21 noviembre 2012

ATT reducirá ancho de banda para habilitar 17 radios en FM

Con el nuevo Plan Nacional de Frecuencias se actualizará el uso de bandas en que operan las radioemisoras y que permitirá prestar el servicio con buena calidad de audio y sin interferencias.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó ayer que se reducirá el ancho de banda en que operan las frecuencias radiofónicas para permitir el ingreso de otras, como el caso de 17 emisoras que están en proceso de adición en frecuencia modulada (FM).

El analista en Administración del Espectro Radioeléctrico de la ATT, Jorge Callejas Laura, informó que la reducción del espacio no perjudicará la calidad del audio y evitará la proliferación de emisoras clandestinas que perjudican a otras.

“Vamos a establecer una nueva canalización en la banda de FM y se habilitarán 17 nuevos canales que ya están normados”, informó Callejas, en el marco de la socialización del Reglamento General de Telecomunicaciones.

El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio y son utilizadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Carta Magna, el espectro electromagnético es un recurso natural estratégico donde el Estado se hace cargo de su administración a partir del interés colectivo.

Con la reducción de espacios en las frecuencias, el analista argumentó que no se afectará la calidad de servicios que prestan porque se está aprovechando la mejoría de la tecnología.

“Los transmisores y receptores gozan de mejores condiciones técnicas y la tecnología ya nos permite trabajar con menos ancho de banda y prestar este servicio de buena calidad sin que se tengan interferencias”, aseguró Callejas.

Añadió que la transición de la tecnología analógica a la digital les permite trabajar en un ancho de banda para una transmisión estereofónica de 300 hasta 200 kilohertz de banda.

“En esta propuesta, el ancho de banda que se dará será de 240 kilohertz, que garantiza una transmisión con calidad estereofónica”, argumentó el analista. Las bandas serán asignadas a las regiones donde se mejore el Internet, servicios de voz, ente otros.

En tanto, el director de la ATT, Clifford Paravicini, informó que la entidad recibió la solicitud de habilitar 90 radios, principalmente de sindicatos y organizaciones sociales que buscan su espacio radiofónico.


DATOS

• En la actualidad existen 49 emisoras que funcionan de manera legal, a esa cantidad se sumarán las 17 radios que se habilitarán en la banda de frecuencia modulada.

• La transición de la tecnología analógica a la digital les permite trabajar en un ancho de banda reducido.

• Con el nuevo Plan Nacional de Frecuencias se trabajará en un ancho de banda de 240 kilohertz, que garantiza la calidad de audio en estéreo.

• El Plan Nacional de Frecuencias reglamentará el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico en Bolivia en función del interés colectivo.

• La administración, asignación, autorización, control y fiscalización de las frecuencias le corresponde al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario