miembros individuales registrados on-line la posibilidad de votar electrónicamente en las últimas elecciones del Consejo de Dirección. Cinco miembros fueron elegidos bajo esta nueva modalidad. Las elecciones han probado la existencia de controversias tanto al interior del Consejo de Dirección de la ICANN como en el amplio número de miembros inscritos por internet; un cambio en las normas impide ahora que esta comunidad de usuarios denominada “at large” pueda votar en las elecciones para la Directiva de la ICANN.

El Internet Engineering Task Force (IETF), que en español es el Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet, supervisa los estándares de conectividad de Internet. Es una red de individuos cobijada por la Internet Societiy y encargada de desarrollar nuevas especificaciones de estándares de internet. Constituye el organismo consultivo de más reciente creación en la era de Internet. No tiene una identidad corporativa, ni tampoco una junta directiva, afiliados o cuotas.

Esta institución se ocupa de los problemas operativos más urgentes mediante el establecimiento de estándares o protocolos específicos, traslada las innovaciones tecnológicas desde el ámbito de los investigadores hasta la comunidad de internet en general, y actúa como foro para el intercambio de información entre vendedores, usuarios, investigadores, contratistas y administradores de redes.

El Consorcio World Wide Web (W3C) supervisa los estándares de acceso a los contenidos basados en la web. Fue creado con el fin de dar a conocer las potencialidades de la web mediante la promoción de la interoperabilidad y el fomento de un foro de discusiones abierto. Agrupa a 74 personas en todo el mundo y está situado en EEUU, Francia y Japón. Tiene una visión global de Web que contempla las diferencias y limitaciones existentes en los distintos continentes. Su objetivo es hacer coincidir las cambiantes expectativas de los usuarios con la fuerza expansiva de las computadoras.

El equipo del W3C está distribuido por todo el mundo, pero muchas de estas personas se concentran en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), Sophia,Antipolis (Francia) y Tokio (Japón). Además, el W3C está en otras 17 regiones del mundo a través de representantes que se basan en organizaciones.

Por otro lado la Internet Society (ISOC) es un movimiento global de internet de carácter abierto e incluyente. Se trata de una organización de afiliados profesionales que cuenta con 14.000 miembros individuales y 150 organizaciones miembros en 180 países. Fomenta un ambiente de colaboración internacional a fin de apoyar el desarrollo de estándares, crear oportunidades de educación y capacitación, y promover el desarrollo profesional y el liderazgo.

Los miembros de la ISOC son compañías, agencias de Gobierno y fundaciones creadoras de Internet y tecnologías asociadas, así como otras organizaciones empresariales innovadoras que contribuyen al mantenimiento de esta dinámica.

El iPhone 5 tendría una pantalla de más de 4 pulgadas

Según ha asegurado una fuente de la fábrica de Apple en Foxconn, el iPhone 5 está preparado para comenzar su producción. De ser cierto, lo más probable es que el dispositivo estuviera listo para su venta los próximos tres meses. Por el momento hay varios modelos diferentes, pero todos ellos tienen características comunes.

La noticia llega un día después de que Apple presentase el mejor trimestre de su historia. En la felicitación que Tim Cook envió a sus empleados por este logro, les invitó a un evento en el que podría presentarles oficialmente su nuevo teléfono.

En cualquier caso, el iPhone 5, según ha asegurado un trabajador de Foxconn a 9to5mac, tendrá una pantalla de más de 4 pulgadas (actualmente es de 3,5). Y al menos en uno de los prototipos esta pantalla la proporcionará LG.

Además, parece que al final el diseño no será curvado (más ancho en la parte superior). De todos modos, ninguno de los modelos con los que se está trabajando coincidiría exactamente con el modelo final.

San Valentín o los Juegos Olímpicos, un buen gancho para el spam

El Año Nuevo fue utilizado masivamente por los creadores de spam como gancho para sus enlaces a software malicioso, según indica la empresa de seguridad informática Symantec en su informe de enero, que apunta a otras fechas como San Valentín o los Juegos Olímpicos como próximos pretextos de engaño.

Más de 10.000 dominios que incluían en su nombre referencias al Año Nuevo pero que en realidad enviaban a páginas maliciosas, fueron registradas por Symantec, que apunta a que los ciberdelincuentes emplean esta estratagema para animar a los receptores de los enlaces a pinchar sobre ellos pensando que van a encontrar una felicitación.

Otra de las tretas que emplean para generar confianza es incluir en los parámetros de la dirección palabras que hagan pensar que el destino es una red social.

Referencias a los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Londres, y a San Valentín ya fueron detectadas por el equipo de Symantec, que encuentra en los eventos deportivos una tendencia habitual en el spam que llegará a través de Twitter y de los correos electrónicos en los próximos meses.

Tigo Vendió en 2011 más de 25.000 celulares

La telefónica Tigo actualmente tiene más del 65% del mercado de Smartphones y más de 25.000 teléfonos vendidos en el último año. Ejecutivos de esta empresa aseguran que miles de personas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Nadie Eid, gerente de Comunicación de Tigo, destacó que los equipos móviles que forman parte de la Era Smart de Tigo permiten al usuario aprovechar funciones que van más allá de la telefonía tradicional, incluyendo el correo electrónico, redes sociales, navegación a través de páginas web y un sinnúmero de aplicaciones utilitarias y de entretenimiento. Las soluciones y aplicaciones innovadoras de los teléfonos inteligentes están diseñadas para facilitar las tareas cotidianas de los usuarios.

Entre los modelos más llamativos están el Android Samsung Galaxi S2 que descarga WiFi directo, BlackBerry Bold 9900 que es delgado.

Telecel tributó más que la estatal ENTEL y Nuevatel

Durante 2011, Telefónica Celular de Bolivia (Telecel) aportó en tributos más que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y que Nuevatel PCS Viva, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Las contribuciones de Telecel alcanzan a 364,37 millones de bolivianos, las de ENTEL llegaron a 349,07 millones de bolivianos y las de Viva a 271,70 millones de bolivianos.

El área de las telecomunicaciones representa el 3,8% del total de recaudaciones del SIN, con aproximadamente 1.151 millones de bolivianos.

A pesar de contar con la mayoría de las líneas de telefonía móvil del mercado, ENTEL aporta menos impuestos que la operadora Telecel.

Los datos correspondientes al 2011 validan el panorama que se proyectaba ya en el primer semestre en el campo de las telecomunicaciones, cuando el primer lugar era de Viva, el segundo para Telecel y el tercero para la estatal de telecomunicaciones.

Según un informe de 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ENTEL proveía el servicio de telefonía móvil a 2.977.420 líneas y tenía una participación de 41,5% en el mercado. En cambio, Nuevatel, que administra Viva, tenía un 25% del mercado y Tigo el 33,5%.

En 2011, ENTEL captó medio millón de nuevos clientes en el mercado de telefonía móvil, con bajones en algunos meses; sin embargo, su competencia Tigo registró 157.785 usuarios, sin dejar de crecer cada mes hasta septiembre. Según ENTEL, hasta noviembre de 2011 la empresa logró captar 500 mil usuarios.

27 enero 2012

La Unión Europea firma ACTA contra piratería en internet

La Unión Europea y 22 de sus estados miembros firmaron en Japón el tratado ACTA, cuya inicial negociación en secreto sublevó a la comunidad de internet.

Se trata de un acuerdo comercial que pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio, entidad que por cierto fue el blanco de un ataque informático no reivindicado, destaca el diario español E l País.

Organizaciones opuestas al ACTA anunciaron movilizaciones para intentar frenar la ratificación, mientras Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania figuran entre los países europeos que no suscribieron el polémico documento.

Según la UE, se trata de un simple retraso por razones de procedimiento. En Polonia ya hace días que se organizaron movilizaciones contra ACTA.

Mientras Estados Unidos frenó las leyes antipiratería (SOPA y PIPA) para buscar un mayor consenso, el citado tratado ya fue suscrito, el año pasado, por Washington, uno de sus principales impulsores, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros países. Este acuerdo comercial propone aplicar distintas medidas por parte de los estados que lo apoyan para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor.

Medidas anti piratería

Lo que más preocupa a quienes combaten el texto es que introduce medidas genéricas, cuya aplicación concreta podría suponer la persecución penal de proveedores de internet que favorecieran la piratería a un nivel comercial en red.

El texto, de hecho, se refiere al uso de “remedios expeditivos” para prevenir las infracciones y el despliegue de “obstáculos” para impedir que avance la piratería. El texto añade que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión. Asimismo, el tratado apela a la colaboración entre distintos sectores para combatir la piratería y la violación de los derechos de autor en los países firmantes.

Segunda batalla de la guerra cibernética
Megaupload Un tribunal neozelandés concedió ayer la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload, que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz.


Dotcom Un juez denegó ayer la petición de libertad condicional de Kim Schmitz, por considerar que existe un riesgo de fuga.

¡Que viva la fiesta grande!

Al ritmo de la música de la banda Guachambé y del grupo "O en Conducta" los ejecutivos de Viva presentaron las actividades que realizarán como auspiciadores de los “Creidazos” y su reina, Davinia Fernández. La telefónica pondrá a disposición de los coronadores un bus turístico para transportarlos en todas las actividades carnavaleras, y se encargará de que la soberana y la comparsa estén comunicadas en la Fiesta Grande.

Temática. En el evento para los medios de comunicación, los asistentes degustaron un buffet de comidas típicas en la Casa del camba Urubó, que estaba decorada con globos, plumas y antifaces.

El rey de los Smartphone en Bolivia

La telefónica Tigo vendió 25 mil celulares inteligentes (Smartphones) en el año 2011 y con este dato asegura que con un 65% lidera este segmento de la telefonía móvil.

La empresa recuerda que fue pionera en el país en la introducción de la telefonía smart con el ingreso de Blackberry. Ahora resalta que ofrece los teléfonos que están en boga en el segmento, porque tiene además del Blackberry, las plataformas Android y iPhone.

"Más y más personas siguen sumándose a la revolución tecnológica y acceden a través de Tigo a un Smartphone de última generación, aprovechando nuestra oferta y gozando de la mejor cobertura y calidad de Internet móvil a nivel nacional”, destacó la vocera de Tigo, Nadia Eid.

Las ventajas del Smartphone respecto a los celulares convencionales es que permite el acceso a correo electrónico personal o corporativo, navegación en internet, ingreso a las redes sociales y la disponibilidad de un sinfín de aplicaciones utilitarias

26 enero 2012

Telefónica Viva amplía su red a 16 localidades

Con una inversión superior al millón de dólares, la telefónica Viva inicia este año ampliando su cobertura en Santa Cruz y suma a su red las localidades de Charagua, Pedro Lorenzo, Nuevo Horizonte, Litoral, Chané, Barreras, Pampa Grande, Zanja Honda, Mora, Urubichá, Mataral, Yotau, El Carmen, Angostura, Pantanal y San Rafael.
La telefónica, que ya cubre 70 localidades del departamento, señaló que se ha propuesto para esta gestión no solo realizar importantes inversiones en la ampliación de su cobertura, sino también en la calidad de su señal tanto en poblaciones rurales como urbanas de la región.

Apple supera a la petrolera Exxon y alcanza los $us 416.700 millones

El gigante tecnológico Apple alcanzó ayer un máximo histórico en bolsa al cambiarse por encima de los 450 dólares por acción gracias a la publicación de resultados empresariales récord, por lo que conseguía superar otra vez a la petrolera Exxon Mobil como la mayor empresa cotizada del mundo.
En los primeros minutos de las cotizaciones en el Nasdaq, donde se negocian las mayores empresas tecnológicas del mundo, el creador del iPod consiguió alcanzar los 454,45 dólares por título, un precio desconocido desde su llegada a Wall Street.
Una hora y media después del comienzo de la jornada, moderaba su subida hasta un 6,22% o 26,17 dólares hasta 446,58 dólares por acción, con lo que su capitalización bursátil se situaba en los $us 416.700 millones.
Esta no es la primera vez que el gigante tecnológico consigue hacerse con la medalla de la empresa más valiosa del mundo, ya que en agosto pasado lo consiguió por primera vez, aunque de forma temporal, al cotizar en los 368,41 dólares por título y superar los 341.549 millones de dólares de capitalización bursátil.

Crece la polémica por controles a la Internet

Crece la polémica mundial por los procesos contra operadores de internet y controles a la red de redes. Un tribunal de Nueva Zelanda abrió la vía al proceso para la extradición a Estados Unidos del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, acusado de piratería informática y a quien el juez denegó la libertad condicional.
Casi inmediatamente después de ser dado a conocer, el equipo de abogados del informático alemán recurrió contra el fallo judicial.
Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, detenido desde el viernes 20 permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero, fecha en la que el juez fijó la primera vista del proceso que se seguirá para determinar si hay bases legales para ponerle en manos de la Justicia de Estados Unidos, que ha pedido su extradición.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que endurecerá la protección de los datos personales en Internet, proyecto que, de aprobarse, provocará varios inconvenientes a las redes sociales como Twitter o Facebook.
"La protección de los datos personales es un derecho fundamental para todos los europeos, pero los ciudadanos no siempre sienten que controlan sus datos personales", declaró Viviane Reding, comisaria europea a cargo de la Justicia y los Derechos Fundamentales, al presentar su propuesta a la prensa.
La Unión Europea (UE) y los defensores de las libertades individuales sostienen que los datos personales en Internet se han convertido en una mina de oro.
Millones de personas se conectan a diario a Internet y dejan registrados sus datos personales, como fecha y lugar de nacimiento, universidad, trabajo, gustos o intereses, fotos, números de cuenta bancaria, tarjetas de crédito, pasaporte o ubicación geográfica.
La gente "queda consternada cuando comprende lo que pasa con sus datos", declaró Reding. Esos datos son usados por "todas las empresas del mundo: desde compañías de seguros, hasta bancos o páginas de redes sociales y buscadores", como Google.

Alerta global

- Mis datos. La recolección de datos personales crece cada vez más abarcando información física y sicológica para estudios de mercados de las empresas.

- Olvido. La norma de la Unión Europea pretende garantizar el derecho al olvido en las redes sociales, lo que permitirá a los usuarios exigir a empresas como Facebook que borren todos sus datos personales al darse de baja.

- Caso Schrems. El estudiante residente en Viena Max Schrems, amparándose en una directiva europea, pidió a Facebook que le hicieran llegar toda la información que tenían sobre él.

- Sorpresa. La sorpresa fue cuando Facebook le hizo entrega de un CD, con más de 1.200 documentos, que incluían transcripciones de chats, peticiones de amistad, notificaciones de eventos, estatus, fotos, entre otros, que él había eliminado.

- Facebook. Así comenzó el proyecto Europa contra Facebook para demandar a la red social.

Londres contará con la mayor área wifi gratuita de Europa

La operadora de telefonía móvil O2, filial de Telefónica en Gran Bretaña e Irlanda, proporcionará en Londres la mayor zona de conexión a internet inalámbrica (wifi) gratuita de Europa, informó la compañía.

O2 ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Westminster y con el municipio de Kensington y Chelsea por el que millones de residentes y visitantes de esos dos céntricos barrios de la capital británica podrán gozar de conexión gratis desde sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas.

En un comunicado colgado en su web, O2 explicó que el coste del acuerdo no recaerá en el contribuyente y que, gracias a él, los turistas que viajen a Londres "podrán aprovecharse al máximo de la oferta de Londres".

La operadora recordó que la ciudad celebrará este año dos eventos importantes: Los Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II de Inglaterra.

La instalación de la red "wifi" en Westminster y Kensington & Chelsea comenzará este mes y su entrada en funcionamiento se hará de forma gradual, según O2.

La concejala del Ayuntamiento de Westminster Philippa Roe señaló que ese distrito, además de recibir a numerosos turistas, "sirve de hogar a 250.000 residentes, emplea a más de medio millón de personas y ve el inicio de 4.000 negocios cada año".

"Los visitantes de Londres podrán fácilmente compartir sus fotografías de los eventos olímpicos a través de las redes sociales", afirmó Roe.

Por su parte, un responsable de O2, Derek McManus, tildó el acuerdo de "innovador" y subrayó que permitirá proporcionar "conectividad de alta calidad por todo Londres a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012".

Diseño gráfico. Aunque ya existen novedades en el área, se ha comprobado que todavía hay profesionales que rechazan migrar a los nuevos programas.

Para muchos diseñadores gráficos, la migración desde FreeHand a Adobe Illustrator ha sido, o está siendo, dura y difícil. Acostumbrados a las funcionalidades de FreeHand, en Santa Cruz, todavía muchos usuarios se resisten a cambiar a la aplicación que ya ha sustituido al programa de diseño vectorial de la desaparecida Macromedia: Adobe Illustrator. Pero, ¿por qué esta resistencia a la aplicación de diseño gráfico de Adobe? Geifer Guerra, docente de diseño gráfico en Infocal, brinda algunas pautas sobre el complicado tema.

Ventajas de Freehand. Este programa, es una herramienta de diseño asistida por ordenador a nivel de gráfico vectoriales, utilizado, hasta hace poco, por todos los diseñadores gráficos. Anteriormente, pertenecía a la empresa Macromedia, hasta que Adobe la compró y ahora la ha abandonado.

Algunas de sus principales características son: tiene aumento de la productividad gracias a la utilización de símbolos gráficos que agilizan la creación y actualización de elementos repetitivos, vista suavizada que mejora la visualización en pantalla de los objetos vectoriales, multipágina y el uso de las páginas maestras.

Ventajas del Illustrator. Se trata del software de creación y gestión de proyectos basado en el uso de imágenes vectoriales de Adobe. Esta aplicación es totalmente compatible con otras de Adobe relacionadas con la maquetación y la publicación web, como son Adobe InDesign, Adobe Dreamweaver y Fireworks. Entre las características de Illustrator destacan: fácil transformación de las imágenes en formato BMP a gráficos vectoriales, gran colección de herramientas de dibujo, intuitivas y fáciles de utilizar, guías inteligentes que ayudan a alinear elementos con mayor facilidad y la utilización de transparencias en los degradados que evitan el empleo de capas de opacidad. Es normal que los usuarios de FreeHand no estén acostumbrados a las funcionalidades de Illustrator y que al principio tarden más tiempo en hacer algo que con FreeHand hacían en pocos segundos. Pero todo es cuestión de práctica.

Adobe ha sabido promover el Illustrator

Según afirma Reifer Guerra, FreeHand tiene más de 15 años en el mercado como uno de los programas de diseño gráfico más usados, su última versión fue FreeHand MX y desde entonces no se han realizado modificaciones al programa.

"El asunto es que la casa del programa Adobe ha decidido desplazar el famoso programa FreeHand y en su lugar promover el uso de Illustrator", señaló Guerra, quien también dijo haber utilizado mucho FreeHand.

Datos personales Una mina de oro para los gigantes de la Internet

La Unión Europea (UE) y los defensores de las libertades individuales quieren regular el uso de datos personales en la Internet, una mina de oro para las empresas, que a menudo los usan sin que nadie se dé por enterado. "Los datos personales son el petróleo del siglo XXI", declaró Stefan Gross-Selbeck, presidente de Xing, una de las redes sociales para profesionales más importantes, en la conferencia DLD, que reúne a la flor y nata de la Internet mundial en Múnich (sur de Alemania). "Las autoridades no lo comprendieron, para ellas los datos son un motivo de inquietud, que tienen que ser protegidos", lamentó. Los miles de rastros digitales que dejamos permanentemente son "explotados en todos lados, es incluso lo que lidera la innovación en Silicon Valley, lo que crea valor", explicó Andrew Keen, autor y conocedor de las nuevas tecnologías. Y según la opinión de los actores del sector, la recolección de datos personales va a crecer aún más.

Apple: Un nuevo récord de ventas, ¡Steve Jobs no fue necesario!

Para Apple, no fue necesaria la presencia de Steve Jobs para romper los nuevos récords de ventas.

Al terminar el año 2011 sin la presencia física de Steve Jobs, obtuvo un récord en sus ingresos trimestrales por la venta de mucho más iPhones, iPads y Macs que lo acostiumbrado según lo dio a conocer un informe financiero de la compañía de Silicon Valley.

El sucesor de Steve Jobs, Tim Cook dijo textualmente: "Estamos entusiasmados con nuestros resultados sobresalientes y ventas récord de iPhone, iPads y Macs".

Aunque esta gran empresa sufrió el año pasado la pérdida de su co fundador Steve Jobs al inicio del trimestre, confirmó con el lanzamiento del nuevo iPhone 4S logró dar un consuelo al mundo de las tecnologías.

Aparte de el lanzamiento de el teléfono inteligente, su producto consentido es sin la menor duda la tableta iPad, misma que continuó demostrando liderazgo, siendo el artículo mas popular en el mundo durante la temporada navideña.

La venta de las computadoras Mac también rompió récord, al vender cerca de 5,2 millones de unidades entre dispositivos portátiles y de escritorio lo que le otorgó a la empresa un incremento económico de un 26 por ciento .



Las finanzas de Apple están mejor que nunca, éstas superaron las expectativas que se habían presupuestado.

Esta es y seguirá siendo una gran empresa, está destinada a mantenerse en el primer lugar de popularidad. Una compañía perfectamente planeada para seguir funcionando a pesar de la muerte de su fundador.

Exclusiva: iIPhone 5 ya tiene fecha de lanzamiento!

Por sí alguien creía, que Apple no podría, o que no comprarían el nuevo iPhone 4S pues el siguiente saldría pronto... es muy probable que les interese conocer esto. El teléfono celular más innovador de la historia, está por salir a la venta.

Según las fuentes del periódico en Internet del Washington Post que el aparato tecnológico más esperado saldrá a la venta a partir de este Verano que viene, en Julio-Agosto para ser exactos.

¿Pero qué podrá tener nuevo el 5 qué no tenga el 4? Pues aparentemente muchas cosas. Por ejemplo, el nuevo celular contará con una revolucionaria pantalla de 4.5 pulgadas, la cual además, podrá proyectar imágenes a una pantalla especial.

Pero no solo eso, si no que el tamaño del dispositivo será de la mitad del tamaño que el 4S, gran innovación pues será más delgado que el 3S. Todavía no se anuncian oficialmente los precios, pero por lo pronto no pasarán de $299.00 USD.

Definitivamente una vez más la tecnología de Apple nos vuelve a sorprender, y ahora con lo más esperado ¡el próximo iPhone 5! Que además de todo, dicen vendrá con muchas aplicaciones más.

25 enero 2012

Expertos prevén fuertes inversiones en contenidos audiovisuales para móviles

La inversión en el desarrollo de contenidos audiovisuales para teléfonos móviles aumentará con fuerza en los próximos años, dado su creciente protagonismo en el sector del entretenimiento y las cada vez mayores opciones tecnológicas que ofrecen, coincidieron en apuntar varios expertos.

Se trata de un sector que avanza muy rápido no sólo en el ámbito tecnológico sino también en la captación de usuarios, por lo que, "en los próximos años, será un excelente medio de hacer dinero de muchas maneras diferentes", aseguró el director del Media Behavior Institute, Mike Bloxham.

Bloxham hizo estos comentarios en la conferencia titulada "Haciendo dinero con los contenidos de los móviles", que tuvo lugar durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe, por su sigla en inglés), que se celebra estos días en Miami.

Esta feria del sector audiovisual atrae a compradores, expertos, productores y directivos de cadenas de televisión de 60 países e incluye seminarios, premios y encuentros con personalidades de la pequeña y la gran pantalla.

"Realmente hay una gran cantidad de oportunidades relativas a medios como televisión, periódicos -que continúan exitosamente- y vídeos en su aplicación en los móviles", agregó Bloxham.

El experto en mercadotecnia destacó que todas estas plataformas "captan el interés de los consumidores y resultan muy atractivas" en la creación de contenidos.

Por ello, subrayó que en el ámbito de los dispositivos móviles, "ya sea en la creación de contenidos o en el sector de publicidad y patrocinio, las oportunidades de mercado son muy grandes", al tiempo que destacó el atractivo que generan las noticias vinculadas con el deporte, que "francamente generan buenos ingresos".

Para Scott Brown, del departamento de relaciones estratégicas de la consultora Nielsen, sin duda, "parte del futuro del entretenimiento" descansará en los teléfonos inteligentes, si bien no ejercerá un dominio "exclusivo".

En su opinión, durante los próximos años se registrará una gran inversión de dinero en el sector de los "smartphones", que ha experimentado una gran "penetración" en el mercado.

"La compañías de telefonía -precisó Brown- están invirtiendo millones de dólares" en la telefonía móvil, por lo que es "lógicamente un negocio", dijo, luego de lo cual resaltó el "crecimiento del mercado, de los ingresos y de los contenidos".

Además, "cuando uno mira el rápido crecimiento de las redes sociales se da cuenta de que la gente está descubriendo la tecnología y su uso, y eso es muy emocionante", acotó en su intervención en la conferencia de la Natpe.

En cualquier caso, comentó, "las oportunidades de los teléfonos inteligentes parecen enormes para la imaginación".

"El potencial (de los teléfonos móviles multimedia) es enorme, con grandes oportunidades para los comerciantes" y con una "combinación de televisión e internet increíble para los usuarios", apuntó por su parte, Randa Minkarah, de Fisher Communications.

Minkarah puso de relieve el proyecto de desarrollo de la televisión digital en móviles y las potentes oportunidades de generar ingresos que supone la telefonía móvil multimedia para los anunciantes, así como para las cadenas de televisión, especialmente las de ámbito local.

"Todos los canales de televisión estarán disponibles en el futuro (en los dispositivos móviles), aunque de momento sólo son unos pocos", puntualizó.

Unos cinco mil expertos e interesados en el mundo de la televisión y de desarrollo de contenidos audiovisuales se reúnen estos días en Miami para estudiar la oferta disponible y debatir sobre distintos aspectos del futuro de un sector que cambia con rapidez y donde la irrupción de las nuevas tecnologías está obligando a los grandes grupos de comunicación a renovarse.

Celulares al Dia

BLACKBERRY LONDON

Esta entrega, la primera del 2012, cuenta con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas superando al único táctil de Blackberry que era el Torch. A este nuevo modelo se le instalará el sistema Retina Display, que posee una densidad que dicen que será superior a la del iPhone 4S. Cuenta con un procesador TI Omap de 1,5 GHz, doble núcleo e incluye 1 giga de RAM y 16 gigas de almacenamiento.

CITROËN DS5 RACING

Este modelo está destinado a devolver el lujo a la marca, quien se posiciona ya dentro del ranking de los Premium. Es el tercer modelo de la gama DS de la empresa francesa. Pese a ser un auto deportivo familiar y ostentar un aspecto musculoso con una ligera caída del techo detrás terminando en un pequeño spoiler en el portón trasero pretenden acentuar su deportividad.

X MEN DESTINY

Este es un juego de vídeo basado en el próximo libro de la serie X-Men y la jugabilidad hace hincapié en la elección como objetivo principal, en lugar de un tipo lineal más tradicionales de juego. Es decir, las decisiones que el jugador tome influirán directamente en el desarrollo del juego. Los personajes son en una gran mayoría nuevos personajes que se enlistan en ambos bandos. Está disponible para Playstation 3 y Xbox 360.

INTERNET . No acorta las brechas del atraso

Bordeando los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano boliviano, cerca de la población de Patacamaya no hay electricidad, allí el termómetro marca bajo cero y todo se congela, también el diésel que hace funcionar los motores generadores de luz de las antenas repetidoras que permiten la conexión con la red de Internet. Al otro lado del país, al norte de la geografía boliviana también hay problemas, porque en Pando y Beni el acceso a las antenas repetidoras lo afectan las lluvias durante el tiempo de agua y en caso de un desperfecto llegar hasta el lugar para repararlas puede resultar casi un milagro.
Hay sitios, especialmente en el altiplano, donde nadie quiere ir a traba

jar como sereno para cuidar la infraestructura que permite la conexión de la Internet en el país, porque en estos lugares no vive nadie más y no hay ni agua ni energía eléctrica. Por eso ocurren los robos y desmantelamientos de la infraestructura de las redes de conexión. Por otro lado está el mal estado de las carreteras. La temporada de lluvias es complicada para las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, pues los derrumbes y la destrucción de las rutas camineras dañan los conductos por donde pasa la fibra óptica.


Y hay otro punto más: la falta de una salida al mar. Salvo Bolivia y Paraguay, los otros países de la región tienen una conexión directa con las fibras ópticas submarinas que tanto por el Pacífico como por el Atlántico llegan a la central distribuidora de Internet, en la ciudad de Boca Ratón, en Florida, Estados Unidos.


Para Germán Camacho, jefe del departamento de Internet de Cotas, además de los problemas de infraestructura, están los altos impuestos anuales que pagan las empresas operadoras al Estado. La suma de situaciones negativas se traduce en que Bolivia tenga uno de los servicios más caros y más lentos de la región.


Desde una perspectiva técnica, Édgar del Carpio, director de redes nacional de AXS, explica que un servicio de Internet será lento en función a la configuración y tecnología de red que disponga el proveedor; sin embargo, ratifica que en Bolivia los proveedores enfrentan inconvenientes, como la saturación de nodos o cortes permanentes en su servicio debido a factores externos, como cortes de fibra óptica o de redes de microondas dedicadas a las redes de transporte, esto es, redes que conectan ciudades y países, lo que se traduce en un servicio con evidentes problemas y uno de cuyos síntomas es precisamente la lentitud.


Los operadores en Bolivia tienen tres opciones de salida al cable submarino a través de redes de fibra óptica para acceder al cableado troncal de Internet que está en Boca Ratón. La primera, por la ruta de Tambo Quemado, frontera con Chile; la segunda, a través de la frontera con Perú; la tercera, por Yacuiba, frontera con Argentina.


De todas estas rutas, la más óptima es la de Chile, porque permite llegar al cable submarino en menos tiempo, porque la distancia al cable es menor.


Édgar del Carpio explica que el mayor inconveniente que enfrentan los operadores en Bolivia es el costo del ancho de banda, ya que para los proveedores en Bolivia ese costo es bastante alto. “No le puedo dar detalles al respecto, pero le aseguro que la diferencia de costos entre quienes tienen acceso directo al cable y entre quienes debemos hacerlo por terceros operadores (en el caso de Chile por Entel Chile y en el caso de Perú por Telefónica) es abismal. Está demostrado que los enlaces internacionales equivalen al 35% y 40% de la tarifa de acceso”, sostiene.

Al momento de ver los costos se observa la diferencia, en Chile un mega de banda ancha cuesta $us 20 mensuales, mientras que en nuestro país el mismo mega tiene un costo de Bs 713 por mes. Cuando se habla de los planes para los usuarios, en Chile el plan de menor capacidad tiene 2 mega; en Bolivia el promedio de la capacidad de los cables está entre 120 y 200 Kbps (1.024 Kbps hacen un mega). Además, en situaciones óptimas los datos tardan en transportarse desde Bolivia hasta el base central de Boca Ratón, un tiempo promedio de 250 milisegundos, mientras que desde los puntos cercanos al cable submarino, la llegada de la información, tarda un promedio de 110 milisegundos.

LA MIRADA DEL ESTADO
El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, señala que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, elabora proyectos para expandir la infraestructura de telecomunicaciones para la provisión del acceso universal al servicio de Internet de banda ancha y principalmente la infraestructura de transporte mediante fibra óptica hacia varios puntos de interconexión con países fronterizos, entre ellos Perú, Paraguay y Brasil.

Se considera que con la ampliación de estas redes se tendrán varias alternativas de salida para conectividad internacional, estas redes tendrán mayor capacidad de ancho de banda y de esta forma se podrá disminuir los costos de la salida internacional.

Flores señala que aproximadamente un 20% de la población boliviana es usuaria de Internet, ya sea desde su domicilio, salas de café internet o sus trabajos; sin embargo, para los indicadores mundiales de desarrollo, Bolivia tienen un índice muy bajo de inclusión digital, apenas llega al 11,28%.

Para la asesora en renovación tecnológica Karem Infantas, la inclusión digital no solo pasa por implantación de una infraestructura que permita un mejor acceso y aprovechamiento a las nuevas tecnologías, sino que es necesario que se dé una decisión política para que Bolivia forme parte del desarrollo tecnológico de la misma manera que lo hacen otros países. Al mencionar un ejemplo negativo en este sentido, señala que Bolivia es el único país de la región que no hace efectiva su participación en la RedClara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), una organización sin fines de lucro destinada al desarrollo de la investigación tecnológica. Esta red comenzó a funcionar en 2004 y Bolivia hasta ahora no se integra a ella.

Infantas explica que existen iniciativas aisladas muy positivas, como el proyecto Minga Digital, que hasta 2011 instaló telecentros digitales en 17 establecimientos fiscales de Santa Cruz; sin embargo, considera que estas acciones requieren el apoyo gubernamental, que aún se muestra ausente.
También sostiene que es importante masificar el uso de la red y que esto solo se logrará educando a la población.

LOS USUARIOS DE LA RED

- Según los datos más recientes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), en Bolivia más del 88% de las conexiones de Internet se encuentran en Santa Cruz (32,6%), Cochabamba (26,9) y La Paz (28,9%), y se concentran especialmente en zonas urbanas.

- En los otros departamentos, el número de conexiones está muy por debajo. Tarija tiene el 7,5%; Chuquisaca, el 2, 07%; Potosí, el 1,07; Oruro el 0,65; Beni, el 0,09 % y Pando, el 0,001.

- A escala mundial, el promedio de número de usuarios de la Internet es del 27, 11%. Bolivia ocupa un lugar lejano de este promedio: el 11,28%.

- Islandia es uno de los países que está a la cabeza de la inclusión digital, con el 94,7; le sigue Noruega, con el 91,7% y Suecia, con el 90,3%. En la América Latina el promedio de inclusión está por encima del 27% y entre los primeros están México, Chile y Brasil.

- La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. El backbone que proveé a América Latina se encuentra en EEUU, en el Estado de Florida. Un backbone está compuesto de un gran número de rutas comerciales, gubernamentales, universitarias y otros de gran capacidad que llevan los datos por países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica.

Vidrio que se limpia solo

Vidrios de ventanas, e incluso de gafas, que no necesitan nunca que los limpiemos porque poseen la capacidad de autolimpiarse. Parece algo exclusivo de la ciencia-ficción, pero es un avance que está ya a punto de ser logrado para el ámbito práctico, más allá de los prototipos de laboratorio.

Unos investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros en Maguncia y la Universidad Técnica de Darmstadt, ambas instituciones en Alemania, han producido una capa transparente especial de vidrio. Ni el agua ni el aceite logran afianzarse en esta capa. Esta capacidad se mantiene incluso estando la capa algo dañada. El material debe esta propiedad a su nanoestructura. Las superficies recubiertas de este modo podrían ser útiles en cualquier lugar donde la contaminación o incluso una película de agua resulten perjudiciales o simplemente molestas.

Este recubrimiento transparente desarrollado por el equipo de Doris Vollmer, del citado instituto, podría evitar que el agua y la suciedad se pegasen a las lentes de las gafas, a los parabrisas de los automóviles, y a los cristales de los ventanales en las fachadas de los rascacielos. También podría evitar que se adhirieran residuos de sangre o de líquidos contaminados al instrumental médico.

El recubrimiento consiste en esencia de un material muy simple: sílice, el principal ingrediente de todos los vidrios. Los investigadores lo recubrieron con un compuesto de silicio fluorado, lo cual hace que la superficie repela al agua y al aceite, de un modo comparable a lo que sucede en una sartén moderna del tipo en la que no se pega nada.

El factor clave en el diseño del nuevo recubrimiento es, sin embargo, la estructura de éste. La estructura de la capa se asemeja a una mezcla de laberinto y esponja, con poros totalmente desordenados, y una composición a base de pequeñas esferas. Esta estructura es lo que hace que el vidrio repela de manera tremenda al agua y al aceite. En una sartén con este tipo de recubrimiento, el agua y el aceite simplemente rodarían en forma de gotas

Cómo activar y desactivar los iconos de la barra de tareas

Estos son algunos consejos útiles para mejorar nuestra experiencia de usuario en Windows 7 sobre todo cuando el sistema nos brinda un sin número de opciones. Si usted cuenta una gran cantidad de iconos en la barra de tareas, le enseñamos cómo se pueden activar o desactivar los distintos iconos que aparecen en la barra inferior derecha y sus notificaciones.

En primer lugar nos dirigimos a la barra de tareas y hacemos click derecho en el espacio del reloj y la fecha y luego hacemos click sobre la opción de “propiedades”. También se puede llegar a ello haciendo click derecho sobre cualquier otro lugar de la barra exceptuando los iconos que identifican a los programas y presionamos también en “propiedades”. En este caso volvemos a elegir sobre la opción “personalizar” dentro de la pestaña de la barra de tareas.

Una vez dentro observamos los iconos de notificación de los distintos programas o en los iconos del sistema. Para ello pinchamos en la opción de “seleccione los iconos y las notificaciones que desea que aparezcan en la barra de tareas” o bien “activar o desactivar iconos de sistema”. En este último caso basta con seleccionar la opción “activado” o “desactivado” a la derecha de cada icono. Normalmente no se tocarán estos iconos ya que suelen ser opciones muy utilizadas y útiles, como el reloj, el volúmen o la batería en las portátiles.

Lo más habitual es cambiar las opciones de los iconos de programas. Para ello, una vez en la opción correspondiente, hay que desactivar, en el caso de que esté activada, la opción “mostrar siempre todos los iconos y notificaciones en la barra de tareas” para poder cambiar las opciones de los diferentes programas. Podemos elegir entre ocultar los iconos que estarán accesibles al apretar en la flecha de la barra o elegimos mostrar solo las notificaciones o mostrar las notificaciones y el icono.

Aplicaciones fotográficas para el Nokia Lumia 800

El Nokia Lumia 800 fue, sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos estrella del pasado 2011. Al presentarse en sociedad a finales de año, Nokia recibirá los primeros frutos durante todo 2012, justo cuando se producirán las ventas del propio terminal y de su compañero, el Nokia Lumia 710.Este smartphone en cuestión dispone de una cámara fotográfica con sensor de ocho megapíxeles, capaz de ofrecernos una captura de fotos de alta calidad.

La primera aplicación es Pictures Lab. Se trata de una aplicación muy similar a Instagram, puesto que permite aplicar efectos de todo tipo sobre la imagen que has sacado con la cámara o que tienes guardada en la memoria del terminal. Algunos dicen que es una especie de Photoshop, aunque en este caso tendríamos que especificar que nos encontramos ante una galería de filtros como la que tiene el programa de Adobe. Además de modificar la foto con un efecto vintage o con efectos de saturación y embellecimiento variados, también tendrás la oportunidad de compartir los resultados con tus amigos de Facebook y Twitter. Y es que Pictures Lab ofrece acceso directo a tus redes sociales de cabecera.

De forma gratuita tienes otra opción a tu alcance. Se llama Image Tool y es una aplicación mucho más sencilla que la anterior. De hecho, no contiene ni filtros ni grandes prestaciones, pero nos permite rotar o girar fotografías. Lo más interesante, si te suena pobre, es que tendrás la oportunidad de incluir este extra como una de las funciones adicionales de la cámara. De esta manera, podrás gestionar de una manera mucho más ágil y sencilla todas las capturas que hagas. La tienes a tu disposición, como siempre, en el Marketplace de Microsoft.

Enlace para bajar este programa :

http://www.windowsphone.com/es-ES/apps/4e02414a-c104-e011-9264-00237de2db9e?wa=wsignin1.0

Completa el administrador de tareas

System Explorer es un completo administrador de tareas con funciones añadidas. Esta herramienta nos permite visualizar más a fondo los procesos de nuestro equipo así como su consumo de recursos de procesador y memoria entre otros. Tiene graficas que los representan, historial de procesos y algunas herramientas como administrar los programas que se ejecutan al inicio de Windows. La última versión de System Explorer es la 3.7. Te contamos los detalles a continuación y te facilitamos el enlace de descarga al final del artículo.

System Explorer tiene más funciones que el administrador de tareas de Windows. La interfaz es cómoda de usar, puesto que todas las distintas secciones se organizar por pestañas que se pueden cambiar de orden e incluso añadir o cerrar pestañas. Por defecto están abiertas las pestañas de procesos, donde veremos todos los procesos con datos como su uso del CPU, de memoria y los parámetros. En tareas están los programas abiertos y la posibilidad de finalizarlos o ejecutar nueva tarea. En rendimiento están las gráficas con el uso de los elementos del PC y en historial tenemos la lista de procesos ejecutados.

Tiene bastantes funciones más que se añaden a modo de nueva pestaña. Entre ellas está la lista de programas que se ejecutan al inicio del sistema. En esta lista podemos quitarlos para que no se ejecuten programas innecesarios para hacer que el inicio sea más rápido y que el sistema no esté corriendo continuamente programas que no se utilizan en el momento. También hay un gestor de ventanas de programas abiertos, un gestor de los drivers instalados, gráficas con el uso de la red y una lista de programas y procesos que acceden a la red.

Enlace para bajar el programa:

http://systemexplorer.net/downloadv33.php

24 enero 2012

Fujifilm FinePix SL

La japonesa Fujifilm presento al mercado una nueva serie de cámaras tipo puente, con un gran zoom y baterías de litio que ofrecen una gran autonomía. Las nuevas Fujifilm FinePix SL240, SL260, SL280 y SL300 son cámaras de aspecto serio y profesional, orientadas a aquellos que busquen prestaciones más avanzadas y posibilidades más avanzadas que las que ofrecen las compactas.
Destaca el alcance del zoom. En el caso de las SL240, 260, 280 y 300, el objetivo es capaz de proporcionar 24, 26, 28 y 30 aumentos respectivamente. En los cuatro modelos el zoom puede accionarse tanto desde el anillo del objetivo, como desde una palanca situada también en el tambor del mismo. El sensor que equipan estas SL tiene una resolución de 14 megapíxeles, e incorpora un sistema de estabilización digital que nos ayudará a conseguir unas imágenes nítidas por muy lejos que enfoquemos. Incorporan un flash integrado con un alcance de siete metros. También dispone de una zapata para flash externo, por si necesitamos más potencia de iluminación que la ofrecida de serie.
Para ver la escena que queremos captar, las FinePix SL incorporan un monitor LCD con un tamaño de tres pulgadas y 460.000 puntos de resolución. Asimismo, cuentan con un visor electrónico de 200.000 puntos de resolución para enfocar al estilo tradicional.
En cuanto al vídeo, los cuatro modelos pueden tomar imágenes en calidad HD (1024 x 720 píxeles) a 30 fotogramas por segundo. La salida mini HDMI integrada nos permitirá reproducir nuestras películas caseras directamente en el televisor de casa. Las nuevas FinePix incorporan pilas recargables de ion-litio que consiguen una autonomía de 300 fotografías con una sola recarga.

Casio ZS150, ZS20, ZS12, y ZS6

Casio presento al mercado su gama de cámaras económicas. Está compuesta por 4 ejemplares con prestaciones standard, pero con grandes capacidades de toma de imágenes. Se llaman EX-ZS150, EX-ZS20, EX-ZS12, y EX-ZS6. Están disponibles en una amplia gama de colores, y todas ellas giran en torno a un sensor CCD de 16 Mpx, capaz de hacer buenas fotos. El modelo EX-ZS150 dispone de un objetivo de 12.5 aumentos que abarca 24-300 mm, mientras que la EX-ZS20 tiene uno de seis aumentos de 26-156 mm. Por su parte la ZS12 y la ZS6 son más sencillas y ofrecen un zoom de cinco aumentos de 26-130 mm.

Aunque sean máquinas de iniciación o para principiantes, tienen botones dedicados para las operaciones más sencillas como por ejemplo la captura de fotos, el visionado o el borrado, lo que facilita muchísimo la tarea. De todas formas, son sencillas de manejar porque incorporan un interfaz “easy Mode” donde todo se puede localizar rápidamente, y que emplea iconos y tipos de letras gran tamaño. También muestran instrucciones en la pantalla trasera que ayudan a tomar las mejores decisiones sobre diversos aspectos de la fotografía.

Ofrecen una gran capacidad automática. Basta con apuntar a un sujeto para que enfoquen sobre la cara y la foto salga siempre bien enfocada. Estas cámaras avisan al usuario de que el enfoque es correcto iluminando en verde el recuadro de enfoque. Las ZS150 y ZS20 tienen un modo automático Premium. La inteligencia de estas cámaras examina la escena y elige la sensibilidad, el enfoque, el rango tonal, el balance de barrancos, todo lo necesario para que la toma sea perfecta. Saben distinguir entre fotografías nocturnas, a contraluz, cielos azules, atardeceres, e incluso detectan la presencia de personas en el cuadro.

Estos cuatro modelos están acabados con una carcasa metálica, e incorporan diversas escenas automáticas para que sea más sencillo hacer fotografías en cada escenario. También incorporan un modo específico de autorretrato. Cuando la cámara detecta que la cara del usuario ha entrado en el cuadro, lo enfoca correctamente y dispara. Todas ellas disponen de una pantalla LCD de 2.7 pulgadas y de puerto USB.

iPad 3



El estima que el esperado iPad 3 llegue al mercado en marzo de este año. El proceso de fabricación del iPad 3 ya se ha iniciado. Estos datos son de carácter extraoficial, e indicarían la pronta puesta en marcha de una campaña de lanzamiento por parte de esta tercera generación del iPad de Apple. Se rumorea que Apple ha dado la orden de aumentar el pedido para que el iPad 3 pueda ponerse muy pronto a la venta. La última fecha que se ha propuesto acerca la llegada de la tableta a este mes de marzo.
La ficha técnica del iPad 3 sigue siendo un misterio. Por ahora, la compañía de la manzana no ha querido ofrecer detalles al respecto, ni tan siquiera confirmando la existencia de un nuevo iPad. Apple prefiere los rumores. Seguramente por eso, también han trascendido algunas características técnicas del que será el nuevo iPad 3. Sobre esta pista, los medios aseguran que el nuevo iPad 3 contará con una pantalla Retina con una resolución mayor, además de un chip LTE (Long Term Evolution), lo que permitirá acceder al Internet 4G o de cuarta generación. Además de este par de novedosas prestaciones, la compañía podría nutrir este iPad 3 de un procesador Quad-Core o de cuatro núcleos.

Samsung Serie 9 un monitor de 27 pulgadas

La empresa Samsung presentó la nueva generación de monitores de la serie 9. Este monitor cuenta con una gran resolución en un panel de 27 pulgadas ideal para los profesionales de la imagen y de los usuarios que quieran jugar a los últimos juegos en un monitor de última generación. Este monitor de 27 pulgadas viene con una resolución de 2.560 x 1.440 pixels, una resolución que es cuatro veces más potente que los monitores HD tradicionales. Incluye la tecnología Samsung Natural Color Expert, que equilibra el color para que no se produzcan pérdidas en las tonalidades de la pantalla. El ángulo de visión de este monitor es de 172º, lo que permite un visualizado muy amplio desde varias posiciones.

También destaca en este monitor la tecnología Plane Line Switching (PLS), que ofrece una reproducción precisa del color, con más de mil millones de colores que pueden verse con gran nitidez y fidelidad con los colores originales. El monitor Samsung Serie 9 posee anti-reflejos de vidrio de borde a borde, con el que podremos disfrutar de una visualización correcta a pesar de la incidencia de luz sobre la pantalla.

En cuanto a sus conexiones, incluye un DisplayPort, 3 puertos USB 2.0, DVI de doble enlace, conexiones de vídeo HDMI para poder ver contenido en alta definición y un conector especial para dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Retos y comparación de productos el escenario del CES 2012

La empresa de Microsoft aprovecho el escenario del CES 2012 para realizar una promoción muy especial de su sistema operativo móvil Windows Phone. Un funcionario de la compañía desafió a los asistentes al CES a enfrentar sus teléfonos a un terminal Windows Phone para comprobar cuál era más rápido en distintas pruebas. El resultado ha sido muy favorable a Windows Phone.
El senior manager de Microsoft, Ben Rudolph, fue el responsable de llevar a cabo la campaña. Para ello, Ben Rudolph se desplazo al CES y ha ofrecido a varios usuarios su reto, que consistía en comparar las prestaciones de sus teléfonos contra las de un Windows Phone en diferentes actividades tales como publicar una fotografía en Twitter.
Si el teléfono de los usuarios conseguía realizar el reto antes que el dispositivo Windows Phone de Rudolph, los usuarios ganaban 100 dólares. En caso de que los usuarios perdiesen debían reconocer que habían sido vencidos por un Windows Phone.
En total Ben Rudolph reto a 24 asistentes al CES, con una clara mayoría de victorias para Windows Phone. El sistema operativo móvil de Microsft ha conseguido 21 victorias, contra dos derrotas y un empate técnico. El dispositivo Windows se ha enfrentado a todo tipo de terminales, entre ellos dispositivos iOS y Android como el Samsung Galaxy S II o el Motorola Atrix.
Entre otros, Rudolph, publico un vídeo en el que se puede ver uno de los retos que le ha enfrentado a un usuario con el nuevo Galaxy Nexus, el primer Android Ice Cream. El reto consistía en buscar cuatro restaurantes chinos cercanos y después encontrar sus direcciones de contacto. En el vídeo se puede ver que aunque los dos sistemas ofrecen las referencias a los cuatro restaurantes al mismo tiempo, el sistema Windows facilita mucho antes la dirección y el contacto.
Con este vídeo en el que Windows Phone vence al Galaxy Nexus, Ben Rudolph ha intentado demostrar que Windows Phone está a la altura e incluso supera en velocidad al resto de sistemas móviles. Sobre sus derrotas, Rudolph ha confirmado que una de ellas se ha producido con un iPhone 4S, en una prueba que consistía en publicar una foto en Twitter. La integración de la red de comunicación en iOS 5 fue demasiado para Windows Phone.

Afinando la PC

Cuando el usuario siente que la computadora no está rindiendo de la misma forma que cuando se la compró, en otras palabras, está lenta y consume mucha memoria, existe una herramienta que sirve para optimizar el sistema, lograr un rendimiento adecuado, y si es posible uno superior, se llama WinOptimizer, y lo más importante es gratuito, así lo indicó Víctor Hugo Benavides de la empresa V-C Systems, en Santa Cruz.

algunas ventajas. El programa tiene unos menús muy fáciles de usar, muestran todos los módulos de WinOptimizer, para que sea posible medir el rendimiento del sistema, desactivar las entradas de autoinicio que sean inútiles, o borrar los archivos innecesarios, todo ello con un simple clic del ratón. Además, la última versión del programa, presenta dos módulos nuevos. Estos recuperan los archivos borrados por error con un solo clic del ratón y guardan la disposición de los iconos del escritorio.

Copias de seguridad en tiempo real. Esta opción del programa registra todos los procesos del sistema que el usuario realiza con WinOptimizer, para restaurar la configuración original en tiempo real. Si fuese necesario, es fácil restaurar la configuración original. En todas las copias de seguridad, se incluyen notas explicativas.

Optimizar registro. Más conocido como “Limpiar Registro”, este módulo analiza el registro de Windows. WinOptimizer busca los enlaces rotos que tienen referencias vacías y elimina ambas automáticamente o las repara. La integración con las copias de seguridad en tiempo-real asegura que siempre es posible restaurar las condiciones originales del registro.

Accesorio vista. Con esta herramienta se pueden ejecutar todos los módulos de limpieza de WinOptimizer, en Windows Vista. Incluso la opción “Optimizar con un Solo Clic” se puede ejecutar desde este accesorio. Los usuarios también pueden ver una representación gráfica de los procesos y la capacidad disponible de los discos duros. Se lo puede descargar desde http://ashampoo-winoptimizer.malavida.com/

Copia de seguridad del registro, algo vital

Según indicó Víctor Hugo Benavides, Ashampoo WinOptimizer, también cuenta con la posibilidad de ver información del hardware y software de tu ordenador. "Esto nos resulta muy útil, ya que en varias ocasiones debemos saber alguna característica en especial. Quizás se pregunten, al optimizar mi sistema, ¿qué pasa si se borra algún archivo vital? Para eso se recomienda, que siempre se haga una copia de seguridad del registro", señaló Benavides. Este programa, ya viene con una aplicación para realizarlas. Es un software limitado, así que el usuario podrá probarlo durante 30 días, para evaluar su compra y hay que tener en cuenta su compatibilidad.

Walkman B170, 4 gigas en 28 gramos

El Sony Walkman B170 es un nuevo reproductor portátil ligero, compacto y perfecto para llevar siempre encima. La firma japonesa dota al dispositivo de un cuidadoso diseño, manteniendo algunos elementos clásicos de la serie Walkman y una práctica pinza para sujetarlo a la ropa. Desde el punto de vista técnico la novedad más destacable es Bass Boost, una tecnología que se activa con un botón dedicado para reforzar la presencia de graves. El Sony Walkman B170 incopora una batería recargable con autonomía para unas 18 horas de reproducción continua. Además, incorpora un modo de carga rápida que permite obtener hasta 90 minutos de música con enchufarlo solo 3 minutos

iPad 3 Con el doble de resolución que el actual

Uno de los archivos encontrados en el nuevo iBooks, una imagen que se usa en la aplicación con un nombre para un modelo de iPad que no es ninguno de los actuales (primera y segunda generación), parece que dobla la resolución del actual.

Teniendo en cuenta que el actual iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas con una resolución de 1024 x 768 píxeles (una densidad de 132ppi), alcanzaría la inmensa resolución de 2048 x 1536 píxeles, manteniendo el mismo tamaño de pantalla. Otros rumores del iPad 3 que se están barajando es que exista una versión compatible con redes LTE destinada al público de EEUU, además de un procesador quad-core “Apple A6”.

Audio: el formato ya no es problema

A quién no le gusta la música?. Muchos amantes de la música chocan con el problema de no poder convertir sus canciones de formato Wap a MP3 o viceversa, o a otro formato aún más comprimido, el periódico El Sol realizó una recopilación de cuatro programas conversores de audio muy potentes y sobre todo fáciles de utilizar para los lectores.

Freac, audio multi-core. ¿Se necesita convertir un CD de audio a MP3?, Freac trae soporte para MP3, MP4/M4A, WMA, Ogg Vorbis, FLAC, AAC, WAV, y Bonk, por lo que se puede convertir de cualquiera de esos formatos, a cualquiera de los ya mencionados, además de, por supuesto, convertir CDs a cualquiera de esos archivos.

Otra ventaja de Freac es que trae consigo a todos los encoders / decoders, así que una vez instalada la aplicación, no se tiene que bajar nada más. Se lo puede descargar de: www.freac.org

Free mp3 wma converter. Es un conversor gratuito de archivos de audio que permite realizar todas las conversiones posibles entre los formatos MP3, WMA, WAV y Ogg, Flac, e incluso entre archivos del mismo formato para bajar el tamaño y la calidad del mismo (de MP3 a MP3, por ejemplo). El proceso es muy sencillo: Solo se tiene que elegir las canciones que se quieran convertir (permite un número ilimitado), seleccionar el directorio, formato y salida. Para cada tipo de archivo de audio se encontrará una gran variedad de opciones avanzadas. En el caso de los MP3, se podrá determinar aspectos como la frecuencia, canales de audio, filtros, etc. Se lo puede bajar desde: http://free-mp3-wma-converter.softonic.com/descargar#pathbar

Total audio converter. Puede convertir fácilmente cualquier archivo de audio a WAV, MP3, OGG, WMA, APE, FLAC, MP4, AAC, MPC. Puede ripear CDs y convertir CDA a otro formato de compresión sin pérdida de calidad. También extrae audio de los archivos de video de YouTube. Simplemente se inserta la url. Se actualiza TAC cada vez cuando se lance nueva versión de YouTube. Puede convertir archivos de audio a través de la línea de comandos. Funciona con Windows 2000/NT/XP/2003/Vista/7. Se lo puede descargar de: http://www.coolutils.com/es