10 octubre 2012

Importadores de parabólicas tendrán que pagar aranceles


EL COMERCIO ILEGAL DE ANTENAS PARABÓLICAS SE EXTENDIÓ A TODAS LAS CIUDADES.

Ante la propagación de antenas parabólicas que brindan servicio de televisión por cable ilegalmente en todo el país, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, indicó que realiza gestiones en coordinación con el Viceministerio de Finanzas y la Aduana Nacional para establecer un procedimiento legal para que los importadores paguen los aranceles de importación.

“Se precisa que estos equipos presenten un control antes de ingresar al país. A partir de un registro arancelario será posible aplicar una resolución administrativa en la cual la Aduana Nacional permitirá, solamente, la importación de equipos legalmente inscritos de operadores constituidos” expresó Paravicini.

Indicó que algunos ciudadanos están lucrando con este equipo que hace posible la recepción de señal abierta de televisión, pero en el país han incurrido en el delito de recibir señal pagada y que afecta a empresas que están legalmente registradas para prestar este servicio. Asimismo señaló que de alguna manera se debe hacer una campaña preventiva y una reglamentación mediante la cual se incauten los equipos ilegales.

“Adquirir una antena de recepción satelital en un mercado abierto, solía ser tan simple como comprar una radio o una televisión, sin necesidad de contar con ningún registro de telecomunicaciones”, recordó Paravicini.

También, apunto que esta reglamentación ya se encuentra elaborada y los pasos jurídicos tendrán una duración de tres semanas. Además que tiene registrado a 32 operadores a nivel nacional que prestan el servicio del servicio de televisión por cable legalmente y que entre los registrados se encuentran también las cooperativas telefónicas que ingresaron en el negocio.

“La reglamentación ya la tenemos, asimismo identificamos quienes son los operadores legalmente establecidos y también clasificamos la forma en la que brindan el servicio de televisión por cable, que en el país es recepcionada mediante antenas parabólicas, cables coaxiales y cobre. Además tenemos listo el capitulo de fiscalización control y sanciones a los operadores ilegales”

A su vez, añadió que al no ser posible incautar los miles de aparatos de los domicilios puesto que se necesitarían orden de un juez, no se realizarán incautaciones. Además, la adquisición de las antenas parabólicas no contaba con una normativa, por lo que los aparatos continuarán en funcionamiento recibiendo la señal de canales que tienen señal abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario