05 octubre 2012

Ecuador lanza su primer teléfono móvil con funciones en idioma en quechua



El gobierno ecuatoriano lanzó el primer teléfono móvil con funciones en quechua para promover el uso de la tecnología entre las comunidades indígenas que hablan ese idioma. El nuevo ZTE GS 512 tiene un precio de $us 45 y cuenta con funciones como radio FM, linterna y juegos, entre otras.

El celular fue presentado en la localidad andina de Colta, en la provincia de Chimborazo (centro), y su costo es de unos $us 45, dijo a la prensa el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. La ausencia del quechua en la tecnología “limita el acceso de los pueblos indígenas a los avances” en ese ámbito, remarcó la autoridad, según AFP.

Aunque no es un teléfono inteligente, el teléfono cuenta con radio FM (sin necesidad de auriculares para su funcionamiento), “teclado de fácil lectura”, calculadora, mensajes escritos, conversor de unidades, juegos y linterna, entre otros, precisó el diario ecuatoriano El Comercio.

Guerrero subrayó, según AFP, que el dispositivo aporta a la “recuperación, fortalecimiento y perpetuidad de este idioma”, ya que en Ecuador unas 591.448 personas hablan esa lengua, que consta junto al shuar y al castellano como “idiomas oficiales de relación intercultural” en la Constitución ecuatoriana.

El nuevo ZTE GS 512 es una herramienta que aporta al proceso de fortalecimiento, recuperación y perpetuidad de este idioma, dijo el Ministro Guerrero, quien destacó que en lo tecnológico este lenguaje se encuentra prácticamente ausente. “Este hecho limita el acceso de los pueblos indígenas a los avances tecnológicos”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario