21 noviembre 2012

Usan bloques de Lego para construir supercomputadora

Los bloques de Lego están dejando de ser un juego de niños para convertirse en un nuevo instrumento capaz de servir para la construcción de una nueva generación de auténticas supercomputadoras.

La idea fue de un equipo de ingenieros de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que decidió crear una supercomputadora auténtica de funcionalidad completa utilizando solamente circuitos integrados y piezas de Lego.

No hay que ilusionarse, sin embargo: la computadora no es barata, ya que cuesta unas 2.500 libras (3.800 dólares), pero al menos sus creadores publicaron un manual de instrucciones para una versión algo más accesible, según reportó la revista Wired.

Además de los Lego, los ingenieros usan los circuitos de las computadoras llamadas Raspberry Pi, que corren con el sistema operativo Linux.

Se trata de minicomputadoras del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrolladas en Gran Bretaña para estimular la enseñanza de informática básica en las escuelas. Simon Cox, el jefe del equipo, explicó que los ingenieros querían volver accesible la computación a los amantes de los hobbies, sobre todo a los niños como su hijo James, de apenas seis años.

“Nuestro objetivo es lograr que algún niño diga: ‘Esto es bueno, mamá y papá, ¿puedo intentarlo?’”, señala Cox.

Profesor de Métodos Computacionales en Southampton, Cox tiene detrás un largo trabajo en pos de democratizar el acceso a las supercomputadoras.

A fines de los años 90 trabajó en la primera supercomputadora basada en Windows, bajando a algunas decenas de miles de dólares una tecnología que por entonces costaba millones. Ahora, el uso de los Raspberry Pi parece ser el siguiente paso lógico en este camino.

Y aunque Cox sabe que el costo sigue siendo alto para un simple aficionado a las computadoras y los hobbies, también afirma que el sistema ofrece nuevas potencialidades a partir de circuitos que sólo cuestan 35 dólares (el precio de cada Raspberry Pi).

A ello hay que sumar el costo de los Legos, de las tarjetas de memoria SD para almacenar datos por un terabyte, y del software llamado MPI para manejar las comunicaciones entre los nodos individuales del conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario