27 noviembre 2012

Equipos electrónicos bajan de precio por caída en demanda

Productos de línea negra (audio, video) y gris (móviles, laptops) bajan de precio con relación a octubre en la calle Eloy Salmón debido a que los importadores disminuyeron la demanda de estos artículos en Iquique-Chile, luego de que la Aduana publicara los valores referenciales de éstos.

La ejecutiva nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, informó ayer que los precios referenciales de productos de importación que publica la Aduana mes a mes son altos, lo que desmotiva a la introducción de éstos al país desde el puerto chileno de Iquique, ya que a la compra le deben sumar el pago de impuestos y los costos de transporte.

“Hemos hablado con la presidenta de la Aduana (Marlene Ardaya). Si ella pusiera los valores que nosotros sugerimos, ahorita la Aduana estaría reventando de mercadería. Aquí las ventas hubieran subido y ahora la Aduana no está llena, los trámites están lentos, están tardando mucho en los despachos aduaneros, y acá las ventas están bajas en toda Bolivia”, dijo Quisbert.

El 28 de septiembre, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó de la publicación de los precios referenciales de 14 artículos de importación para evitar una “subvaluación” de precios en las facturas originales de productos que son introducidos en Bolivia por los importadores.

Entre los 14 artículos estaban los precios de lavadoras, lectores de computadoras, microondas, equipos de sonido, neumáticos de tractores y otros artefactos. A la fecha ya no sólo se publican los valores referenciales de éstos, sino de algunos más, informaron ayer funcionarios de la ANB.

Ante la baja demanda de productos en Iquique por parte de importadores bolivianos, los comercializadores de ese país lanzan ofertas en celulares, televisores, juguetes y otros artículos, añadió Quisbert. “Bolivia es el cliente más fuerte que tiene Iquique, sin Bolivia (se) muere como mercado. Si llevamos diez televisores, por ejemplo, nos dan uno o dos gratis”.

En la tienda San Miguel de la calle Eloy Salmón, un televisor Samsung de 55 pulgadas con comando de control de voz y movimiento, además de conversor de imagen a 2D y 3D, serie 7, el mes pasado costaba $us 2.300 y ayer se cotizaba a $us 2.250. El de 46 pulgadas con las mismas características del equipo anterior, serie 8, costaba $us 2.150 y ayer su valor alcanzaba los $us 2.100. Si bien los televisores bajaron de precio este mes, se estima que comenzarán a subir la primera semana de diciembre por Navidad y Año Nuevo, indicó Orlando Tola, vendedor de la tienda San Miguel.

En cuanto al costo de los celulares, éstos también bajaron de precio pese a ser de última tecnología. Por ejemplo el Galaxy S3 costaba $us 620 hace un mes y ahora $us 590. El Iphone 5 costaba $us 1.180 y ahora $us 1.100. “Los precios subirán porque las fábricas en Corea dejan de producir y porque entran en vacaciones”, dijo Tola. Las laptop de distintos tamaños y marcas aún no subieron de precio, indicó Federico Alcón, de la tienda Computadoras Mágica, en la galería San Silvestre de la calle Eloy Salmón.

Juguetes y las laptop

Novedades

A la Playa Azul de la Uyustus, aún no llegaron novedades en juguetes y esperan a los nuevos.

Satellite

Llegaron las laptop Toshiba Satellite y hay notebook de $us 520 para arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario