09 octubre 2012

Lucha contra el delito llega a las tarjetas prepago



Las empresas Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva) pondrán a la venta, en diciembre, diez millones de tarjetas prepago de telefonía móvil con mensajes de prevención contra cuatro conductas no deseadas y delitos. El objetivo es promover la cultura de la prevención en Bolivia.

Con este objetivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia  (CEPB), Daniel Sánchez, y de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, sellaron ayer un acuerdo interinstitucional.

“Dile sí a la vida, no a la bebida”, “Cuídate y cuida a los que amas, campaña contra la trata y tráfico”; “La inseguridad es tarea de todos, unámonos para prevenir y denunciar el delito” y “el linchamiento es un delito, denuncia, no seas cómplice,” son los cuatro mensajes que se imprimirán en las tarjetas de Bs 10, Bs 30, Bs 50 y Bs 100. “Cuando le consultamos al sector privado cómo podrían coadyuvar en las tareas de seguridad ciudadana, una de las primeras iniciativas fue ésta”, dijo el ministro Romero.

Según el sector de telecomunicaciones, Entel, Tigo y Viva tienen un promedio mensual de venta de diez millones de tarjetas prepago, es decir que al año circulan entre los consumidores en todo el país unas 120 millones de tarjetas. Por ello se decidió imprimir en ellas mensajes preventivos, orientadores y educativos, explicó Romero.

Datos. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, destacó la necesidad de desarrollar una cultura de prevención en Bolivia y apelando a algunos ejemplos tomados de los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen: En El Alto desde 2011 a la fecha, 68 personas fueron estranguladas mientras caminaban en vía pública. En esa ciudad también se registraron 523 robos agravados, atracos y asaltos. De esta cantidad, 364 fueron perpetrados en domicilios particulares en distintas zonas.

Duración de la campaña de difusión

Anual

Eduardo Trigo, presidente de Catelbo, informó que las tarjetas prepago con las leyendas de prevención saldrán a la venta en diciembre y se prevé que circulen durante el próximo año. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que Entel, Nuevatel y Telecel, en la medida de sus posibilidades y planes de marketing, incluirán otros mensajes preventivos en sus mensajes publicitarios que empleen otro tipo de soporte, como los impresos, videos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario