09 octubre 2012

Nanoplata y nanotecnología


La palabra nanotecnología es utilizada de manera extensiva para definir las ciencias y técnicas que se aplican a nivel de nanoescala, esto es, a escala de longitud extremadamente pequeña denominada “nanómetro” y que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, lo anterior llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman, célebre Premio Nobel de Física en el año 1965. El término “nano” corresponde a un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de diez a la menos nueve, es decir una milmillonésima parte de algo. Así por ejemplo, un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro. Si bien el término “nanotecnología” es ampliamente utilizado, no existe un consenso que permita delimitarlo como sector. Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollar estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano.

En el informe elaborado por Saxl, el año 2009 denominado “Nanotecnología: una tecnología clave para el futuro de Europa”, las nanopartículas y las nanoestructuras han sido parte de la naturaleza y de la vida por millones de años; no obstante, la habilidad de los humanos para trabajar, medir y manipular a nivel de nanoescala dichas estructuras a través de disciplinas como la física, química y biología, es relativamente nueva. Al entender las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características. Un objetivo importante de la nanotecnología es aprovechar las nuevas propiedades que presentan las partículas a nanoescala, y que son distintas a sus propiedades volumétricas. Según Arciénaga, en el libro publicado en año 2009 titulado “Diseño de Políticas de Promoción de Nanotecnología”, la posibilidad de crear nuevas estructuras y productos con precisión atómica abre las puertas de un nuevo horizonte tecnológico. Más aún, los expertos en el tema consideran que con el tiempo “...la nanotecnología llevará a una nueva revolución industrial en el siglo veintiuno…” y que los sucesivos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo teniendo un impacto en el ámbito social, cultural y económico de la vida cotidiana.

La Fundación Europea de la Ciencia define la nanomedicina como la “ciencia y la tecnología para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades y las heridas traumáticas, para aliviar el dolor y para conservar y mejorar la salud humana utilizando los instrumentos moleculares, los conocimientos moleculares del cuerpo humano”. Por su parte, los institutos canadienses de investigación en salud definen la nanomedicina como la medición o intervención biomédica especializada a escala molecular que se requiere para lidiar con las enfermedades o restaurar las funciones. En palabras de Hansen, en el artículo publicado en año 2007 sobre “Plata coloidal”, en la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. “Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto, el acceso a las células diana”, explica María José Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta línea desde 1987. En el tratamiento del cáncer, asegura, “estos nanosistemas facilitan el acceso a las células tumorales y reducen la acumulación del fármaco en las células sanas y, por tanto, reducen los efectos tóxicos de los antitumorales”. Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnología tiene mucho que decir. Las nanoparticulas desarrolladas por Alonso y su equipo están siendo utilizadas en experimentos en la clínica para estudiar su uso como vehículos para administrar insulina por vía oral, nasal o pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario