23 diciembre 2012

Proyecto logra convertir archivos digitales de audio en "vinilos" con impresora 3D

Aunque este invento no tiene una calidad de sonido perfecta, permite transformar archivos digitales en un formato de plástico adaptable a cualquier tipo de tocadisco.

Torres Eiffel, esposas y otros objetos con formas diversas han sido las primeras creaciones presentadas con impresoras 3D. Según una desarrolladora, ahora sería el momento para la música. La encargada de este nuevo invento es Amanda Ghassaei quien quiere utilizar esta tecnología para convertir archivos digitales de audio en discos de vinilo que puedan ser escuchados en un tocadiscos común y corriente.

La creadora de estas nuevas figuras detalló en el sitio Instructables cómo logro crear estos inventos. Con una impresora 3D de 600 dpi, Ghassaei pudo crear vinilos de 33rpm con una frecuencia de muestreo de 11 kHz y con una resolución de hasta 6 bits.

El primer tema en ser grabado con esta técnica fue "Debaser" de The Pixies y desde entonces, la creadora de este sistema ha pasado a diversos artistas como Joy Division, Radiohead y Nine Inch Nails.

Las características de este invento por supuesto no entregan la mejor calidad de sonido que se pueden esperar. El audio de este nuevo objeto corresponde a una cuarta parte del correspondiente a un mp3 normal, desde su calidad de muestreo hasta su resolución.

No obstante, el objetivo de este proyecto nunca habría sido esto. Según su creadora, la meta era "producir algo reconocible mediante la aproximación de la forma de la ranura con la mayor precisión posible con las herramientas que tenía" y no necesariamente la calidad que un fanático de la música podría esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario