26 noviembre 2012

Samsung apunta a las pantallas flexibles


¿Ciencia ficción? Muchos piensan que esta clase de dispositivos solo son posibles en las películas, pero no es así. Como ya les habíamos comentado las pantallas flexibles ya son una realidad. Se han presentado prototipos en las últimas ferias de electrónica y hay compañías que llevan más de una década investigando en tecnologías de pantallas flexibles. Uno de los campos de aplicación más prometedores es el de los celulares, donde hasta el momento todos los productos comerciales tienen una pantalla rígida. Una pantalla que se pueda doblar permitiría diseñar formas mucho más originales y conseguir dispositivos mucho más duraderos y resistentes. Las pantallas flexibles emplean la tecnología de OLED (Organic Light-emitting Diode), que ya está presente en televisores y en Smartphones, aunque en una versión rígida.

Las pantallas OLED que se pueden doblar utilizan un sustrato de material flexible como el plástico o una lámina de metal. Por el contrario, en las pantallas LCD (cristal líquido), el sustrato es de cristal, que se puede quebrar. Además, las pantallas OLED flexibles son mucho más finas, aproximadamente un tercio más delgadas. Compañías como Samsung, LG y Sony han mostrado prototipos. Sin embargo, todavía no está claro cuándo aparecerán en las tiendas los primeros productos con pantalla flexible. Antes los fabricantes deben iniciar la producción en serie.

El mes de julio parecía que Samsung iba a empezar a producir pantallas AMOLED flexibles a gran escala durante el tercer trimestre de este año. Las primeras unidades no serían realmente flexibles, porque tendrían una capa protectora de cristal en el frontal. Por aquel entonces, se vaticinaba que no sería hasta finales de 2014 cuando tendrían lista una pantalla AMOLED completamente flexible, que se pudiera enrollar y curvar. Ahora Samsung se encuentra en la fase final de desarrollo de pantallas flexibles para teléfonos móviles, que empezará a fabricar a lo largo del primer semestre del próximo año 2013. La compañía coreana quiere apostar por esta clase de pantallas por dos motivos. En primer lugar, para diferenciar sus productos de los Smartphones de la competencia y, en segundo lugar, para reducir los costes de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario