29 noviembre 2012

En Cotel proponen jubilar a 300 trabajadores en 2013



El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Gonzalo Valdez, indicó ayer a La Razón que la propuesta ya fue planteada a la gerencia general para que el próximo año sea implementada.

“Lo que estamos buscando justamente es poder mejorar la situación financiera de Cotel, pero con medidas que no vayan a buscar despidos, sino jubilaciones, que es algo que está encaminado dentro de la legalidad de la normativa (laboral); eso permitiría reducir el gasto”, señaló el representante. Durante el mes de octubre, Cotel recaudó por concepto de servicios que presta (telefonía fija, internet y Tv cable) al menos Bs 24 millones. De este monto se destinaron unos Bs 8,4 millones para los sueldos de los trabajadores, lo que representa el 35%.

Lista. El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, explicó que se está elaborando una lista de todos los trabajadores que están en edad de jubilación, el costo que demandaría el pago de beneficios sociales y el ahorro que se generaría. “La verdad que no hemos cuantificado todavía el monto exacto que ahorraríamos una vez que se jubilen, pero evidentemente hay esa intención de invitar a algunos compañeros que ya han cumplido su edad, sus años de aportes (y) tengan esa posibilidad de jubilación”.

En criterio del dirigente de Sutcotel, desde principios de 2000 hasta ahora, el número de trabajadores en Cotel se incrementó de 600 a casi 1.000. Además, indicó que lo ideal sería que Cotel opere con 700. Sin embargo, Estrada aseguró que la telefónica podría operar sin ningún problema con 600 empleados como las demás cooperativas del eje troncal.

Cotel tiene congelados Bs 39 MM

La telefónica Cotel informó ayer que tiene congelados al menos Bs 39 millones en el sistema financiero a causa de una sanción que le impuso la ATT por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003. El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, dijo a La Razón que los recursos congelados podrían servir para el proyecto de fibra óptica.

“Son datos delicados, no puedo proporcionar el detalle, pero es una suma bastante importante que está congelada en los bancos, más o menos son Bs 25 millones y tenemos aparte $us 2 millones que están en distintas cuentas en varios bancos”, añadió el ejecutivo.

El 26 de abril, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras del país. La decisión del juez se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica, por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre las gestiones 2002 y 2003.

Según Estrada, la determinación del juez Condo fue apelada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ahora se espera el fallo de sus magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario