28 diciembre 2012

Haga una visita on line al museo de la internet

Internet es historia. Tanto los críticos como los impulsores y defensores de la World Wide Web pueden estar de acuerdo en que esa tecnología que muchos usamos a diario es un invento que ha hecho historia.

De ahí surgió la idea de hacer una "galería" de Internet que resalte, explique o recuerde los hitos que han caracterizado a la red desde que, en 1990, el inglés Tim Berners-Lee logró la primera comunicación exitosa.

Esto es lo que un grupo de emprendedores en Holanda lanzó este mes: un museo de la web, con sus objetos y detalles más relevantes, algunos extintos y otros vigentes, que -como dicen en el portal- "está todo abierto a toda hora".

Es el Gran Museo de Internet o, en inglés, The Big Internet Museum. Aunque hay quienes esperan tener la posibilidad de tocar o estar de cerca de los objetos, este proyecto por Internet, cuya dirección es www.thebiginternetmuseum.com, intenta ser un archivo donde las nuevas generaciones conozcan cosas como Altavista, ICQ o ARPAnet.

El usuario puede aportar. Quizá porque esa es la naturaleza de la red, donde los usuarios son generadores de contenido, en este museo los visitantes escogen la muestra que se exhibe: cualquier usuario puede mandar un objeto que considera digno de resaltar y convertirse en parte del equipo de curadores de la exposición.

"El museo tiene siete alas especializadas", dicen los desarrolladores. "Por ejemplo, en el ala de historia los visitantes descubren los primeros ensayos de ARPAnet", el primer sistema operativo de Internet antes del famoso WWW.

Temporales y definitivas. En el "ala meme" se encuentran fenómenos virales como Chuck Norris, que en 2005 fue objeto de burlas por su supuesta dureza, y el Nyan Cat, una animación de un gato hecha en 8 bits a ritmo de la rara canción "Nyanyanyanyanyanyanya".

Además de los espacios permanentes, hay áreas temporales. Por ejemplo, la agencia británica de producción de contenidos digitales MediaMonks prepara una exposición sobre Adobe Flash, una plataforma multimedia usada para agregar animaciones, videos e interactividad a las páginas web.

Alternativa física de museo sobre la web

"Life On line", una exhibición recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Medios de Bradford, Reino Unido, se precia de ser "la primera galería del mundo dedicada a explorar el impacto social, tecnológico y cultural de Internet". Tiene juegos interactivos, como uno en el que el visitante trata de invertir capital durante la burbuja de las punto com. Incluye una colección de tecnología de antaño y entrevistas en video con personalidades como Ray Tomlinson, inventor email./BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario