04 octubre 2012

Rusos traficaban tecnología de EEUU



La justicia estadounidense inculpó a 11 personas por exportar de manera ilegal componentes electrónicos de alta tecnología de Estados Unidos (EEUU) a agencias militares y de inteligencia rusas, informó la fiscalía federal de Brooklyn.

Según la Fiscalía, “los microelectrónicos supuestamente exportados a Rusia son objeto de estrictos controles gubernamentales debido a su uso potencial en una amplia gama de sistemas militares, incluyendo sistemas de radar y vigilancia, sistemas para guiar armas y detonadores”.

El contrabando de estos productos con destino a Rusia tuvo lugar entre principios de octubre de 2008 y fines de septiembre de 2012, señala el acta de acusación.

Entre los 11 inculpados, de origen ruso, algunos de los cuales tienen la ciudadanía estadounidense, se encuentra una persona acusada de ser un “agente ilegal del Gobierno ruso”, destaca el informe.

El supuesto agente ilegal fue identificado como Alexander Fishenko, de 46 años, fundador de la compañía Arc Electronics, con sede en Houston, y uno de los dueños de la otra empresa acusada, Apex System con sede en Moscú.

Arc Electronics, explicó la Fiscalía, exportó componentes microelectrónicos a Rusia por $us 50 millones entre 2002 y 2012, principalmente desde el aeropuerto J. F. Kennedy de Nueva York. Mientras ambas empresas enfrentan millonarias multas en caso de ser halladas culpables, las personas inculpadas pueden ser condenadas a decenas de años de prisión por los múltiples cargos.

Además, el Departamento de Comercio de EEUU colocó en una lista negra a 165 personas y compañías extranjeras que participaron en la triangulación de los componentes, la mayoría de los cuales no se produce en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario