29 noviembre 2012

Sube venta de series desde apagón de antenas

Vendedores de la calle Tiquina tienen más demanda de series que se emiten en cable.

Series de televisión de producción estadounidense que se emiten actualmente por cable, tienen una mayor demanda por parte de compradores y asiduos espectadores de éstas. Comerciantes de DVD de la calle Tiquina, creen que este relativo aumento se debe principalmente al apagón de la señal de las antenas satelitales, producido el 22 de octubre, por lo que una forma de continuar con su seguimiento, es precisamente recurrir a un producto por ese medio.
Títulos conocidos. “Desde que ya no hay la señal por satélite, las personas buscan las series que actualmente se emiten por cable”, afirma un vendedor que prefirió no dar su nombre. Asimismo indica que producciones extranjeras como Lost, The Walking Dead, Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Doctor House y Aida, son de la preferencia de sus asiduos compradores. Las colecciones, con seis discos, tienen un precio de Bs 30. En el caso de la serie peruana Al fondo hay sitio, la vende únicamente por unidad a Bs 5, que le llega un disco cada semana. “Debe ser porque estaban acostumbrados a ver esas series y como ahora ya no pueden verlas, la única salida es comprarlas en DVD”, refiere el vendedor.
Otro comerciante de DVD explica que sus compradores llevan tanto películas como series de televisión. En el caso de las últimas, Doctor House y Bones, son las más buscadas. En el caso de Eliana Benavides, indica que si adquiere cada disco (presentación sencilla en bolsa nailon) a Bs 2, lo vende a Bs 4, y los que vienen con tapa de plástico, los compra a Bs 10 y los vende a 13 ó 14 bolivianos.
Por su parte, Wilson Cadima, quien es secretario general de la Asociación de comerciantes minoristas en audiovisual, musical y ramas afines La Paz, que tienen más de 15 años en el rubro, reafirma la posición de que los títulos que más se venden actualmente son “los que dan en el cable”. Glee, The Walking Dead, Modern Family y The Big Bang Theory.
El vendedor protesta por la competencia que existe con otros vendedores recientemente aparecidos y situados prácticamente en cada esquina de la ciudad.
Sus afiliados proveían títulos nacionales de manera legal e intentaron hacer lo mismo con productos del exterior, pero eso quedó en el pasado. “Esto se avasalló hace unos cinco años. En las épocas de VHS éramos contados”, indica.

5 años aproximadamente, es el tiempo en que comenzaron a proliferar más puestos de venta de DVD.

“Teníamos un convenio con la alcaldía para impedir más cambios de rubro para poder normarnos y entrar a la legalidad, pero ahora no se puede. Se desbordó”.

Wilson Cadima / COMERCIANTE

La competencia entre vendedores. De acuerdo con Cadima, los 350 afiliados a la asociación que preside, estaban inscritos en Conacine, pero hoy por hoy hay más de 5.000 vendedores. “Tratamos de adquirir películas nacionales originales, pero ya no, porque esas personas nos hacen una competencia desleal”. Estos comerciantes sacaron a la venta productos originales como La bicicleta de los Huanca, Virgen de Copacabana y Cementerio de elefantes.

PRECIOS Y NÚMEROS EN “LA TIQUINA”

Los comerciantes son reservados a la hora de dar nombres, pero no así con los datos.

1.8 es el precio mínimo en que algunos comerciantes adquieren DVD por unidad. Las venden en hasta Bs 14.

350 es el número de afiliados a la Asociación de comerciantes minoristas en audiovisual y musical en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario