10 diciembre 2012

Celular flexible, propuesta para una nueva generación



“Enróllalo, tíralo, aplástalo en tu mochila, písalo.... Que no se romperá. Investigadores están trabajando en teléfonos finos como cuchillas capaces de doblarse como una hoja de papel”, difunde la BBC en su sitio de tecnología.

Explican que los primeros prototipos han sido un gran atractivo de las ferias de tecnología de este año y que numerosas compañías trabajan en esta tecnología como LG, Philips, Sharp, Sony y Nokia. Y adelantan que la surcoreana Samsung sería la primera en dar el salto comercial.

La BBC señala que Samsung apuesta por teléfonos inteligentes con pantalla de tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) y confía en que serán “muy populares entre consumidores de todo el mundo”.

Detalla que sus pantallas se podrán doblar, enrollar y serán portátiles. “Tendrán una gran durabilidad al usar un sustrato plástico que es más delgado, ligero y flexible que la tecnología convencional LCD”.

En 2005 Philips presentó el primer prototipo de pantalla que se puede enrollar y un par de años después, la tecnología flexible llegó al mercado, recuerdan en el artículo.

Además, fue el primer e-reader de Amazon el que utilizó una pantalla plástica no rígida llamada optical frontplane. En este caso, el problema es que los componentes que van detrás de la pantalla requieren de un soporte rígido.

“Como muchos de los libros electrónicos que le siguieron, usa tinta electrónica (e-ink), una innovación desarrollada por la compañía estadounidense del mismo nombre.

Las pantallas son en blanco y negro, y funcionan reflejando la luz natural en lugar de brillando por sí mismas, imitando el papel de libro”. “Hay unos 30 millones de pantallas flexibles en el mundo hoy en día, las más antiguas son de 2006”, dice Sri Perumvemba de E-Ink. “Se adaptan bien a teléfonos simples, indicadores de memoria y batería, tarjetas de crédito inteligentes, relojes de pulsera y señales”.

La británica Plastica Logic está trabajando también en tinta electrónica: “utiliza como base el papel electrónico que fabrica la empresa estadounidense, pero añade su propio soporte trasero hecho de plástico no rígido, y luego vende esta parte a fabricantes de aparatos”. A principios del año, en mayo, lastic Logic exhibió una pantalla de papel flexible capaz de reproducir video a color, “lo que se consigue poniendo un filtro encima de la pantalla original en blanco y negro. Pero los colores no son tan brillantes como en otro tipo de pantallas”, y el director de investigación de la empresa, Michael Banach, es consciente de que esta tecnología, “por el momento, podría ser utilizada más como pantalla de apoyo cuando las baterías estén a punto de acabarse, más que como pantalla principal”.

Avance de prototipos

Nuevos teléfonos de Samsung usan tecnología OLED. Morph es uno de los modelos flexibles en los que trabaja Nokia.Y la japonesa NEC avanza en esta idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario