18 diciembre 2012

COTES quiere transferir sus acciones de Boliviatel

COTES no sólo podría recuperar su inversión de la quebrada Boliviatel, sino acceder a beneficios adicionales, si logra transferir a tiempo sus acciones a COMTECO. Ejecutivos y consejeros recomiendan optar por la desinversión en Boliviatel, tema que será discutido en la asamblea de socios del próximo viernes.
Hace 12 años, COTES invirtió más de 6 millones de bolivianos en Boliviatel, pero después recuperó 2,7 millones a través de una revalorización de acciones, dejando un saldo de capital de inversión de 4,3 millones. Boliviatel no pudo generar utilidades suficientes para distribuirlas entre sus accionistas, pero lo peor fue que después de varios años tuvo que pagar Bs 17 millones de impuesto acumulado por el servicio.
“La contingencia tributaria de 17 millones es a causa de pagos por tráfico entrante y saliente de llamadas internacionales, que inicialmente no eran tributadas porque se genera en el exterior, pero el Gobierno indica que se debe pagar, lo que fue cumplido por Boliviatel y entonces empezó su quiebra”, explicó el gerente general de COTES, José Luis Tapia.


RECOMENDACIÓN
Ahora, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES Ltda.) recomienda la desinversión en Boliviatel, lo que se traducirá en la transferencia de sus acciones a la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (COMTECO), que además de pagar el valor nominal de cada acción, otorgará servicios adicionales que le permitirán a COTES aumentar su ancho de banda de Internet de 96 a 120 Mbps, ingresar al mercado de la telefonía celular, televisión satelital y vender paquetes de minutos para llamadas de larga distancia.

Apuntes

Boliviatel es una sociedad conformada por cuatro cooperativas, entre ellas COTES
El valor nominal de cada acción de Boliviatel podría caer de 100 a Bs 3 hasta el 2015
COTES tiene un paquete accionario del 8.74% en la empresa Boliviatel

No hay comentarios:

Publicar un comentario