24 noviembre 2012

Usuarios podrán controlar la velocidad y calidad del internet

El internet es un servicio básico como la luz y el agua, y su calidad, eficiencia, ancho de banda y velocidad serán fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Esta información más otras relacionadas como el Plan Nacional de Frecuencia, la Licencia Única de Funcionamiento y el Documento Digital fueron socializados ayer en el Hotel Cochabamba por el director de la ATT, Cliford Paravicini, quien se reunió con los propietarios y gerentes de los medios de comunicación de Cochabamba.

Los servicios de Internet que prestan las empresas de telecomunicaciones en el país serán evaluados mensualmente por la ATT. "Al considerarse el servicio de internet en la categoría de los básicos, ahora todos los operadores serán controlados en su calidad, eficiencia, ancho de banda y evaluados de manera mensual", reiteró Paravicini.

La medida responde al cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que considera al internet como un servicio básico.

La evaluación mensual que se realizará a los operadores de internet será para realizar la verificación del ancho de banda que ofrecen, para confirmar si cumplen con la oferta que hacen a sus clientes. A mayor ancho de banda, mayor velocidad.

Paravicini dijo que los usuarios a través de programas instalados en sus teléfonos móviles o equipos de computación pueden verificar si la velocidad responde a la ofrecida por la empresa. El cliente puede enviar esta información a la ATT para que la entidad la asuma como una denuncia y proceda a las sanciones.

Apuntes.

Radioemisoras

En Cochabamba existen legalmente establecidas 49 radioemisoras en Frecuencia Modulada (FM). Pero se habilitarán 17 más reduciendo el espacio en el espectro radioeléctrico. De estas, 5 serán para el Estado, 5 comerciales, 4 comunitarias y 3 para los pueblos indígenas originarios.

Frecuencias

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece la siguiente redistribución: 34 por ciento radios sociales e indígenas, 33 por ciento para las radios comunitarias y 33 por ciento para el Estado.

Sanciones

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)

multó con una suma de Bs 8 millones a la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) por interrupciones en el servicio de telefonía e internet.

Riesgos

La ATT reclama por la interferencia de las radios ilegales a las bandas aeronáuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario