09 octubre 2012

Gobierno prevé vender 20% de la capacidad del satélite Tupac Katari en el exterior



El director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, indicó el martes que se prevé vender en el exterior del país alrededor del 20 % de los servicios que sea capaz de originar el satélite Tupac Katari, una vez que inicie operaciones en 2014.

"En el exterior también vamos a vender parte de la capacidad de satélite. Hay unas estimaciones preliminares que de alrededor del 20 por ciento de la capacidad podría estar vendida en el exterior del país", indicó a la ABI.

Zambrana dijo que en la región existen países potenciales para vender los servicios del satélite Tupac Katari, tales como Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Además, señaló que se calcula que los ingresos percibidos por la venta de los servicios del satélite en países extranjeros, sumen 8 millones de dólares anuales.

Precisó que el satélite generará para el Estado boliviano, alrededor de 40 millones de dólares anuales, producto de las ventas de sus servicios a empresas (públicas y privadas) nacionales e internacionales.

El proyecto Túpak Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales y tendrá un costo de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de la China y el Estado boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario