28 diciembre 2012

Apple podría pagar para usar el nombre iPhone en Brasil

Apple Inc. muy probablemente le tendrá que pagar a una compañía brasileña por el uso del nombre iPhone en Brasil, dijo el jueves un analista de telecomunicaciones en el país.

La firma brasileña Gradiente SA comenzó a vender teléfonos celulares que funcionan con el sistema operativo Android bajo la marca iPhone la semana pasada, tras ganar el derecho legal a usar el nombre en el país.

"El escenario más probable" es que las dos compañías lleguen a un acuerdo por el que Apple acepte pagarle a Gradiente por el uso de la marca, dijo Eduardo Tude, presidente de la firma de análisis de telecomunicaciones teleco.

Dijo que Apple probablemente va a aceptar pagar porque "no quiere dejar de vender su producto en Brasil".

La portavoz de Apple María Parra Rodríguez dijo que la compañía no iba a hacer comentarios sobre el caso.

La semana pasada, Gradiente dijo que presentó su pedido para usar el nombre iPhone en el 2000 — antes que Apple — cuando se dio cuenta de que "iba a haber una revolución en el mundo de los teléfonos celulares con la convergencia de la transmisión de voz e información vía internet móvil".

En el 2008, el gobierno brasileño le dio a Gradiente el derecho a usar la marca en sus celulares. La oficina de marcas registradas de Brasil dijo que Gradiente solicitó permiso para usar la marca antes que Apple y tiene derecho exclusivo a su uso hasta el 2018.

El presidente de Gradiente Eugenio Staub dijo por teléfono que Apple no había contactado a su compañía "incluso tras conocer que nosotros recibimos el derecho al uso de la marca iPhone".

A la pregunta de si Gradiente dejaría que Apple pagase por el derecho a usar el nombre iPhone, Staub dijo que "en estos momentos no tenemos nada planeado".

En su portal en internet, Gradiente dice que su teléfono iPhone se vende por 600 reales (300 dólares). Su apariencia es similar a la del iPhone de Apple.

1 comentario: