18 diciembre 2012

Intensifican los operativos en contra de la piratería de software

Durante el año 2012, se efectuaron en Bolivia 6 denuncias policiales y 4 allanamientos policiales a comercios dedicados al armando y venta de computadoras con software pre-instalado presuntamente ilegal. Las denuncias y allanamientos ocurrieron en La Paz y en Santa Cruz, según Microsoft Bolivia.

Producto de los allanamientos, las autoridades decomisaron software ilegal y las empresas infractoras debieron pagar indemnizaciones al titular de los derechos de propiedad intelectual por montos que superan los 900 mil bolivianos.

En conjunto, las autoridades tienen programadas varias acciones judiciales adicionales en contra de comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras con software ilegal pre-instalado en La Paz como en Santa Cruz y otras ciudades importantes de Bolivia para el próximo año.

“Queremos colaborar con las autoridades en la lucha contra la piratería de software a través de la cooperación entre el sector público y privado. La protección a la propiedad intelectual es la base fundamental de la innovación”, indicó Pablo Abin, representante de Microsoft. “Cuando la gente invierte tiempo y recursos valiosos en dar vida a una idea o producto, y alguien roba sus ideas, se interrumpe el ciclo de investigación y desarrollo, lo que disminuye la inversión en conceptos nuevos. En pocas palabras, la piratería impide la innovación, fomenta la evasión impositiva y le resta recursos al Estado Boliviano”.

Estos esfuerzos en contra de la piratería iniciaron de lleno desde el 1 de Febrero de 2012. Asimismo Microsoft ha colaborado con las autoridades mediante el envío masivo de cartas en las cuales se explica a los comercios cómo vender computadoras con licencias originales y las consecuencias de no hacerlo.

El Código Penal boliviano establece sanciones pecuniarias y de privación de libertad a quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia o uso no licenciado del software se castiga con penas de prisión que pueden llegar hasta tres años y prevé la indemnización del daño económico causado, así como la prohibición de continuar utilizando el software pirata.

Según el Octavo Estudio Anual de IDC, las pérdidas ocasionadas por la piratería de software en Bolivia se incrementó en un porcentaje considerable, pasando de $49 millones en 2009 a $54 millones en 2011, ingresos que la industria local de TI dejó de percibir en dicho período. Asimismo se estima que el Estado dejó de recaudar alrededor de 47 millones de bolivianos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Como parte del compromiso que tiene Microsoft en ayudar a que los usuarios de computadoras y software en el mundo tengan acceso a productos genuinos, confiables, legítimos y seguros; trabajamos de cerca con las autoridades para facilitarles el apoyo requerido con el fin de darle continuidad a las investigaciones; además de educar a la población sobre las ventajas utilizar programas originales”, explico Abin.

En el 2012, la Business Software Alliance publicó un informe donde presenta las actitudes contradictorias de los usuarios de PC de todo el mundo. De acuerdo con la encuesta, el 71% de los usuarios de computadora a nivel mundial afirmaron que apoyan los derechos de propiedad intelectual, pero el 47% obtiene su software de manera ilegal la mayor parte del tiempo o siempre.

Según IDC, cuando el usuario utiliza software pirata está más expuesto a sufrir percances porque el 59% de las páginas web que ofrecen este material contienen códigos maliciosos, virus y programas espías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario